Mi presentación

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Joan Mañé Huguet

Mi presentación

Mensaje por Joan Mañé Huguet »

Hola compañeros,

es la primera vez que escribo en la página de Veteranos del Sahara, que conocí gracias al amigo Julio Muñoz, compañero inseparable de la mili del 68-69 en Tropas Nómadas de Smara.

Esta misma semana he conocido personalmente a otro veterano del Sáhara, Francisco Sánchez Horta, de Tarragona.

También me gustaría poder contactar a Juan Valentí, de Barcelona, a Francisco Cebollero Pérez, aragonés, y estaba de mecánico en las cocheras de Smara y a Guillermo Carcelén Oliva, conductor de patrullas en las salidas por el desierto.

Un fuerte abrazo para todos ellos, esperando saber noticias vuestras.

Joan Mañé Huguet
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

PRESENTACION DEL NOMADA JUAN MAÑE

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Juan:

Acabas de llegar a la jaima de Veteranos del Sáhara y ya te conoces todas las puertas, como buen nómada. Has pasado por el Libro de Visitas, como es de rigor, y ahora entras por el Foro, de manera que te has colocado junto a la tetera, como en los viejos tiempos. No te preocupes, como recordarás, son tres vasos, y se puede repetir para acompañar y enriquecer la charla con los amigos. Quítate las nailas y siéntate en la primera esterilla que encuentres, o le cambies el sitio a alguno de los reclutas que acaban de llegar del B.I.R. Deja la gorra en el suelo, que ahora nuestros amigos nativos te pondrán colonia en ella. Puedes ir partiendo el azúcar de pilón...

Bueno, amigo Juan, ya estás en casa de nuevo, junto a la gran familia sahariana. Entre lo que vayas leyendo en estas páginas y la batallitas que te contemos, dejarás de ver la "caja tonta" muy pronto .

Mañana iremos al zoco a tomar cervezas Tropical con pinchitos de camello, hasta las 10,30 que nos espera el turuta que desafina, (¿te apuntas, amigo Diego Padrón? De Tenerife aquí hay un galope de camello.
Si se hace tarde para tu regreso, tenemos la pavera libre y con chilaba para la noche.

Pues estas son nuestras cosas de "asirocaos" No tenemos remedio.

Un fuerte abrazo,

Julio Muñoz
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

LA LITERA DE CORDERO

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Juan Mañé:

Déjale a nuestro amigo Cordero la litera de abajo porque es la que tiene la petaca.

Hablando de memoria, curiosamente se le ha olvidado decirte cuál era su jaima en Smara. LLegó en 1.970 y también estuvo en A.T.N., P.M. Recordarás que el conductor de la cuba era nuestro amigo Federico Agullo, de Alcoy. En una de mis fotos estamos los dos con el nativo ayudante junto a la cuba. Pues cuando llegó allí nuestro amigo Cordero, debió pensar que la famosa cuba era para repartir "manzanilla" y "pescaíto frito" entre sus amiguetes nómadas. Pero se le "aguó" el negocio, porque lo que llevaba no era otra cosa que agua del pozo de Altasúa. Se empeñó en coger el "traspaso" de la cuba, aunque fuera para repartir agua, y con tan claro negocio pasó su Mili. Tenemos fundadas sospechas de que traficaba con el agua, aunque él se hace el "soga" y no lo confiesa.

Otra cosa que le estamos recordando es el cine en nuestro cuartel, donde teníamos 2 ó 3 días por semana una película, sentados cómodamente en la arena de uno de los callejones. Seguro que se quedaba "traspuesto" y por eso no recuerda nada.

La Mili que mejor controla nuestro buen amigo, es la que estamos haciendo ahora. Está pendiente de todo y de todos, controla Internet como el que más, nos asesora amablemente en nuestros desconocimientos y, a pesar de todo, es un excelente amigo y compañero y, además, es sevillano. De nada, Cordero.

Un abrazo para los dos,

Julio Muñoz
F. Sanchez Horta
Mensajes: 31
Registrado: 22 Feb 2006 16:18
Ubicación: tarragona

Mensaje por F. Sanchez Horta »

Hola Joan.
Bienvenido a este lugar donde cuando uno mira las fotos y lee los mensajes de los compañeros parece que el tiempo vuelve hacia atras
y todavia estemos haciendo la mili,por la cantidad de recuerdos que te vienen a la memoria.
recibe un saludo Fcº Sanchez Horta
manolo viaño

bienvenida

Mensaje por manolo viaño »

¡¡BIENVENIDO!!: compañero sahariano JUAN MAÑÉ, estamos encantados de recibirte en esta jaima de dinosaurios saharianos, donde podrás confraternizar con tus compañeros de unidades, fatigas y alegrias de aquellos años jóvenes en el Sahara. Es algo que alomejor, ya casi habias pasado al “baul de los recuerdos”, pero entre todos te lo haremos recordar y disfrutaremos todos con tu presencia de nuevo compañero.

Bueno, la pasada noche, hablando con tu amigo, nuestro 1º Julio Muñoz y Miguel Angel Font, le recordaba a nuestro “primero de semana”, que se estaba relajando un poquito el REGLAMENTO, y que los “reclutillas” que entran de nuevos en la JAIMA-WEB, llegan con el “pelo largo, las patillas a lo bandolero de Sierra Morena, la camisa por fuera de los pantalones y las nailas de chancleta”, se presentan como el que entra en un restaurante ó en “casa de la Milagritos”, (que decia Serafín) y pide una coca-cola y una hamburguesa ó un cubata de Bacardi, entonces hay que tomar algunas medidas con EL PRIMERO DE SEMANA, para que instruya de nuevo a los reclutas, para que se presenten como MANDA EL REGLAMENTO Y LAS ORDENAZAS, de la época, que todos aprendimos en el BIR-correspondiente, y al recluta que no se presente debidamente, lo haga salir de la Jaima y volver a entrar hasta que se presente BIEN.

Nuestro primero de semana, ES EL RESPONSABLE, y yo solo quiero recordarle que como se enteren los mandos, nos pueden sacar a toda la Jaima a paso ligero por la Saguia, ó HACERNOS REPETIR EL BIR, además de que lo pueden mandar a la PAVERA, o a barrer con un cepillo de dientes toda la pista desde Smara hasta Aaiun, o a recoger las boñigas de camello de toda la Saguia, y lo mas jodido de todo es que de vigilante del “trullo”, está el cabo Roberto Maseda, y ese es capaz de hacerle la prueba del algodón a la pista, ó pedirle, que le ponga las boñigas de camello envueltas en papel de celofán

Con mi abrazo de bienvenida, no te olvides del reglamento: Manolo Viaño
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Presentación Juan Mañé INTRÉPIDO NOMADA DE SMARA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Bufff .- Bienvenido Juan Mañé:
Bienvenido a esta página de asirocados, y antes que nada disculparme, pues habéis requerido mi presencia, para la formación de la Guardia de Honor y darle la bienvenida al compañero Mañé, y por motivos laborales (auditoría interna anual de mi empresa), he estado mas liado que los petas que se fuman mis primeros Julio Muñoz y Manolo Viaño, hechos con los pelos del rabo del camello "siroquín".

También, es cierto amigo Julio, que por Tenerife sigue abundando la cerveza Tropical, ya lo hemos comentado. Mañana martes salgo de viaje pero te aseguro que el lunes me pongo en contacto urgente con el actor que mas "posados" hizo durante su mili en Smara, a tus álbumes de fotos me remito.

Pues compañero Juan Mañe, creo que ya una parte de la Guardia de Honor han dicho, todo lo que se puede decir a un nuevo recluta, no te queda mas que entrar en esta jaima y compartir con nosotros tus recuerdos, anécdotas y batallitas y así poder seguir escribiendo nuestra historia, pues o lo hacemos nosotros o quedará en el olvido.

Un fuerte abrazo desde Tenerife
Diego Padrón/Smara75
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

BIENVENIDA CON SIROCO A JUAN MAÑE

Mensaje por Julio Muñoz »

Ante este vendaval de siroco, no conseguiréis desmoralizar a mi amigo el Cabo nómada Juan Mañé, está preparado para todo, por muchas pasadas que haga el 1º Paraca Viaño con su Junkers dando tirones y más minas vacías de Tropical que coloque nuestro Ingeniero Diego Padrón.

Para empezar, ya estamos los dos colocados estratégicamente en las cimas de dos palmeras para controlar el cielo y la tierra. Nuestras mortíferas armas ganarán la batalla: dos MG-42 con largos peines de cartuchos repletos de agua de Altasúa (no estoy seguro cómo se escribe, pero así sonaba), para fumigar y cortocircuitar los platinos del Junkers del Paraca. El agua que llore el avión la recibirá el sorprendido Ingeniero en su huerto de minas, no quedándole más remedio que esperar el brote de las tomateras. Ante su desolación y previa entrega de sus inocentes armas, serán conducidos en formación hacia la cantina de Nómadas, demostrando nuestra generosidad con los vencidos, "jartándolos" de pinchitos y agua tontona hasta que canten por peteneras.

El 1º Paraca Viaño, vistiendo de boutique, con avión privado (aunque sin pasar la I.T.V.), subiendo cuando lo llaman y bajando cuando le empujan, aunque caiga en una chumbera, como cayó, debe creer que está permanentemente libre de servicio. No se espera que le vienen servicios en sesión contínua, para que, empezando por él, también aprenda a dar ejemplo en el arte militar a los nuevos compañeros que se acercan a la página esperando lo peor, como nos ocurrió al desembarcar en Cabeza Playa y contemplar el panorama que se nos avecinaba.

Como aviso, os debo advertir que disponemos de las más eficaces armas: petacas al natural, con sal, con agua, con migas de pan duro; gran surtido de pastillas para las madrugadas; imaginarias que no os imagináis; revisiones médicas; procesiones de los angelitos; turutas que no tocan diana, te sobresaltan, etc.

Estaremos muy atentos a vuestro comportamiento, la pavera tiene en oferta 30 días de vacaciones en la tabla.

Bueno, bueno..., pues un abrazo.

Julio Muñoz
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

PRESENTACION DE RECLUTILLA

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Bueno, para recordar como se hacian las presentaciones en la mili, (almenos en los paracas), haré aquí la presentación oficial de nuestro nuevo compañero, el cabo JUAN MAÑÉ:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUAN MAÑÉ: ¡¡Cuartelero de jaimaaaaaaa!!,……¿Dónde está el 1º de semana Julio Muñoz?.

CUARTELERO: ¡¡A sus órdenes, mi-cabooooo!!,…….¡¡El primero de semana, está en la jaima-furreleria, preparando los servicios de armas para mañana, con el furry Diego Padrón, en la jaima siguiente del lado derecho!!.

JUAN MAÑÉ: ¡¡Gracias cuartelero!!

CUARTELERO: ¡¡Denada, mi-cabo…..A sus órdenes!!.

JUAN MAÑÉ, (en la jaima furreleria, posición de firmes): ¿¿DA SU PERMISO……MI-PRIMERO??

1º JULIO MUÑOZ: ¡¡Pasa cabo, buenos dias,!!……..¿que novedades hay?

JUAN MAÑÉ: (en posición de firmes y primer tiempo de saludo), ¡¡A SUS ÓRDENES MI PRIMERO, SE PRESENTA!! (1º Julio muñoz, le interumpe)

1º JULIO MUÑOZ: ¡¡Baja la mano cabo y continua!!.

JUAN MAÑÉ: (en posición de firmes, con la mano bajada) ¡¡Se presenta el cabo JUAN MAÑÉ HUGUET, procedente del BIR, de Cabeza Playa y por órden del Cuartel General de ATN en Aaiún, con destino en esta Jaima-compañía!!.

1º JULIO MUÑOZ: ¡¡Vale cabo, coje tu petate y dile al cuartelero que te enseñe las literas vacias en la jaima de al-lado, coje una y pon tus cosas, a la una, fagina, a las nueve, retreta y mañana cuando entre el capitán Juan Piqueras, te presentas de nuevo a el!!.....¿entendido cabo?.

JUAN MAÑÉ: ¡¡Si, mi-primero……..¿ordena usted alguna cosa más?

1º JULIO MUÑOZ: ¡¡Nada mas,cabo,………mañana afeitadito, la camisa bu-bu, planchada y las nailas brillantes como una patena!!.

JUAN MAÑÉ: ¡¡A sus órdenes,…. mi-primero!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, amigo Juan Mañé: por aquello de que eres un “reclutilla” y amigo personal del 1º, seguramente, te has salvado, por lo menos de la 3ª imaginaria durante 2 meses, pero ten cuidado, que el PRIMERO, es buen tio, pero tiene “malas pulgas”, cuando yo llegé a esta jaima, me arreó unas patadas en el culo y me puso una semana a carretar “transistores”, por andar sin gorra por las dunas, ABRAZO y……taconazo paraca.

Manolo Viaño
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

¿Qué pensará el amigo Joan?

Uno, que habla con su camello siroquín (J.Muñoz)

El otro, coño, que le da por la novela "picaresca" (M.Viaño)

Otro que dice que ya la memoria .....(M.Cordero)

Hodeeerrrr.... Que soplen nuevos vientos y nos limpien el coco de tanto siroco, estamos como locos, locos por volver... ¿o no?

Un abrazo
Diego Padrón/Smara75
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

para los reclutillas

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Después de este chaparrón de SOFLAMAS Y NOVATADAS, no estaria demás, hacerles un "cariño" a los recien llegados, no se bayan a asustar y creer, que se han metido en un club de "carcas-cascarrabias", nada mas lejos de la verdad, las bromas escritas, no tienen el mismo SABOR que cuando se hacen personalmente en nuestros encuentros y tertulia

PARA COMPENSARLOS, de tanto "rollo-moruno", le rendiremos los HONORES DE ORDENAZA, y desfilaremos ante ellos, con estas marchas, los viejos roqueros del desierto, que acampamos en esta jaima.

¿Da su permiso?, Mi-primero de semana..........¡¡Marchando, pa los reclutillas!!

(poner los altavoces ó los auriculares y pinchar aquí debajo)

DIANA...........................http://www.himnonacional.org/diana.mp3
SAN MARCIAL................http://www.himnonacional.org/sanmarcial2.mp3
EL TURUTA.....................http://www.himnonacional.org/elturuta.mp3
LAS CORSARIAS............http://www.himnonacional.org/lascorsarias.mp3.........(Imno de los Veteranos del Sahara)

(Espero que os salte el corazón, de viejos soldados de este pais): Manolo Viaño
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

LA PATRULLA DEL CABO JUAN MAÑE

Mensaje por Julio Muñoz »

Voy a contaros una pequeña y feliz historia, una de las nuestras, de las que nos gustan a los saharianos.

Hace algo más de un mes, me llamó por teléfono Joan, hijo de mi amigo nómada Juan Mañé (Tarragona), para comentarme que en el mes de Marzo era el cumpleaños de su padre, y que, para el regalo de ese día, su hermano y él habián pensado regalarle pasar un fin de semana con su amigo en Madrid. Me sorprendió muy gratamente la gran y original idea que habían tenido. A partir de aquí, sus hijos y yo intercambiamos varios correos para preparar la patrulla, apoyada en todo momento por su madre, con el fin de evitar que el nómada pudiera percibir el menor movimiento extraño entre las dunas y nos descubriera. Era importante el factor sorpresa.

Llegó el día del cumpleaños. Después de la tarta y la velas, le presentaron los correos que habíamos mantenido, comentándole también su regalo. No había salido todavía de su sorpresa cuando dijo... ¡¡¡SIIIIIIIIIII...! al viaje al destacamento de su amigo.

Han estado en esta Saguia viernes, sábado y domingo, cumpliendo el programa previsto de nomadeo: Navalcarnero, Parque de nieve Xanadú, Madrid y Aranjuez. Todo sin novedad.

Nuestro compañero Miguel Angel Font, haciendo un hueco en su apretado Orden del Día, se encargó de la bienvenida oficial. Estuvo tres horas con nosotros tomando té, contándonos batallitas,revisando la Hoja de Servicios del Cabo Juan Mañé, pasando revista a su álbum de fotos, etc. Finalmente, nos formó a los dos nómadas, volvió a pasarnos revista y mandó un sonoro ¡¡¡ROMPAN FILAAAAAAS!!! Como premio a su esforzsada patrulla, a nuestro amigo y compañero Juan Mañé le concedió 40 días de permiso en Tarragona, pero ni uno más.

Para que conste donde proceda.

Un fuerte abrazo,

Julio Muñoz
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

LA PATRULLA DE JOAN MAÑE

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Que gran idea la de la familia de J.Mañé, me recorforta enormemente el saber que no sólo nos une el sáhara a los saharianos, sino que nuestras familias, esposas, hijos y algún que otro nieto, no sólo lo comprende sino que hacen todo lo posible por nuestros reencuentros.

Porque viejos compañeros de más de 30 años de amistad y a los que los unió en un momento determinado de su vida, el calor del desierto, el fuerte siroco y esa necesidad de tener al lado a un hermano, eso compañeros, eso, no sólo sabemos nosotros lo que significa, sino que nuestras familias lo han entendido de tal forma que han sido capaces de regalarle al amigo J.Mañé, en el día de su cumpleaños, un viaje para reencontrarse con sus antigüos amigos, que bonito.

FELICIDADES J.Mañe, felicidades en tu cumpleaños y felicidades por tener una familia que ha entendido el sentido de la amistad que tenemos los saharianos. Que buena gente te rodea

Un fuerte abrazo
Diego PAdrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Joan Mañé Huguet
Mensajes: 4333
Registrado: 23 Mar 2006 22:56

LA PATRULLA DEL CABO JOAN MAÑÉ

Mensaje por Joan Mañé Huguet »

Hola amigos:

Que tal estáis, soy Roser, esposa de Joan Mañé y os dirijo unas palabras para agradeceros las muestras de amistad, compañerismo y afectuosa bienvenida a esta página de Veteranos del Sáhara.

He seguido con verdadero interés todo lo relacionado con la Mili en el Sáhara, y lo que Joan me ha ido contando éstas últimas semanas; las dunas en el desierto, oasis y palmeras, las jaimas de los nómadas nativos, con su camisa bu-bu en lo alto de una palmera, o a lomos de un camello. Tomando té con soldados nativos, o rodeado de niños saharauis, con el fuerte calor del desierto y el intenso frío de las noches, las fotos que hacía a sus compañeros...
Me he contagiado de vuestra nostalgia sahariana y del fuerte siroco que tanto nombráis.

Como sabéis, desde el principio apoyé con mis hijos la idea de preparar por sorpresa, como regalo de su cumpleaños, el encuentro de mi marido Joan con su entrañable amigo Julio, y efectuar un viaje de Patrulla a Madrid para pasar un fin de semana con Julio y su esposa.
Llegó el dia esperado.

Nunca olvidaré la profunda emoción y la cara de felicidad y el abrazo de los dos amigos al encontrarse después de más de treinta años si verse; fué maravilloso. Así como tú ya sabes Julio, así es la amistad y así son los amigos, para siempre.

Pasamos tres días inolvidables, de Patrulla por Madrid, Navalcarnero, Aranjuez, Xanadú...parecía como si no hubieran pasado los años, y su amistad era igual que antes. Nuestro compañero Miguel Ángel Font nos dió la bienvenida oficial, recordando anécdotas y batallitas, nos pasó revista a nuestro álbum de fotos. Hicimos las fotos con el polo y la gorra a los tres compañeros saharianos, que Miguel Ángel puso en el apartado de encuentros de ésta página.

A ti, amigo Diego Padrón, tu preciosa carta nos ha conmovido a todos, nos ha llegado al fondo de nuestro corazón. Gracias por tu felicitación tan sincera.

Un saludo también a nuestro paisano de Tarragona Francisco Sánchez Horta, esperamos verte pronto, como a todos los compañeros de la mili en el Sáhara.

Hola compañeros, soy el cabo Joan Mañé, qué más puedo añadir a lo que ha dicho Roser. En Agrupación Tropas Nómadas de Smara (1968-69), yo iba de patrulla de mecánico a los Destacamento de Mahbes, Hagunia y otros, pero la mejor patrulla es la que he hecho ahora, treinta y seis años después, de Tarragona a Madrid, para ver a mi amigo Julio.

Esperando vernos en el próximo Encuentro Nacional de Veteranos del Sáhara, os damos un fuerte abrazo a todos.

Hasta pronto,

Familia Mañe.
TARRAGONA

SMARA 68-69
Agrupación Tropas Nómadas
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

LA PATRULLA DEL CABO JOAN MAÑE

Mensaje por Julio Muñoz »

Acabo de leer el el vibrante mensaje de la querida familia Mañé, y no he tenido más remedio que frenar en seco el apacible trote de mi camello Siroquín. He sentido tal "trompetazo" en el alma, un "rompan filas" en mis sentimientos, que, instintivamente, he saltado de mi fiel animal hasta la duna, para sosegarme un poco y tratar de recomponer las emociones vividas por este "asirocao" veterano sahariano y esposa, hace unos días, en compañía de los amigos Joan Mañé y Roser.

Ya a la sombra de la amable palmera, empiezo a pensar en estas emocionantes situaciones en nuestros encuentros. Estoy convencido que no son más que el fiel reflejo del sentir general de todos los compañeros saharianos, que se manifiestan con la mayor elocuencia cuando corremos un poco la cortina de nuestra jaima y nos encontramos, tras un largo viaje en el tiempo, a un compañero en una duna cercana. Naturalmente no descubro nada nuevo, todos conocemos estos hechos, y tienen nombres: Grandes Encuentros y Encuentros reducidos, pero, sea uno o el otro, son todos GRANDES, como lo son todos los veteranos saharianos a los que, en una juventud, camino de ser hombres, el cincel del desierto nos esculpió y pulió de una forma muy especial en nuestra manera de ser y sentir, en muchos sentidos y valores de la vida. Y esto, para nosotros, es eterno, como el "gazpacho"

Nuestros amigos Joan y Roser, asistentes "reclutillas" al próximo encuentro, harán sorprendendentes y esperados descubrimientos. De la noche a la mañana, se encontrarán con amigos y amigas "de toda la vida" que acaban de conocer. Siguiendo las huellas de Siroquín en la peripecia de nuestra vida, los Veteranos Saharianos encontraremos siempre la explicación y dirección de nuestro siroco.

Amigos Joan y Roser, bienvenidos de nuevo a la Gran Jaima de siroco acondicionado con el compañerismo, camaradería, amistad y el más afectivo ambiente como hermanos saharianos.

Un fuerte abrazo,

Julio Muñoz (Amigo de Joan Mañe, claro)

Tropas Nómadas - Smara
Responder