BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin González Navascués »

Hola compañeros: Bueno, gracias al Coronel Guasch y a mi tocayo Delfín Montero, después de 41 años y de haber estado allí tres o cuatro veces, he podido saber que el mercado de los lunes se celebraba en Tah. Nunca es tarde si la dicha es buena. Coronel Guasch, he visitado el album de fotos que indica Vd. y he podido ver la foto nº 8 y el ambiente que se refleja es tal y como lo recordaba. Un abrazo a todos.

Delfín Glez.Navascués
Bon de Automóviles 72/73
Delfin Montero
Mensajes: 19
Registrado: 30 Mar 2012 19:11

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin Montero »

Un martes cualquiera, creo que sobre final de Mayo del 74 y otro servicio mas, convoy a Smara concretamente este día con el Land Rover de Mando y como siempre los últimos preparativos, las petacas de gasolina, aceite y agua, la bolsa de las telas para las señales de la contraseña por si nos visitaban los de aviación con las Saetas y lo mas importante y lo mejor, recoger los chuscos de pan y las tortillas de patatas que nos había preparado el cocinero la noche anterior para el almuerzo en la parada que hacíamos a mitad del camino poniendo los camiones en circulo al lado de la casa vieja de un paisano nativo que vendía de todo, en fin lo rutinario, salida de madrugada del Aaiun y llegada sobre el medio día a Smara, comer en el cuartel de ATN y por la tarde reparto de los camiones a los distintos cuarteles para descargar la mercancía, después paseo por Smara, Mezquita etc. Cena en el cuartel y con una manta a manera de poncho, al cuartel del tercio para ver la película (casi siempre de vaqueros) y vuelta al cuartel de ATN para dormir, y por la mañana vuelta al Aaiun.
Esto es el relato resumido de cualquier Martes, pero que paso para que para mi fuese distinto este convoy del resto.
Justamente a partir de la llegada del cine al cuartel de ATN, entramos como siempre los conductores al dormitorio “sin hacer mucho ruido” pues dormíamos junto a los compañeros nómadas y nos acostamos, pasados unos cinco o diez minutos, en la oscuridad y el silencio me tiran un vaso de agua que me coge de lleno y me moja la cama y veo a un compañero correr y meterse en una litera en la fila de enfrente donde dormían los nómadas, cuento las camas con la puerta como referencia, aguanto el chaparrón y dejo pasar unos veinte o treinta minutos para no levantar bulla, salgo del barracon cruzo al de enfrente donde estaban los aseos y cojo un cubo que había con una fregona lo lleno de agua entro en la compañía cuento las camas donde se había acostado el gracioso y le tiro el cubo, en ese momento se encienden las luces de la compañía, salgo corriendo para mi cama pero estaba lejos y me meto con un compañero en su cama, repito luces encendidas y que aparece, pues aparece el Sargento de guardia nativo y un Teniente Coronel del Tercio que era el jefe de día, lo normal, que pasa aquí, que escándalo es este, el otro empapado de agua el cubo por los suelos , y lo lógico quien lo ha hecho, y yo con un compañero un su cama, los dos en calzoncillos (recordar que en Smara eran camas no había literas como en el Bon de Autos), pues si, no me quedo otra que salir y decir, a sus ordenes mi Teniente Coronel he sido yo, le explico que antes me habían tirado un vaso de agua, (pero creo que ni me escucho), me hace recoger y secar el suelo y me dice que me vista y que me presente en el cuerpo de guardia, donde pase toda la noche aguantando las conversaciones y gritos de los soldados en árabe porque todos los de la guardia eran nativos, y sin saber que pasaría conmigo, no sabia si volvería al Aaiun por la mañana si me quedaría en Smara o en que terminaría todo lo que me estaba pasando, afortunadamente de madrugada llega mi Teniente jefe del convoy al calabozo y me pregunta, Montero que ha pasado le cuento la historia de la fatídica noche, me saca del trullo y vuelvo con el convoy al Aaiun, presentación (así me lo ordenaron) al Teniente Coronel del Batallón que ya se lo habían comunicado, explicación de lo sucedido en Smara y dado lo buena persona de nuestro jefe del Bon y después de una buena regañina, todo quedo en dos semanas de prevención ( recordar que la prevención en el Bon significaba que después de cumplir con los servicios diarios, coger el colchón y dormir en el cuerpo de guardia) y así termino esta aventura que contada ahora parece una simple y pequeña anécdota pero os aseguro que a dos meses de mi licenciatura lo que yo pase aquella noche en el calabozo de Smara no se lo deseo a nadie y no se me olvidara mientras viva. Estas dos semanas de estancia en el calabozo del Bon son parte de las muchas noches que pase en el mismo por distintos motivos y que posiblemente os cuente otro día.

Saludos para todos.

Delfín Montero Camacho
Bon Autos Aaiun 73/74
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por joan serra congost »

Buenos días Centauros , veo que los compañeros Artilleros han hecho su escarapela , pues nosotros también tenemos la nuestra , en el encuentro Nacional de Valencia ya vendí barias , los compañeros Delfín Navascues , Juan Luis Jiménez , Manolo Darias , etc etc , en alguna foto salimos con ella puesta en el jersey reglamentario , si a alguien le interesa aun me quedan 9 , me manda un @ particular y lo concretamos , son bordados y se pueden coser o pegar . Pongo una foto

Imagen
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin González Navascués »

Hola a todos. Delfin Montero , me parece que ya lo he contado en otra ocasión pero como has sacado el tema , por si acaso aún siendo pesado lo vuelvo a explicar.
En mi primer convoy a Smara, me tocó con un Teniente nuevo en el Bon,
pero por edad todo un veterano, de jefe de convoy, no recuerdo el nombre, y al punto de la mañana cuando lo fuí a recojer al barrio de Corominas donde vivía y ya de entrada salió con una bota de vino ya varias botellas- Pon eso por ahí que el viaje es largo- Iniciamos el convoy y trago va trago viene de la bota, de la cual yo también participe, todo hay que decirlo, nos enfilamos para Smara con un convoy de Pegasos 1O9O como siempre. En un punto del camino se empecino en que conocía un atajo porque él ya había estado por allí y a pesar de la insistencia del cabo 1ª que venía de segundo, nos metió por unos arenales que para los 109O eran impracticables. Total que a base de planchas de vadeo los fuimos sacando adelante y en ese punto, dado el estado de evidente embriaguez del Teniente, nuestro cabo 1º nos dijo que pasáramos de él y volvieramos a la ruta normal, a pesar de las amenazas de denuncia por motín que profería el citado teniente. Con todo esto, la demora en el viaje ya era de varias horas y cuando llegamos a Smara nuestro querido teniente se reunión con el jefe del destacamento de TN y este me hizo llamar, me presenté y me mandó directamente a la pavera. Entre esto mi querido teniente seguia con su discurso de sublevación y motín. De hecho yo no tenía más culpa que estar más cerca de él, por ser el conductor del Land Rover de mando pero a mí me cayo el muerto. Pasé la tarde en la pavera y por la noche se me unieron unos cuantos compañeros más por un cacao formado con los Nómadas en la cIa donde dormian.
Al día siguiente cuando ya lo dejaba delante del Bar de Oficiales del Bon mi Apreciado teniente se dirijió a mí y me espeto "Catalán, ten en cuenta que lo que yo diga va a misa"- A sus ordenes mi teniente y ahí quedó la cosa porque evidentemente su palabra valdría más que la mia. Yo creo que tampoco le interesó levantar más polvo en este asunto. Al poco desaparecío del Bon. y afortunademente yo no tuve nada más que ver con él.
A proposito en en tiempo que estuve en el Bon, de
Junio 72 a Junio 73 los convoyes de abastecimiento en los que participé, nunca llevaron escolta de ningún tipo, se componian de un Land Rover de Mando, los camiones de carga 1O90 ó 3O45, incluso una vez la tractora y la plataforma de un Reos Tractor, el consabido coche escoba y otro Land Rover de Ingenieros con un conductor y un operador de telecomunicaciones.
Logicamente las patrullas con los paracas eran muy diferentes. Los vivacs se montaban con guardias y puestos de ametralladoras y el contingente de tropa era más que suficiente para asegurar el convoy, que se formaba con el Land Rover de mando dos camiones 3o45 del tercio conducidos por legionarios como es natural y el Land rover de Ingenieros para la comunicaciones.

Supongo que, dado que no estábamos en "alerta roja" en esa época todo iba mucho más relajado.
Otro dato de los convoyes de Smara. Normalmente se llegaba sobre el mediodía se descargaba se comía y por la tarde íbamos a una zona cercana con los camiones y entre todos los cargábamos de piedra plana negra para las construcciones y obras en El Aaiún y asi se aprovechaba el viaje de vuelta que de otro modo se haría de vacio.

Bueno un abrazo a todos los seguidores del Foro

Delfín Glez.Navascués
Bon de Automóviles, 72 /73
Delfin Montero
Mensajes: 19
Registrado: 30 Mar 2012 19:11

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin Montero »

Querido compañero, amigo y tocayo Delfín González, hay que ver la cantidad de cosas que tenemos o hemos tenido en común, el mismo nombre, el mismo cuartel, el mismo departamento y la misma sección, Land Rover/3045, también los dos de Abril (yo un año después) y los dos, los mismos servicios en el cuartel y los destacamentos a los que asistíamos.
Cuando leo tus relatos parece que este leyendo lo vivido por mi, efectivamente cuando regresábamos de Smara lo hacíamos con los camiones llenos de piedra de pizarra que cargábamos en una zona mas o menos montañosa que había a unos 5 o 6 kilómetros de Smara y nos cargaban los camiones los componentes del pelotón de castigo del Tercio. Esas piedras se empleaban en el arreglo de la plaza que había enfrente a Capitanía en el Aaiun, la única diferencia es que como consecuencia de la creación del Frente Polisario el día 10 de Mayo del 73, nosotros no podíamos salir sin el Subfusil y las cartucheras con la munición, y que en la mayoría de los convoy, aparte de la emisora y todo lo que tu describes, llevábamos escolta de dos Land Rover con legionarios, uno al principio del convoy después del Land Rover de mando, y otro al final del mismo detrás del coche escoba que siempre era un Pegaso 3045 y que a mi especialmente me gustaba, ir como conductor del ultimo camión.

Saludos para todos los colegas del Bon

Delfín Montero Camacho
Bon Autos Aaiun 73/74
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin González Navascués »

Hola a todos: Lo primero, agradecer a Juan Piqueras el faenón que se ha dado con nosotros, para poner en la Web los videos que me había enviado Monroy, filmados en el Super 8 de entonces y pasados a DVD digital de ahora y que podemos ver en el Apartado de Videos, con imagenes sobre el Sahara y en particular de el Bon de Automóviles de El Aaiún de los años 72/73 y que supongo que nos traeran muchos recuerdos. Un abrazo


Delfin Glez. Navascués
Bon de Automóviles 72/73
Centauros del Desierto
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin González Navascués »

Delfín Glez Navascues Miércoles, 5 Junio 2013 22:02
Hola compañeros: En alguna de las paradas que haciamos en los convoyes junto a Jaimas en medio del desierto, recuerdo haber limpido con colirio los ojos purulentos de más de un niño, comido por las moscas y de haber dejado chuscos y latas de sardinas. Solo aceptaban pescado, ya sabemos que no pueden comer cerdo y eran muy desconfiados. En una ocasión llevábamos unas latas de carne de vacuno que iban con una latita de carburo para calentarla y que estaba buena, por el hecho de ser carne ya no la querían, no se fiaban, solo sardinas , filetes de calamar o similar

Delfin Glez Navascués
Bon de Automóviles 72/73
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por joan serra congost »

Hola compañeros , ablando de los niños sajarais , recuerdo alguna vez que me avía tocado ir a descargar la basura del cuartel al vertedero , pues siempre llevabas algún chusco de pan y como dice el compañero Delfín , alguna lata que otra se le llevaba , creo recordar que alguna vez se les avía llevado leche condensada de algún paquete que llegaba de un compañero Canario , no recuerdo su nombre , en el 2º escalón le llamábamos Cani , este compañero un día descargando la basura atropello a un niño causándole la muerte , hubo bastante alboroto , suerte de la PT que normalmente estaban allí , para que no se acercaran al camión mientras se descargaba , para evitar accidentes , como el que paso ese fatídico día , por cierto , dicho compañero ( El Padre Cani ) ya en Canarias tuvo un accidente de coche el y también perdió la vida , en unas cintas de casete que grabamos con las normas para los reclutas , el es el que las lee , es el único recuerdo que tengo de el " la voz " D.E.P Cani
Un saludo para todos
Joan Serra
Bon de Automóviles ( Centauro del Desierto )
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por joan serra congost »

Buenas tardes Centauros , la cosa esta muy parada , voy a sacar un tema nuevo ¿ Os acordáis que se hacia con la ropa de paisano una vez se llegaba al Bon ? recuerdo que avía gente que la vendía o la regalaba a los veteranos que se licenciaban , en mi caso cuando llegue ala sección de baterías del 2º Escalón , avían dos veteranos que alas pocas semanas se licenciaban , " por cierto " dejándome a mi solo , uno de ellos era de mi estatura y se la quería regalar pero el se negó , me dijo que me la cambiaba por una cámara de fotos de la marca Hallina yo le conteste ¿ como me vas a cambiar una cámara por ropa ? el dijo , esta cámara tiene mucha mili yo ya la cambie también en su día , ósea que te toca a ti seguir la tradición , lo malo es que a mi me licenciaron en San Baudilio de Llobregat ( Barcelona ) , pues esto quiere decir que aun la tengo en propiedad , aquí va la muestra
Un saludo para todos
Joan Serra ( Centauro del Desierto ) alto y claro

Imagen
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin González Navascués »

Hola a todos: siguiendo con la nueva vía abierta por Joan Serra, os cuento. En el BIR en Abril del 72, a nosotros en la 5ª Cia nos dijeron que no podíamos conservar la ropa de paisano, que teníamos que deshacernos de ella. No se si esto era cierto o nos lo dijeron para hacerse, los auxiliares con ropa para cuando se licienciaran o no, pero unos optaron por remitirla por Paquete Postal a su casa y otros la regalamos a los veteranos. De todos modos no teníamos espacio en el petate para toda " impedimenta " que nos habían suministado y además, como fué mi caso, la mayoría habíamos ido con ropa ya muy usada, sabiendo y en prevención de que la perderíamos. Cuando volví del permiso ya me hice con una maleta y ropa de paisano que guardábamos en un cuarto de la Cía de Transportes bajo llave que estaba en poder del , entonces, Brigada López. En otra entrada hablaremos del momento de la entrega de la ropa militar, si os parece. Un abrazo

Delfin Glez.Navascués
Bon de Automóviles 72/73
JOSE ANGEL MONROY
Mensajes: 20
Registrado: 16 Mar 2013 22:07

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por JOSE ANGEL MONROY »

Hola compañeros Centauros del Desierto empezamos a caminar estábamos poniendo chapas de
vadeo pues caímos en un rio de arena, bueno respecto a lo de la ropa de paisano los que hicimos noche en ese lujoso cuartel de Madrid (Warras) nos dijeron que nos deshiciéramos de ella pues en el petate no cogía y a su vez era mucho peso innecesario que el avión aprovecharía para otros menesteres.
Yo muy disciplinado si no ya sabéis empezaba la murga lo que no me acuerdo si es que la queme ,la tiré o se la di algún veterano de aquel lujoso cuartel.
Cuando vine de permiso ya traje ropa de paisano y con esa me licencie, que alegría dentro de 8 días hace 40 años venia de regreso para la Península con esa misma ropa billete de avión hasta Asturias y con la "BLANCA "en la mano.
Bueno un abrazo a lo Centauros del Desierto otro día seguimos otro poco.
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Como os conté, si bien el Bir fue duro, tengo que decir que el Bon Autos era mejor aunque lo consideré como un campo de trabajo pero a diferencia del Bir, éste me gustaba. Los compañeros ya han hecho sus aportaciones con sus escritos y doy fe de que las semanas se hacían muy monótonas. En los viajes a Smara que está del Aaiún a unos 260 km, tardábamos casi seis horas en hacer el recorrido, las carreteras estaban asfaltadas pero eran estrechas, cabían dos bicicletas. La mayoría de las veces circulábamos por fuera de la carretera, los que conocemos aquello sabemos que no todo es arena en el Sáhara, es un terreno pedregoso, árido y caluroso de día, la arena está mas bien cerca del mar, sobre todo en la parte del Sáhara en la que estábamos. En Smara también hay dunas,también se encuentran los ríos de arena, y cruzarlos con los camiones era un problema, te podías quedar atascado y tener que palear para poder salir, lo que si me enseñaron era que si la arena parecía olitas de mar era que estaba prensada por el aire y se podía cruzar más fácilmente.
Normalmente yo conducía los camiones 1090 que hacían el trayecto hasta Mahbes y los 3045 llegaban a los sitios más complicados. Os cuento una anécdota de uno de los viajes, yendo de convoy a Smara con el 1090, al llegar me encontré a un compañero todo cabreado, era Manuel Plata Vivas de Badajoz, le pregunté, ¿ Qué te pasa gitano ?, era muy moreno. Me contestó que el teniente lo mandaba al día siguiente a Tiffaritis agregado y que no quería ir pues su padre le había enviado un paquete, quería volver al Aaiún y recogerlo. "Como no vaya, allí están Luis Miguel y Delfín, seguro que se lo comen todo" Los paquetes de algunos compañeros eran muy buenos, jamón, chorizos, queso...y todos esperábamos los envíos pues normalmente se compartían. Le propuse un cambio, que él volviera al Aaiún con mi camión y yo cogería el suyo el 3045 hacia Tiffaritis, hablamos con el teniente y el cambio se hizo.
Esa misma tarde salí para Ingenieros, cargamos bidones de agua, gasolina y herramientas de construcción y al amanecer salimos el 3045 y varios Land Rover, íbamos siempre escoltados por la Legión. De Smara a Tiffaritis hay más de 300 km, tardamos todo el día en llegar y en ese viaje empecé a disfrutar del camión todo terreno pues aquellas pistas parecían caminos de cabras, ideal para conducir los 3045.
Por fin llegamos a Tiffaritis, allí los zapadores iban a construir un hoyo o especie de piscina en el suelo para enterrar un depósito de queroseno para que los helicópteros pudiesen repostar y volver al Aaiún.
El depósito se enterraba porque el calor era exagerado y podía estallar.
A los pobres zapadores daba pena verlos como picaban aquel suelo pedregoso y además con pico y pala sin máquina retroexcavadora, en fin mano de obra barata. Yo estaba con el camión con unos cuantos de ellos suministrándoles piedras, arena y lo que hiciese falta. Buscábamos piedras, eran negras quemadas por el sol, las cargaban y descargaban, así hasta terminar.
En Tiffaritis había un pequeño cuartel de la P. y unas gacelas en un gallinero.
Ahora sigo que se me ha calentado el ordenador y va a su bola.
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por joan serra congost »

Hola compañeros Centauros , solo decir que estare unos días permiso en Tenerife y hemos quedado en vernos con los conpañeros Diego Padron y Florencio Yumar , ya contare ala buelta
Un abrazo para todos
Joan serra
Luis Miguel Vicente
Mensajes: 46
Registrado: 06 Abr 2012 19:04

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Luis Miguel Vicente »

Joan que tengas unas buenas vacaciones, y disfruta de la isla, un abrazo.
Luis Miguel Vicente
Bon Automóviles
Aaiún 73/74
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Joan,dile a los compañeros de Tenerife que te lleven a probar las lapas y si no te gustan me las mandas para Ceuta,para el "perla"
Responder