Comentarios sobre el agua en el Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Comentarios sobre el agua en el Sahara

Mensaje por emilio cisneros »

Algunos compañeros han realizado en el Libro Diario varios comentarios sobre la distribución y el consumo del agua en aquellas tierras desérticas, tanto en lo que se refería a la necesidad de beber e hidratarse, como a la que se empleaba para el aseo y el lavado de ropa.

Sería conveniente agrupar estos temas en el foro, porque como sabemos, en el Libro Diario se van yendo abajo, y pierden actualidad. Quizá se haya hecho ya, e incluso en el apartado foros, se haya ido también para abajo.

Pero no está de mas que sucesos o situaciones que a todos nos han pasado, se recojan en un solo apartado. Y el agua era cosa seria, y mas en un desierto.

En el año 1968, último trimestre, el BIR tenía una garrafa de unos diez litros de agua en cada barracón, que se reponía en los mismos depósitos de donde se sacaba el agua para llenar las jarras de aluminio del comedor. Agua muy salobre, de desagradable sabor, pero la única "gratuita" por decirlo así. Afortunadamente, en la cantina nunca faltaba la cerveza, no siempre tan fresca como nos hubiera gustado beberla. Porque también es verdad que no recuerdo haber comprado nunca una botella de agua mineral, de estas grandes de litro y medio, tal vez no se vendieran en aquellos tiempos o en aquel lugar, o era un un lujo y un riesgo tenerla en el barracón. En cambio, una cerveza, se bebía en la cantina, sin mas complicaciones.

En el tema de limpieza y aseo, aparte del baño higiénico en la playa, había sesión de duchas por Compañía, quizá una vez cada siete días, no me acuerdo. Si me acuerdo que el sabor del agua de la ducha, que se debía de traer de El Aaiun, parecía mejor que la que bebíamos en el BIR, así que mientras el agua te caía en la cabeza, aprovechabas para abrir la boca y beber algo mas.

También me acuerdo que se entraba en el barracón de las duchas (una tubería con agujeros) sin las naylas y sin la toalla, que se dejaban fuera, en la formación, por lo que nunca sabías si a la salida te ibas a encontrar con las mismas naylas y la misma toalla que habías dejado al entrar. Por eso, escribíamos nuestro nombre, Compañía y Barracón, por donde fuera posible, para evitar malas tentaciones a los compañeros.
F. Sanchez Horta
Mensajes: 31
Registrado: 22 Feb 2006 16:18
Ubicación: tarragona

Re: Comentarios sobre el agua en el Sahara

Mensaje por F. Sanchez Horta »

Yo estuve en el Bir de abril a junio del 71 y aparte de los baños en la playa tambien recuerdo las duchas aunque no la frecuencia y tampoco lo del agua para beber en lo barracones aunque creo que había unos botijos en ingenieros (en el Aaiun) praa el aseo si no recuerdo mal había unos servicios con lavabos y en Smara en el cuartel no lo recuerdo però luego estuve en unps pozosde agua salobre donde venía la legion y intendencia y cargaban una cisterna y la repartian por los cuarteles, como el camion de la legión el primer viaje que hacia era a los pozos de agua dulce cuando venia al nuestro aprobechabamos para llenar unas garrafas de agua dulce.
Un saludo. Francisco
R.mix Ingenieros n 9 Aaiun/ Smara
Adolfo Gomez Prados
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jul 2013 10:33

Re: Comentarios sobre el agua en el Sahara

Mensaje por Adolfo Gomez Prados »

Hola Emilio,he leido tu comentario sobre el agua en el Sahara.Yo estuve en el BIR en el año 65/2º campamento, y ya he esplicado en el libro los poblemas que teniamos con el agua, tu estuviste en el 68 hay 3 años de por medio algo mejoraria la cosa,de momento tenias duchas mejores o peores al menos os quitabais el sudor,teniais una garrafa de agua en la puerta del barracon.Nosotros teniamos el agua del mar para lavarnos y lavar la ropa nos metiamos vestidos y con arena nos restregamos los volsillos de los pantalones y la brageta que estaban como lo de los carboneros los cuellos de las camisas,nos secabamos al sol y quedabamos
tan blanquitos llenos de sal pero bueno eso paso:Lo bonito ahora es recordarlo espero verte en la Manga y comentamos.Saludos
Responder