Recuerdos imborrables

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: LOS ÚLTIMOS DÍAS EN EL SÁHARA

Mensaje por Luis M. Montero »

Diego Padrón Lorenzo escribió:La Llegada a Villa Cisneros
Del 13 de Diciembre al 24 Diciembre-Noche Buena

Y por fin….Villa Cisneros, el Convoy paró a la entrada de la ciudad, no puedo recordar de que forma pero se distribuyeron las diferentes unidades,...........................................................................................

Seguiré contando, aunque sea repetitivo les diré "que me siento de puta madre".

Un fuerte abrazote a todos

El Loco de Smara
HOLA Y UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS ASIROCADOS.
Me dirijo a ti, mi querido "Loquillo", he estado leyendo tus "recuerdos imborrables", tambien las notas de mi compañero Arevalo, publicadas por mi otro entrañable compañero Jaime Pascual, me he emocionado y si yo supiera escribir y dispusiera de mis cartas(las quemé todas ,las enviadas por mi, como las enviadas por la novia y familiares) - yo fuí al Sahara a defenderla por que asi también defendería Ceuta- me sentía tan mal al abandonarla, que decidí, borrarlo todo.(no creais que no me alegraba poder ver a mi familia y a mi novia, antes de lo que esperaba, claro que si, pero no fué mi propósito abandonar aquellas tierras, como lo hicimos, ya que tuve la oportunidad de hacer la mili en Ceuta, pero tomé la desición de ir , y como me había documentado por amigos que ya habian estado allí, me fuí voluntario a AL GLORIOSO CUERPO DE TROPAS NOMADAS, por que creí que así ayudaría más y mejor. Fuí encontrándome de desencanto a desencanto. (quizás algún día tenga c......... de escribir todo lo que pueda recordar)
El dirigirme a ti es porque es descubierto, que no bajamos juntos en el último comboy hacia Villa, los dos creiamos que fué así, a mi me confundió tu albun personal en las fotos que había del comboy y que decía que era el último, pues c... yo iba en el último comboy que bajó hacia Villa por lo tanto viajamos juntos, pero he descubierto con tus relatos, que sería el último para TI, ya que por las fechas del mismo, yo me encontraba en Bucraa. junto a mis compañeros que ya conoces, de algunos encuentros, nosotros bajamos por la carrtera de la cinta transportadora, hacia Cabeza Playa, el dia 28 de Diciembre, que gran inocentada, donde nos esperaban los últimos de Aaiún, y juntos comenzamos lo que si fué la última bajada, recuerdo que hicimos noche, en los alrededores de Cabo Bijador, y al día siguiente sobre el medio día llegamos a Villa-Cisneros. Emocionantísimo todo el recorrido, también nos sobrevolaron algunos "pajaritos", y no puedo olvidar, que desde lo alto de una meseta(muy cerca de villa) y en la bajada, pèrdía de vista la cabeza del comboy - y eso que yo iba por la mitad aproximadamente, (acojonante la "serpiente").
Bueno saludos para todos
Luis Miguel Montero Diaz
Cabo Nómada
Grupo I, "Sagia El Hanra"
en la actualidaden
mi querida Ceuta.
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

recuerdos imborrables

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
A petición de Antonio Marrero, inserto la foto del vuelo rasante de los T-6, tal como lo pedía el amigo Jaime Pascual

Imagen

saludos,
José Hernández Murcia

Juan Piqueras:
Ya que la habia corregido un poco a mi gusto os la inserto tambien:

Imagen
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Luis Miguel, yo, tan poco sabia nada de ese primer convoy hacia Villa , hasta el relato de Diego Padron, si recuerdo que tuvimos que dejar en Mahbes toda la ropa CIVIL, solo ropa militar, por eso de lo que hoy llaman "logistica"y "peso" fuera, tanta ropa que nos pusieron nuestras madres en los"petates".Lastima que quemaras tus cartas , yo aun tengo en un "pote de cola- cao"el centenar de cartas que me escribio mi novia, tengo que leerlas, ahi hay mucha informacion, escurioso, lo que no te atrevias acontarles a tus padres, se lo contabas a la novia. AAAAAAAAAh, Diego habla de la "comida" ,de unos kits (en esos años esa palabra no la conociamos), pero si teniamos, CPD (ya lo he contado en este foro, pero volvere hacerlo), CPD son las iniciales de Comida Por Dia,lo que hoy llaman racio de combate, cada Land- Rover de Nomadas , Llevaba un "SANDUL"con LATAS DE SARDINAS EN ACEITE Y ATUN EN ESCABECHE , DE LA MARCA "ISABEL", ESO, Y UN SACO DE HARINA, ERA LA ALIMENTACION DE CADA COCHE DE UNA PATRULLA DE NOMADAS.en la base , no os creais que era mucho mejor, "lefas , lefas , lefas, ymas lefas". Si no , recuerdo mal tuvimos que esperar unas horas para que el convoy pudiera entrar en Villa , la marea estaba alta y el agua cubria la carretera que nos llevaba a la ciudad, fuimos directos al cuartel de la legion, donde fuimos recibidos con todos los honores(eso tambien lo he contado por aqui), nuestra estancia en Villa, fue cortisima, probablemente horas) yo tuve suerte y me metieron en un "HERCULES" para LAS PALMAS. Como muy bien dices Luis Miguel , si supieramos escribir, habria para escribir un libro y contado por testimonios de primera mano. un abrazo
Última edición por Jaime Pascual Oliva el 08 Dic 2007 09:33, editado 1 vez en total.
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Gracias, Antonio y Jose por deleitarnos con esta bonita foto, estupenda la formacion de los T-6,
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Salida de Villa.

Mensaje por Luis M. Montero »

Querido amigo Jaime, llegamos a Villa (al cuartel del Tercio) hacia el medio día, tan al medio día, que sin tiempo para nada más nos metieron, en el comedor, y a media comida, nos llaman con urgencia, "venga los furrieles y los oficinistas, recoger vuestras pertenencias, que os marchais en avión". No finalicé la comida - y eso que durante el trayecto desde Bucraa a Villa, la manduca fué escasa - y tuve la misma suerte que tu, no fuí en barco, el mismo día 29 por la tarde salí rumbo a Las Palmas en un avión que creo que se trataba de la estafeta, no era un Hercules y tu tampoco eras, si no recuerdo mal ni fuerriel, ni oficinista, tu eras un gran "guerrero", ¿como te las compusistes para salir antes, y librarte de los barcos?

un gran saludo para todos los SAHARIANOS ASIROCAOS
Luis M. Montero
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Amigo Luis Miguel, pues no recuerdo porque yo, fui en avion y abandome mi querida MG, al avion subimos sin armanento, eso si que lo recuerdo,no ,yo no era nada , habia que ser algo para coger ese bendito avion?, te acuerdas del recibimiento en el cuartel del Tercio? cuando lo pienso aun se me pone la carne de gallina, La Legion , con toda su parafernalia, rindiendo honores a los "Primos de la vida ", asi nos llamaban a los Nomadas, naturalmente ellos eran "los novios de la muerte", si recuedo que metimos todo el convoy en aquel inmenso patio, tambien recuerdo su gran comedor y lo limpio que estaba todo, comimos alli , deprisa y corriendo , tambien recuerdo, que no nos dio tiempo a lavarnos, eso ya tuvo que ser en el Canarias-50, estamos intentando recordar, como se llamaba ,el " DISC- JOCKEY", era de Barcelona, era mi "machaca", tu, tuviste que conocerlo, subisteis juntos a Smara, le dimos "fuerte pastilla" le hacia pasar horas y horas pintando la punta de las balas, con pintura verde y roja , asi ,siempre tenia trazadoras. Me alegro, que os lo pasasteis bien en Sevilla, Antonio Carrasco tambien ha ido?, si localizo al "disc- jokey" ya te lo dire, es una espinita que tengo clavada. un fuerte abrazo
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

sobre llegada y salida de Villa

Mensaje por Luis M. Montero »

Que es eso, de que no eras nada?, que equivocado, por supuesto que no eras ni oficinista ni furri, pero para mi con tu imponente MG, representabas todo lo que yo quería ser, (y no logré) UN GUERRILLERO DISPUESTO SIEMPREA LO QUE SEA. No puedo recordar al Disc-jockey, ni acasi nadie de "los mios" desde que salí de Ceuta hacia el Sahara, siempre me he encontrado y tuve la sensación de estar solo, aunque siempre había alguien a mi alrededor, hasta, no se como, me topé con los de Mahbes, con ellos, (ustedes) me sentí acogido en el grupo. Verás para no alargar, te cuento desde mi llegada a Smara, el día de mi llegada por la tarde en el comedor, nos reparten unos documentos, para que fuesen rellenados, posiblemente para los destinos, sin tiempo para que comenzara a escribir escucho mi nombre, era un TTE. que me decía ven chico, y acercandome a la puerta del comedor, me se señaló una puerta que había enfrente casi, con un letrero que decía "REPRESENTACION DE LA PLANA MAYOR DE LA A.T.N." y me dijo aquel es tu destino (joder, yo flipaba, sin pruebas como las de mis compañeros de viaje ya tenia destino, y que destino!, ESTABAMOS DESTINADOS EN LA PMM. DE LA AGRUPACION CON SEDE EN AAIUN, Y DESTACADOS EN SMARA,se trataba de hacer el relevo de un furriel, que se licenciaría de los próximos, y que en aquella oficina solo había además del furriel veterano, un sargento y dos oficinistas, el resto del personal que era nativo, había desertado. Te puedes figurar el trabajo que me esperaba, NINGUNO, y cuando a mis "compis" ya los habian repartido por las distintas MIAS., y habián comenzado haciendo patrullas y conociendo y experimentando, lo que yo había pretendido, cuando me alisté voluntario, por tanto no tuve tiempo de entablar amistades con ellos, pues de mi CIA. del BIR, los que también fueron a nómadas, la mayoría fueron destinados a distintas poblaciones, y un par de ellos que si fueron a Smara, no eran de los que habian tenido contactos conmigo, durante el periodo del BIR. Por eso me sentía solo, es cierto que el trato que disfrutaba con mis nuevos compañeros era superbueno, incluso me protegían de la pastilla de los veteranos de otras MIAS. pero no era lo que yo deseaba. Hasta que por fin disuelven el destacamento y nos agregan al GRUPO I, primero a la PLM, y mas tarde a la 2 MIA. y posiblemente a vuestra sección(ustedes ya habíais bajado de Mahbes), y ya no nos separamos hasta nuestra marcha del territorio. Recuerdo mi primera patrulla, aún quedaban algunos nativos, !que convivencia, !que compañerismo, allí si que comenzé a experimentar lo que era el desierto, lo que eran los NOMADAS, -si con letras grandes- incluso aprendí mucho de táctica, de supervivencia, etc. etc. y lo más importante del gran compañerismo existente.
Bueno tio, sin darme cuenta me he enrollado, y he escrito demasiado, seguiremos en contacto.
fuerte abrazo
Luis M. Montero
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Me dicen que esa fotografía de los tres T6 sobrevolando a fuerzas del Tercio no corresponde a cuando de la Marcha Verde,. sino antes, ante una alarma de una posible invasión marroquí por el norte y fuerzas del Tercio Alejandro Farnesio se desplazaron directamente desde Villa Cisneros hacia la frontera. Unos seiscientos kilómetros. No me saben precisar en que fechas.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Amigo Luis Miguel , no me abrumes, tu tambien te llevaste tu parte.

Antonio, yo tampoco creo que en esa foto esten patrullando por la zona de TAH-NEGRITA, que es donde estaba el IV TERCIO (o, buena parte) , la zona de TAH, era un terreno con dunas y uads, para hacer los pozos de tirador, tuvimos que usar, sacos de esos que se llenan de arena, por no poder encontrar piedras, a lo mejor no es el IV TERCIO, podria ser el que estaba en SMARA, a finales de septiembre , hubo una "generala", salimos hacia los ALTOS del SEQUEEN, me imagino que LA LEGION tambien salio, estuvimos unos diez dias, esperando un batallon marroqui que avanzaba "demasiado rapido", abarracados los estuvimos esperando, sin hacer fuego, sin levantar polvo, comiendo CPD, todos camuflados para no descubrir la posicion, por eso es posible que sea el TERCIO de SMARA (no recuerdo el nombre ). parece el LLANO AMARILLO, lo que tambien es seguro que habian salido para dias, porque llevaban la red, con los petates, señal inequivoca de que estaban "nomadeando". un abrazo
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Mil últimos días en el Sáhara

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Mis últimos días en el Sáhara

Ya teníamos organizados nuestro turnos en la Unidad de Radio, recuerdo que una noche, mi amigo Simón, y en contra de todo lo aprendido, me comentó que porqué no preguntábamos al OPR de Capitanía en Tenerife, si era soldado o no, también pensamos que sería mejor o con más posibilidades de que fuera soldado, en el turno de noche, le preguntaríamos en las novedades de las 04 horas de la madrugada, lo teníamos decidido. Nuestra intención era muy clara, saber si era posible que le diéramos el teléfono de las oficinas de mi padre para que le llamara y le diera una lista de los números de las familias de los que estábamos allí, y que mi padre les comunicara que todos estábamos bien. Esto era complicado y podía haber sido muy grave, estaba prohibido, pero nos preguntamos una y otra vez ¿Qué podría pasar?...llegó el momento, todos estábamos esperando y nerviosos, había que atacar el problema de frente y así se hizo, sin cambiar la frecuencia, también habíamos acordado que “palante” y sin escondernos, se le preguntó al OPR si era soldado u oficial, rápidamente nos respondió que soldado y nos preguntó lo mismo, cuando le respondimos que soldados, él tomó la iniciativa y enseguida comenzó a interesarse por nuestra situación, eso nos alivió un montón y le explicamos lo que queríamos hacer, no hubo ningún problema, le transmitimos todos los teléfonos y nos comunicó que lo haría. Dimos las gracias y dejamos de hablar sobre el tema. Nuestra alegría era grande, por fin nuestra familia iba a saber algo de nosotros. No había pasado sino un rato, media hora a lo sumo, cuando recibimos una llamada, se nos pidió, identificación y situación, la voz no era la misma que la del soldado con el que habíamos hablado, nos identificamos y nos hace pasar a frecuencia de reserva. Así lo hicimos, volvimos a contactar, nos vuelve a pedir nuestra identificación, y lo primero que nos dice es algo así como “tranquilos chavales”, se presenta como el Oficial de Guardia, nuestra conversación había sido escuchada, lógico, recuerdo que lo primero que nos indica es que si conocíamos la gravedad de lo que estábamos haciendo. Respondimos inmediatamente que sí, pero que entendieran nuestra situación y la de nuestras familias. Volvió a tranquilizarnos, que nos entendía y que lo pondría en conocimiento de sus superiores, nos dio muchos ánimos, se interesó muchísimo por nuestra situación y que seguro que se accederían a lo que pedíamos. Nos quedamos tranquilos, pero dijimos que teníamos que informar a nuestro Capitán de lo sucedido, sabíamos que temprano por la mañana siempre venía a donde estábamos acuartelados. Joder, se lo contamos y nos armó una bronca tremenda por hacer las cosas mal, nos recordó lo que eso podría haber significado y nos explicó lo que hubiésemos tenido que hacer, que fácil era…..nos dijo como que “ me lo tenían que haber comentado y haber sido yo quien lo solicitara y directamente con la persona que correspondía”, todo esto en pura bronca, creo que estaba tan nervioso como nosotros, pedimos disculpas, nos miró y con una mirada un poco cómplice, nos dijo “yo hubiera hecho lo mismo…” y nos pidió que le llamáramos cuando supiéramos algo. A media mañana, se nos vuelve a pedir identificación y que cambiáramos a frecuencia de reserva. Nervios a granel….era el mismo oficial, recuerdo que lo primero que hicimos fue el informarle de que habíamos hablado con nuestro Capitán y le habíamos contado lo sucedido. Nos volvió a tranquilizar y nos indicó que ya se había realizado la llamada que solicitábamos y que se nos autorizaban a informar de esta forma cada tres días a nuestras familias, pero que había que hacerlo correctamente por telegrama y con la firma de nuestro oficial al mando. Y así se hizo…siempre encontré ayuda y comprensión mientras estuve en el Sáhara. Cuando llegué a Gran Canaria la cosa fue muy distinta, en este mismo foro de “recuerdos imborrables” está ya escrito por mí.


El primer problema de contactar con la familia estaba solucionado, nos quedaba otro, el ¿cómo solucionar el tema de la escacés de la comida?

Al principio en Villa, en lo que aquí llamamos “charcos de bajura”, nos dimos cuenta que estaban llenos de mejillones y que los “chocos” o “sepias” llegaban hasta muy cerca de la orilla, nunca había visto chocos tan cerca de la orilla, apenas una cuarta de mar, casi se podían coger con las manos. Nuestro compañero el Málaga (nuestro Mackiver), solucionó el problema muy fácilmente, se buscó un palo de fregona y con unos alambres hizo una “fija” (en Canarias se llama así y se utiliza para “marisquiar o pulpiar” o coger “tapaculos” pequeños lenguados) fue fantástico…todas las noches hacíamos una hoguera y con una especie de parrilla de alambres y tela metálica que hizo el Málaga (no puedo recordar su nombre), pudimos cenar verdaderas exquisiteces.
Esa reunión nocturna nos agradaba, no había aguatontona, pero lo pasábamos bien.
Recuerdo que el Málaga siempre estaba recorriendo lugares, buscando maderas, tablas y todo lo aprovechable para la hoguera, siempre lo acompañaba alguno de nosotros y al par de días, vemos que vienen corriendo y con un palo en la mano, joder…no era un palo, habían encontrado en un barracón una caña de pescar y una caja con anzuelos, plomos, nylon, en fin todo lo necesario, alguien lo había abandonado al salir, pero el carrete estaba atascado. Poco tardó en Málaga en solucionar el problema, arregló el carrete y con tela metálica fina, hizo una pequeña “pandorga” para coger la carnada, este tío era único, pequeños peces entraban en la pandorga a comer un mejillón amarradito, tirar…subir y a pescar. Fue increíble, estábamos pescando, pero pescando de verdad. Siempre había sido aficionado a la pesca con caña, pero jamás había pescado algo de buen tamaño, les aseguro que o en aquel lugar los peces estaban muertos de hambre o realmente aquello era una mina. Todas las noches en la playa al lado del barracón de transmisiones olía que alimentaba, no tardó nuestro Capitán en descubrir nuestro “secreto”, supo guardarlo pero también supo sacar provecho de él, a esa hora era uno más de nosotros. Estas reuniones hizo que nuestra situación fuera mas llevadera, teníamos algo en que ocupar el tiempo, nuestros turnos de radio y buscar todo tipo de madera que pudiéramos echar a la hoguera. Estábamos teniendo mucha suerte…y así llegó el día de Noche Buena, la nuestra fue jodida, por el momento y la situación, pero a pesar de todo divertida. Espero que Jaime Pascual y Montero nos cuenten como fue la suya, porque..cojones…en Boucrá y pendientes del lío tuvo que ser muy jodida.

En el próximo “recuerdo imborrable” contaré la Noche Buena y la salida de Villacisneros, el fin de mi pesadilla, eso pensé…ja, ja, y ja que iluso

Gracias nuevamente

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Luis M. Montero »

Pues sí, amigo Diego, tengo recuerdos del día 24 (algunos malos momentos), para mi, estos recuerdos siguen siendo imborrables, como les llamáis, pero yo los he tenido, - no se como – en algún lugar muy muy recóndito de mi memoria, y apenas me acordaba de ninguno de ellos,. Gracias a vosotros, a Juan Piqueras por su página, a Antonio Carrasco por localizarme, y a todos vosotros por vuestra amistad y por vuestros relatos, - los recuerdos IMBORRABLES, si porque van aflorando a mi mente y los veo como trozos de películas, en las que soy el protagonista, películas que a veces veo nítidamente, pero otras no son tan claras, apenas recuerdo caras o nombres, pero que poco a poco parece que se van enfocando.
El 24 de Diciembre del fatídico año que todos sabemos, lo pasé mal muy mal, veréis, por aquel entonces, me habían nombrado “furri”(hacía muy pocos días porque recuerdo que el día 7 hice guardia de “dragalina”(24 horas) aquella noche nos atacaron con fuego de mortero y ráfagas de ametralladora y fusil. Y que el día 8 - PATRONA DE INFANTERIA , por la tarde en una escolta de trabajadores de bucraa. , nos ocurrieron hechos, que a un sargento, le costó graves consecuencias, Estas son otras historias que procuraré contaros.). A lo que iba, hacia pocos día que era furri, y ya el día 23 empecé a sentirme mal, tenía que nombrar los servicios para el día siguiente y no quería nombrarlos, puesto que se trataba de putear a mis compañeros, hablé con el Cap. Para que fuese él el que los nombrase, pero me contestó (creo que lo lógico) que si yo era el furriel y nombraba los servicios a diario, pues que adelante y siguiera con mi trabajo, yo me revelaba, y no quería, pero lógicamente lo hice. No recuerdo a quienes nombré, pero todo el día tuve remordimientos, por ellos, quizás más que por ellos fuese por mi mismo, pues era el primer día que me sentía triste, si triste por estar lejos de los mios., y en esa nostalgia, fui pasando el día, recuerdo que después de la cena,-no recuerdo ni como fue la misma-todo el personal libre de servicios, no concentramos en uno de los barracones, alguien dijo que ese día no había ni veteranos, ni reclutas ni machacas, que éramos todos iguales, “venga, continuó; todo el que tenga algo, latas, dulces, agua tontona, etc. etc., que lo traiga, que hacemos un montón de todos, para todos. Comimos, bebimos, cantamos, brindamos, y comimos bebimos y bebimos, yo seguía con mi tristeza y hubo un momento que me sentí muy, muy raro así que me aparté del grupo, y entre unos camastros, lloré, si lloré como no recuerdo haberlo hecho nunca. Cuando me repuse, regresé al grupo y con una decisión tomada, grité, tomemos algunas botellas, y felicitemos al personal de la guardia(seguía teniendo remordimientos por su nombramiento) salimos todos yo, recuerdo que iba en cabeza, estaba todo sumamente oscuro(y tan oscuro, como nos estaban atacando una noche sí y otra también, debieron ordenar, que de noche las luces, solamente en los barracones y con las ventanas tapadas) apenas se veía nada, al acercarnos a la habitación que hacía de cuerpo de guardia (fuera del recinto) un chico que estaba de puesto, nos gritó,”alto, quien va”, yo en mi inocencia y en mi deseo, de abrazar a los que estaban currando por nosotros, continuando la marcha, le contesté, “que alto, ni que c…..” “ no ves (el pobre no podía vernos) que somos nosotros, que soy el furri, “, al llegar a su altura y sin mediar palabra, sentí un golpe muy doloroso en la boca del estomago, sin mediar palabra por su parte “el muy cabrón me había golpeado, con el cetme, y me había metido con la bocacha en todo el estomago, diciendo: “ ni nosotros ni nada, he dicho alto”. Menudo follón se armó, en cuanto me recuperé del dolor, le quería machacar la cabeza, pero mis compañeros sujetándome y retirándonos hacia el barracón, intentaban calmarme, y me decían, déjalo pasar que mañana ya no estará de guardia y será otra cosa, yo seguía muy dolorido, quizás ya no por el propio dolor, en sí , sino por que yo solo pretendía felicitarle las fiestas, y quizás hasta abrazarle, pero el muy …………… me ha puteado, el caso es que al día siguiente, un sargento me indicó, que no se me ocurriera buscarlo, pues, el suceso ya se conocía y si al chaval le pasaba algo, yo sería el responsable, lo cierto, es que no lo vi más en los pocos días que nos quedamos en bucraa, ya que el 28, nos bajamos, como ya sabéis. Si que me lo encontré en “las coloradas”, en la isleta, en Las Palmas, nos cruzamos, y a mi me subió un calentaron, adrenalina?, quería pegarle, afortunadamente, me vino una película a la mente, PELEA, ARRESTO, CALABOZO. Joder en un par de días me marchaba para casa, y el se quedaba a finalizar la mili en el Canarias 50. Me di media vuelta y hasta hoy.
Me encantaría encontrármelo en algún encuentro de veteranos, le daría un abrazote grande, el pobre en el momento que os he narrado, hacía pocos días que se había incorporado con los nómadas, no tenía experiencia, nos estaban atacando todas las noches, en fin seguro que le di un buen susto, y no supo reaccionar de otra forma.
Esto es lo que recuerdo del día 24, quizás el amigo Jaime u otros compañeros, recuerden la anécdota, no sé si Jaime estaba en el grupo, o se encontraba de servicio.
Hasta otra
Luis M. Montero
Nómada del I Grupo 2ª MIA.
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Querido Amigo, como he dicho en mas de una ocasion, mi memoria y mi escritura, no son ningun desecho de virtud. mas bien lo contrario
Solo, cuando me reuno con mis compañeros de Mahbes, o con las narraciones tuyas, tuyas sobretodo y las de Diego, vais "tirandome "de mi flaca memoria y entonces a base de estrujarme la cabeza, voy recordando, vagamente , pero , recordando.
Tambien tengo mucho miedo, a meter "la pata"(soy , un verdadero especialista), escribir alguna inconvenencia, o algo que sea una tonteria, ya me paso, por culpa de una estupida anecdota, sobre un mono, perdi un buen amigo, bastantes disgustos me estoy llevando al intentar localizar a nuestros compañeros y encontrarme que algunos no estan entre nostros, Cruz Avellaneda, Moras Benito, el "LOLO" (no recordamos su nombre), Q.E.P.D.
Luis Miguel, el"mosqueo" dices que fue el 24-D, la verdad , no recuerdo la fecha, en Bu- Craa, estuvimos muy "entretenidos" eso si, lo que si recuerdo fue uno, en la "dragalina", era noche sin Luna , las ideales para los ataques de los"felagas", cualquiera que haya vivaqueado en medio del desierto en una noche sin Luna, sabe que ni a tres metros a su alrededor no ve nada, solo con los sentidos , oido, olfato u tacto, podra percibir algo, con la vista nada.
Mi compañero Antonio Moron Borrallo, alias " El Lute", un graciosisimo andaluz de Gibraleon, al mando de una MG-media, osea con tripode, y ala luz de las bengalas que lanzaban nuestros dos morteros del 60, que iluminaban la cerrada noche, y que le marcaban la silueta de un camion y que nadie se explicaba como llego asta unos 700metros , de nuestras posiciones y de donde salio fuego de fusil automatico contra nosotros, mi amigo "el Lute" inicio fuego sobre el camion, alcanzandolo de lleno, lo vimos todos, por las trazadoras como daban en el camion, eso duro unos tres o cuatro minutos, volvio la noche cerrada y la tranquilidad.
Solo apuntaron los primeros albores del dia, el teniente y unos cuantos fueron al lugar donde se suponia tenia que estar el camion, pues bien , NO HABIA NADA, SOLO GOTAS Y UN CHARQUITO DE SANGRE, no sabemos como se habian largado, parece increible, pero es asi, mientras el "Lute" juraba y perjuraba, que era imposible, que habia gastado, cerca de una cinta, unas 200 balas y que no se le podian haber escapado, pero asi fue, increible y grandioso desierto. un abrazo
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Los "Mosqueos"

Mensaje por Luis M. Montero »

Jaime Pascual Oliva escribió:Querido Amigo, como he dicho en mas de una ocasion, mi memoria y mi escritura, no son ningun desecho de virtud. mas bien lo contrario
Solo, cuando me reuno con mis compañeros de Mahbes, o con las narraciones tuyas, tuyas sobretodo y las de Diego, vais "tirandome "de mi flaca memoria y entonces a base de estrujarme la cabeza, voy recordando, vagamente , pero , recordando.
Tambien tengo mucho miedo, a meter "la pata"(soy , un verdadero especialista), escribir alguna inconvenencia, o algo que sea una tonteria, ya me paso, por culpa de una estupida anecdota, sobre un mono, perdi un buen amigo, bastantes disgustos me estoy llevando al intentar localizar a nuestros compañeros y encontrarme que algunos no estan entre nostros, Cruz Avellaneda, Moras Benito, el "LOLO" (no recordamos su nombre), Q.E.P.D.
Luis Miguel, el"mosqueo" dices que fue el 24-D, la verdad , no recuerdo la fecha, en Bu- Craa, estuvimos muy "entretenidos" eso si, lo que si recuerdo fue uno, en la "dragalina", era noche sin Luna , las ideales para los ataques de los"felagas", cualquiera que haya vivaqueado en medio del desierto en una noche sin Luna, sabe que ni a tres metros a su alrededor no ve nada, solo con los sentidos , oido, olfato u tacto, podra percibir algo, con la vista nada.
Mi compañero Antonio Moron Borrallo, alias " El Lute", un graciosisimo andaluz de Gibraleon, al mando de una MG-media, osea con tripode, y ala luz de las bengalas que lanzaban nuestros dos morteros del 60, que iluminaban la cerrada noche, y que le marcaban la silueta de un camion y que nadie se explicaba como llego asta unos 700metros , de nuestras posiciones y de donde salio fuego de fusil automatico contra nosotros, mi amigo "el Lute" inicio fuego sobre el camion, alcanzandolo de lleno, lo vimos todos, por las trazadoras como daban en el camion, eso duro unos tres o cuatro minutos, volvio la noche cerrada y la tranquilidad.
Solo apuntaron los primeros albores del dia, el teniente y unos cuantos fueron al lugar donde se suponia tenia que estar el camion, pues bien , NO HABIA NADA, SOLO GOTAS Y UN CHARQUITO DE SANGRE, no sabemos como se habian largado, parece increible, pero es asi, mientras el "Lute" juraba y perjuraba, que era imposible, que habia gastado, cerca de una cinta, unas 200 balas y que no se le podian haber escapado, pero asi fue, increible y grandioso desierto. un abrazo

Jaime, seguro que hablamos de distinto "mosqueo", puesto que al que yo me refiero, ocurrió la noche del 7 al 8 de Diciembre(también de guardia en una dragalina), nosotros, no repelimos agresión, alguna, no nos lo permitieron, tan solo aguantar en los pozos de tirador, sin mover un solo músculo, también duró poco, unos minutos, que fueron interminables, ya al amanecer, nos dejaron ir a buscarlos, ¡ja!, cuando llegamos a lo que fué el asentamiento de morteros, (fueron dos) tan solo quedaban las huellas, y casquillos de las balas, los atacantes desaparecidos, tragados por el desierto, lo del 24 de Diciembre, fué la anécdota que me ocurrió con el que estaba de guardia, ignoro si tu estabas entre nosotros o fuera de guardia en algun otro sitio (o dragalinas o cinta), ten en cuenta que durante nuestra estancia en Bucraa., fueron varios los "mosqueos", que por cierto los siguientes, me cojieron, de refuerzo de la guardia, ya que al quedarme con muy pocos cabos, para que uno descansara, yo hacia todos lo resfuerzos, hasta que el capitan me descubrió, y nombró de entre los más veteranos "cabos habilitados" espero que de ese detalle si que te acuerdes.
fuerte abrazo.
Luis M. Montero
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Luis Miguel, si me acuerdo de la "fiestecita" , se recogio lo que se pudo, no gran cosa , pero hicimos una pequeña celebracion.
Lo del centinela no lo recuerdo , pero tuviste mucha suerte de que no te metiera un rafagazo, no estaba el horno para bollos.
Una pregunta, tu te acuerdas?, de cuando se hizo un registro en el poblado de los nativos de Bu-Craa, era una mezcla de jaimas y casitas de adobe, yo si recuerdo haber participado en ese registro, se buscaban armas .
Fue de lo mas civilizado, llamabamos a la puerta , no sacabamos a nadie de sus casas, naturalmente ni tocar a un nativo/a, era un registro muy por encima, en fin , todo delicadeza. Veo por TV, a los americanos e ingleses entrar en las casas a registrar, y se me ponen los pelos como escarpias, eso son registros y no la "payasada" que hicimos nosotros en Bu-Craa, un abrazo
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Luis M. Montero »

Jaime Pascual Oliva escribió:Luis Miguel, si me acuerdo de la "fiestecita" , se recogio lo que se pudo, no gran cosa , pero hicimos una pequeña celebracion.
Lo del centinela no lo recuerdo , pero tuviste mucha suerte de que no te metiera un rafagazo, no estaba el horno para bollos.
Una pregunta, tu te acuerdas?, de cuando se hizo un registro en el poblado de los nativos de Bu-Craa, era una mezcla de jaimas y casitas de adobe, yo si recuerdo haber participado en ese registro, se buscaban armas .
Fue de lo mas civilizado, llamabamos a la puerta , no sacabamos a nadie de sus casas, naturalmente ni tocar a un nativo/a, era un registro muy por encima, en fin , todo delicadeza. Veo por TV, a los americanos e ingleses entrar en las casas a registrar, y se me ponen los pelos como escarpias, eso son registros y no la "payasada" que hicimos nosotros en Bu-Craa, un abrazo
EFECTIVAMENTE, JAIME, PARTICIPAMOS EN LA MISMA PANTOMIMA, YO ME PREGUNTABA, QUE COJONES HACIAMOS, NOSOTROS QUE NO ESTABAMOS PREPARADOS, EN GUERRA URBANA NI MUCHO MENOS. A MI ME HABIAN ENSEÑADO A TIRARME MUY RAPIDO DEL VEHICULO PARA EMPUJAR, A NO SACAR LA CABEZA DEL POZO DE TIRADOR, MIENTRAS HUBIERA RAFAGAS DE TIRO, A APUNTAR NO, PORQUE YA HABIA USADO ESCOPETAS DE CAZA, Y POCO MAS. POR CIERTO SI ,QUE MIS COMPAÑEROS ME ENSEÑARON A PREPARAR UNA TORTA DE PAN, QUE CUANDO LAS CONDICIONES ERAN IDONEAS SALIAN BUENISIMO. ADEMAS ME ENSEÑASTEIS, EL SIGNIFICADO DEL COMPAÑERISMO.
OTRAS DE LAS COSAS QUE ME ACUERDO, Y QUE AUN HOY NO CONCIBO ENTEDER, FUE LA DETENCION DE DOS SAHARAHUIS, CUANDO BAJÁMOS POR LA CARRTERA DE LA CINTA TRANSPORTADORA, RECUERDO QUE SE LE ATARON LAS MANOS, Y SE LOS ENTREGAMOS A LOS MARROQUIES, PORQUE COJONES SI YA NOS MARCHABAMOS(ERA EL DIA 28 DE DICIEMBRE, EN LA COLUMNA QUE NOS DESPEDIA DEL SAHARA) TENIAMOS QUE HACER PRISIONEROS SAHARAUIS Y ENTREGARLOS?.
ABRAZOS
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Responder