Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Al coronel Guasch le han preguntado sobre el Regimiento Mixto de Ingenieros número 9 del Aaiun. A la espera de que se concrete algo la pregunta diré unas ideas generales que vienen a mi memoria.
En primer lugar, mi conocimiento es a partir de Marzo del 1975.
Segundo, además del cuartel central donde se encontraba el Regimiento existían otros destacamentos de los hay otros compañeros que conocen mejor que yo, por tanto yo me limito al cuartel principal del Regimiento.
De entrada quiero aclarar una cuestión, lo de la expresión: Mixto. El Regimiento estaba compuesto por dos batallones, uno de Zapadores y otro de Transmisiones. Por eso el nombre de Mixto.
Se encontraba en El Aaiún, junto al Cuartel de Intendencia, a la salida Este de la ciudad, carretera de Smara. Un poco antes de la Sala Avanzada (Hospital Militar).
Saliendo hacia el exterior, casi todas las dependencias se encontraban al lado derecho de la carretera, aunque existían algunas dependencias a la izquierda hasta llegar a La Saguia.
Empiezo por el lado izquierdo, entre la carretera y La Saguia. Allí se encontraba una residencia de oficiales. Varias casas para militares. Una plaza pequeña con varias viviendas militares dando a dicha plaza. Una vivienda que podíamos llamar unifamiliar aislada donde vivía nuestro coronel. Bajando ya a La Saguia, había una especie de huerto con una alberca, una pista de tenis y alguna zona deportiva. En esa zona celebramos diversos juegos el día de nuestro patrón, San Fernando. La pista de tenis, no muy bien conservada, la utilicé con frecuencia. También había una galería de tiro, pensado para pistola, que utilicé bastante. En la parte alta de toda esta zona, existía un potente foco de luz que utilizábamos de noche en los refuerzos para vigilar esta zona de La Saguia.
Parte derecha, principal del cuartel. Era muy grande y de forma rectangular. La parte central la componían veintidós dependencias o naves de esa utilizadas en el Sahara con forma de medio cilindro. Once al lado derecho y otras once al izquierdo. En medio se encontraba el patio de armas, a todo su largo. Las dependencias estaban agrupadas de dos en dos, dejando luego una calle entre ellas, menos las dos últimas de cada lado que tenían calle por todo su perímetro. Muchas de esas dependencias eran los dormitorios de la tropa. Pero luego existían otras dependencias en todo el contorno del cuartel. Al fondo del patio de armas existía un edificio central con los despachos del coronel, tenientes coroneles, mayoría, despacho del pater, etc.
A la entrada, a la derecha, el cuerpo de guardia, enfrente, el cine. Una de las naves de la izquierda estaba la lavandería, en otra el botiquín, etc. En los laterales se encontraban: una tienda de víveres, el vestuario, la cantina, plazas para camiones, la armería, el comedor de tropa, un teatro al aire libre, etc. Todo esto por el lado derecho. En la última nave central izquierda, la once, estaba el furriel, el despacho del teniente de la Cia. Administrativa y el despacho del cartero, por el fondo, donde yo me encontraba.
En el lindero izquierdo del cuartel estaban los lavabos, duchas, etc.
En el edificio central, los despachos antes dichos y en la parte de atrás los bares de suboficiales, oficiales, dormitorios de oficiales y suboficiales de guardia, peluquería, etc.
Todo el cuartel tenía una inclinación de subida. En la parte alta estaba las dependencias de Transmisiones y de la Cia. Expedicionaria, venida desde Canarias para reforzar la situación creada en el año 1975. El la parte izquierda de esta zona alta se encontraba el polvorín, depósitos de agua, taller de reparaciones, etc.
Personal, creo que el total del Regimiento llegó a las 1.400 personas. Formadas por esos dos batallones, zapadores y transmisiones y la cia. expedicionaria de canarias.
Todo al mando del coronel Don José Aramburu Topete, un militar de mucho prestigio y experiencia. Tuvo una destacada actuación en Rusia con la División Azul y con posterioridad, ya de General, fue Director General de la Guardia Civil cuando el golpe de Tejero. Al lado de su despacho estaban los de los capitanesD. Enrique Davoise Ferrer, secretario y D. Juan Senso Galán, ayudante y capitán de la Cia. Administrativa. Con estos dos capitanes tuve un excelente trato. El capitán Davoise era muy aficionado al tiro con pistola y como a mi me asignaron una pistola por ser cartero y el peligro de estar todo el día por las calles, pues los dos pasamos muy buenos ratos en la galería de tiro perfeccionando nuestra puntería. Perdonar la inmodestia, pero no la hacíamos mal del todo. Y con el capitán D. Juan Senso Galán solo tengo recuerdos de agradecimiento. Sentí mucho cuando años después me enteré de su muerte en accidente de tráfico en una misión de vigilancia, en los GEOS.
El Teniente Coronel de Instrucción y segundo jefe era D. Antonio Gómez de Salazar Alonso, primo del General Jefe del Sector. Una persona educada y excelente. Terminó como gobernador militar de Cartagena, lugar de donde procedía. El otro Teniente Coronel era D. Antonio Rejano Torroba, creo que era de Granada. Era el Tcol. Mayor. Si los otros eran excelentes yo pienso que este, al menos en bondad, los superaba. Todo un padrazo para toda la tropa.
Comandantes, pues dos. Uno jefe del Batallón de Zapadores, el Comandante D, Manuel Dapena Amigo y el otro de Transmisiones, D. Emilio Bellod García.
Capitanes, recuerdo varios, pero por citar a alguno, a D. Francisco Tapia Catalán. O, al capitán médico D. Antonio Domingo Llorente. El “pater”, el capellán, también era capitán, D. Andrés Sancho Hernando. Y cito a dos tenientes, el de mi Cia., la Administrativa, era el Teniente D. José Miguel Tarragona y el otro, el Teniente D. Angel Montañez Barranco, que lo tuve de jefe en la Representación del Sector del Sahara en Las Palmas, otra bellísima persona. Por cierto, recuerdo que tenía un “escarabajo”, Wolksw Vagen gris celeste que le había comprado de segunda mano al “pater”, al capitán D. Andrés Sancho.
Bueno, pues de momento “corto el rollo” que ya está bien. Si alguno tiene alguna pregunta concreta y la podemos recordar, aquí estamos.
Un abrazo a todos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Un detalle más, nuestro Regimiento tenía banda de música con cornetas y tambores. Muy buenos por cierto. No se el motivo, pero ellos eran los únicos encargados de limpiar las letrinas. Dado lo desagradable del cometido, nunca preguntamos el motivo, mejor dejarlo como estaba.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

Buenas noches Román:
Magnífica tu buena descripción del cuartel del Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9 en El Aaiún.
El Cuartel descrito yo no lo pisé. Estuve todo el tiempo, después de la preceptiva instrucción en el BIR, en la Cia. Mixta de Transmisiones en Villa Cisneros, que como sabrás estaba en el cuartel del IV Tercio.
Te comento que cuando yo estuve en el territorio (junio 65/septiembre 66) no se titulaba como Rgto. Mixto de Ingenieros nº 9, se conocía únicamente por Regimiento Mixto de Ingenieros del Sahara; de ahí mi interés por saber en qué fecha y por qué O.M. pasó a denominarse como R.M.I. nº 9, como ya le comenté a nuestro Coronel Guach.
Si me puedes indicar quién me despeja la duda te lo agradeceré.
Por último te diré que salvo que la memoria me falle, la documentación que en alguna ocasión pude manejar, la titulación del membrete era: REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS DEL SAHARA - Bon. de Transmisiones, Compañía Mixta.
Lo de "Mixta" lo achaco a que se componía de Telefonía y Transmisiones, aunque no lo tengo contactado.
Un cordial saludo y seguiremos en contacto.
J.M.Villajos - Cabo 1º de la Cia. Mixta de Transmisiones, Cifrador y Radiotelegrafista.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Amigo Villajos, del 65 al 75 pasaron 10 años, suficientes para producirse muchos cambios. Seguro que algún compañero tendrá noticias de ese cambio de denominación. De todas formas, el Arma de Ingenieros fue creciendo en el Sahara y posiblemente eso lo explique. En cuanto al termino “mixto”, yo siempre lo he tomado por lo de zapadores y transmisiones, actividades diferentes dentro del mismo cuerpo. Pero seguro que habrá alguien más documentado que yo que podrá aclarar la cuestión.
Un cordial saludo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Triste noticia: hace un momento me he enterado, por internet, que el que fuera Tcol. Mayor del Regimiento Mixto de Ingenieros, 9, Don Antonio Rejano Torroba ha fallecido en Granada, el 18/3/2.013, a los 93 años de edad. Descanse en Paz y ruego una oración por su alma. Mi más sentido pésame a sus familiares, Román Mtz. del Cerro
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Emilio Madroñal »

Como Ingeniero que fuí quiero aportar mi granito de arena.

En primer lugar felicitar a Roman Martinez del Cerro por detallar con tanta
precisión lo que a el le toco vivir en Ingenieros. Pero se te olvidó que tambien
teniamos una magnifica megafonia por todo el cuartel, incluidos los barracores
de la tropa. Tambien recordar aquellos cambios de guardia con marchas militares
en la megafonia. La biblioteca que teniamos junto a la cantina de tropa.
Y tambien la compañia de Zapadores, denominada la Leonera, situada detras
de las cocina.

Sobre nuestros mandos que decir unos buenos y otros mucho mejor, podemos
empezar por nuestros sargentos, Cortijo, Parrizas, Hernández, Salomón,
Brigada Montañez, Tenientes Lino, Quesada, Fragua, Capitanes Garcia del
Blanco, Emilio Bellod Garcia, Manuel Tirado Diaz, Comandante Roberto Cabieces
Cortadi. Tcol. Lamuño y final Coronel Aurelio Cortecero y Martinez, naturalmente
que me he dejado muchos sin nombrar pero siento no acordarme de todo ellos,
de todos modos estos fueron con los que por unas u otras razones tube cierto
trato. Muy especialmente con mi Comandante de Transmisiones D.Roberto
Cabieces, Capitan D. Emilio Bellod, Teniente Quesada ó Sargento Hernández,
ya que comparti el trabajo en la oficina del Batallón de Transmisiones, situada
en el Barracón 21, frente a la oficina técnica.

Despues vemos como el Capitán Bellod acciende a Comandante y manda el
Bón. de Transmisiones hasta el final (siendo finalmente el encargado con otros
oficiales del Regimiento de trasladar la bandera del mismo hasta el museo del
Ejercito en Toledo. Tambien veo que el que fué mi brigada en la Plna.Mayor y
Servicios, acciende a tte. y pasa a Zapadores.
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Emilio Madroñal »

Referente al cambio de donominación del Regimiento, yo puedo aportar
lo que se.

Cuando yo me incorporé en septiembre del 71, acababan de reorganizar
las compañias de los dos batallones. Según rumores del momento se adaptaban
los Batallones al cambio de denominación del Regimiento que a mediados del
70 pasaba de llamarse Regimiento Mixto de Ingenieros del Sahara a Regimiento
Mixto de Ingenieros nº 9, las razones del cambio parece ser eran por razones
de logistica y seguridad ante lo que se avecinaba.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Emilio, efectivamente olvidé, entre otras cosas la megafonía. No así en mi relato: ”El Sahara un desierto en mi vida”, donde cuento como el Coronel Aramburu ordenó poner la megafonía a tope, con marchas militares, para acallar los insultos de las mujeres y niños del Polisario, contra España y su Ejercito, en las manifestaciones de mayo del 1975, con la visita de la ONU.
Me resulta muy simpático como hablamos de las mismas personas, pero con el paso del tiempo yo las conocí con una mayor graduación militar. Los ascensos se iban produciendo.
Emilio, ya que tienes listo el Inventario del BIR, ahora debe tocarle el turno al Regimiento de Ingenieros, adelante....
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por jose guasch cañas »

Se cambió el nombre Sahara, por nº 9 , por motivos de seguridad, debido al interés creciente que mostraban las autoridades marroquíes por la composición y despliegue de las fuerzas españolas en el Sahara.
Un saludo
F. Sanchez Horta
Mensajes: 31
Registrado: 22 Feb 2006 16:18
Ubicación: tarragona

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por F. Sanchez Horta »

Cuando yo me incorpore a la 1ª cia de zapadores en junio del 71 si no recuerdo mal la furreleria estababa estaba detras del cuerpo de guardia y el furriel era Daniel Pastor (el cabo peladilla ) tambien recuerdo que por aquellos dias murio un chaval y se dijo que fue al ponerle una inyeccion de penicilina a la cual era alergico. Cuando en Septiembre del 71 fuimos a Smara para relevar a la 3ª cia ( creo que los relevos se hacian cada 8 meses ) pasamos a ser nosotros la 3ª de lo que no me acuerdo es si la que se quedo en el Aaiun era la 3ª o se quedo como la 1ª.
Un saludo Francisco
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Amigo Horta, he intentado recordar los barracones que ocupaban cada compañía, en el 75, pero la memoria no me da para eso. Lo que si recuerdo es que cada compañía tenía su cabo furriel. Creo que en esto no me engañará mi memoria. Por eso tu recuerdas una, la de la 1ª Cia., detrás de Cuerpo de Guardia y yo otra, la de la Cia. Plana Mayor Administrativa. Creo que todo es coincidente. Por cierto, dentro del Cuerpo de Guardia estaba la Prevención o Calabozo.
Voy a mi compañía, que lógicamente recuerdo mejor. En el último barracón de la derecha, según se entra en el cuartel y siempre con una pequeña pendiente de subida, estaba el furriel. El barracón era el número once ya he dicho que por la derecha. Estaba exento en todo su contorno, no como los anteriores que eran de dos en dos. Esta nave tenía, aproximadamente, unos veinte metros de largo por seis de ancho. El techo, la mitad de un cilindro, tipo media caña de Uralita. La altura, en la parte central debía de ser de unos tres metros y, al ser abuhardillado, en los laterales se iba perdiendo esa altura. Tenía tres puertas por sus caras este, sur y oeste. Por su cara este, dando al Patio de Armas, y muy próxima a otro edificio, Edificio Central donde se encontraba el despacho del coronel, se entraba a tres dependencias. El despacho del Tte. Tarragona, el despacho de dos sargentos que en este momento no recuerdo sus nombres y el furriel, David Lema de Vesa. La otra puerta, dando al sur, estaba parte de las oficinas de la mayoría. Justo enfrente, en el Edificio Central, se entraba al despacho del Tcol. Mayor y dependencias de la mayoría. Por último en su lado oeste estaba “mi suite”, perdón la cartería.
La cartería tenía su entrada, como he dicho por el lado oeste de este barracón once. Enfrente unos aparcamientos de camiones y poco más arriba el comedor de tropa. Un sitio magnífico. La puerta principal con llave. Me traje una copia de recuerdo, pero la he perdido, ¡lastima! Tras la entrada un distribuidor de unos seis metros cuadrados, dos por tres y dos puertas a derecha e izquierda. La de la derecha daba a mi despacho, despacho del cartero, de unos seis metros cuadrados, en donde existía una mesa para clasificar la correspondencia. En su pared oeste, dando al exterior estaba el buzón de correos. Por fuera con su correspondiente apertura y por dentro con un armario de madera con puerta para recoger la correspondencia depositada. También había una banqueta. Y, a la izquierda, otra dependencia de la misma superficie donde tenía instalado un camastro, mi dormitorio. Y, lo mejor, debajo de la cama una placa de ducha. Con un par de cubos y tomando el agua de los grifos de los garajes de los camiones, tenía un magnífico aseo. Por eso digo que yo tenía una verdadera suite.
Para colmo el cartero era muy bien recibido por todo el personal. La soledad y las dificultades de comunicación, dejaba todo el contacto con las familias a las cartas. Así que mejor imposible.
Espero que otros ingenieros se animen y cuenten cosas de nuestro Regimiento.
Un saludo a todos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen
El que fuera Coronel Jefe del Regimiento Mixto de Ingenieros, 9, Don José Aramburu Topete, en la foto de Teniente General de Ingenieros.
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen
El que fuera Segundo Jefe del Regimiento de Ingenieros, 9, TCol. Don Antonio Gómez de Salazar Alonso, en la foto ya de General de Ingenieros, con uniforme de gala.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

MÁS SOBRE EL REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS Nº 9 (ANTES REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS DEL SAHARA)
Buenos días Coronel Guasch, Román y Emilio:
Hechas las oportunas averiguaciones y a la vista de tanto en mi cartilla militar como otras documentaciones consultadas, paso a informaros de sobre nuestro Regimiento:
Antes debo de confirmaros que efectivamente la denominación de Cía. Mixta (Villa Cisneros) era por estar formada de tres Secciones a saber: RADIO, TELEFONÍA y PARQUE.
Aclarado el tema sigo: el 2.3.65, es Batallón de Transmisiones, separado del Batallón de Zapadores. (D.O. nº 52) ya en diciembre del mismo año pasa a denominarse Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9 (D.O. nº 290).
Al parecer hubo una reestructuración de las Unidades de Transmisiones y Zapadores en un solo mando, dando origen al Regimiento que no ocupa.
Es posible que os pueda dar más datos sobre el tema, en cuanto me remitan los datos que he pedido al Servicio Histórico Militar que creo debe de tener detalles más concretos.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Villajos, eso de “Parque” ¿que era exactamente? No recuerdo, en el 75, esa denominación en Ingenieros. Sí, por ejemplo en Artillería, aunque nunca he sabido exactamente su significado. Gracias y un saludo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder