Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Nuestro patrón, San Fernando, tuvo un destacadísimo papel en la Reconquista, allá por el siglo XIII. Fue rey de Castilla y León con el nombre de Fernando III de Castilla.
Fue canonizado por el Papa Clemente X en el año 1671 y su festividad se celebra el 30 de mayo.
Además de Patrón del Arma de Ingenieros, lo es de la ciudad de Sevilla, Aranjuez, San Fernando de Henares, Maspalomas, Villanueva del Río y Minas, San Fernando de Apure, Pivijay y Ventas de Alcolea.
Su cuerpo, incorrupto, se encuentra en una urna de plata, bajo el altar de la Virgen de los Reyes, en la Catedral de Sevilla.
La foto es del Monumento de San Fernando, en la Plaza Nueva de Sevilla.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Manuel Sanchez Romero
Mensajes: 97
Registrado: 05 Jul 2012 22:28

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Manuel Sanchez Romero »

Román mira que la foto la amplio para ver mejor a nuestro Patrón y veo el contrapeso de una grúa Torre,las dos cosas ligadas en mi vida una le dedique 9 meses y la otra hasta que me he jubilado (la costrucion)
Un abrazo Román
Manuel Sánchez Romero
El Niño de BELÉN 1973-74
Avatar de Usuario
Claudio J. Cueto Gallardo
Mensajes: 597
Registrado: 21 Nov 2012 15:04

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Claudio J. Cueto Gallardo »

Eso es hilar fino compañero
feliz año
Cabo 1º artilleria Aaiun y B.I.R 1
1968 A 1970
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:
Román Martínez del Cerro escribió:Imagen

Nuestro compañero Santiago Amador junto a la imagen de nuestro patrón, San Fernando. Saludos, Román

Imagen

Curiosa coincidencia. La primera imagen de San Fernando, foto de Santiago Amador, está en el Regimiento Mixto de Ingenieros, 9, año 67-68 posiblemente el día de nuestro Patrón. La segunda foto es de nuestro compañero Joan Bordas y la sitúa en la Misión del Aaiún. A mi parecer, la imagen es la misma. Se me ocurren varios supuestos. Primero, que sea una imagen hecha en serie y existan varias copias. Segundo, que fuera un préstamo de la Misión al Regimiento, para la celebración del Día de San Fernando. Una tercera posibilidad pudiera ser, que siendo una imagen del Regimiento de Ingenieros, estuviese depositada en la Iglesia de la Misión del Aaiún. Posiblemente existan otras posibilidades, algo más complicadas.
¿Alguien nos puede aclarar nuestras dudas?
Saludos,
Román
Manuel Sánchez Romero, yo también me dediqué a los ladrillos, como “Actividades Conexas a la Construcción”. En concreto, la promoción de viviendas.
En la foto se ven unos pequeños alambres que protegen el monumento. Es para evitar a las palomas.
Claudio J. Cueto, ¿habías visto esos pequeños alambres?
¿No os resulta curioso eso de la misma imagen en tres lugares distintos? En otra ocasión opiné que desde el punto de vista artístico no me resulta muy sobresaliente esa imagen. Hay otras imágenes de San Fernando que, para mi opinión, son de mayor calidad. Pero claro, esto es solo una opinión muy personal. Otros pueden tener opiniones muy diferentes. Lo que creo posible es que sean figuras de escayola o similar y obtenidas con molde. Así se puede explicar la existencia de varias muy semejantes. Lo digo igualmente como posibilidad que alguno puede confirmar o sacarme de mi posible error.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Otra vista general del Cuartel de Ingenieros, en este caso del año 67. La dirección de la foto es sur norte. Desde lo que en mi época fue Transmisiones en dirección al Cuartel de la Legión. Saludos, Román
P.D. La foto es de nuestro compañero Santiago Amador.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Otra vista general del REMING-9, en este caso foto de nuestro compañero Juan Torralba del año 1968.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Entrada a "Mayoría", foto de Juan Torralba. Por la foto no puedo conocer si estaba en el mismo lugar que yo la conocí, aunque supongo que sí. En el 1975 la Mayoría estaba a la derecha del Despacho del Coronel y en el mismo edificio. Según se subía por el Patio de Armas, el edificio que cerraba este patio por la parte superior. A su derecha la Mayoría, a su izquierda los despachos del "Pater" y del Tcol. Jefe de Instrucción.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

En el primer barracón del fondo es donde estaba el cine. En verano también se utilizaba el teatro al aire libre para la proyección de películas. La foto del compañero Juan Torralba del 1968.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Foto que me envía nuestro amigo Jaume Manyosa. Es el RMING-9 en el año 1966. Es curioso como se puede ver la evolución de los edificios según los años. Incluso, como me indica Jaume, existen unos posibles errores de fechas en algunas fotos.
Nuestro cuartel, como se ve por las fotos, estaba construido en una pendiente. Ello facilitaba estas fotos, desde la parte alta, donde se podía obtener una panorámica de todas las instalaciones.
Jaume: muchas gracias y un abrazo.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jaume Manyosa
Mensajes: 155
Registrado: 19 Mar 2006 17:14

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Jaume Manyosa »

Quiero hacer algunos comentarios respecto a las fotografias que el amigo Román ha colgado del Cuartel del Regimiento Mixto de Ingenieros de Sahara, despues RMING-9.

En cuanto a la fotografia de Juan Torralba a mi entender es anterior a la de Santiago Amador, en la de Torralba se ven unos pilares en construcción del futuro porche detras del Catenario en que se ubicaba el despacho del Coronel, de los Comandantes del Bon de Zapadores y Transmisiones y tambien de la oficna de la 3ª Cia de zapadores, entre otras que ahora no recuerdo, en la fotografia de Torralba el porche ya esta construido, en la mia del año 1966, los vehiculos todabia estan aparcados a pleno sol.

Curiosamente en la fotografia mia del 1966, en la pared del primer edificio se ven colgadas 2 palas y un pico que todabia siguen en el mismo sitio en la de Santiago Amador.

En este primer edificio con tejado de fibrocemento, cuando llegue en mayo del 66 se usaba de comedor, al ser insuficiente para toda la tropa nos obligaba a comer en varios turnos, recuerdo tambien que por la tarde a la hora de la siesta este comedor haciamos el Curso de Cabo. El nuevo comedor con mucha mas capacidad se ve a la izquierda de mi fotografia del 66, todabia en construccion.

El comentario que hace Román de la fotografia de Juan Torralba, en el que indica que el primer barracon se usaba de cine, recuerdo que en el 66-67 no habia cine ni espacio para teatro en Ingenieros.

Tambien hay que observar la similitud entre las fotografias de Juan Torralba y la mia en cuanto al paisaje del fondo donde se pueden ver varias construcciones y el Cuartel de la Legion .
Saludos

Jaume Manyosa
Ingenieros, Mayo del 66 a Mayo del 67
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Aportación de nuestro compañero Miguel Angel Font en la web del la Asociación.

Saludos,

Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Miguel Angel
Mensajes: 187
Registrado: 08 Ago 2005 19:27
Ubicación: MADRID

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Miguel Angel »

Perdonar yo no he puesto la foto de la bandera en este foro, simplemente la puse en el foro de la asociación para demostrar a los contertulios sobre como se llamaba el Regimiento, en esa fecha simplemente, por supuesto si podeis quitarla lo agradeceria, no quiero polemicas con nadie.
Un Saludo.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Miguel Angel escribió:Perdonar yo no he puesto la foto de la bandera en este foro, simplemente la puse en el foro de la asociación para demostrar a los contertulios sobre como se llamaba el Regimiento, en esa fecha simplemente, por supuesto si podeis quitarla lo agradeceria, no quiero polemicas con nadie.
Un Saludo.

Mi buen amigo Miguel Angel Font, no entiendo que la bandera, de nuestro Regimiento Mixto de Ingenieros del Sáhara, de nuestra época, pueda crear polémica. Y además está en el foro que le corresponde. Fue la que tuvimos y es la que se muestra....

Abrazote chicharrero

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Miguel Angel
Mensajes: 187
Registrado: 08 Ago 2005 19:27
Ubicación: MADRID

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Miguel Angel »

Amigo Diego la puse hace tiempo y hubo polemicas y al final la quitaron, esta bandera la he puesto en la pagina de la asociación porque se debatio sobre como se llamaba el cuartel antes del año 70 esque antes era Ingenieros Mixto del Sahara y despues del 70 pasó a llamarse Regimiento Mixto de Ingenieros 9 y la bandera seguia siendo la misma.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Regimiento Mixto de Ingenieros, 9

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Diego Padrón Lorenzo escribió:
Miguel Angel escribió:Perdonar yo no he puesto la foto de la bandera en este foro, simplemente la puse en el foro de la asociación para demostrar a los contertulios sobre como se llamaba el Regimiento, en esa fecha simplemente, por supuesto si podeis quitarla lo agradeceria, no quiero polemicas con nadie.
Un Saludo.

Mi buen amigo Miguel Angel Font, no entiendo que la bandera, de nuestro Regimiento Mixto de Ingenieros del Sáhara, de nuestra época, pueda crear polémica. Y además está en el foro que le corresponde. Fue la que tuvimos y es la que se muestra....

Abrazote chicharrero

El Loco de Smara
Amigo Miguel Angel, voy buscando todo lo relacionado con nuestro Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9 del Aaiún y lo incluyo en éste Foro. Así cualquier compañero interesado lo tiene junto y con una mayor facilidad de consulta. Por eso incluí tu enlace y puse la foto.
Coincido completamente con lo que te dice nuestro amigo Diego Padrón. No creo que pueda crear polémica. Aunque quién quiera polémicas, el motivo es lo de menos.
Creo que yo no puede borrar ya la inclusión y supongo que deberán ser los administradores. De todas formas me daría mucha pena que fuera borrada. Es un documento histórico, de nuestro Regimiento de Ingenieros, de indudable interés.

Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder