Instructores de Compañía

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Koldo Larrea

Instructores de Compañía

Mensaje por Koldo Larrea »

Con tu permiso,Joan; Y con la comprensión de la familia sahariana queria proponer un tema. LOS INTRUCTORES. Vaya palabreja.
A mi me tocó en la 3ª desde junio/72.Para nosotros es muy dificil acordarnos de los 300 o 400 reclutas que "recibíamos" cada remplazo.
Primero animar a los instructores a que pongan en letras la cantidad de anecdotas que nos iban sucediendo con los" listos", los que parecian,los que se lo hacian; con los" tontos" o se lo hacian. Esto de tontos es con cariño ¡EH¡
Con los expertos en escaqueo,con los enchufaos, con el de Badajoz que todos los dias que le mandabas hacer algo siempre tenia que hacer las quiniela con los oficiales.Decian que no sabia escribir pero que cada semana acertana algo en la quiniela.Repito a nosotros nos cuesta un poco recordar pero seguro que muchos de vosotros sí que os acordais de algunos de nosotros. Para bien o para mal.
Os suplico que no seais muy duros con los"pobrecicos de nosotros"
Pero Puede que Pueda ser interesante.
De paso que nos vayamos dando la cara los de la tercera o mejor compañia por compañia.
Si os parece bien.... adelante. Y si ....no, pues se anula :roll:
Invitado

INSTRUCTORES DE COMPAÑIA

Mensaje por Invitado »

Amigo Koldo: Me parece un tema muy interesante este que propones de Instructores de Compañía e instructores de compañía, porque realizábais una doble función, además de contemplar otra "función" que era la nuestra como pelusos en el escenario del B.I.R. Me resulta muy atractiva vuestra opinión de nuestro "espectáculo" desde vuestras butacas. No hay duda que el primer encuentro con los instructores ya nos troqueló algo.

Solo me fui a la Mili con mil compañeros más en un barco, sin sospechar que en Cabeza Playa estábais puntuales para recibirme. Gracias por vuestra deferencia, acogida, transporte gratis al B.I.R., etc. No quiero que veáis en mis palabra la menor maldad, sino un tono algo irónicamente alegre desde la atalaya de mi edad, y, mientras escribo, una nostálgica sonrisa al recordar uno de nuestros más permanentes pensamientos de recluta: buscaros las vueltas y escaquearnos. Estudia más un necesitado que un abogado. Pero, claro, vosotros sí que estábais ya de vuelta de todo. Erais Doctores. Teníamos la guerra perdida.

Volviendo a Cabeza Playa, donde comenzamos a conocernos y estudiarnos mutuamente, allí empezamos a escuchar vuestros gritos ordenándolo todo. También empezásteis a tocarnos el "pito" a todo volumen. ¿No os daba algo de pena unos pelusos que acababan de salir de sus casas hacía unos días, para ser transplantados en áridas arenas? Todo nos resultaba extraño. Menudas "pintas" teníais vosotros también. Vaya "modelitos" que usábais, rezumando siroco a granel.

Las pasamos "canutas" con vosotros. Todo a la carrera: levantarnos, recuento, desayuno, gimnasia, instrucción, baño higiénico, rancho, teórica, etc. Así el día entero, hasta el toque de ALTO a las 6 de la tarde. Solamente podíamos disponer de un rato de paz y sosiego en la cantina, en la playa, en el barracón o en el campo de las margaritas aguantando el siroco. Y siempre amenazados con la llegada de un instructor buscando "voluntarios" para lo peor. Era un sin vivir, y vosotros más pesados que la mano de un novio.

El día de la Jura de Bandera se nos olvidó lo pasado. Ya terminábamos una etapa y éramos soldados. Incluso nos daba algo de pena separarnos de vosotros. Había afecto entre instructores y reclutas, a pesar de las mutuas trastadas. También hay que comprenderos a vosotros. En cuestión de horas, vuestro esfuerzo y trabajo se derrumbó. Nosotros nos fuimos en busca de nuevos sirocos. Unos días para darle un rápido repaso a la jaima del B.I.R. y otro barco que llega cargado de pelusos. Vuelta a empezar con los nuevos, que están cortados por las mismas tijeras. !Vaya Mili la vuestra también!

Pues nada más, compañeros y amigos Instructores. Muchas gracias por guiar mis primeros pasos en la Mili, que no me vinieron mal para aprender algo que desconocía.

Un fuerte abrazo,

Julio Muñoz

Tropas Nómadas - Smara
ENRIQUE BERNAL

Mensaje por ENRIQUE BERNAL »

Amigo koldo:
Yo estuve en la 3ª Cia. desde Julio 1972 hasta Setbre 1972, que juré bandera, o sea que seguro que fuistes instructor mio. Estaba en el primer barracón, entrando por la puerta principal del Bir, la primera a la derecha.

Yo recuerdo, de un tal Montes, que era de Cordoba, buena persona. Otro tambien andaluz, que era medio bizco, con muy mala leche, que siempre nos decia gritando "NO ME MIRES". Un cabo primero, delgadico con bigote, otro que era gordito pelirrojo, otro que se llamana Ceferino, en fin habia como media docena, con el paso del tiempo se van olvidando. Si viera fotos de entonces, seguro que me acordaria.

Recuerdo que en el barracón que estaba yo, habia un recluta que era vasco, un tanto rebelde y que le llamaron la atención varias veces, un gallego que tenia mucha morriña y se lo tuvieron que llevar, si no se muere. No se si te acordaras de estos detalles.

Los dos o tres primeros dias que estuvimos en el BIR, antes de que vinieran todos los reclutas de toda España, estuvimos prácticamente sin hacer nada, y un dia montamos en el barracón del carpintero, una buena.
Buena comida, de todo lo que llevabamos nosotros, y luego unas partidas de cartas, a más de uno, lo dejaron limpio. Eso solo fué un espejismo, en cuanto vinieron todos, ya empezamos a ir de culo, con la instrucción y todo eso.

Tambien me acuerdo del Capitan y del Teniente de la Compañia, sobre todo del teniente que estaba más, del Capitan se le veia poco, no recuerdo los nombres, pero sus caras no se me olvidan.

Bueno koldo, espero que recuerdes algo de lo que te digo.

Saludos
Enrique Bernal
Avatar de Usuario
Serafin Quintana
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2005 17:36

Mensaje por Serafin Quintana »

Compañero Koldo.La verdad es que al principio de la llegada de los reclutas lo teniais bastante dificil,eramos una pandilla de jovenes de diferentes clases sociales,estudiantes,universitarios,campesinos,profesionales con diferentes capacitaciones y teniais tres meses para hacer que esta maraña de jovenes indisciplinados funcionara como una maquina bien engrasada.El otro dia visione gracias al amigo M.Cordero el dvd de las juras del B.I.R y es impresionante ver a las diferentes compañias moverse como un solo hombre ,al toque de la corneta de ordenes.Gracias a los auxiliares, al final todo funcionaba.Yo estuve en el B.I.R de Octubre a Diciembre del 71 en la 5 Cia que estaba al lado de la 3 Cia "la pequeña legion" y quiero recordar al Tte Alonso de esta Cia.Recuerdo a dos auxiliares de la 5, un Canario que se llamaba Cabrera y a un tal Manolo alias "el Huelva" buenas gentes,del resto recuerdo sus caras y sus gritos pero no los nombres.¿Sabes koldo? tenia olvidado todo esto y gracias a ti recuerdo mas cosas de mi estancia en el Sahara.
Un abrazo.

Serafin Quintana
Vicente Fco. Cano Cano

Mensaje por Vicente Fco. Cano Cano »

Serafin Quintana escribió:Compañero Koldo.La verdad es que al principio de la llegada de los reclutas lo teniais bastante dificil,eramos una pandilla de jovenes de diferentes clases sociales,estudiantes,universitarios,campesinos,profesionales con diferentes capacitaciones y teniais tres meses para hacer que esta maraña de jovenes indisciplinados funcionara como una maquina bien engrasada.El otro dia visione gracias al amigo M.Cordero el dvd de las juras del B.I.R y es impresionante ver a las diferentes compañias moverse como un solo hombre ,al toque de la corneta de ordenes.Gracias a los auxiliares, al final todo funcionaba.Yo estuve en el B.I.R de Octubre a Diciembre del 71 en la 5 Cia que estaba al lado de la 3 Cia "la pequeña legion" y quiero recordar al Tte Alonso de esta Cia.Recuerdo a dos auxiliares de la 5, un Canario que se llamaba Cabrera y a un tal Manolo alias "el Huelva" buenas gentes,del resto recuerdo sus caras y sus gritos pero no los nombres.¿Sabes koldo? tenia olvidado todo esto y gracias a ti recuerdo mas cosas de mi estancia en el Sahara.
Un abrazo.

Serafin Quintana
Estimado Serafin Quintana,yo tambien estuve en las mismas fechas y en la misma compañia a ver si consigo encontrar el diario de la mili y mas adelante te puedo comunicar el nº del barracon donde descansaba mi petate.abrazos Vicente Fco. Cano Cano. lopomu@yahoo.es
emilio madroñal chamorro

Instructores de Compañia

Mensaje por emilio madroñal chamorro »

Como todos contais la llegada y adaptación al Bir era más bien responsabilidad de los Auxiliares, Yo estuve en la 5ª Reemplazo de
Julio 71 barracón 55, como auxiliares teniamos como indica nuestro
amigo Serafin Quintana, a Cabrera y al Huelva, excelente persona
aunque como ya conte en otra ocasión como era del 2º reemplazo
nosotros lo domamos un poco ya que al principio penso que nostros
eramos niños de EGB. (pero tambien habia otros elementos de difi-
cil catadura entre ellos el Cabo ROSCO, y un repetidor llamado el
Paraca, igualmente habia otros que no me acuerdo de sus nombres
pero desde luego los extremos los tenemos en el HUELVA y ROSCO.
Tambien habia un auxiliar Asturiano que era tambueno tambueno que
ni el soportaba a sus compañeros, y el chaval siempre estava solo
porque los suyos no le entendian y para nosotros los reclutas era un
Auxiliar.
Avatar de Usuario
Serafin Quintana
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2005 17:36

Instructorres

Mensaje por Serafin Quintana »

Amigo Vicente Fco,yo estuve en el Barracon 55,creo recordar que nos ponian por orden alfabetico,me gustaria que alguien me confirmara este punto,Emilio estuvimos en el mismo Barracon,mi cama era entrando a la derecha la segunda fila el catre inferior ¿no habremos compartido la misma cama? y me habras pegado algo. jajajajajaj.
Un Abrazo a todos.
Serafin
Invitado

Mensaje por Invitado »

ENRIQUE BERNAL escribió:Amigo koldo:
Yo estuve en la 3ª Cia. desde Julio 1972 hasta Setbre 1972, que juré bandera, o sea que seguro que fuistes instructor mio. Estaba en el primer barracón, entrando por la puerta principal del Bir, la primera a la derecha.

Yo recuerdo, de un tal Montes, que era de Cordoba, buena persona. Otro tambien andaluz, que era medio bizco, con muy mala leche, que siempre nos decia gritando "NO ME MIRES". Un cabo primero, delgadico con bigote, otro que era gordito pelirrojo, otro que se llamana Ceferino, en fin habia como media docena, con el paso del tiempo se van olvidando. Si viera fotos de entonces, seguro que me acordaria.

Recuerdo que en el barracón que estaba yo, habia un recluta que era vasco, un tanto rebelde y que le llamaron la atención varias veces, un gallego que tenia mucha morriña y se lo tuvieron que llevar, si no se muere. No se si te acordaras de estos detalles.
Enrique. soy Koldo a quien también le llamaban Chispa y no tenia ni idea de electricidad.Debia ser por las otras chispas ¡ no lo sé¡ Ja Ja Ja
Sí que me acuerdo de algunos.:el montes,pepe meler de huesca, joan pujades (actualmente una gran personalidad de la cultura catalana),oriol de badalona,arcadi pallerols del pirineo catalan, martinez(el rei de vallecas),sanz cabo vasco.De momento estos.el teniente Alonso Mayor ascendió a capitán y creo que se salió para regentar una asesoria en Jaca.A este le gustaba mucho que le echaran las cartas o le leyeran el futuro, y alguno se aprovechó.Como pequeña información también te diré que a partir de julio del 72, en la tercera, recibíamos a algunos "vascos rebeldes" que señalas tú pero que en realidad eran jóvenes más o menos de la quinta,pero que tenían problemas con la justicia por ser de ETA o afines a esa ideologia.(recuerda que estamos hablando de los años 70-75). y que precisamente los dejaban "bajo mi custodia" o si quieres me hacían responsable de su actuación, de su control y de su regeneración.Menos mal que la mayoría de vosotros no sabíais casi nada de esto, bueno y muchos de mis compañeros de la tercera

Los dos o tres primeros dias que estuvimos en el BIR, antes de que vinieran todos los reclutas de toda España, estuvimos prácticamente sin hacer nada, y un dia montamos en el barracón del carpintero, una buena.
Buena comida, de todo lo que llevabamos nosotros, y luego unas partidas de cartas, a más de uno, lo dejaron limpio. Eso solo fué un espejismo, en cuanto vinieron todos, ya empezamos a ir de culo, con la instrucción y todo eso.

Tambien me acuerdo del Capitan y del Teniente de la Compañia, sobre todo del teniente que estaba más, del Capitan se le veia poco, no recuerdo los nombres, pero sus caras no se me olvidan.

Bueno koldo, espero que recuerdes algo de lo que te digo.

Saludos
Enrique Bernal
Invitado

los instructores del bir

Mensaje por Invitado »

Bien es cierto que no hay que generalizar y que por tanto, mis recuerdos son mis propias experiencias, pero no tengo muy buenas palabras para los instructores, pese a los años transcurridos, o quizá es que se creaba artificialmente esa frontera, entre los auxiliares y los "putos reclutas". Sin embargo, de contrario, tengo buen recuerdo de los cuatro cabos primeros que estaban destinados en la 5ª Compañia (Sepbre-Dcbre 68),incluso uno de ellos, que procedía de ATN, te trataba de usted, lo que era ya de matrícula de honor. En el fondo, no eran mas que farrucadas, tenías que ser muy niño para sentirte humillado por no marcar bien el paso, por ejemplo, era una cuestión de práctica y como tiempo teníamos todo el del mundo, a base de repetir y repetir, se conseguía algo que estoy seguro se hubiera logrado sin necesidad de que nos estuvieran insultando, casi constantemente. Supongo que la tentación de "pasarte" en una situación de mando impregnaba a los instructores como ocurre en otros órdenes de la vida ¿quien no ha tenido un jefe cabrón (o varios) en su vida civil?. Por eso, muchos años despues, me reafirmo en mi recuerdo, bastante negativo, de los instructores que me tocaron en...desgracia.
Invitado

Re: Instructorres

Mensaje por Invitado »

Serafin Quintana escribió:Amigo Vicente Fco,yo estuve en el Barracon 55,creo recordar que nos ponian por orden alfabetico,me gustaria que alguien me confirmara este punto,Emilio estuvimos en el mismo Barracon,mi cama era entrando a la derecha la segunda fila el catre inferior ¿no habremos compartido la misma cama? y me habras pegado algo. jajajajajaj.
Un Abrazo a todos.
Serafin
Estimado Serafin Quintana,lo del nº de barracon todavia no lo tengo claro,pero en la 5ª,y desde octubre de 1971 hasta la jura de bandera dormia en el barracon nada mas entrabas y justamente detras de la puerta,en la parte" baja" tenia a un compañero vasco yo me encontraba en el "2º piso"y en el 3º otro compañero, en el mismo habitaculo tambien descansaban dos buenos amigos mios,Paco Catala de Poble Nou (Alicante) que estuvo de cabo 1º en Cabrerizas,y Pascual Carrasco Agullo que tocaba muy bien su guitarra,es de Elche (Alicante) y despues se quedo en el B.I.R. ,en viveres .Me acuerdo muy bien de nuestro capitan aunque no recuerdo su nombre, del Tte.Alonso tengo recuerdos de cuando nos hacia bajar la duna con el Cetme cogido con las dos manos y sobre el pecho, tambien muy bien y gratamente del cabo Rosco no muy alto y fuertote y de un auxiliar con un gran bigote y con el pelo ensortijado gran conversador en las clases de teorica cuando nos sentabamos delante de un barracon generalmente por las tardes.Amigo te queria pedir un favor "contra reembolso" a ver si es posible un D.V.D. de las juras. Abrazos a todos y a ti en particular. Vicente Fco. Cano Cano ,
Invitado

Re: Instructorres

Mensaje por Invitado »

Serafin Quintana escribió:Amigo Vicente Fco,yo estuve en el Barracon 55,creo recordar que nos ponian por orden alfabetico,me gustaria que alguien me confirmara este punto,Emilio estuvimos en el mismo Barracon,mi cama era entrando a la derecha la segunda fila el catre inferior ¿no habremos compartido la misma cama? y me habras pegado algo. jajajajajaj.
Un Abrazo a todos.
Serafin
Estimado Serafin Quintana,lo del nº de barracon todavia no lo tengo claro,pero en la 5ª,y desde octubre de 1971 hasta la jura de bandera dormia en el barracon nada mas entrabas y justamente detras de la puerta,en la parte" baja" tenia a un compañero vasco yo me encontraba en el "2º piso"y en el 3º otro compañero, en el mismo habitaculo tambien descansaban dos buenos amigos mios,Paco Catala de Poble Nou (Alicante) que estuvo de cabo 1º en Cabrerizas,y Pascual Carrasco Agullo que tocaba muy bien su guitarra,es de Elche (Alicante) y despues se quedo en el B.I.R. ,en viveres .Me acuerdo muy bien de nuestro capitan aunque no recuerdo su nombre, del Tte.Alonso tengo recuerdos de cuando nos hacia bajar la duna con el Cetme cogido con las dos manos y sobre el pecho, tambien muy bien y gratamente del cabo Rosco no muy alto y fuertote y de un auxiliar con un gran bigote y con el pelo ensortijado gran conversador en las clases de teorica cuando nos sentabamos delante de un barracon generalmente por las tardes.Amigo te queria pedir un favor "contra reembolso" a ver si es posible un D.V.D. de las juras. Abrazos a todos y a ti en particular. Vicente Fco. Cano Cano , lopomu@yahoo.es
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Bueno pues yo fuí uno de esos instructores del BIR. Estuve desde el 19 de Septiembre de 1969 hasta fin de enero de 1971. Como todos llegué como recluta algo mayor que los demás pues tenía 24 años cuando fuí a la mili, debido a las prorrogas por estudios. Ya he contado en otros post mi llegada al BIR así que hoy procuraré ceñirme al tema. Después de tantos años no es nada fácil hacer memoria y buscar anecdotas más o menos graciosas. La verdad es que reemplazo a reemplazo - incluyendo el mio conocí 5 reemplazos- los "problemas" siempre eran los mismos y la gente se repetía. No debemos olvidar que en el BIR estuvimos personas de todas las regiones de España y de todas las clases sociales si me permitís el concepto.
Al decir que la gente se repetía, quiero decir que siempre encontrabas al listillo,al chulo , al apocado al rebelde, alal... etc.etc. Y de todos ellos debíamos conseguir soldados, capaces de entender y ejecutar unas ordenes sin tener que pensar en lo que se les ordenaba, debíamos conseuir una coherencia y un espíritu los mas castrense posible. En definitiva, la idea era aglutinar todas las personalidades existentes en una sola en cuanto al ejército correspondía. No se si me explico bien pero era así.
La mejor o peor fortuna en hacerlo o transmitirlo o mandarlo ya dependía del carácter de los auxiliares y de los instructores.
No se si lo hice bien o menos bien, no sé si fuí un "cabrón" o no (procuré no serlo nunca) pero me esforcé en cumplir con las instrucciones que me dieron.
Bueno seguiré otro rato pues ahora tengo trabajo.
Un saludo Saharianos
Cabo1º Magro BIR 1.
koldo larrea

instructor

Mensaje por koldo larrea »

Como instructor o "auxiliar" de la 3ª Compañía allá por las navidades del 72 recuerdo la fiestaza que nos montamos entre todos en la cantina.En el espectáculo no faltó de nada.Como presentador y uno de los organizadores, procuré que no faltara de nada y estuvieran representadas las,entoces,diversas provincias.Aquí destacó por su gracia y puesta a punto "LA CANARIA" creo que se apedillaba Santana.
Si alguno se acuerde o lo conoce que le de las gracias de mi parte porque
nos dejaba los cuartos y la ropa"como la patena".Y en las juergas
"privadas" como en carpintería o polvorín si le acompañaba "LA MALAGUEÑA" era un desmadre.
Pido disculpas a los que durante la 2ª o 3ª imaginaria en voz baja les pedia que me dejaran las llaves del macuto para poder sacar los camellos
a pasear y cuando tocaban diana tenian que encontrar las benditas llaves.
O cuando de reclutas acababan de recibir el cetme, perdón, "la novia" y con voz potente les decíamos que se pusieran en guardia delante del barracón porque venian los moros.Y ellos atentos y obedientes salian a defender el barracón con el cetme pero sin munición, sin camisa ni pantalón.Era una pequeña broma y no recuerdo que se enfadaran mucho. O al menos no lo demostraron.Supongo que la procesión se quedó dentro.
Más adelante pediré perdón por otras "pequeñeces"de auxiliares.
Enrique Bernal

Mensaje por Enrique Bernal »

koldo, como erás tu entonces fisicamente, a ver si me acuerdo de ti, no tienes fotos ??. colgalas en la weeb.

La verdad es que el trabajo vuestro no era muy agradable, intentar torear a tantos reclutas, cada uno de su padre y de su madre, pero nosotros estabamos acojonados al llegar alli, aunque poco a poco se nos iba pasando, y habia algun instructor que se pasaba con nosotros. Querian que hicieramos todo al pie de la letra, y la verdad que no estábamos preparados, sobre todo psicológicamente. A mi no se me olvida ese instructor que te comentaba, que era medio bizco, andaluz, y que no lo podias ni mirar, muy mala leche tenia el tio. Me imagino que sabrás de quien te hablo.

En fin, ya contarás más cosas de entonces, pues resulta agradable acordarte de todo despues de tantos años, aunque los dos meses del BIR, los pasamos de culo, siempre de un lado para otro, no habia otro remedio, habia que hacerlo., porque me imagino que vosotros tambien estariais muy presionados desde arriba, no.

saludos
Enrique Bernal
koldo

auxiliares

Mensaje por koldo »

Enrique. Perdona que incluyera un escrito mio dentro del tuyo.Es que la informática y yo aún no somos muy amigos.Somos amigos y residentes.
En cuanto a fotos, sí que hay algunas. De tu "recordado" cordobés puede que se llamara Prieto.
Es verdad que era lo mismo y totalmente diferente a su vez el recibir cada tres meses a los nuevos reclutas.Desde mi corazón te puedo decir que lo pasaba mal cuando veníais con la cabeza baja,los pies arrastrando,la cabeza en ninguna parte y el ánimo en "casa Dios".
Intenté, no haceros putaditas, sino hacer tonterias y payasadas para que no os fuera tan complicado tener que aprender las partes de un cetme y como se habian de cumplir las órdenes.Recuerda que se decía que "la tercera es la tercera",y es verdad que éramos los mejores desfilando.Si también me tuviste como enseñante recordarás que hacía la broma de comparar las partes del cetme con las partes a seguir en nuna relación o porqué no decir con la "jodienda".Por suerte también habia momentos insignes como cuando aprendíais a saludar colocando el cuerpo, los tacones haciendo ruido, y la mano en su sitio.Aquello sí que era para haber sido filmado.
Gracias a todos por aguantarme.Y que se animen otros
Responder