¿Se podía ganar dinero en el Sahara?

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¿Se podía ganar dinero en el Sahara?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Paco Chicón, almacenero malagueño afincado en Cádiz, concede una entrevista hoy domingo 20 de octubre, a Diario de Cádiz. En dicha entrevista, entre otras muchas cosas, alude a su servicio militar en el Sahara.
Mi pregunta es: ¿era posible ganar dinero a un soldado destinado en el Sahara?
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: ¿Se podía ganar dinero en el Sahara?

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Román:A tu pregunta te puedo contestar que,en algunos casos si.
Tuve un asistente que por tener una fuerte conjuntivitis,lo trasladé del BIR al Aaiun,gracias a mi amistad con el Capitán de la Policía Territorial,Tomás Peral Gutiérrez.Como no tenía nada que hacer,
creía que se aburría,pero mi sorpresa fue mayúscula cuando un compañero mio me dijo:tu asistente vende churros,en la única churrería del territorio. Pues bien,vendiendo churros en el Sahara,se hizo un buen ahorrito.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Se podía ganar dinero en el Sahara?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Mi coronel, abrí este foro con la idea de verificar mi impresión de la posibilidad de ganar dinero durante nuestro servicio militar en el Sahara. Además de la entrevista de este paisano, creo recordar que Pepe Rodríguez, El Relaciones, nos contaba como lo consiguió con las fotografías. Otro amigo y compañero, Juan Luis Santigosa Fesser, hijo de un militar de Artillería, me contó que creó un conjunto musical y acudían a todas las fiestas para animar y así conseguir algo de dinero. En Ingenieros, un grupo trabajó en la construcción del zoo del Aaiún. En fin, que con algo de ingenio y un poco de suerte, era posible.
Un abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Joaquin Hernandez Murcia
Mensajes: 109
Registrado: 02 Jun 2007 11:31

Re: ¿Se podía ganar dinero en el Sahara?

Mensaje por Joaquin Hernandez Murcia »

A mi me sucedió a lago parecido yo era el cartero del Bon de Automóviles y casi todos los días llevaba paquetes a correos de los compañeros del cuartel porque ellos no podían salir por las mañanas y todos sin excepción me daban propina por lo que no me hice millonario pero si tenia dinero siempre y no me faltaba para todo lo que me quería comprar de radiocasete, reloj, tapices etc que por cierto todavía conservo y funcionando, sobre todo el reloj Seiko que era una maravilla todavía ahora me lo pongo algunas veces
Un saludo de Joaquín desde Alicante
Batallón de Automóviles 73/74
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Re: ¿Se podía ganar dinero en el Sahara?

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

En Víveres del BIR ganamos dinero. Bastante.
Cada mes Víveres+Economato tenia unos beneficios que eran de mas o menos xx miles de pesetas y que entregábamos al Teniente Coronel a través del sargento Cadavieco en un sobre y en billetes al terminar el inventario.
A nosotros nuestros antecesores en Víveres nos dijeron que la cantidad de más o menos xx miles era la que dejaba contento al Teniente Coronel desde que ellos entraron.
En nuestros primer mes de responsables en solitario, licenciados nuestros antecesores, la cantidad que nos sobró al finalizar inventario fue de xx miles mas otros xx miles. Por prudencia entregamos los primeros y nos reservamos los segundos. A partir de aquí mejoramos el sistema de hacer más beneficios. Al segundo mes el sobre que entregamos se incremento en un 30% de la cantidad tradicional. Y así se mantuvo hasta que los tres que empezamos en enero 74 nos licenciamos en diciembre. Nadie nunca dijo nada, ni como era que se habia incrementado el volumen del sobre. Todo el mundo estaba contento y callado.
¿Como se hacían beneficios en Víveres?. En el peso de la mayoría de cosas. Con los congelados. Con los barriles de aceite. Con el pan. Con la estafeta. Con el atún de los japoneses. Con reclamación de las roturas de los refrescos al proveedor. Con el fileteado de carne. Con tres trailers de golpe de Pepsi Cola.
Con las comisiones del proveedor por comprar según que cantidad de golpe. Haciendo tratos con el proveedor (Armas de Tenerife). Cambiando naranjas por Ginebra Larios en la Frontera. Etc.Etc.
¿Como se transformaban en dinero liquido? A través de la compra de los sellos de correo en el Aaiun, ya que era esta compra junto con la de la Frontera la única que se hacia en efectivo y que Mayoría nos daba los billetes y con ventas ficticias en el Economato que cobraba en metálico. Y falsificando e inventando entradas y salidas ficticias de los libros de contabilidad de Víveres.
En fin, que parece mentira pero es verdad. Si somos tres que ganamos dinero en 11 meses, imaginar cuantos mas seguramente encontraron también ocasión en sus respectivos destinos.
Anecdota: Una inspeccion contable militar que vino una vez nos felicitó por llevar los libros contables tan al dia.
Aparte de eso los beneficios daban para que todo el personal de Viveres comiera de puta madre toda su mili. Nunca falto un jamon colgado en la trastienda ni una botella de Monks para atender a las visitas.
JUAN JOSE MAGDALENO
Mensajes: 14
Registrado: 03 Oct 2011 09:08

Re: ¿Se podía ganar dinero en el Sahara?

Mensaje por JUAN JOSE MAGDALENO »

Hola chavales,de cartero en el barco, me sacaba una buena pasta,solamente de recados,pues tenía que atender a todos,jefes oficiales,suboficiales y tropa.luego cuando me fuí voluntario al destacamento de la Güera,hacia mis trabajos de machaca,y en los tiempos libres ,que por cierto teniamos bastante tiempo libre, cuando no estaba el barco pòr la zona ,haciamos vida casi de robinsones,pasabamos a Mauritania de fiesta con la pasta que ganaba de peluquero ,os puedo decir que durante el tiempo que alli estuve, (9 meses,de septiembre a junio)peinaba y les cortaba el pelo a las señoras que vivian allí , sus maridos , eran empleados de una empresa de pescado ,(Imapec) Eran todos de la península. Alguna vez también rapé a los empleados del banco exterior pues el peluquero que era nativo pasaba por alli de vez en cuando, y todos tenian el pelo bastante largo, para aquellos calores que teniamos por la zona , todos pedian una buena rapada, y allí estaba yo, para solucionarles el problema.
Osea que en el Sahara si se ganaba dinerito.
saludos cordiales de un marinero del desierto. :lol:
José Luis Muñoz
Mensajes: 2
Registrado: 09 May 2013 14:06

Re: ¿Se podía ganar dinero en el Sahara?

Mensaje por José Luis Muñoz »

Pues con un poco de suerte sí, no como para hacerse millonario, pero una ayuda para desenvolverte sin penurias. Si que algunos tuvimos. Yo, como cartero de la Cía de Mar, algunas pesetillas hice y no porque me aprovechara de mis compañeros, pues lo primero que hice en la Playa, fue vender los sellos de correos por su valor facial. El cartero de otro cuerpo que había hasta entonces lo sobretasaba, esto a mi me pareció un abuso, sin embargo de las compras que a diario hacia, de encargos de compras+ de radiocasete, mecheros, jersey, y todas las baratijas, algo sacaba, sin aumentar los precios, pero del regateo en el zoco, si que dejaba. Y todo ello gracias al Capitán, que cansado de dar permisos para ir de compras al Aaiun y ver lo que pagaban por las cosas opto por decirles que "el cartero" se las traía mas baratas y que salvo para "asuntos personales" (ya me entenderéis) no les dejaba ir. Yo casi a diario gastaba en el zoco unas 2.000 Ptas. y los comerciantes me conocían y si no bajan los precios, me iba a otro, sabían que yo no tenia prisa en comprar y si no era un día seria otro y con quien me ofreciera mejor precio, pero al que iba un solo día a este lo crujían, de ahí la vista del Capitán y el no abusar......muchos pocos hacen un mucho.¿ De donde salia el dinero.? LA Cia.de Mar, cobraba un tanto por tonelada descargada, que iba en función de la mercancía, y con lo que se formaba un fondo, que era repartido entre todos los que intervenían en la descarga en función de los días trabajado e incluso los destinos cobraban, como era mi caso. Ademas los paisanos, así llamábamos a los civiles, pedían auxilio para realizar trabajos, y el Capitán a los que estaban fuera de servicios les permitía hacerlos, pero esto era para el bolsillo particular ellos, pues no faltaba mas
En la vida hay que tener suerte, nosotros los pasamos muy duro, pero en algo se nos alivio.
Un fuerte abrazo para todos. SALUD Y TRABAJO en el 2.014
El abuelo de la Cía de Mar del Sahara
1.960
El abuelo de la Cìa. de Mar del Sahara
1.960
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: ¿Se podía ganar dinero en el Sahara?

Mensaje por Salvador Alfonso »

Pues yo tambien gane algunas pesetas vendiendo fotografias de como era la vida en el desierto por mi condicion de " meharista " ¿ quien era el que no queria enviar a los suyos imagenes de como era la vida alli...aunque el estuviera recluido en un cuartel ? recuerdo unas en particular que capte de una pareja de camellos " copulando " estas me las quitaban de las manos para enviar a las novias, y es que muchos estuvieron en el sahara...pero no tantos vivieron en el.
Responder