El Servicio de Inteligencia Militar. (SIM)

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

El Servicio de Inteligencia Militar. (SIM)

Mensaje por emilio cisneros »

Leyendo hoy en las anotaciones del Libro Diario algunos comentarios sobre si en nuestra época militar había o no censura en la correspondencia postal que manteníamos con familia, novia y amigos,me ha venido a la memoria el recuerdo de un cometido al que aludo en el título, y del que diré lo poco que sé.

En mi Unidad, Red Permanente, con unos 25-30 soldados en total, era uno de nuestros compañeros quien pertenecía a dicho Servicio, aunque su nombramiento era muy reservado , y si logré enterarme fue gracias a que yo estaba destinado en Oficinas y, de casualidad, encontré el documento de nombramiento. Su función era detectar entre los soldados cualquier comportamiento que fuera sospechoso, en especial su ideología política. Supongo que el nombramiento se haría en función del grado de confianza que dicho soldado merecía a sus superiores, pues como digo, ese compañero jamás nos habló de su "otra" labor en la mili, si bien he de decir, en mi descargo, que yo sí se lo advertí a otro compañero, estudiante de Económicas, del que habíamos recibido una orden por escrito desde Madrid para que no se le diera ningún puesto de responsabilidad, debido a determinados incidentes en la Facultad, como estudiante, que le habían acarreado la apertura de una ficha policial.

Y se lo avisé para que tuviera cuidado en hablar en su presencia (la de nuestro compañero, el soldado del SIM) de según que temas. Llámese solidaridad entre universitarios o como se quiera, pero lo hice entonces y lo volvería a hacer ahora.

El soldado del SIM, nuestro compañero, se licenció cuando le llegó su momento, antes que yo, pues era dos llamamientos anterior al mío, y en su lugar se nombró a otro compañero, que también lo fue en secreto, lo que no evitó que me enterase también de quien era. Además, esta segunda vez, ya me sabía "el escondite de los documentos secretos".

¿Os suena esta batallita del SIM? Puedo añadir que tanto uno como el otro, o sea, los dos que conocí, tenían los galones de cabo.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: El Servicio de Inteligencia Militar. (SIM)

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Emilio, al centro que yo me refería creo recordar tenía otras iniciales, no era SIM. Igual era CIS o similar. En este momento no lo recuerdo bien. El lugar si lo recuerdo. Era en la misma calle de nuestro Regimiento de Ingenieros pero más próximo al centro del pueblo y en la acera donde estaba Veterinaria Militar. Enfrente del Cuartel de Intendencia. La acera de la derecha según se sale del Aaiún. Igual algún compañero se acuerda mejor que yo del nombre de este centro de información o de inteligencia militar.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: El Servicio de Inteligencia Militar. (SIM)

Mensaje por emilio cisneros »

He encontrado alguna referencia mas, pero no aseguro su fiabilidad, porque no he podido contrastarla. Con las debidas reservas, por tanto, añadiré que he leído que el SIM cambió posteriormente sus siglas por SIPM (Servicio de Información y Policia Militar), y que su primer jefe fue el coronel Jose Jimenez Ungria. Puede que me falle la memoria y fuera SIPM en lugar de SIM, pero el recuerdo que yo tengo era el que hice en mi comentario de ayer.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: El Servicio de Inteligencia Militar. (SIM)

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Emilio, igual estamos hablando de unidades distintas. Yo recuerdo a un Comandante y eran unas oficinas pequeñas. Nada que ver, que yo sepa, con la Policía Militar.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: El Servicio de Inteligencia Militar. (SIM)

Mensaje por jose guasch cañas »

Durante la Guerra Civil,36-39, Prieto creó el SIM,Servicio de Información Militar de la República,

mientras que el SIPM,estaba supeditado al Cuartel General de Franco (Servicio de Información Policía Militar).

Despues de la guerra,en las Unidades era el SIM, por ejemplo en el BIR.

Posteriormente, 1972,se crea el SOME (Sección Operativa Misiones Especiales) con las misiones de vigilancia de Movimientos Separatistas y Contraespionaje.

Probablemente el local exterior fuera un CIM ,CENTRO DE INFORMACIÓN MILITAR.

Un saludo
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: El Servicio de Inteligencia Militar. (SIM)

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Las oficinas a las que yo me refería creo que pudiesen ser, como dice el coronel Guasch, un CIM.
Los sobres que diariamente emitían, con muchas medidas de seguridad, no conocía su contenido como es lógico. Pero tengo entendido que este centro emitía un parte diario informativo a todos los jefes de las distintas unidades o al menos, a los jefes de las principales unidades.
Desde el punto de vista de los soldados, una de las cosas que más me llamaba la atención era la falta de información que teníamos. En realidad nuestra única información era la llamada "radio macuto". Los carteros gozábamos de un poco más de esa información al poder "sintonizar" la "radio macuto" de distintas unidades. En mi caso concreto, la "radio macuto" del Cuartel General era la de mayor contenido informativo.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder