Recuerdos imborrables

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Pues si amigo mio, yo eso no lo recuerdo, pero no entiendo demasiado bien el arrestar de dos saharauis y entregarlos a los marroquies, la "suerte "estaba echada y no entiendo el hacerle eso a dos criaturas , que seguro no lo pasarian demasiado bien en sus manos.
Lo que tambien recuerdo(me parece que tambien lo he comentado en la web), la visita unos dias antes de la marcha , de varios saharauis , pidiendonos que nos quedaramos, creo recordar a Hamudi y Mohamed Bachir de Mahbes, ellos no eran del Polisario y siguieron de guias con nosotros en Mahbes hasta que los licenciaron, poco antes de abandonar totalmente la base. He tenido que salir y me he hecho un "LIO" con este trasto , , pues si, me parece recordar que se presentaron varios notables saharauis pidiendo que no nos fueramos, Luis Miguel, tu recuerdas algo de esto? un abrazo
Albert Marín Ausín

Preguntas sobre el Bucraa del 75

Mensaje por Albert Marín Ausín »

A los compañeros sahariano LUIS M. MONTERO y JAIME PASCUAL OLIVA:

He leído vuestro recuerdos de finales del 75 en Bucraa y quisiera preguntaros algunos detalles. Yo también estuve allí, pero en el 74, con la 2ª Cia. del Batallón de Infantería de Cabrerizas.

Para las guardias de la dragalina disponíamos de un carromato que hacía las veces de cuerpo de guardia y dormitorio, este estaba a casi un kilómetro de la monstruosa máquina. La Guardia estaba formada por un pelotón y permanecía allí durante una semana entera hasta que era relevada. El centinela hacía el puesto a pocos metros de la dragalina y cada dos horas había que caminar la mencionada distancia para su cambio. En mi álbum personal estoy fotografiado junto a un compañero (centinela saliente) en el momento que regreso de efectuar el relevo (yo estaba de cabo).
Bueno, más adelante ya efectuaré un relato sobre la semana que pasé en el carromato, en la que hubo alguna anécdota digna de explicar, pero ahora voy a las preguntas:

- En las guardias de la dragalina seguía empleándose el “confortable” carromato? y las guardias eran del mismo estilo con un solo centinela? ¿como eran las guardias de la dragalina?

- El destacamento de Bucraa estaba guarnecido por la infantería de Cabrerizas, pero por lo que veo, a finales del 75 también estabais los de la APT ¿como refuerzo o sustitución? ¿qué guarnición total había? ¿qué armamento?

- Referente a los ataques de los saharahuis a Bucraa en el 75, tenía una total desinformación, vosotros ya habéis informado de un par de ataques, pero mi duda es si también fue atacado el destacamento en alguna ocasión o únicamente se hacía sobre Fosbucraa.

De todas formas, parece ser que eran ataques tipo guerrilla, a distancia y de rápida fuga de los agresores. Sin duda no tenían potencial para mucho más, aunque imagino la tensión que os debía provocar, además del riesgo de ser victimas de algún proyectil.

- Luis M. Montero comenta: “La habitación de cuerpo de guardia (que esta fuera del recinto)”.
Recuerdo que en el destacamento de Bucraa el cuerpo de guardia estaba dentro del recinto y que fuera de los muros no había nada, lo que me hace pensar que hubo algunos cambios o que la memoria te juega una mala pasada. En mi estancia en Bucraa, para ir al cuerpo de guardia desde los dormitorios, no había que pasar delante del centinela de puerta, con lo que supongo que debía haber otro frente a la puerta del referido cuerpo de guardia y que, dada la situación de alerta, la guardia estaba muy reforzada con ampliación de puestos.

Cualquier cosa que expliquéis de Bucraa nos interesa a los que allí estuvimos anteriormente y, por supuesto, a todos los demás, o sea, podéis darle a las teclas y a la memoria. Por mi parte, prometo aportar relatos de Bucraaa.

Abrazo sahariano.
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Al compañero ALBERT;

Voy a procurar contestarte a todo lo que yo recuerdo .


Luis Miguel, seguro que hará el resto.

He estado mirando tus fotos de tu albúm, especialmente la del "carromato" y yo no recuerdo haberlo visto. Yo siempre estuve en la "Dragalina", jamas patrulle la "cinta", mi patrulla siempre estuvimos vigilando el monstruo, tuve en varias ocasiones la oportunidad de subir a la cabina de mandos y el interior del motor era verdaderamente expectacular, también vi como avanzaba la "Dragalina", si tu la has visto avanzar, recordarás que avanzaba como un pato.

La vigilancia que se ejercia sobre una "Dragalina" era una patrulla entera de tropas Nómadas, su armamento era el típico (dos ametralladoras MG, una sobre trípode, dos morteros del 60 (posiblemente uno del 81), fusileria con granadas fusa (dos por hombre), granadas PO2 (dos por hombre) y abundante munición OTAN)

La patrulla solían componerla sobre los 30~35 hombres, dependia de la disponibilidad, si no recuerdo mal, la patrulla se distribuia en arco de media Luna, alrededor de la "Dragalina".

La vigilancia era de 24h, recuerdo este detalle porque comiamos en Bu-craa. Nuestra vigilancia era muy cerquita de la "Dragalina", naturalmente estaba no operativa, la mina estaba totalmente parada, los trabajadores ya hacia días (posiblemente a primeros de Noviembre) que habían abandonado las minas.

Cuando llegamos a Bu-craa, lo que era el "poblado de los trabajadores", estaba estupendo. ¡TENIAMOS HASTA CINE CON AIRE ACONDICIONADO! No se si cuando tu estabas lo teniáis, aun quedaban algunos trabajodores, sobretodo de servicios y comiamos muy decentemente en los comedores, una comida más que aceptable, pero duro poco.

Dormiamos en los Catenáricos de metal, en el suelo, encima de una colchonetas, al fondo del Catenárico había un pequeño cuartucho donde dejábamos el armamento.

Cuando llegamos a Bu-craa no recuerdo haber observado otras tropas, no recuerdo si había policia territorial o infanteria.

Los ataques se produjeron siempre sobre la "Cinta" y la "Dragalina", los ataques eran tipo guerrilla, cortos y con armas automáticas. Que yo sepa el destacamento nunca fue atacado, la única vez que se abrió fuego real, desde el destacamento, fue un par de noches antes de abandonar la base, para marchar hacia Villa Cisneros, según "Radio Macuto", se hacia ese fuego real para decirles a los Marroquies que estabamos ahi aun y que se hubieran encontrado con lo que se hubieran encontrado. Otros decian, y parece la más lógica, que era para rebajar peso, para la marcha que nos esperaba hacia Villa, de hecho, se disparo a discreción, durante un buen rato.

Yo no recuerdo muy bien como era la base, me pasaba los días en la "Dragalina", seguramente Luis Miguel te lo contará mejor, si él, por casualidad, estuvo más tiempo en la base.

Me preguntas por el tipo de armamento y la cantidad de tropa que erámos en la base, el armamento era prácticamente todo ligero, por qué, así como en la base de Mahbes teniamos dos morteros del 120 y dos cañones sin retroceso, a nuestra llegada al Aaiun, para incorporarnos a la marcha verde, no los volvimos a ver más, o sea, que llevabamos lo mismo que te he explicado arriba, ametralladoras y fusileria. En cuanto a cantidad de tropas, me parece que solamente estabamos el primer grupo de Nómadas, posiblemente unos 200, entre las tres MIAS (Smara, Eichdeiria y Mahbes)

Bueno, espero que esto a grandes rasgos, te ayude a recordar, un poco más, tu querida base.

Un abrazo
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: Preguntas sobre el Bucraa del 75

Mensaje por Luis M. Montero »

[quote="Albert Marín Ausín"]A los compañeros sahariano LUIS M. MONTERO y JAIME PASCUAL OLIVA:

He leído vuestro recuerdos de finales del 75 en Bucraa y quisiera preguntaros algunos detalles. Yo también estuve allí, pero en el 74, con la 2ª Cia. del Batallón de Infantería de Cabrerizas.

Querido amigo Albert, intentaré contestar a todas tus preguntas lo mejor posible, y con los recuerdos que me van aflorando, gracias a las lecturas de uno u otro compañero, me van refrescando la memoria, y estoy recuperando trozos de películas, que me pasan por el cerebro y me congratulo por ello GRACIAS.
Verás, cuando bajamos de la zona de Thal-negrita, que era la zona que nos tocó defender?, al Grupo de I de Nómadas se le asignó la defensa de los fosfatos. por aquellas fechas final de Noviembre, por la zona norte del territorio ya no quedaba nadie, ni militares ni civiles – solo quedó una Bandera de TERCIO, en Aaiún (compartiendo con tropas marroquíes, pues ya el parador estaba repleto de la oficialía de “ellos”) y nosotros que nos desplazamos a Bucraa. El resto ya había evacuado.
Nuestra llegada a la zona, fue quizás como yo la recuerdo muy triste, pues ocupamos acuartelamientos vacíos. El Grupo ocupó las instalaciones de Cabrerizas, menos la 2ª MIa, (la de Jaime, el resto de compañeros de Mahbes y yo mismo) nos tocó instalarnos frente de la puerta de entrada-salida a unos seiscientos o mil metros, habían construido no hacía mucho (por la referencias que me ha dado hace pocas fechas- en la comida del día 8 en Sevilla, el compañero JUAN CABRERA GRAVAN, )(no se trata del nómada JUAN CABRERA- CABO JERE) ÉSTE hizo la mili en Cabrerizas, repartido entre Bucraa y Bojador) un recinto cerrado cuadrangular y en el interior había tres barracones, en forma de “U”













El recinto cerrado menos por una apertura sin puertas y el cuadradito de fuera era una habitación pequeña que hacia la veces de cuerpo de guardia, el circulo rojo marca la puerta donde tenía la furrelería y el negro el barracón donde celebramos la reunion de noche buena.
El comedor y la cantina la teníamos enfrente, donde se alojaba el Grupo, en la propia base de Cabrerizas
El carromato que tú nos describe, yo no lo ví, también es cierto que yo hice pocas guardias pues como ya he contado, después del 8 de Diciembre pasé a ser furri,
Las que yo hice fueron como las describe Jaime, con asentamientos para los morteros y las ametralladores, y pozos de tirador, en los que nunca estábamos solos y prácticamente todos compartíamos los puestos pues siempre estábamos alerta(las veinticuatro horas que nos duraba), alguna cabezadilla por turnos y hasta el próximo día.
La segunda pregunta ya está contestada, solo estábamos nosotros. (si que debía haber en las cercanías (no se sonde) alguna compañía legionaria, pues recuerdo que el día de la patrona de Infantería (8 de Diciembre) en el comedor, nos encontramos con que una parte estaba llena de legionarios. (posteriormente, cuando nos marchamos el 28, no recuerdo haberlos visto, supongo que bajarían hacia con anterioridad hacia Aaiún.
Sobre los ataques, te puedo contar que el último que viví en directo, fue de guardia en la Dragalina, posteriormente, y como no hacía servicios, me cogieron durmiendo en el barracón. Se que atacaron a las dragaminas, a la Base e incluso a la cinta (a unos recintos cerrados, con motores –creo que les llamaban SUBESTACIONES -) . Éstos ataques, siempre eran nocturnos, de madrugada, sobre las dos o tres de la mañana, la duración de los mismos, era más bien corta, diez o doce granadas de morteros, y ráfagas de ametralladoras. Nosotros en aquellos momentos no le llamábamos ataques, sino que decíamos “mosqueo”, yo estoy en la seguridad(es mi opinión y no tiene por que ser la verdadera) de que si disponían de más medios, pero que lo que pretendían era “comernos le moral”, más tarde demostraron que disponían de mas medios, pues a los marroquíes les dieron muchos “dolores de cabeza” y les infligieron muchas bajas, pero claro, eran DAVID, CONTRA GOLIAT. Efectivamente, el riego más grande que corríamos era que una bala perdida nos acertara(de hecho ocurrió en alguna ocasión), nuestro comentario de entonces era “si esto dura mucho, algunos de nosotros caemos heridos o muertos” afortunadamente sigo convencido que a los españoles, no querían matarnos.
No quiero terminar este escrito, sin pedir al resto de compañeros, (éramos muchos, unos doscientos y pico de nómadas y otros tantos o más “legías”, y algunos agregados, como los de transmisiones) que encontrándonos de los últimos, y que todos tenemos cosas que contar, animaros y no dejéis el protagonismo, solo a tres o cuatro.

Abrazos para todos.
PD. COMO SIEMPRE, NO TENGO C....................., DE PUBLICAR NI FOTO NI EL DIBUJO QUE HE HECHO, ESPERO QUE ALGUNO SE ANIME Y ME EXPLIQUE EL METODO.
Luis Miguel Montero
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Albert Marín Ausín

Sobre Bucraa

Mensaje por Albert Marín Ausín »

Compañeros Jaime y Luis Miguel:

Gracias por vuestras respuesta, me habeis aclarado mucho de la situación de Bucraa en los últimos días de nuestra presencia.

Sin duda la situación no tenía nada que ver a la del 74.

Espero prontamente tener tiempo para pasar un relato de nuestra presencia en el 74, de las cosas que pasaban y como viviamos.

En el Google Earth se puede apreciar con claridad el destacamento de Bucraa (vosotros, los Nómadas, le llamais base), sus barracones, comedor, etc. Al lado, lo marroquies han construido otro recinto de dimensiones similares o algo mayores. El recinto de los civiles también se ve bien, incluso las piscinas. El terreno excavado por las dragalinas durante estos 30 años ha sido inmenso, por cierto que estas también se distinguen.

De cine y aire acondicionado no conocímos nada.

Un abrazo.
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: Sobre Bucraa

Mensaje por Luis M. Montero »

[quote="Albert Marín Ausín"]Compañeros Jaime y Luis Miguel:

Gracias por vuestras respuesta, me habeis aclarado mucho de la situación de Bucraa en los últimos días de nuestra presencia.

Querido amigo Albert, las gracias sobran, es un placer, revivir y aflorar viejos recuerdos, he entrado en el google, y joder, sorpresa, el recinto en el que estábamos, la 2ª MIA., está casi igual se trata del recinto cuadrado, que existe entre vuestro destacamento y el de los trabajadores de bucraa, siguen estando los tres barracones y si observas, acercando bastante la imagen, y poniendo la perpestiva, de manera que puedas observar la altura del muro que la delimita, y rodeando todo el recinto podrás observar una entrada que por fuera de ella y pegada al muro se encuentra el garitillo u habitación que nos hacía de cuerpo de guardia.
abrazos.
Luis Miguel Montero
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Por los últimos días.

Mensaje por José Marín Díaz »

El CETME.
Por el mes de octubre de 1.975 en el cuartel de la PT, El Aaiún. Una tarde en el pabellón de los dormitorios de la 1ª compañía, vi a un Sargento con un cetme y como no era habitual el ver por nuestro cuartel un cetme, creo que le comente algo así; mí Sargento, parece un buen “cacharro”. A lo que me contestó, con varios razonamientos; estamos embalando los muebles y preparándolo todo para la mudanza, pero aún tengo aquí a mis hijos y a la señora y como están las cosas cada día peor, me llevo a casa esté cetme y 4 bombas de mano “por si acaso”. Recuerdo que le comente, que no era lo mismo el tiro a tiro de su pistola, que unas cuantas ráfagas con el cetme, en un supuesto caso de incidentes.
Si alguien se hubiese aventurado en ir a por “lana” a la casa de mí Sargento, seguro que habría salido bien trasquilado. Aunque por aquellos días ya se estaban marchando muchas familias de militares, aún quedaban algunas y era conveniente tomar todo tipo de precauciones.
Un abrazo para todos.
José PT 74-75.
Avatar de Usuario
Daniel M. Pastor Soler
Mensajes: 69
Registrado: 28 Ago 2007 19:52
Ubicación: Alcoy Alicante

Re:Mis recuerdos 1ª parte.

Mensaje por Daniel M. Pastor Soler »

Mis recuerdos 1ª parte

Día 11 de Enero del 2008, si no me fallan los cálculos hace 37 años empezaba mi marcha hacia aquel terreno para muchos de nosotros desconocido y una forma de vida también totalmente diferente; atrasando la máquina del tiempo 37 años, (almacén de recuerdos con muchos fallos), me encuentro en el día 11 de enero de 1971, 6 de la mañana, me despierta mi padre, pues aunque tardé a dormirme por la noche a esas horas estaba como un tronco, también se levantó mi madre a prepararnos algo de café y darme las últimas recomendaciones antes de marchar, pórtate bien, comete lo que te pongan, escríbenos enseguida que puedas, etc. De seguro que cuando salimos de casa mi padre y yo estuvo llorando, era su primer niño y se iba a un sitio lejano. A las seis y media tras despedirme de mi madre y mis tres hermanos, el día anterior ya lo había hecho de mi novia y algún que otro familiar y amigos, salimos mi padre y yo en su coche un Renault mod. Ondine hacia la estación de autobuses que me llevaría rumbo a Alicante y allí estuvimos esperando hasta las 7 menos cinco que salía el autobús, aprovechando mi colega y padre para darme sus consejos, no vayas ni de listo ni de tonto, un término medio estará bien, haz lo que te ordenen tus superiores sin demora y lo mejor que puedas, eso te evitará mas de un disgusto, cuidado con el agua, si tienes mucho calor mas vale que mezcles un poco de sal con algo de agua, eso te evitará que sudes con exceso, esto me sirvió poco ya que salvo contadas excepciones, todo el agua que bebí era salobre; así hasta que llegó el, creo que se denominaba “apoderado de quintas” que era el funcionario del Ayuntamiento que debía de acompañarnos y dejarnos ya en manos del Ejército, me despedí de mi padre como lo había echo de mi madre y hermanos con un abrazo y un beso, pues el funcionario empezó a pasar lista indicándonos que conforme nos nombrara nos presentáramos y subiéramos al autobús, me senté cerca de la ventanilla para ver a mi padre y tal como esperaba, aunque con una sonrisa, vi como asomaban algunas lágrimas a través de sus gruesas gafas, aquí prefiero no describir mis sentimientos del momento, al ponerse en marcha el autobús, también forcé una sonrisa al tiempo que le hacía una imitación de primer tiempo de saludo, (sin gorra) y le lanzaba un beso.
El viaje hasta Alicante transcurrió en una amigable charla, eso si llena de interrogantes sobre lo que nos esperaba, con los diferentes compañeros que habíamos procurado sentarnos cerca unos de otros, a mi lado se sentó el amigo Carlos Couzo, de un pueblo cercano al mío, por lo que no habíamos coincidido hasta ese momento, también desconocíamos, que el, por haber sacado el nº 11 en el sorteo iba directamente destinado a la Policía Territorial, yo saqué el 19; casualmente con nosotros viajaba un amigo de Carlos que ya había hecho la mili en el Sahara, por lo que nos dijo que tranquilos que no era tan duro como imaginábamos, yo por mi parte estaba muy tranquilo, pues ya me había planteado que si me había tocado esto, tenía que sacar pecho y adaptarme y por supuesto vivir esa nueva experiencia con lo que pudiera aprender de ella.
Llegados a nuestro destino, nos trasladamos al Cuartel de Benalúa, donde una vez formalizados los trámites por parte del funcionario antes mencionado nos hicieron formar junto con otros muchachos llegados de diferentes puntos de la provincia, posteriormente nos llevaron al botiquín donde entramos por grupos y donde nos pusieron algunas de las diferentes vacunas que iríamos recibiendo a lo largo de la mili, cuando terminó esta yo comentaba con los compañeros que debíamos de estar ya vacunados contra todo menos contra las balas; también nos hicieron formar en circulo en una de las dependencias, con los pantalones y calzoncillos bajados, mientras uno de los, supongo médicos, nos echaba un vistazo a la “documentación”; esto es algo que aún me pregunto el porqué, como no fuera para evitar que se colase alguna chica disfrazada de chico, quizá alguno de vosotros me lo pueda aclarar, claro que tampoco he puesto demasiado interés por averiguarlo. Posteriormente nos dieron un petate, una cantimplora, una marmita y los cubiertos y nos dijeron que podíamos marchar hasta las ocho en punto, hora prevista para volver a formarnos y llevarnos hasta la estación de tren con destino a Madrid; con el consejo de que no saliéramos de Alicante.
Así lo hicimos y antes de la hora marcada ya estábamos todos en los alrededores del cuartel, donde entramos faltando unos diez minutos, a la hora prevista nos formó un sargento en columna de dos y tras pasar lista, nos llevó a la estación; parecíamos mas bien colegiales cuando van desde el colegio a otro punto o de excursión, nos permitió que fuéramos charlando pero sin dejar la formación o alborotar, llegados al destino subimos al tren y nos sentamos en los distintos departamentos del mismo, íbamos a pasar toda la noche de viaje.
Nuestro tren salió puntual sobre las 10 de la noche, nos acompañaba todo el viaje el Sargento antes nombrado, el cual supongo que ya tenia bastante experiencia en estos traslados, por lo que se portó con nosotros como un compañero más, siempre guardando las reglas pero con toda la amabilidad y comprensión con todos nosotros, recomendándonos al principio del viaje que guardáramos en todo momento la compostura, ofreciéndose para solucionar cualquier pega que nos surgiera, es decir como un buen padre con todos sus retoños. Llegada la hora que creímos oportuna nos dispusimos a cenar, compartiendo las viandas que nuestra familia nos había dispuesto, para que sus niños no pasaran hambre en el viaje y durante un tiempo prudencial; las nombradas cantimploras habían sido llenadas en Alicante y me atrevería a asegurar que ninguna de agua potable, eso si con diferentes aguas tontonas de diferente graduación, algunas de bastante, las cuales compartimos entre todos y como no con nuestro amable sargento, el cual había traído su comida y algo de vino, pero como digo el hombre era gato viejo en estos menesteres; pasamos un viaje aunque largo con bastante buen humor, nadie se pasó con el bebercio, por lo que y aquí si que me falla la memoria, entre las 6 ó 7 de la mañana llegamos a la estación, creo que de Atocha en Madrid.
Y esto lo dejo para una segunda parte, supongo que esto será bastante común con la mayoría de vosotros, y si os aburre su lectura tenéis la opción de no continuar leyendo, pero son mis vivencias y yo si que pienso leerlas alguna vez.
Un abrazo y gracias por vuestra paciencia. Daniel. :wink:
Ingeniero y Zapador:
Daniel Pastor.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Círculo para enseñar la documentación

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

De Ingeniero Zapador a Ingeniero Zapador: Efectivamente, de una forma u otra, era obligatorio pasar ese reconocimiento para comprobar que toda la documentación estaba en regla. ¿Era necesario pasarlo en comunidad? ¿No parece más lógico guardar algo de intimidad? Me dicen que se trataba de ver, entre otras cosas, las hernias...u otras posibles dolencias. Para mí resultaba una falta de respeto a la dignidad de las personas. Incluso pienso que se trataba de un procedimiento psicológico para conseguir la sumisión de los nuevos reclutas. Algo que de forma urgente debía ser modificado. Pero yo nunca supe que fuera mejorado. Un abrazo, Román
Albert Marín Ausín

Nuestros perros del sahara

Mensaje por Albert Marín Ausín »

NUESTROS PERROS DEL SAHARA

El relato del compañero Vicente Sancho Giner sobre el “fusilamiento” del pobre perro “Albuixet” ha activado mi memoria sobre estos nobles animales en el Sahara y quiero compartir con vosotros el recuerdo y, de paso, constatar que la lamentable actitud de aquel Teniente no era la habitual de los mandos.

El primer perro “militar” que conocí fue “Matamoros”, un bonito pastor alemán que era el “centinela bis” de la garita de la planta de combustible de“Atlas”. Los centinelas que hicimos guardias nocturnas en la mencionada garita, nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos, olía a un saharaui a cien metros y mediante ladridos nos ponía en alerta, cosa que no hacía cuando era un soldado el que se acercaba, aunque a este no lo hubiese visto jamás. Sin duda, cumplía perfectamente el cometido por el que le habían atado junto a la garita. Un día, estando yo de guardia, a un compañero se le ocurrió dejarlo suelto por la planta, sin pensar que allí también andaba suelto un terrible perro, mezcla de buldog, boxer y algún otro tipo de raza grande, pero que su cabeza parecía la de un león. Este animal era del encargado de Atlas y, aunque también lo acostumbraba a tener atado junto a la puerta de su vivienda, este día lo había soltado. Apenas se encontraron cara a cara, “Matamoros” recibió un ataque en toda regla, pero se defendió bravamente mientras nosotros llegábamos corriendo para separarlos, no sin esfuerzos y cierto temor al “león”. Nuestro querido pastor alemán había recibido un brutal mordisco en una pata delantera, le faltaba un trozo de carne y se le veía hasta el hueso. En nuestro cuartel de Cabrerizas-I fue curado, le pudieron cerrar la herida con varios puntos y se recuperó.

En el álbum personal de Francisco Orriach (nº 156 ) y en el mío (nº 146), podéis ver a “Matamoros”.

En los primeros días de la llegada de la 2ª Cia. al destacamento de BUCRAA, tuvimos la visita de una perra de raza indefinida, aunque un poco cruzada de pastor alemán. Esta se quedó entre nosotros, estando bien alimentada con las sobras del la cocina y conviviendo libremente dentro del destacamento, sin reparos por parte de los mandos.
No recuerdo si le pusimos nombre, pero hubo un hecho curioso: A los pocos días de estar allí se inició la ronda de patrulla nocturna a pié por el exterior y alrededor del destacamento, pues bien, desde el primer momento y sin decírselo nadie, se unió al Cabo y al Soldado, acompañándoles durante todo el tiempo en su ronda. Noche tras noche, la fiel perrita fue el tercer miembro de la patrulla, lo cual era celebrado por nosotros, dado que, al igual que “Matamoros”, ladraba a cualquier nativo que se acercase, no haciéndolo si era soldado. Sobre esta circunstancia, recuerdo que en una ocasión se plantó amenazante y ladrando delante de un saharaui que intentaba acceder al destacamento (no recuerdo si era trabajador de Fosbucraa o un Nómada vestido de paisano). En cambio, en las pocas ocasiones en que algún trabajador europeo de Fosbucra venía a nuestra pequeña cantina (a beber alcohol, ya que en la del campamento civil estaba prohibido), la perrita se comportaba amigablemente (¿?)

El perrito “Calambres” también apareció un buen día, no sabemos de donde vino, quizás del campamento minero, pero se quedó entre nosotros, era pequeño, faldero y, quizás por eso, se “busco” amo, un cabo 1º del que no recuerdo su nombre. El perrito se convirtió en su sombra, creo que incluso dormía bajo la litera.

Con “Calambres” pasó una anécdota totalmente opuesta a la de “Albuixet”, la cual paso a relatar:

Un día, casi toda la Compañía, fuimos de prácticas de tiro con morteros y cañón sin retroceso. Nos alejamos unos 30 km. del destacamento, “Calambres”, como siempre, pegado a su amo. El ruido de las explosiones de los obuses asustaba al perrito, escondiéndose este debajo de los vehículos, pero en cuanto empezaron los “pepinazos” del cañón sin retroceso con su ruido ensordecedor, “Calambres” salió en estampida, sus cortas patitas no fueron impedimento para alcanzar una increíble velocidad, desapareciendo por momentos de nuestra visión, dado su pequeño tamaño.

Finalizado el tiro, todavía estuvimos más de una hora en el lugar, pero “Calambres” no aparecía. Regresamos al destacamento sin el perrito y con el Cabo 1º muy triste.

Al día siguiente, nuestro Capitán, Juan Manuel García de Carellán y Vazquez, estimado por la tropa a su mando, gran profesional, de gran autoridad y mejor persona, conocedor de la perdida del animal desde el primer momento, llamó al Cabo 1º, le hizo subir al Land Rover y se fueron al lugar a buscar a “Calambres”. Dos o tres horas después regresaban con el perrito. Se lo encontraron en el mismo sitio de donde salió corriendo, pero dada la gran distancia hasta el destacamento, posiblemente no habría seguido el rastro hasta Bucraa y lo más probable es que hubiese muerto de sed en medio del desierto.

En el álbum de Marcelino de León (nº 144), podéis ver a “Calambres”.
En el de Manuel Borrego (nº 133), podéis apenas ver a “Calambres” detrás del propio Manolo, de otro compañero y de su amo (el más bajito).

Recuerdo que faltando pocos días para licenciarme y estando de patrulla exterior del destacamento en una procelosa noche (pardiez que frío hacia a pesar de ser el mes de Julio), hartos mi compañero y yo de aguantar el desangelado viento del norte, saltamos el inacabado muro en su parte más baja y nos refugiamos durante un buen rato en el recinto de los perros para recuperarnos térmicamente. Resulta que se habían sumado dos o tres perros más, estos fueron traídos más tarde que los “aparecidos” y no recuerdo si eran de algunos mandos, pero se improvisó una especie de cabaña abierta, con el techado cubierto de manta de fibra de vidrio para protegerles del calor y del frío, lo cual nos vino de coña para escaquearnos un ratito en compañía de los hospitalarios canes.

Un recuerdo para aquellos fieles “compañeros”.
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Queridos amigos.

Estoy observando la foto del Teniente Manrique donde nos enseña (me imagino que el de la foto es él) el SAM-7 de fabricación rusa que según el comenta en la foto, fue cogido en Smara. Si yo no estoy equivocado, Smara jamás fue atacada por los marroquíes, es muy probable que ese SAM-7 junto a otro fueran capturados junto a una compañía marroquí en la base de Mahbes , atacada el 8 de junio de 1975. Esos dos SAM-7 entraron en la base de Mahbes en sus respectivas cajas precintadas. En ningún momento los marroquíes intentaron ponerlos en funcionamiento, ni sacar los lanzacohetes de sus cajas. Los dos SAM-7 estaban totalmente intactos, me parece recordar, que comentaron, que no sabian usarlos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Jaime Pascual Oliva escribió:Queridos amigos.

Estoy observando la foto del Teniente Manrique donde nos enseña (me imagino que el de la foto es él) el SAM-7 de fabricación rusa que según el comenta en la foto, fue cogido en Smara. Si yo no estoy equivocado, Smara jamás fue atacada por los marroquíes, es muy probable que ese SAM-7 junto a otro fueran capturados junto a una compañía marroquí en la base de Mahbes , atacada el 8 de junio de 1975. Esos dos SAM-7 entraron en la base de Mahbes en sus respectivas cajas precintadas. En ningún momento los marroquíes intentaron ponerlos en funcionamiento, ni sacar los lanzacohetes de sus cajas. Los dos SAM-7 estaban totalmente intactos, me parece recordar, que comentaron, que no sabian usarlos.

Un saludo.
Hola amigo Jaime, pienso igual que tú en lo referente al Sam-7, creo recordar que fueron 2 los Sam-7 capturados a una patrulla marroquí en Mahbes, y creo que fueron capturados por un teniente de Tropas Nómadas al que se rindieron los marroquíes. Pero sí te puedo asegurar que Smara fue atacada, con fuego de artillería, desde el 20 de noviembre, día de la muerte de Franco, hasta el día 27 que abandonamos la ciudad. El fuego no paró durante toda la semana fue dirigido por los marroquíes hacia la sahia el hamra, lejos de la ciudad, el pueblo de Smara no fue atacado directamente, el motivo del ataque era amedrentar a la población saharaui e informarla de esa forma de que la ciudad sería tomada a la fuerza, como así fue.
No se respondió ni con un sólo disparo al fuego enemigo, las órdenes eran duras pero muy claras, también te puedo asegurar y puedo recordar perfectamente la cara de impotencia de los mandos de la VII Bandera. Fueron días muy duros y complicados en los que casi no podíamos dormir, era imposible oyendo los pepinazos de la artillería marroquí.

Nunca y en ningún momento pude ver que cayera algún proyectil cerca de la ciudad, pero si ver por la noche el impresionante resplandor de los pepinazos y el estruendo que hacían, joder Jaime....la que nos tocó, pero sigo diciendo que lo más increible de todo es que...nos llegamos a acostumbrar a aquello, joder es increible. Me encantaría que en algún encuentro me contaras personalmente lo que pasó el Grupo I desde el 11 de Diciembre al 28 que llegaron a Villa, se que has escrito sobre eso en esta web y lo he leído, pero también se que has dejado casi todo en el tintero, yo también he hecho lo mismo. Hay muchas cosas que es mejor dejarlas como están, pero lo que nosotros, los soldaditos de reemplazo vimos y vivimos es muy diferente a lo que se ha escrito o contado, por eso nunca he querido profundizar en leer mucho sobre este tema, no concuerda con lo que yo ví o viví, en fin...como un huevo a una castaña.

Un fuerte abrazote chicharrero, amigo Jaime
El Loco de Smara alias Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

La operación marroquí en Mahbes se produjo el 7 de junio de 1975. Formaba parte e una operación de ataque simultáneo a tres puestos españoles. La compañía marroquí la mandaba el Cpt. Abbua Chej, que había pertenecido al EL cuando la guerra de Ifni y participaba también en la operaciones terroristas del FLU de Hassan II. Era un saharaui del norte y no quería atacar a su propio pueblo. Era partidario de un Sahara independiente.

La acción debería ser a las 3:00 H del día 8. El Cpt. disparó una ametralladora al aire y se retiró. Los españoles respondieron con fuego de mortero. Por la mañana se acercó al puesto y pidió hablar con el jefe. Era el Tte. José del Valle. Allí se rindió y los españoles confiscaron 35 AK-47, 3 lanzagranadas, 1 ametralladora pesada, seis vehículos y 4 (cuatro) misiles SAM-7.

Abbua Chej informó a los españoles sobre el FLU (los mismos de las bombas en El Aaiun) y colaboró con los españoles. Se ofreció a hacer declaraciones públicas en radio, prensa y TV para desenmascarar las sucias pero evidentes maniobras de Hassan II.

El gobierno español de entonces, no hizo absolutamente nada. Miró a otra parte.

Esto es información procedente de la 2ª seccion del EM del Sahara.

Visto lo que he leído mas arriba, no se si es verdad o alguien se lo inventó. Lo que si que está claro, es mi opinión, es que si vosotros no relatais vuestras experiencias en Sahara, nadie lo vá a hacer. Si no escribís o contais lo que pasásteis allí, el resto nos tendremos que contentar con lo que encontremos. Si en el futuro, lo que hay se parece cual huevo a castaña, nos encontraremos (si vivimos para entonces) o los mas jóvenes, en una situación parecida a la de la historia del combate e Edchera y del cual se han escrito bastantes falsedades por no decir mentiras.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Compañeros y amigos todos:

Si no recuerdo mal, en algún lugar de esta, nuestra página web, está contado por mí y por Julio Arévalo Mondéjar en su libro diario, el ataque marroquí a Mahbes.

Primero contestar al amigo Diego: Yo me refiero a que no se produjo ataque marroquí hasta el abandono de Smara por nuestra parte, que debió ser a finales de octubre / primeros de noviembre. Tuvimos noticias vía "radio macuto" que nuestras bases en Mahbes, Eichdeiria, Hausa, El Farsia y toda la Sahia, estaba siendo bombardeada con Napalm por la aviación marroquí.

Estando en Smara (sólo estuvimos un par de meses), se produjo una "generala" saliendo prácticamente primero todo el gupo de nómadas a los Altos del Sekem donde se tomaron posiciones a la espera del encuentro con un batallón marroquí que parece ser corría demasiado en dirección Smara. Estuvimos, creo recordar, de 7 a 10 días, sin hacer ningún tipo de fuego ni dar señales, comiendo CPD y totalmente quietos sin ningún tipo de movimiento para no descubrir la posición. Al final no pasó nada y volvimos a Smara.

La otra vez, fue un "mosqueo" entre nosotros, estábamos en las trincheras que defendían el aeródromo de Smara, era de noche, de pronto se escucharon rafagazos de ametralladora y se montó "un follón de tres pares de cojones". Yo mismo estaba en mi pozo de tirador con mi MG, durante unos minutos nos líamos a tiros entre nosotros. Menos mal que no hubo heridos ni muertos. Pasó lo que hoy llaman "fuego amigo." Todo eso a causa de la tensión y nervios que soportábamos.

Señor Marrero, no tengo el gusto de conocerle, ni en foto ni en encuentro alguno ni nada de nada, no sé con quién hablo, y a mí como no me gustan demasiado "los misterios", mantendré las distancias; He seguido muy atentamente sus averiguaciones y escritos sobre la Emboscada de Edchera, todo muy interesante.


El ataque a Mahbes, se produjo en la medianoche, sobre las 23 / 23:30 del día 7 de junio de 1975. No había tropa nativa en la base. Sólo estábamos en el interior nómadas, en las trincheras una compañía del Canarias 50 y una sección del tercio. Unos cuantos estábamos visionando una película mejicana, "El asesino anda suelto" en un proyector de 8mm y la blanca pared como pantalla. De pronto escuchamos dos explosiones, eran granadas de mortero que procedían del exterior y no nos tocaron, acto seguido se apagó la luz y el grupo electrógeno para no ser detectados al no emitir fuente de calor. Se contestó con fuego de mortero del 120, disparaba el cabo Furriel, Leivar Garitezalaia, se disparó también con cañón del 105 sin retroceso, los disparos los hizo Arévalo Mondéjar. A la media hora se dejó de hacer fuego de mortero al que nunca contestaron los marroquíes y se pasó a una tensa espera que Antonio Isla Utrilla, Francisco Aparicio Lozano y Ricardo Fariñas Couçeiro y yo, pasamos en el búnker "de la puerta falsa" con dos ametralladoras MG, un lanza granadas, una caja de PO2 con sus multiplicadores y abundante municion nos pasamos parte de la noche poniéndo los multiplicadores en las granadas totalmente a oscuras.

Así llegó el amanecer, sólo hubo un poquito de luz, dos Phantom se plantaron en la base y parece ser que llevaban la orden de eliminar a los marroquíes que se habían parapetado detrás del "Frig", naturalmente, si se huibiera atacado a la compañía marroquí, hubiera habido peligro de tocar a los civiles. El teniente Del Valle parece ser que se puso en contacto con la radio Concal, con los pilotos o con el Aaiún o con Las Palmas o con quién sea, eso quién lo explicaría mejor sería Fausto Bellido, que era entonces el emisor, pidiendo que no se disparara contra los marroquíes. Parece ser que ya había conversaciones de la posible rendición.

Al mediodía del 8 de junio, se rendía la compañía marroquí, el armamento que llevaban era variopinto, kalasnikov soviéticos, ametralladora pesada americana, dos cajas de SAM-7, es poible que hubieran dos en cada caja, y cuando entraron en la base que pusimos sus coches en frente de la piscina, explosionó el coche que llevaba su radio, me imagino que lo hicieron para eliminar información. El tipo de vehículos también era variopinto. Había Jeep americano, Tata checo y Camas ruso.

La tropa marroquí fue puesta fuera de la base, entre las murallas y las alambradas con unas haimas y custiodadas durante un par de días hasta que llegaran los camiones de Smara para evacuarlos. Oficiales y sub-oficiales partieron en helicóptero.

Y esto es, a grandes rasgos lo que sucedió. Cuando nos juntamos los nómadas de Mahbes, recordamos más detalles y todo es más preciso.

En cuanto al contenido politico, que el Sr. Marrero da a entender, la tropa no sabía nada, el capitán Abbua Chej no creo que quisiera colaborar con nuestras autoridades, tardó demasiado en rendirse, posiblemente lo que le salvo a él y a sus hombres fue el parapetarse detras del "frig", si la aviación o los dos cañones de 105 hubieran disparado a discreción, hubieramos arrasado el poblado, pero a la mínima que se hubieran alejado del "frig" hubieramos acabado con ellos, no tenían alternativa.

Mi amigo, Fausto Bellido, cuenta con verdadero deleite la anécdota de los gritos que daba por la radio, el Cpt. Goas desde Echdeiria al Tte. Del Valle. MÁTALOS, MÁTALOS ...Del Valle MATALOS, tuvieron suerte de no encontrarse con él.

Mis compañeros y yo estamos dispuestos a cualquier colaboración que se nos pida, de cualquier clase y dentro de nuestras posibilidades.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Mensaje por abraham garcia corrales »

Gracias por la narración, amigo Pascual, porque, para mí que ya no viví esa época, és casi gráfica. Cuando haces mención al fuego amigo... te veo y me veo.

Mi afecto y respeto a todos los saharianos
Responder