Completemos el MAPA DEL AAIUN

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Completemos el MAPA DEL AAIUN

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola a todos:

Belar Álvarez Muñoz, un colaborador de esta WEB, me ha mandado unas notas sobre el mapa de El Aaiún que tenemos en ella. Él ya ha anotado lo que recuerda, pero existe alguna cosa de la que no esta seguro. Mas abajo está la relación de lo que tiene situado.

Incluyo un enlace al mapa tal como lo tiene en la actaulidad (600 K) .
Tened presente que pueden haber errores por lo que si localizais algo comentadlo:

http://www.sahara-mili.net/images/mapas ... 20V002.jpg

Por otra parte, se nos ha ocurrido que aquellos de vosotros que os pisoteasteis a menudo El Aaiún y tenéis buena memoria, podríais colaborar para completar el mapa. La idea, sin más, es llegar hasta donde podamos, y el resultado quedaría a disposición de quien lo necesitase.

Se trataría de que indicaseis en que punto del mapa situaríais cada uno de estos elementos, y también todos aquellos que conozcáis y no estén en la relación, y así llegaríamos a tener algo más completo colaborando a guardar la memoria histórica.

Los mapas parciales con las cuadriculas marcadas están en el apartado: Albumes de fotos - Varios - Mapas del Aaiún o en los siguientes enlaces:

http://www.sahara-mili.net/images/mapas/aaiunnw.jpg
http://www.sahara-mili.net/images/mapas/aaiunsw.jpg
http://www.sahara-mili.net/images/mapas/aaiunne.jpg
http://www.sahara-mili.net/images/mapas/aaiunse.jpg


Para hacer referencia a la posición tendríais que indicar la cuadrícula. Estas cuadrículas están marcadas en los cuatro mapas parciales. A su vez para acabar de concretar más el punto, podríamos dividir estas cuadrículas en 16 estas no están mercadas por lo que seria + ó -

1 - 2 - 3 - 4
5 - 6 - 7 - 8
9 - 10 - 11- 12
13- 14 - 15 - 16

Existen algunos elementos que están fuera de los 4 mapas parciales entre los relacionados pero también son identificables por la letra y el número con algo más de paciencia.

En fin, que estáis invitados al juego de poner en común lo que recordéis sobre nombres y localizaciones de lugares notables, instituciones, servicios, edificios, empresas e instalaciones industriales, calles y plazas más importantes... y, ya puestos, red eléctrica, telefónica, aguas, sanitaria,...

Poco a poco, Belar Álvarez Muñoz iría añadiendo al mapa las aportaciones que se pudieran dar por confirmadas, y las sucesivas versiones se publicarían en esta WEB.

==========

Relación de elementos que cree tener en su mayoría correctamente situados

1 - Ayuntamiento, Cabildo y Asamblea General del Sahara (Yemaa)
2 - Banco Exterior de España
3 - Bar La Bolera
4 - Barrio Colominas Nuevo
5 - Barrio Colominas Viejo
6 - Barrio de Hatarrambla
7 - Barrio La Paz
8 - Base de Parques y Talleres Automovilismo
9 - Campo de antenas
10 - Cárcel
11 - Central Telefónica
12 - Centro Cultural de los Ejércitos
13 - Cine las Dunas
14 - Cocheras del Gobierno
15 - Colegio
16 - Colegio
17 - Colegio
18 - Consultorio Médico
19 - Cuartel de ATN
20 - Cuartel de Paracaidistas
21 - Cuartel de Sanidad
22 - Gobierno General del Sahara
23 - Heladería El Canario
24 - Helipuerto FAMET
25 - Hospital
26 - Iglesia de San Francisco
27 - Instalaciones Aeropuerto
28 - Instituto enseñanza Media
29 - Intendencia
30 - Jefatura de Tropas del Sector del Sahara (CGSH)
31 - Librería Villodre
32 - Marisquería La Amistad
33 - Mezquita
34 - Oficinas del INSS
35 - Oficinas DNI – Pasaporte
36 - Oficinas Iberia
37 - Parador Nacional Turismo
38 - Parque infantil
39 - Piscina
40 - Plaza de África
41 - Plaza de España
42 - RAMIX 95 (Artillería)
43 - Red Permanente
44 - Residencia de estudiantes
45 - Residencia de Oficiales del E.T.
46 - Residencia del Presidente de la Yemaa
47 - RIMIX (Ingenieros)
48 - Sala Avanzada
49 - Unidad Veterinaria
50 - Viviendas de los Técnicos de FosBucraa


Nombres que recuerda pero que no ha podido situar en el mapa:

Barrio del Cementerio (por el cementerio cristiano)
Barrio de Zenla o de Casas de Piedra, (puede que sea el mismo que el de Hatarrambla)
Barrio Canario
Residencia del Ejército del Aire
Cubiertas y Tejados (CYT)
Alcorde S. L.
Ibérica de Sondeos S. A.
Almacenes Salas Araya
El Cabaret
El Oasis
Última edición por Juan Piqueras el 23 Nov 2006 12:43, editado 4 veces en total.
Fco. Fdez Díaz-Guerra

Plano de El Aaiun

Mensaje por Fco. Fdez Díaz-Guerra »

Vamos a ver como funciona la memoría los registros documentales:
OFICINAS DE IBERIA: 8 - B
Se encontraban en la Plaza del Pilar, en la misma plaza que Telefónica, haciendo esquina con la calle del cine Las Dunas.
CASAS HEXAGONALES: 5 - B
BARRIO CANARIO Y DEL CEMENTERIO: No me atrevo a situarlos con total seguridad, pero estaban a continuación de las casa hexagonales. (esos barrios fueron cubiertos por las tanquetas del Tercio en los días del toque de queda).
ZOO: No llegó a finalizarse, estaba entre el Parador y el Barrio de Colominas. Os transcribo este texto (La Realidad 7 septiembre 1975)
La ubicación del parque zoológico fue cuidadosamente estuadiado, teniendo en cuenta el plan parcial de dotaciones urbanísticas de Aaiún. Para decidir el enclave se tuvo en cuenta el caracter específico del desarrollo urbano de la ciudad, que desplaza el eje plobacional hacia el sur (barrio de Colominas) buscándose el centro de gravedad urbano para situar el emplazamiento del parque zoológico y teniendo en cuenta la viabilidad, es decir, las posibilidades de acceso al mismo por parte de todos los habitantes.
La elección recayó en la calle de enlace a Colominas, al sur del Parador, lindante con los talleres-tiendas de los "maharreros", en una parcela de fuertes taludes e irrgular perfil y planta de calzada...

Hay otras direcciones que no sé ubicar, pero que aporto para enriquecer de datos esta buena idea que puede convertirse en un gran trabajo:
REDACCIÓN DE LA REALIDAD: C/. Este nº 6, bajo
LIBRERIA VILLODRE
LIBRERIA MONGOYA
HELADERIA SAN JOSE: Av de la Marina, junto al cine Las Dunas
BAZAR "ARCA DE NOE" C/. Smara 36, junto a la plaza Canarias.
ULTRAMARINOS GODOY C/. Alamo 2, Barrio del Cementerio
LIBRERIA EGEA C/. Arroyo de las Heras 3, Barrio de la Paz
LIBRERIA ORTEGA Av. del Ejercito 35
ESTANCO EMBAREC C/. General Bens 27 Barrio del cementerio.

Con algo más de tiempo, sacaré nombres de calles de El Aaiún, (no más allá de diez o doce).

Saludos
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Sobre el mapa

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola a todos:

He incluido en la anotación de apertura un enlace al mapa del Aaiun en el que Belar ha añadido lo que el cree que es correcto pero nos advierte que quizás podrían haber errores.
Sería conveniente la confirmación de lo que creeis que es correcto para ir dándolo por definitivo para las vesiones próximas.

A ver si os animáis a colaborar un poco los que frecuentasteis el Aaiún.

Juan
Fco. José Jordá Furió
Mensajes: 59
Registrado: 25 Abr 2005 16:43
Ubicación: Valencia

Sobre el mapa

Mensaje por Fco. José Jordá Furió »

Hola a todos, viendo el enlace que ha puesto Juan sobre el mapa de el Aaiún, debo corregir alguna cosa, a saber, donde pone 1ª Cia Intendencia, es Ingenieros, Intendencia está a su izquierda, se ve perfectamente el patio de armas y la panadería, donde pone Rimix, es el batallón de automóviles, y al lado, que está bien, cia Bripac, la sala avanzada, creo recordar que estaba dentro del cuartel de sanidad, por lo que el acuartelamiento de sanidad, dificilmente es el que está a su lado y menos estando separado por la carretera que cruzaba la sahia para ir al tercio, quizás alguien de sanidad lo pueda confirmar o no, el cuartel de ATN, sí parece ser el que se indica, en cuanto al número 06, si es la oficina DNI Pasaporte, en el mismo edificio estaba correos y la comisaría de policía que es el edificio alargado que llega hasta el nº 08.
Bueno por hoy no me acuerdo de nada más, espero que sirva de ayuda.
Un abrazo
Paco Pepe
Fco. Fdez. Díaz-Guerra
Mensajes: 16
Registrado: 21 Mar 2006 22:10
Ubicación: Mérida

Sobre el mapa

Mensaje por Fco. Fdez. Díaz-Guerra »

En lo reseñado por Fco. José Jordá, confirmar lo relativo al RIMIX, ese cuartel era la Compañía de Automóviles.
Respecto a Sala Avanzada (Hospital militar), está bien ubicado y no estaba dentro de cuartel de Sanidad, al menos la puerta principal.
Me tocó ir bastantes veces, sobre todo con urgencias, montados en un Land Rover y el alguna ocasión acabamos dando un bordillazo y no metiendo el coche de milagro en el hospital. ( Ya estamos con las historias.... )
Venga, ir aportando conocimientos antes de que el alzheimer ataque.
Saludos.
José Marín

Sobre el Mapa

Mensaje por José Marín »

Hola a todos: Quiero colaborar con la propuesta de identificar diferentes lugares de El Aaaiún. Desde la azotea del cuartel de la PT, y mirando hacia las sahia, la pequeña construcción que se ve en la (cuadricula A-6), pertenece al Tercio Sahariano D. Juan de Austria. Si descubro más lugares, los comentare.
Un saludo…
José.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Actualización

Mensaje por Juan Piqueras »

Mapa de localizaciones en El Aaiún a finales de 1975.

Versión 003 (20mayo2006).

http://www.sahara-mili.net/images/mapas ... 6may20.jpg

NOVEDADES:

En la parte superior izquierda del mapa se añade una nota sobre fondo azul con el número de la versión del dibujo.

Se localiza al Zoo de El Aaiún, que quedó en construcción al momento del abandono, (parece ser que el Zoo de Artillería sólo era una localización provisional a la espera del fin de las obras del primero).

Se localiza la Plaza del Pilar.

Se localiza la Comisaría de Policía (ministerio de la Gobernación).

Se localiza el acuartelamiento de Automovilismo.

Se localizan los servicios de Correos, Telégrafos y Teléfonos.

Se completa el nombre del Barrio de Hatarrambla con los otros dos con los que también era conocido: Casas de Piedra y Zemla.

Se sitúan bien el acuartelamiento de Ingenieros (RIMIX 9), y el de Intendencia.


DUDAS:

¿Mejoraría la cosa aclarando el significado de los acrónimos: ATN, BRIPAC, CEPSA, FAMET, PT, RAMIX 95 y RIMIX 9?


AGRADECIMIENTOS:

Por la información aportada, (que ha permitido los correcciones y mejoras a esta versión), a:

Francisco Fernández Díaz-Guerra
Francisco José Jordá Furió


Belar Álvarez
Vicente Fco. Cano Cano

Re: Sobre el mapa

Mensaje por Vicente Fco. Cano Cano »

Fco. Fdez. Díaz-Guerra escribió:En lo reseñado por Fco. José Jordá, confirmar lo relativo al RIMIX, ese cuartel era la Compañía de Automóviles.
Respecto a Sala Avanzada (Hospital militar), está bien ubicado y no estaba dentro de cuartel de Sanidad, al menos la puerta principal.
Me tocó ir bastantes veces, sobre todo con urgencias, montados en un Land Rover y el alguna ocasión acabamos dando un bordillazo y no metiendo el coche de milagro en el hospital. ( Ya estamos con las historias.... )
Venga, ir aportando conocimientos antes de que el alzheimer ataque.
Saludos.




Perdonar la sala avanzada de sanidad no està bien señalizada.



Mirando el mapa,en la anotación que dice:"acuartelamiento de sanidad",existe una linea en color rojo indicativa,la primera construcción que linda con ella,esa es la "sala avanzada de sanidad" y el siguiente edificio que cruza dicha linea roja (largo y estrecho) es el de cocheras y oficinas entre otras "la de mando". La entrada para vehiculos a la sala avanzada estaba entre el cuartel de ATN.la valla perimetral del cuartel de sanidad y justamente enfrente de la BRIPAC.(era calle de entrada pero no de salida), se daba la vuelta dentro del recinto donde se encontraban las dos salas avanzadas,una para tropa y la otra para oficiales y suboficiales.
La entrada al cuartel de sanidad estaba enfrente de donde erróneamente se ha situado la sala avanzada de sanidad y delante de la calle que girando a la izquierda conducía al 4º tercio de la legión Don Juan de Austria.
Todo esto lo podemos justificar gráficamente. Si vemos las fotografias en "temas diversos","En Aaiun", "Apartado Grupo de sanidad militar", la primera foto titulada "Panoramica". Se ve la calle que hacia la izquierda conduce al tercio y ya entrando al cuartel de sanidad,el barracón de la izquierda era el cuerpo de guardia,el de la derecha el de oficial de guardia,los ocho primeros barracónes eran los dormitorios de y lo que continua detrás,a mano izquierda, las cocheras. A mano derecha en la misma linea habia oficinas, entre otras "la de mando",y justamente detrás, mas grandes y con la cubierta mirando hacia nosotros las salas avanzadas de sanidad, la de la derecha, recièn blanqueada, era la sala avanzada para oficiales y suboficiales y la de la izquierda con la cubierta un poco mas oscura, la sala avanzada de sanidad para la tropa.
En la segunda foto, titulada "arriando bandera", se ve, como indica la anotación de la fotografia,"bajada de bandera. Al fondo sala de autopsias de sanidad Aaiun 1975". Una vez pasada la puerta del cuartel y cruzada la calle que a mano izquierda de la foto conduce al Tercio,la sala de autopsias,y que en el año 1972 a mano izquierda de dicha sala,también teníamos un habitáculo destinado a "prevención o pavera".
Por lo tanto hacer la comprobación y por favor modificar lo de la sala avanzada de sanidad en el mapa correspondiente.
Estimado Juan Piqueras estas realizando un gran trabajo, ya que nos estas espolando las neuronas y creo que nos devuelves, por momentos, a los veintidós años.
Gracias , abrazos y saludos para tod@.
Vicente Fco Cano Cano.
Fco. Fdez. Díaz-Guerra
Mensajes: 16
Registrado: 21 Mar 2006 22:10
Ubicación: Mérida

Sobre el mapa

Mensaje por Fco. Fdez. Díaz-Guerra »

He leido y revisado detenidamente las fotos, con la descripción detallada que hace Vicente Fco. Cano Cano. Creo que su descripción es exacta para el año al que se refiere. 1.972.
En 1.975 estaba funcionando un solo hospital, nuevo, que se denominaba Sala Avanzada, situado donde se marca en el mapa. Era un edificio pintado en color ocre oscuro, en el que no recuerdo que hubiera división entre tropa y mandos, al menos no tenia una sala de hospitalización grande común para la tropa, como el antiguo hospital militar de Las Palmas. Recuerdo unas habitaciones oscuras, con sensación de frescor, con una y dos camas. Todo muy limpio.
Si os fijais, en la misma foto referida como "Panorámica", esta efectuada "...desde el hospital militar recien inaugurado." y está datada en 1.974-1.975.
Esa misma entrada de tierra que se ve, donde la artística farola, era donde hacíamos el derrape y bordillazo que comentaba.
Lo realmente enriquecedor de esta actividad es que nuestro compañero nos ha enseñado como era su cuartel y los pabellones de Sala avanzada para tropa y mandos que yo desconocía.
Animaros con más descripciones.
Saludos.
jose llorens

sobre mapa

Mensaje por jose llorens »

yo estaba en el cuartel de sanidad en el periodo 74-75 que fue cuando se puso en funcionamiento el hospital o sala avanzada. En el mapa esta correctamente situado Estaba el cuartel a la derecha a la izquierda la sala avazada y al lado de la sala ,estaba la sala de autopsias .A la espalda del cuartel de sanidad estaba el cuartel de tropas nomadas Ya mande una foto que estaba una panoramica del cuartel de sanidad que estaba hecha desde la sala avanzada.Sobre el tema de la sala y el cuartel de sanidad esta correcto ,me pase muchas horas tanto en la sala como en el cuartel .Yo salia mucho con los combois de enfermero estuve en casi todos los destacamentos .Puedo conectar con vosotros cuando voi a ver a mi hijo que esta a unos doscientos quilometros de distancia de mi casa .Lo tengo dificil Muchas gracias compañeros.Un abrazo Piqueras y sigue asi GRACIAS
Alberto guiñòn
Mensajes: 4
Registrado: 12 Mar 2006 19:30

COMPLETEMOS EL MAPA DEL AAIUN.

Mensaje por Alberto guiñòn »

Queridos amigos saharianos:
Como curiosidad al Hospital nuevo ó Sala Avanzada que comentais, en el año 1962-1963,en este lugar y mas concretamente en la parcela donde se ve la farola artistica, habia un barracon donde dormian los oficinistas del Estado Mayor, lo digo porque estuve dos dias dormiendo, hasta que al final pase a la oficina del Batallón Disciplinario ó de Cabrerizas, que era un barracón situado muy cerca del camino que conduce a Sidi Buya, y las tiendas del Batallón Disciplinario que estaban situadas a continuacion de la Brigada de Paracaidistas BRIPAC, pero mirando al sur, hasta que un incidente a mediados de 1962, decidieron trastadarnos al interior.
En aquella epoca La Legíon D,Juan de Austria, estaba instalada lo que en el año 1974 era el acuartelamiento de Ramix 95, y me acuerdo, de la situación de intendencia, Ingenieros y Automovilismo, ya que cada vez que pasaba por estos campamentos me pedian el santo y seña, igual que yo les pedia la contraseña, para llegar hasta las tiendas del Disciplinario, y todo porque salia del cine Aaiun, que estaba situado en un edificio nuevo que se construyo por los años 73 ó 74, y que estaba entre el edificio Asamblea General del Sahara (Yemaa) y Gobierdo General del Sahara, edificio que nunca he sabido que destino tenia.
Y el cuartel General del Sahara, que he comentando mas arriba, estaba situado enfrente de los jardines de la Plaza de España, lo que en el año 1974 ó 1975 correspondia a la Jefatura de Tropas del Sector del Sahara.
De momento es lo que mas me acuedo, aunque en aquella epoca no habia el desarrollo urbanistico que luego se amplio, de todos modos en el año 1972, fui con mi mujer al Aaiun, por un día, y la verdad habia cambiado sorprendentemente y la construcción estaba al orden del día.
Espero que os interese la situacion de curiosidad de aquellos años.
Muchos saludos para todos los saharianos.
Alberto Guiñón Garella
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Nueva versión

Mensaje por Juan Piqueras »

Nuestro gran colaborador Belar nos ha enviado hace unos días una nueva versión del mapa y los comentarios sobre los cambios:

Mapa de localizaciones en El Aaiún a finales de 1975.
Versión 004 (04jun2006).

http://www.sahara-mili.net/images/mapas ... 6jun04.jpg

NOVEDADES:
Confirmada la situación de la Sala Avanzada de Sanidad.
Se ha definido mejor el edificio de Correos, Telégrafos y Teléfonos.
Se ha definido mejor la situación de la oficina del DNI – Pasaporte y Comisaría de Policía (ministerio de la Gobernación).
Se han definido mejor las oficinas de Iberia.
Se ha nombrado correctamente al Cuartel General del Sahara.
Localizada una construcción del Tercio III en la Sagia.

PREGUNTAS A LOS USUARIOS DEL FORO:
¿Mejoraría la cosa aclarando el significado de las siglas y acrónimos: ATN, BRIPAC, CEPSA, FAMET, PT, RAMIX 95 y RIMIX 9?

AGRADECIMIENTOS:
Por la información aportada, (que ha permitido los correcciones y mejoras a esta versión), a:
José Marín
Vicente Francisco Cano Cano
Francisco Fernández Díaz-Guerra
José Llorens
Alberto Guiñón Garella
José Marín PT

MAPA DEL AAIÚN

Mensaje por José Marín PT »

Hola a todos:
ACLARACION: Significado de PT,- Policía Territorial.
NUEVA IDENTIFICACION: Junto al vértice inferior derecho del Acuartelamiento de la PT, se encontraba la Sección Femenina, que por cierto no se, cual era su cometido en concreto.
Un saludo,
José.
Belar Álvarez

Mapa de El Aaiún - Localizaciones a finales de 1975

Mensaje por Belar Álvarez »

Hola a todos-as:

Esto no tiene nada que ver con el tema del mapa, pero como me ha parecido curiosa la observación de José Marín sobre la Sección Femenina en el Sahara, (yo también me lo pregunté), adjunto tres notas sueltas que he encontrado hace poco leyendo por uno y otro lado:

"1958.- A finales de año, la Sección Femenina, abre sede y se establece en el Sahara español.

1969.- En El Aaiún se crea una Escuela-Hogar de Enseñanza Primaria que se monta en el mismo internado de la Escuela Nacional unitaria de la Sección Femenina; es exclusiva para 160 niñas nativas, si bien, en régimen externo, pueden asistir a clases niñas españolas.

1975.- La Sección Femenina organiza dos cursos intensivos de Promoción de la Mujer, el segundo de ellos programado para celebrarse en Villa Cisneros del 01 de octubre de 1975 al 31 de marzo de 1976".

Saludos.

Belar Álvarez.

PD.: Me parece que lo he sacado del libro "Los hijos de la nube".
José Marín

Mapa de El Aaiún.

Mensaje por José Marín »

Para Belar Álvarez:
Gracias, por detallarme las actividades que realizaba la Sección Femenina.

LOCALIZACIONES:
El”bar penalti”, estaba muy cerca del centro de El Aaiún y lo frecuentábamos soldados de todos los cuerpos. Pero no se situarlo exactamente en el Mapa, por lo que no es una localización completa…
Un cordial saludo,
José PT.74-75:
Responder