Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

"Parque" se consignaba no sólo en Artillería, aunque dicha Arma era la que más utilizaba el término "parque".
En Ingenieros y en mi época se refería al parque de vehículos, los Lanns Rover con las emisoras que acompañaban a los distintos convoyes o simplemente también se refería a los motores que daban energía para los distintos usos como emisoras fijas, recarga de baterías, o alumbrado de emergencia.
Saludos y seguiremos en contacto.
J.M.Villajos
P.D.
¿En tu época (10 años después que la mía) se seguía usando para nuestro transistores parte de las baterías ya utilizadas en las emisoras.? Yo lo hacía.
J.M.V.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Gracias por la aclaración. Sobre tu pregunta, yo no las vi usar, ¡que pena no caer en la cuenta de ese uso! Ahora, la Cia. Administrativa, a la que yo pertenecía, estaba encuadrada en Zapadores. Los de Transmisiones no se si las utilizaban.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Triste recordatorio del accidente y muerte del Capitán Don Juan Senso Galán. Es del martes 13 de mayo de 1980 y fue publicado, entre otros, por El País. Saludos, Román

“El capitán Juan Senso Galán, del arma de Ingenieros, que mandaba las unidades de los GEO -fuerzas de elite de la Policía Nacional-, resultó muerto ayer en accidente de tráfico, cuando acompañaba al general Sáenz de Santamaría en viaje de regreso a Madrid. También resultó muerto el cabo de la Policía Nacional Arturo Moreno, que conducía uno de los coches oficiales de la escolta del general.

El accidente se produjo en la autopista Burgos-Málzaga, a once kilómetros de la capital. El coche Seat 131 conducido por el cabo antes citado derrapó, a causa de la fuerte lluvia que caía a las cinco de la tarde; el vehículo se salió de la calzada y dio varias vueltas de campana. El cabo y el Capitán Senso resultaron muertos en el acto.

El cadáver del capitán fue trasladado al hospital de la Cruz Roja de Burgos, mientras el del cabo fue llevado al hospital de Aranda de Duero. Se desconocen las razones de que ambos cuerpos fueran trasladados a hospitales distintos. El general Sáenz de Santamaría, delegado del Gobierno en el País Vasco, se personó en la comandancia de la Guardia Civil, junto con el gobernador civil de Burgos, a fin de realizar los trámites necesarios para el traslado de los cadáveres.

El capitán Senso es el segundo jefe de los GEO que muere en accidente de tráfico. Su antecesor en el mismo cargo, capitán García Quijada, falleció también en accidente de tráfico, el 4 de agosto de 1979.

El capitán Senso nació en Cartagena, tenía 36 años y pertenecía a la 21ª promoción de la Academia General. Destinado en el Sahara, permaneció allí hasta la salida del Ejército español. Era el único militar español que había alcanzado prestigio internacional por su condición atlética (1,92 metros de estatura), logrando un subcampeonato del mundo en pentalón militar. Era paracaidista, buceador, experto en explosivos, escalador y profesor de educación física.”
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Emilio Madroñal »

Como bien dice Roman, vamos a empezar a inventariar el Regimiento:

El destacamento de la escucha, ¿cual era su misión?, más menos cuanta
gente estaban destinados en el. Lo mismo el destacamento de Belen que
misión tenia y lo mismo cuanta gente y a que compañia del Regimiento
pertenecian.

Sobre la Compañia Plana Mayor Administrativa del Bon. de Zapadores,
se la conocia por la leonera. (quizas por ser muy grande, cuando el resto
de las compañias se componian de poca gente.

un saludo Ingeniero 71/72
Avatar de Usuario
Manuel Sanchez Romero
Mensajes: 97
Registrado: 05 Jul 2012 22:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Manuel Sanchez Romero »

El Destacamento de Belen estaba situado al lado de la Red Permanente y para acceder al Destacamento desde el Aaiün era un camino que salia de la carretera de Esmara a la altura de las casas de piedra dirección a la Saguia, al estar en el mismo borde podiamos ver casi todo el Aaiún.
Me destinaron a Injenieros a la Plana Mayor de Mando,al tercer dia me comunican que coja mis pertenencias que me trasladan al Destacamento ,y alli pase casi toda la mili menos, mes y pico que estuve de cabo cocina en el Rejimiento.
Al llegar el cabo 1º que estaba al mando me llevo a uno de los barracones y me presento a los compañeros diciendoles que me haria cargo de la oficina,para controlar los motores y los repuestos.
La actividad era reparar los celebres motores Onan de corriente continua,estos motores estaban repartido,por todo el territorio
y todas las unidades disponia de ellos.
En el Destacamento existian otros barracones que servian de almacen para zapadores por lo cual estaba el zapa Manuel Flores unico compañero que he podido contactar,otro compañero solo pernoctaba, el se bajaba a la emisora radio Sahara y si la memoria no me falla se llamaba Cruz Gonzalez.En los informativos de T.V.E de la entrada de las tropas Marroquis al Aaiún lo vi de reportero.
Los de telefonia almacenaban las bobinas de madera vacias, por lo cual no teniamos problemas de madera para las barbacoas.
El tiempo que estuve yo eramos 24 y creo que quitando a los señalados los demas eran de la Plana Mayor y Servicios
Y tengo que decir que se trabajaba de lo lindo,yo me embobaba mirando,como acoplaban las valvulas,la forma de hacer las bobinas,ect.compañerismo a tope nada de escaqueo.
Juan Torralba Quintanilla
Mensajes: 1
Registrado: 21 Abr 2013 17:22

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Juan Torralba Quintanilla »

Hola compañeros , yo estuve desde Diciembre del 67 a finales de Diciembre del 68, en esa época se le conocia como Regimiento Mixto de Ingenieros sin número, habia dos batallones Zapadores y Transmisiones, entrando por la puerta (arco) a la derecha estaba el cuerpo de guardia y los barracones de la derecha eran de zapadores y a la izquierda estaba transmisiones. En aquellos tiempos estaba un teniente coronel llamado Prado Medina al mando, tambien un Capitan llamado Molinero un teniente apodado Siroco, sargentos Marquez, Lozano y no me acuerdo de ningun otro nombre, frente al cuartel estaba la Saguia, a la derecha el Bon de automóviles. Saludos

Juan Torralba,
cabo 1º Regimiento Mixto de Ingenieros
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Aquí podéis ver la interesante biografía del Teniente General Don José Aramburu Topete, coronel en su día del Regimiento Mixto de Ingenieros, 9 del Aaiun. Saludos, Román
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_ ... uru_Topete
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Patio de Armas del Regimiento de Ingenieros del Aaiun. Al fondo la entrada al Regimiento y a lo lejos La Saguia. Foto de Juán José Avila Peña, de su álbum en esta web. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Toma contraria, el Patio de Armas del Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9, en este caso visto desde la entrada al Regimiento. En el fondo del Patio el despacho del Coronel y de los Capitanes Ayudante y Secretario.
Foto de Pedro García de su álbum en esta web.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Peluquería del Regimiento de Ingenieros del Aaiun. La foto es de Juán José Avila Peña y se encuentra en su álbum de esta web. Todas las semanas yo pasaba por ella. Por mi empleo como cartero, todo el día en la calle, era necesario ir con el pelo muy controlado.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Emilio Madroñal »

Siguiendo con nuestros recuerdos. hoy quiero recordar que en Ingenieros
habia una biblioteca, que aunque no tenia muchos libros, si tenia unas
grandes mesas, donde se podia escibrir y además leer gratuitamente el
Marca. El As, y el Diario Pueblo.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Primera hoja

Nuestro coronel, D. José Arumburu Topete, se preocupó de solicitar la Medalla del Sahara para todos los que teníamos derecho para ella, más de tres meses en el territorio entre mayo de 1973 y febrero de 1976. Medalla concedida y publicada en el Diario del Ejercito. Os adjunto, en tres partes, la relación completa del personal al que le fue concedida. Nominalmente están los jefes, oficiales, suboficiales y se dice la relación de tropa, con el primero y último de ese relación. Además del interés en la propia Medalla del Sahara, está el recuerdo de los que fueron nuestros mandos.
Saludos,
Román
Última edición por Román Martínez del Cerro el 17 Jun 2013 09:24, editado 1 vez en total.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Medalla del Sahara Ingenieros
Segunda hoja
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Tercera y última hoja de la relación del personal de Ingenieros con la Medalla del Sahara concedida.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Vista general del Cuartel de Ingenieros del Aaiún, foto de nuestro compañero Miguel Moya, de su álbum personal. Al fondo la Saguia y el Cuartel de La Legión.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder