Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Manuel Sanchez Romero
Mensajes: 97
Registrado: 05 Jul 2012 22:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Manuel Sanchez Romero »

A izquierda se ve las entradas al comedor y que recuerdos la explanada en frente las compañías formadas y yo esperando en la puerta que me dieran los partes con el número de comensales de cada compañía y a contar y al terminar me volvía a poner en la puerta porque siempre nos faltaba platos,bandejas ect.pero pocos pille eran finos y listos los compañeros
Cuando bajábamos andando del Destacamento de Belén al Rejimiento entrábamos por la parte de atrás que avía una garita

Manuel Sánchez Romero
El Niño de Belén 1973-74
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Imagen

Vista general del Cuartel de Ingenieros del Aaiún, foto de nuestro compañero Miguel Moya, de su álbum personal. Al fondo la Saguia y el Cuartel de La Legión.
Saludos,
Román

Manuel, casi enfrente de donde se formaba para el comedor estaba mi “suite”. Un pequeño apartamento con vistas a la cantina, estaba enfrente de ella, en el último barracón antes de llagar a mayoría. La suite se llamaba “Villa Cartería”. El la fachada exterior, además del correspondiente buzón, tenía una decoración muy patriota, la bandera de España. La verdad es que una de las cosas que recuerdo con más agrado era el respeto y el orgullo que siempre teníamos hacia nuestra bandera. Posiblemente, al estar más lejos, aún la sentíamos con mayor emoción.
Saliendo de la cartería, hacia la izquierda, estaba la explanada donde se formaba, por compañías, para entrar en el comedor. Todos mirando hacía el patio de armas y dejando atrás la cantina, la armería, la sastrería y creo que la biblioteca. Digo, creo, pues esta última nunca la vi abierta o por lo menos yo no la utilicé.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Emilio Madroñal »

Ingenieros, acordaros que en el mismo patio frente al comedor tanbien estava la fábrica
de transistores Portland, y tambien frente al comedor la cantina de oficiales.
enrique sandin santos
Mensajes: 68
Registrado: 10 Oct 2004 18:02
Ubicación: BENAVENTE (Zamora)

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por enrique sandin santos »

Amigo Román llegue en junio del 73 al Regimiento procedente del BIR, lo primero que vi y me causo extrañeza fue la famosa fabrica de transistores Portland, como bien los denomina Emilio.
Pero he de indicarte que para entrar al comedor formábamos frente a él todo el regimiento.
Avatar de Usuario
Manuel Sanchez Romero
Mensajes: 97
Registrado: 05 Jul 2012 22:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Manuel Sanchez Romero »

Enrique en Septiembre del 73 te cruzaste con migo al entrar en el comedor, por que ese mes estube de cabo cocina y si comías hay estaba yo menos los martes que tenía que ir a la frontera a por la fruta, patatas y demás.
Efectivamente el bar de oficiales estaba en frente.muchas veces personalmente le llevaba algunos aperitivos(y al cartero que no le faltará de nada je...je Ospodeis imajinar quien recibía la primera carta )Pasi bastantes veces por Benabente mi hija mayor vive en la Bañeza .
Un abrazo
El Niño de BELEN
F. Sanchez Horta
Mensajes: 31
Registrado: 22 Feb 2006 16:18
Ubicación: tarragona

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por F. Sanchez Horta »

Hola Roman en el tiempo que yo estuve en el Aaiun de junio a septiembre de1971 la biblioteca si que estaba abierta :la usaban para enseñar a leer y escribir a los compañeros que no sabian, yo estaba en zapadores
Y estábamos poniendo unos postes para una
linea de teléfonos del Aaiun al a cabeza playa y por la tarde
Librabamos y nos ibamos a la biblioteca ya que si te quedabas en el barracon corrias el riesgo de que te cogieran para machacar piedras
Un saludo Francisco S. Horta
Avatar de Usuario
Manuel Sanchez Romero
Mensajes: 97
Registrado: 05 Jul 2012 22:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Manuel Sanchez Romero »

Como vienen los recuerdos a la mente,desde el Destacamento de Belén podíamos ver a los camiones Pegaso y a los compañeros recoger piedras junto a la carretera de Smara todo lo hacían manual y algunas veces se formaba un revuelo y nos enteramos que tal revuelo hera cuando salía alguna Lefa y según me costa los que hacían esos menesteres eran que tenían algún tipo de arresto.
Cuando baje al Rejiminto a cocina conocí la machacadora,estaba situada al fondo también vi la máquina que hacías los bloques de mortero y lo que me llamo la atención es como hacían los ladrillos también con mortero de arena y cemeto en los moldes de madera que tenían.
Estas labores las hacían los zapadores por las mańanas y por las tardes asistían a clase(el ruido que hacia la trituradora de piedras era infernal
Saludo compañeros
El Niño de BELEN
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Manuel y Horta, efectivamente la formación para entrar al comedor era de todo el Regimiento. Pero las filas eran por compañías. Eso es lo que traté de decir.
La biblioteca, una lastima no haberla conocido. Yo pensaba que conocía todo el Regimiento, desde la pista de tenis de la Saguia, hasta los pabellones de Transmisiones, pasando por el cine o el teatro de verano, pero nada...la biblioteca me la salté. El bar de oficiales y el de suboficiales eran parte de mi ruta diaria.
¿Y el cuarto del bombero?, ¿lo recordáis?
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Emilio Madroñal »

Ingenieros, la biblioteca se habria todas las tardes despues del toque de
alto. podias leer algun libro ó incluso la prensa diaria, pues se recibia todos
los dias.

En cuanto a las formaciones frente al comedor, recordar tambien como
nos sentabamos en la parte de la derecha del comedor Transmisiones y en
la parte de la izquierda Zapadores.

Ingeniero Cabo de cocina si puedes y te acuerdas más o menos del menú
as un resumen del menú de desayuno, comida y cena, sobre todo si te
acuerdas del menú de los domingos y final de mes que supongo seria como
en el 71/72, algo especial (el final de mes + que especial).
enrique sandin santos
Mensajes: 68
Registrado: 10 Oct 2004 18:02
Ubicación: BENAVENTE (Zamora)

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por enrique sandin santos »

Hola, quería preguntarle a Emilio, ya que menciona la Biblioteca si estaba frente al cuerpo de guardia.
Y si también hacia las funciones de cine y megafonía. Ya que a mi me parece tener ese recuerdo en mi época del 73-74.
Gracias.
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Emilio Madroñal »

Ingeniero Enrique, lo que habia frente al cuerpo de guardia en el 71/72 era
el cine y el servicio de megafonia. La biblioteca estava a continuación de la
cantina junto a la armeria y almacen de vestuarios.

Lo que nos tiene que contar Roman es donde estava el teatro ya que
yo la unica función que vi fué en el comedor el dia de San Fernando
del año 72.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Emilio y Enrique: El teatro, al aire libre, estaba pasado el comedor subiendo. Como bien dice Emilio, desde la entrada a la derecha, teníamos el economato, vestuario o sastrería, cantina, armaría, biblioteca, comedor de tropa, taller de reparaciones de automóviles y teatro al aire libre. Todo en el lateral derecho según se entraba por la puerta principal. No se si me he saltado algo, pero más o menos así debía ser.
El cine y la megafonía, donde decís, el barracón enfrente del cuerpo de guardia.
¿Se utilizaba el teatro? Poco. Y para lo que se usó, mejor que no su hubiera usado. Yo solo recuerdo una actuación el día de nuestro patrón San Fernando, año 75.
Saludos,
Román

Imagen

Este teatro de un centro escolar era muy parecido o idéntico a nuestro teatro del Regimiento Mixto de Ingenieros, 9. Cuando vi, por primera vez, la foto pensé que era nuestro Regimiento. Se conoce que utilizaron el mismo proyecto.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Emilio Madroñal »

Recodais si en el Bir cuando pasaban lista se contestaba "presente",
pues en Ingenieros se contestaba "a la orden".

Al llegar el 28/9/71 al Regimiento en la primea formación al pasar lista
como contestabamos "presente", pezcozón al cogote, entonces nos dice
un veterano contestar a la orden, y asi fué.

En las retretas siempre despues de nombrar los servicios para mañana,
se decia alguna reclamación al servicio.
Avatar de Usuario
Manuel Sanchez Romero
Mensajes: 97
Registrado: 05 Jul 2012 22:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Manuel Sanchez Romero »

Emilio en cocina estábamos dos cabos uno básicamente controlaba a los compañeros que estaban fijos destinados en cocina y yo en la oficina para controlar las compras y los menús que se daban diariamente tanto calientes como fríos.
A los diez días de estar en cocina hicimos el primer balance y no se me olvida 11000 pest.de beneficios y se decidió dar un extra.El menú fue ensaladilla Rusa y estofado de carne,melocotón de lata,sangría y pasteles(la ensaladilla se adornó con una rama de perejil y jindas que hacían la forma de un clavel eso bandeja a bandeja fue un éxito hoy en día lo sigo haciendo)
Yo nunca había hecho cocina pero cuando entre el primer día a conocerlas me que de sorprendido al ver las tres perolas exprés casi nuevas eran una maravilla.
Casi todos los productos eran cojelados.
Término dimos cuatro comidas especiales y cuando terminamos mi compañía después de reponer todas las roturas,desapariciones y demás le di al sargento Salomón los libros con un saldo a nuestro favor de casi 25000pesetas.
La madre de Dios después de 40 años
Un abrazo compañeros
EL NIÑO DE BELEN
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Emilio Madroñal »

Amigo Manuel, no fuisteis lo que se puede decir muy leales con la tropa, pues
no creo que el presupuesto para cocina pueda dar beneficios y menos devolver
cierta cantidad al finalizar el mes de cocina, en las cocinas que conoci en el
71/72, se gastaba todo el presupuesto además incrementado con el plus
que se obtenia por los trabajos de zapadores y telefonia al sector civil.

De todo modos en Ingenieros siempre se comia muy bien, y especialmente
como indico más arriba los domingos y finales de mes.
Responder