Reconocimiento por los servicios prestados.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"

Merecemos algún tipo de reconocimiento público?

si
25
74%
no
2
6%
Merecemos una pensión por esto.
4
12%
No vale la pena.
3
9%
 
Votos totales: 34

Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Reconocimiento por los servicios prestados.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Hay otra cosa de la que deseo hablaros y se trata de la falta de reconocimiento a todos los hombres que pasamos por allí. Eramos jovenes y la dureza del medio fué, en muchos casos, un acícate, pero nadie nos nombra, nadie recuerda que España nos envió allí para hacer efectiva su presencia y aunqué cuatro descerebrados hayan destruido nuestra obra que, nunca mejor dicho, costó sangre, sudor y lágrimas, nosotros estamos aquí, aún vivos, para hacer saber a estos impresentables que no van a tratarnos como a los que pasaron por Cuba o Filipinas, que los dejaron morir de hambre y enfermedades sin un reconocimiento mínimo de su labor y sacrificio. Yo, y creo que todos, estamos orgullosos de nuestro paso por aquellas lejanas provincias y deberiamos de hacerlo saber a los mandones de turno. Merecemos un reconocimiento a nivel institucional y desfilar, los que lo deseen, el día de las fuerzas armadas, aunque tengan que hacernos uniformes nuevos. Desfila un pajarraco representando a la División Azul, creada por el mas duro fascismo hispano y a los que prestamos nuestro tiempo a España, con honor y, en muchos casos, valor y heroismo, se nos arrincona y olvida. Antes de que no quede ninguno de la guerra del 58, deben de recibir un reconocimiento público de su sacrificio, entrega y valor. Cualidades estas que, me atrevo a decir, poseian la inmensa mayoría de los que allí acabamos de hacernos hombres.
Me gustaría saber que opinais al respecto saharianos.
Jorge Martínez Huerta
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2004 01:10

Mensaje por Jorge Martínez Huerta »

Quienes no tuvieron la suerte de conocer el desierto, nunca podrán comprender la importancia de los soldados que hicimos la ‘mili’ en el Sáhara , ni las privaciones y penalidades que soportamos para mantener aquella moribunda colonia en pie, hasta su vergonzoso final. Sin medios técnicos, sin el reconocimiento de los propios mandos, la mayoría de las veces minusvalorados por estos.

Con que los miles y miles de SOLDADOS sin ese calificativo de ‘reemplazo’ al que muchas veces se recurre para tapar errores ajenos, nos sintamos orgullosos de haber estado en el Sáhara, ES SUFUCIENTE. Los demás nunca nos entenderán

En aquellas arenas dejaron su sangre muchos compañeros, otros desgraciadamente la vida. El honor para ellos.
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

Reconocimiento ?...por supuesto que sí.

Mensaje por José Santana »

Me parece muy buena la reflexión, entiendo, que hace el compañero Jordi.

Y en ese sentido por mi parte ...he dado un paso al frente, a nivel particular ya que solamente me represento a mi mismo. Pero sería bueno que la idea sea apoyada por una digamos ASOCIACIÓN. Esto es lo que he publicado en algunos Foros y que creo que guarda relación con lo que plantea Jordi. En nosotros, los vivos, los que marchamos y tuvimos la suerte de regresar "sanos y salvo" está en que no se olvide ese pasado reciente.

Tiene un mérito extraordinario el trabajo de Piqueras en esta página. Pero entiendo que el resto...tiene que dar un paso al frente en el sentido que plantea Jordi y que estoy seguro que compartimos muchos más,tanto del Sahara como de Ifni.

-------------------------------------------------------------------------------------
Lo publicado en el periódico "La Provincia" de Las Palmas de Gran Canaria el 29-10-04.-

Caídos de Ifni y Sahara.-
*********************

El pasado 12 de Octubre se celebró el día de la Fiesta Nacional con un desfile militar en Madrid el cual tuve el gusto de presenciar por TVE. Acompañaban a S.M. el Rey y a las demás autoridades políticas y militares varios colectivos invitados al desfile y luego supongo que a la recepción-fiesta.

Sin embargo, tanto el ese Acto como el celebrado meses pasados en Almería he observado que a los caídos en los Territorios de Ifni y Sahara Español así como los excombatientes (legionarios,paracaidista,tiradores etc.) de aquella guerra y que duró como todos sabemos hasta la entrega a Marruecos, a ellos no se les nombra para nada, no se les invita, no se acuerdan, no existen.

Entiendo que esto puede ser un olvido y que se debía de tener en cuenta en próximos actos en la medida de lo posible. Y en ese sentido me he visto en la necesidad de enviar un escrito de queja a las autoridades responsables de los Actos Militares incluido a Su Majestad el Rey, a título particular en mi condición, entre otras, como veterano del “Grupo de Tiradores de Ifni” así como miembro de la Asociación “Amigos de Ifni” y de la “Cyberhermandad Legionaria.com”

Es lo menos que puedo hacer por mis antiguos compañeros. Espero y deseo que me hagan algún caso.

¡Caídos y excombatientes en Ifni y Sahara !

¡Presente!

¡No los olvidamos!

------------------------------------------------------------------------------------
P.D. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Sanz, ha tenido la amabilidad de contestarme a ese escrito del que hablo y me ha dicho que nos va a ayudar. También me recuerda su pasado por el BIR de El Aaiún, y que por lo tanto es conocedor del tema.
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

POR SUPUESTO QUE LO MERECE

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Jordi: me ha gustado tu reflexión, y por supuesto estoy de acuerdo contigo y con la mayoría, por supuesto que merecemos ese reconocimiento, parece que quieran borrar de la "memoria de España" lo que ocurrió, la vergonzante salida a hurtadillas de los territorios dejándo a su suerte a miles de personas que confiaban en nuestro Pais, y nosotros como "SOLDADOS DEL SAHARA" formamos parte de la Historia.
La verdad es que a mi no me importaría desfilar el DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS (lo hice en 4 Juras de Bandera como gastador), si lo hizo alguien de la DIVISION AZUL (eso también forma parte de nuestra Historia) y ya han pasado 60 años y de lo "nuestro" 29.
Haber si entre todos, como dice J. SANTANA, logramos integrarnos en una ASOCIACION, sería bonito.
Saludos a todos.
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Invitado

Re: POR SUPUESTO QUE LO MERECE

Mensaje por Invitado »

JULIAN TORRES PORDOMINGO escribió:Jordi: me ha gustado tu reflexión, estoy de acuerdo contigo y con la mayoría, por supuesto que merecemos ese reconocimiento, parece que quieran borrar de la "memoria de España" lo que ocurrió, la vergonzante salida a hurtadillas de los territorios dejándo a su suerte a miles de personas que confiaban en nuestro Pais, y nosotros como "SOLDADOS DEL SAHARA" formamos parte de la Historia.
La verdad es que a mi no me importaría desfilar el DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS (lo hice en 4 Juras de Bandera como gastador), si lo hizo alguien de la DIVISION AZUL (eso también forma parte de nuestra Historia) y ya han pasado 60 años y de lo "nuestro" 29.
Haber si entre todos, como dice J. SANTANA, logramos integrarnos en una ASOCIACION, sería bonito.
Saludos a todos.
Pues haber si animamos J. SANTANA que ya ha imiciado alguna acción y le ha dado un "toque" a un general que estuvo en el BIR como Teniente. Creo que seria bueno hacer lo posible para formar algún tipo de asociación e intentar hacer oir nuestra voz. Intentar hacer saber a los que nos traicionaron y traicionaron al pueblo saharaui, que no olvidamos, que viejos, por lo menos yo, aún podemos decirles que su deber es enmendar este desaguisado. España perdió el honor allí pero no el Ejercito ni los que vivimos allí sirviendo a algo que creimos valia la pena. Yo, tal vez por ser joven, lo creí así. Tal vez sea hor, como dice Santana, de dar un paso al frente y aunque, como dice el tango, "con el pelo se te fué la pinta, que no vuelve mas", en nuestros cuerpos envejecidos vive aún el chaval de veitiun años que desembarcó una mañana en Cabeza Playa, sin creer que ya pisaba tierra firme. En mi caso, ya son cuarenta los añitos que han pasado, pero no me importaria hacer oir nuestras voces donde haga falta. Haber como ponemos manos a la obra.
Un abrazo a todos, saharianos.
MANOLO VIAÑO

Re: Reconocimiento por los servicios prestados.

Mensaje por MANOLO VIAÑO »

Jordi Roig i Marcet escribió:Hay otra cosa de la que deseo hablaros y se trata de la falta de reconocimiento a todos los hombres que pasamos por allí. Eramos jovenes y la dureza del medio fué, en muchos casos, un acícate, pero nadie nos nombra, nadie recuerda que España nos envió allí para hacer efectiva su presencia y aunqué cuatro descerebrados hayan destruido nuestra obra que, nunca mejor dicho, costó sangre, sudor y lágrimas, nosotros estamos aquí, aún vivos, para hacer saber a estos impresentables que no van a tratarnos como a los que pasaron por Cuba o Filipinas, que los dejaron morir de hambre y enfermedades sin un reconocimiento mínimo de su labor y sacrificio. Yo, y creo que todos, estamos orgullosos de nuestro paso por aquellas lejanas provincias y deberiamos de hacerlo saber a los mandones de turno. Merecemos un reconocimiento a nivel institucional y desfilar, los que lo deseen, el día de las fuerzas armadas, aunque tengan que hacernos uniformes nuevos. Desfila un pajarraco representando a la División Azul, creada por el mas duro fascismo hispano y a los que prestamos nuestro tiempo a España, con honor y, en muchos casos, valor y heroismo, se nos arrincona y olvida. Antes de que no quede ninguno de la guerra del 58, deben de recibir un reconocimiento público de su sacrificio, entrega y valor. Cualidades estas que, me atrevo a decir, poseian la inmensa mayoría de los que allí acabamos de hacernos hombres.
Me gustaría saber que opinais al respecto saharianos.
RESPONDIENDO AL COMPAÑERO JORDY ROIG: Compañero Jordy, suscribo todas y cada una de tus palabras, me transporta el recuerdo al hotel Nacional de la Habana, don hay, bastante bien conservados unos cañones, con un letreo que "este cañol de defensa costera español disparó la de noche de (no recuerdo) contra el USS Saratoga, el recuerdo de los marineros que al mando del almirante Cevera, salieron de la bahia de Santiago de Cuba a pelear sabiendo que estaban vencidos de antemano,los miles de soldados regulares que murieron por enfermedades tropicales etc.etc. ¿Y que me dices de los españoles republicanos? eso si que es SUFRIMIENTO POR LA PATRIA, me están llamando a cenar y no quiero que se cabree la jefa de la casa, pero otro dia seguimos, porque este tema me abre las carnes y me hace sangrar, EN FIN COMPAÑERO, contentemonos con un MISION CUMPLIDA.

¡¡¡fuerte abrazo saharianos mios!!!
MANOLO VIAÑO

RECONOCIMIENTO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS

Mensaje por MANOLO VIAÑO »

HOY, DIA MUNDIAL DEL RECUERDO POR EL HOLOCAUSTO NAZI, puede ser un buen dia para hablar de reconocimiento por servicios prestados, la verdad, reconociendo que hemos salido del Sahara por la puerta de atrás, en mi opinión, fué lo mejor que se pudo hacer, con todo el costo de desprestigio y desmoralización que aquello supuso, para los españoles que les tocó hacer la retirada, en ningún ejercito se enseña a sus tropar a hacer retiradas, ese es un tema solo para algunos oficiales del Estado Mayor, pero convendreis conmigo que como dice la sabiduria popular, "una retirada a tiempo.............", y desde el punto de vista de la retirada-militar, la operación fué bien diseñada por nuestros oficiales, y ejecutada por todos, incluso en su parte civil, no estaria demás hacer un poco de imaginación de lo que hubiera ocurrido, si el gobierno de aquella época, hubiera dado orden de defender el territorio, como si fuera el solar patrio, correria la sangre durante mucho tiempo, creo que hemos aprendido algunas lecciones, con el desastre de Anual, Abdel Krin, un maestro de escuelas, organiza un ejercito de guerrilleros y casi derrota al Ejercito Español y en Cuba, Valeriano Wailer, era un gran oficial, pero no podia ganar, una guerra colonial, lo mismo Napoleón, Vietnam, etc.etc., por eso hoy es un dia para recordar, recordar a donde te puede llevar, la ambición, el fanatismo y los caminos imperiales, podemos hechar una ojeada a Irak, dode hay mercenarios españoles y no olvidemos que los españoles hemos hecho algunas barbaridades en Africa que es mejor callar.

UN ABRAZO A TODOS: Manolo Viaño
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Viaño: yo creo que la guerra siempre es el fracaso de las sociedades o los pueblos que se ven involucrados en ella, pero sobre todo de los diplomáticos, políticos y gobernantes que no son capaces de evitarlas. En el caso del conflicto del Sahara nuestros gobernantes lo tuvieron fácil, sólo había que darle a Marruecos lo que pedía y hacer valer la disciplina militar para evitar que a algún mando se le metiera el siroco en la cabeza y se liara a tiros por su cuenta encendiendo la mecha. Por la opinión publica española no había que preocuparse: sencillamente no existía opinión, la censura había controlado perfectamente toda la información referente al Sahara y sólo los familiares de los militares sabían algo de lo que se cocía en aquella tierra. Evitar la guerra no era difícil.
En la sociedad global de la información en la que vivimos es muy importante encontrar palabras o expresiones que resuman al máximo las ideas o los hechos y últimamente hay una frase muy de moda “daños colaterales” con la que podemos resumir cosas engorrosas, como por ejemplo que una bomba ha caído por error en un hospital, o en un colegio, que los asistentes a una boda fueran tiroteados porque alguien no entendió que sus disparos de fogueo al aire eran una demostración de júbilo, que un niño muera en un puesto fronterizo por ser confundido entre la niebla con un terrorista, que haya miles de muertos civiles que a veces ni siquiera son parte en el conflicto o que poblaciones enteras acaben desplazadas de su tierra; y esta expresión los deja a todos ellos sin rostro, sin sentimientos y sin identidad. Los “daños colaterales”dicen los gobernantes que son el precio que hay que pagar para conseguir metas más importantes. En el año 1975 esta expresión no se había inventado, pero habría ido de maravilla: el sacrificio de los derechos y los deseos de los saharauis habría sido el “daño colateral” indispensable para evitar la guerra entre España y Marruecos.
No soy ni mucho menos partidario de la guerra, y sinceramente también yo preferí que no la hubiera, pero si habría preferido haber tenido unos gobernantes lo suficientemente inteligentes y honestos como para haber evitado aquella situación y sus graves consecuencias.
Es cierto que nuestra experiencia en asuntos africanos venía de lejos, pero precisamente por eso deberíamos haber aprendido algo sobre como resover aquella situación.

Un saludo,

Ángel Benito
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

RECONOCIMIENTO

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Hola a todos, sobre este tema me gustaria contar algo...
El otro dia vi un reportaje en TVE2, LINEA 900, sobre los ultimos de FILIPINAS, supongo que alguien mas lo haria.Habia montones de testimonios de familiares que todavia buscan ese reconocimiento y no lo han tenido, salvo alguna excepcion, igual que los de Cuba, se perdieron esas Colonias al mismo tiempo y muchos Españoles dieron su vida por defender una Tierra que, nos guste o no, no nos pertenecia.
El caso es que ese tema lo vivi de una forma..diriamos que casi directa, por parte de mi abuelo, que hace 5 años murio con 102 años y es que su abuelo fue Gobernador de FILIPINAS alla por el año 1880, volviendo a España mas bien rico, pero le perdia el juego..volatizo la fortuna familiar en poco menos de 1 año.No, a este desde luego que no le tenian que reconocer nada pero si a los valientes que se mantuvieron alli a pesar de todo, leed, repasad lo que ocurrio y como lo pasaron "los ultimos de Filipinas" (los que no lo hayan hecho)
Las "batallitas" las contamos ahora nosotros, sobre los "ultimos del SAHARA" y yo ahora recuerdo las de mi abuelo y me conto muchas veces lo que le contaba un soldado que fue unos de los "ultimos" sobrevivio al "sitio de BALER"y murio, ya anciano, en nuestro pueblo de la provincia de SALAMANCA alla por el año 1970.
Las "batallitas" de mi abuelo no terminan ahi...El sirvio en caballeria durante 3 años entre 1919 y 1922...y lo enviaron a AFRICA, lucho en la guerra del RIF, ponia los pelos de punta oir las cosas que contaba, cuando empezo el levantamiento al mando de ABDEL-KRIM, alli estaba el, y tambien fue de los "ultimos" en Junio de 1921 España abandono AQUELLAS TIERRAS, volvio a SALAMANCA a terminar su "MILI", con alguna cicatriz que otra, recuerdo DE LAS ESCARAMUZAS con los hijos de ALA.Con estos antecedentes yo siempre le decia que cuando me tocara ir a la mili iria a....no podria ser de otra forma, y asi fue, cuando me lo dijeron lo primero que hice fue llamarle, no creais que se disgusto..al contrario, me dijo que fuera fuerte, que alli me haria hombre y que aprenderia a amar esas tierras, como lo hizo el...ahora lo comprendo, como lo comprendeis todos vosotros, se nota por vuestros testimonios, a todos nos ha marcado en mayor o menos medida.
Espero no os hayan molestado las "batallitas" hacia tiempo que queria dejar constacia de ello, en homenaje a "LOS ULTIMOS DE ..." y como decimos...no, no hay RECONOCIMIENTO a la mayoria de personas que lo dieron todo....por nada.
SALUDOS A TODOS
JULIAN TORRES P.
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

LOS ULTIMOS DE...

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Siento molestaros de nuevo...no quisiera olvidarme (en honor a mi abuelo) de que aun tuvo tiempo, despues de la guerra del RIF y ya licenciado, de irse a CUBA a buscar fortuna, no lo consiguio volvio igual de "pobre" y ya entrado en años tuvo tiempo de casarse, mi abuela tenia 10 años menos que el, y tener 3 hijos, entre ellos mi padre, todos vivos (gracias a Dios)
Se libro de la Guerra Civil, tenia ya 38 años, casi de milagro y segun dijo tambien por alguna "ayudita" gracias a un Coronel con el que estuvo en
en el RIF.
Ahi queda eso..y gracias por perder un poquito de vuestro tiempo leyendo estas "batallitas"
SALUDOS SAHARIANOS
JULIAN TORRES P.
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Angel Benito »

Julián: tu no tenías un abuelo... tenías una leyenda. Es una suerte haber podido escuchar de los abuelos sus batallitas, yo no conocí a ninguno de los míos, pero estoy seguro que no tuvieron una vida tan apasionante como el tuyo. Conocí a una de mis abuelas que murió el año 1964 a los 90 y muchos años y que cuando yo era pequeño me contaba todas las historias terribles que su abuela le había contado a ella sobre "La Francesada", la guerra de la independencia, y cuando me portaba mal me decía: "das más guerra que Napoleón". Yo no sé si nuestros hijos y nietos -si los tenemos-, con la cabeza llena de dibujos animados, salsas rosas, crónicas de marcianos y otras especies similares se dignarán escuchar las nuestras; en cualquier caso siempre podremos decirles que consulten la pagina web del amigo Piqueras.

Un saludo y un recuerdo cariñoso para el abuelo aventurero,

Ángel Benito
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: RECONOCIMIENTO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

MANOLO VIAÑO escribió:HOY, DIA MUNDIAL DEL RECUERDO POR EL HOLOCAUSTO NAZI, puede ser un buen dia para hablar de reconocimiento por servicios prestados, la verdad, reconociendo que hemos salido del Sahara por la puerta de atrás, en mi opinión, fué lo mejor que se pudo hacer, con todo el costo de desprestigio y desmoralización que aquello supuso, para los españoles que les tocó hacer la retirada, en ningún ejercito se enseña a sus tropar a hacer retiradas, ese es un tema solo para algunos oficiales del Estado Mayor, pero convendreis conmigo que como dice la sabiduria popular, "una retirada a tiempo
Es posible que tengas razón, pero el sentimiento de haber sido engañado no me lo quita nadie. Estoy convencido que sin la avaricia e interés por recuperar el capital empleado en Fos-Bu-Craa, las cosas hubieran funcionado de otro modo. No se utilizaron todos los caminos de la diplomacia y el deseo de vengar la "afrenta" hassania de no querer ser lo mejor del mundo; españoles, hizo todo lo demás. Cuando oí al Principe afirmar que se protegeria el territorio y sus gentes, me lo creí de buena fe, cuando en aquel momento ya estaba preparando la traición al pueblo español, al pueblo saharaui y al ejercito. Simplemente, cumplió con la larga tradición borbónica de traicionar hasta a su padre. Cosa que también hizo.
MANOLO VIAÑO escribió: no estaria demás hacer un poco de imaginación de lo que hubiera ocurrido, si el gobierno de aquella época, hubiera dado orden de defender el territorio, como si fuera el solar patrio, correria la sangre durante mucho tiempo, creo que hemos aprendido algunas lecciones, con el desastre de Anual, Abdel Krin, un maestro de escuelas, organiza un ejercito de guerrilleros y casi derrota al Ejercito Español y en Cuba, Valeriano Wailer, era un gran oficial, pero no podia ganar, una guerra colonial, lo mismo Napoleón, Vietnam
UN ABRAZO A TODOS: Manolo Viaño
No sabemos que hubiera sucedido y no lo sabemos por muy buenas razones: a) El Ejercito de 1975 no era el de 1921 y teniamos a nuestro favor el dominio de casi todos los pozos y una buena preparación militar con oficiales y mandos que se conocian el territorio como los propios naturales. El mejor ejercito que se habia visto en el norte de Africa jamás.
b) A Weiler lo retiraron de Cuba antes de pacificarla y por el puñetero miedo a lo que opinaban el resto de los estados europeos sobre los métodos "brutales" de aquel gran militar, olvidando que la guerra ya es brutal por naturaleza.
c) Mi abuelo, como muchos de los vuestros, combatió allí en la manigua, durante los años 1897, 98, hasta la rendición y afirmaba que el trabajo de Weiler habia sido colosal. Fué uno de los pocos generales que no querian la rendición ante los USA, porqué la destrucción de una importante parte de la armada, no significaba el fin de las magnificas unidades de todas las armas que allí habia.
Me sabe mal contestar a todas estas cosas mezclandolas, pero es así como has planteado el tema.
Hoy todos estamos seguros de las cosas porqué las vemos "a toro pasado", pero mezclamos impunemente los conceptos y las ideas, sin advertir que cada tiempo tiene su signo, su marca própia que lo distingue de otros tiempos pretéritos o futuros.
Hablar de legalidad internacional en el 2005 no es lo mismo que hacerlo en 1965. La legalidad vigente en aquellas calendas era que la Sahia el Hamra y Rio de Oro eran dos provincias españolas. Dijera lo que dijese la ONU. Francia tiene provincias de Ultramar a treinta mil kilómetros de distancia y no pasa nada. Hoy lo legal es que se haga un plebíscito en el Sahara Occidental y el descendiente del profeta que tenemos en el otro lado del estrecho, se pasa esta legalidad por el forro de los pantalones.
Esto significa que los saharauis, que han renunciado al terrorismo, tendrán que combatir; les guste o no.
En fin, un abrazo a todos, saharianos.
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

RECONOCIMIENTO

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Ángel Benito escribió:Julián: tu no tenías un abuelo... tenías una leyenda. Es una suerte haber podido escuchar de los abuelos sus batallitas, yo no conocí a ninguno de los míos, pero estoy seguro que no tuvieron una vida tan apasionante como el tuyo. Conocí a una de mis abuelas que murió el año 1964 a los 90 y muchos años y que cuando yo era pequeño me contaba todas las historias terribles que su abuela le había contado a ella sobre "La Francesada", la guerra de la independencia, y cuando me portaba mal me decía: "das más guerra que Napoleón". Yo no sé si nuestros hijos y nietos -si los tenemos-, con la cabeza llena de dibujos animados, salsas rosas, crónicas de marcianos y otras especies similares se dignarán escuchar las nuestras; en cualquier caso siempre podremos decirles que consulten la pagina web del amigo Piqueras.

Un saludo y un recuerdo cariñoso para el abuelo aventurero,

Ángel Benito
Gracias Angel, yo lo quise muchisimo, teniamos una gran relacion y la verdad, tal como dices, dudo mucho que los nuestros valoren estas "batallitas" ya lo noto cuando les hablo de ello, tengo dos mellizos de casi 18 años y una chica de 23, fue ella la que descubrio esta web de casualidad, ella si se ha interesado bastante pero "los otros"... na de na, estan acostumbrados a una vida mas bien facil y estas cosas tampoco es que le interesen demasiado.
Saludos.
JULIAN TORRES P.
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Manolo Viaño

LOS SERVICIOS PRESTADOS

Mensaje por Manolo Viaño »

¡¡GRACIAS, POR VUESTROS COMENTARIOS!!: Despues de curar la gripe, me acerco de nuevo a esta querida página, y despues de leer los ultimos comentarios de todos, tengo que daros la gracias por lo que aprendo de todos vosotros, garcias ANGEL BENITO, por tus puntualizaciones, gracias JORDI ROIG, por la citas y aclaraciones, gracias JULIAN TORRES, por la vicisitudes de tu abuelo.

HACEIS DE ESTO UNA UNIVERSIDAD: Un Abrazo, Manolo Viaño
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

Re: Esta encuesta o tema no debe de caer

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Manuel Cordero Canela escribió:Mas que nada por seguir el hilo y mantener viva este tema, para mi creo que muy interesante, el reconocimiento a los que alli pasamos unos meses defendiendo una postura que en aquellos momentos creiamos, pero mas que nada en honor de nuestras madres particularmente, por su sufrimiento al ver parti a sus hijos a un lugar tan lejano sin posibilidad del contacto por lo menos en un año, por esas mujeres que tanto sufrieron no debemos de dejar parado este tema/encuesta.
Pido y animo a todos los que alli nos toco servi de una u otra forma, se manifiesten aqui, de tal forma que Juan tuviera que presentar este foro ante las autoridades y dieran un reconocimiento publico.

Saludos a todos y a los que tengan la suerte de tener aun a sus madres que les den un beso.
Manuel.. siempre tocas la fibra sensible en tus temas, tengo la suerte de tener a los dos, ella bastante "jodidilla" pero ahi esta todavia ..luchando, cuando le de un beso este fin de semana..me acordare de ti,
Un abrazo.
JULIUAN TORRES
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Responder