Recuerdos imborrables

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Al pan pan y al vino vino

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Amigo Jaime:

Eso es hablar claro y lo demás son meras especulaciones, se ve muy clarito que estáis todos los que sois y lo demás son tonterías.

Se ve bien a las claras quienes os batisteis el cobre, los que de verdad pasasteis momento cruciales y se explica el espíritu de unidad que aún hoy en día mantenéis, los malos momentos vividos en común forman estrechos lazos de amistad.

Hay medallas merecidas y otras que tocaron por sorteo.

Un fuerte abrazo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

En cuanto a la medalla que comenta Fernando, hay una anecdota muy simpatica, vista ahora, en su momento no nos hizo tanta gracia.
Despues de unos dias del ataque, y estaba todo un poquito mas tranquilo, se presento, el Teniente General Gomez de salazar, en la base, yo estaba patrullando,pero lo contaron los que estaban en la base, practicamente fue una visita sorpresa, ni se le presento la guardia, recorrio a pie el trozo que habia desde el cuadrado para helicopteros hasta la base.
En la puerta de la cantina , nos felicito y nos animo, tambien nos prometio, que nos propondria, para la medalla militar colectiva con distintivo rojo, por el valor demostrado en combate y sobre todo 15 DIAS DE PERMISO, los permisos estaban todos rescindidos y ahi vimos la posibilidad de pasar unos dias en la "peni", pero nuestro gozo, en un pozo, El general llevaba un "machaca", era un comandante y se apunto todas las ordenes del general en un paquete de "ducados", imaginaos donde fueron las ordenes cuando termino el tabaco, aun estamos esperando.
Tengo que decir, porque es cierto y de justicia, que nuestro TENIENTE GENERAL Sr. Don FEDERICO GOMEZ de SALAZAR, ERA UNA GRAN PERSONA y UN MAGNIFICO PROFESIONAL, nos devolvio a todos a casa, con poquisimas bajas, en un territorio y sus gentes hostiles a nosotros, con un futuro para nuestras armas , algo incierto (no sabiamos ni los frentes que hubieramos tenido que luchar), una situacion politica en la peninsula delicadisima, internacionalmente aislados,no preparados para una economia de guerra y lo peor de todo, TOTALMENTE SOLOS.
Posiblemente durante los dias de la marcha verde , no soy ningun estudioso - haberlos, haylos- hablo por recuerdos y vivencias, como decia parece que habia tres lineas de penetracion , por la costa entre TAH y DAORA, otra por el centro via HAUSA y destino SMARA y la tercera en cuña entre EICHDEIRIA y MAHBES, posiblemente entonces hubiera sido un buen momento para lanzar un ataque, los marroquies no hubieran esperado que nuestro ejercito hubiera lanzado un ataque , por eso de opinion publica mundial, en fin todo son suposiciones, si hubieramos hecho eso, lo otro, lo demas alla , en mi modesta opinon, se hizo lo mas sensato. un abrazo
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Seria interesante abrir foros específicos de hechos concretos, caso... Héroes de Edchera.

Cada foro con el “enunciado correspondiente” para así, no dispersar por la página hechos importantes, pues cada cual tiene sus vivencias y de esta manera al haber un foro determinado en el que crea que se adaptan sus vivencias, es de suponer que las relatará, esto se convertiría en un material fácil de visualizar.

Si callamos corremos el riesgo de que como dice Diego, al final si se parecerá como un huevo a una castaña..... Hoy y mañana. quien quiera saber sobre nuestra estancia en el Sahara, tiene que pasar por esta nuestra página.

Pascual.... “Deu ni dó” que época os toco.

Saludos
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Blas, a mi me encantaria , que tú y todos los que defendeis la causa POLISARIA, tambien intentarais comprendernos a los que vemos "la historia" desde otro punto de "vista", yo no soy un politico, por lo tanto digo las cosas como las siento, no soy hombre de "palabricas de cien duricos", tengo paciencia , pero es humano que a veces la pierda y entonces "tire el carro por el pedregal", yo, en esta pagina ni en ningun otro lugar , jamas e insultado a nadie, he respetado siempre la opinion de los demas, naturalmente , conque no soy el dueño de "nada" , pues me han "borrado", por decir lo que no gusta, pero que quieres, que te diga," los hechos , son los hechos" y las cosas fueron asi.

Creedme!!!!!!!!!!!!!!. ...daria lo que fuera, por tomarme unas "garimbas, como dice Diego, en la terraza de un hotel de Mahbes, en él que un "avispado" , hombre de negocios SAHARAUI, hubiera montado una instalacion hotelera , con dinero de la UNION EUROPEA, date cuenta blas.........lo que se perdieron.
Todo para qué................ para ir mendigando, sin ningun destino, como pueblo ni como colectividad ............... son TRIBUS , no tienen bandera ,ni frontera, ni normas, ni nada .
Es triste... aunque no te lo creas, amamos el desierto, a los saharauis, el lugar donde dimos una pequeña, pero intensa parte de nuestra juventud.
un abrazo
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Joooder Pascual... solo pido que no se dispersen estos escritos, que hagamos o intentemos poner orden a todas estas vivencias, creo yo en mi humilde entender (que son parte de la historia)

A mi también me gustaría tomarme unas “garimbas” en Mahbes en tú compañía y por supuesto de muchos más saharianos, pero ya ves... no puede ser, nos quedan nuestros encuentros, no es el Sahara pero si cualquier lugar de nuestra península, (ya las tomaremos). Parece que me has encasillado en lugar equivocado, (quizás yo no me exprese bien), si repasas las opiniones que de vez en cuanto expreso en estas páginas, observaras que siempre estoy al lado del PUEBLO SAHARAUI, es a este.... y solo a este que yo dedico mis simpatías.

Los hechos son como son, y las cosas fueron como fueron, pero la perspectiva del tiempo y la tranquilidad de un sofá, a veces nos dejan ver cosas, que en el momento y los nervios del momento nos pasaron desapercibidas, así es importante para todos que se vayan relatando y plasmando en estas páginas.

Un saludo, Blas
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Jaime, mi enhorabuena por tu magnífico relato, conciso, detallado y muy bien escrito. Coincido con Blás en que estos relatos históricos deberían agruparse en un foro específico y no estén desperdigados entre los tantos que hay en esta página web. Son historia, son importantes y no se deben perder.

Me alegra comprobar que el relato publicado que inserté coincide casi exactamente y que ambos son complementarios. Ambos nos permiten a los que nos interesamos por estas cosas hacernos una mejor idea de lo ocurrido. Como ya se sabe de varios de estos incidentes circulan distintas versiones algunas bastante alejadas de la realidad, por ejemplo, del combate que ocurrió en Tifariti y del que tengo por ahí el relato tal como lo airearon los del Polisario. Un relato bastante fantasioso dicho sea de paso.

Volviendo a este incidente de Mahbes. supe de él hace mucho tiempo. La primera noticia con escasos datos me hizo suponer que los autores fueron los polisarios. mas tarde supe de otra, que por lo visto procedía de círculos diplomáticos en que ya se identificaba a los incursores como marroquíes pero, comentando que o bien que se habían extraviado o bien que fueron allí porque pensaban que el puesto ya había sido abandonado por los españoles. En este caso, si fuera cierto, el que portasen SAM-7 invita a pensar sobre que respuesta aérea esperaban y de quien. De argelinos y polisarios no cabe pensarlo, solo quedamos los españoles y si se había abandonado el lugar no que ataque aéreo esperaban. O sea, que ni se perdieron ni fueron a ocupar un lugar vacío, como dice lo que inserté, se trataba de una acción de hostigamiento. Que no fue la única puesto que entre el 14 de febrero y el 3 de agosto, España denunció al SG de la ONU un total de 24 incidentes. Que son demasiados.

Otro aspecto curioso, aunque previsible, es que en esa oficialidad del FLU, una rama de las FAR marroquíes a efectos prácticos y bajo el mando del Col. Dlimi, una figura bastante siniestra, junto al de ese capitán Abbua Chej, figura otro viejo combatiente de la guerra de Ifni-Sahara, que luego estuvo al servicio de España y mas tarde se pasó al de Hassan II: Mohamed U. M´Barek U. El Jer (El Her). A este individuo lo mencioné en los foros de Edchera, ya que en la página de "Amigos del Tercer Tercio" se le menciona por haber cenado con militares españoles y en el transcurso de la comida haber elogiado la valentía de los legionarios que lucharon en Edchera, ya que por lo que cuenta, él estuvo allí con las bandas de guerrileros del EL. Es muy curioso, repito, que nos encontremos años después al mismo individuo, un Irzaguien de la zona de Tarfaya, dedicado exactamente a lo mismo: a combatir a los españoles.

Todo hay que decirlo, de ese inicios de año, los servicios de información españoles sabían, de todas estos enredos marroquíes. Se puede afirmar que los servicios de información realizaron un importante trabajo de y de excelente calidad.

Finalmente, le ruego interprete el último párrafo de mi anterior mensaje como un ruego. El testimonio personal y las vivencias de quienes se vieron en aquellas díficiles épocas es muy importante. Personalmente considero de gran valor que toda esta información no pierda, tienen además el valor añadido que muestran detalles que en los fríos informes oficiales o expediente nunca aparece.

saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Querido Blas, como tu dices me siento en el sofa y comienzo a recordar,a pensar lo que ahora seria el A.O.E. fijate tú, ciudadanos comunitarios, con pasaporte español, con amplisima autonomia, con todas las ventajas de ser europeos, los unicos arabes del mundo mundial con pasaporte occidental..............y, tú y yó, tomandonos unas cervezas en cualquier base avanzada. Tú o los que colaborais con los saharauis en los campamentos de
Tinduf se lo habeis dicho?, o aun estais en eso de.... me da verguenza ser no seque, que putada os hicieron, etc.
Blas, éllos decidieron andar solos, el mismo dia que secuestraron y traicionaron a nuestras patrullas nomadas, firmaron su destino.
Y ahora, no hay otro remedio,tendran que ir a la guerra.

Sr Marrero, coincidimos en bastantes cosas, el armanento ligero, me parece que era kalasnikof, con municion del pacto de varsovia, un calibre mas pequeño (5,65) y su cargador era para 40 balas, el doble que nuestros CETME.
Las cajas de SAM-7, se desprecitaron cuando se expuso todo el armameto capturado, me imagino que alguien debio hacer alguna foto, eran DOS cajas, no recuerdo si habia dos SAM en cada caja, tambien habia UNA ametralladora pesada americana modelo BROOKLYN, los tres lanzagranadas no lo recuerdo, es posible que lo confunda con los disparos de mortero la noche del ataque.
No creemos que el capitan Abbua Chej, se extraviara y se presentara -sin la guardia darse cuenta- en las mismas puertas de la base.
La base de Mahbes se encontraba en el lecho seco del rio skaikima, digamos, en una orilla del rio pero en su fondo, para que lo entendais mejor, EDCHERA estaba en la parte de arriba de la sahia, Mahbes abajo.
Cuando es de noche en el desierto cualquier lucecita por pequeña que sea ,se observa perfectamente a decenas de km, hubieramos visto como se aproximaban los marroquies, y si hubiera sido de dia hubieramos visto el polvo que hacian sus coches.
Se plantaron detras del "frig", alguien tuvo que llevarlos hasta alli.
Si, se dijo, que le habian dicho al Capitan que habiamos abandonado la base, curiosamente aquel dia no habiamos izado la bandera.
No creemos que fuera una accion de hostigamiento, nunca contesto a nuestro fuego, podia haber aprovechado la noche para huir, la frontera esta relativamente cerca.


Aunque os cueste creerlo la disciplina en Mahbes era un poco "de muy llevar por casa", habia un respeto sin decirnos nada, los oficiales y sargentos , todos uno o dos años mayores que la tropa a veces ni eso, todos profesionales nada de "chusqueros", sabian su trabajo y nosotros sabiamos cual era nuestro sitio.

Quiero decir que a los soldados marroquis se les trato en todo momento mas que correctamente, os aseguro que estabamos mas asustados nosotros, que ellos.
De Mohammed El Her, no lo hemos oido nombrar para nada
Un Saludo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Jaime por el mensaje. Los detalles son interesantes. Mientras no se desclasifique la información de los archivos militares, cosa que va para muy largo plazo, estos relatos son lo que tenemos para hacernos una idea de la realidad. Efectivamente, hay bastantes coincidencias, pero contrastando los distintos relatos nos va saliendo algo coherente. habrá cosas, por supuesto que no podremos resolver sin consultar los archivos, pero de momento, esto es lo mejor.

Insisto que los servicios de información españoles de entonces, realizaron una tarea excelente y de muy alta calidad, logrando un conocimiento de las intenciones y preparativos de los marroquíes muy exacto. Eso sin duda, permitió tomar medidas y precauciones oportunas y evitar bajas, afortunadamente.

Volviendo a lo de Mahbes, la cita al AK-47 la puse de memoria y teniendo en cuenta, que los marroquíes en la actualidad siguen empleando este fusil. Lo digo porque el AK-47, calibre 7.62/39, es el modelo mas extendido por el mundo. En 1974, los soviéticos lanzaron el modelo AK-74, calibre 5.45/39, pero no se si ese modelo se exportó tan pronto. Dudo (no niego) que Marruecos lo tuviera ya que ahora no lo tiene y de haberlo tenido, sería lógico "jubilar" antes a los AK-47 que los AK-74. El calibre nuevo OTAN es actual es el 5.56/45, que se implanto en USA desde mediados de los años 60.

La ametralladora a que se refiere, debe haber un error de mecanografía, debe ser la Browning M2, calibre 12.7/99 o calibre .50 en USA. Una máquina bastante pesada, para posiciones fijas o en vehículos, pero muy efectiva.

En cuanto a los lanzagranadas, solo se puede especular. Pudiera tratarse de los RPG-7 soviéticos, muy extendidos por entonces. El ejército marroquí aún los posee por su robustez y fiabilidad, aunque con los nuevos tipos de blindajes ya no es tan efectivo como antiguamente.

Lo de las intenciones del Cpt. Abbua Chej, escribí lo que leí. Mientra sno se pueda consultar la información que dije antes. no podemos ampliar datos. Lo que si ponía era que posteriormente se ofreció a colaborar ampliamente con España. No se que sería de él posteriormente al igual que un sargento desertor (de la tribu Erguibat) de las FAR en noviembre de 1974. El ataque previsto, debería haber sido aparte de en Mahbes, en Hausa, Echdeiría y Negritas. Demasiada coincidencia tanta gente perdida. En el caso de Mahbes, diero de su opinión. En mi opinión la misión era de hostigamiento, pero el Cpt. no lo hizo y desertó. Con vistas a no acabar mal, tomó las precauciones para que no se le hiciera fuego y fue directamente a entregarse. Caso contrario, como bien escribe, se podría haber marchado por la noche sin problemas, la frontera está muy cerca.

La presencia de misiles SAM-7, también soviéticos y muy extendidos, me lleva a pensar que eso de que pensaban que el puesto estaba abandonado es un camelo. Si lo estaba no habrían necesitado ese armamento. Si se llevaba, era porque cabía la posibilidad de reacción española, caso contrario era una inutilidad. Esos misiles son de los que trabajan a baja cota y guiado de infrarrojos, precisamente a la cota que atacarían presuntamente los cazabombarderos españoles para dar cuenta de ellos. Con solo lanzar un misil, los aviones hubieran tenido que atacar desde mayor altitud y con menor precisión.

A Mohamed El Her, que también era capitán, solo lo mencioné, porque era compañero de armas del EL de este hombre, en la guerra de Ifni-Sahara. Según otras referencias (F. Mata) un perfecto granuja. También hay que decir que los servicios de información nuestros, tenían noticias detalladas de esta gente y sus enredos desde finales del año anterior.

Respecto a los prisioneros, hace tiempo, alguien me habló del problema que se armó con estas gentes, ya que oficialmente no estábamos en guerra con Marruecos y por tanto oficialmente no eran combatientes y luego no podían ser considerados legalmente como prisioneros de guerra sino mas bien como infractores de haber cruzado ilegalmente la frontera. O sea, que mas que internarlos lo que cabía era expulsarlos. Un asunto kafkiano, que ignoro como se resolvió.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Experiencias y sustos varios

Mensaje por Hilari Juan »

Yo también estoy recurriendo a leer las casi 300 cartas que escribí a mi novia. El motivo es que tengo muchos recuerdos difusos y que hay momentos en los que pienso que a lo mejor son fruto de haberlos soñado o inventado.

En cualquier cosa e imagino como todos tenemos recuerdos muy concretos, que en su momento nos produjeron una experiencia estresante "por no decir acolloniment".

Yo tengo muchos, pero tres en concreto que es hoy y cierro los ojos y puedo ver con claridad el momento:

Era Junio del 74 y estaba a 15 días vista de venir de permiso. Cuando una mañana al tocar diana intento levantarme y me es totalmente imposible andar. El susto fue mayúsculo. El diagnóstico, algo así como un ataque de artritis o artrosis agudo. En una semana me puse bien y pode venir de permiso.

Estando en Edchera solíamos hacer excursiones a un oasis no muy lejano. Para ir y venir se tenia que cruzar la sagia. En una de las ocasiones me acerqué a ver unos huesos que parecían de camello, cuando de repente me hundí en un barrizal hasta prácticamente la cintura. Con mucho esfuerzo pude salir y lo puedo contar.

En septiembre del 74 en una de las generalas, salí a patrullar por la frontera con una compañía de la legión. Con mi ramal, mantenía la comunicación con Edchera y si no había ninguna incidencia abría comunicación cada 4 horas. Lo impensable fue que en un momento determinado y en medio de una comunicación "QSL, QRV..." aparece una voz desconocida amenazándome que me cortaría los coj.... y me los haría comer. En aquel momento la adrenalina me subió a mil, se que le contesté con algo parecido e inmediatamente pasamos a frecuencia de emergencia. Pero recuerdo que durante todos los días de patrulla tuvimos que cambiar de frecuencia constantemente, pero siempre el dichoso marroquí acababa interfiriendo la comunicación.
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Sr. Marrero, estoy de acuerdo con Vd; no sabremos con exactitud por lo que realmente se nos presento una compañia de las FAR Marroquies delante de nuestras narices y nosotros sin enterarnos.(si los SSsabian algo podian habernos ahorrado el susto)
Es, estupido despues de mas de 30 años no descalificar los documentos de -vamos a llamar , esa operacion-,
En esta nuestra pagina hay oficiales(en la reserva) dados de alta, que BRILLANTEMENTE resolvieron el conflicto, ellos darian una mejor version de los hechos.
NO, COMPRENDO "LA PUTA MANIA ", de tener siempre que CALLAR
Sr. Marrero, yo, estoy hablando de KALASNIKOF, y Vd erre que erre, de AK chinos, acaso tenian el mismo calibre, los sovieticos, que los chinos?
Tiene razon, en el nombre de la ametralladora pesada americana,
No recuerdo haber visto ningun RPG-7 soviet, pero el ataque a Mahbes se inicio con fuego de mortero
Tambien tiene razon en lo de los soldados marroquies, ni su reyezuelo, ni su ejercito, ni la madre que los pario, nadie quiso saber nada de esas criaturas, al fin y al cabo eran soldados como nosotros.un abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Jaime, ignoro si se sabía previamente algo de esa operación de hostigamiento múltiple. Si que se sabía de donde venía y quien organizaba todo ese lío guerrero en la frontera norte. Lo chocante es que el gobierno español de entonces no diera amplia publicidad de todas esas movidas repugnates de los vecinos marroquíes. En cualquier lugar, con una parte de esos incidentes, ya hay mas que motivo para una guerra, ya que al fin y al cabo lanzar fuerzas militares en un territorio que no es propio no es normal. Pero eso es otra historia. Lo que está claro es que no hubo una respuesta militar contundente contra el agresor.

Coincido totalmente con lo que dice de esa manía de callar. No hay motivo para no contar lo que se vivió. Peor aún, si se calla, esa experiencia personal y esa visión en primera línea se perderá para siempre. tendremos que conformarnos con cualquier cosa que se publique. Por eso me subo por las paredes cuando leo lo "mejor dejarlo estar" o "mejor no tocarlo" y todo eso, al tiempo que se proclama que quienes mejor pueden decir lo que pasaba en Sahara érais los que estábais allí. Es contradictorio. Vuestras historias son importantes. Unos vieron unas cosas, otros otras diferentes, incluso estando en el mismo lugar: es lo normal y el conjunto es la historia real. Por supuesto que habrá detalles que escapen de vuestros relatos, ya que no teníais toda la información que poseía un oficial por ejemplo, pero vuestro punto de vista es perfectamente válido. De no poner en esta página de Juan Piqueras vuestras fotos en esos puestos perdidos, no tendríamos ni idea de como vivíais y en que condiciones hacíais la mili. Eso es historia.

Lo de los AK-47. ¿Que chinos he mentado yo? En el fondo da igual, el calibre es el mismo: el 7.62/39. De los morteros, ni idea, lo que he leído no los nombra solo dice de lanzagranadas, si me dice que hubo fuego de mortero, lo creo, aunque no se hable de él en los papeles. De todas formas, aunque no sea su uso "correcto", un RPG-7 puede lanzar granadas de distinto tipo a unos 900 metros de distancia. Los afganos cuando lucharon contra los soviéticos los empleaban a modo de morteros. No se si estos marroquíes hicieron lo mismo. Pudiera ser. Si en la lista de material capturado se les olvidaron los morteros, ni idea.

Finalmente, de lo que no cabe duda, es que los sueños de unos pocos situados bien lejos del follón, provocaron situaciones como tan desagradables como estas.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Historias en BUCRAA

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Como parece que, salvo algún compañero, tenemos los relatos de anécdotas saharianas un poco olvidadas, y aprovechando que hoy llueve y no puedo patrullar por el exterior, aquí paso este escrito fruto de mis recuerdos todavía frescos.

LA GRAN JUERGA EN BUCRAA, PARTE PRIMERA.

Destacamento del Batallón de Cabrerizas en Bucraa, la 2ª Compañía ocupa las instalaciones todavía inacabadas (un año y medio después serían “disfrutadas” por el ejercito marroquí), la mitad de la Cía está compuesta por soldados del reemplazo de abril del año anterior, estamos a principios de Junio y un grupo de estos está a punto de partir a la península con permiso indefinido, el otro, más numeroso, todavía deberá esperar más de cuarenta días para abrazar a su familia. La alegría y nerviosismo de los primeros es palpable y poco disimulada, la resignación se entremezcla con el aburrimiento de los que nos quedamos, ya son demasiados meses de servicio en el desierto, de parálisis profesional, de alejamiento de tu auténtica vida, de las novias y de tantas cosas....... y ello empieza a hacer estragos en algunos componentes de la tropa sahariana. Unos lo llevan mejor que otros, muchos nos apoyamos en la camaradería de los compañeros, otros pocos en la botella, también hay que agradecer que todos vivimos una disciplina mucho más relajada que en el deprimente cuartel del viejo Cabrerizas-I.

En esos primeros días de Junio todos éramos ignorantes de que las últimas semanas de mili iban a ser tensas, con estados de alerta y patrullas nocturnas por los alrededores de Fosbucraa y con rumores de prolongación de nuestra estancia en el Sahara.

En uno de esos días todavía tranquilos, estando yo de cabo cuartel y pasando lista el furri que me había sustituido en el puesto, no responden a la lista más de una docena de compañeros. Una vez elaborada la lista de los “prófugos”, el Sargento me ordena que vaya al cuerpo de guardia y se la entregue al suboficial para, en primer término, enviar un patrulla de reconocimiento a “ca Gonzalo” y al bar del campamento civil, aunque si estaban en uno de esos lugares, lo más probable es que estuviesen en el primero, ya que en el bar del campamento civil de fosbucraa estaba prohibida la venta de alcohol, no así en “ca Gonzalo”, caseta construida con adobes que contenía un humilde bar y que estaba ubicado a extramuros del campamento y a unos trescientos metros de nuestro destacamento, barucho regentado por un canario que cumplía con la “misión” de servir alcohol a los trabajadores de las minas y de bebida fresca a los soldados (nuestra minúscula cantina no tenia bebida fresca). Este bar solamente habría de 6 a 9 de la tarde, creo recordar. También recuerdo que en los días de abrasador calor (+50º) el interior de sus paredes quemaban y que según bebías una cerveza, como si fuésemos un porosísimo botijo, el sudor manaba por nuestra piel en cuestión de segundos. Un día que allí bebí siete medianas de “El Aguila” casi sin respirar (que conste que solamente tenía la pretensión de apaciguar mi sed, pues en “ca Gonzalo” aquel día no tenían agua, y en el destacamento solamente la servían en el comedor), pues no solamente no se me subieron a la cabeza, si no que además no oriné hasta el día siguiente, claro, todo el líquido se escapaba por los poros.

Volviendo al suceso de “los prófugos”, mientras me encaminaba hacía el cuerpo de guardia y la Cía continuaba formada, veo al fondo atravesando la puerta de entrada, apenas iluminada por una tacaña bombilla, una pequeña columna que camina en formación en fila de dos, comandada por “el Foro”, singular y popular compañero que siempre presumía simpáticamente de ser auténtico madrileño de pura cepa, del foro de toda la vida. Este marcaba el paso al resto de compañeros que le seguían en aquella tambaleante y cómica formación “uuuno, doooos, igquieeeegda, degueeeeecha. El Foro llevaba el arma al hombro, si bien no me parecía un Cetme ¿qué era aquello? la oscuridad no me dejaba apreciar el tipo de fusil, hasta que llegados a mi altura ¡coño! pero si es el hueso de un jamón.

Delante del Sargento, en imperfecta formación y tambaleándose ostensiblemente todo el grupo, el soldado “el Foro” da un paso adelante y, con visible dificultad para mantenerse en posición de firmes, saluda al sargento con la mano a medio pecho, saludo reglamentario dado que lleva un “arma” sobre el hombro: “Sin novedad mi sargento, se presenta la patrulla jamón....... el jamón estaba de puta madre.......el vino de muerte..... y los licores mejor. El Sargento no daba crédito a aquel espectáculo, mientras, a nuestras espaldas, se oían risas contenidas provinentes de la formación de la compañía. Cuando yo, al igual que todos, esperábamos una dura reacción del suboficial, este se limita a llamar a los dos cabos que integraban el “grupetto” y preguntarles, cómo es que dejaban comandar la formación a un soldado raso estando ellos allí, uno le responde: “Mi zargeeento, eggg que el no eggggtá tan bogggacho como nogoootros”. El sargento asiente y ordena romper filas a las dos formaciones y se retira si disimular una sonrisa.

Aquel pequeño suceso en el cuartel de Cabeza de Playa hubiese costado un duro arresto a los “desmandados”, pero en el destacamento los mandos se mostraban muchísimo más tolerantes, además no tenían a un severo Teniente Coronel vigilante a “sus espaldas”.

La soldadesca, animada por la intoxicación etílica y desenfado de aquel grupo, inicio una juerga en el barracón que duró hasta bien avanzada la madrugada, apareciendo cajas de cerveza y agua tontona abundante. Aquella sería la última fiesta comunal, pocos días después una ametralladora MG con el tambor cargado presidiría el centro del dormitorio, apuntando a la puerta y vigilada por un cuartelero, y todos dormiríamos durante varias noches vestidos y con lo cargadores en la cintura, preparados para defendernos de un posible e inesperado ataque nocturno (¿?), mientras, afuera, la guardia de refuerzo se doblaba de efectivos.

En otro momento, relataré la juerga que se formó, no tiene desperdicio.

Saludos a todos.

Albert Marín Ausín "Ell furri de Cabrerizas"
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mi primera salida al desierto

Mensaje por Hilari Juan »

Será porqué soy un poco novato en esta Web, peró creo o al menos a mi lo que me gusta son los relatos de cosas que nos pasaron en el Sahara, ya que en casi todas me siento identificado. Es por eso que cuento cosas como la que viene a continuación.

Imagen

A finales de Mayo del 1974, se produjo el acontecimiento que marcaría el resto de mili, que era mucha. Había salida al desierto de cinco días, la denominaban patrulla de prácticas de radio, y se puede decir literalmente que había bofetadas para poder ir.

Aquella primera salida hizo que me enamorase literalmente del desierto y a partir de entonces, a la que tenía indicios de que había salida me presentaba voluntario. Era muy difícil que todos los guripes de radio tuviéramos cabida. Pero la suerte del destino y que le caía bien al teniente Aguilar, hizo que estuviera en la lista y no tan sólo esto, si no que me asignaran de operador de radio..

llegó el día de salir de Villa Cisneros. Los cinco Lan-Rover ya estaban preparados y ha primera hora de la mañana se inició la aventura. Los Lan-Rover se dirigieron a toda velocidad hacia el norte, el paisaje era magnífico, aquellas playas extraordinarias de arena blanca y aguas con tonalidades azules y verdes, pero reflejando las tonalidades rojizas producidas por la salida del sol. La bahía se aleja y los vehículos de pronto, hacen un giro a la derecha dejando la carretera y durante un buen rato se adentran en el que en tiemposs inmemoriales, debería ser el río, de grandes dimensiones, que formó la bahía de Villa Cisneros. El terreno se abrupto y con muchas piedras, los vehículos ya no pueden correr como antes, pero el paisaje casi lunar, sigue siendo extraordinario.

Al cabo de un buen rato giramos al noroeste y nos acercamos hacia las paredes oscuras del lado izquierdo del río seco. Buscamos el lugar adecuado por poder subir a la llanura que hay entre el río y el Atlántico y al fin encontramos un paso. Se debe poner la reductora, y empieza la escalada, subidas y bajadas con pendientes impresionantes, pero la proeza no se infalible y algunos Lan-Rover se quedan encallados en una zona de dunas, entre ellos el nuestro. Se hace indispensable utilizar las planchas metálicas, que se utilizan puestas bajo las ruedas, por ayudar a sacar los coches. Superamos el inconveniente y llegamos a la inmensa llanura de color amarillo que se extiende hasta el Atlántico. Me siento tan poca cosa, tan insignificante, es un paisaje impensable, sin ningún vestigio de vida. Pero que equivocado estoy, puesto que hasta un lugar como este la vida es posible y bien que lo podremos comprobar los próximos cinco días.

Seguimos la marcha y nos acercamos a los acantilados que dan al Atlántico, donde instalamos el campamento. La rutina de los siguientes días vendrá a ser la misma cada día. Se deberá mantener un enlace con Villa Cisneros, este se hará cada dos horas, de día y de noche se hará por turnos de una tripulación cada día, quedándose en el campamento en los momentos que los otros Lan-Rover marchen. Cada día se harán prácticas de radio durante dos, tres horas. Los vehículos que no estén de guardia, marcharán en diferentes direcciones hasta desaparecer en el horizonte. A partir de este momento se iniciarán los enlaces de prueba y se harán practicas de conversaciones utilizando los códigos “Q” y “ALFA”, tanto con los coches parados, como me marcha. Una vez hechas las prácticas, el resto del día será libre. Como la única cosa que se puede hacer, es intentar bajar los acantilados hasta el mar, buscamos el lugar próximo mes asequible y los primeros valientes abren camino. Al final acabamos bajando prácticamente todos. Aprovechamos los momentos de marea baja, en el que las rocas han quedado a al descubierto y el mar ha dejado arena libre, para pescar de todo y con mucha facilidad. Percebes, mejillones, algún pulpo despistado y también peces. La recolección será la comida y cena.

las noches son otra poesía. La primera es la puesta de sol, impresionante. La segunda es cuando la oscuridad es absoluta, emocionante. Por mucho que quiera explicarlo, es indescriptible, se debe ver. Millones de estrellas que parece que se vayan a desplomar encima y que llegan hasta el horizonte del mar. Nos ponemos a dormir en las tiendas y será el cansancio o será el silencio infinito, pero en segundos nos quedamos fritos. Algo nos despierta, ya no hay silencio, alguien está removiendo los desperdicios de la comida, se sienten pequeños golpes metálicos y otros ruidos. Nadie se atreve a salir. La respuesta la tenemos por la mañana, alrededor de las tiendas hay multitud de huellas, unas parecen de pájaros posiblemente gaviotas y otras de animales de cuatro patas, seguramente algún tipo de zorro.

Los postres a esta magnifica excursión llega el último día, ya hemos desmontado el campamento y estamos listos para la marcha. El teniente está dispuesto a pasarlo bien y nos dice que haremos una marcha rápida con los vehículos, nos colocamos en paralelo y a una cierta distancia, el Lan-Rover del teniente se coloca a la derecha y a su lado el del sargento y a continuación el resto. Se trata de ir en paralelo por evitar el polvo que levanten los otros coches y de correr al mismo ritmo que el del teniente.

No señores, no se una marcha rápida, es una carrera, acabamos de inventar el París-Dakar. Yo voy en el lugar de operador, o sea en la parte de atrás, me agarro como puedo a la emisora y a los asientos, pero boto y reboto. La adrenalina sube a mil, la sensación es la de estar en una montaña rusa infinita. La velocidad no será mes de 90 kilómetros/hora pero debido a la inestabilidad del terreno parece que vamos a 300.

Detrás se ha formado una niebla muy espesa y en frente el infinito, a medida que avanzamos el paisaje va cambiando y ya no se puede correr tanto, empiezan a aparecer pequeñas plantas y más zonas de pedregales. De pronto el vehículo del teniente da un giro a la derecha y cambia de horizonte, lo seguimos, siempre alineados por la derecha, e el horizonte aparecen unas figuras en movimiento que poco a poco se hacen más grandes, es un grupo de cinco o seis animales que también corre a gran velocidad, poco a poco nos vamos acercando puesto que nuestra velocidad es superior y ya se pueden distinguir, son gacelas. Un temor me invade el cuerpo, me da la impresión de que el objetivo no se una carrera, el objetivo se una cacería y yo soy totalmente contrario, pero no podré hacer absolutamente nada, el suficiente trabajo tengo en agarrarme para mantenerme sentado. Ya las hemos atrapado, prácticamente estamos encima. Pero los animales hacen un giro inesperado a la derecha, que los coches no pueden seguir y se vuelven a alejar. Del coche del teniente suenan los primeros disparos y también del sargento. La escena se repite unas cuántas veces, pero la puntería es poca. Realmente debe ser muy difícil dar en el blanco en estas condiciones. Al fin nos damos por vencidos y los animales desaparecen tal y como habían aparecido.

Seguramente no hay dragonkan, ni montaña rusa que pueda dar unas sensaciones como las que viví. A partir de ese momento el retorno ya se vuelve mes plácido y vamos deshaciendo el camino que hicimos el primer día. Al llegar a la bahía de Villa Cisneros la primera vista es magnífica, aquella arena blanca y agua iluminadas por el sol, aquellos colores y reflejos maravillosos y sorpresa en la playa hay un grupo de flamencos, con sus tonalidades rosadas que contrastan con las de su entorno.
Imagen
Fausto Bellido Huertas
Mensajes: 25
Registrado: 04 Mar 2005 12:41
Ubicación: Calafell -TARRAGONA-

las palmas de Manuel Cordero

Mensaje por Fausto Bellido Huertas »

Manolooooo, no se como haces para colocar esas manos, pero funcionan, cada vez que las veo, me pongo de pie y vailo, triqui triqui triqui.
Un fuerte abrazo para todos.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Recuerdos imborrables

Mensaje por Albert Marin Ausin »

En mis recuerdos no olvidados del Sahara, hay uno que hace pocos día he leído en el blog de Ernest Vilches, compañero de Cabrerizas. No fui protagonista, pero sí conocí, como muchos compañeros, el traslado a Canarias del último preso de Cabrerizas.

Estando yo ayudando en la oficina y a punto de ser el nuevo furriel de la 2ª Cia., me entero de la misión que había que asignar a un Cabo y un soldado, recuerdo que tanto era mi deseo de salir del “agujero” de Cabrerizas, aunque fuera tan solo por unos días, que intenté ser uno de los “premiados”, pero la misión fue encomendada a un Cabo más Veterano, yo era de Abril y Ernest Vilches de Enero, además yo ya estaba a punto de hacerme cargo de la furrilería (creo recordar). Cuando varios días después regresó la minipatrulla de su misión, Vilches me explicó sus peripecias. Yo tenía un recuerdo básico del hecho, pero ahora que he leído su relato en el blog, me ha vuelto la memoria con claridad y coincide totalmente con lo que explica. En el apartado de enlaces podéis entrar en su blog y leer sus relatos.

Ha sido una gran alegría para mí que Ernest Vilches haya localizado la web y que se haya apuntado al IV Encuentro. Ernest, después de 35 años, charlaremos de aquel tiempo vivido en Cabrerizas que ahora ya lo recordamos con cierta nostalgia, no por lo “bien” que vivíamos, pero sí porque éramos muy jóvenes y teníamos toda una vida por delante, llena de esperanza e ilusiones al acabar aquella estancia forzada en el Sahara.

Ernest, nos vemos en Salou, ya casi estamos.

Albert Marín Ausín – Cabo Furriel de la 2ª Cía de Cabrerizas – 73/74 :)
Responder