es un mal recuerdo o lo he soñado ESCLAVITUD

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Paco

Esclavitud

Mensaje por Paco »

:? - Mi experiencia sahariana tuvo lugar durante los años 68-69 en la Policía Territorial. Y por supeuesto que en el shara había esclavos. Es más: había MERCADO DE ESCLAVOS. "Morenos" en la jerga local.
Las Autoridades españolas lo pretendían disimular con el eufemismo de "contratación de trabajadores" y tenía lugar, creo recordar que semanalmente, en las inmediaciones del Zoco de Bakalitos, en el Aaiún, cerca del mercado de camellos.
La Policía Territorial prestaba un servicio de patrullaje explícito en la zona, pero sólo para evitar conflictos entre los clientes (la "contratación" se consideraba una actividad normal). Las patrullas se efectuaban por parejas de agentes formadas por un peninsular y un nativo, que actuaba como intérprete-asesor, aunque la reponsabilidad de lo que se hiciera era siempre del peninsular.
Recuerdo dos anécdotas significativas:
:shock: - Un compañero de la 1ª Cia. (un extraño idealista catalán que había pedido ir voluntario al Sáhara) consultó al teniente si podría comprar un esclavo para darle la libertad. El Tte. le dijo que no se lo recomendaba porque él había tenido la misma ocurrencia cuando llegó al Sáhara y se llevó la sorpresa de que el flamante liberto, a los dos dias de libertad, había vuelto de nuevo con su antiguo amo. No asimilaba su nueva situación y prefería seguir en su antiguo estado.
Incomprensible para nosotros pero así era aquello.
:P - Un propietario saharahui de un Bazar que estaba cerca del Cine "Las Dunas" de El Aaiún, tenía tambien un negocio de taxi. El conductor del taxi era un "moreno" (como es de suponer, ni el conductor - dado su status - tenía carnet de conducir, ni el taxi seguro alguno; ambas situaciones bastante habituales por aquellos andurriales). Pero resulta que los esclavos también tienen sus necesidades y este moreno se empeñaba en comer todos los días. Como sus situación laboral no le daba derecho a sueldo, echaba mano de la recaudación del taxi para tal fin, pero cogiendo estrictamente lo necesario.
Cuando el amo pedía cuentas al esclavo, no le salían los números y después de acusarle de ladrón, venía a la Policía y le denunciaba.
Resultado: detención del "moreno" y taxi inmovilizado en el cuartel, (con regocijo general de la guarnición, que disponía de vehículo gratis para prácticas de conducción). Y a esperar el juicio. Pero no acababa así el asunto. Cuando el amo se daba cuenta de que al estar el taxi retenido estaba perdiendo dinero, venía a retirar la denuncia. Se liberaban esclavo y taxi y vuelta a empezar. Porque al poco tiempo, se repetía la historia.
Durante los casi dos años que yo estuve destinado en la que hacía las veces de Comisaría de El Aaiún, aquella historia se repitió muchas veces.
Cuando veíamos aparecer al propietario por el cuartel, se generaba un ambiente de lo más divertido, ¡¡porque detrás de él venía el "moreno" y él solito se iba derecho al calabozo!!.

Esto dará una idea - a los que no lo sepan - de cómo, si las aventuras militares en el Sahara eran peculiares, las civiles no tenían nada que envidiar. Y mucho más divertidas.

Saludos:
Paco.
de la Rica Angel

muy interesante

Mensaje por de la Rica Angel »

Gracias Paco por tu narración, me ha resultado muy interesante de primeramano. Recibe saludos de todos los que como sabes entramos en esta página.
Olivares 188
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2005 18:32
Ubicación: Navarra

Esclavos

Mensaje por Olivares 188 »

En las numerosas pero breves estancias que pasé en el Sáhara, oí numerosos relatos sobre los esclavos que aún había en el Territorio.
Práctica habitual en algunas zonas arabes-musulmanas de toda Africa.
Yo por mi parte di crédito a dichos relatos por venir estos de compañeros de total solvencia y poco dados a las fantasias.
Un cordial saludo de Olivares 188.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: Esclavos

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Olivares 188 escribió:En las numerosas pero breves estancias que pasé en el Sáhara, oí numerosos relatos sobre los esclavos que aún había en el Territorio.
Práctica habitual en algunas zonas arabes-musulmanas de toda Africa.
Yo por mi parte di crédito a dichos relatos por venir estos de compañeros de total solvencia y poco dados a las fantasias.
Un cordial saludo de Olivares 188.
Por lo que sabemos, en la actualidad, en los campamentos de la Hamada de Tinduf no existe la esclavitud. Solo ciudadanos de la RASD. Lo que no sabemos es si ha desaparecido esta institución en los territorios ocupados y creo que será dificil de llegar a conocer la verdad por el momento.
Saludos.
martinez esquius

Esclavitud

Mensaje por martinez esquius »

"Colgué" esta explicación como una anécdota, no me había dado cuenta de este Foro, creo que este es el lugar que le corresponde:

Bien paso a contaros una anécdota que aún hoy me parece asombrosa.
Veréis, después de no pasarlo nada bien tanto a la llegada al BIR, como mi estancia en Cabrerizas, cuando llegué a mi destino en el Estado Mayor mejoró mi situación. Yo por aquella época era empleado del Banco Central. Como recordareis en El Aaiún habían dos únicas entidades de crédito, Banco Exterior de España y Banco Central. Así que ya me tenéis en lugar de pasear echando mis horas en el Banco.
La clientela del banco eran comerciantes saharauis (para entendernos…los del zoco), los militares eran más bien clientes del Banco Exterior.
Por la tarde, sin clientela, me dedicaba a colaborar con el Director (era Canario), analizando riesgos y cursando créditos. Cual no fue mi sorpresa al comprobar los balances e inventarios de los saharauis contabilizando en sus activos a parte de lo normal, o sea sus bienes…ejemplo: una tienda en el zoco, un coche, mercancías, rebaños camellos etc.
CONTABILIZABAN … 3 mujeres valoradas en tanto, esclavos en tanto (sus esclavos eran los pastores que deambulaban por el desierto con los rebaños de camellos). Pues si, en pleno 1965 personas humanas valoradas como bienes tangibles.
El Director me dijo que el Banco tenía la obligación de admitirlo puesto que el Estado Español tenía que respetarles su religión, y sus costumbres en toda su dimensión.
Me he preguntado alguna vez si el cliente hacía fallida y el Banco debía adjudicarse sus bienes, qué pasaría?
Isabel Rosa

Esclavos

Mensaje por Isabel Rosa »

Hola a todos:
Por lo que sé, la esclavitud a desaparecido en los campamentos, si es cierto que los saharauis negros eran esclavos.
Una vez abolida la esclavitud, los esclavos pasaban a formar parte de la familia integrándose de lleno en ella, por lo que es normal ver como una familia negra tiene primos o hermanos de piel más blanca.
Espero que esto os sirva de ayuda.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: Esclavos

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Isabel Rosa escribió:Hola a todos:
Por lo que sé, la esclavitud a desaparecido en los campamentos, si es cierto que los saharauis negros eran esclavos.
Una vez abolida la esclavitud, los esclavos pasaban a formar parte de la familia integrándose de lleno en ella, por lo que es normal ver como una familia negra tiene primos o hermanos de piel más blanca.
Espero que esto os sirva de ayuda.
Es cierto que en la hamada todos son ciudadanos de la RASD y así debe de ser, puesto que, negros o blancos, todos se han batido por su derecho a la libertad.
Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Subo el tema e incluyo anotacion de Pepe Orts

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Pepe:

A ti y a todos os pido que deis un repaso a los foros antes de abrir un nuevo tema pues se están duplicando frecuentemente temas que ya existen.

En concreto el de la esclavitud se abrió en enero del 2005.
¡Si! Juan Piqueras. ESCLAVOS EN EL SIGLO XX
Poque diriges a mi esta expresión. Acaso yo no lo sabía o he dicho que no existieran


Bueno traspaso la anotacion que estaba como nuevo tema.
*************************************************************

Autor Pepe Orts

No he querido llamar a este nuevo foro con el autentico titulo que se mereceria, para no levantar la consiguiente polemica de los consejeros-PATRIOTAS
sobre la conveniencia o no de dejar que los demas lo lean entren,aporten datos,discrepen o si tienen o no noticias de lo que a continuacion me permito el lujo de recordar y exponer sobre unas vivencias de las que ¿tuve el privilegio? de ser testigo y mal que le duela a alguien que se pueda sentir aludido o defraudado con el comportamiento de nuestro admirado y defendido pueblo saharaui.La realidad se aleja muy mucho del romanticismo con que algunos ven una futura libertad de este extraño colectivo.

Y ahora deberia de explicarme, pero me conformaria con que alguien preguntara a aquellos a quienes ellos consideraban no solo personas sin voz ni voto amen de inferiores sino con el horrible e incalificable"titulo" de ¡esclavos! .
¡Si! Juan Piqueras. ESCLAVOS EN EL SIGLO XX ;Que es como tendria que titular este foro si me permites exponer como era la vida para los llamados "morenos en castellano" en aquellos tiempos por los que se consideraban los dueños legitimos (con documentos de propiedad)de estos seres humanos, condenados al ostracismo y a la mas baja consideracion por sus amos,donde el ganado o cualquier pertenencia material; siempre estaba mucho mejor considerada que la misma vida del infeliz negro muy negro
Nuestros "queridos y admirados",FRENTE POPULAR DE LIBERACION DE SAGUIA Y RIO DE ORO (f.polisario) así como el partido juguete de nuestro "glorioso gobierno" el P.U.N.S.(partido union nacional saharaui) amen de los ancianos y a la vez cosiderados apoliticos y respetables lideres de algunas tribus, como la de ERGUIBAT por ejemplo, (a la que por cierto pertenecia uno de mis "admirados sargentos nativos"INDESAAHAD ULD MULEY (o algo así si mal no recuerdo)así como de otros muchos comerciantes dueños de bazares y adinerados caciques saharauis que conocí y de los cuales conocia sus datos puesto que pasaban muchas documentaciones por mis manos a causa del destino en el que prestaba servicio a la Patria en aquellos tiempos.Practicaban la esclavitud impunemente y ademas con el beneplácito de nuestro gobierno desde que recalemos por aquel territorio,solo con el incoherente y poco convincente argumento de que no debiamos de interferir en costumbres y tradiciones de los nativos.

Tal vez algun incrédulo o algunos que no salian del cuartel asignado nada mas que para ir a algun bazar a comprar la "ganga" de turno,el Seiko automatico,el Sanyo con dos platinas y como no unos auriculares mas grandes que su cabeza,pensaran que esto que digo,no tiene ni pies ni cabeza,al igual que ni pensarian ni les sonaba algo referente a una esclavitud legal a los que patrullaban (solo cuando habia combustible)por la extensa frontera de aquel territorio con la mision de evitar que alguna potencia extranjera (americanos incluidos)pudiese traspasarla sin nuestro permiso

Si queridos compañeros saharianos este hilo puede que no sea del agrado de todos pero es mas crudo que casi todo lo que se ha escrito hasta ahora aquí sobre nuestros exiliados amigos saharauis,de los que desconozco en estos momentos si se llevaron a sus esclavos negros con ellos o los liberaron.

Espero queridos amigos sobre todo de los que estan al tanto de como estan las cosas por allí,que trajeran algo de luz sobre esto,y a no esconder la cabeza como el avestruz,Seria bueno tratar un tema tan delicado como este preguntando a los saharauis de piel menos oscuras si ahora los morenos tienen un mejor status entre el valiente,orgulloso y noble pueblo saharaui lo cual quedaria expuesto y aclarado en este foro .

Me encantaria que algun compañero se interesara por este tema.No tengo la menor duda que se alucinaria con los datos que puedo proporcionar sobre ¿quien descargaba los barcos incluidos los"Correillos"en el puerto de Villa Cisneros? ¿cuanto cobraban aquellas personas? ¿a quien le entregaban los consignatarios el dinero? ¿cobraban algo los esclavos? ¿como los traian y los llevaban en aquellos camiones y a donde iban despues?.

Me averguenzo de haber sido un instrumento mas en tal injusticia como Policia Territorial al servicio de aquel Gobierno.

Un saludo desde Almeria Pepe Orts
Pepe Orts
Mensajes: 22
Registrado: 24 Oct 2007 06:23

Mensaje por Pepe Orts »

Señor Cordero Canela no sabia que usted ya abrió este foro sobre la esclavitud en el Sahara hace años y por eso no se me ha permitido reabrirlo para no se que ocultamiento de intereses por parte de alguien.

Y de pronto el Webmaster rescata su foro de hace un monton de años para eliminar el mio (no tengo la mas remota idea ¿por que?)y tirar mis reflexiones y recuerdos a la papelera, dando a entender que sobre esto,¡todo lo que habia que decir está dicho!

No tengo ni idea a que cuerpo o entidad perteneció, dado que no lo encuentro registrado ni encuentro su correo electronico y ademas estoy seguro que ni siquiera verá la luz esta anotacion sobre el tema que me habeis impunemente cortado y muy relacionado con el Sahara que tanto decis defender.Considero un error poner estas zancadillas tan descaradas,porque las mentiras tienen las patas muy cortas.

Lo siento por tí Juan Piqueras tu censura en este caso dista mucho de la libertad de expresion que se lleva en estos tiempos, no obstante te ruego me devuelvas el escrito si no le vas a dar luz verde,yá que no hice ningun borrador.

Se que es una pequeña pantomima mandar un apunte a un foro que hace años que dejó de editarse y ademas por una persona que no era precisamente un incondicional tuyo.

No sé a quien dirigirme ? ¿Borrego o Piqueras?.

De todas formas un saludo a ambos de.


Pepe Orts Desde Almeria Tierra de Cine
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Por favor no digamos mentiras

Mensaje por Juan Piqueras »

Sr. Pepe Orts Por favor no digamos mentiras.

Yo no he tirado a la papelera nada de lo que usted ha escrito.
El contenido de lo que usted ha escrito está Integro en la intervención que he traspasado al tema ya existente.

Siempre que detecte que se abre un nuevo tema y que ya existe anteriormente, haré lo mismo pues no puede ser que hayan varios temas sobre el mismo contenido.

Juan Piqueras
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

Pepe Orts escribió:Señor Cordero Canela no sabia que usted ya abrió este foro sobre la esclavitud en el Sahara hace años y por eso no se me ha permitido reabrirlo para no se que ocultamiento de intereses por parte de alguien.

Y de pronto el Webmaster rescata su foro de hace un monton de años para eliminar el mio (no tengo la mas remota idea ¿por que?)y tirar mis reflexiones y recuerdos a la papelera, dando a entender que sobre esto,¡todo lo que habia que decir está dicho!

No tengo ni idea a que cuerpo o entidad perteneció, dado que no lo encuentro registrado ni encuentro su correo electronico y ademas estoy seguro que ni siquiera verá la luz esta anotacion sobre el tema que me habeis impunemente cortado y muy relacionado con el Sahara que tanto decis defender.Considero un error poner estas zancadillas tan descaradas,porque las mentiras tienen las patas muy cortas.

Lo siento por tí Juan Piqueras tu censura en este caso dista mucho de la libertad de expresion que se lleva en estos tiempos, no obstante te ruego me devuelvas el escrito si no le vas a dar luz verde,yá que no hice ningun borrador.

Se que es una pequeña pantomima mandar un apunte a un foro que hace años que dejó de editarse y ademas por una persona que no era precisamente un incondicional tuyo.

No sé a quien dirigirme ? ¿Borrego o Piqueras?.

De todas formas un saludo a ambos de.


Pepe Orts Desde Almeria Tierra de Cine
Tranquilo Pepe no empecemos de nuevo.
Un cordial saludo
J.M. Villajos
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Que difícil y complicado es decir…. me he equivocado, y sin embargo lo bonito que es al igual que discutir cualquier tema con el debido respeto y corrección hacia los demás.

En los foros hay un sinfín de temas abiertos, cuando tenemos un tema para tratar a veces abrimos un nuevo foro sin mirar si este ya existe, (es fácil que así sea) pues hay muchos abiertos, y muy diferentes, la mayoría de ellos muy bien desarrollados.

Solo hay que entrar en el que se adecue al tema a tratar y escribir…. fácil no. Lo que no es correcto es que si se ha duplicado el tema y el administrador con buen criterio (según yo) lo traspasa al foro que le corresponde, el “ultrajado” se sienta tan ofendido que trate al administrador de censurador.

Pepe Orts escribió:
Lo siento por tí Juan Piqueras tu censura en este caso dista mucho de la libertad de expresion que se lleva en estos tiempos, no obstante te ruego me devuelvas el escrito si no le vas a dar luz verde,yá que no hice ningun borrador.

Cuando se le hace ver el error……y no se es capaz de disculparse, esto dice mucho de si mismo.

Un saludo a todos.
Blas
Pepe Orts
Mensajes: 22
Registrado: 24 Oct 2007 06:23

Disculpas a las personas aludidas.

Mensaje por Pepe Orts »

A Juan Piqueras le debo no solo una sino varias disculpas por las ocasiones en las que me he dirigido a el quiza de una manera estupida y sin motivo justificado, culpandole como tantos otros de cosas donde las meteduras de pata casi siempre son de los demas y en este caso mias,

Juan preferiria disculparme de una manera personal quiza en Salou,puede que si nada me lo impide asista al IV encuentro y así tener el gusto de conocer a tanta gente de los que estuvimos en aquel Territorio

A Manuel Cordero le diré que con el lo tengo mas facil, puesto que voy a Sevilla muy a menudo.Así que Manolo me da igual quedar contigo para esa Cruzcampo (prefiero la especial es algo mas fuertecilla)en Triana o en la Campana que me pilla mas cerca dado que voy a esa zona por motivos de futbol.

A Blas solo le diré que si no me he disculpado antes a JUAN PIQUERAS ha sido solo porque o estoy de viaje o falto de tiempo debido a que mi negocio me requiere mas tiempo del que yo quisiera.Pero el haber tardado unos dias no te da derecho a opinar prematuramente de alguien a quien no conoces absolutamente de nada.

Un saludo a todos desde Almeria Tierra de Cine
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Me alegro de que en esta página de una forma o de otra al final haya tiempo para la disculpa, es en definitiva una de las cualidades del ser humano.

A Pepe solo quiero decirte que mi “derecho prematuro”…. no deja de ser similar al tuyo……¿verdad?

Un saludo a todos.
Blas
candido de la cruz
Mensajes: 60
Registrado: 09 Jun 2008 12:50

Mensaje por candido de la cruz »

De menudo me comia yo la tira,Cordero pan de Alcala ya no hay ahora son de Polvillo.Un saludo.
Responder