Santo y Seña en las guardias

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Santo y Seña en las guardias

Mensaje por Manuel Garcia »

Traído del Libro diario.


12467) Toni Rodriguez
Localización:
Terrassa -Barcelona

Jueves, 30 Octubre 2014 16:58 Escribir un comentario
Hola a todos !!!
Quiero poner al corriente a la tropa de que la semana pasada en un entrenamiento del Nastic (veteranos)con los cuales tengo la suerte de jugar cada Domingo, hablando encontré un veterano del Sahara,éste llamado Manuel Garcia Rodriguez, sirvió en Aargub, Tropas Nómadas en los años 74/75 y por si alguien puede reconocerlo les relato una aventurilla que él me contó.
En una noche de guardia en pleno desierto,a una sombra que se movia, avanzaba y avanzaba silenciosamente no respondia al santo y seña que pidió en repetidas veces .....le descargó el cargador del Cetme al completo.
Si alguien lo conoce, seria interesante que pudiera tener un contacto (a él le encantará)
Un saludo
Toni


Bueno !!! se me pasó... que la sombra que se movia y avanzaba sin respuesta , era ni más ni menos que una MULA !!!! que porsupuesto cayó en redondo.
Toni


12469) Dionisio Valiente Galán

Lunes, 3 Noviembre 2014 13:20 Escribir un comentario
Qué tal saharianos? Referente a lo escrito más abajo, también ocurrió algo parecido en Smara, fue en el pozo de agua de el Geis. Allí si no recuerdo mal el "incidente" fue con un "jamaro", un burro.
Saludos
Dionisio el de Alcántara y de Smara ATN 70-71



Cordero Lunes, 3 Noviembre 2014 19:40
Sin que sirva de precedente (esta intervención mia) Dionisio el "incidente" fue en el 70 cuando la primera manifestación saharahui en el Aaun, nos toco a to kiske hacer guardia o refuerzo (a mi me toco el "gonio" ¡¡con una caja de municion cada dos!!!) a este "peloton" que fue al pozo a hacer guardia el compañero de turno ni corto ni perezoso loe descargo un cargador entero a una "sombra" que resulto ser una cria de burro, to el resto de la noche el "peloton" en vela .....creo que fue premiado por el coronel con el permiso



Román Martínez del Cerro Martes, 4 Noviembre 2014 09:47
En Febrero del 75 coincidí en el Hospital Militar de Las Palmas con un “legía” que había recibido cinco tiros por un hecho similar. Al parecer volvía de una juerga nocturna en El Aaiún cuando no se percató de la solicitud del “santo y seña” por parte del centinela de turno. Continuó su marcha y el centinela realizó los disparos, supongo que procurando no apuntar a zonas vitales. El “legía” tuvo suerte y efectivamente no le afectaron órganos vitales. En el hospital se recuperaba y deseaba volver al territorio. Insistía a los médicos para que le diesen el correspondiente alta.
Saludos
Dionisio Valiente Galán Martes, 4 Noviembre 2014 13:18
Ya se sabe que el santo y seña era sagrado. Y a partir de los hechos de Junio del 70 lo fue mucho más



2470) Paco Gonzalez
Lunes, 3 Noviembre 2014 20:41 Escribir un comentario
También boy hacer un comentario que me sucedió estando de guardia en la puerta trasera del cuartel de intendencia en el AAIUN, recuerdo que era de noche allí no había luz y teníamos que hacer la guardia por la parte de afuera del muro allí sentado en un montón de piedras y tapado con la manta, por que las noches eran muy frías.
Cuando lejos oigo un ruido como de pasos me quedo escuchando y al rato se oía como crujir recuerdo que me moví un poco de sitio y entonces el borrico ó la mula se asustó y se marchó montaña arriba hacia donde residían algunos mandos
Solo pude ver una silueta por lo que me imagino seria un animal de esos que estaba comiendo algo.
Saludos de un intendente.


12471) manuel espinosa núñez
Localización:
san fernando
Martes, 4 Noviembre 2014 17:25 Escribir un comentario
Como a los demás compañeros , también a mi me ocurrió que estando de Guardia en la puerta trasera de Intendencia sobre la 4 de la noche y teniendo un perrito a mi lado echado en el suelo , levantó la cabeza y con las orejar de pié, me di cuenta de que algo ocurría, y a todo esto me voy para la puerta y veo una sombra encaramado a la verja, al cual pidiéndole el alto y al mismo tiempo cargando el cetme, esta persona me pidió que no disparase, pues se trataba ser el Sargento que estaba de guardia y se justifico diciendo que la noche anterior que había estado de guardia ,cogió dormido al que estaba de puesto, y este Sr. quiso hacer lo mismo conmigo, cosa que yo lo sabia y lo estaba esperando, tiro no le pegue, pero el susto de escuchar cargar el arma no se lo quitó nadie, por cierto este Suboficial tenia un poco de malas ideas.



manuel espinosa núñez Martes, 4 Noviembre 2014 17:59
En otra ocasión ,estando de refuerzo, veo como uno salta la tapia que estaba junto a los aseos, y pidiéndole el santo y seña , este me pidió que no disparase que era el Sevilla (este era Machaca de un Teniente y por cierto muy amigo mío ), todos sabíamos que esto de vez en cuando se producía con algún machaca pues al ir de paisano nadie le pedía explicación, hoy yo hubiese sentido el que podría haber disparado a un compañero y más que yo siempre llevaba el dedo en el gatillo, por si acaso.



Antonio Corral Valle Martes, 4 Noviembre 2014 20:09
Yo tambien recuerdo de los muchos refuerzos que alli hice, nunca me paso nada y estaba tranquilo porque creo recordar que encima de intendecia habia una garita y siempre estaba un legionario de guardia estos refuerzos como dice mi amigo Espinosa siempre los haciamos 2 el soldado y el perrito



Pedro Hidalgo Salas Miércoles, 5 Noviembre 2014 21:39
creo recordar que este oficial era el sargento Gorjon y le gustaba pasar por la noche a ver a quien podia coger dormido ,.,
y me acuerdo que un maño que no me acuerdo del nombre lo puso barriga en tierra y tocando las palmas hasta que llego el relevo, Saludos compañerops..smile



manuel espinosa núñez Jueves, 6 Noviembre 2014 11:14
Hablando del Sargento Gorjon ( la verdad que no se como se llamaba), pero digamos fue el ( era más feo que pegarle a un Padre y gordo y quizás un poco asirocao ), un Domingo al toque de diana (como sabéis los Intendentes las Compañía se dividía en dos Barracones que se comunicaba por el centro), bueno pues este Sr. empezó a pegarnos golpes con las trinchas e increpándonos a que nos levantáramos, cuando se da media vuelta y se marchó , todos les pegamos una pitada que esta le izo volver y de nuevo empezó a pegar porrazos, total que fuimos a desayunar y todos cogimos el chocolate y el pan y lo mesclamos todo ,(total que no desayunamos), pero cuando llego la hora de la comida, se nos coló el Comandante y nos dijo ,"soldaditos esto que se a producido esta mañana es un acto de rebelión y os puedo formar un Consejo de Guerra", termino el Comandante y se marchó, pero al siguiente día el Sargento ya no se encontraba en el Cuartel, me supongo que el Comandante se enteraría el porque sucedió aquellos actos. Recuerdo que el Comandante Querejetan era un Militar pero que por lo que fuera no quería que a sus soldados les tocase nadie.La verdad que tampoco la tropa salvo en este momento sintiéndose herido por la actuación de este Sr., hizo otra cosa nada más que trabajar cada uno en su cometido, pero estábamos en el SAHARA y solos nos teníamos unos a otros y 21 añito, y encima que te pegara a correazo, no esta no es forma de actuar de un Superior.
Saludo de este Intendente 1ª Cia. aaiún



Rafael Marmolejo Sanchez Jueves, 6 Noviembre 2014 21:46
Hola compañeros de Intendencia,M.Espinosa,A.Corral,P.Hidalgo,Paco Gonzalez,por fin encuentro a algunos del cuatrel,siento alegria al leer las notas vuestras,el sargento Gorjón y el cabo 1 Peña,que era hijo del Subteniente que habia ek cocheras eran unos enteraetes,arrestaban por nada,el sargento gordo que aquí se comenta creo que se llamaba Tejedor que le gustaba con una varita que llevaba darle a las gentes,ya os contaré varias anécdotas ,que vi pues conmigo jugaba a las cartas mucho.Varias guardias hice en la puerta trasera,y refuerzos se acordais de la radio con las pilas grandes para pasar las noches.B ueno soy del 4 reemplazo del 72 ,como vine de Poveda me licencié en Enero del 74,2 nAVIDADES pasée allí.SALUDOS ESPERO que me digais algo.de un soldadito del Sáhara



manuel espinosa núñez Jueves, 6 Noviembre 2014 22:45
A Rafael Marmolejo.- Amigo y compañero Rafael desde que llegue a esas tierra del Sahara, no se que me pasaría , pues desde entonces no pasa un solo Día que deje de pensar en esos compañeros que compartimos las mismas experiencia y vicisitudes , hay algo que nos hace ser diferentes, y llevamos en nuestros corazones esa tierra del SAHARA.
Me alegro mucho de poder saludarte.
Recibes un fuerte abrazo de este Intendente 1ª Cia. 68/69 Aaiú.






12473) Fernando Climente
Localización:
Huesca

Miércoles, 5 Noviembre 2014 23:13 Escribir un comentario
Siguiendo con este tema de las guardias y el santo y seña, se decía en año 69 que los legionarios cuando hacían guardia en el polvorín, que encontraba en frente de su cuartel (sidi- bulla) como apareciera por allí algún burro o alguna cabra al no contestar al santo y seña se los cargaban.
En una ocasión estando de guardia en el cuartel Regimiento mixto de Ingenieros me mandaron a buscar el santo y seña, creo que fue al cuarten general, con el cetme al hombro para que en caso de que alguien quisiera quitarme la contra seña había que defenderla como fuera. Me dieron un papelito donde estaban apuntadas, no estoy muy seguro (ha llovido mucho dese entonces) creo eran tres palabras, el nombre de una mujer, el de un ciudad y una cosa, todas empezaban por la misma letra. Alguno de vosotros a lo mejor lo recordareis mejor.
Que se acerca la navidad, salud y bien para todos.
Fernando



Dionisio Valiente Galán Jueves, 6 Noviembre 2014 08:48
Sí, ese era el peocedimienro. EN Smara eran los Legionarios los que bajaban al cuartel de Nómadas, ya que el mando de la plaza correspondía al Coronel de Tropas Nómadas. Cuando se ausentaba nosotros subíamos a la Bandera a por el santo y seña.
Un saludo y buenos días otoñales



manuel espinosa núñez Jueves, 6 Noviembre 2014 11:45
Amigo Fernando ,yo también tuve que ir un día a recoger el santo y seña en 68/69 pero esto fue en el Cuartel de Artillería, y si eran tres palabras.
Saludos.



Román Martínez del Cerro Jueves, 6 Noviembre 2014 14:21
Efectivamente eran tres palabras: Santo, seña y contraseña. Solíamos escribirla con bolígrafo en la mano para no olvidarlas. Por ejemplo te preguntan y decías: Santiago, el centinela contestaba Galicia y tu decías: España.


Plegador Jueves, 6 Noviembre 2014 17:57
Don Román: léase el comentario de Fernando Clemente, pues aunque creo que no está estipulado en ningún Reglamento ni Ordenanza, lo cierto es que Santo, Seña y Contraseña tenían la misma letra inicial en todas las Plazas y Cantones de Guarnición del E.T.


Henarejos Jueves, 6 Noviembre 2014 20:17
Yo estoy con Fernando,eran 3 palabras el nombre de una persona,una ciudad y una cosa,pero con la misma letra inicial,por ejemplo la que no se me olvidara en la vida,por el motivo que estuve a punto de dispararle a un sargento,fueron Zacarias,Zamora,Zoquete.



manuel espinosa núñez Jueves, 6 Noviembre 2014 20:27
En una ocasión estando de guardia un compañero ya de madrugada le llego el Jefe de Día ( Coronel de la Legión )y este le pidió el santo y seña , con lo cual el Coronel se lo dijo equivocada mente varia veces , con lo cual el centinela aunque fuese un Coronel hasta que no se lo dijo correctamente no le dejo pasar, un poco más y lo tira al suelo.



Román Martínez del Cerro Jueves, 6 Noviembre 2014 20:37
Plegador, tienes toda la razón. Haciendo memoria, recuerdo aún una que el santo era “Santiago”, la seña era “sierra” y la contraseña no consigo recordarla. Pero efectivamente las dos primeras empezaban por la letra “S”. Una era un santo y la segunda un lugar. Coincide con lo que estáis recordando.
Sobre el “Don Román”, me siento muy viejo y lo más seguro es que seamos de una edad parecida, así que para la próxima prefiero simplemente Román, ¿de acuerdo?
Saludos, Román


Plegador Jueves, 6 Noviembre 2014 21:48
Recibido,Román. Efectivamente, si anduvimos por el Sahara es que ya hemos dejado atrás "los 40", (que en aquélla época era cuando te hacías mayor). Un abrazo.



Román Martínez del Cerro Jueves, 6 Noviembre 2014 21:58
Un abrazo de Veterano a Veterano, no de viejo a viejo


manuel espinosa núñez Jueves, 6 Noviembre 2014 21:59
Al amigo Román.- Yo a esto le digo que el problema está en haber cumplido los 18 años, lo demás es saber como pasa el tiempo, claro está con sus matices, yo que creo ser una persona activa de siempre y aunque el tiempo va dejando algunas secuelas, no por ello, me sienta mayor que no viejo que es diferente, y en nuestro interior somos jóvenes siempre que el espíritu y tu mente te deje, ya a pasado 46 años desde que me Licencie y aunque hace ya un tiempo de ello a mi me sigue pareciendo que fue ayer y mientras que pueda seguiré pensando de igual forma,y creo que tu también y todo esto es tener ganas de vivir y vivir contando con la familia y amigos, aunque ya no aguantemos los 90 minutos de un partido, todo esto es saber andar el camino.

Recibes un fuerte abrazo Román.
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: Santo y Seña en las guardias

Mensaje por Manuel Garcia »

Traído del Libro Diario.


12471) manuel espinosa núñez
Localización:
san fernando
Martes, 4 Noviembre 2014 17:25 Escribir un comentario
Como a los demás compañeros , también a mi me ocurrió que estando de Guardia en la puerta trasera de Intendencia sobre la 4 de la noche y teniendo un perrito a mi lado echado en el suelo , levantó la cabeza y con las orejar de pié, me di cuenta de que algo ocurría, y a todo esto me voy para la puerta y veo una sombra encaramado a la verja, al cual pidiéndole el alto y al mismo tiempo cargando el cetme, esta persona me pidió que no disparase, pues se trataba ser el Sargento que estaba de guardia y se justifico diciendo que la noche anterior que había estado de guardia ,cogió dormido al que estaba de puesto, y este Sr. quiso hacer lo mismo conmigo, cosa que yo lo sabia y lo estaba esperando, tiro no le pegue, pero el susto de escuchar cargar el arma no se lo quitó nadie, por cierto este Suboficial tenia un poco de malas ideas.



manuel espinosa núñez Martes, 4 Noviembre 2014 17:59
En otra ocasión ,estando de refuerzo, veo como uno salta la tapia que estaba junto a los aseos, y pidiéndole el santo y seña , este me pidió que no disparase que era el Sevilla (este era Machaca de un Teniente y por cierto muy amigo mío ), todos sabíamos que esto de vez en cuando se producía con algún machaca pues al ir de paisano nadie le pedía explicación, hoy yo hubiese sentido el que podría haber disparado a un compañero y más que yo siempre llevaba el dedo en el gatillo, por si acaso.



Antonio Corral Valle Martes, 4 Noviembre 2014 20:09
Yo tambien recuerdo de los muchos refuerzos que alli hice, nunca me paso nada y estaba tranquilo porque creo recordar que encima de intendecia habia una garita y siempre estaba un legionario de guardia estos refuerzos como dice mi amigo Espinosa siempre los haciamos 2 el soldado y el perrito



Pedro Hidalgo Salas Miércoles, 5 Noviembre 2014 21:39
creo recordar que este oficial era el sargento Gorjon y le gustaba pasar por la noche a ver a quien podia coger dormido ,.,
y me acuerdo que un maño que no me acuerdo del nombre lo puso barriga en tierra y tocando las palmas hasta que llego el relevo, Saludos compañerops..smile



manuel espinosa núñez Jueves, 6 Noviembre 2014 11:14
Hablando del Sargento Gorjon ( la verdad que no se como se llamaba), pero digamos fue el ( era más feo que pegarle a un Padre y gordo y quizás un poco asirocao ), un Domingo al toque de diana (como sabéis los Intendentes las Compañía se dividía en dos Barracones que se comunicaba por el centro), bueno pues este Sr. empezó a pegarnos golpes con las trinchas e increpándonos a que nos levantáramos, cuando se da media vuelta y se marchó , todos les pegamos una pitada que esta le izo volver y de nuevo empezó a pegar porrazos, total que fuimos a desayunar y todos cogimos el chocolate y el pan y lo mesclamos todo ,(total que no desayunamos), pero cuando llego la hora de la comida, se nos coló el Comandante y nos dijo ,"soldaditos esto que se a producido esta mañana es un acto de rebelión y os puedo formar un Consejo de Guerra", termino el Comandante y se marchó, pero al siguiente día el Sargento ya no se encontraba en el Cuartel, me supongo que el Comandante se enteraría el porque sucedió aquellos actos. Recuerdo que el Comandante Querejetan era un Militar pero que por lo que fuera no quería que a sus soldados les tocase nadie.La verdad que tampoco la tropa salvo en este momento sintiéndose herido por la actuación de este Sr., hizo otra cosa nada más que trabajar cada uno en su cometido, pero estábamos en el SAHARA y solos nos teníamos unos a otros y 21 añito, y encima que te pegara a correazo, no esta no es forma de actuar de un Superior.
Saludo de este Intendente 1ª Cia. aaiún



Rafael Marmolejo Sanchez Jueves, 6 Noviembre 2014 21:46
Hola compañeros de Intendencia,M.Espinosa,A.Corral,P.Hidalgo,Paco Gonzalez,por fin encuentro a algunos del cuatrel,siento alegria al leer las notas vuestras,el sargento Gorjón y el cabo 1 Peña,que era hijo del Subteniente que habia ek cocheras eran unos enteraetes,arrestaban por nada,el sargento gordo que aquí se comenta creo que se llamaba Tejedor que le gustaba con una varita que llevaba darle a las gentes,ya os contaré varias anécdotas ,que vi pues conmigo jugaba a las cartas mucho.Varias guardias hice en la puerta trasera,y refuerzos se acordais de la radio con las pilas grandes para pasar las noches.B ueno soy del 4 reemplazo del 72 ,como vine de Poveda me licencié en Enero del 74,2 nAVIDADES pasée allí.SALUDOS ESPERO que me digais algo.de un soldadito del Sáhara



manuel espinosa núñez Jueves, 6 Noviembre 2014 22:45
A Rafael Marmolejo.- Amigo y compañero Rafael desde que llegue a esas tierra del Sahara, no se que me pasaría , pues desde entonces no pasa un solo Día que deje de pensar en esos compañeros que compartimos las mismas experiencia y vicisitudes , hay algo que nos hace ser diferentes, y llevamos en nuestros corazones esa tierra del SAHARA.
Me alegro mucho de poder saludarte.
Recibes un fuerte abrazo de este Intendente 1ª Cia. 68/69 Aaiú.
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Santo y Seña en las guardias

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Manuel, no se si sería tu caso, pero yo aprendí a conducir muy joven, con doce años. Claro por los problemas legales, deseando llegar a los dieciocho para obtener el carnet. Pero ¡que lento pasaban los años! Sin embargo, una vez cumplidos y con mi carnet en la cartera, ¡que rápido pasan los años! Lo malo es que por la inercia, cada vez corren más y terminaré estrellado.
Eso si, el espíritu joven, quizás más que en mis años de adolescencia.
Un fuerte abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder