Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Llegó una más, son 164

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

SON 164 LAS ADHESIONES RECIBIDAS

Por Arma o Cuerpo:

1.- Ingenieros, 22.
2.- Tiradores, 21.
3.- Artillería, 20.
4.- Infantería y Policía, 19 + 19.
5.- Nómadas, 15.
6.- Sanidad, 10.
7.- BIR, 9.
8.- Intendencia, 8.
9.- Automóviles, 7.
10.- Legión, 5.
11.- Cía. del Mar y Paracaidistas, 2 + 2.
12.- Helicópteros, A.T.P.XII, Aviación,
Regulares y Armada, 1 + 1 + 1 + 1 + 1.

Total 164.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

170 ADHESIONES

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Mientras damos los últimos retoques a nuestra solicitud, están llegando las últimas adhesiones. Ya somos 170 compañeros, los que solicitamos, para todos los que les interesen, una Medalla en recuerdo de nuestro tiempo en Ifni o el Sahara. Estamos al habla con la patrulla de Madrid, para enviar todas las solicitudes. Os tendremos informados. Saludos de Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Son 186 las adhesiones recibidas hasta el día de hoy.

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Ultima hora: Ya tenemos preparado el escrito y las adhesiones. Al final hemos llegado a las 186. Las que se reciban con posterioridad las enviaremos, algo más adelante, para adjuntar a nuestro expediente. Todo está previsto para presentarse el viernes 9 en el Registro de Entrada del Ministerio de Defensa de Madrid. En este Foro informaremos de cualquier novedad. Muchas gracias a todos. Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

D A T O S .-

Mensaje por José Santana »

DATOS SOBRE NUESTRA INICIATIVA:

TOTAL RECIBIDAS HASTA EL 06-02-07 - 186
*************************************

Por Provincias:
***********
2.- Álava.-
5.- Albacete.-
5.- Alicante
1.- Almería
4.- Asturias
20.-Badajoz
3.-Baleares
20.-Barcelona
1.-Burgos
10.-Cáceres
10.-Cádiz
2.-Cantabria
2.-Ceuta
1.-Ciudad Real
3.-Córdoba
2.-Coruña, A
12.-Granada
5.-Huelva
1.-Huesca
7.-Jaén
2.-León
2.-Lleida
11.-Madrid
3.-Málaga
10.-Murcia
4.-Ourense
1.-Palmas, Las
1.-Pontevedra
5.-Rioja, La
3.-Salamanca
1.-S/C de Tenerife
4.-Sevilla
3.-Tarragona
1.-Toledo
8.-Valencia
3.-Valladolid
4.-Zamora
1.-Zaragoza

También:

1.- EE.UU. 1.- Corea del Sur y 1.- Francia.-

No se recibió ninguna de:
********************
Ávila.-Castellón.-Cuenca.-Girona.-Guadalajara.- Guipúzcoa.-Lugo.-Melilla.-Navarra.-Palencia- Segovia.-Soria.-Teruel y Vizcaya.-
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

D A T O S .-

Mensaje por José Santana »

DATOS DE NUESTRA INICIATIVA:
***************************

Por Cuerpos-Unidades:
******************

31.- Tiradores de Ifni.
26.- Ingenieros
22.- Artillería
22.- Infantería
19.- Policía
18.- A.T.Nómadas
10.- Sanidad
9.- BIR
8.- Intendencia
7.- Automóviles
5.- La Legión
2.- Cía. del Mar
2.- Paracaidistas
1.- Helicópteros
1.- ATP XII
1.- Aviación
1.- Armada
1.- Regulares de Ceuta.-

Por Territorios:
***********
Sahara 130
Ifni 56

total: 186
********

Seguiremos informando.
saludos saharianos.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

TEXTO DEFINITIVO DE SOLICITUD DE UNA MEDALLA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Este es el texto definitivo, con aportaciones de muchos compañeros, que presentamos el próximo viernes día 9 de Febrero, en el Registro de Entradas del Ministerio de Defensa.
Esperamos que al coincidir con los cuatro años de la Página "La Mili en el Sahara", sea buen augurio para el éxito de esta iniciativa.
Felicidades, desde este Foro, a Juan Piqueras y a todos los compañeros saharianos.
Un fuerte abrazo sahariano a todos, Román



AL EXCMO. SR. MINISTRO DE DEFENSA. MINISTERIO DE DEFENSA.
Paseo de la Castellana, 109. 28.071 MADRID






xxxxx, con D.N.I. xxxxx, mayor de edad, con domicilio en xxxxx. Soldado que fue del Cuerpo de xxxx, con destino en xxx, Africa Occidental Española, desde xxx de 19xx a xxx de 19xx. En su propio nombre y como primer firmante de los 186 compañeros, que todos ellos prestaron su servicio militar de forma voluntaria o forzosa en Ifni, Sahara o en general en Africa Occidental Española, que al final de este escrito están relacionados y cuyas firmas originales de adhesión al mismo adjunto, a V.E.




EXPONE:

Primero.- Asunto: Solicitud de una Medalla de Ifni-Sahara, en recuerdo y reconocimiento al Servicio Militar prestado.

Segundo.- Antecedentes:

Los firmantes de hojas adjuntas, hemos conocido por medio del Internet la existencia de una medalla, denominada Medalla del Sahara. Creada por Real Decreto número 1372/1977 de 10 de junio y por Orden del Ministerio de Defensa de 20 de septiembre de 1977 se dictaron las normas para su desarrollo. Posteriormente con fecha 12 de marzo de 1980, BOD número 61, se publicó una Orden del Ministerio de Defensa se dice que transcurrido tiempo suficiente para poder solicitar dicha condecoración y ampliándose el tiempo en dos meses más, improrrogables, finaliza los plazos para su solicitud. Algo similar ocurrió con otra anterior referente a Sidi Ifni-Sahara.

La mayoría de los firmantes, posiblemente todos, somos civiles, no somos militares. Por ello no solemos leer los BOD. Aunque, la ignorancia no exime de la culpa, al menos, pensamos que puede ser atenuante. Por este motivo nos hemos enterado demasiado tarde de la existencia de estas medallas y por tanto sin posibilidad alguna de poder solicitarla. Por otra parte desconocemos si nuestros mandos militares, en aquellas fechas, solicitaron de forma general dichas medallas, cosa muy poco probable.

Sin embargo, todos los firmantes han cumplido sus deberes militares, unos de forma obligatoria y otros de forma voluntaria, en los territorios que se denominaron Africa Occidental Española. Territorios saharianos, fundamentalmente constituidos por los de Sidi Ifni y el Sahara Español. A pesar de los muchos años transcurridos, treinta años de los últimos del Sahara y cincuenta de los hechos de Sidi Ifni. A pesar de los diferentes momentos y en diferentes destinos en donde prestamos nuestro servicio. A pesar de la diversidad de residencias que actualmente tenemos, dentro de España y fuera de ella. A pesar de todo eso existe un sentimiento unánime al considerar nuestro servicio militar como:

A) De una dureza muy superior al de cualquier otro destino en otro lugar de España.
B) Con unas condiciones extremas. Clima tremendamente riguroso.
C) Falta de agua potable y en muchos casos de agua incluso para la higiene personal.
D) Lejanía de nuestras familias. Soledad y desierto en abundancia.
E) Permisos en la práctica inexistentes por las circunstancias de la lejanía.
F) En muchas ocasiones con enorme peligro de atentados y situaciones bélicas. Pensemos en los sucesos de Sidi Ifni, Edchera, Fuerte Hagunia y tantos otros o los preliminares y posibles consecuencias de la Marcha Verde. Precisamente fueron a dos caballeros legionarios, que fallecieron en el combate de Edchera, las últimas Laureadas de San Fernando concedidas.

Así como que estos factores han dejado unas huellas imborrables en nuestras memorias. No solo eso, podemos decir, que esa huella ha significado tanto en nuestras vidas que existe, un “antes” y un “después” de nuestro servicio militar.

Tercero.- Solicitud:

Por eso solicitamos del Excmo. Señor Ministro de Defensa, o de la autoridad competente que reglamentariamente tenga poder para ello, la ampliación del plazo de solicitud de las Medallas de Ifni y del Sahara y su posibilidad de ser solicitada por cualquier persona que permaneciera en el territorio más de tres meses, sin importar las fechas de su permanencia. Y, si ello no fuera posible, la creación de una nueva medalla, que podría denominarse de Veteranos de Ifni-Sahara y que pudiese ser solicitada por todos los que cumplieron con la Patria, voluntarios o forzosos, en aquellos territorios.

Cuarto.- Fundamentos:


A) Antes de exponer los motivos de nuestra solicitud queremos destacar que en absoluto buscamos un posible beneficio económico. No queremos ninguna recompensa que nos suponga una retribución por aquellos duros años.
B) Igualmente destacamos que no se trata vanagloria personal. Por nuestra edad y madurez, seguramente muchos solo la utilizaremos en pocas ocasiones. Sin embargo todos las llevaremos muy gravadas en nuestra memoria y sobre todo en nuestro corazón, por lo que significa para nosotros.
C) A pesar de los muchos años transcurridos, Ifni o el Sahara, son motivos de recuerdos, conversaciones, reuniones, viajes, foros, investigación de aquellos años, preocupación por el presente, viajes a aquellas tierras, y un largo etc. Nuestras estancias en aquellos territorios, a pesar del tiempo transcurrido, aún siguen influyendo en nuestras personalidades.
D) A todos nos une un compañerismo muy fuerte, incluso entre los que fuimos en momentos y en destinos muy diferentes. Y entre los que en la actualidad residimos en lugares muy alejados. Hay incluso compañeros que viven en Los Estados Unidos de América, Corea del Sur o Francia, por poner unos ejemplos, y participan de esta confraternidad. Nos unió la dureza, la necesidad de compañeros y amigos, el Ejército y en definitiva, España.
E) Esa unión y esos ideales que nos unen, a pesar de nuestra enorme diversidad de formación, procedencia, culturas, formas de ser, etc. queremos dejarla impresa en esa medalla que hoy solicitamos.
F) Muchas veces se destaca todo lo que nos separa. Nosotros, además de reconocer y aceptar nuestras diferencias, queremos fomentar nuestros puntos comunes de encuentro.

G) ¿Qué puede significar para nosotros esa Medalla? Fundamentalmente una recompensa moral, un signo de unión y una forma de sentirnos españoles.



Quinto.- Otras consideraciones:

A) Hacemos especial mención a la “Proposición no de Ley” aprobada por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el 28 de Febrero de 2.006, publicada en el BOCG nº 350 del 9 de Marzo, donde en uno de sus apartados se refiere a: “El Congreso de los Diputados: insta al Gobierno a presentar un informe en esta Cámara en el plazo de seis meses en el que se propongan medidas de reconocimiento a todos los españoles que realizaron el servicio militar....”.
B) Igualmente se debe tener en cuenta, como apoyo a nuestra tesis de dureza, sacrificio y peligrosidad, el hecho de que todos los militares profesionales, generales, jefes, oficiales y suboficiales, por el simple hecho de ser destinados al territorio tenían un importante incremento en sus retribuciones económicas además de otros tipos de compensaciones tales como más permisos o licencias, aumentos de tiempo de servicio por abonos de campaña, etc.. Sin embargo los que servimos en el territorio como soldados de reemplazo, por el hecho del lugar, tuvimos muchas menos compensaciones, caso de los permisos, inexistentes en la mayor parte de las veces, o la inexistencia de pases “per nocta” u otras prerrogativas con las que disfrutaban los que realizaron su servicio militar en otros lugares de España.
C) Un gran número de veteranos de Ifni y El Sahara, los grandes olvidados de la historia reciente de España, han puesto su ilusión en este reconocimiento. Esperan y desean que el Señor Ministro de Defensa tenga la sensibilidad necesaria para recibir con satisfacción esta solicitud y actúe en consecuencia.
D) Si se optara por la creación de una nueva medalla, sugerimos que su diseño debería incorporar estos tres símbolos:
1.- Los colores de la Bandera Española, que nos une a todos y que juramos defender, incluso con nuestra propia vida si hubiese sido necesario.
2.- La media luna, signo del cruce de culturas existente en el territorio.
3.- El dromedario. Signo del sacrificio perseverante y la austeridad de cualquier sahariano.
E) Pensamos que lo que pedimos es razonable y posible su concesión, por parte del Sr. Ministro. Con anterioridad esa Medalla fue concedida. Si no fue solicitada, por los firmantes, fue exclusivamente por desconocer su existencia o porque nuestros superiores no la solicitaron en nuestro nombre, a título colectivo. Pero, ¿si fue posible entonces, suponemos que, puede ser posible ahora?

En base a lo anteriormente expuesto, a V.E.



SUPLICA:

La admisión del presente escrito de solicitud de Medalla de Ifni-Sahara. Previo los trámites correspondientes, le sean concedidos dichos derechos a todos los que prestaron su servicio en los Ejércitos, de forma voluntaria u obligatoria, en los antiguos Territorios de Africa Occidental Española, Ifni y Sahara, en cualquier año y destino.

Madrid a 9 de Febrero de 2.007







Fdo.: xxxxxxxx, primer firmante de 186 relacionados en hoja adjunta.




Se acompaña:
1.- Relación de las 186 solicitudes, recibidas hasta la fecha.
2.- Escrito original de las peticiones de los mismos.
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Escrito Solicitud Medalla del Sahara

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Como ya anticipó el compañero Román Martinez del Cerro, en la mañana de hoy hemos procedido a presentar en el Registro del Ministerio de Defensa en Madrid, el escrito en el que solicitamos la concesión a titulo individual, de una medalla conmemorativa de nuestro servicio militar en las entonces provincias españolas de Ifni y Sahara, siendo acompañado de las 186 solicitudes personales recibidas hasta la fecha.

Ahora solamente nos queda esperar, asi que compañeros cruzemos los dedos y que la suerte mulana nos acompañe.

Un fuerte abrazo sahariano.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Chuco d'A Ponte
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2007 17:49

Mensaje por Chuco d'A Ponte »

Queridos Saharianos: Hoy he entrado y conocido por vez primera esta página.
Estoy verdaderamente impresionado por el espíritu que en ella se respira y por la ilusión y entusiasmo que genera en vosotros la idea de lucir una medalla que recuerde vuestro servicio en aquellas añoradas tierras.
Vereis: yo he sido militar profesional (ya estoy retirado) y poseo y luzco con verdadera satisfacción la medalla que acredita mi paso por el territorio y, en mi opinión, tenéis todo el derecho del mundo a ostentar la Medalla del Sahara, tal y como a mí se me ha concedido y mi razonamiento creo que es claro: Habeis estado, como yo, por tanto os pertenece. La diferencia es que yo, como profesional, leía el Diario Oficial casi todos los dias y me enteré del trámite requerido, y la solicite, pues, como militar no puedo llevar sobre el uniforme condecoración o distitivo alguno que no haya sido autorizado, previamente, en el Boletín Oficial de Defensa. Vosotros no tuvisteis ocasión, pero el derecho es el mismo.
Mi consejo es que ostenteis dicha condecoración sin escrúpulo ninguno, pues es vuestra y si en algún momento alguien quisiera impediroslo, tened por seguro que él no la posee (ni tiene derecho) y además es gilipollas.
Salam-alicum
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

¡¡BEENVENIDO!

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

¡¡Al hamdulil-la: BIENVENIDO, CHUQUIÑO!!.....Aleikum-Salam
(Fuerte taconazo de nailas paracaidistas)
Chuco d'A Ponte
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2007 17:49

Para Manolo Viaño

Mensaje por Chuco d'A Ponte »

Está visto que somos unos nostálgicos de "moito carallo"
¡Nos encontramos en los mismos lugares, tratando de segujir viviendo nuestra juventud...!
Quiero agradecer a los currantes de la 11ª Cía. el Cuartel que nos dejasteis en Aaiun. El bar era una pasada, con los tragaluces de culo de botella y un artesonado en el techo de la barra de la cantina, que no tenía nada que envidiar al del Parador de Fraga, a pesar de que estaba hecho a base de cartones de huevos, (pintados y barnizados) que dejaban con la boca abierta a muchos mandos que vinieron a verlo.

Creo que fué vuestro Teniente Olegario, el artista que lo parió

Un abrazo, paraca

Chuco
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Medalla Ifni-Sahara

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola, Chuco:

Bienvenido a nuestra página sahariana. Hace tiempo que tuve ocasión de percatarme del atractivo voltaje de tu ‘bombilla’ –en una página paraca, creo.

Efectivamente, la inmensa mayoría de nosotros no somos militares, pero servimos a España en su día en aquellos territorios, que es de lo que se trata. La idea y la coordinación del proyecto fueron del compañero Román Martínez del Cerro, el plan de acción, de este servidor, y el MUY LOABLE ESFUERZO PERSONAL que requirió juntar el número de adheridos con que finalmente se decidió respaldar nuestra petición a Defensa, de nuestro Tirador de Ifni José Santana y Santana.

Fuerte abrazo

José- Félix Olarte
IV Tercio, X Bandera, XVI Cia. 1962.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Para Manolo Viaño

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Chuco d'A Ponte escribió:Está visto que somos unos nostálgicos de "moito carallo"
¡Nos encontramos en los mismos lugares, tratando de segujir viviendo nuestra juventud...!
Quiero agradecer a los currantes de la 11ª Cía. el Cuartel que nos dejasteis en Aaiun. El bar era una pasada, con los tragaluces de culo de botella y un artesonado en el techo de la barra de la cantina, que no tenía nada que envidiar al del Parador de Fraga, a pesar de que estaba hecho a base de cartones de huevos, (pintados y barnizados) que dejaban con la boca abierta a muchos mandos que vinieron a verlo.

Creo que fué vuestro Teniente Olegario, el artista que lo parió

Un abrazo, paraca

Chuco
El Teniente Olegario ¿puede ser el mismo que el Capitán Olegario? que yo conocí en Madrid, en la Gerencia de Infraestructura de la Defensa en la calle Princesa. Con motivo de una subasta de un solar militar en Ceuta. Si no recuerdo mal era de caballería. Saludos, Román
Chuco d'A Ponte
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2007 17:49

Para Román

Mensaje por Chuco d'A Ponte »

No. El Teniente Olegario al que me refiero era de Infantería. D. Olegario Moreno fué Teniente en la III Bandera Paracaidista y era de un humor envidiable. Un elemento indispensable en cualquier "sarao" cuartelero. Tocaba la guitarra y era un magnifico dibujante de caricaturas. Cuando llegué al cuartel de la Cía Paracaidista en Aaiun, aún quedaba en la pared del mesón un dibujo tipo TBO ( o "cómic" que es más politicamente correcto) suyo, en el que se veía un paraca descendiendo sobre una gran chumbera, con las piernas encogidas, los ojos desorbitados y gritando el saharahui "¡¡¡ huiliiii !!!. (Conste que así descrito no tiene gracia, pero el verlo era de descojone).

Por cierto, tengo entendido que antes que paraca había sido nómada.

Le he perdido la pista hace muchos años, pero creo que está retirado y reside en Extremadura.
Chuco d'A Ponte
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2007 17:49

Para Román

Mensaje por Chuco d'A Ponte »

Estaba en estos momentos viendo Fotos de las que están en esta web y, me encuentro que mi colegui Manolo Viaño, tiene un chorro de fotos hechas en El Aaiun, pues bien, en una de ellas en las que se ve el "piquete" de paracas que va a rendir honores para el arriado de Bandera, el Teniente que manda la Sección es, precisamente, el Tte. Olegario Moreno
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

graciñas Chuco

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Mi-compañero y paisano Chuco d'A Ponte: me alegro que te hubiera gustado mi album de fotos del Sahara, es verdad en esa foto del Piquete de Aaiun, es una de es las varias que tengo con el entonces Teniente-comandante de 11 Cia., D. Olegario Moreno, (hablé co él, hace 15 dias), a pesar de que han pasado por todos casi 40 años, "mi-teniente" DON OLEGARIO, se conserva en plena forma, le he saludado en Junio-2006, en el encuentro paracaidista de Alcalá de Henares, (he puesto un resumen de fotos aquí), podeis verlo pinchando esta dirección:

http://sahara-mili.net/phpBBnew/viewtopic.php?t=487


Otras fotos con mi-coronel DON OLEGARIO, cuando era teniente-comandante de la 11 Cia, años 1968-70, (en Las Palmas, "el teniente MAS MOLANTE y su furry MOLANTIÑO"), ¿que che parece paisano?
Imagen
Imagen
Última edición por Manuel Viaño Arca el 15 Feb 2007 14:19, editado 1 vez en total.
Responder