Alerta en el Sahara año 1968

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Alerta en el Sahara año 1968

Mensaje por Manuel Garcia »

Traído del Libro Diario.

12710) JOSE GUASCH CAÑAS
Localización:
IBIZA

Martes, 16 Junio 2015 11:03 Escribir un comentario
EN EL TIEMPO.
Estamos en 1968 y hay información de que Bandas Armadas pueden llevar a cabo acciones
contra lugares como Haunia, Aaiun, cinta transportadora, puerto etc.
El Mando del Sector ordena el estado de alerta, lo que hace que además de la Guardia de
Prevención, del Refuerzo Nocturno y Patrullas de vigilancia, se nombre un Servicio de Retén
al mando del Oficial de Servicio y dependiente del Capitán de Cuartel.
La composición del RETEN será:
2 Cabos 1º.
12 auxiliares y
60 reclutas.
Todos con armamento y munición.
El personal dormirá en sus locales, vestidos y con el correaje puesto lo que da idea de la
gravedad del momento.
En cada barracón se nombrarán dos imaginarias, una interior y otra exterior, ambas con
armamento y munición.
Probablemente muchos de vosotros lo recordareis, ya que se repitió a lo largo del tiempo.

T E M A S T A C T I C O S
___________________________________________
En previsión de movimientos subversivos, el Mando ordena la realización de TEMAS
TÁCTICOS, cuya misión es para las diferentes Unidades, ocupar, organizar y defender a toda
costa su Zona de Acción..
Para el BIR que formaba parte del Grupo Táctico nº1:
- Cerrar a la penetración enemiga la carretera Aaiun-Playa, y asegurar su libre circulación.
- El Puesto de Mando en la famosa DUNA MADRE.
_____________________________
Posteriormente, se lleva a cabo otro TEMA en el que participan todas las Unidades del
TERRITORIO, desde el TERCIO, hasta la Cia del MAR y cuyas misiones eran:
- Cubrir las instalaciones vitales de Aaiun y Bucraa (incluida la cinta)
- Descubrir, cercar y destruir Bandas Armadas que se hayan infiltrado en el territorio.
La 2ª cia del BIR tenía como misión:
- Ocupar, organizar y defender su Zona de Acción, que debe englobar, fundamentalmente, la
cinta transportadora de fosfatos en su ESTACIÖN V.
- Vigilar la cinta entre las estaciones IV y VI .

ES COPIA DEL ORIGINAL.La tengo en mi carpeta sobre el Sahara.Dando fe a lo escrito por un compañero sahariano.



ignacio aranda Martes, 16 Junio 2015 12:15
ha principios del 68 estando yo en hagunia nos mandaron descapotar los coches tenerlos todos Preparados cargar balas en las cintas de las ametralladoras dormir con los correajes cargados de balas y el cetme al lado estuvimos de dos ha tres dias pues segon dijeron pasaron la frontera camelleros marroquies osea que estuvimos en estado de alerta




José E. Tosal Llebot Martes, 16 Junio 2015 19:08
Dn. José.
Al igual que Manuel Espinosa y Josep Tomás (con el que compartí traslado desde Barcelona y estancia en la 6ª Cia), hemos comentado unos pisos más abajo aquella situación que con poco tiempo en el B.I.R. nos dejó un recuerdo imborrable.
¿Podría decirme, sobre qué fecha fue (finales enero, primeros de febrero)?.
Gracias y saludos

Imagen
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: Alerta en el Sahara año 1968

Mensaje por Manuel Garcia »

711) jose tomas vidal
Localización:
barcelona

Martes, 16 Junio 2015 21:04 Escribir un comentario
Una vez mas el sr. Jose Guasch cañas, nos aclara a todos los de enero del 68 que estuvimos en el b.i.r. las dudas que podiamos tener, el como siempre con datos exactos, GRACIAS
cabrerizas-68


José Guasch Cañas Miércoles, 17 Junio 2015 11:49
Siempre podéis contar conmigo,como yo contaba con vosotros.
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: Alerta en el Sahara año 1968

Mensaje por Manuel Garcia »

12712) JOSÉ GUASCH CAÑAS
Localización:
IBIZA

Martes, 16 Junio 2015 21:43 Escribir un comentario
Jose E. Tosal Llebot.

La Orden fue dada el 15 de Febrero de 1968.
Capitanía General de Canarias. Cuartel General del Sahara.
Posteriormente se fueron haciendo Temas Tacticos,entre ellos en Noviembre del 69 y Marzo del 70.
José E. Tosal Llebot Martes, 16 Junio 2015 22:21
Muchas gracias.


Henarejos Jueves, 18 Junio 2015 14:43
Yo no me entere de nada porque me licencie a final de Enero del 68 y las noticias no decian nada de lo que ocurria en el Sahara
Manuel García.
Administrador
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: Alerta en el Sahara año 1968

Mensaje por emilio cisneros »

Es curioso, porque los que llegamos en el último trimestre de 1968 al BIR procedentes de la Península solo teníamos noticia de la llamada guerra de Ifni, que había sucedido once años antes. Y aunque algunos veteranos hicieron alguna alusión a los estados de alarma que habían vivido en los primeros meses de 1968, la verdad es que, como no había llegado a pasar nada grave, o al menos, era lo que se nos decía, no tuvimos especial preocupación.

Lo que no se, pero puedo intuir, visto lo que pasó en Mayo de 1969, es que Hassan II, al que le gustaba dar alternativamente palo y zanahoria para conseguir sus propósitos, había optado en aquel momento por la vía de la negociación, que no le saló nada mal, porque obtuvo la totalidad del territorio de Ifni, sin que mediara conflicto armado alguno. Y quizá gracias a eso, Marruecos había decidido "portarse bien" con España durante algún tiempo.


Dicho eso, he de reconocer que el año 1969, en el que estuve en el territorio del Sahara, junto a mis compañeros, fue de lo mas tranquilo, en comparación con la que se lió con la aparición del Polisario y mas tarde con la Marcha Verde y todo lo que ya sabemos que pasó.
Carlos Mavillard
Mensajes: 1
Registrado: 28 Nov 2019 20:06

Re: Alerta en el Sahara año 1968

Mensaje por Carlos Mavillard »

Manuel Garcia escribió:Traído del Libro Diario.

12710) JOSE GUASCH CAÑAS
Localización:
IBIZA

Martes, 16 Junio 2015 11:03 Escribir un comentario
EN EL TIEMPO.
Estamos en 1968 y hay información de que Bandas Armadas pueden llevar a cabo acciones
contra lugares como Haunia, Aaiun, cinta transportadora, puerto etc.
El Mando del Sector ordena el estado de alerta, lo que hace que además de la Guardia de
Prevención, del Refuerzo Nocturno y Patrullas de vigilancia, se nombre un Servicio de Retén
al mando del Oficial de Servicio y dependiente del Capitán de Cuartel.
La composición del RETEN será:
2 Cabos 1º.
12 auxiliares y
60 reclutas.
Todos con armamento y munición.
El personal dormirá en sus locales, vestidos y con el correaje puesto lo que da idea de la
gravedad del momento.
En cada barracón se nombrarán dos imaginarias, una interior y otra exterior, ambas con
armamento y munición.
Probablemente muchos de vosotros lo recordareis, ya que se repitió a lo largo del tiempo.

T E M A S T A C T I C O S
___________________________________________
En previsión de movimientos subversivos, el Mando ordena la realización de TEMAS
TÁCTICOS, cuya misión es para las diferentes Unidades, ocupar, organizar y defender a toda
costa su Zona de Acción..
Para el BIR que formaba parte del Grupo Táctico nº1:
- Cerrar a la penetración enemiga la carretera Aaiun-Playa, y asegurar su libre circulación.
- El Puesto de Mando en la famosa DUNA MADRE.
_____________________________
Posteriormente, se lleva a cabo otro TEMA en el que participan todas las Unidades del
TERRITORIO, desde el TERCIO, hasta la Cia del MAR y cuyas misiones eran:
- Cubrir las instalaciones vitales de Aaiun y Bucraa (incluida la cinta)
- Descubrir, cercar y destruir Bandas Armadas que se hayan infiltrado en el territorio.
La 2ª cia del BIR tenía como misión:
- Ocupar, organizar y defender su Zona de Acción, que debe englobar, fundamentalmente, la
cinta transportadora de fosfatos en su ESTACIÖN V.
- Vigilar la cinta entre las estaciones IV y VI .

ES COPIA DEL ORIGINAL.La tengo en mi carpeta sobre el Sahara.Dando fe a lo escrito por un compañero sahariano.



ignacio aranda Martes, 16 Junio 2015 12:15
ha principios del 68 estando yo en hagunia nos mandaron descapotar los coches tenerlos todos Preparados cargar balas en las cintas de las ametralladoras dormir con los correajes cargados de balas y el cetme al lado estuvimos de dos ha tres dias pues segon dijeron pasaron la frontera camelleros marroquies osea que estuvimos en estado de alerta




José E. Tosal Llebot Martes, 16 Junio 2015 19:08
Dn. José.
Al igual que Manuel Espinosa y Josep Tomás (con el que compartí traslado desde Barcelona y estancia en la 6ª Cia), hemos comentado unos pisos más abajo aquella situación que con poco tiempo en el B.I.R. nos dejó un recuerdo imborrable.
¿Podría decirme, sobre qué fecha fue (finales enero, primeros de febrero)?.
Gracias y saludos

Imagen

Carlos Mavillard Nanclares. Viernes 29 de Noviembre 2019 0:10
A mi me cogió en el BIR en esa fecha. Fueron tres dias 14, 15 y 16 de Febrero de 1968. Yo era cabo 1º y me tocó defender la zona de la alambrada con 4 cabos y cuarenta reclutas que todavía no habían empezado las practicas de tiro. Se hicieron trincheras entre los barracones y la alambrada donde se situaron los reclutas con un mosquetón cada uno. Tengo que reconocer que pasé más miedo con los reclutas que del peligro que pudiese venir de fuera. Yo me licenciaba en Mayo y pensé que no me iba a licenciar, pero cuando el estado español contactó con los gobiernos de Marruecos, Argelia y Mauritania y todos dijeron que era fuerzas no controladas por ninguno de ellos, la Legión se encargó de terminar con todo. Es verdad que yo estuve los tres días vestido hasta para dormir y con un sub-fusíl abrazado a el hasta durmiendo. Todo acabó bien y me pude licenciar.
Responder