REPOSICIÓN DE: Un espacio para la Ciencia-2 - by Ángel Pérez

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
angel perez mata
Mensajes: 15
Registrado: 14 May 2015 17:36

REPOSICIÓN DE: Un espacio para la Ciencia-2 - by Ángel Pérez

Mensaje por angel perez mata »

jose guasch cañas Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 18 Sep 2012 16:17
Registrado: 15 Feb 2011 12:19
Mensajes: 246

El tema es interesantísimo.
Voy a dar mi muy modesta opinión.Para mí,a pesar del enome respeto que me merecen los científicos,al hablar de Dios les considero a la altura de los demás mortales.

Hawking argumenta que el Big Bang,la explosión en el origen del mundo,fué consecuencia inevitable de las leyes de la física
Pero hay tambien muchísimos científicos que creen en un ser superior .Por ejemplo Newtón dice:Tuvo que haber intervenido Dios en la creación.

El tema es muy controvertido.En un simposium celebrado en el Centro Cultural de Ibiza,salió el tema del Big Bang.Pidieron opiniones y solo se me ocurrió decir que ,para que se cumplieran las leyes de la Física y hubiese una explosión ,era necesario un material explosivo ,un iniciador y alguien que los colocara adecuadamente y lo prendiese.

Creo en el clásico ejemplo del relojero,ya que aunque es verdad que al relojero lo creó alguien,no es menos cierto que tiene que haber un final de la cadena en el que,al primer creador no lo han podido crear.
Este primer creador,desde mi modesto punto de vista,se le puede llamar como se quiera,pero para mí ,respetando todas las opiniones, es Dios.


Jose Hernandez Murcia Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 18 Sep 2012 19:31
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Mensajes: 768
Ubicación: Barcelona
Hola a todos,
Ángel, mi lectura de la páginas Tendencias es un poco esporádica, el nivel es bastante alto y no siempre logro entender los razonamientos que se exponen. Pero, últimamente estoy encontrando una serie de artículos que demuestran con claridad las posiciones de los teístas en relación a la ciencia, en especial a las modernas teorías sobre la formación del universo.
Un ejemplo lo podemos encontrar en el artículo del jesuita Geeorge Coyne “El acercamiento entre ciencia y religión es un reto, no un conflicto” (revista US Catholic, febrero de 2012).
Dado que no soy creyente, me interesa mucho estar al día de los cambios que el pensamiento religioso ha experimentado respecto de la ciencia en general.
En cualquier caso, sigo sosteniendo que la ciencia no se cuida de demostrar la existencia o no del dios creador.

saludos,
José Hernández Murcia
_________________
ATN II, Aargub 1971- 1972



Román Martínez del Cerro Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 18 Sep 2012 22:14
Registrado: 12 Oct 2006 17:10
Mensajes: 1172
Veo que el tema de la ciencia interesa mucho menos que su relación con la Fe. Bueno, creo que es normal y me alegro.
En la historia han existido momentos en que los nuevos descubrimientos científicos pudieron considerarse para algunos como contrarios a la existencia de un Dios creador.
Estoy pensando, por ejemplo, cuando Oparin explicó el origen de la vida sintetizando aminoácidos, constitutivos de las proteínas. O, cuando Darwin planteó su teoría de la evolución del mono al hombre sin la intervención de Dios. Ahora, con el bosón de Higgs, llamado partícula de Dios, se explica como empezó el cosmo, pasando de la energía a la masa.
Sin embargo todas estas teorías se han armonizado con la Fe. En realidad es lógico. La Ciencia nunca encontrará nada contra la Fe. De ahí la imposibilidad de la demostración de la no existencia de Dios, por medio de la Ciencia.
La Ciencia estudia las leyes de la Naturaleza para aplicarlas a la técnica y al progreso. La Fe estudia las verdades reveladas por Dios. Por tanto, para el creyente, ambas: Ciencia y Fe, provienen del mismo Dios y lógicamente no se pueden contradecir. Para el no creyente, tendrá que conformarse solo con lo que le dice la Ciencia.
Por tanto, el no creyente solo tiene la Ciencia para conocer el Universo. El creyente tiene esa misma Ciencia pero además complementada con su Fe.
Este doble conocimiento facilita al creyente dos ayudas fundamentales en su vida. La primera es entender mejor su propia existencia actual y la segunda es la gran esperanza que tiene en un mundo futuro mejor.
Esta esperanza le exige un ejemplar comportamiento con la sociedad. Por lo que implica una mejora social innegable. Cosa que igualmente puede incrementar con la buena aplicación de los avances científicos. Nuevamente Fe y Ciencia pueden ir de la mano.
Saludos,
Román
_________________
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975

Ángel Pérez Mata Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 18 Sep 2012 22:43
Registrado: 20 May 2012 15:27
Mensajes: 51
La fé para los creyentes. Este foro no lo he creado para que derive en discusiones sobre fé y religión. A mí la fé y los creyentes no me interesan. Recomiendo abrir un foro para ello que podría titularse "Foro de la fé" o algo así. Si se sigue filtrando la cuestión religiosa en este foro que es científico, solicitaré al webmaster su borrado inmediato


Román Martínez del Cerro Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 19 Sep 2012 10:06
Registrado: 12 Oct 2006 17:10
Mensajes: 1172
Ángel Pérez Mata escribió:
La fé para los creyentes. Este foro no lo he creado para que derive en discusiones sobre fé y religión. A mí la fé y los creyentes no me interesan. Recomiendo abrir un foro para ello que podría titularse "Foro de la fé" o algo así. Si se sigue filtrando la cuestión religiosa en este foro que es científico, solicitaré al webmaster su borrado inmediato
Angel, creo que tu nota no necesita ningún comentario. Un cordial saludo, Román
_________________
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975



Un espacio para la Ciencia

Página 2 de 3 [ 31 mensajes ]

jose guasch cañas Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 19 Sep 2012 10:38

Registrado: 15 Feb 2011 12:19
Mensajes: 246
Respetado Ángel:Estoy de acuerdo contigo,ya que entre mis amigos y familiares nunca hablamos de temas religiosos y respetamos nuestras creencias.
Pero los cientificos que citas dicen:

a)Hawking descarta la existencia de Dios para explicar el origen del Universo.

b) El darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología

c)Hawking RENUNCIA a sus opiniones anteriores en las que sugería que no había incompatibilidades entre la existencia de Dios creador y la comprensión científica del Universo.

d)En el argumento contra Newton, Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo.

Posteriormente y citando a Einstein:La palabra Dios no es más de la que la expresión y el fruto de la debilidad humana y la Bíblia........y nombra a Dios al menos nueve veces.

Se ha empezando hablando de la no existencia de Dios y claro es lógico que,respetando todas las opiniones de estos científicos y a los que están de acuerdo con ellos,podamos dar las nuestras a los que opinamos lo contrario .

Por favor,no borres nada.Debemos respetar lo que deseas.
UN ESPACIO PARA LA CIENCIA es un tema interesantísimo.
Enhorabuena por abrirlo.

Un respetuoso saludo


Ángel Pérez Mata Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 19 Sep 2012 11:59
Registrado: 20 May 2012 15:27
Mensajes: 51
Estimado D. José, efectivamente le tengo que dar la razón. Su exposición es contundente y no tengo mas remedio que aceptarlo. No se borrará pero si pido que cuando se haga referencia a creyentes o no creyentes u hombres de mucha o poca fé, no se haga en detrimento del otro incluso con afirmaciones tendentes a ridiculizar a quien no esté de acuerdo. Quien hable de su creencia que hable para él y no intente hacer ver que el otro está equivocado porque sinó acabaremos mal, y no me refiero a su intervención que es absolutamente correcta y educada.

Muy agradecido, D. José. Un abrazo.



Román Martínez del Cerro Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 19 Sep 2012 15:45
Registrado: 12 Oct 2006 17:10
Mensajes: 1172
Angel, veo muy difícil que mis escritos anteriores se puedan interpretar como un menosprecio hacia alguien y mucho menos un intento de ridiculizar. Desde luego te aseguro que nunca ha sido ese mi propósito. Te ruego que me creas. A pesar de todo, si alguien ha podido tener esa sensación, al leer mis comentarios en este foro, ruego me disculpe.
Con respeto hacia los demás, yo siempre he creído que se pueden exponer nuestras ideas, aunque como es normal no siempre tienen que ser coincidentes. Serán más o menos afortunadas, pero para eso están los foros. Lógicamente cada uno tiene las suyas y todas merecen nuestro mayor respeto. Creo que quien me conoce en esta página sabe sobradamente que lo que estoy diciendo coincide con lo que siempre pienso y procuro hacer.
Un cordial saludo,
Román

_________________
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975

jose guasch cañas Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 19 Sep 2012 16:29
Registrado: 15 Feb 2011 12:19
Mensajes: 246
Román,eres un caballero y creo que Ángel,que tambien lo es,no se refiere a nadie en concreto .Se refiere a un futuro . Y desea que se hable de Ciencia y no de Fé.

Un abrazo a los dos.
Guasch


Ángel Pérez Mata Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 19 Sep 2012 16:54
Registrado: 20 May 2012 15:27
Mensajes: 51
De acuerdo contigo, Román. debatiremos lo que haga falta, incluso sobre Dios el creador pero respetándonos entre todos.
Yo respeto la opinión del Sr Guasch de que tuvo que haber un explosivo, un iniciador y alguien que lo prendiese porque durante muchos años fué también mi opinión, por cierto, cómo se nota que lo militar sigue corriendo por nuestras venas con esa expresión, eh, suena a artillería. Bien, bromas aparte, el asunto es que si tú crees, Román, que por creer en el creador y además crees que la ciencia te avala en ello por partida doble, te diré que es muy respetable pero también es igual de respetable quien no crea en el creador como hombre con barba o ente sin ella o como lo quieras creer, pero sí crea que la ciencia y la razón son suficientes para explicar el mundo sin necesidad de Dios. Acabo de leer su escrito, D. José, y le diré que una vez abierta la "caja de los truenos" porqué no vamos a hablar de fé, pues claro que podemos hablar de fé incluso de la católica evitando en todo momento la imposición de ideas al otro siempre siendo dialogantes.
Un abrazo a los dos.

Un enlace para meditar: George Smooth, el hombre que miró a Dios a la cara - la faz de dios -.

http://ateismoparacristianos.blogspot.f ... os-la.html

Juan Ant. Cabrera Campos Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 19 Sep 2012 19:52
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Mensajes: 553
Ubicación: Jerez de la Frontera
Buenas tardes.
En mi particular opinión pienso: Se puede hablar, debatir , exponer y adquirir conocimientos sobre la Ciencia, sin tener que relacionar la misma con Dios y los dogmas de Fe.. Ello y de igual forma también se puede y se debe de aplicar en forma inversa.

Para ambas situaciones poseemos nuestros propios conocimientos adquiridos de Doctos hombres de la Ciencia y a su vez por Doctos Teólogos.

No hace falta llegar a situaciones" agresivas o violentas ", cuando se sabe de lo que se habla y de cuanto se expone. Intentar cambiar formas de pensar a nuestras edades, me parece que es un gasto de energía y un esfuerzo innecesario, además de inútil.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera - cabo Jerez- Smara.


Román Martínez del Cerro Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 19 Sep 2012 20:47
Registrado: 12 Oct 2006 17:10
Mensajes: 1172
Me alegra enormemente la resolución del malentendido. Sobre todo debe primar la amistad entre saharianos. Por lo tanto, por mi parte, muy agradecido con todos. Angel, sobre todo me ha gustado tu sentido del humor, eso lo considero fundamental en la vida. Coronel Guasch, el caballero es usted. Muy oportuna su intervención. Todo un ejemplo. Juan A. Cabrera, me da una enorme alegría verte por este foro y además me parece muy acertado tu comentario. Ya sabes que siempre me considero un viejo amigo tuyo. Así que a todos, pero principalmente a vosotros tres, un fuerte abrazo.
Aprovecho para dar una feliz noticia, una de mis hijas ha tenido su primera niña, por lo que soy abuelo por quinta vez. Estamos tremendamente felices aunque por esos motivos estaré algo atareado y no podré entrar en el foro en unos días. Pero tranquilos, que volveré con mucha más fuerza....
Un abrazo,
Román

_________________
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975




Ángel Pérez Mata Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 19 Sep 2012 22:58
Registrado: 20 May 2012 15:27
Mensajes: 51
Sabias y prudentes palabras, amigo Juan Antonio. Te aprecio y te respeto mucho. Gracias. Amigo Román, que sea enhorabuena. La verdad es que éstas criaturas son las que nos continúan dando ánimos, alegría y felicidad para seguir adelante. Lo dicho, enhorabuena a los padres y abuelos.
Un abrazo.


Ángel Pérez Mata Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 17 May 2013 00:17
Registrado: 20 May 2012 15:27
Mensajes: 51
Hola, compañero y amigo Román;
La cita de Einstein que mencionas "Todo debe simplificarse lo máximo posible, pero no más", dice mucho de lo que fue él mismo, sencillo pero tan sencillo y simple como uno de los cinco artículos que envió a Annalen Der Phyisik en 1905 titulado “On the Electrodynamics of Moving Bodies” (Zur Elektrodynamik bewegter Körper, en su título original) en el que desarrolla en poco menos de 30 páginas, las teorías que van a dar lugar a una revolución que hará que el mundo desarrolle su tecnología tal y como la conocemos hoy. Sin aquellos cinco artículos no tendríamos SATÉLITES, GPS, MÓVILES, TELEVISIÓN, ORDENADORES y tantas y tantas cosas.
Aquí está disponible el artículo original que Einstein publicó en junio de 1905: http://www.physik.uni-augsburg.de/annal ... 91-921.pdf
Y aquí su traducción al castellano:
http://jvr.freewebpage.org/TableOfConte ... miento.pdf
Lo verdaderamente extraordinario es la sencillez con que fué escrito el artículo y la complejidad que representó para su comprensión por los científicos de la época. Baste comentar la simplicidad de su exposición al comienzo de la lectura donde trata de la interacción electrodinámica entre un imán y un inductor.
El aparato matemático que utilizó es de bachillerato salvo algunas ecuaciones en derivadas parciales que tampoco son muy complicadas.
Para terminar y continuando al hilo de las maravillosas fotos de la Torre del Reloj en Berna hechas por Roser, ante las que me quito el sombrero; cada objeto, cada persona en movimiento, su reloj marca una hora propia acorde con su velocidad, cuanto más deprisa circules más despacio va tu reloj, en coche se atrasa muy poco pero en avión ya se atrasa un poco más y a velocidad de la luz, el tiempo se detiene, el reloj (de La Torre) se para (para Einstein que la ve desde el tranvía por la Kramgasse a la velocidad de la luz) y por tanto, no envejece.
Envejecemos más rápido a mayor altura; Los científicos saben desde hace décadas que el tiempo pasa más rápido a grandes alturas, un curioso aspecto de la teoría de la relatividad de Einstein que había sido demostrado comparando el avance de un reloj a ras de suelo con otro sobrevolando la Tierra en un cohete. Ahora, físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han demostrado que este efecto también sucede con una diferencia de altura de sólo 33 centímetros. Y que esto hace que envejezcamos más rápido cuando nos colocamos un par de peldaños por encima del suelo en una escalera.
Como se explica en el último número de la revista Science, la diferencia es extremadamente pequeña como para que los humanos la puedan percibir directamente, ya que sólo se añaden aproximadamente 90 milmillonésimas de segundo a una vida de 79 años. Pero el descubrimiento puede tener aplicaciones prácticas interesantes para la geofísica y otras disciplinas científicas.

Los investigadores también han observado otro aspecto de la relatividad: que el tiempo pasa más lentamente cuanto más rápido se mueve una persona, a velocidades comparables a las de un coche viajando a unos 35 km/h, una escala mucho más cercana que la de las medidas anteriores hechas con ayuda de aviones a reacción. Los investigadores han utilizado grupos de átomos litio 7 ionizados (deben de estar ionizados para poder ser acelerados usando campos electromagnéticos) y una técnica láser de espectroscopia por saturación para medir la dilatación temporal. Estos grupos de iones se introdujeron a gran velocidad en el anillo de almacenamiento magnético que el Instituto Max Planck tiene en Heidelberg. Hicieron viajar a los grupos de iones a una velocidad del 3% y 6.4% de la velocidad de la luz y pudieron comprobar la dilatación temporal con una precisión 10 veces mejor que la conseguida en experimentos anteriores realizados con GPS. De hecho comprobaron la Relatividad Especial con una precisión de una parte en diez millones.

Para terminar, una de las citas de Einstein:

“En mis teorías sitúo un reloj en cada punto del espacio, pero en la vida real apenas puedo permitirme el lujo de comprarme uno para mi casa”

Un abrazo

Angel Pérez - ATN Grupo 1º - Hausa 72/74




Román Martínez del Cerro Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 17 May 2013 10:55
Registrado: 12 Oct 2006 17:10
Mensajes: 1172
Ángel, realmente es impresionante las aportaciones de Einstein al conocimiento científico. Comprendo que te apasione conocer su obra. Un abrazo, Román

_________________
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975



Román Martínez del Cerro Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 24 Jun 2013 17:21
Registrado: 12 Oct 2006 17:10
Mensajes: 1172

Si la Exposición de Paris les dejó la Torre Eifel, el Atomo quedó en Bruselas, Bélgica. Un parque para las ciencias.
Saludos,
Román

_________________
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975


Román Martínez del Cerro Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 28 Jun 2013 06:47
Registrado: 12 Oct 2006 17:10
Mensajes: 1172
Curiosa frase, nuevamente del genial Albert Einstein:

"No todo lo que cuenta puede ser cuantificado,

y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta".

Saludos,
Román

_________________
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975



Ángel Pérez Mata Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 17 Sep 2013 04:35
Registrado: 20 May 2012 15:27
Mensajes: 51
La religión es el resultado del temor a la muerte
PARA CONFIRMAR si podía existir algo así como "el gen del fervor religioso", en 1999 un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia Commonwealth decidió estudiar a 30.000 parejas de mellizos y gemelos. El porqué de la muestra respondía a la evidencia de que cuando un comportamiento o enfermedad concuerda sistemáticamente entre parejas de gemelos, los científicos pueden plantear que éstos tienen una causa biológica.
Investigaciones del mismo corte habían permitido establecer el origen físico -incrementado por factores ambientales- de condiciones como la homosexualidad o trastornos como la esquizofrenia. Y, a la luz de los resultados, la fe no se quedó atrás: mientras "la afiliación religiosa es básicamente un fenómeno transmitido culturalmente, las prácticas y actitudes religiosas reciben una influencia moderada de los factores genéticos", anotaron los investigadores en la revista Journal of Personality.
Desde que el riesgo de morir en la hoguera quedó conjurado en Occidente, un buen número de científicos se han ocupado del origen "biológico" de Dios. Cada año sorprenden con nuevas publicaciones, y éste no es la excepción: Norma acaba de publicar en español Dios está en el cerebro, del filósofo Matthew Alper, y Espasa ha hecho lo propio con El espejismo de Dios, del renombrado etólogo Richard Dawkins. Dos publicaciones que buscan demostrar la existencia de una dotación religiosa en la mente humana y dar respuesta a por qué esos mecanismos fueron útiles desde el punto de vista evolutivo.
El circuito de Dios
Los resultados expuestos por Alper apuntan a que la experiencia religiosa es un producto más de la actividad cerebral del ser humano. De alguna manera así lo comprobaron los doctores Andrew Newberg y Eugene D'aquili, de la División de Medicina Nuclear de la Universidad de Pennsylvania, quienes afirman haber encontrado el circuito de la religiosidad. Tras practicar a un grupo de monjes tibetanos y frailes franciscanos una tomografía computarizada por emisión de positrones mientras meditaban, encontraron un cambio notable en la actividad de los lóbulos frontal y parietal -centros emocionales de la personalidad-, así como en la amígdala cerebral -encargada del procesamiento y almacenamiento de las reacciones-.
El hallazgo confirmó al equipo de científicos sus sospechas: que las experiencias místicas se producen en el cerebro. De paso, insistieron en que no fue Dios el que creó al hombre a su imagen y semejanza, sino al revés. "El hombre ha sido programado de tal forma que cuando realizamos ciertas actividades como meditación, oración, cánticos, yoga o rituales, éstas produzcan percepciones o sensaciones como prueba de una realidad divina", anota Alper.
Según los estudios citados por el filósofo, una vez que la naturaleza creó ese fantasma de origen neurofisiológico llamado Dios -una adaptación cognitiva que se dio hace unos dos millones de años-, el humano quedó programado para asumir la muerte de una forma más digerible y tranquila. De hecho, una explicación que encuentran los científicos a "la luz intensa al final del túnel", observada por personas que han vivido episodios cercanos a la muerte, es que ésta puede ser resultado de la liberación masiva de opioides endógenos -endorfinas- o por el uso de la cetamina, una droga disociativa que puede llegar a elevar las experiencias espirituales. Con esto, en una situación de peligro, la experiencia espiritual puede convertir la realidad en un hecho gratificante y placentero, así como atenuar el pánico y reducir la pérdida de sangre. Todo gracias al hecho de que el organismo multiplica por 300 el volumen de endorfinas.
Es más, sentir cerca a Dios en momentos que peligra la vida puede aumentar las posibilidades de supervivencia. Por eso, Matthew Alper sostiene que la religiosidad es una suerte de mentira piadosa de la naturaleza para mitigar la ansiedad de la especie humana. Sólo basta con mirar el papel del sanador religioso, cuya tarea consiste realmente en facilitar la catarsis cerebral de alguien que está lleno de ansiedad. En síntesis, apunta el filósofo, la religión es un placebo muy eficiente.
Residuo evolutivo
Sin embargo, Alper no se adentra en las razones evolutivas del fenómeno religioso. Ahí es donde Richard Dawkins -considerado como uno de los más sólidos teóricos del ateísmo en la actualidad- parece tomar la posta y plantear una explicación a partir del ejemplo del suicidio de las polillas en los bombillos. Una conducta que en realidad no es una inmolación: la polilla cree que el bombillo es el sol o la luna, astros que le permiten orientarse.
Con la religión habría pasado algo similar. En una etapa muy primaria de los humanos, la evolución favoreció a aquellos cerebros que no se detenían en disertaciones sobre cómo atacaba el tigre, sino que huían ante su presencia. Dawkins escribe: "Estamos programados biológicamente para imputar intenciones a entidades cuyo comportamiento nos interesa. Los niños y los hombres primitivos imputan intenciones al tiempo, a las olas y a las corrientes, a las rocas que caen. Detectamos hiperactivamente agentes cuando no los hay y esto nos hace sospechar malicia o benignidad donde, de hecho, la naturaleza sólo es indiferente".
El etólogo británico puntualiza su planteamiento sobre las raíces de la religión con la idea de que, bajo ciertas circunstancias, es preferible persistir en una creencia irracional antes que vacilar, "incluso si nuevas evidencias o razonamientos favorecen un cambio". En síntesis, la religión sería un subproducto evolutivo: un mecanismo que favoreció la supervivencia en alguna etapa de la humanidad, pero que con el paso del tiempo terminó convertido en algo así como el bombillo para las polillas.

La mujer fue el segundo fallo de Dios. "La mujer es, por su esencia, serpiente, Eva" — esto lo sabe todo sacerdote; "de la mujer viene todo infortunio al mundo" esto lo sabe asimismo todo sacerdote. "Por consiguiente, también la ciencia viene de ella"...

"Sólo a través de la mujer llegó el hombre a gustar del árbol del conocimiento" — ¿Qué había ocurrido? Al viejo Dios lo invadió una angustia infernal. El hombre mismo había sido su máximo fallo.


Y al viejo Dios se le ocurre una última decisión: "el hombre se ha vuelto científico — no queda otro remedio, ¡hay que ahogarlo!"
El sacerdote conoce únicamente un peligro grande: ese peligro es la ciencia.

REFERENCIAS TOMADAS de FRIEDRICH NIETZSCHE, TAL VEZ ILUMINEN EL CAMINO UN POCO.

Ángel Pérez Mata fue cabo del Grupo 1º montado a camello de la Agrupación de Tropas Nómadas del Sáhara en Hausa desde oct. 1972 hasta enero 1974



Román Martínez del Cerro Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 17 Sep 2013 11:09
Registrado: 12 Oct 2006 17:10
Mensajes: 1172
Estimado Angel, uhff....
Creo que lo que nos cuentas entra más en el campo de la psiquiatría que de la lógica.
¡Los americanos son tremendos! Buscar 30.000 parejas de mellizos o gemelos...¡Que mérito! Y lo de los monjes tibetanos o los frailes franciscanos aún tiene más mérito. No solo por traerlos, no dice de cuantos se trataban, lo difícil es ponerlos en meditación en una máquina, mientras le realizan una tomografía. En América debe ser que no hay listas de espera para una tomografía, ¿Te imaginas el agobio y en esas circunstancias meditar?
Si la conclusión, como dicen, es que Dios viene del hombre, ya me contarás de donde salió eso del “uno y trino”, o eso del “poner amor donde hay odio”, por citar solo dos ejemplos. Y, ¿quién fe el primer hombre, como y por quién fue creado?
Supongo que las notas están añadidas, ya que Nietzche muere en el 1900 y el estudio dice que es de 1999.
Dicen las notas: “La mujer es el segundo fallo de Dios”. Pues yo me pregunto, si no hubiese fallado, ¿cómo hubiera sido la mujer?
Amigo Angel, te preguntas si este estudio tal vez ilumine el camino. Pero también es posible que nos pase lo de las polillas que citas, que nos quememos con tanta luz.
Tenía yo un buen amigo, el pobre ha muerto ya, que de joven se encandiló con la obra de Don Miguel de Unamuno, “Del sentimiento trágico de la vida”. Yo le aconsejé que no era una lectura apropiada para sus circunstancias, pero ni caso, el insistía. Al cabo de los años nos volvimos a ver. Ya había cambiado de parecer, menos mal. Al poco tiempo falleció por un infarto.
No todo lo que se puede leer es bueno leerlo. Hay muchas lecturas y muchos lectores.
Un abrazo,
Román

_________________
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975



Ángel Pérez Mata Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 18 Sep 2013 00:38
Registrado: 20 May 2012 15:27
Mensajes: 51
El cura Loring, en muchos debates, tiene calificativos tales como “esperpento de la naturaleza”, proclama cosas tales como "La homosexualidad es una desviación, es decir, una enfermedad", minusvalora a la mujer diciendo "El hombre razona, la mujer intuye".
Este hombre alardea de su machismo, su homofobia y hace apología del maltrato infantil en una postura de suprema soberbia.
En sus debates, explica según él, cuáles son las verdaderas razones que conducen a las personas a ser ateas. Las cito así por encima:
-La ignorancia. Según el padre Loring, por mucho que sepa un médico de medicina o un físico de física, sinó sabe religión es un ignorante.
-Formación religiosa infantil. Dice el padre Loring que los niños estudian religión solo en el colegio, y cuando son adultos no estudian “religión para adultos”, que es la que expone soluciones a la “problemática” del mundo adulto.
-La no aceptación de dogmas. Dice que todos los científicos del mundo aceptan “dogmas”, y que igual que se aceptan estos “dogmas” en la ciencia estos también deberían aceptarse en la religión. Los dogmas de fé según él son verdades absolutas indiscutibles.
-La Iglesia impone una moral. Según el cura, la moral católica no es “represiva”, quita libertad para lo “malo”, no para lo bueno.
-No aceptar lo que no se entiende. Según el jesuita, muchas personas dicen que no aceptan la idea de Dios porque no la entienden, y que no la entiendan no implica que no sea verdad.
-Por escandalizarse de “los fallos” de los sacerdotes. Dice el cura que sólo vemos las cosas malas que han hecho algunos curas y que tenemos que quedarnos con lo bueno que hicieron los "santos".
O sea que lo de los curas pederastas, pelillos a la mar ¿nó?. Pero del aborto…mejor nos olvidamos, pederastia sí, aborto nó.
Y aquí, una lindeza que le dedican en un foro, sin faltar ni una coma: “REALMENTE, HACE TIEMPO QUE NO ME REÍA TANTO CON UN PAYASO COMO ÉSTE, UN VEJETE SENIL QUE TIENE EN EL CEREBRO UN YACIMIENTO DE ALZHEIMER, CON UNA SOBERBIA ARROGANTE COMO SÓLO LA TIENEN LOS ESTÚPIDOS. ¿ALGUIEN LE HA DICHO A ESE FÓSIL QUE FRANCO ESTÁ MUERTO Y ENTERRADO?”
Con esto termino y no escribiré más sobre ésta cuestión pues si continuase, la admin. terminará por excomulgarme a mí.
Cordiales saludos.
Ángel Pérez Mata fue cabo del Grupo 1º montado a camello de la Agrupación de Tropas Nómadas del Sáhara en Hausa desde oct. 1972 hasta enero 1974



Román Martínez del Cerro Asunto: Re: Un espacio para la Ciencia
Publicado: 18 Sep 2013 09:48
Registrado: 12 Oct 2006 17:10
Mensajes: 1172
Estimado Angel:
Veo que en este Foro de "Un espacio para la Ciencia" hablas del P. Loring, que no es un hombre de ciencias. Leyendo atentamente tu escrito, tengo la impresión que desconoces a éste sacerdote. Las muchísimas personas que lo conocemos, tenemos una opinión absolutamente distinta a la que tu manifiesta. Es posible que de la simple lectura de algunas anotaciones en internet te hayan inducido a tener un concepto erróneo del P. Loring. Te animo para que lo conozcas, es un hombre fuera de lo corriente. Aquí en la provincia de Cádiz lleva muchos años. Es muy conocido y querido. Fue proclamado, por el Ayuntamiento de la ciudad, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz. Trabajó muchos años en las factorías navales de la Bahía de Cádiz: Astilleros de Cádiz, Bazán, San Carlos y Matagorda, cuando las factorías estaban a la cabeza del sector a nivel mundial. Ha recorrido “medio mundo” dando conferencias y ha escrito libros con más de millón y medio de ejemplares vendidos. Lógicamente puede haber encontrado personas con opiniones dispares. Pero eso no justifica ni un solo insulto. Humanamente es un hombre ejemplar. Si no estamos de acuerdo con algo, con el mayor respeto, damos nuestras razones y en paz.
Particularmente me encantaría contar algunas cosas que conozco de primera mano de él, pero me parece que no es el lugar. Los administradores, con muy buen criterio, prefieren que no toquemos determinados temas. Pero, si te interesa, personalmente me ofrezco a contarte muchas cosas que yo conozco de primera mano, no por otros y mucho menos por internet. Seguro que te sorprenderán.
Un cordial saludo,
Román Martínez del Cerro

_________________
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder