DORNIER 27. Con esta imagen empezábamos este subforo...
Avioneta de enlace.
Construida por CASA, voló por primera vez en Diciembre de 1959.
A partir de 1973 fueron compradas a la Lutwaffe un total de 26 aparatos más de factura alemana. Las Dornier cumplen las misiones generales de las unidades.
Han estado destinadas en casi todas las Alas de Combate como avión de apoyo y enlace, siendo las últimas unidades donde han prestado servicio el Ala 12, el Ala 14 y la Academia General del Aire. Actualmente se encuentran en depósito esperando su baja definitva en inventario del Ejército del Aire.
Cuantos saharianos esperaban este aparato en las bases del interior del desierto....
SAETA
El Hispano Aviación HA-200 Saeta fue un avión de entrenamiento y ataque a tierra español fabricado por la compañía Hispano Aviación con los diseños del alemán Willy Messerschmitt en los años 1950. Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, convirtiéndose en el primer avión de reacción construido en España. Los Saeta de la base aérea de Gando (Gran Canaria) desempeñaron un importante papel en el conflicto del Sahara, donde por razones políticas España no podía usar material de procedencia norteamericana como los Northrop F-5.
Las últimas unidades operativas de Saetas fueron el Escuadrón 214 de Morón de la Frontera (Sevilla), que se disolvió a finales de 1981.
El Saeta evolucionó con los años
HA-200A: versión inicial de serie; 30 ejemplares construidos
HA-200B: designación de 10 ejemplares con destino a Egipto. Se construyó alli también bajo licencia
HA-200D: versión mejorada para el Ejército del Aire español; 55 aparatos
HA-200E Súper Saeta: redesignación de 40 HA-200D modificados con turborreactores Marbore VI y
mejoras en su equipo y armamento, que incluía cohetes aire-superficie
HA-220 Súper Saeta: monoplaza de apoyo táctico derivado del HA-200E; un total de 25 construidos
Era bonito...
CASA C-207 AZOR
El Azor era un bimotor de transporte para distancias cortas y medias, diseñado para el mercado civil. El Ejército del Aire encargó una serie inicial de 10 aparatos. Entró en servicio el año 1960
Hubo dos versiones diferentes del avión, la A (transporte de personal con 36 plazas) y la C (cargueros) la diferencia inicial estaba en el peso de la aeronave (1679 kg mas en la versión C).
Fueron dados de baja en 1982.
En la imagen, el Azor en su base de Gando (Gran Canaria)
DESDE LA TORRE DE CONTROL
Fokker de Iberia que volaba reguilarmene de las Islas al Sáhara.
DC-4 de la compañia de vuelos charter Spantax, transportaba turistas regularmente.
Otros aviones civiles...
No, no eran de aviación, tema de este subforo, pero surcaban el cielo igual que nosotros... son los "molinetes", como los denominábamos cariñosamente, de la HUEL II. Se asentaron junto al aerodromo el año 1971 y andaban ronrroneando todo el dia...
Fotomontaje apovechando una magnífica vista del aeródromo, probablemente del año 1974, a la que he insertado un saeta que no pertenece a la base de Gando que eran quienes operaban en el Sáhara.
Pero resulta una imagen bonita, o al menos a mi me lo parece.
El aeródromo al fondo, a la derecha el aeropuerto civil, justo bajo el saeta la base de la Huel...