TOLEDO SE ACERCA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

TOLEDO SE ACERCA

Mensaje por Julio Muñoz »

Toledo se acerca, todo misterio, callejuelas de sombras de día, oscuras entre sus piedras de noche, ¿qué tiene Toledo? ¿quién vive entre sus penumbras cuando la Luna se esconde sin saber de quién? Hasta el manso río lo esquiva y bordea, camellos inquietos se acercan, soldados de Africa abrazados por el dulce amanecer de Toledo. Toledo..., dulce Toledo..., siempre Toledo...

Así veo la ciudad de Toledo, de manera que me ha parecido apropiado enviaros un misterio más.

LEYENDA DEL PALACIO ENCANTADO

En la ciudad de Toledo había un palacio misterioso, cerrado por tantos candados como reyes se habían sucedido, ya que era costumbre que cada monarca añadiera uno más a los ya colocados por sus antecesores. Ningún rey se atrevía a abrir el palacio, pues se decía que quien quebrantara su secreto acarrearía grandes males a España. Don Rodrigo -que no creía en presagios- siente curiosidad por ver lo que hay dentro de él. Manda quebrar los cerrojos, y penetra en el palacio; pero en su interior sólo encontró un arca, y dentro de ella un lienzo con figuras de árabes, y un rótulo en el que se leía lo siguiente: "Cuando este paño fuera extendido y apareciesen estas figuras, hombres que andarán armados y vestidos así conquistarán España". El rey queda profundamente turbado; ruega a los nobles que le acompañan que guarden silencio sobre lo que han visto, y manda cerrar de nuevo el palacio.

(María Comas de Montáñez, Historia de España y su civilización. Ediciones Sócrates, Barcelona, 1962)

Pues lo dicho, ya falta menos.

Un abrazo,

Julio Muñoz
Jose F. Olarte

'Toledo se acerca'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola, Julio:

“Toledo..., dulce Toledo...siempre Toledo...” Tú debes de ser uno de los que votaron por Toledo, no? Gracias por el “misterio.” “Qué tiene Toledo?” Pues hombre, quitando misterios, títulos vanidosos y blasones modestos, así como el Alcázar, la Catedral y el Hotel Beatriz, yo creo que no tiene nada.

La decisión de Don Rodrigo de guardar silencio sobre lo que decía el rótulo del arca refuerza mi creencia de que los reyes Visigodos (con la posible excepción de Wamba) estaban embriagados de romanismo decadente, debido a lo cual, o les faltaba voluntad de iniciativa individual, o les turbaba que los tontos pudieran interpretarla como afán de protagonismo—que para el caso es lo mismo. (Así no se ganan batallas, ni en Guadalete ni en ninguna otra parte...)

A nosotros, soldados de África, no nos turban las figuras de árabes armados ni las jaimas misteriosas, y menos aún los palacios encantados de Toledo, donde iremos si se puede, y si no, non!

Un abrazo
José-Félix
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

TOLEDO SE ACERCA

Mensaje por Julio Muñoz »

Toledo.., dulce Toledo..., siempre Toledo..., la provincia dulce..., privilegio para nuestros sentidos...

Una pregunta muy elemental, amigo José Félix, ¿voté Toledo...? Yo mismo me lo pregunto. En mi anotación núm. 669 del 05.03.2006, en la que manifestaba mis deseos de que se celebrara un II Encuentro en este año, ya manifesté que no me importaba el lugar donde se montara la jaima, y es cierto, pues resulta que, desde un punto algo egoista por mi parte, habría preferido que la jaima del encuentro hubiera sido nómada también. De este modo, pensaba, que la posibilidad de conocer todos los destacamentos y bases del territorio en toda su riqueza cultural, paisajística, humana, geográfica, gastronómica, etc. era más bastante más enriquecedora que celebrándolo siempre en la zona centro. Bien es cierto que la zona centro está mejor comunicada con todas partes y para todos, pero nada es perfecto ni la felicidad completa. Pues claro está que voté Toledo, pese a mis propias contradicciones.

Parece que tiempo ha que no se escucha entre calles y plazas de Toledo el eco de tus recias botas de puntillas sobre la historia, tal vez quede apagado por el martillo y el yunque acariciando dulcemente el noble acero de Toledo. Toledo no tiene nada, me cuentas. Es Toledo una estrella en la Tierra que ilumina el firmamento, cuadros que nos hablan, sonidos que nos envuelven, rincones que estremecen, piedras que nos miran, olores y sabores inmortales, murmullos al anochecer, leyendas de Toledo..., Toledo no tiene nada. Nacer, vivir y no morir en Toledo, como cuantos la engrandecieron y se engrandecieron para acompañarnos en nuestros paseos por Toledo. Cuando dejo Toledo, siempre vuelvo con más preguntas que respuestas, diciéndome: tengo que volver.

Cuando estés en Toledo, amigo José Félix, acércate a Toledo. El camión de la "Mahou" hace tiempo que llegó.

Pues claro está que voté Toledo.

Un abrazo,

Julio Muñoz
Jose F. Olarte

´TOLEDO SE ACERCA´

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola, Julio:

Está claro que votaste por Toledo, y que lo hiciste pese a tus “propias contradicciones”.

Si me permites expresar mi sentimiento individual, con fundamento en lo que tú mismo reconoces, creo que no me gustaría ocupar el banquillo de los acusados si se te seleccionase como Jurado para una causa penal; aun admitiendo que preguntarse por qué hemos hecho algo es siempre loable, ya que indica voluntad de comprensión, lo cierto es que no justifica el acto. El problema con ciertos actos –un veredicto de culpabilidad, una votación de saharianos, una cornada en el sieso, etc.-- es que no procede interponer recurso. Espero que la mayoría de votantes no necesitase librar, como tú, tan cruenta batalla con sus dudas, suponiendo que las tuviera, antes de decidirse por la ‘Ciudad Imperial’. (Nunca lo sabremos!; yo lo único que se es que apenas Blas, Román y yo concluimos nuestros alegatos en pro y en contra de celebrar el ‘II Encuentro Nacional en El Aaiun???’—una propuesta inicial de Gabriel, Sahara-Mili; tema de referencia--, cuando Toledo, prácticamente de la noche a la mañana, ya contaba con el voto mayoritario...Por mi parte, expuse la razón por la que hubiese preferido ciudades más pequeñas, menos ‘internacionales’ –y no menos heroicas .Toledo es muchas cosas para mucha gente. Sólo para ti, fíjate cuantas cosas es: “una estrella en la Tierra”, “cuadros que nos hablan, “sonidos que nos envuelven”, “rincones que estremecen”, “piedras que nos miran”, “olores y sabores inmortales” y “murmullos al anochecer.” Demasiadas cosas, efectivamente, como para poder esperar razonablemente que un encuentro de veteranos del Sahara pueda trascender MAS ALLA del entusiasmo de sus miembros...y acompañantes.

No se qué quieres decir exactamente con eso del “eco” de mis “recias botas”. Permíteme recordarte, sin embargo, que tratándose de la historia de España, no es mala idea hacer caso omiso de algunos de los “ecos” que se escucharon durante siglos, y durante nuestra encantadora mocedad; sobre nociones incongruentes, ridículas y desacreditadas, pienso que hasta a los mejores guerreros les es lícito caminar con tiento, y hasta “de puntillas”... El acero de Toledo es noble, si, pero no más que el de Escocia, por no decir nada del de Japón! (Me gustan las réplicas toledanas de ciertas ‘roperas’, pero no tanto las de espadas mas pesadas, como ‘Colada’ o Tizona’: encuentro la empuñadura demasiado pequeña, demasiado corta, lo que frustra el equilibrio de la hoja). Por lo demás, me remito a lo dicho: el visigodo era un pueblo viejo—el más decadente y arrugado de toda Germania. Si Don Rodrigo hubiese sido godo, franco, romano, o hispano, en vez de visigodo, no sólo no se hubiera turbado como una mujer en el Palacio Encantado de Toledo, sino que le hubiera faltado tiempo para bajar a la costa a toda marcha, a fin de darle a Tarik la única bienvenida que sus malas intenciones merecía, cambiando así el curso de nuestra TRISTE historia. Y luego, para colmo, después de casi ocho siglos de lucha para recuperar nuestra identidad europea, viene un monarca extranjero, desconocedor del castellano, y lo primero que hace es nombrar Arzobispo Primado de Toledo a un mozalbete flamenco de 20 primaveras, después de lo cual --debido a la justificada resistencia del elemento nativo a ceder sus industrias y manufacturas a los de Flandes-- Carlos de Gante efectúa su feroz represión contra las Comunidades de Castilla. (Sólo en Mora, Toledo, 3.000 ancianos, mujeres y niños fueron asesinados en la iglesia local; si te pilla de paso cuando vuelvas a Toledo, mandales un beso de mi parte).

Los mejores de Toledo vivieron y MURIERON, o fueron al paro forzoso por tres siglos más. Por eso Toledo no tiene nada, porque falta la creación individual. La arquitectura de la ciudad despide un tufo inconfundible y abrumador a Poder político o eclesiástico. En ese sentido, repito, es que Toledo no tiene nada. Como a ti, me gustan los “cuadros que hablan”, pero prefiero mil veces Goya a ‘El Greco’. En cuanto a las “callejuelas de sombras” y demás “rincones”, “piedras” y “murmullos” (bien puesto, Julio!), todo ello me fuerza, por así decirlo, a visualizar las patrullas del Inquisidor General del Santo Oficio, el fraile dominico de origen converso Torquemada, y me recuerda la película de Luís Buñuel ‘TRISTANA’, en la que todo lo que hace el golfo de Don Lope (Fernando Rey) es piropear jovencitas, consumar un estupro incestuoso con su sobrina (Catherine Deneuve) y pasear su madrileña capa...Cómo podría yo, castellano de La Rioja, no querer a Toledo de Castilla?

Oye, por qué no tomas el curso d’andalu; el camión era de la ‘Cruhcampo’, hombre, no de la “Maou.”

Fuerte abrazo.
Jose F. Olarte

Cortesia Sahariana

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hombre, el sahariano de la medialuna color ‘azul Tuareg’!

En San Francisco?, en el fin de semana de ‘Memorial Day? (Hoy, al carnaval; mañana, desfile, barbacoa y concierto). Lo que pasa es que me gusta contestar bien a Julio, “sin irrespetos ni malcriadezas” --como dijo una Caperucita mejicana al lobo ‘Cuilio Hijuelcaite’--, pero presentando algún que otro verticilo de las huellas impresas por los poros de nuestra historia. Te gusta la historia?

No recuerdo quien dijo que “todo el mundo” no es “todo el mundo”, pero en eso de ser “gueno” estoy totalmente de acuerdo contigo.

Pueh na, oshie; no veah la que sarmó! Cruscampo pa to; eto é! Y ahora, con tu permiso, me voy al Distrito de la Mission a ver rucas encueradas.

Abrazo.
José-Félix
Joaquín Toledo

El cartapacio de Toledo

Mensaje por Joaquín Toledo »

LLevas razón compañero Julio, resulta que estando yo un día en el Alcaná de Toledo, llegó un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sedero; y como yo soy aficionado a leer aunque sean los papeles rotos de la calle, llevado de esta mi natural inclinación, tomé un cartapacio de los que el muchacho vendía y viles con caracteres que conocí ser arábigos. Y puesto que aunque los conocía no los sabía leer, anduve mirando si parecía por allí algún morisco aljamiado que los leyese, y no fue muy dificultoso hallar intérprete semejante, pues aunque le buscara de otra mejor y más antigua lengua le hallara. En fin, la suerte me deparó uno, que diciéndole mi deseo y poniéndole el libro en las manos, le abrió por medio, y leyendo un poco en él, se comenzó a reír.
Más adelante os contare este misterio del cartapacio de Toledo.
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: El cartapacio de Toledo

Mensaje por Julio Muñoz »

[quote="Joaquín Toledo"]LLevas razón compañero Julio, resulta que estando yo un día en el Alcaná de Toledo, llegó un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sedero; y como yo soy aficionado a leer aunque sean los papeles rotos de la calle, llevado de esta mi natural inclinación, tomé un cartapacio de los que el muchacho vendía y viles con caracteres que conocí ser arábigos. Y puesto que aunque los conocía no los sabía leer, anduve mirando si parecía por allí algún morisco aljamiado que los leyese, y no fue muy dificultoso hallar intérprete semejante, pues aunque le buscara de otra mejor y más antigua lengua le hallara (1). En fin, la suerte me deparó uno, que diciéndole mi deseo y poniéndole el libro en las manos, le abrió por medio, y leyendo un poco en él, se comenzó a reír.
Más adelante os contare este misterio del cartapacio de Toledo.

...

Preguntéle yo de qué se reía, y respondióme de que una cosa que tenía aquel libro escrita en el margen por anotación. Díjele que me la dijese, y él, sin dejar la risa, dijo:

-Está, como he dicho, aquí en el margen escrito esto: "Esta Dulcinea del Toboso, tantas veces en esta historia referida, dicen que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha."

Cuando yo oí decir "Dulcinea del Toboso", quedé atónito y suspenso, porque luego se me representó que aquellos cartapacios contenían la historia de don Quijote. Con esta imaginación, le di priesa que leyese el principio, y, haciéndolo ansí, volviendo de improviso el arábigo en castellano, dijo que decía: Historia de don Quijote de la Mancha, escrita por Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo. Mucha discreción fue menester para disimular el contento que recebí cuando llegó a mis oidos el título del libro; y, salteándosele al sendero, compré al muchacho todos los papeles y cartapacios por medio real; que si él tuviera discreción y supiera que yo los deseaba, bien se pudiera prometer y llevar más de seis reales de la compra...

Bien has dicho, buen amigo Joaquín. También se trasluce que ambos fuimos soldados en Africa, habitando en la casa del moro, cautivos también, pero del deber. Quien, como tú, tan bien escribe para gozo del alma, bien merece un puño de dátiles para animarle a hablar, y que escuchemos encandilados a las sombras de las palmeras su discurso a los camelleros que también nos acompañan.

Un abrazo,

Julio Muñoz
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: El cartapacio de Toledo

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Amigo y compañero Julio:

Al dar un repaso al FORO y ver este escrrito que hiciste sobre Toledo, me gustaria volver a subirlo de nuevo pero dandole literalmente el tono que su titulo indica que es "Toledo se acerca" y con ese titulo tan acertado que le pusiste (y mucho mas cuanto mas cerca está) quiero plasmar mi particular opinión de lo que para mi supondrá este encuentro.

Primero he de decir que será mi primer encuentro Nacional ya que al de Guadalajara no asisti por que hacia muy poco tiempo que habia descubierto esta página y pensé que era una cosa muy fuerte ir a un encuentro de tal magnitud sin conocer a nadie, pero digo que fuí de lo mas tonto ya que pensaba que me encontraria desplazado entre tanto desconocido.....¡¡¡ Que Gran Error !!! por entoces no me podia imaginar el compañerismo, la camarareia, el hermanamiento y no hay palabras adecuadas que definan lo que es ser un sahariano, por este motivo si alguien lee este comentario y esta en las mismas circustancias que yo estaba el año pasado, quiero decirle que no dude ni un instante en apuntarse y acudir a este encuentro porque estara arrepentido todo un año entero como a mi me ha pasado.
Tambien quiero decir que estoy con una ilusión desmedida, lo primero por vover a ver a los compañeros que ya conozco, lo segundo por conocer a los compañeros que de algun modo he tenido algun contacto por la página o el "gallinero" y que no conozco personalmente y tercero por conocer a otros compañeros que nunca hemos tenido contacto alguno pero que estoy seguro que a partir de ese encuentro lo tendremos, por eso estoy como niño con zapatos nuevos y digo eso de....QUE CONTENTO ESOTOYYYYYYYYY.

Bueno esto es lo que queria decir, que supierais mi opinión sobre este II Encuentro Nacional y me gustaria poder saber la vuestra sobretodo la de los que sereis novatos como yo, ya vereis como los veteranos nos trataran muy bien y no nos haran novatadas y si a alguno os la hacen no teneis mas que decirmelo que yo tengo varios colegas influyentes que nos defenderan a muerte; Si tendran poder que uno de ellos se pudo traer desde Smara un camello y el otro tiene un Junker que se trajo de los Paracas, ¿algunos de vosotros pudistis traeros algo asi? claro que no porque no teneis las influencias que tienen ellos.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
José Marín

Toledo se acerca.

Mensaje por José Marín »

Toledo se acerca:
Amigos y compañeros Saharianos; yo asistí al I Encuentro Nacional en Guadalajara y sinceramente llegue ha experimentar unos momentos inolvidables
Realmente es una gozada el compartir; mesa y mantel, tertulias, batallitas e historias de nuestra estancia en el Sahara.
Quise acudir a la llamada del Nómada Julio Muñoz, en Cerro Muriano, pero mis obligaciones laborales me lo impidieron no obstante este invierno saldré con el Camello o con el SEAT 600, a la busca y captura de Saharianos “asirocaos” y no precisamente para detenerlos, si no para darles un abrazo y gozar de su compañía unas horas. QUE USTEDES LO DISFRUTEN. Un abrazo, saludos…
José PT. 74-75:
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Toledo se acerca.

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

[quote="José Marín"]Toledo se acerca:
Amigos y compañeros Saharianos; yo asistí al I Encuentro Nacional en Guadalajara y sinceramente llegue ha experimentar unos momentos inolvidables


Hola José Marín, soy Diego Padrón, Secre del II Encuentro de Toledo, es indudable que en el I Encuentro experimentaste momentos inolvidables, ¿Porqué no volver a experimentarlos en Toledo? Nos informaste en su momento de tu asistencia, por eso estás en la lista provisional de asistentes a Toledo en el equipo azul, necesitamos tu reconfirmación, pues pienso que asistirás, pero repito, necesitamos tu reconfirmación y así ficharte en el equipo "colorao", anímate, únete a este grupo de locos asirocados y no nos dejes con las ganas de sentir tu caluroso y emotivo abrazo.
Espero tu respuesta, no valen negativas

Un fuerte abrazo chicharrero

Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

TOLEDO SE ACERCA

Mensaje por Julio Muñoz »

A nuestros compañeros saharianos, José Marín (El Poli) y Diego Padrón (El Ingeniero), debo reconocerles el acierto en el contenido de sus escritos. Hay un antes y un después del primer Encuentro. Es como volver a colocar las cosas en su sitio, donde estaban antes, en nuestra reciente Mili. También hablar de un concepto tan abstracto como el tiempo, que no ha pasado, todo vuelve a ser como antes. Y se nota cuando nos encontramos al primer compañero que nos saluda en la puerta del Hotel, sin haber tenido ocasión de conocernos personalmente antes, pero su sola mirada, sin hablar, ya establece una comunicación encubierta que no necesita palabras..., algo resucita en el alma... Estamos de nuevo con los nuestros. ¡Ya estamos contentos, somos los mismos y como antes! Y nuestras "Sargentos" a lo suyo, que es lo mismo que lo nuestro, pero en delicada versión femenina, digna de la mayor admiración y agradecimiento.

Vamos con Cerro Muriano, compañeros. No pudieron asistir tres, que lo justificaron como mandan las ordenanzas, aunque telefónicamente (estaban autorizados para hacerlo así). José Marín ya lo ha explicado. Manuel García "El Trampas" nos informó que tenía el barracón del pueblo al completo, pues le habían llegado para las fiestas familiares de su tribu. Pero que no vuelva a ocurrir, así que la proxima vez abuelos, padres, tíos, hermanos, primos, sobrinos, nietos, amiguitos de los nietos y el perro , todos al encuentro, aunque sea en formación. El inquieto Cabo Melero, tres días después de celebrarse, me pregunta en qué fecha es, alegando que no encontraba mi número de móvil, hasta que lo solicitó al cuartelero de guardia, D. Manuel Cordero, marqués de la Cuba del Agua de Altasúa. No vuelvas a perder la gorra, ¡MI CABO! Y esta vez ya estaban fregados los platos, de lo contrario...

Respecto al pasado miniencuentro de Cerro Muriano, C.I.R. 5, ni se nos ocurrió a ninguno pasar a visitarlo, por si acaso estaban pasando lista y faltábamos nosotros. Nos podrían pillar por segunda vez. Y ya está bien.

Toledo se acerca, Toledo se mueve, saharianos nerviosos, camellos sacudiéndose las pulgas (el que las tenga). ¡¡¡Y TODOS JUNTOS, OTRA VEZ!!!

Faltan "5 y la loca" para el II Encuentro.

Un abrazo,

Julio Muñoz

Tropas Nómadas - Smara
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

TOLEDO SE ACERCA

Mensaje por Julio Muñoz »

No faltan "5 y la loca", sino "30 y la loca". No os pongáis así, que tampoco es tanto.

Perdón, es del siroco.

Otro abrazo,

Julio Muñoz
José Marín

Toledo se Acerca

Mensaje por José Marín »

Toledo se Acerca:
Amigos saharianos: Que más quisiera yo, que poder confirmar mi asistencia al Encuentro de Toledo. Pero esas fechas ya están cogidas por otros compañeros de mi trabajo. Si en el último momento se da la carambola y puedo asistir será un gran placer, ya que en el Encuentro de Guadalajara, me quede sin conocer a muchos saharianos que también patrullaban por allí. El “petate” y todo lo demás esta preparado, veremos si hay SUERTE MULANA…

Para Diego Padrón. Seguramente hay un error con los apellidos, yo no recuerdo haberme apuntado al II Encuentro Nacional, por saber de antemano, que no podía disponer de esas fechas, ¿quizá el siroco? de estos días, me ha jugado una mala pasada… Ahora en serio, en el listado hay un José Marín Ausín, y, yo soy José Marín Díaz. Por una confusión muy similar de apellidos como esta, fui “de patitas al Sahara” y encima como “prófugo”…
Un abrazo para todos y un buen (manojo de alfalfa) para el camello siroquin.
José PT 74-75.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Toledo se Acerca

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Para Diego Padrón. Seguramente hay un error con los apellidos, yo no recuerdo haberme apuntado al II Encuentro Nacional, por saber de antemano, que no podía disponer de esas fechas, ¿quizá el siroco? de estos días, me ha jugado una mala pasada… Ahora en serio, en el listado hay un José Marín Ausín, y, yo soy José Marín Díaz. Por una confusión muy similar de apellidos como esta, fui “de patitas al Sahara” y encima como “prófugo”…
Un abrazo para todos y un buen (manojo de alfalfa) para el camello siroquin.
José PT 74-75.[/quote]

Hlaaaa José Marín DIAZ, lo siento compañero, craso error el mío, discúlpame mi equivocación, pensé que eras J.M.Ausín, pero como bien dices, tu petate preparado y listo, pues si te es posible sólo tienes que avisarnos y Manolo Viaño con su Junquers y Julio Muñoz con su "Siroquín" estarán dispuestos para recogerte en donde nos digas.

Que la suerte Mulana te acompañe y que puedas desplazarte a Toledo, te esperamos.

Un abrazo dsde Tenerife

Diego Padrón
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Responder