BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por joan serra congost »

En el piso de arriba e colgado las fotos , pero e clicado " enviar " sin despedirme , ni poner los nombres , en la primera foto esta Suso y yo , en la segunda , de derecha a izquierda son , Suso , Anglada y un servidor .
Y ahora si , recibir un cordial saludo
Joan Serra
Batallón de Automóviles del Aaiún 75/76 - Centauro del Desierto
JOSE ANGEL MONROY
Mensajes: 20
Registrado: 16 Mar 2013 22:07

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por JOSE ANGEL MONROY »

Hola amigo Joan Serra vosotros los del 75/76 tuvisteis que pasarlas jodidas los del 72/73 no nos enterábamos de nada como
si no fuera con nosotros el tema,como estábamos en el Aaiún y no salíamos casi nada al exterior pues como sabes los del 2º escalón podíamos ir de frontera que era los lunes o a Smara como mecánico y deja de contar. Ahora si los que estaban en las fronteras patrullando eso si era jodido y peligroso. Yo particularmente pase una mili de trabajo por citar algunos la cancha que había a la entrada pegada a la compañía de la plana o de servicios no me acuerdo muy bien, en el cuerpo de guardia la sala de oficiales toda la verja, una verja de cierre de 50 metros de largo en módulos de 2 metros y medio para Tenerife vivienda del Teniente Coronel Justo Benedicto Perez,reparar todo lo que hubiera que soldar como preparar tubos de remolcar y la obra mas difícil que hicimos fue soldar una caldera de latón de 8 mm de purificar el agua para los radiadores de todos vehículos, decirte que cosas del Sargento Peñalver pues en parque y talleres no pudieron hacerlo.
Por eso te digo compañeros del 75/76 habéis sido unos héroes a veces dan las medallas a quien no las merece vosotros si hicisteis méritos para merecerla.

Bueno un abrazo muy fuerte (Centauros del Desierto)

Monroy 72/73
Asturias
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por joan serra congost »

Escrito traido del LD , en este viaje desde Barcelona a Madrid y de Madrid al Sahara , con migo tambien venían los compañeros Juan Navarro y Jesús Palomares entre otros


Buen día a todos , tal día como hoy 19/04/ hace 38 años que los de Abril del 75 nos montaron en un tren camino de Madrid , luego fuimos trasladados a un Cuartel Militar ( creo recordar que era el Cuartel de Bad Ras ) ( creo que se escribe así ) donde nos cortaron el pelo nos pusieron la primera vacuna nos dieron el rancho nos formaron en la calle con un aguacero que caía y esperar al día siguiente para que nos trasladaran a coger los aviones Hércules para aterrizar en el Aaiún , allí empezó nuestra trayectoria militar " Que tiempos aquellos "
Un saludo para todos
Joan Serra ( Batallón de Automóviles del Aaiún )
JOSE ANGEL MONROY
Mensajes: 20
Registrado: 16 Mar 2013 22:07

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por JOSE ANGEL MONROY »

Hola compañeros hoy hace 41 años llegaba a una tierra que nunca pensaba ni que existía lo veía en las películas pero no me lo creía hasta que lo vi con mis propios ojos cuando el Hércules tomo tierra en el aeropuerto del Aaiún, solo se veían jaimas y muchas dunas y un olor de sequedad del polvo en suspensión que nos pasaba por todo el morro acompañado de un calor asfixiante
Bajando del avión te sacaban fotos yo no tengo ninguna, pues con la cara de gilipollas que traíamos y aquella etiqueta como si de un bulto se tratara "avión nº4" y la medallita con la plaquita y un nº......... de identificación por si ocurría alguna desgracia ,me hizo mucha gracia de un compañero que pregunto y esta chapa para que es y le contesta otro compañero por si nos estrellamos y no sobrevivimos.
Bueno viendo lo que se veía venir no quedo mas remedio que echarle cogones a la causa y tirar para delante como fuera.
Pero llego ese día 29 de Junio de 1973 y ese vuelo fue tan distinto al del 20 de abril de 1972.

Un abrazo a todos los Centauros Del Desierto y en especial para el 2º Llamamiento que fue
cogonudo a pesar de todo que sufrimos porque si se sufrió y se lloro (hablo de pistolos)para que se me entienda.

Monroy Bon Autos 72/73
Delfin Montero
Mensajes: 19
Registrado: 30 Mar 2012 19:11

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin Montero »

Los del reemplazo de Abril el 73, también por estas fechas, hace 40 años fuimos llegando al Sahara (yo llegue el 15 de Abril del 73), repitiéndose la misma situación y sensaciones que nos describe el compañero José Ángel Monroy, la diferencia con el es, que a nosotros nos quedaba mas de un año y el estaba a punto de terminar, pero bueno todo se pasa y gracia a eso hoy podemos disfrutar de la amistad de los compañeros como Luís Miguel y Juan Luís y todos los del Batallón que aunque no coincidimos en el tiempo siempre tendremos en común las aventuras de los convoy, y el olor a combustible.
Por cierto Monroy dices que te licenciaste el 29 de Junio del 73 y nosotros llegamos al Bon el 27, después de jurar bandera el 24, con lo que coincidimos dos días en el cuartel.

Delfín Montero Camacho
Bon de Automóviles 73/74
JOSE ANGEL MONROY
Mensajes: 20
Registrado: 16 Mar 2013 22:07

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por JOSE ANGEL MONROY »

Hola Delfin Montero ya veo que coincidimos en todo menos en el tiempo a mi me paso algo parecido a lo tuyo,pero con un vecino del pueblo que me fue a ver al Bir el primer domingo que yo estaba en el campamento no sabes
que mal pase ese dia sabiendo que ya se marchaba y yo tenia que pasar 14 meses, sufres una impotencia tan grande que te da por llorar como un niño .
Bueno ya ves que coincidimos 2 días en el cuartel pero ya sabes cuando estas para coger la vuelta para la Península ya no ves muro.
Bueno ya sabes que teníamos al compañero Navascues en el Bon.

Abrazo Sahariano

Monroy Bon Autos 72/73
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin González Navascués »

Hola a todos los Centauros. Como dicen Monroy y Delfín Montero, con los de abril del 73 solo coincidí 3 dias pués yo marché el día 3O de Junio del 73. Salimos de El Aaiun con un avión Foker de élice hasta Las Palmas y como anécdota os cuento que estábamos saliendo a pié de la pista cuando por la principal despegaba en un vuelo de carácter científico el famoso avión "Concorde" y nos dió tiempo a verlo salir. Después cojimos otro avión , este, más moderno un reactor que nos llevó al Aeropuerto del Prat en Barcelona. Allí, la novia, mis padres, en fin el cielo

Delfín Glez.Navascués
Bon de Automóviles 72/73
Centauros del Desierto
JOSE ANGEL MONROY
Mensajes: 20
Registrado: 16 Mar 2013 22:07

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por JOSE ANGEL MONROY »

Jo va Navascues como me refrescas la memoria yo también salí del Aaiún en un bimotor de hélices a Canarias y efectivamente estaba el Concorde preparado para seguir un eclipse de sol que se daba esos días y donde el Concor iba a filmar durante el vuelo por el desierto el eclipse solar.
Bueno Navascues como ves yo desde Canarias ya me fui a Madrid -Asturias
donde me esperaba mi mujer con toda la familia en un microbús de un tío de mi mujer, ahora la mayor alegría mía fue la de ver un churumbel de 15 meses andando por el aeropuerto para el un desconocido.

Un abrazo muy fuerte para ti y toda tu familia

Monroy Bon de Autos 72/73
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Bueno, de nuevo por aquí después de unos días de ausencia; ya que estamos celebrando la llegada al Sáhara,recuerdo que salí de Ceuta el 13-4-73, cuando se hizo el sorteo, a partir de la bola nº 13 y las cuatro siguientes iban al Sáhara, yo tenía la bola 17 desde entonces le tengo alergia al nº 13.
Hablando de las pastillas que se daban en el Bon, éstas duraron unos tres meses, lo que cuenta Monroy de un asturiano que estuvo toda la noche con el subfusil creo que es Pepe, estuvo este año pasado en la comida navideña de Ribadeo, eran dos hermanos mellizos, Pepe fue cabo 1º, una persona muy correcta y educada. Recuerdo que estuve una vez en Fosbucraa con el trailer Reo a llevar material de construcción para construir el cuartel de Cabrerizas y Pepe fue el jefe del convoy. Era la segunda vez que cogí el trailer, la primera vez fue para ir a Cabeza Playa a traer un cargamento de municiones hasta los polvorines del Aaiún, cuando ahora pienso en lo que hacíamos con un cacharro de áquellos que ni frenaban y encima cargados de explosivos me da miedo en lo que podría haber ocurrido pero disfrutaba a tope con los viajes que hacíamos; a mi me dieron pastilla por un tubo, como a todos, además es algo que nunca llegué a entender, éramos todos de la misma edad y solo porque algunos llevaban unos meses más nos discriminaban de tal manera que se hacía insoportable por parte de algunos,solo de algunos que su entretenimiento era fastidiar a los demás , eran una minoría pero vaya minoría.
Decirte Román que no es lo mismo ir al servicio militar con 22 años que ir con casi 30 como fue tu caso, a ti si te respetaban, a nosotros no y si te rebelabas solo conseguías pasarlo peor.
Lo mejor de mi primer convoy a Smara, ya con un Pegaso 1090, fue que al llegar, los de T.N. querían darnos pastilla porque íbamos a dormir allí pero nuestros padres del Bon que nos acompañaban no lo consintieron y nos produjo una sensación muy buena, teníamos defensores, solo nos podían tocar ellos. Delfín Navascuez me pregunta si yo di pastilla, éso lo contaré cuando llegue a padre, ahora soy todavía recluta.
Como ya os conté anteriormente, en el Bon estaba un teniente que era de Ceuta, el teniente Cachinero, pues hace unos días hablando con un amigo de colegio que por cierto ahora es coronel, le pregunté por el teniente, me dió su nombre completo,Juan Ragio Cachinero, desgraciadamente falleció en el 2009.
Joan, tú sigue contando tus cosas que a todos nos gusta leer tus experiencias, algunas buenas otras no tanto pero así era en el Sáhara.
Delfín Montero, tú y yo pasamos por las mismas penalidades pero así y todo tú fuiste al cine yo todavía np se donde estaba situado jajajaj.
Una pregunta para Monroy, Delfines, por qué siendo todos de abril aunque de distinto año, yo que no cogí permiso, me licencié a primeros de junio y vosotros a finales de junio? Tengo entendido que los que cogían permiso se licenciaban cuarenta días después.
Bueno, ya me he cansado, me voy a cenar, otro día continúo.
Un abrazo para todos.
Juan Luis Jiménez.
Bon Autos 73/74
Centauros del desierto.
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Bueno, de nuevo por aquí después de unos días de ausencia; ya que estamos celebrando la llegada al Sáhara,recuerdo que salí de Ceuta el 13-4-73, cuando se hizo el sorteo, a partir de la bola nº 13 y las cuatro siguientes iban al Sáhara, yo tenía la bola 17 desde entonces le tengo alergia al nº 13.
Hablando de las pastillas que se daban en el Bon, éstas duraron unos tres meses, lo que cuenta Monroy de un asturiano que estuvo toda la noche con el subfusil creo que es Pepe, estuvo este año pasado en la comida navideña de Ribadeo, eran dos hermanos mellizos, Pepe fue cabo 1º, una persona muy correcta y educada. Recuerdo que estuve una vez en Fosbucraa con el trailer Reo a llevar material de construcción para construir el cuartel de Cabrerizas y Pepe fue el jefe del convoy. Era la segunda vez que cogí el trailer, la primera vez fue para ir a Cabeza Playa a traer un cargamento de municiones hasta los polvorines del Aaiún, cuando ahora pienso en lo que hacíamos con un cacharro de áquellos que ni frenaban y encima cargados de explosivos me da miedo en lo que podría haber ocurrido pero disfrutaba a tope con los viajes que hacíamos; a mi me dieron pastilla por un tubo, como a todos, además es algo que nunca llegué a entender, éramos todos de la misma edad y solo porque algunos llevaban unos meses más nos discriminaban de tal manera que se hacía insoportable por parte de algunos,solo de algunos que su entretenimiento era fastidiar a los demás , eran una minoría pero vaya minoría.
Decirte Román que no es lo mismo ir al servicio militar con 22 años que ir con casi 30 como fue tu caso, a ti si te respetaban, a nosotros no y si te rebelabas solo conseguías pasarlo peor.
Lo mejor de mi primer convoy a Smara, ya con un Pegaso 1090, fue que al llegar, los de T.N. querían darnos pastilla porque íbamos a dormir allí pero nuestros padres del Bon que nos acompañaban no lo consintieron y nos produjo una sensación muy buena, teníamos defensores, solo nos podían tocar ellos. Delfín Navascuez me pregunta si yo di pastilla, éso lo contaré cuando llegue a padre, ahora soy todavía recluta.
Como ya os conté anteriormente, en el Bon estaba un teniente que era de Ceuta, el teniente Cachinero, pues hace unos días hablando con un amigo de colegio que por cierto ahora es coronel, le pregunté por el teniente, me dió su nombre completo,Juan Ragio Cachinero, desgraciadamente falleció en el 2009.
Joan, tú sigue contando tus cosas que a todos nos gusta leer tus experiencias, algunas buenas otras no tanto pero así era en el Sáhara.
Delfín Montero, tú y yo pasamos por las mismas penalidades pero así y todo tú fuiste al cine yo todavía np se donde estaba situado jajajaj.
Una pregunta para Monroy, Delfines, por qué siendo todos de abril aunque de distinto año, yo que no cogí permiso, me licencié a primeros de junio y vosotros a finales de junio? Tengo entendido que los que cogían permiso se licenciaban cuarenta días después.
Bueno, ya me he cansado, me voy a cenar, otro día continúo.
Un abrazo para todos.
Juan Luis Jiménez.
Bon Autos 73/74
Centauros del desierto.
JOSE ANGEL MONROY
Mensajes: 20
Registrado: 16 Mar 2013 22:07

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por JOSE ANGEL MONROY »

Bueno compañero Jimenez te tengo que decir que en primer lugar que el compañero del subfusil es el que tu dices un buen tío, pero te tengo que decir que a un paisano nuestro que estaba en el Bon le preparo una cuando estaba de paisano para licenciarse que por la mañana su cara era mas bien la de un indio con pinturas de guerra " porque seria" yo si sabia quien lo había hecho.
Lo de licenciarnos el 29 Junio de 1973 como era mi caso no el de Navascues que se fue el 30 de junio de 1973,fue porque disfrutamos de permiso, yo al menos tuve un permiso especial por estar casado y con un hijo pero lo tuve que costear por mi cuenta, no pude aprovechar puente aéreo ya sabes vienen nuevos soldados y se utiliza el retorno, mi permiso fue el día 6 de diciembre del 72 y regrese al Sahara el día 14 de enero del 73 con lo que te contesto a tu pregunta recuperamos los 40 días de permiso.

Bueno un abrazo Centauro del Desierto

Monroy Bon de Autos72/73
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin González Navascués »

Hola a todos. Monroy, cuentas que al igual que yo, viste despegar al Concorde que debía de hacer unas comprobaciones de caracter científico a que mereferia antes como lo de seguir al eclipse solar, por lo que supongo que salímos el mismo día. Yo estaba creído que había sido el 3O de Junio pero si tú estás en lo cierto salí el 29. Yo hice los días de permiso para la Navidad del 72 y nos fuimos, día más o día menos según los vuelos 4O días después de marchar los de nuestro reemplazo de Abril 72 que no hicieron permiso. Ya se me lia la cabeza porque no conservo cartas que me pudieran dar fechas exactas pero supongo que por ahí van los tiros. En cuanto a trato con los novatos creo que todos tuvimos que aguantar lo nuestro, como las peores horas en los refuerzos ó imaginarias, el tener que hacer las "eternas obras" en el Bon. etc. Bueno hasta otro rato. Un abrazo.

Delfin Glez.Navascués
Bon de Automóviles, 72/73
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por joan serra congost »

Hola , veo que estáis ablando de cuando llegamos al Sahara para empezar nuestra vida como soldados y de cuando nos licenciaron , pues yo también soy de Abril como ya sabéis pero del 75 , en el BON hubieron que tuvieron suerte pidieron el permiso se lo concedieron y al empezar el conflicto con la Marcha Verde , varios atentados como en el Cine Las Dunas , varias manifestaciones un poco bastante jodidas , pues ya no volvieron al Sahara , se de compañeros que con nueve meses los mandaron para casa y otros como yo que nos putearon asta el final , en mi caso el 28 de Febrero del 76 al evacuar el Territorio del Sahara , nos trasladaron con los Barcos ( El Castilla y El Aragón ) junto con el Cuartel de la Legión ( Juan de Austria ) a Las Islas Canarias , primero a Fuerte Ventura donde desembarcaron la Legión , seguimos hasta Las Palmas , allí en el Bon de Automóviles , situado en un buen sitio ( en el Barrio de las .... ) estuve dos semanas , de allí los del Bon del Aaiún nos separaron unos se quedaron y a los demás nos llevaron a Tenerife a ( La Cuesta ) a otro Cuartel de Automóviles , allí nos tuvieron que habilitar unas cocheras para ponerle literas , allí nos tuvieron cuatro meses , después nos fueron repartiendo cada uno a su Caja de reclutas de la provincia que perteneciera , a unos cuantos de Barcelona nos llevaron a San Baudilio De Llobregat a otro Cuartel de Automóviles , eso si nos dieron un fin de semana de permiso , después de catorce meses creo que ya nos tocaba , nos tuvieron en dos meses y 20 días mas , no nos licenciaban porque la documentación nuestra no les llegaba , y sin papeles no avía nada que rascar , ósea que resumiendo hice 16 meses con 20 días , así lo pone en mi cartilla militar . Mas mili que la cabra de la Legión , pero como e dicho antes después de catorce meses UN FIN DE SEMANA DE PERMISO ,,, OLE OLE Y OLE
Un abrazo para todos y en especial a Los Centauros del Desierto
Angel de la Rica
Mensajes: 107
Registrado: 28 Oct 2004 23:37

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Angel de la Rica »

Compañeros de Automóviles, seguro que en estos días nos hemos visto en Pineda, pero al no conocernos y pese a identificarnos como extrovertidos, nos hemos cortado un poco, (por lo menos yo) nos hemos privado de hablar de nuestro BON, etc, etc, por culpa de la invasión de timidez que he sufrido, no obstante espero con seguridad encontrarnos en otras convivencias. Por tanto, recibid un abrazo y hasta otra. BON AUTOS AAIUN 71/72.
JOSE ANGEL MONROY
Mensajes: 20
Registrado: 16 Mar 2013 22:07

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por JOSE ANGEL MONROY »

Compañero Joan Serra lo tuyo no fue una mili normal fue mas bien un castigo de Alá no se por que motivo pero es que te toco todo, solo te falto que en recompensa a lo que pasaste que te hubieran recompensado con un pellizquito de los 45.000 millones de las antiguas pesetas que España invirtió en los fosfatos.
Pero parece ser que no hubo tal recompensa y que lo que si te premiaron fue con 4 meses mas de mili y de alto riesgo para ti y todos los que allí quedasteis.
Bueno ahora ya paso todo lo puedes contar y yo por lo menos me estoy enterando de muchas de las cosas que allí ocurrieron después de mi marcha que no sabia y que con la ayuda de esta pagina se entera uno de mucho, por ejemplo lo de los bates en la revueltas Saharahuis por el Aaiún contra nuestros propios compañeros de mili. Durante mi estancia la única revuelta que pasamos fue en Mayo del 73 cuando se forma el Frente Polisario hay un poco revuelo en el Aaiún pero las movidas estaban en el interior y en las fronteras, a partir de ese momento se empezaron a ver los atentados contra las torres eléctricas de la cinta transportadora y destrozos a los camiones de 120 toneladas que venían con el Fosfato hasta Caza Playa donde estaba la planta clasificadora.
Bueno Joan no te aburro mas un abrazo Sahariano

Monroy Bon Autos Centauros del Desierto72/73
Responder