La sal en las patrullas

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

La sal en las patrullas

Mensaje por Manuel Garcia »

En ocasiones he oído explicar que en las patrullas en ocasiones, cuando algún componente de la misma no orinaba, le daban sal.
Alguien sabe explicar por que?.
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: La sal en las patrullas

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

El consumo de sal aumenta la necesidad de consumir más cantidad de agua. A mayor consumo de agua, mayor necesidad de orinar. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: La sal en las patrullas

Mensaje por Manuel Garcia »

Puede ser Román, es algo que siempre me ha llamado la atención, pero también podría ser para retener líquidos y no deshidratarse.
Saludos.
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: La sal en las patrullas

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Pues es el mismo proceso y pienso yo que tiene los dos beneficios que apuntamos. Al ingerir la sal, de forma directa o tomando alimentos salados, esta pasa a la sangre. La sal, podíamos decir que acumula el agua, por lo cual el agua que ingerimos se acumula en la sal. El organismo pide más agua, se aumente nuestra sed, con lo que bebemos más agua. En nuestra sangre aumenta el agua acumulada en las sales. De esta manera, se evita la deshidratación y aumenta nuestra presión arterial, cosa bastante buena para soportar los intensos calores del desierto. Y, mala para los que nos tenemos que controlar la presión arterial. Pero, antes o después, estos excesos de líquidos que estamos tomando tienen que salir por alguna parte. Las salidas naturales son el sudor y la orina. Por lo tanto, favorece el orinar.
Igual un fisiólogo nos dice que estamos diciendo burradas, pero yo creo que contado con sencillez, por ahí van los tiros.
El calor, con sudor fuerte, hace perder muchas sales de nuestro organismo. No solo el cloruro sódico o sal común. Eso ocurre igualmente con una fuerte diarrea y esas sales del organismo son fundamentales y necesarias para la vida. Por tanto es necesario reponerlas. Yo recuerdo que a los niños y adultos, con fuerte diarrea se le suministraba un producto llamado: “Bebesales”. Se trataba de un complejo de sales para compensar las enormes perdidas producidas por la diarrea. En lugar de ponerte un gotero con suero y sales, se empezaba por algo mas sencillo por boca.
¿Tendremos razón?
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: La sal en las patrullas

Mensaje por emilio cisneros »

Puedo señalar que en la expedición de la travesía del Pacífico a bordo de una balsa, que realizó en el año 1947 el noruego Thor Heyerdhal, conocido explorador y biólogo, junto con otros compañeros, se mezclaba el agua dulce con el agua del mar (desconozco en que proporción) con la finalidad de conseguir una mejor hidratación del cuerpo humano, al recibir una dosis de sal tan beneficiosa como necesaria para el cuerpo.

Los soldados alemanes del Afrika Korps, el comjunto de tropas al mando del general Rommel, también recibían pastillas de sal para complementar su dieta líquida, porque en muchas ocasiones era imposible proporcionar a los soldados los cinco litros diarios de agua que se estimaban necesarios para aguantar las elevadas temperaturas del desierto de Libia.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: La sal en las patrullas

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En la antigüedad la sal ha tenido mucha utilidad, fundamentalmente para la conservación de los alimentos. Fue tan importante que se utilizó como medio de pago. La palabra salario viene de pagar con equivalencia a la sal. Hoy en día, con los congeladores, ha perdido parte de su utilidad.
Pero tenía tanta importancia que una de las ciudades más bonitas de centro Europa, Salzburgo, en Austría, debe su nombre a la sal. Ciudad de la sal, por las minas de sal gema o halita existentes en la zona.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder