Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Invitado

Mensaje por Invitado »

1º Antonio N. Navarro:

Primeramente y resumiendo me gustaria decirte que a mi particularmente no me gusta contestar a escritos que hagan a algun conocido mio, pero bueno aun asi creo que intentas justificar a los maltratadores "chusqueros" y si fuera como tu dices que voces, palabros, pasos ligeros y todas las cosas que tu dices, jamas se me ocurriria llamarles maltratadores, pero si despues de todas esas cosas que dices, a la hora de una llamada por ejemplo, se pone en la puerta de un barracón elegido al azar con el silbato en la mano izquierda y una vara en la derecha y nada mas dar el toque de silbato va dando palos con la vara desde el primer recluta que sale hasta el ultimo, a esta clase gente si le llamo maltratador y por mucho que me digas y quieras justificarlos jamas me vas a convencer porque para mi esas personas son MALTRATADORES.
Ah, he mirado en la lista de albunes personales y no veo a Antonio Ortega en el año 75, alomejor no he mirado bien y he repasado en tres ocasiones, lo hare una cuarta.
A las demas cosas ya no quiero ni me apetece comentar nada por lo que doy por terminado este tema, espero hablemos de nuevo en otros temas y mas amigablemente, un saludo.


2º Antoio Ortega:

Veo que como dices te has ilustrado bien y quiero aclarar que de ese auxilar de Zaragoza no hablo mal en absoluto, lo que continua despues si lo he escrito y lo volveria a escribir mil veces, pero ya que has puesto testimonio escritos, aclara al personal que todos no estan escritos por mi no quieras poner en mis dedos cosas que yo no he escrito, tambien quiero decirte que yo jamas he escrito que habia dos clases de mili, la de los sumisos y la de los rebeldes, no confundamos las palabras porque podemos llegar a una polemica ya fuera de tono y ese no es mi estilo siempre y cuando no me inciten a ello, hice un comentario de un compañero que era un rebelde y que lo paso mal por ser como era y que yo estando en el mismo sitio lo pase bien, pero sin mencionar la palabra sumiso, yo jamas he lamido los zapatos a nadie y mucho menos las botas.

Compañero Antonio, que casualidad que otra persona tambien llamada Antonio te defienda a capa y espada, pero para mas casualidad los dos apareceis como invitados ¿es casualidad? pues bien, tambien se puede dar la casualidad que haya otro Antonio Ortega y sea el cabo 1º "chusquero maltratador" ¿Quiza yo te he dicho que fueras tu? o te has picado? pues ya sabes el dicho, el que se pica..........

En fin tu dices que no tienes el menor ánimo de polemizador y te digo que yo tampoco, por lo tanto dejemos por cerrado el tema y solo escribe si quieres, para decirme en que parte de la pagina puedo encontrarte solo por ver tu ficha o si tienes fotografias.


Otro saludo para ti.
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Ahora el que sale de invitado soy yo, por eso rectifico y digo que el escrito anterior es mio.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Invitado

Mensaje por Invitado »

Estimado Fernando, ni de bromas se me ocurriría justificar a gente que se dedica a dar palos y tratar a personas como bestias. Mas que maltratadores, son delincuentes, puesto que estaban violando con su proceder las Ordenanzas militares. Asunto aparte es que sus superiores permitieran esas salvajadas, lo cual también me parece muy mal. Quede claro.

Yo hablo de lo que yo viví , en Camposoto, Cadiz. Allí o por lo menos en mi batallón esas cosas no ocurrieron jamás. Habría una vida acelerada, dura, incómoda, pero no esas brutalidades.

Por lo tanto, que quede claro, que no justifico en absoluto semejantes brutalidades.

Mi intención al intervenir, al fin y al cabo esto es un foro abierto a todo el que desee decir algo y no algo restringido a dos contertulios, era aportar una explicación razonada de porque había esa mala impresión del periodo CIR y por supuesto basándome en lo que yo vi cuando hice la mili. Antes no se como era ni después que me fui, tampoco.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Invitado

Mensaje por Invitado »

Creo que me he confundido con lo del álbum, vayan mis disculpas por ello. No sé que ocurre, pero estoy saliendo tambien de Invitado. Como tengo la costumbre de firmar al acabar el texto, estoy identificado.

No haya mosqueos con los distintos Antonios, no tengo el copyright del nombre, hay muchos por ahí.

Insisto, no estuve en Sahara. Vengo a esta página porque me interesa saber como era el Sahara español.

Saludos cordiales y disculpas otra vez por el error,

Antonio N. Marrero
Román Martínez del Cerro

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Ojo, el tema de este foro es "la Medalla del Sahara". Da la impresión que estamos yendo por otro camino. Sobre el tema de la medalla, ¿tenéis algo más que opinar?. Cordiales saludos, Román
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Cierto, nos hemos desviado. Mis disculpas por la parte que me toca. Respecto a la medalla, como no se haga alguna gestión política cerca del Ministerio de Defensa, dudo que haya algo que hacer. Eso si, creo que todos los soldados de reemplazo que estuvieron allí tienen derecho a que se les conceda y muy en especial los que estuvieron en puestos perdidos e incluso jugándose el tipo.

Por otra parte, respecto a parentesco, pués lo siento, no soy familiar de ese conocido tuyo. Debe ser de la rama canariona del apellido :-), la mia es la tinerfeña, rama sur.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Invitado

Mensaje por Invitado »

He leído y releído con detenimiento, ese cruce de comentarios sobre lo que era la mili entonces, partiendo de la base que no era el tema a tratar en el FORO, quiero abundar en la idea que la mili es como las personas, cada uno somos de una forma de ser, y la mili que ha PASADO CADA UNO NO TIENE NADA QUE VER CON LA DE OTRO COMPAÑERO.

Por si alguien quiere abrir un tema nuevo o debate en el Foro, yo puedo decir que estuve en CAJA deL RAMIX 95, en El Aaiun, año 1975, administrábamos y pagábamos a Sanidad, Corrigendos y Cabrerizas, la propia Artillería y creo recordar Parque y Talleres, quizás olvide algo, habría mucho que contar sobre las famosas CAJAS B, los sistemas instituidos de financiación de reparaciones, obras nuevas incluso, anticipos de caja no devueltos, cuadres de cuentas en los clubes de <Oficiales y suboficiales, ayudantía etc. etc. de cómo se generaban esos flujos de dinero en metálico en grandes cantidades para la época.

Con esto ( Dios me libre ) no quiero echar la más mínima mancha sobre el ejército, ni sobre los mandos, personalmente pasé una gran mili, dentro de lo que cabe,con el inconveniente de pasarla a más de 3000 km. de mi casa alejado de mi familia, de mi novia etc.como nos pasó a tofdos. Viví situaciones, buenas y no tan buenas, pero siempre viendo cómo otros compañetros desgraciadamente lo estaban pasando mucho peor, me hacía sentir un poco provilegiado.

Por encima de todo, desde la perspectiva que da el tiempo, los malos recuerdos que pudiera tener se han ido desvaneciendo y sólo me quedan los buenos, esos momentos de compañerismo esa época tan emotiva que en cierto modo me ha hecho sentir parte de la historia reciente de España, pequeña pero para mí muy importante por lo que representó en su momento. Esta ´página es importante por lo que nos está uniendo y deseo que las diferencias de criterios, sean eso, distintas formas de ver las cosas, respetando todas las ideas, creencias y formas de pensar, pero siempre deentro de las más elementales reglas de educación, como personas adultas y formadas que somos.

Por eso el tema de la MEDALLA, será algo simbólico, pero que me haría ilusión y hasta sería emotivo lograrla y recibirla en un acto de cierta forma institucional. PIDO PERDON SI ME HE SALIDO DEL TEMA Y HE MOLESTADO A ALGUIEN, ES LO ULTIMO QUE DESEARIA HACER.
Un Abrazo
Jesús Bernal Garcia. RAMIX 95 del El Aaiun. año 1975
RAFA QUINTANA

PREGUNTA A BERNAL

Mensaje por RAFA QUINTANA »

Anonymous escribió:He leído y releído con detenimiento, ese cruce de comentarios sobre lo que era la mili entonces, partiendo de la base que no era el tema a tratar en el FORO, quiero abundar en la idea que la mili es como las personas, cada uno somos de una forma de ser, y la mili que ha PASADO CADA UNO NO TIENE NADA QUE VER CON LA DE OTRO COMPAÑERO.

Por si alguien quiere abrir un tema nuevo o debate en el Foro, yo puedo decir que estuve en CAJA deL RAMIX 95, en El Aaiun, año 1975, administrábamos y pagábamos a Sanidad, Corrigendos y Cabrerizas, la propia Artillería y creo recordar Parque y Talleres, quizás olvide algo, habría mucho que contar sobre las famosas CAJAS B, los sistemas instituidos de financiación de reparaciones, obras nuevas incluso, anticipos de caja no devueltos, cuadres de cuentas en los clubes de <Oficiales y suboficiales, ayudantía etc. etc. de cómo se generaban esos flujos de dinero en metálico en grandes cantidades para la época.

Con esto ( Dios me libre ) no quiero echar la más mínima mancha sobre el ejército, ni sobre los mandos, personalmente pasé una gran mili, dentro de lo que cabe,con el inconveniente de pasarla a más de 3000 km. de mi casa alejado de mi familia, de mi novia etc.como nos pasó a tofdos. Viví situaciones, buenas y no tan buenas, pero siempre viendo cómo otros compañetros desgraciadamente lo estaban pasando mucho peor, me hacía sentir un poco provilegiado.

Por encima de todo, desde la perspectiva que da el tiempo, los malos recuerdos que pudiera tener se han ido desvaneciendo y sólo me quedan los buenos, esos momentos de compañerismo esa época tan emotiva que en cierto modo me ha hecho sentir parte de la historia reciente de España, pequeña pero para mí muy importante por lo que representó en su momento. Esta ´página es importante por lo que nos está uniendo y deseo que las diferencias de criterios, sean eso, distintas formas de ver las cosas, respetando todas las ideas, creencias y formas de pensar, pero siempre deentro de las más elementales reglas de educación, como personas adultas y formadas que somos.

Por eso el tema de la MEDALLA, será algo simbólico, pero que me haría ilusión y hasta sería emotivo lograrla y recibirla en un acto de cierta forma institucional. PIDO PERDON SI ME HE SALIDO DEL TEMA Y HE MOLESTADO A ALGUIEN, ES LO ULTIMO QUE DESEARIA HACER.
Un Abrazo
Jesús Bernal Garcia. RAMIX 95 del El Aaiun. año 1975

Hola Bernal, soy Rafa Quintana, estuve en Parque y Talleres durante todo el año 75, ¿ Recuerdas a Gabriel Reynes Alomar ? compartió contigo el destino en Artilleria, saludos
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Jesús Bernal, comparto tu mensaje. Tienes toda la razón, la mili de cada cual es diferentes. Cada uno tuvo sus circunstancias particulares, por lo que es lógico que haya relatos distintos de un mismo hecho, aunque no mucho.

Respecto a corruptelas y cajas B, solo quisiera añadir que eso no ocurrió solo en Sahara como quizá algún despistado pudiera creer. Ocurrió en toda España. Es un tema oscuro y del que no he visto nada escrito excepto lo que cuenta Gabriel Cardona (El gigante descalzo). Una explicación que ofrece a esas contabilidades paralelas es la crónica carencia de recursos y la miseria en que se desenvolvían las unidades y que gracias a estos chanchullos podían ir tirando. Caso aparte es que algunos se aprovecharan, pero eso es otra cuestión en que lo que falla es la vigilancia de los superiores al controlar a sus subordinados, permitiendo así estos hechos reprobables e indignos.

Contaré un caso. Un capitán en Canarias "distrajo" un par de kilos de carne. Eran los años 60 y el Capitán General era Héctor Vázquez. El servicio de información se enteró e informó. Resultado: un par de meses de castillo al oficial, a mes por kilo. En esas condiciones alargar la mano era peligroso. La vigilancia, funcionó.

Pero bueno, me he salido de tema, por lo que me disculpo otra vez.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Román Martínez del Cerro

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Volviendo al tema, aquí está la Medalla del Sahara, zona de combate. ¿Nos tendremos que conformar con recortarla de un papel y panarla en nuestra chaqueta? O, ¿igual la pedimos muchos y conseguimos una moratoria de Defensa y nos la conceden? Un cordial saludo, Román
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Sobre esta medalla:

http://www.protocolo.org/gestweb/edocs/ ... 1006MS.pdf

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc. ... 73&codmap=

Claro, hay una vía extraoficial para conseguirla. Se la puede encontrar en venta en subastas de internet como eBay.

Como comentario: no se volvieron locos ni derrocharon esfuerzos al diseñarla.

Debieron concederla de oficio a todos los que se encontraban en esas circunstancias. El mando del Ejército sabía perfectamente quien había estado y quien no en zonas de combate o de operaciones.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Román Martínez del Cerro

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

El diseño es "manifiestamente mejorable". Pero lo importante es el recuerdo de los que pasamos allí más de tres meses, según lo requerido por el decreto de promulgación de la medalla. Unos mejor y otros peor, pero fueron momentos difíciles, muy lejos de nuestras casas y nuestras familias y con unas condiciones y medios que hoy, dificilmente aceptarian muchos jovenes de edad similar a la nuestra de aquellos años. Un cordial saludo, Román
Invitado

Mensaje por Invitado »

Por supuesto Román. Totalmente de acuerdo.

Por eso insisto en que debería haberse otorgado de oficio. ¿Quien demontres lee el BOE cuando sale de la mili?

Si se desea desde esta web iniciar alguna campaña de recogida de firmas para solicitar esta distinción para quienes la merecen, tienen la mía cuando lo deseen.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose F. Olarte

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose F. Olarte »

La concesión retroactiva de La Medalla del Sahara (bueno!, no será la Cruz Laureada de San Fernando, pero no está mal –y también tiene cuatro puntas) es una deuda pendiente del Estado Español para con TODOS los que hicimos el servicio militar en alguna de las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas Españolas en el antiguo S.O.E., y estamos en situación de poderlo demostrar.

La misma variedad de puntos de vista expresados en este tema, aunque no siempre ateniéndose al mismo, constituye una base excelente sobre la que se podría redactar la solicitud de concesión de dicha medalla. Me parecería sencillamente fantástico que se llegase a estudiar el procedimiento, y luego se recogieran firmas, como sugiere Marrero. El anónimo puede tener justificación como artificio literario --para esconder supuestas máculas, salvar el pellejo, por afán de preeminencia, o para urdir ofensas contra la reputación de alguien--, pero nosotros no somos personajes anónimos dentro de la trama de una novela, por ejemplo; somos saharianos, tenemos nombre, y deseamos reclamar la distinción que merecemos.

Fuerte abrazo
Román Martínez del Cerro

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Desde luego no es la Laureada de San Fernando. Lo nuestro tampoco fue para tanto, ¡que más quisieramos nosotros! De todas formas, también tenemos nuestro corazoncito.....
"A lo hecho, pecho", dice el refrán. Pués bién, cuando actuamos de buena fe, limpiamente, ..¿No es un orgullo poner nuestro nombre a aquello de lo que nos sentimos orgullosos? ¿Quién nos puede quitar ese placer? ¿A que viene el anonimato? Solo se entiende al anonimo por un sentido de humildad, en ese caso si está justificado. En los demás casos es más dificil de entender.
Pués si nos animamos, a por el escrito solicitando la medalla. Yo me apunto.
Un cordial saludo, Román
Responder