REPOSICIÓN: RECOPILACIÓN DE PEQUEÑOS RELATOS DEL CABO MATA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
angel perez mata
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2015 17:36

REPOSICIÓN: RECOPILACIÓN DE PEQUEÑOS RELATOS DEL CABO MATA

Mensaje por angel perez mata »

Ángel Pérez Mata Asunto: RECOPILACIÓN DE PEQUEÑOS RELATOS EN EL L.D. DEL CABO MATA
Publicado: 25 May 2012 13:18





Registrado: 20 May 2012 15:27
Mensajes: 51 11110)
Cabo Mata
Localización:
Madrid
Jueves, 24. Mayo 2012 16:05

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado D. José Guasch; tengo 2 dudas desde que estuve en el BIR para las que nunca encontré respuesta y desearía, si es tan amable, me respondiera si conoce este tema (Hablo del año 1973).
La primera es sobre la gorra que nos dieron a algunos, tenía la cubierta de color azul celeste y bordado al frente, un distintivo con la media luna sobre la que figura el texto "IFNI" y una estrella con dos fusiles cruzados.
La segunda, es sobre la camisa bu-bú que igualmente llevaba bordado en el bolsillo, el anterior distintivo con el mismo texto “IFNI”.
Siempre me pregunté si se trataría de uniformidad sobrante del antiguo territorio de A.O.E. Sidi Ifni. Por lo que he leído, se trata del antiguo distintivo “Tiradores de Sidi Ifni”
Cordiales saludos.
Ángel Pérez – Cabo Mata ATN – MIA grupo 1º - Smara / Hausa 1972/74
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11111)
Ángel de la Rica

Localización:
Alcalá de Henares
Jueves, 24. Mayo 2012 17:41

--------------------------------------------------------------------------------

Sr. Pérez Mata, tengo mucha curiosidad por conocer la respuesta a las dos preguntas, yo pienso igual, "por aprovechamiento de existencias".
Si es así,la Intendencia autorizaría en su momento,el uso del referido vestuario(con identificación de IFNI) hasta agotar sus existencias almacenadas, y no destruirlo.
Que APRENDA la Administración de esta época, no debe haber despilfarro en ninguna época, aunque se crea que hay años de bonanza, el dinero es de los contribuyentes y hay que administrarlo bien".
Quiero recordar, que en el año 1973, estábamos en plena crisis del petroleo.
Me resulta muy interesante este tema, que espero que D. José G. nos podría orientar o cualquier otro compañero que lo conozca.
Gracias, y saludos atentos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11112)
José Guasch Cañas

Localización:
IBIZA
Jueves, 24. Mayo 2012 19:20

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciados Cabo Mata y Ángel de la Rica:
La uniformidad de los tiradores de Ifni era muy variada.Pero el color característico era el azul celeste y su distintivo,la media luna con la Inscripción IFNI y en su interior la estrella de cinco puntas con dos fusiles cruzados,como muy bien describe Matas.Cuando se cedió Ifni a Marruecos en 1969,los archivos documentales fueron trasladados a la Capitanía General de Canarias,asi como todo lo almacenado de vestuario,equipos y armamento.
Los Mandos,de cualquier graduación pudieron solicitar destino,y muchos de ellos vinieron al Sahara,algunos al BIR.
Los uniformes que os dieron eran procedentes de Tiradores de Ifni,autorizado por,en aquella época,Ministro del Ejército,al fin de aprovechar existencias.
CASUALIDAD:Hoy he comido con el Coronel Company Noguera,que estaba destinado de Teniente en Tiradores de Ifni en los momentos del conflicto IFNI-SAHARA.Es de la promoción de los Tenientes Martín Gamborino y Gomez Vizcaino,que murieron heroicamente en el combate de Edchera,como tambien escribo en mi relato ENCUENTRO INESPERADO.
Espero haberos complacido.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11114)
Ángel de la Rica

Localización:
Alcalá de Henares
Jueves, 24. Mayo 2012 20:40

--------------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias D. José; su información ha sido, como siempre, muy completa y la autorización del Exmo. Sr. Ministro del Ejército, bajo mi punto de vista, fue muy acertada, un buen ejemplo de razón y austeridad, a tener en cuenta.
Me alegra que haya disfrutado su comida con tan grata compañía.
He quedado complacido con su respuesta, así como a los compañeros que hayan leído estas intervenciones, pues ha resultado ser muy curiosa y ejemplar, por la interesante pregunta de nuestro compañero Mata inició.
Le saludo atentamente,
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11115)
Cabo Mata

Localización:
Madrid
Jueves, 24. Mayo 2012 21:28

--------------------------------------------------------------------------------

Estimados D. José Guasch y Ángel de la Rica; Me alegra enormemente su aclaración que, como yo imaginé desde el primer momento en que me dieron la ropa en el BIR, pertenecieron a los héroes de Sidi Ifni, y digo héroes porque cuando allí sucedieron los enfrentamientos contra un enemigo que, al igual que en Edchera y en el Sáhara en líneas generales, siempre atacaba por la espalda y a traición, nunca de frente, como digo, en uno de aquellos enfrentamientos murió el hijo de unos vecinos de toda la vida que siempre estaba jugando conmigo cuando yo era un niño y del que siempre recordaré su gran afición por el Real Madrid. Aquello nos marcó mucho a la familia y recuerdo ver llorar a su madre a cada momento, la sola mención de la palabra Sidi Ifni ya era motivo de preocupación pues aunque se denominó la "Guerra Olvidada" por la nula aparición en los medios, habia gente que sí sabía lo que estaba pasando en Sidi Ifni, sobre todo, las familias de los allí caídos.
En cualquier caso, me sentí muy orgulloso de vestir y lucir los símbolos de pertenencia de tan glorioso cuerpo. Ángel, no me llames de usted ni señor, soy un soldado igual que tú, tal vez incluso mas joven.
Un fuerte abrazo para los dos.
Ángel Pérez - Cabo Mata - ATN GRUPO 1º
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11116)
Emilio Madroñal

Localización:
Madrid
Viernes, 25. Mayo 2012 09:05

--------------------------------------------------------------------------------

Continuando con la ropa de Sidi-Ifni, tambien puedo asegurar que en el R/70-3º
ya tuvimos la camisa de faena del 5º de Tiradores de Ifni,.

Y ahora la pregunta que rombos tenian los soldados de la Unidad de Helicopteros.
Responder