es un mal recuerdo o lo he soñado ESCLAVITUD

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Angel de la Rica
Mensajes: 107
Registrado: 28 Oct 2004 23:37

Impresionado.

Mensaje por Angel de la Rica »

Amigo Manuel, me ha dejado impresionado y con la piel de gallina, el tema que has abierto, desconocía por completo ese aspecto de posible exclavitud, espero que sea negado o confirmado, por algunos visitantes de este foro con mas conocimientos de causa, porque quiero entender que no tienes base suficiente para tu afirmación y es por lo que igual que yo, quieres saberlo en concreto.
En el Sahara, pude observar mucha pobreza, pero casi como en los suburbios de las capitales de la península de la época, con un retraso de 10 a 15 años. Ahora las sigue habiendo pobreza, chabolismo etc, pero es de otras caracteristicas, (siempre injustificado para mí).
Siguiendo con el tema EXCLAVITUD, me interesa conocerlo, tanto antes como ahora es intolereable, pese a sus culturas.
Ya conocemos el interes por el funcionamiento del foro, pero el tema que has expluesto es demasiado.............., no obstante si tienes indicios sobre el tema, creo que pese a ala crudeza es bueno que se exponga, se informe y debata.
Recibe un abrazo. Angel
Jorge Martínez Huerta
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2004 01:10

Re: Impresionado.

Mensaje por Jorge Martínez Huerta »

Angel de la Rica escribió:Amigo Manuel, me ha dejado impresionado y con la piel de gallina, el tema que has abierto, desconocía por completo ese aspecto de posible exclavitud, espero que sea negado o confirmado, por algunos visitantes de este foro con mas conocimientos de causa, porque quiero entender que no tienes base suficiente para tu afirmación y es por lo que igual que yo, quieres saberlo en concreto.
En el Sahara, pude observar mucha pobreza, pero casi como en los suburbios de las capitales de la península de la época, con un retraso de 10 a 15 años. Ahora las sigue habiendo pobreza, chabolismo etc, pero es de otras caracteristicas, (siempre injustificado para mí).
Siguiendo con el tema EXCLAVITUD, me interesa conocerlo, tanto antes como ahora es intolereable, pese a sus culturas.
Ya conocemos el interes por el funcionamiento del foro, pero el tema que has expluesto es demasiado.............., no obstante si tienes indicios sobre el tema, creo que pese a ala crudeza es bueno que se exponga, se informe y debata.
Recibe un abrazo. Angel
Efectivamente, existieron esclavos y esclavas durante nuestro paso por el Sáhara.

La primera noticia que tuve sobre su existencia fue por un compañero nativo de la Policía, Mustafa, al que vi detenerse para hablar con quien consideré familiar o amigo suyo.

Quedé sorprendido cuando me confesó, casi ofendido, que aquél no era un familiar que era un esclavo. Pensé que me lo decía en broma por resultar increíble, pero ciertamente resultó ser un esclavo en el año 1975.

Los propios saharauis les decían ‘morenos’, debido al color más oscuro de su piel, evitando en lo posible la palabra esclavo.

Podías cruzarte por la calle con ellos y no darte cuenta de su condición, pues normalmente, no era una esclavitud de látigo, malos tratos y grilletes.

Se les consideraba como pertenecientes a la familia de sus dueños, guardando estos mucha consideración y cuidado en su trato hacia ellos, en realidad formaban parte de las familias a las que pertenecían.

Tenían a su cargo los trabajos más duros, sin paga , en aquella dura vida de los nómadas.

Por voluntad de sus amos, podían quedar en libertad como reconocimiento de favores recibidos de aquellos, acciones relevantes para la familia del amo y ejemplar comportamiento, también podían comprar su libertad.

Según me lo contó Mustafa, os lo cuento.

Lo que desconozco es de donde procedían los esclavos/as y si eran comprados en el propio Sáhara Español o en países limítrofes.


Saludos
jorge
Antonio García
Mensajes: 5
Registrado: 10 Oct 2004 20:27
Ubicación: Lupión y Baeza (JAÉN)

Mensaje por Antonio García »

Amigo Angel, lo de la esclavitud es completamente cierto, me extraña que tu no escucharas comentarios sobre el tema durante el tiempo que estuviste allí. Mira en el foro BIBLIOGRAFÍA, en el tema CARTAS DESDE LA SAGUIA AL HAMRA, y lees el último párrafo. Si ya lo has leido, te comento que escuché varias veces lo que escribe el autor: que el dueño de la pensión Barcelona era esclavo.

Un saludo
Angel de la Rica
Mensajes: 107
Registrado: 28 Oct 2004 23:37

Pregunta al tema

Mensaje por Angel de la Rica »

Cómo Estado Español con su poder de la época, no impidíó esas costumbres?
No creo que ningún español tuviera esclavos en su casa.

Saludos.
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

ESCLAVITUD

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

:oops: Efectivamente, existio, y asi me lo confimo hace ya algun tiempo un Comandante de ATN, ahora Coronel retirado, que estuvo durante varios años alli desde aprox el 68 - 75, con el que mantengo cierto contacto, justo me ha venido el recuerdo al hacer mencion MANUEL del tema, ya ni me acordaba y cuando se referia a : "esclavos era de ciertos personajes saharauis de una minima relevancia" o sea que estuvieran en un eslabon por encima de la mayoria, y normalmente eran de etnias del sur, mayormente Mauritania y en algunos casos de Argelia, o de algun pais subsahariano.
Asi me lo explico y asi os lo cuento.
Saludos
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Fco. Fdez. Díaz-Guerra

Mensaje por Fco. Fdez. Díaz-Guerra »

Cuando me incorporé, 1975, tenía noticia de que la sociedad saharaui estaba dividida en siete niveles o castas, siendo el grupo negroide quienes encarnaban a los parias o esclavos. Todo ello perpetuándose sin necesidad de comercio.
Hay un par de trabajos que sirven para hacerse una idea, por una parte, sobre los tuareg, que si bien ocupan el Sáhara central son culturas semejantes. En el índice ir a "La sociedad tuareg" y de ahí entrar en "las jerarquias sociales".
http://www.almendron.com/arte/culturas/ ... tuareg.htm
Este otro es un trabajo sobre una esclava, en esta fechas, en Mauritania.
http://www.infordeus.com/portico3/H_12_97/exclavos.html
Para nuestra visión occidental es inadmisible esta situación, sin embargo, para su cultura, su idosincrasia, forma parte de un natural estilo de vida, plenamente aceptado; de eso, además, se encargan las clases dirigentes.
Saludos.
Blas Collado

Esclavos en el Sahara

Mensaje por Blas Collado »

Yo tuve una pequeña experiencia estando en la Territorial en el 71, tuve la oportunidad de hablar con un esclavo, recuerdo (dentro de las limitaciones de los años pasados) que me llamo la atención la naturalidad con que entendian que eran esclavos, una de las pocas cosas que recuerdo, es que me dijo que los hijos de los esclavos nacidos en el seno de una familia pasaban a pertenecer a la propia familia, (esto como es nartural yo ya lo sabia) pero todo esto lo explicaba como algo asumido y natural.
Mi conversación con el, recuerdo que fué larga, como de una hora apox. pero no recuerdo nada más.
Por otra parte el gobierno español estaba al corriente de estas costumbres, y miraba para otra, parte como no ingerencia en las leyes y costumbres saharahuis (era una forma de no crear problemas).
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Esclavitud en el Sahara

Mensaje por Angel Benito »

Me sorprende la sorpresa que causa el descubrimiento de que había esclavitud en el Sahara -no creo que la haya ahora- pero está totalmente documentado y, tal como comenta alguno de los participantes en el foro, en otros tiempos era un signo de poder económico y de estatus social. Creo que casi en su totalidad eran de raza negra y provenían del sur del río Níger y el río Senegal. El comercio de esclavos era una de las actividades más lucrativas de los mercaderes que organizaban caravanas para su traslado principalmente para el sultán de Marruecos, pero también para cualquier chej con dinero para pagarlos. Hay muchas fuentes que dan cuenta de este comercio. Por ejemplo en Relatos del Sahara hay uno donde se cuenta como se intercambia sal de la sebja de Iyil -en el sur de Mauritania- por esclavos "... arrancan sal en forma de losas de 0,80 metros de largo por 0,20 de ancho y del grueso de la capa que es de 0,07. En el Sudán y en Chingetti adquieren una negra joven y bien formada por 14 o 16 losas de éstas; un negro joven y robusto por 10 o 12 y una niña de seis a ocho años por 4 o 6". En otro relato también cuenta un sacerdote como el encargado del faro de Villa Cisneros era un esclavo que intentó comprar su libertad y cuando tenía el dinero suficiente para ello fue engañado y simplemente cambió de dueño.
Tanto las autoridades francesas como las españolas prohibieron el trafico de esclavos -esa prohibición fue uno de los motivos de rechazo a la colonización por parte de los jefes de las tribus- pero supongo que tampoco era fácil modificar la situación ya existente. En el referéndum de 1974 figuran 3.018 esclavos.
Los esclavos trabajaban para las autoridades españolas en la construcción de pistas, los había en el ejercito y supongo que en las empresas privadas. Durante mucho tiempo pasaban a cobrar el salario los dueños, pero supongo que en algún momento a alguien se le debió encender la lucecita y pensó que aquello no podía seguir así y sólo pagaban al propio trabajador. Pero parece que no servía de mucho, ya que en la puerta esperaba el dueño para recoger el dinero.
Normalmente los esclavos eran pastores y realizaban los trabajos más duros. Pero la esclavitud incluía el uso sexual de la esclava y la descendencia, con el paso de las generaciones, se incorporaba a la tribu.

Respecto a las categorías sociales -que también se habla en el foro- Julio Caro Baroja en "Estudios Saharianos" establece las siguientes:
1) Los Arab, hombres dedicados a la lucha,
2) Los Sorfa, hombres religiosos que dicen descender del Profeta
3) Los Zuaia, hombres de libros
4) Los Znaga, principalmente pastores y casi siempre tributarios del resto
Y por debajo de ellos, los majarreros, gente que se dedica a los trabajos artesanos; los iggaguen, músicos y bardos, y finalmente en el último lugar del escalafón los esclavos y libertos.

Pero todo esto es historia y a estas alturas no creo que signifique nada. Tampoco podemos escandalizarnos tanto ¿cuanto hace que los españoles y portugueses llenamos América de esclavos africanos? ¿Cuanto hace que en la gran Norteamérica se abolió la esclavitud o en Sudáfrica se prohibió el Apartheid?

Saludos a todos y que siga el debate, parece que el amigo sevillano sabe donde poner una pica.

Ángel Benito
Angel de la Rica
Mensajes: 107
Registrado: 28 Oct 2004 23:37

exclavitud

Mensaje por Angel de la Rica »

Amigo Angel Benito, no te sorprendas de mi ignorancia, a mi me sorprende de que estés tan seguro de la buena cultura de los españoles, cuando la mayoría de nuestros años trabajabamos con 12 años para poder comer, ahora no tengo tiempo para extenderme, pese a todo te agradezco tu información y por supuesto tu intervención tan esperada. No me gustaría quisiera ver, que alguien escriba que el que no estudia o ha estudiado, es porque no ha querido.
No obstante, por supuesto expresar vuestros conocimientos, sentimientos etc. faltaría más.
Por lo que te mando un cordial saludo y seguiremos. angel
Invitado

Re: En general

Mensaje por Invitado »

Soy Jordi Roig i Marcet. Me identifico porqué como siempre me pone como invitado, no se si saldré con mi nombre o no. Así no hay dudas. Tu escribiste:
Manuel Cordero Canela escribió: ahora bien como ademas soy muy suspicaz y creo haber leido entre lineas en este foro, (ademas de recibir algun que otro email) algo asi como un afan de protagonismo y la verdad por lo que resalta mi nombre se puedepensar que es cierto, pues he pensado que es mejor dejar por un tiempo el escribir y plantear tema, dedicarme mas a leer a ver si aprendo algo.
Amigo Cordero: Te admiro de veras y siento mucho si alguien se ha pasado contigo. El tema que has abierto es muy interesante y por regla general todo lo que escribes creo que nos interesa a todos. Si hay alguien al que no le guste que se chinche. ¿Vale tio?
Manuel Cordero Canela escribió: Solo decir que no va por ti Angel y pedir perdon por haber acaparado con tanta asiduidad el foro con tema y respuestas.
El mundo se divide en dos
la wenas gentes y las que no lo son
Hace falta que escribas mas, sin importar la ortodoxia de tus escritos y si cometes alguna falta o no. No todos somos literatos. De veras que me alegro siempre que leo algo tuyo. Creo que este foro lo ha creado el amigo Juan para use y disfrute de todos nosotros. Esto te incluye a ti. No se te ocurra dejarnos. Solo piensa que si los canes ladra, es porqué cabalgas. Espero, esperamos tu respuesta. Un abrazo, sahariano.
de la Rica

Manuel y Jordi

Mensaje por de la Rica »

Manolo, reitero todas las palabras que el compañero Jordi Roig te dirige.

Ya sé que tienes otras ocupaciones tambien interesantes, pero no te tomes vacaciones para con este Foro, ni estés como simple expectador.

Y para ti Jordi, gracias por tu acertada intervención.

A la espera de que Manuel siga colaborando, recibid un cordial saludo.
Angel
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Esclavitud

Mensaje por Angel Benito »

Para el amigo de Ángel de la Rica:

Quiero aclarar que en la forma de iniciar mi intervención no hay ningún interés en destacar conocimientos ni formación, simplemente me sorprendió por considerarlo algo muy conocido. Puedo asegurarte que sé muy bien a que te refieres con el nivel cultural de muchos de los españoles de nuestra generación, entre otras cosas por que me siento plenamente identificado en ella. Yo también sé lo que es empezar a trabajar a los 12 años y también lo que es dejar la casa del padre para buscarte la vida lejos de tu tierra a los 17 años. Mi formación tiene todas las lagunas imaginables y si conozco algo de lo que me rodea y un poco de la historia que nos ha traído hasta aquí es por mi afición desmedida a la lectura. La historia del Sahara me interesa especialmente por mi estancia allí y lo que conozco es por haberlo leído, eso sí, con verdadero placer. Si en algún tema puedo aportar algo más, seguro que lo haré, y sólo con la humildad de contribuir al debate de todos.

Para el amigo Manuel Cordero: este foro te necesita. Cuando digo que sabes donde poner una pica me refiero a que sabes sacar a debate temas que interesan. Siendo así ¿Cómo vas a abandonarnos?.

Un saludo para todos,

Ángel Benito
de la Rica

Exclavitud.

Mensaje por de la Rica »

Amigo Ángel Benito, solo decite que intervengas en el Foro asiduamente, no me recomiendes libros .......... es una broma.
Te admiro por tu afición a la lectura, y en estos momentos he visto los beneficios.
Por mi parte, creo que sería intreresante conocer en este Foro, si actualmente existe la costumbre que nos ocupa, en el antigüo Sahara-Español.

Saludos, Angel de la Rica
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: la exclavitud sigue existiendo

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Manuel Cordero Canela escribió:La exclavitud sigue existiendo, en particular en los terrenos de frontera con el antiguo Sahara Español, ¿Mauritano, Argelino, ........?
Como soy mal lector y tengo peor memoria, no se donde lei algo de esclavos de los soldados marroqui o viciverza por la guerra del polisario.
saludos.
Si que existe. Lo que sucedia en el Sahara es que todos los esclavos lo eran de generaciones. Habian nacido esclavos y, eufemisticamente, se les calificaba de "familiares pobres" y así se les censaba en el 66. Lo se porqué confeccioné algunas de las hojas del censo.
Lo cierto es que el Corán prohibe tener esclavos islámicos y por ello se usaba este calificativo. Cuando un creyente captura, compra o hereda un esclavo, en el mismo momento que este se convierte, deja de ser esclavo y se convierte en un hombre libre.
Esto puede dar idea de la especial relación que existe entre los dueños y sus propiedades. NO se puede vender ni comprar un muslim. En cuanto a las mujeres, en una sociedad patriarcal, pertenecen al padre y pasan a ser propiedad del marido que, efectivamente, las compra. Una esclava no será jamás reconocida como hija de su amo y por esta razón no tiene padre. Una mujer sin padre que pueda hacer valer su autoridad, será siempre presa de quien la atrape. Es cuestión de tiempo y oportunidad. Nada mas y nada menos. Por esta razón habia desaprensivos que prostituian a alguna de sus esclavas. Creo que debemos de situarnos en el contexto de su cultura y en el momento histórico en los que suceden estas cosas. Cualquier persona sin la comunidad en la que vive, es persona muerta en aquel ambiente. Los "esclavos" que yo conocí vivian con normalidad su situación y entendian que era la parte que Alá les habia destinado en el mundo. Conocí algunos que veneraban a sus dueños. En una ocasión se acercó a Morcba un grupo de Ulad Delim, su chej era un anciano, medio santón, medio caudillo. Barba azul, por lo teñida, mirada honesta. Siempre creí que era un hombre bueno y debia serlo, porqué le conocí dos esclavas y tres esclavos que lo veneraban, y a sus hijos también. Es posible que las condiciones sociales hayan cambiado mucho por aquellos lugares y hoy sea un anacronismo la esclavitud, pero en aquel momento y en aquellas condiciones habria que estudiarlo muy bién antes de hacer algún tipo de juicio. ¡No se!. Un abrazo a todos, saharianos.
Invitado

ESCLAVITUD

Mensaje por Invitado »

:oops: Como este faq no me deja entrar con mi nombre, pues lo pongo aquí, soy Miguel Ramírez Lopez y como consecuencia de la intervernción quirúrgica que me efectuaron en el hospital militar del Aaiún en agosto de 1974, tuve ocasión de conocer a un niño esclavo que no sobrepasaría los 9 años. Me quedé asombrado. No daba crédito a las afirmaciones que me hacía un sanitario del hospital.
Estaba ingresado porque tenía una dolencia testicular.
Un saludo a todos los saharianos. :shock:
Responder