es un mal recuerdo o lo he soñado ESCLAVITUD

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Pepe Orts
Mensajes: 22
Registrado: 24 Oct 2007 06:23

Mensaje por Pepe Orts »

Manolo al vino peleon le puedes echar toda la casera que quieras por muy fresquita que esté,pero al vino de calidad, dejalo en su estado natural hasta que esté en el esófago envuelto con esa sopa que dices o con el pasto duro que nos comeremos despues,ya sea carne o pescao.Y
por supuesto abriré boca con una Cruzcampo especial, tu puedes pedir lo
que quieras o tengas costumbre, ya nos amoldaremos a las tradiciones que tengamos con solo una vez que coincidamos.

Hace tan solo un par de semanas que estuve allí y tuve todo el tiempo que me quisiera tomar y sin embargo me vine zumbando para Almeria,la proxima vez me quedaré el tiempo que haga falta siempre que dispongas de algun tiempo
sin que te cause algun entorpecimiento en tus cosas.

Un saludo Manolo y hasta pronto Pepe Orts
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2228
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

ESCLAVOS EN EL SAHARA

Mensaje por Manuel Garcia »

traigo aquí este tema que se ha abierto en el libro diario y que ha despertado gran interés.
Manuel García

===========================================


11397)
carim***
Localización:
-

Domingo, 26. Agosto 2012 22:19
Saharianos:

Un dia de estos tocaremos el tema de los esclavos saharauis, es un tema interesante y algo ignorado.
Seguro que nuestro Coronel Guasch, tocará el tema y nos aclarará muchas dudas.

Un abrazo sahariano.

"Coronel Carim ***"

==========================================


Joan Roger:
Carim, no te esfuerces, en Smara la mayoría de raza negra eran esclavos, uno de ellos trabajaba en el camion de la basura y tenia una cierta relación con él y aunque con nuestra forma de pensar era una aberración permitirlo, para él era casi casi como un honor, cosa que nunca llegué a comprender y por descontado que nuestro sistema lo permitía totalmente

==========================================


11398)
amador 72-73 smara

Localización:
granada

Domingo, 26. Agosto 2012 23:22
Coronel carim has dado en el punto mas sensible de todos los saharianos creo que ninguno sabiamos que alli habia esclavos cuando llegamos despues nos costo trabajo creerlo pero era cierto. yo pregunte a un oficial y no me contesto un dia cerca de mahbes haciendo una patrulla coincidi con un misionero y me lo confirmo pero tambien me dijo que el gobierno español habia pagado la libertad de todos pero que ellos mismos se volvieron con sus antiguos dueños de verdad que era increible lo que vimos todos pero lo vimos se que dentro de todos los saharianos hay muchos que saben del tema mas que yo y podran darnos esa informacion mas detallada y mas exasta un saludo coronel carim


============================================

José Guasch Cañas
Localización:
Ibiza

Martes, 28. Agosto 2012 16:43
Querido amigo Carim:Con las aclraciones que te han hecho Roger y Amador,bastaría para dar por contestada
tu pregunta sobre la esclavitud .

Pero como me pides que te comente algo voy a hacerlo con mucho gusto,aunque ya te adelanto que no soy un experto.

Al ser declarado el Sahara provincia española,OFICIALMENTE se abolió la esclavitud,pero solo oficialmente.
¿Como fué posible que siguiese habiendo esclavos?
Pues porque si no había denuncias no se podía actuar.
Hecha la LEY hecha la trampa.
Además y tal vez lo más importante,porque España respetaba al pueblo saharaui y por tanto todas sus costumbres y tradiciones.
España no admitía la esclavitud,pero si es verdad que algunos pudientes saharauis tenian esclavos,era una costumbre muy arraigada y respetada incluso ,al parecer, ya en tiempos de Mahoma.
Leí,y me gustaría recordar donde,un artículo que me gustó mucho, que una esclava que consiguiera enamorar a su amo,si se casaba con él,obtenía la libertad.
Otra forma de esclavitud ,podría ser considerada la obligación de niñas de 12 o 14 años a casarse con hombres de 40 a 50,para que el padre cobre una buena dote.

El caso de la niña de 3 años,que nos narra el amigo Meneses en su novela La falla del BIR,creo que no es novela,que es realidad.
Una niña de unos tres años es vendida a unos soldados por 2000 ptas.
Resumiendo:La niña la confiaron a la esposa del Jefe de la Unidad,que contando con el apoyo de otras señoras consiguieron que la criatura quedara bajo la protección del Patronato de Huérfanos del Ejército y desde allí al Colegio de Huérfanos del Ejército.
Al parecer,con el tiempo,se licenció en MEDICINA.

Había bastantes comentarios,no confirmados,que había amos que permitian a sus esclavos ingresar en el Ejercito con tal de que le entregasen un buen pellizco de su paga.

Un abrazo JGC

=======================================

Henarejos:
Todavia hoy dia existe,por desgracia, esclavitud en el Sahara,aqui teneis un reportaje y abajo un video del tema. (Copiar y pegar)

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=79475


http://www.youtube.com/watch?v=_vJfhNhwLfo
carim***:
Coronel Guash.
Tengo entendido que en efecto, en tropas nomadas principalmente es donde había mas nativos esclavos.

Meneses!!

Me alegra verte por aquí

Un abrazo.

Carim***

========================================


Francisco De Miguel:
En el poblado de Daora habian dos esclavos o sirvientes de raza negra mauritanos, venian a comprar a nuestro economato, las viandas, su aspecto era muy normal.
El tema de las mujeres con algún defecto fisico si conocimos algún caso qué estaban desmaparadas influian las superticiones y reñazadas por los hombres..había una medio ciega qué algo se ganaba lavandonos la ropa,,pero vivia aislada en el poblado..
Coronel Carim***:
Perdón Tte artillero mayor, le cambie el nombre jejeje, me hago mayor.
Francisco De Miguel:
PD,supimos qué eran esclavos por los compañeros nativos.
Joan Roger:
El caso que comento del esclavo que trabajaba en el camion de la basura, por las tardes venía a lo que digamos hacía la función de taller donde reparabamos los camiones y land rover de Policia Territorial y del gobierno, y en mas de una ocasion hablaba del tema, para él decirle que como ser humano no pertenecía a otra persona, sino pertenecía así mismo, se sentía insultado y se cabreaba con nosotros, también en el cuartel venía una mujer morena de unos 20 años a buscar la comida que sobraba y se enorgullecía de serlo. Al principio que llegué a Smara y me enteré del tema fuí a un sargento primero que teníamos, una persona muy capechana y a punto de juvilarse y me dió unas explicaciones sobre el respeto a las costumbres y tradiciones de los saharauis y que a menos que se llegase al mal trato físico por parte de su propietario, o como dice el coronel Guasch el esclavo nos pidiese hayuda, nosotros callados.
Un caso parecido al relato del compañero Meneses lo ví en Amgala, un cabo de la Policía nativo compró un niño que creo que no tendría mas de un par de años.
Un abrazo compañeros

===========================================


Medardo:
En el año 1972, en Nomadas de Smara,habia un saharaui moreno muy grandote con una sonrisa permanente y que el solo hizo un pozo en el cuartel,su nombre podría ser Balil o algo parecido y tengo entendido que era un esclavo de marroquies a los que les tenía que entregar una parte de su nómina
un saludo.
Medardo ATN Smara 72/73

============================================

Dionisio Valiente Galán
Localización:
-

Martes, 28. Agosto 2012 19:50
Nosottros en la Mia a Camello, teníamos al maharrero, encargado de los oficios digamos bajos, arreglar rahalas y todos los utensilios que se usaban en las patrullas. era de raza negra, con unos dientes decomunales, no sabía hablar apenas español. pero no faltaba el día de cobrar la muna, es decir la nómina,pegaba cada saludos y una sonrisa tremenda cuando se le entrgaba el sobre, tras estampar el dedo como en su casilla. i no recuerdo mal se llamaba Sidi, Sidi el maharrero...En fin era otra cultura, pero insisto había ciertos saharauis que poco a poco se estaban intersando sobre nuestras formas de vida, o al menos a mí me lo preguntaban. ya he puesto alguna vez que a algunos les intereaba mucho el famoso PAPA JUAN.el Papa bueno les decía yo,un hombre salido del pueblo para servir al pueblo.
un abrazo
Dionisio el de a
alcántara y de s
Smara atn 70-71
Manuel García.
Administrador
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: ESCLAVOS EN EL SAHARA

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Estimado "Cabo Melero", recuerdo que el tema de la esclavitud se había tratado en esta web, tal como tú ya indicas, por lo que es recomendable que quien quiera "documentarse" de las opiniones y testimonios, busque un poco "patrás".

Aprovecho esta coyuntura para decir que somos muchos que siempre hemos sabido -incluso cuando hacíamos la mili- que existían las esclavas, más o menos integradas en las familias, y que como alguien ya ha apuntado, muchas no deseaban la libertad, pues en caso de conseguirla, su mejor opción era seguir con su amo. Mujeres sin preparación ni medios, solamente podían continuar en el Sahara y de qué forma podían sobrevivir partiendo de cero?

Actualmente en España, específicamente, hay bastantes más esclavas y, si alguien lo duda, se lo aclaro.

Saludos
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2228
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: es un mal recuerdo o lo he soñado ESCLAVITUD

Mensaje por Manuel Garcia »

Como el tema de la esclavitud ya estaba abierto, he unido los dos foros para que sea mas fácil su lectura.
Manuel García
Manuel García.
Administrador
Responder