Instructores de Compañía

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Vicente Fco. Cano Cano

Re: Instructorres

Mensaje por Vicente Fco. Cano Cano »

Anonymous escribió:
Serafin Quintana escribió:Amigo Vicente Fco,yo estuve en el Barracon 55,creo recordar que nos ponian por orden alfabetico,me gustaria que alguien me confirmara este punto,Emilio estuvimos en el mismo Barracon,mi cama era entrando a la derecha la segunda fila el catre inferior ¿no habremos compartido la misma cama? y me habras pegado algo. jajajajajaj.
Un Abrazo a todos.
Serafin
Estimado Serafin Quintana,lo del nº de barracon todavia no lo tengo claro,pero en la 5ª,y desde octubre de 1971 hasta la jura de bandera dormia en el barracon nada mas entrabas y justamente detras de la puerta,en la parte" baja" tenia a un compañero vasco yo me encontraba en el "2º piso"y en el 3º otro compañero, en el mismo habitaculo tambien descansaban dos buenos amigos mios,Paco Catala de Poble Nou (Alicante) que estuvo de cabo 1º en Cabrerizas,y Pascual Carrasco Agullo que tocaba muy bien su guitarra,es de Elche (Alicante) y despues se quedo en el B.I.R. ,en viveres .Me acuerdo muy bien de nuestro capitan aunque no recuerdo su nombre, del Tte.Alonso tengo recuerdos de cuando nos hacia bajar la duna con el Cetme cogido con las dos manos y sobre el pecho, tambien muy bien y gratamente del cabo Rosco no muy alto y fuertote y de un auxiliar con un gran bigote y con el pelo ensortijado gran conversador en las clases de teorica cuando nos sentabamos delante de un barracon generalmente por las tardes.Amigo te queria pedir un favor "contra reembolso" a ver si es posible un D.V.D. de las juras. Abrazos a todos y a ti en particular. Vicente Fco. Cano Cano ,

Estimado Serafin Quintana:
Hoy he recibido el D.V.D de las juras. Te agradezco profundamente que me lo hayas enviado. Tanto mi familia como yo hemos disfrutado con intensidad sahariana.
Abrazos cordiales, Vicente Fco. Cano Cano
( lopomu@yahoo.es)
Enrique Bernal

Mensaje por Enrique Bernal »

Koldo, he estado viendo las fotos que pusistes en la weeb, y no me acuerdo de ninguna cara, solo hay uno que estuvo conmigo en el Cuartel General, que creo que se llama Macarrilla.

Ya te dije en otro post, de los nombres que me acordaba, y de ese tal Prieto, que no sabia ni como se llamaba.

Seguramente tu estarias con gente de otro barracón, yo estuve en el primero que habia nada mas entrar por la puerta principal. De todas formas, las caras se van borrando conforme pasan los años.

En fin, cuenta más cosas, a todos nos gusta recordar aquellos tiempos, y si tienes mas fotos ponlas.

saludos
Enrique Bernal
Koldo

instructores

Mensaje por Koldo »

Enrique Bernal ¿Quieres creer que le doy vueltas y vueltas y no sé decir en qué barracón me quedé de intructor?Me suena que debia de ser el 5º.También puede ser que como estábamos bastante cerca de la cantina, los efluvios etílicos de entonces aún me siguan haciendo efecto. ¡Qué buena gente érais los reclutas ¡ Yo vengo de familia sencilla y numerosa y los duros o pesetas que podia recibir eran escasos.El sueldazo que recibíamos daba para pocas cosas. Pienso que no debia ser "malillo" porque en la cantina y fuera siempre habia alguien que me ayudaba a pasar las penas con vino. Y como antes de ir a la mili debia ser también un tanto bala perdida pues tenia 4 medias novias en 4 pueblos diferentes... era damasiada faena escribir a todas.Como poco escribia poco me contestaban.Por eso lo que más leia ,y de cerca eran los nombres del vino, el coñac y el marie brizard
Recuerdo haber aprovechado el viaje de víveres a la frontera para comprar fruta y verdura, para encargar a alguien que cambiara tres cartones de vino por un "cucurucho" de grifa.Cuando lo tuve en mis manos disfruté más preparádolo, machacándolo con aquella botella de anis el mono y cortando las hojas secas que cuando me lo fumé acompañándolo del marie brizad.Fué entre la marcha a sus destinos y la llegada de los nuevos.Me encerré en mi barracón.No sé el tiempo que transcurrió. Pero me dijeron, después ¡claro ¡, que entraron por una ventana y me encontraron durmiendo en mi cuarto pero tocando el techo.Habia recopilado todos los colchones del barracón que habia podido y los metí en el cuarto. Ahora, en la distancia, pienso que no debia ser para tanto, que exageraban.Pero pienso tanbién que igual se quedaron cortos.
Aprovecho para preguntar -por el foro- que se esponga experiencias con la "señorita grifa". Hasta otra... familia. A ver si lo que no escribí a mis no-novias lo tendré que explicar aquí. ¡Ah ¡ y una sonrisa para los/las que piensan que con una neurona podíamos hacer tantas cosas
Koldo

Mensaje por Koldo »

Algunos recordaréis que entrando en el BIR, a mano izquierda estaba el cuerpo de guardia. Y que por la parte de atrás estaba Correos.Pero antes de llegar a Correos estaba el cuarto pequeño con puerta y una ventana también pequeña.Bueno solo era el "calabozo". Yo lo visité una vez en toda la mili. Y la cogorza que pillé también fué la mayor, mejor y más barata.
En los barracones lo primero que encontrabas era la puerta (ja,ja, ja). Si estaba abierta... entrabas;si estaba cerrada la abrias.Bien. Pero si estaba casi cerrada y no vigilabas te podia caer un cubo de agua expresa para despistados. Muchos lo recibieron y menos mal que era agua.
Pero ... el cubo que pusimos en mi barracón lo recibió el Teniente de Guardia,que ese dia iba a la cantina y se la ocurrió entrar.El cachondeo iba a ser de 5 estrellas, pero el estrellado fuí yo como responsable.Me permitió llevar una manta. El José Barberán y un maño que estaban en cartería pasaron la voz entre maños,navarros y bascos que me orquestaron un buen concierto nocturno.Eso sí; por la ventanita iban entrando los cubatas y hasta una tortilla que me hicieron.Dormir... no dormí. Y encima, al día siguiente nos tocó DDDDDDUUUUUUNNNNNNAAAAAAAA.
¡ ¡ Qué buenos eran los carteros ! !
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

INSTRUCYORES

Mensaje por sergio »

Cuando yo llgué al BIR, ya llevaba tre años de mili, en Hoyo de Manzanares, Madrid.
Hice el viaje, como todos en el barco "Ciudad de Cadiz", disfrutando del alojamiento en la bodega, sobre una capa de paja, como colchon y fumando los Viginia Graven que nos vendian los marineros, casí todo el viaje mareado, al fin avistamos tierra, ¡Era Cabeza Playa!, todos nos pusimos en fila, tal como nos indicaban (mandaban) los soldaditos que nos acompañaban, el barco atraco a una considerable distancia de tierra, vimos acercarse unos anfibios en los que nos "lanzaron" des de la cubierta del barco; algunos sufrieron en sus carnes el bamboleo y la altura del salto. En Cabeza Playa, estaban un enjambre de pitos esperandonos: ¡A formar por provincias! ¡Ar!¡Petate al hombro, ar! y a paso de maniobra emprendimos el camino del BIR, que se divisaba a lo lejos. Entramos, y por provincias nos destinaron a las compañias, en mi caso a la 4ª.
Alli, en las mesas que habia prente alas oficinas, empezo mi "calvario", si teneis ocasión de ver vuestras cartillas militares, poreis ver que en el apartado "religion" pone C.A.R.( Catolico Apostolico Romano). En la mia, NO. en la mia pone PROTESTANTE, el soldado de la mesa, llamó al Teniente y este me llebo a parte, para decirme que en su compañia no queria gente como yo y si ledaba problemas, no saldria del Sahara.

Cuando siguió leyendo la cartilla militar, su sorpresa fué morrocotuda cuando vió que yo ya hera cabo 1º y tenia el curso de sargento aprovadopero que no habia jurado bandera y por lotanto todavia hera un cadete de academia, un recluta asta el dia de la Jura de Bandera y como recluta tube que pasar por los mismos calvarios que vosotros, aguantando incluso alguna ostia perdida o no.Al Capitan, lo que le preocuba era si yo asistiria a misa, le dije que los domingos, no pero que el dia de la Jura sí asistiria, esto le partecio bien y así los domingos, durante la misa tenia que relevar a algún cuartelero, para que la compañia estuviese "al cuadro".
Los valencianos, formamos la Escuadra 16 y nos mandaron a una tienda, junto al grupo electrogeno.
En la Cia.1ª tenian a un capitan de talla corta y canijo, el Capitan Olea, era el instructor de gimnasia y tenia una mala leche de cuidado, una noche me lo crce en el patio de armas, yo savia que era él, pero al cruzarme,no le salude, sé paro, me llamó y cojiendome por el cinturon, me abento una castaña que me rompio las gafas alcaer al suelo, medijo ¡"recojalas!" " a sus ordenes,mi capitan" ¡Ah, ahora soy capitan y antes ¿qué era? una mierda, no?.Se llevo las gafas y alos tres o cutro dias me las trajo un soldado de su compañia. Este Capitan era terrible, especialmente en ginnasia.
Así entre unas cosas y otras, entre toques de silbato y friegas de perolas llegamos a la Jura de Bandera, dia de morriña para casi todos, al no tener alli a sus familiares.Estrenamos el nuevo comedor, junto a la cocina
Como tengo que salir en este momento, pondré fin a la primera parte., solo dciros que todo esto ocurria en 1966 a partir de febrero :shock:
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Sergio -

INSTRUCTORES 2ª PARTE

Mensaje por Sergio - »

Despues del lapsus, sigo:
Al dia siguiente de la Jura, me llamaron a la oficina de la Cia.y me digeron que aquella misma noche saldria en la Orden mi ascenso a Cabo 1º, me alegré. pensando en algunas sorpresas, como así fué, el 1º Illescas, leyo la Orden y se quedo parado al leer el articulo y el nombre, otro sorprendido fué el 1º Diego y mi propio Instructor, Iglesias, en fin aún tube que escuchar algunas cosas de Illescas, cuando me hizo salir de la formación y me dijo que en que tombola habia comprado el galon de 1º. o con que general me acostaba yo o alguien de mi familia, etc.
Los compañeros que juraron bandera con migo, se marcharon cada uno a su nuevo destino. yo me quedé en el BIR y en la 4ª Cia. como cabo 1º, en espera de los nuevos reclutas, vino un nuevo Capitan. El Capitan Carranza, del Tercio, estupenda persona y gran militar, el Cabo 1º Diego, ascendio a Sargento y despues de algunos cambios en personal, llegaron los nuevos reclutas, lños nuevos auxiliares fuimos a Cabeza Playa tan asustados como los que venian, pero teniamos que dar la impresión de veterania y experienci, asi que pito y ha pitar y ha repetir lo que solo hacia tres meses que nos lo habian hecho a nosotros.
¿Anecdotas?, muchas, algunas graciosas otras no tanto:
La misma semana que llegaron los nuevos reclutas, yo estaba de semana, llegada la hora forme la compañia para pasar lista y leer la Orden, los reclutas, algunos de paisano todavia formaro ¡Y como, formaron!, al pasar lista faltaron algunos, le dije al Cabo de Cuartel, que los fuese formando a parte, total UNO. Le llamé y le dije " Mal empiezas tu carrera," guripa,"para que aprendas a qué hora se pasa lista, esta noche a la" pavera", bueno, la reacción fué para partirse de risa: "No mi...(no sabia ni cual era mi graduacíón" no mé manche Ud. la cartilla, mi familia se morira de la verguenza en mi pueblo". le deje a la puerta de la compañia a la espera mientras yo rellenaba el parte de retreta, cuando salí le dije, "Bueno, no quiero mancharte la cartilla así que teniendo en cuenta que es tu primer dia en el ejercito, esta noche haras la tercera imaginaris en compañia de un veterano. solo le faltó llorar dando las gracias.
Como todos sabeis, las perolas se fregaban con arena y cada dia lo hacia una escuadra diferente, un cabo es primo mio(Francisco Polo Clemente) y un dia, me dice que uno de sus reclutas no friega perplas y que se niega ha hacerlo, cuando le tocó a su escuadra le dije "vete hoy al Aaiún y yo me hare cargo de tu escuadra" despues de la cena, cojí su escuadra y ¡Ale a las perolas! pero faltaba "El Millonario", mandé a uno que lo tragera, volvio el mensajero, diciendo que no queria benir, que fuese yo y fui, claro que fui y él tanbien, quince dias de perolas seguidos y quince noches de "pavera", Millonarios a mi, faltaba más.
Un dia me llamó el Capitan Olea, de la 1ª Cia., cuando llgué, saludé y bajé la mao, para qué más me tubo media hora hablandomé con el brazo en primertiempo de saludo, cuando fui ha bajarlo, tenia agujetas y dolia la leche.

Seguiremos 2ª parte :shock:
_________________
Estube en el BIR nº1-4ª Cia, procedente(agregado) de Ingenieros del Aaiún, cuando ascendí a Sto. pedí el traslado a Sta, Cruz de Tenerife, a La Cuesta.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Vicente Fco. Cano Cano escribió:
Serafin Quintana escribió:Compañero Koldo.La verdad es que al principio de la llegada de los reclutas lo teniais bastante dificil,eramos una pandilla de jovenes de diferentes clases sociales,estudiantes,universitarios,campesinos,profesionales con diferentes capacitaciones y teniais tres meses para hacer que esta maraña de jovenes indisciplinados funcionara como una maquina bien engrasada.El otro dia visione gracias al amigo M.Cordero el dvd de las juras del B.I.R y es impresionante ver a las diferentes compañias moverse como un solo hombre ,al toque de la corneta de ordenes.Gracias a los auxiliares, al final todo funcionaba.Yo estuve en el B.I.R de Octubre a Diciembre del 71 en la 5 Cia que estaba al lado de la 3 Cia "la pequeña legion" y quiero recordar al Tte Alonso de esta Cia.Recuerdo a dos auxiliares de la 5, un Canario que se llamaba Cabrera y a un tal Manolo alias "el Huelva" buenas gentes,del resto recuerdo sus caras y sus gritos pero no los nombres.¿Sabes koldo? tenia olvidado todo esto y gracias a ti recuerdo mas cosas de mi estancia en el Sahara.
Un abrazo.

Serafin Quintana
Estimado Serafin Quintana,yo tambien estuve en las mismas fechas y en la misma compañia a ver si consigo encontrar el diario de la mili y mas adelante te puedo comunicar el nº del barracon donde descansaba mi petate.abrazos Vicente Fco. Cano Cano. lopomu@yahoo.es
Koldo

instructores

Mensaje por Koldo »

Ante todo...OS DESEO LO MEJOR EN TOLEDO
El trabajo no me permite haceros compañía en persona.Pero sabed que os estaré acompañando como el cálido siroco que vuela y no se ve.Os tengo sana envidia sahariana.Disfrutad "como camellos".
Acabo de llegar de conocer un poquitin el sur de Marruecos.La zona de Marrakech y algo del desierto.Transportado por camello he visto nacer el sol tumbado en una duna.Los ojos como platos,las manos clavadas en la arena, descalzo, el corazón acelerado y en el estomago aquella arena que tragué de recluta y de instructor revolviéndose intentando salir para volver a sus orígenes.Pero no se lo permití.Mi arena es mia.Son muchos años ya los que me acompaña.Mi arena sahariana se irá conmigo.
Bonito es poco. Pero yo me he encontrado con 21 años en la duna del BIR
con tantos y tantos compañeros-amigos a quienes tuve que enseñar no sé qué.Puede que un poco de orden-militar, nunca orden.Puede que otro poco de disciplina-militar, nunca disciplinaPuede que algo de armamento-obsoleto,con mucha desgana.Puede que también enseñara a alguien a calmar los ánimos y ,porqué no,a otros a exasperárlos.Puede que .....alguien tenga un buen recuerdo de un instructor de la 3ª,entre el 72 y 73, navarro, un poco juerguista que intentaba haceros pasar los primeros meses de reclutas saharahuis, lo mejor que podia, sabia o le dejaban.
La duna marroquina me ha transportado. <y sigo feliz recordando aquello
y recordándoos.
En Toledo....estaré con todos, todos,todos vosotros.
Koldo

Mensaje por Koldo »

Bien llegados toledanos todos. He leido alguna cosilla que no me ha hecho mucha gracia.Pero lo dejo ahí.Aunque quisiera dejar constancia que yo,Koldo, en el año 72, me examiné en el Instituto Alonso del Aaiún como si lo hubiera hecho en Navarra.¡AH¡ y aprobé o me aprobaron. En aquel tiempo era igual o lo mismo, o idem o tal para cual, o tanto monta.
Otra cosita IMPORTANTE. Este fin de semana, en Huesca, en el restaurante TRES CAMINOS en EL GRADO, os esperamos a los que queráis.Es el grupo de maños que ya hace una pila de años se van reuniendo para recordar batallitas, caras y ver como se nos cae el pecho hacia abajo.Otros le llaman barriga. Pero es "pecho caido". Como se suele decir...YO INVITO Y VOSOTROS PAGÁIS. Esto con cariño ¡eh ¡.
Puede ser otro buen rato.Diferente a Toledo pero igual de emotivo.
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Acabo de recordar una anecdota, que me ocurrió mientras fuí furriel en la 4ª Cía. La verdad es que no se puede calificar de anecdota por que creo que fué mas un desagradable incidente que otra cosa.
Acababan de llegar los del 1 er. reemplazo de 1970, luego era enero de ese año.
Repartimos las ropas asignamos barracones, etc. etc. En retreta todo el mundo estaba uniformado cuando al pasar lista veo a uno que todavía llevaba la ropa de civil
Le hice pasar a la furrielería y le pregunté el motivo.
-Verá, mi religión me impide vestir de militar.
Me quedé de una pieza.
- Bueno, y cual es tu religión ?
-Soy Testigo de jeová , me contestó.
Aquí empecé a ver consejo de guerra, condena, penal militar por años y acabar haciendo la mili en corrigendos ( cabrerizas de cabeza de playa), por aquel entonces.
Intenté convencerlo, le expliqué que no había que confundir la Gimnasia con la Magnesia, que él era español y como tal tenía un deber que cumplir, con independencia de si su religión era Católica, Judía , Mahometana o cualquier otra y que de no hacerme caso las consecuencias, para él, como le había explicado antes, serían desastrosas, jugándose que a los 40 años todavía estaría dando tumbos por el Sahara.
También le dije que si se vestía de militar, haría lo imposible para rebajarlo de servicio de armas, con lo que no tendría que empuñar un Cetme, y luego buscaríamos la forma de enviarlo a las Palmas alegando motivos psiquiátricos para conseguir que lo declarasen inútil para el servicio., Me prometió pensarlo y lo mandé al barracón.
Al día siguiente formó vestido de militar.
Bueno, pensé yo, ahora tengo que cumplir lo que le he dicho, pero esto me planteaba el problema de que sin ayuda no podía conseguir que no hiciese instrucción con armas, además de que sus compañeros lo habían visto y yo me jugaba la licencia. Así que me fuí a ver al Capitán Zayas que era mi superior inmediato, pues el Furriel era Plana Mayor de la Cía y dependia directamente del Capitán.
Le expuse el caso y como no quería lios, me dijo que él ya arreglaría lo del rebaje de armas y otras cosillas, me felicitó por haber evitado lo que pera él era un bochorno, según me dijo, y me dió orden expresa de mantenerlo como cuartelero de su barracón permanentemente.
Parecía que aquel chico saldría con bien de ese sunto. Pero...
La dicha duró justo el tiempo que tardó la carta que escribió a sus padres en llegar y la que le enviaron ellos.
Se negó en redondo a vestir el uniforme y no tuve más remedio que dar parte por escrito al Capitán (por órden directa suya) y, vino la PM y se lo llevaron.
Pensé que tendria que declarar ante un tribunal militar y la verdad es que no me hacía ninguna gracia. Yo me había educado en un colegio extranjero en Barcelona y mis mejores amigos eran de religion protestante y hebrea y para mi eran personas normalísimas.
Afortunadamente no me llamaron pero no sé que fué de aquel chico. Nadie me dijo nunca nada y no sé como terminó la historia. Supongo que no lo debió pasar muy bien, situándonos en la época y con el gobierno existente. Hoy en día este hecho no tendría la menor importancia pues bastaría con declararse objetor de conciencia. En aquella época esto no era posible.
Siempre me he acordado de él y no sé ni como se llama ni que cara tenía.
Saludos cordiales saharianos
Cabo 1º Magro
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

INSTRUCTORES DE COMPAÑIA

Mensaje por Emilio Madroñal »

ESTO ES PARA LOS MUCHOS SAHARIANOS QUE VAN APARECIENTO Y

QUE PASARON POR LA 5ª CIA. DEL BIR., YO QUE SOY DEL R/70-3º

DESDE EL DIA 15 DE JULIO 1971, AL 26 DE SEPTIMBRE 1971, DIA DE

LA JURA DE BANDERA, QUISIERA PREGUNTAROS A TODOS LOS QUE

RECORDEIS SI ES POSIBLE EL NOMBRE DE LOS AUXILIARES, CABOS

OFICIALES Y EL FURRIEL QUE ERA DE MI REEMPLAZO Y DE MADRID

SERIE MUY IMPORTANTE SI ES POSIBLE RECORDAR EL NOMBRE DEL

FURRIEL PARA INTENTAR LOCALIZARLO EN MADRID.

UN SALUDO PARA TODOS.
Patron
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jun 2008 20:34
Ubicación: Madrid

INSTRUCTORES DE COMPAÑIA

Mensaje por Patron »

Pues la verdad es que mi memoria no es maravillosa (debe ser que ya el "aleman" va haciendo presa en mi.
Yo llegue al BIR el 6 de enero de 1971 y me volvi a la Peninsula en el primer trimestre de 1972
Estuve de Auxiliar, Cabo y por fin de Cabo 1º hastaa que regresé
Estuve desde que llegué hasta que me vine en la 5ª Compañía y mas de la mitad de mi tiempo de Sahara en el barracon 55.
Pedro Patrón Lago
Patron
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jun 2008 20:34
Ubicación: Madrid

Blas Benito de Mota

Mensaje por Patron »

Os acordais de un auxiliar que termino de cabo 1º y que se llamaba Blas Benito de Mota, alto y con frenillo (que no podía pronunciar la "R")?
Importante cuando todas las noches había que leer la retreta firmada por el Brigada Subayudante, Enrique Gallardo Iborra.
Responder