Policia Territorial.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Policia Territorial.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Me he llenado los ojos de todas las fotos y álbumes publicados y me gustaria hacer algunos comentarios.
He visto camellos en Tizla o Tichla, creo, pertenecientes a la PT. Debia ser en la 4ª Cia. Lo cierto es que yo no tenia noticia entre el 65 - 66 de unidades a camello en la Policia. Agradecería aclaración y una somera explicación por la curiosidad que me han causado esas fotos, porqué los hassanias que veo en ellas andan con la kandora, que era una prenda nuestra, y viejos mosquetones.
En las fotos de Hipólito Alonso en Smara he reconocido el patio, la puerta de viveres, la puerta de la cocina y donde celebran la juerga los tres Polis no veo la pileta que debian haber tapado. La pileta que cito debería estar a sus espaldas y delante de las puertas de viveres y de la cocina y a su izquierda, la puerta del comedor, que no se ve. Creo reconocer también el taller para los vehiculos y el garage, pero no recuerdo ese gran banco de piedras en el que estan sentados, Tampoco recuerdo la puerta de chapa acanalada ante la que se fotografió. Creo reconocer la pared del calabozo y la puerta de los despachos de Oficiales. Agradecería respuesta diciendome si estoy en lo cierto o no. Alguien ha incluido, en un álbum, una fotografia de una unidad de Tropas Nómadas titulandola "Patrulla de la PT" y en ella no se ve un solo Policia o no he sabido verlo, a pesar de las ampliaciones que he hecho. Pido que no os tomeis a mal mis observaciones que no son ningún deseo de critica, sino simple curiosidad. Me gustaria tambien, preguntarle a Hipólito si aún tenian chinches en la Cia. Las pocas noches que dormí en ella, los bichos nos sacaban de la cama a puñetazos. ¡Eran una plaga!. Un fuerte abrazo a todos, Saharianos.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Sobre P T a Camello

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Jordi:

Las fotos de la policia territorial con camellos y mosquetones en Tichla son hechas por mi y es en el año 1971 (finales).
Solo recuerdo un policia territorial europeo en la Base si no me quivoco de apellido Valls. Era cabo pero supongo que ejercia de comandante jefe de puesto. Era una persona un poco reservada, y dado que yo tambien lo soy no hablabamos mucho por lo que poco se de la policia territorial que habia alli.
Con respecto a la foto de ATN en "Patulla P T" no se a cual te refieres. Es muy facil que sea un error mio como muchos otros que puedan haber pues el que hace el montaje de todo soy yo.

Lo mejor es que cuando localiceis un fallo del tipo que sea me lo indiqueis para poder proceder a corregirlo. Los acentos omitidos por favor no (en todo este escrito no he puesto ni uno).

Saludos
Hipolito Alonso Vicario

Policia Territorial

Mensaje por Hipolito Alonso Vicario »

Hola Jordi no estas equibocado en nada y lo reconoces todo y es que casi todas las fotos estan hechas en el patio, donde nos encontramos los tres polis es la cocina ,no entiendo lo de la pileta habia una pila donde se fregaban los cacharros de la cocina detras de nosotros casi defrente de nosotros estaban las puertas del cuarto de viveres, de la calle y al lado una especie de mostrador con una ventana por donde se pasaban los platos con la comida al comedor,el banco de piedra donde estamos sentados estaba al lado de la puerta de la compañia,es cierto en otras fotos se ven las puertas de los despachos, cuarto de armas y de municion, calabozo,y demas .Yo tambien domi poco en la compañia pero yo no recuerdo que me picasen los chinches como dices yo creo que les exterminaron todos cuando yo fui .Esa foto que he visto tuya es en la garita que estaba enfrente del cuerpo de guardia creo yo.

Salud-os a todos los Saharianos.

Hipolito
Invitado

Re: Policia Territorial

Mensaje por Invitado »

Hipolito Alonso Vicario escribió:,no entiendo lo de la pileta habia una pila donde se fregaban los cacharros
Sabia que no me equivocaba. Si es que veo las fotos y me parece estar aún allí. La pileta que digo, estaba excavada en el suelo, a un par de metros de las puertas de vievres y cocina y servia para lavar en ella los cacharros. A la llegada de los reclutas se cambiaba el agua y se les forzaba a bañarse allí, despues de haberlos llenado de mal vino canario. Era la quintada. Total, una especie de fiesta de bienvenida.
Hipolito Alonso Vicario escribió:, Yo tambien domi poco en la compañia pero yo no recuerdo que me picasen los chinches como dices yo creo que les exterminaron todos cuando yo fui .Esa foto que he visto tuya es en la garita que estaba enfrente del cuerpo de guardia creo yo.
Ay, no sabes la suerte que teniais. En el sesenta y cinco, sesentra y seis, los malditos bichos eran tan abundantes que haciamos carreras con ellos. Un dia os contaré algo de la lucha con tan incomodos vecinos. Gracias por haber contestado y resuelto mis dudas. Tienes razón, mi foto estaba hecha en el interior de la principal. El fotografo tenia el cuerpo de guardia detrás y se ve la puerta de la garita.
Un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

CARAJO CON LOC "CHINCHES"

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Hola amigos; hablais de los chinches en vuestras quintas como si por entonces se hubieran eliminado, años 1965 - 1971, yo llegue al BIR el año 1975, y os aseguro que los barracones (el mio 5º de la 3ªCia.)estaban plagados, tuve la suerte de que a mi ni me miraban, pero a la mayoria...tela!
Recuerdo alguna imaginaria que al ir a despertar al siguiente, los veia correr por la cara del infeliz de turno.Recuerdo tambien a un compañero Vasco, JUAN LUIS BLANCO GUIGARDET, al que lo tenian frito lo tuvieron que tratar con medicinas y yodo por casi todo el cuerpo, asi que ya veis, en el 75 todavia campaban a su aire.El caso es que con la descolonizacion, los que nos quedamos en el BIR nos enviaron a Tenerife (Hoya Fria) y pa lla nos llevamos todo, empaquetamos mesas, archivadores, sillas, maquinas de escribir, todo el material de oficinas, Mayoria, Caja... etc. los cargamos en camiones, yo mismo conduje alguno de ellos por el pantalan de cabeza playa hasta los barcos y por supuesto desmontamos un sinfin de literas que volvimos a montar en Tenerife para nuestro uso, pues resulta que las llevamos con todos sus habitantes, por lo que infectamos casi todo Hoya Fria de chinches y cuando se dieron cuenta de lo que pasaba...ya nos ves a todos con sopletes, friendolos donde hacian sus nidadas, en los muelles de todas las
literas, pero acabamos con la plaga, o eso creo, por lo menos no volvimos a sufrirlos.
Asi que ya veis, eran como las plagas de cucarachas que se estan dando an la actualidad en algunos barrios de Barcelona.
saludos
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Insisto sobre las fotos.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Cada día entro en la web y me lleno los ojos de vuestras viejas fotografias y así me voy encontrando con detalles que no recordaba y vuestras instantaneas me los traen a las mientes. Como ejemplo el amigo Cordero, al que veo en la Policia Territorial, 3ª Cia. en Smara. En el cuerpo de guardia, sentado con sus compañeros en el banco de piedra que allí habia y lo veo también en el primer patio, delante de los vehiculos, pero por otra parte está también en Tropas Nómadas y supongo que debia de estar viendo a algún amigo, en aquel momento, porqué no podia ser de los dos cuerpos. Es curioso, pero no hay fotos de Tifariti, Morcba, Amgala, Sidi Ahmed Laarossi, Sidi Ahmed Erguibi, Nebca i tantos otros lugares en los que debia haber presencia, como mínimo, de la Policia Territorial. ¿Alguno de vosotros tiene guardada alguna foto de estos lugares?. Las fotos que veo de Hausa, Mahbes y Echdeiria son tan diferentes de lo que viví en 65 - 66, que me parecen de otro planeta. Como ejemplos los que siguen: Hausa, un puesto de la Policia Territorial y como Comandante de Puesto un Sargento apellidado Santana que era canario. Habia un Teniente que era de Información y Seguridad, Inteligencia Militar. Habia presencia de Tropas Nómadas, no se en que cuantia, pero es posible que fuera solo una Cia. a camello. Única comunicación la radio de la PT y los Land Rover. Echdeiria; diez kilómetros de pista allanada a golpes de azada por Cabrerizas, sacando todas las piedras, una a una y colocandolas a los lados de la pista, pintandolas de blanco. ¡Trabajo de chinos!. Puesto de la PT a las órdenes de un Sargento que, si no me falla la memória se llamaba Florencio Gómez. Radio y un Land Rover. CUartel de Nómadas muy grande pero con poca gente. El Cuartel de Cabrerizas, abandonado. Mahbes, puesto de la PT. al mando de un Sargento, con un Teniente de IyS. Land Rover y Radio. Nada mas. Tifariti, puesto de la PT, radio y Land Rover, de Comandante de Puesto un figura que era Sargento des del año 1922, llamado Juan Calabria Martinez. Un mal bicho. Morcba, un cabo, un agente europeo, una docena de nativos y tres tiendas de campaña. Sin radio, sin Land Rover y con muchos lios por ser lugar de paso con abundancia de pastos y de siembra en algunos lugares, además de ser lugar de perforaciones para buscar hidrocarburos. Precisamente, morcba es el nombre de una graminea que devoran muy a gusto los camellos. He visto también "el horno", la foto de un nido de ametralladoras que ya existia en el 65. ¿Alguno de vosotro se metió dentro de el cuando el sol apretaba al mediodia?. No creo que allí se pudiera soportar un combate, entre la calor y el humo, estoy seguro que serviria de poco. Se ven las fotos, pero nadie cuenta como era todo lo que fotografiasteis. Hacedlo en este foro contestando a estas preguntas. Solo por curiosidad, me gustaria saber vuestras impresiones y que explicarais algunas de las fotos. Gracias y un abrazo a todos, saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Papeles.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Amigo Cordero hasta ahora no me habia fijado en tus papeles. Estabas en Nómadas y yo confundia tu uniforme, con el de la PT, por lo parecido de las trinchas y la gorra. Las fotos en el cuerpo de guardia son en Nómadas y no en la P.T. Ahora lo entiendo, leñe. Es que a veces parezco tonto, sin el parezco.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: Sobre la fotos y el uniforme

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Manuel Cordero Canela escribió:Jordi amigo, estaba a punto de contestar a tu penultomo post, cuando veo un poco mas abajo el rectificado o confucion por tu parte, PT - ATN
Mientras yo hice la mili, la Policia Territorial iba a misa a este patio de los camiones, donde todos formados asistiamos a los oficios religiosos. Es posible que en mi mente se mezclen las imágenes de los dos cuarteles, construidos con el mismo tipo de piedra. Estuve tres o cuatro veces en tu cuartel, no mas, y la similitud con el cuerpo de guardia en la PT. han hecho posible el error.
Un abrazo amigo.
Responder