BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por joan serra congost »

Hola Ángel De La Rica , como tu dices seguro que en Pineda nos veríamos , pero como nos conocemos de nombre pero no del cuartel que pertenecíamos , pues pasas desapercibido , yo en la manga del jersey llevo la escápela del Bon de Automóviles , por si alguien me ve y pregunta , bueno en el próximo de Zaragoza ya nos veremos .
Un abrazo
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por joan serra congost »

Hola CENTAUROS DEL DESIERTO , ayer nos juntamos tres compañeros ( Juan Navarro , Delfin Navascues y yo Joan Serra ) con nuestras correspondientes señoras en el ( Camping Pla De Mar ) de Malgrad de Mar , donde yo tengo mi Carabana , para comernos un fabada Asturiana que nos prepararon nuestras sargentas , los tropezones como la morcilla el chorizo las fabes , mejor dicho todo el condimento lo mando el Compañero Monroy a Delfín Navascues , ay que felicitar alas damas ya que le pusieron todo el corazón para preparar dicho manjar el cual quedo de lujo , se tiene que contar que nos sentamos ala mesa alas 12 del medio día con el pica pica y nos levantamos de la misma alas 9 de la noche " que día " es para repetirlo otra vez .
Bueno pongo alguna foto de dicho evento , en la primera foto de derecha a izquierda Juan Navarro , Delfín Navascues y yo Joan Serra , en la segunda foto de izquierda a derecha , Loli esposa de Juan Navarro , Palmira esposa de Delfín Navascues y Mª Angels mi mujer Joan Serra
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Eusebio Donaire
Mensajes: 609
Registrado: 23 Oct 2009 19:42
Ubicación: Madrid

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Eusebio Donaire »

Así me gusta.
-Que los CENTAUROS del DESIERTO se alimenten bien, para poder llegar a mayores.
-Cuidado con el COLESTROL y el ACIDO ÚRICO.
Un abrazo para todos/@s.

Eusebio DONAIRE MONTEAGUDO, P.y.T de Automovilismo 71/72 Aaiún.
JOSE ANGEL MONROY
Mensajes: 20
Registrado: 16 Mar 2013 22:07

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por JOSE ANGEL MONROY »

Bueno Centauros ya veo en las fotos todo lo bien que lo habéis pasado, bueno gracias también a las sargentas como vosotros las llamáis.
Ya veo que la comida se alargo un poco mas de la cuenta es muestra de que lo estabais pasándolo muy bien si esto mismo lo hacéis en el Sahara no os levantáis del suelo en 6 días Mahoma era muy listo con su religión al prohibirles el cerdo.
Bueno yo no se si podre acercarme a Zaragoza pero si alguno de vosotros le da por venir por Asturias no vaciléis en llamar para tomar unes botelles de sidra todo casero hecho por mi así que hay os queda la invitación palabra de Centauro.

Monroy Bon Autos 72/73
Oviedo(Asturias)
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Buenas noches compañeros, después de unos días de descanso ya estamos otra vez por aquí para seguir recordando y contando vivencias sobre en Bon Autos.
Hablando el otro dia con Luis Miguel Vicente me estuvo contando cosas de la cantina del Bon y creo que yo no entré nunca en ella, recuerdo que por ese tiempo se emitía en TVE, la única que había, la serie "Los camioneros" protagonizada por Sancho Gracia y yo siendo un amante de todo lo que tenga ruedas no pude verla aunque si la vi muchos años después. Así es que la cantina no la pisé, sin embargo lo que si recuerdo es que bebíamos más de la cuenta en la sección Reo, era una habitaíón pequeña que hacia las veces de oficina y de almacén donde se guardaban los utensilios. Pues bien, en esa habitación teníamos nuestro infiernillo, el calentador de líquidos, un trozo de madera y dos clavos, nos reuníamos, hacíamos las meriendas, charlábamos. Cuando faltaba personal en otros sitios para hacer cualquier trabajo recurrían a nosotros, yo particularmente me apuntaba voluntario en otras secciones para salir de convoy y estar fuera del cuartel, salir al interior me gustaba.
Nuestro trabajo consistía en abastecer de todo lo que hiciese falta a todos los cuarteles y destacamentos del interior.Todos los lunes se iba a la frontera con Marruecos a cargar de camión a camión, frutas, verduras, algunos hasta se traían hierba de fumar ; lo mismo hacíamos de conductores que de camalos, los conductores procurábamos llevar el cajón de las herramientas vacio para poder llenarlo de lo que cargábamos en la frontera, después lo repartíamos entre nosotros, era una forma de tener algo más que comer pues con las mil pesetas que me envíaba mi madre más el sueldo de ciento setenta y cinco pesetas poco podíamos hacer, aunque cada noche que dormíamos fuera del cuartel creo recordar que nos la pagaban a diesiete pesetas.
Lo que si tengo que agradecer al ejército son los dos sellos que me faltaban en el carnet de conducir, el D y el E.
Otro dia seguiré contando, lo bueno y lo malo que de todo hubo.
Un abrazo a todos.
Juan Luis Jiménez.
Bon Autos 73/74
Centauro del desierto.
Juan Navarro
Mensajes: 87
Registrado: 06 Ene 2013 12:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Juan Navarro »

Hola ,como esta la tropa después de tan suculento manjar ,la verdad es que nos pusimos moraos la fabada salió superior las cocineras las guisaron de forma perfectas ,también hay que decir la verdad que todo lo que las fabas tenían de condimento en el guiso era de primera calidad de elaboración propia .La verdad es que pasamos un día estupendo, y también recordamos como es natural algunas de nuestras experiencias vividas en el Sahara .Se me olvidaba el par de litritos de buen rioja que nos metimos pal cuerpo .Un fuerte abrazo para todos ,en especial para los centauros .
Juan Navarro.Un artillero de cabeza playa .
Luis Miguel Vicente
Mensajes: 46
Registrado: 06 Abr 2012 19:04

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Luis Miguel Vicente »

Buenas compañeros,lo que hablamos Juan y yo de la cantina recordareis que a los primeros que atendían eran a los veteranos,
si estabas sentado en una silla se la tenias que ceder,con el futbolin pasaba lo mismo,en los lavabos se afeitaban antes que nosotros bueno era una disciplina que pasaría después a nosotros, en la sección 3045 las meriendas con los utensilios que todos conocéis, lo del cine en el bon ya sabéis lo que nos hacían agua va agua viene, ya contare cuando una noche metimos un burro en la compañía fue la ostia, bueno centauros un abrazo.
Luis Miguel Vicente
Bon Automóviles
Aaiún 73/74
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por joan serra congost »

Juan Luis , hablas de la sección Pegaso 3045 que allí teníais vuestro avituallamiento , pues cuando yo estaba en el 2º escalón en la sección de baterías donde yo pertenecía también teníamos nuestros suministros , con nuestro hornillo eléctrico para las tortillas de papas , nuestra calienta leches , como tu dices , una madera con dos clavos , aquí te pongo una foto haber si lo reconoces , lo único que lee cambiado es el enchufe lo demás es el que me traje del Sahara . Un saludo para todos los CENTAUROS " con mayúsculas "

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
JOSE ANGEL MONROY
Mensajes: 20
Registrado: 16 Mar 2013 22:07

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por JOSE ANGEL MONROY »

Hola Joan Serra como ves estábamos muy pegaditos en el 2º escalón yo en forja y soldadura, lo que pasa que en distinta fecha, tengo que decirte que lo de la tabla y los 2 clavos no lo recordaba nosotros con la carbura y el oxigeno para soldar autógena y cortar chapa y el grupo de soldar eléctrico no me recordaba del aparatito.
Nosotros en el escalon teníamos un cajón de grandes dimeniones con doble fondo donde había de todo,este era un poco mas grande que el que decía jimenez en el cajón del camión,nosotros lo hacíamos mas fácil cuando llegaba el camión de la frontera y aparcaba detrás de viveres y delante de nuestro taller aprovechábamos para el saqueo por laparte delantera del camión apartando el toldo y si la cosa se complicaba habriamos por atrás todo esto mientras el chofer iba a comer.
Un saludo Joan
MONROY: BON DE AUTOS 72/73
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin González Navascués »

Hola a todos: Todas las semanas se montaba un convoy con camiones de todos los cuarteles para ir a la frontera en Daora donde se instalaba una especie de mercado en el que los marroquies traían sus mercancías, generalmente productos vegetales, hortalizas, verduras y frutas y cada cuartel hacía su compra de provisiones. Los camiones usados eran, casi todos, los pegasos Comet 1O9O yo había ido varias veces con el Land Rover de Mando del Convoy. Cuando, de regreso, el camión del Bon pasaba la valla del cuerpo de guardia y se dirigía al catenario de víveres que estaba por donde el 2º escalón,para descargar, los compañeros que iban en la caja empezaban a tirar de todo a los que estában emboscados esperándolos. era un verdadero saqueo como dice Monroy. ese día merendábamos bien o por lo menos sano.

Delfín Glez.Navascués
Bon de Automóviles 72/73
Centauros del Desierto
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciados centauros:Si leéis mi relato encuentro inesperado,sabreis como se gestó lo de ir semanalmente a por frutas a Tah.

Un saludo
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin González Navascués »

Hola Mi coronel: He leído su relato y es curioso e interesante conocer como se desarrollaron hechos como este que nos explica. Ud. nombra y asi debí de ser, como Tah el paso fronterizo, sin embargo recuerdo que las hojas de ruta que me daban, con el servicio a realizar, siempre ponían Daora como destino del convoy, supongo que generalizando la zona. Gracias por su relatos, nos ayudan a aclarar hechos que, bien por deconocimiento o por la ya falta de memoria se nos van de la cabeza. Un saludo.

Delfín Glez. Navascués
Bon de Automóviles 72/73
Delfin Montero
Mensajes: 19
Registrado: 30 Mar 2012 19:11

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin Montero »

Amigo y tocayo, durante mi estancia en el Bon de Autos las hojas de ruta que nos hacían para cada uno de los servicios, eran unas hojas blancas de un talonario que se cortaban, una parte la metíamos en la documentación durante el tiempo que duraba el servicio y la otra parte se quedaba en el talonario, y se ponía el nombre del conductor el vehiculo (Land Rover / Pegaso 3045) matricula y el servicio a realizar, “ejemplo convoy a Smara, servicio batallón etc.” y recuerdo perfectamente que todos los lunes en la hoja de ruta se ponía Frontera, así se llamaba el servicio a Tah para comprar la fruta, aunque nosotros los conductores, nos aprovechábamos para intercambiar con los soldados Marroquíes otros productos, y no eran precisamente fruta, aunque también eran de origen vegetal.

Delfín Montero Camacho
Bon Autos Aaiun 73/74
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por Delfin González Navascués »

Hola Delfín: Las hojas de ruta como bien dices eran de un talonario y la tenias que conservar mientras duraba el servicio. Yo no se si las confeccionaba siempre la misma persona pero te aseguro que me venian con el destino de Daora es más el nombre de Tha lo he conocido ha traves de esta página, siempre lo nombrábamos como Daora, de todos modos es igual el resultado es el mismo, ese día nos poniamos bien de fruta. Un saludo compañero.

Delfín Glez.Navascues
Bon de Automóviles 72/73
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: BATALLON DE AUTOMOVILES- CENTAUROS DEL DESIERTO

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciados centauros:¿Queréis ver vuestros camiones cargando fruta en TAH ?

Vais a álbum de fotos. Se abre: personales y de poblaciones. Marcáis en poblaciones y se abren casi todas las del Sahara, entre ellas TAH ,que está parpadeando. Marcar en TAh y luego sobre cada una de las fotos y aumenta su tamaño. Hay unas 10 secuencias. En la 8ª se ven nuestros camiones, de diferentes Unidades,mezclados con los de los comerciantes del Aaiun.
Un saludo. JGC
Responder