Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Por supuesto, creo que TODOS los que estuvimos allí nos merecemos la medalla. Ahora bien, con indepencia de que los decretos hayan sido derogados, sólo la concedían a los que estuvieron entre el 20 de Mayo de 1973 hasta el 28 de Febrero de 1976.
Los demás , desde el 57 hasta el 19 de Mayo del 73 NO NOS LA MERECEMOS.
Por lo visto, no tuvimos suficientes generalas, y fueron tiempos de Gloria Bendita.
<Saludos
Cabo 1º Magro
Invitado

Mensaje por Invitado »

Para la campaña de Ifni-Sahara, hay otra condecoración, también de las mismas características que esta de Sahara: para teatro de operaciones y para zona de combate.

El problema es quizá que encuentros armados, incidentes, malentendidos fronterizos o como se les quiera llamar ocurrieron después del conflicto de Ifni a finales de los años 50. Incluso entre 1960 y 1962 se formaron Grupos de Combate que tuvieron enfrentamientos relativamente serios en la frontera norte del territorio. Como oficialmente no había ninguna guerra, pués no había lugar tampoco a condecoraciones por méritos de combate como la medalla al Mérito Militar con distintitivo rojo, como debía ser. O sea, que los heridos que hubo, oficialmente no habían sido como consecuencia de conflicto bélico. Pero aquello en la realidad no fue una romería ni una verbena. Hubo combates reales. Referencia, el libro de Fernando Mata: Smara.

Opino que todos los soldados de reemplazo que pasaron por el Sahara español, tienen derecho a que se les reconozca oficialmente su paso por aquel territorio tan alejado, con una condecoración. Esas que se otorgaron bajo petición y que supongo poca gente se enteró deberían prorrogarse por un tiempo extra. Difundir bien esa convocatoria de solicitud y que se proceda con prontitud.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose F. Olarte

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose F. Olarte »

Si dije el otro día que el diseño de la Medalla del Sahara no estaba mal, el motivo se debe a que pienso que es susceptible de mejora.

Si quienes estuvimos en el S.O.E. entre 1957 y 1973 “NO NOS LA MERECEMOS”, pues nada, se solicita una que esté mejor y que sí merezcamos –por ejemplo, una que no tuviera ese octaedro inútil detrás de la estrella, cuyas puntas laterales e inferiores podrían ir soldadas a los cuatro lados del rombo que la enmarca. (Al llevar menos metal, le costaría menos al gobierno).

Si los Veteranos de Vietnam –sin que importe la fecha, el cuerpo, destino, o índole de su servicio-- merecen tener su medalla, como la tienen, los Veteranos del Sahara merecemos tener la nuestra. Lo importante es que nos aunemos para conseguirla, como VETERANOS DEL SAHARA. Si nosotros mismos empezamos a particularizar respecto a fecha, cuerpo, destino, o naturaleza de nuestro servicio, entonces no nos quejemos si el gobierno se percata de nuestra falta de unión. Si creemos que merecemos algo del gobierno, entonces no debemos olvidar que el gobierno merece de nosotros más que la impotencia de nuestro sarcasmo.
Invitado

Mensaje por Invitado »

José, tienes toda la razón de mundo. Lo que quise decir es que para la campaña de Ifni se creó otra medalla distinta de la que hablamos. Por el BOE o el Boletín del Ejército habrá algún decreto que la mencione.

El problema que señalo, es que hay gente queda queda fuera de las condiciones para recibir esas condecoraciones, aunque (y eso es lo importante) estuvieran fuera de esas fechas en situaciones de combate. Como es el caso de los "incidentes" a inicios de los años 60 en que Marruecos y Hassan II se empeñaron en seguir con sus incursiones bélicas que no turísticas en el territorio. Solo que esta vez, el gobierno español se tomó la cosas en serio, mas en serio que en Ifni, respondió como tenía que haberlo hecho antes manteniendo una postura firme. Visto que no había nada que rascar Hassan II se quedó tan tranquilo trás casi provocar otra guerra. Aquí está, como ya dije, el problema: hay veteranos que participaron en combates reales, estuvieron en zona de operaciones pero oficialmente como no había guerra pués sus méritos no se les reconocen y lo cual me parece mal.

Ignoro si hubo otras situaciones parecidas durante los años 60.

Estoy de acuerdo contigo, todos los que estuvieron en Sahara en zonas de combate (profesionales o no) o meramente haciendo la mili allí, deberían haber sido recompensados con una condecoración. Algo simbólico que premiase su sacrificio al haber hecho la mili en un lugar tan alejado, en unas condiciones bastante precarias y duras.

Esas distinciones se las debían haber otorgado de oficio, sin necesidad de solicitudes, papeleos y demás burocracia. De todas formas, consultando archivos militares es muy sencillo saber quien estuvo en cualquier puesto y cuando. No debería ser difícil saber quienes hicieron la mili allí. Bastaría simplemente con elaborar unas listas completas y otorgar la condecoración. Es de justicia hacerlo.

La verdad es que me da vergüenza ajena que en otros países este tipo de situaciones se resuelva mejor. En Francia por ejemplo hay un viceministro que se dedica a asuntos de veteranos militares y antiguos combatientes. Ellos atienden a sus antiguos veteranos de las guerras mundiales, de Vietnan y de otros conflictos en que participó Francia. Así se hacen las cosas. Todo un viceministro para atender estos asuntos, no alguna oscura oficina perdida a la que hay que acudir cargado de papeles y poco menos que suplicando que te hagan caso. Este país es muy olvidadizo con su propia historia.

Insisto, que si se tratase de recoger firmas a nivel nacional, mi firma la tienen desde ahora.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Enrique Olaso

Medalla del Sahara

Mensaje por Enrique Olaso »

contar con mi voto afirmativo, ya que como vosotros, pienso que deberian acordarse más de nosostros, pues parecemos los olvidados de la Historia.

saludos
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Mensaje por José Santana »

TENER EN CUENTA TAMBIÉN A LOS DE IFNI.-
*************************************


Entiendo que los veteranos de IFNI también nos podemos subir a ese carro o trén, juntos con los SAHARIANOS, de solicitar esa Medalla. Por lo que opino que es cosa de tener en cuenta cuando se tome la iniciativa de emprender "la lucha".

Sobre fechas pongo textualmente (parte) lo que dice un Decreto Ley de 1959. Dice así: -"Teniendo en cuenta que el personal del Ejército situado en los expresados territorios (se refiere a Ifni y Sahara) declarados en ESTADO DE GUERRA ha de realizar servicios muy peligrosos que pueden motivar accidentes mortales, producidos frecuentemente por lo áspero de aquel suelo...etc.etc.-". Luego otro Decreto de 1977 pone el periodo para acogerse a esa Ley: desde el 18 de Abril de 1958 hasta el 26 de Febrero de 1976.

Entiendo que nos podemos "agarrar", por ejemplo, y entre otras cosas, a esos Decretos que fueron o son Ley para reivindicar lo nuestro.

Supongo y espero que del encuentro de Toledo...salga alguna iniciativa, propuesta etc., para ver...por donde tiramos. Y estoy de acuerdo con lo que dice JF Olarte, si el Ministerio observa que estamos desunidos, que no nos aclaramos, etc. nos manda a tomar.... por donde ya sabemos.

Y eso es lo que se me ocurre por ahora., que me he decidido a ponerlo dado lo cercano del encuentro de Toledo, por si están por la labor.

Y por si en Toledo algún Cabo Primero, por ejempo. manda a formar allí a toda la compañia y pide ..¡UN PASO AL FRENTE LOS QUE ESTÉN DE ACUERDO EN REIVINDICAR LO NUESTRO !
y.... ¡VOLUNTARIOS PARA LA MISIÓN !

saludos.

Santana
Veterano del Glorioso "Grupo de Tiradores de Ifni"
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Medalla del Sahara

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Todos tenemos derecho a ella. Al fin y al cabo, no es otra cosa más que el reconocimiento público del estado al que, en teoria, servimos.
Los que entraron encombat y se distinguieron por su comportamiento, fueron condecorados, con la excepción de los que. obedeciendo órdenes, estuvieran en el desarrollo de algun tipo de operación encubierta que, por no existir oficialmente, no se puede premiar.
Continuo pensando que una entidad que nos representara, podria llevar a cabo esta reclamación.
De todas maneras, me uno a lo que decidais. Ya estamos tardando en reclamar la dichosa medalla, haber si nos la van a poner en el ataud
Haber si nos va a pasar como a mi abuelo, veterano de Cuba, al que le hicieron presentarse, en Capitania General, al principio de los años cuarenta para concederle una "pensión vitalicia" que consistia en un chusco diario que habia que ir a buscar a la própia Capitania.
¡Y no se les cayó la cara de verguenza a los milites!
Un abrazo, Saharianos.
Jose F. Olarte

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:
Si del Encuentro Nacional de Toledo no saliera ninguna iniciativa viable, propondré un plan de acción al objeto de intentar que se nos otorgue de oficio la Medalla del Sahara/ Medalla del Ejército de África (Ifni, Sahara).
Fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Medalla y bandera

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Estimado compañero Ramón Calvo:

Ya pasado el II encuentro Nacional de Toledo (en el que tan bien lo hemos pasado) y en el cual tuviste la gallardia de dirigirte a mi para que habláramos sobre mi crítica del 11 de Septiembre a tu escrito del dia 10 del mismo mes en este mismo apartado del FORO, en ningun momento quise ofenderte y mucho menos ridiculizarte, ya hablamos de ello y sabes el motivo el porque te critique y no por el que tu pensabas que era por el tema de la Bandera al que hago un minimo comentario.

Amigo Ramón, desde aqui y publicamente quiero pedirte perdón si en algun momento te ofendi y quiero pedir perdon a los demas saharianos ya que pensaste que debido a esa critica y a alguna otra mas, tendrias el rechazo de todos nosotros y como bién comprobaste fuiste tan bién recibido como lo fuí yo que tambien era mi primer encuentro Nacional.

Tambien quiero darte las gracias por amenizarnos la cena de la forma como lo hiciste con un buen humor y sobretodo con esas jotas que interpretaste con esa priviligiada voz de la que dispones.

Un abrazo muy cariñoso y otro para tu esposa y ya nos escribiremos por e-mail.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Enrique Olaso, tu mensaje a pesar de ser muy corto es bastante profundo.

"Pienso que deberian acordarse más de nosotros, pues parecemos los olvidados de la Historia." Es una gran verdad. Toda esa gente que hizo su servicio militar, en el Protectorado de Marruecos, en Ifni, en Cabo Juby, en Sahara... a pesar de sus grandes sacrificios, que algunos pagaron con su vida o con su sangre, simplemente son olvidados de la Historia. Incluso los combates que se produjeron allí, son desconocidos para muchísima gente.

Es difícil por ejemplo encontrar algún libro de historia que cuente con detalle como era aquello, que ocurrió, que gente estaba allí, como era la vida de los civiles que vivían en los territorios... Demasiadas cosas a oscuras o en casi tinieblas. En contraste con lo fácil que es hallar narraciones, libros, películas y de todo sobre la vida en otras colonias de otros países europeos y en particular de franceses e ingleses.

Esta página web es una de las escasas luces que ilumina esa ocuridad. Es uno de los raros sitios en que se puede hablar con los protagonistas reales, se pueden leer sus anécdotas y sus explicaciones y se pueden ver imágenes. Esto vale mucho, mas de lo que parece.

Respecto a esas medallas y pese a haber expirado los plazos legales para solicitarlas, pienso que con las adecuadas gestiones, con una asociación representativa, con algunas entrevistas y escritos a gobernantes y autoridades militares, quizá se podría abrir un nuevo plazo o bien que se conceda de oficio esas recompensas a todos los que estuvieron por aquellas tierras. Se trata de resolver una deuda pendiente con españoles que sirvieron a su país allí donde les destinaron, que en su mayoría no estaban allí por su voluntad y que a pesar de ello cumplieron perfectamente con sus obligaciones.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose F. Olarte

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:

El Real Decreto 1372/1977 de 10 de Junio creó la denominada “Medalla del Sahara” para perpetuar el recuerdo de “hechos, actuaciones, acciones y servicios” llevados a cabo por “el personal militar y civil” con anterioridad al término de la presencia española en dicho territorio. Dicho Real Decreto se encuentra en disposición derogada, como sabemos, pero el lenguaje de su Artículo 6, que prescribe un periodo de tiempo para solicitar la concesión de dicha medalla (20.5.73 – 28.2.76) ANTERIOR a la fecha de promulgación del Real Decreto, pudiera proporcionarnos una base sólida sobre la que apoyar nuestra petición. Naturalmente, uno se pregunta cómo hubiera podido nadie solicitar la medalla 16 meses ANTES de su creación?, para qué crear una medalla por Real Decreto a fin de que nadie pueda solicitarla? Ya sé, ya sé: todo esto suena inverosímil, y hasta tirado de los pelos, pero las fechas no mienten –ni son armonizables, por mucho que uno desearía poder armonizarlas. La verdad es que la falta de congruencia entre la fecha del Real Decreto y las fechas mencionadas en su Artículo 6 trae a la memoria aquello de que “el que hace la ley, hace la trampa”, porque vamos, a menos que los señores legisladores en 1977 estuvieran “bien a verga”, como dicen los mejicanos, la cosa carece de sentido.

El Decreto 4.7.58 por el que se creó la “Medalla Ifni-Sahara” también se encuentra en disposición derogada. Desconozco la motivación por la que llegase a decidirse considerar como superado el concepto razonable sobre el que se promulgaron supuestamente ambas disposiciones. A falta de información respecto al por qué de la abolición de dichas leyes, cabría suponer que pudo incluso tener que ver con el no muy brillante papel final del “personal militar y civil” español en dichos territorios. La ONU y su prepotencia anti-colonialista, el POLISARIO y su subcultura radical, el TIJ y su fallo ambivalente, Hassan II y su Marcha Infame –todos forzaron aquella semi-honrosa salida de la parcelita española del Sahara, o sea, de la porcioncita sahariana de África Occidental Española. (El Sahara es una cosa muy grande, y nadie tendría derecho a apropiarse de su totalidad!)


Y ahora, permitidme introducir algunas propuestas a fin de ir ganando tiempo y de formular un PLAN DE ACCION:

l. El compañero Román, como autor del tema, nos proporciona su dirección de correo –calle/plaza, número, localidad y distrito postal.

2. Con vistas a lograr la mayor participación de lectores, Román cuelga un aviso general en el Libro Diario, mencionando la importancia que para nuestro propósito podría tener echar un vistazo al tema “Medalla del Sahara.”

3. Todos aquellos interesados en que se nos otorgue a petición propia una “Medalla Conmemorativa de A.O.E, Ifni-Sahara”, de tamaño y diseño similar o diferente a la “Medalla del Sahara”, remitimos vía postal a Román un papel en el que figuren los siguientes datos:

A. Nombre y apellidos.
B. Cuerpo, destino/s y fecha de presencia en Ifni-Sahara.
C. Localidad de residencia actual.
D. Número de teléfono.
E. Firma.

Román nos iría informando del número de cartas que recibiese. Sería buena señal que superase al de asistentes a Toledo.

4. Aquellos saharianos (sólo saharianos, por favor!) que deseasen redactar una solicitad seria, digna y objetiva, basada en la información variopinta que proporcionan las anotaciones con que hemos venido contribuyendo al tema, podrían ponerse a ello sin demora, evitando que el número de palabras del texto excediese del millar. (Según Gracián: “Lo bueno, si breve, doblemente bueno; e incluso lo malo, si breve, no es tan malo.”)

5. La probable efectividad de los diferentes textos para la solicitud se sometería a evaluación de conjunto, después de lo cual los lectores de este tema adjudicaríamos una puntuación del 1 al 10, de manera que el texto cuya media consiguiese el mayor número de puntos quedara seleccionado para su entrega.

6. Dos voluntarios saharianos vecinos de Madrid podrían entregar la solicitud a la atención del Ministro de Defensa --junto con todas las firmas que se lograse reunir.

7. El hecho de que la página Web ‘La Mili en el Sahara’ sea lo que nos ha unido después de tanto tiempo, no significa que su nombre pueda usarse, sin permiso de su propietario,
para iniciativas que no reflejen necesariamente su voluntad. Por tanto, a fin de recibir noticias del Ministerio, en un sentido u otro, siempre se podrían dar las direcciones postales de Román, y/o de cualquier otro compañero sahariano residente de España.

Fuerte abrazo.
ROMAN MARTINEZ DEL CERRO

AVISO GENERAL

Mensaje por ROMAN MARTINEZ DEL CERRO »

De acuerdo a las indicaciones de nuestro compañero y amigo José F. Olarte, os comunico mi dirección postal:
Glorieta de la Sierra Gaditana, 5 Urbanización Valdelagrana.
C.P. 11.500 EL PUERTO DE SANTA MARIA (Cádiz).
No puedo dejar pasar la ocasión para manisfestar que lo de Toledo, ¡FENOMENAL!. Y de vuelta, "sin novedad en el Alcazar". Un abrazo sahariano a todos, Román
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

A TENER EN CUENTA ?

Mensaje por José Santana »

Román-Olarte

Yo entiendo y creo que "algo" sobre el tema nuestro lo han tratado los políticos, sobre todo los de la COMISIÓN DE DEFENSA ( ver "Reconocimientos por servicios prestados" de Jordi Roig). Por si sería bueno el tenerlo en cuenta. Es que al leer la iniciativa puesta en marcha me he acordado de ello.-

Parte del BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, nº 350 de fecha 9 de Marzo pasado.
Proposición no de Ley sobre el reconocimiento al servicio militar obligatorio y otra relativa al reconocimiento de los servicios de los veteranos de Ifni-Sahara.-

Redacción que se propone:

"El Congreso de los Diputados:

1. Manifiesta su expreso reconocimiento a todos los españoles que cumpliendo con sus obligaciones sirvieron a España mediante la realización del servicio militar obligatorio, y especialmente a aquellos que cumpliendo el mismo perdieron la vida o que tuvieron que servir en el Ifni o el Sahara. 2. Insta al Gobierno a presentar un informe en esta Cámara en el plazo de seis meses en el que se propongan medidas de reconocimiento a todos los españoles que realizaron el servicio militar obligatorio, y en particular, de resarcimiento a los que vieron mermadas sus facultades físicas y a las familias que perdieron a uno de sus hijos cuando éstos cumplían el mismo."

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de febrero de 2006.-Josep Antoni Duran i Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
****************************************

1. Modificar la legislación vigente o, caso de que así fuera necesario, a promover una Ley, para posibilitar que se honre y premie a aquellos soldados que en los años 1957, 1958 y 1959 estuvieron presentes en el conflicto de Sidi-Ifni y el Sahara, equiparando dicho homenaje a los realizados en atención de las tropas destinadas en los Balcanes, impartiendo así de forma justa una reparación moral y económica a su sacrificio personal.

2. Modificar la legislación vigente o, caso de que así fuere necesario, a promover una Ley que reconozca los servicios obligatorios prestados por aquellos ciudadanos que fueron obligados a participar en el conflicto de Sidi-Ifni y el Sahara u otros, y en particular, de resarcirles de los daños sufridos tanto físicos como morales, reconociéndoles estos servicios tanto en derechos sociales como económicos. En este sentido se les garantizarán como mínimo los mismos derechos (salariales,

A la Mesa de la Comisión de Defensa:

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), relativa al reconocimiento de los servicios de los veteranos del Ifni-Sahara (1957-1960).

Enmienda -De modificación.

El texto que se propone queda redactado de la siguiente manera:
*****************************************************

-"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el marco del informe a presentar en esta Cámara en el plazo de seis meses en el que se propongan medidas de reconocimiento a todos los españoles que realizaron el servicio militar obligatorio, se aborde el necesario reconocimiento a todos los españoles participantes en la campaña de Ifni-Sahara"-

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de febrero de 2006.
Eduardo Zaplana Hernández-Soro,
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

No he vuelto a leer nada más sobre el tema.

un abrazo
santana.- .
Jose F. Olarte

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:

Lo ‘bonito’ de solicitar una ‘Medalla Conmemorativa de A.O.E. (Ifni-Sahara)’ sería que nos incluiría a TODOS. Con vistas a no frustrar nuestro propósito, así como a facilitar la tarea de aquellos con la capacidad decisoria para resolver en nuestro favor, creo que debemos evitar toda mención explícita al “servicio militar obligatorio” o a las “fuerzas especiales” a “tiradores” “legionarios”, “paracas” “ingenieros”, “policías”, “marineros”, “nómadas”, “pilotos”, etc.

Aquí, creo yo, se trata de solicitar que se nos otorgue una medalla –aunque sea una miniatura de medalla! (Quedaría ‘dabute’ en la solapa, sobre todo en ocasiones especiales). Dejemos, por tanto, que los señores diputados sigan proponiendo o abordando “medidas de reconocimiento” –algo tienen que hacer para justificar su sueldo!

Ánimo, saharianos! Mandar vuestras cartas a Román –la mía ya va de camino!

Fuerte abrazo.
Enrique Bernal

medallas

Mensaje por Enrique Bernal »

Estoy leyendo todos estos comentarios que haceis sobre la medalla, por haber estado en Ifni o en el Sahara.

Mi modesta opinión al respecto, es que, lo que tenia que hacer el Estado a todos los que estuvimos en esas tierras cuando éramos jovenes, y que de alguna forma nos rompió en su momento, tuvimos que dejar trabajo, estudios, amigos, novias, familia, etc. etc., pues bien, como digo, lo que tenia que hacer el Estado es compensarnos de alguna forma, pero de alguna forma tangible, material.

Por ejemplo, poder jubilarnos igual que hacen los que trabajan en grandes empresas, multinacionales, bancos, funcionarios, etc.

Todos los que hayamos estado en esas tierras, y que dimos todo por la Patria, que hayamos cotizado más de 35 años, podernos jubilarnos con el 100% de pensión. Tampoco le supondría mucho al Estado, pues la mayor parte ya estarán jubilados, solo sería una pequeña parte que estamos por los cincuenta y muchos años.

O acaso nosotros no tenemos el mismo derecho, o más si cabe, que aquellos que sin estar por esas tierras, ya disfrutan de su jubilación, solo por el mero echo de haber trabajado en el sitio oportuno.

A mi lo de la medalla me parece muy bien, pero esto de la jubilación me parece mejor, seria una forma de compensarnos aquellos años, que de alguna forma nos robaron, los años de juventud, los mejores sin duda.

Es una opinión que doy, para que cada uno luego opine al respecto.

Ya se que es muy dificil conseguir esto de la jubilación, pero si hay alguna posibilidad, pues hay queda.

saludos
Enrique Bernal
Responder