AVIACIÓN EN EL SAHARA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

AVIACIÓN EN EL SAHARA

Mensaje por Manuel Garcia »

Abrimos este subforo a petición de nuestro compañero Miquel Duaiguas.
Manuel García.
Administrador
Miquel Duaigues Alcay
Mensajes: 64
Registrado: 05 Abr 2010 22:34

Re: AVIACIÓN EN EL SAHARA

Mensaje por Miquel Duaigues Alcay »

¡¡Hola!!
Serví en Aviación, Zona Aérea de Canarias y destacado al Aeródromo de El Aaiún desde Diciembre 1970 a Marzo 1972.
Dejar las islas para aterrizar en el Sáhara, fué cosa del azar. Nunca contemplé esta posibilidad.
Hice la mili por que tocaba hacerla. Serví en Aviación y el Sáhara por que me tocó en el bombo...
Después, a toro pasado, digo: Bendito bombo que me posibilitó conocer un mundo nuevo para mi.
Intentaré a traves de mis imágenes, la mayoría propias y algunas pocas "prestadas", reflejar lo que fué para mi la vida en aquel territorio.
Espero sea de vuestro agrado.
Un abrazo....

Imagen


Cuentan que, en algunas ocasiones, a la vista de una columna de vehiculos terrestres, los pilotos realizaban alguna pasada en vuelo rasante sobre ellos, atacando por detrás con el consiguiente sobresalto para la columna...
¿Alguien puede decirme que puede haber de cierto en ello?

En la imagen, el desfile del 1 de Abril.
Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: AVIACIÓN EN EL SAHARA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Miquel Duaigues Alcay escribió:¡¡Hola!!
Serví en Aviación, Zona Aérea de Canarias y destacado al Aeródromo de El Aaiún desde Diciembre 1970 a Marzo 1972.
Dejar las islas para aterrizar en el Sáhara, fué cosa del azar. Nunca contemplé esta posibilidad.
Hice la mili por que tocaba hacerla. Serví en Aviación y el Sáhara por que me tocó en el bombo...
Después, a toro pasado, digo: Bendito bombo que me posibilitó conocer un mundo nuevo para mi.
Intentaré a traves de mis imágenes, la mayoría propias y algunas pocas "prestadas", reflejar lo que fué para mi la vida en aquel territorio.
Espero sea de vuestro agrado.
Un abrazo....

Imagen


Cuentan que, en algunas ocasiones, a la vista de una columna de vehiculos terrestres, los pilotos realizaban alguna pasada en vuelo rasante sobre ellos, atacando por detrás con el consiguiente sobresalto para la columna...
¿Alguien puede decirme que puede haber de cierto en ello?

En la imagen, el desfile del 1 de Abril.
Imagen
Eso era en el BIR, con los aviones Saetas, como recibimiento a los nuevos reclutas.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Miquel Duaigues Alcay
Mensajes: 64
Registrado: 05 Abr 2010 22:34

Re: AVIACIÓN EN EL SAHARA

Mensaje por Miquel Duaigues Alcay »

Aeródromo de El Aaiún el año 1971.
Esta foto, fue tomada bajo el ala de un DC4 en pelicula diapositiva después de un chaparrón.Han pasado cuarenta y seis años y sigue vivo el recuerdo del momento del "clic" que plasmó la imagen.
A la derecha asoma el morro un DC3 rodando por la pista. Detrás, el edificio de Jefatura, los barracones , que pertenecian al aeropuerto civil, la torre de control y el servicio contra incendios. Frente a ellos un T6. Y dos oficiales de vuelo dirigiéndose a su aparato...


Imagen



Este es el T6, el avión que el año 1971 surcaba los cielos del Sáhara con más asiduidad. Me recordaba los aviones de las películas bélicas americanas. De hecho su origen era norteamericano. Hace su entrada en el Ejército del Aire en 1954 como consecuencia de los Acuerdos con los EE.UU. Durante el conflicto de Ifni, debido al acuerdo que restringia su uso, se decide la compra a firmas privadas de 70 nuevos Texan. La última adquisición de estos aviones se realiza en 1965 a l'Armée de l'Air francesa con un total de 11 T-6.

Imagen

Este también tiene su historia...
Es el JU-52 y su existencia se remonta al año 1932. Participó en la Guerra Civil española, 1936/1939 y en la Segunda Guerra Mundial. Era utilizado como medio de transporte y también como bombardero. Se fabricó en España a partir del año 1942. Cuantos "paracas" saltaron del mismo en el Sáhara y cuantos soldados de las bases del interior del territorio recibieron sus cartas y suministros de la "Tallara". Era caracteristico su fuselaje formado por chapa metálica coarrugada, sus tres motores radiales y la gran superficie de ala que le permitia un despegue y una sustentación a velocidades relativamente lentas, comparada con otros aparatos mas modernos.
La imagen que se presenta no es de un JU-52 con base en El Aaiún. No ha sido posible disponer de una foto en buenas condiciones por lo que he tomado "prestada" una foto de la red.

Imagen
Miquel Duaigues Alcay
Mensajes: 64
Registrado: 05 Abr 2010 22:34

Re: AVIACIÓN EN EL SAHARA

Mensaje por Miquel Duaigues Alcay »

Ese era el "Pedro" me gustaria saber porqué este apodo.
Entro en servicio de forma experimental en España, el año 1937 y a mediados de la década de los 1970 fueron dadas de baja las últimas unidades. Este avión CASA2111, fué una versión del avión alemán Heinkel HE111 , bombardero que voló por primera vez en 1935

Este avión tuvo una participación muy destacada en los sucesos del Ifni y Sahara de 1957-58.
En todo el periodo de mi servicio en el aeródromo, a pesar de su presencia en la pista, aparcado, nunca vi volar este aparato.
Llamaba la atención su diseño asi como la carlinga del piloto totalmente acristalada y las tres ametralladoras en posíciones proa, dorso y ventral en la versión armada, aunque también hubo versiones adaptadas al transporte y entrenamiento.

Imagen

DOUGLAS DC-3.
Casi nada.... es el avión mas utilizado en el mundo, desde 1935 que voló por primera vez. Los primeros aparatos procedentes de EEUU. en 1943 fueron a la compañia Iberia. Fué en 1947 cuando el Ejercito del Airé empezó a volar este avión.
Cada dia tomaban tierra procedentes generalmente de las islas diversos aparatos que nos suministraban todo tipo de materiales.
Eran utilizados para los saltos de los paracaidistas, alternando con los JU-52. Fueron uitilizados para el puente aereo que traia nuevos contingentes al BIR...
Era el aparato mas polivalente.


Imagen


Douglas DC-4.
Basado en el DC-3, esta version cuatrimotor fué diseñada para su uso civil en 1944. La Segunda Guerra Mundial propició su uso militar como avión de transporte.
El Ejército del Aire adquirió 17, que volaron 80.000 horas entre 1959 y 1976 en el Ala 35 de Getafe. Fueron utilizados en el auxilio a los damnificados por el terremoto de Agadir (Marruecos) y en la evacuación del Sahara de 1975-1976.
También en los años 1970 fue parte importante en el transporte de los nuevos reclutas con destino al BIR, junto con los DC-3.
Fué baja definitiva en 1976.

En la imagen, avión en el Museo del Ejército del Aire.

Imagen
Miquel Duaigues Alcay
Mensajes: 64
Registrado: 05 Abr 2010 22:34

Re: AVIACIÓN EN EL SAHARA

Mensaje por Miquel Duaigues Alcay »

DORNIER 27. Con esta imagen empezábamos este subforo...
Avioneta de enlace.
Construida por CASA, voló por primera vez en Diciembre de 1959.
A partir de 1973 fueron compradas a la Lutwaffe un total de 26 aparatos más de factura alemana. Las Dornier cumplen las misiones generales de las unidades.
Han estado destinadas en casi todas las Alas de Combate como avión de apoyo y enlace, siendo las últimas unidades donde han prestado servicio el Ala 12, el Ala 14 y la Academia General del Aire. Actualmente se encuentran en depósito esperando su baja definitva en inventario del Ejército del Aire.
Cuantos saharianos esperaban este aparato en las bases del interior del desierto....

Imagen




SAETA
El Hispano Aviación HA-200 Saeta fue un avión de entrenamiento y ataque a tierra español fabricado por la compañía Hispano Aviación con los diseños del alemán Willy Messerschmitt en los años 1950. Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, convirtiéndose en el primer avión de reacción construido en España. Los Saeta de la base aérea de Gando (Gran Canaria) desempeñaron un importante papel en el conflicto del Sahara, donde por razones políticas España no podía usar material de procedencia norteamericana como los Northrop F-5.
Las últimas unidades operativas de Saetas fueron el Escuadrón 214 de Morón de la Frontera (Sevilla), que se disolvió a finales de 1981.
El Saeta evolucionó con los años
HA-200A: versión inicial de serie; 30 ejemplares construidos
HA-200B: designación de 10 ejemplares con destino a Egipto. Se construyó alli también bajo licencia
HA-200D: versión mejorada para el Ejército del Aire español; 55 aparatos
HA-200E Súper Saeta: redesignación de 40 HA-200D modificados con turborreactores Marbore VI y
mejoras en su equipo y armamento, que incluía cohetes aire-superficie
HA-220 Súper Saeta: monoplaza de apoyo táctico derivado del HA-200E; un total de 25 construidos

Era bonito...


Imagen


CASA C-207 AZOR
El Azor era un bimotor de transporte para distancias cortas y medias, diseñado para el mercado civil. El Ejército del Aire encargó una serie inicial de 10 aparatos. Entró en servicio el año 1960
Hubo dos versiones diferentes del avión, la A (transporte de personal con 36 plazas) y la C (cargueros) la diferencia inicial estaba en el peso de la aeronave (1679 kg mas en la versión C).
Fueron dados de baja en 1982.
En la imagen, el Azor en su base de Gando (Gran Canaria)


Imagen



DESDE LA TORRE DE CONTROL

Fokker de Iberia que volaba reguilarmene de las Islas al Sáhara.
DC-4 de la compañia de vuelos charter Spantax, transportaba turistas regularmente.
Otros aviones civiles...

Imagen
Imagen





No, no eran de aviación, tema de este subforo, pero surcaban el cielo igual que nosotros... son los "molinetes", como los denominábamos cariñosamente, de la HUEL II. Se asentaron junto al aerodromo el año 1971 y andaban ronrroneando todo el dia...
Imagen



Fotomontaje apovechando una magnífica vista del aeródromo, probablemente del año 1974, a la que he insertado un saeta que no pertenece a la base de Gando que eran quienes operaban en el Sáhara.
Pero resulta una imagen bonita, o al menos a mi me lo parece.
El aeródromo al fondo, a la derecha el aeropuerto civil, justo bajo el saeta la base de la Huel...


Imagen
Miquel Duaigues Alcay
Mensajes: 64
Registrado: 05 Abr 2010 22:34

Re: AVIACIÓN EN EL SAHARA

Mensaje por Miquel Duaigues Alcay »

VILLA CISNEROS.
Poca información tengo de nuestros compañeros en Villa Cisneros. Supongo que quienes ocupaban sus puestos en Control de Vuelo o en las pistas, por ejemplo, podrian relacionarse mas con ellos. El resto no. Hojeando álbumes personales he visto alguna cara conocida de nuestra estancia en el CRIM de Valladolid y también he contactado a través de la Web, pero nada mas...
Si alguien ve este comentario y tiene material e información susceptible de ser publicada, no dude en hacerlo. Se lo agradeceré.

Una imagen del Aeropuerto de Villa. Extraida de la red. Ellos eran "Aeropuerto" nosotros "Aeródromo"... Tenian mas categoria...
Imagen

Esta imagen nos muestra los Saetas con colores de camuflaje también en Villa Cisneros. Ha de datarse en el año 1974 probablemente.
Imagen

Vuelve a nuestra página el T-6, sin duda, el avión más conocido en el territorio del Sáhara.
Esta imagen, procedente de Internet, nos muestra los dos elementos que formaron durante los últimos años, antes y durante el conflicto final, la simbiosis maquina/desierto: Tres T-6 pertenecientes al 463 escuadrón con sede en Gando (Gran Canaria) y destacados en el Sáhara, fotografiados por el cuarto componente de la formación. A sus pies, la aridez del desierto y las formaciones de dunas...

Imagen
Miquel Duaigues Alcay
Mensajes: 64
Registrado: 05 Abr 2010 22:34

Re: AVIACIÓN EN EL SAHARA

Mensaje por Miquel Duaigues Alcay »

Imagen

Imagen

Hoy traemos a esta página el GRUMMANN 16-A Albatros
Este avión estaba adscrito al SAR (Sevicio Aereo de Rescate). En 1954 se entregaron por parte de USA 7 aviones que se repartieron entre Pollensa (Baleares) y Gando (Canarias), operando en sus respectivas zonas incluido el Sáhara Español.
Posteriormente fueron incorporándose otras unidades de diversas procedencias .

En la foto, en el Aeropuerto de Villa Cisneros y acompañado por los dos Junkers

Fuente: Aviationcorner.net
Responder