"La Galleta"

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Irene García

"La Galleta"

Mensaje por Irene García »

Por motivos documentales, preciso saber que es exactamente lo que ustedes los legionarios llaman en su jerga la "galleta". Si no he leído mal, parece que es el emblema o insignia. Agradecería si alguien en ese foro tan estupendo que ha montado usted pudiera confirmarme el uso de ese término.
Así mismo, me interesaría conocer el uso de ese emblema. ¿Qué identifica? El tercio, la bandera o la compañía. ¿Cuando se usa? De diario o sólo en determinadas ocasiones. Y ¿dónde se emplaza exactamente sobre la camisa?
Consultando su foro, he visto incluso que hay en alguna parte un catálogo de uniformes de la legión.
Agradeceré me informen dónde, y si es posible, cómo conseguirlo.
Gabriel Martinez

Mensaje por Gabriel Martinez »

Se trata de un rectángulo que se sujeta con un alfiler u otro sistema al bolsillo izquierdo de la camisa a la altura de la tapa del bolsillo y que soporta en su lado exterior los galones o estrellas de su propietario. Así desde los cabos hacia arriba el rango se mostraba en "la Galleta" y solo con el uniforme de faena, pues con uniforme de combate los galones se portaban en las hombreras y con el de paseo en las bocamangas (estrellas de oficial) o en las mangas (galones, de sargento para abajo) con las excepciones que habían (brigada, subteniente etc)
La Galleta supongo que reglamentariamente debía tener unas medidas, pero las ignoro, la mía (yo fui Cabo 1º) era de unos 9 cms de ancho por unos 4cms de alto. El material era variado pero podía ser de madera chapada de un grosor de 2/3 mm, con los galones hechos de fórmica o de plástico en los colores correspondientes. En el BIR nos la fabricaba el carpintero del batallón si era un amiguete o bien debían comprarse en Canarias o la Península.
Tanbién se llevaba en el lado derecho, sobre un trozo de cuero romboidal, con una tira y un hojal que iba ccojido al botón del bolsillo derecho de la camisa el emblema del arma a la cual se pertenecía ( Infaneria, Artilleria,Caballeria, Ingenieros etc)
Y poco más puedo añadir, espero que te sirva esta informacion.
Ah, estos distintivos y formatos se usaban en todos los cuerpos de tropas (legion, paracas, soldados, regulares etc )en Africa. Desconozco si en peninsula eran uniformidad obligatoria.
Irene García

Gracias por la información.

Mensaje por Irene García »

Gracias a Gabriel Martínez por la info. Contiene importantes detalles, y si puedo abusar un poco más de la paciencia de los señores foreros, me gustaría preguntar, en consecuencia, ¿qué es el "pepito"? Deduzco de la explicación del señor Martínez que el "pepito" no tiene nada que ver con la "galleta". Gracias de antemano a quien pueda aclarármelo.
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

Los Pepitos.-

Mensaje por José Santana »

Irene:

Veo que ningún camarada te ha comentado nada sobre "Los Pepitos". Te copio lo que he sacado de la página del Tercio donde te aconsejo que la visites que te dará mucha más información.

Los Pepitos
*********
Como curiosidad cabe citar la creación de los peculiares pepitos que se atribuye a la Batería Transportada del 3º Tercio allá por el año 1961. En efecto, al parecer los artilleros legionarios para diferenciarse de los infantes de las Banderas inventaron un distintivo que se colgaba del bolsillo izquierdo en el que figuraba una.... sigue en :http://www.amigosdeltercertercio.com/curiosidades.htm

Saludos.

J.Santana
Miembro de la "CyberHermandad Legionaria".-
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: "La Galleta"

Mensaje por Juan Piqueras »

Mesaje original de A. Moreno Osete

Asunto: respuesta a Irene Garcia.Publicado: 14 Nov 2008 12:32 pm

Registrado: 05 Nov 2008 07:57 pm
Mensajes: 17 La Galleta.

aunque esta respuesta llega tarde habra de disculparme ya que hace muy poco estoy por estapginas y curioseando entre en su anotación.

la galleta no es ni mas ni menos que el distintivo que se usaba en las unidades y que se quedó con este nombre.

tdistintivo iba sujeto al uniforme de diario por encima del bolsillo izdo mediante un pasador o imperdible, según tiviera mas o menos pecho el portador, la galleta podia estar mas o menos caida o levantada, con lo cual su portador la podia regular un poco mas arriba o mas abajo.

en primer termino se podia ver sobresaliendo la categoria que tenia quien la llevaba, de fondo estaba la Bra a la que pertenecia, en el caso de los Legionarios del Sahara era permanente, ya que solo en ocasiones contados se empleaba el uniforme de Gala, donde la divisa esta cosida al uniforme, galones, estrellas.

el lado d.cho se emplea unicamente para llevar los distintivos de aquellos cursos que se han echo, el lado iz.do se lleva la divisa(galleta) y sobre ella aquellas condecoraciones que se tengan en los dias de formación y gala, excepto, la gran cruz laureada, medalla militar individual, merito en el ejercito y alguna otra que no recuerdo ahora.

espero que estos recuerdos le hayan servido a su pregunta.
un saludo osete.
Responder