Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Jose F. Olarte

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose F. Olarte »

Enrique:

“Lo que tenía que hacer el Estado”, y “esto de la jubilación” es todo muy interesante –tan interesante que merece tema aparte.

Éste tema trata de “la medalla.” (Ya enviaste tus datos a Román?)

Saludos
Invitado

Mensaje por Invitado »

Por si os sirve de algo, enlace al BOE:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc. ... 2003/17107


Por allí se menciona la derogación de esas medallas de Ifni y Sahara.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

MEDALLA DEL SAHARA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

MEDALLA DEL SAHARA


Estimados amigos:
No intento con esta nota el acabar con la ilusión de muchos de nosotros en poseer la llamada “MEDALLA DEL SAHARA”, efectivamente el 10 de junio de 1977, “OJO”, por decreto se crea la mencionada medalla. Su creación es con carácter retroactivo por ello la fecha anteriormente reseñada. En su articulado y en el 2, º apartado (B, estamos todos dentro de los requisitos.

La referencia a las fechas de fechas 20 de Mayo de 1.973 al 28 de Febrero de 1.976, no quiere decir otra cosa que:
Cualquier Unidad, por poco o mucho tiempo de destino en el Sahara dentro de estas fechas, tenía el mismo derecho. Es muy curioso el inicio de la fecha “INVESTIGARLO”, por un tiempo limitado, se desplazaron al territorio muchas unidades y sobre todo durante la llamada “MARCHA VERDE”.
Posteriormente y puedo imaginarme que por temas políticos, se procede a su derogación y ello sucede con una serie de condecoraciones más bien africanistas.

Derogación, 1 de Agosto de 2.003, Real decreto 1040/2.003.

¿Qué hacer?
El inicio de un expediente llenos de firmas solicitando a cualquier partido político que efectué su presentación en cualquiera de las Cámaras Legislativas, es un proceso, duro, largo y muy complicado. Para ello, tendremos en contra todos los políticos anti-medallas que sabemos quienes son. Siempre contando con un partido con suficiente representación que se ofrezca, a cambio de nada, "OJO".

Camino más corto, “DECRETO”, el Gobierno como tal, tiene el suficiente poder legislativo para poder efectuarlo como decreto-ley, prácticamente es lo que hace muy a menudo en los consejos de ministros de los viernes, una vez presentado y aprobado en consejo de ministros, queda la convalidación de La Cámara Baja, tramite muy fácil de solucionar con la aprobación anterior. De ello sale el famoso Real decreto, una vez firmado y visto bueno de Su Majestad el Rey.

Por todo lo expuesto, veréis que las Autoridades Castrenses no tienen ninguna potestad sobre dicha materia, ellos se limitan a cumplir las indicaciones recibidas, lo hago saber porque después muchos intentaran echarle las culpas a alguien. Más información, al colegio, recreo y Espasa-Calpe…… Un fuerte abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
Jose F. Olarte

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:

Hasta ahora, creo que vamos bien. No estoy seguro de que vayamos bien, pero CREO que vamos bien. De alguna forma, viviendo aquí se aprende a ‘creer’, en el sentido de ver el vaso medio lleno, en vez de verlo medio vacío. No digo que la forma de ver las cosas en EE.UU. sea mejor que la forma de verlas cosas en España; digo que el entusiasmo de la “ilusión” puede ser a veces más efectivo que toda la información en Espasa-Calpe.

Gracias, Juan-Antonio, por aclarar aspectos relativos al Real Decreto. La verdad es que, a fin de evitar confusión innecesaria o contradicción aparente, lo dispuesto en el Art. 6 pudiera haberse expresado por medio de un simple inciso dentro de la condición ‘B’ del Art. 2. De cualquier forma, me agrada mucho saber que Don Juan Carlos sea, por tanto, tan “sahariano” como cualquiera de nosotros. Si vamos a tener que confrontar “políticos anti-medallas”, y si “las Autoridades Castrenses no tienen ninguna potestad sobre dicha materia”, por qué no presentar nuestra solicitud DIRECTAMENTE al Rey de España?
No queremos “procesos largos”; queremos una medalla que certifique nuestra presencia en la antigua África Occidental Española –eso es todo!

Empecemos a construir la casa por sus cimientos, más bien que por su tejado. Lo primero es reunir la mayor cantidad posible de firmas, asegurarnos de que Román tenga que dar buena propina de Navidad a su cartero. Luego habría que redactar una solicitud persuasiva. Sólo al final habría que considerar a quién presentarla.

Fuerte abrazo
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

INTERESANTE....

Mensaje por José Santana »

INTERESANTE: desde mi punto de vista, lo aportado por mi paisano Marrero y por el Cabo Jerez-Smara.- Con todo lo leido me quedo, por ahora, con dos cosas:
Lo de la vía del DECRETO del Cabo Jerez-Smara y lo que dice el Real Decreto que nos da a conocer Marrero. Como argumento, entiendo y entre otros posibles, el apartado 2 de la Disposición adicional tercera del referido R.D. 1040/2003.- que dice así:

2. Para conmemorar hechos de relevante trascendencia para las Fuerzas Armadas o para la Patria, así como para destacar la participación de personal civil o militar en determinadas operaciones militares y campañas, podrán crearse mediante real decreto medallas conmemorativas y medallas de campañas, sin que tengan la consideración de recompensas militares, ni puedan generar ningún otro derecho distinto al de su uso, como reconocimiento del hecho conmemorable o de la participación en las operaciones y campañas, al tener un carácter únicamente honorífico.


Y (por si no lo saben): El actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Sanz Roldán...es sahariano. Estuvo de Teniente en el BIR.
Saludos. Santana.-
Jose F. Olarte

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:

Los...decretos están muy bien, pero hasta la fecha no nos han resuelto NADA –y no es que no haya llovido!

Desde que la “Patria” es la Nación, o sea, todos nosotros, el hecho innegable de nuestra presencia en A.O.E. (Ifni-Sahara) fue, efectivamente, de “relevante trascendencia”, de lo contrario no estaríamos en esto! (Sigo pensando que es esencial no mezclar las manzanas con las naranjas).

Partiendo de la realidad de dicha presencia, nuestra solicitud al Estado –directamente al Primer Soldado de España -- sí podría resolver algo. Ésa es mi posición.

Fuerte abrazo
Román Martínez del Cerro

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

(Primera Propuesta Borrador de lo que puede ser nuestra solicitud de Medalla de Veteranos del Sahara. Admite todo tipo de correcciones, suprimir, incorporar, etc Por algo tenemos que empezar)


Al Excmo. Sr. Ministro de Defensa. Ministerio de Defensa. Ejercito de Tierra. Mando de Personal. Dirección de Personal. Subdirección de Personal. Sección TDR. Calle Prim, 6 y 8. MADRID 28.071.


Excmo. Sr. Ministro:

Los firmantes de hojas adjuntas, hemos conocido por medio de internet la existencia de una medalla, denominada Medalla del Sahara. Creada por Real Decreto número 1372/1977 de 10 de junio y por Orden del Ministerio de Defensa de 20 de septiembre de 1977 se dictaron las normas para su desarrollo. Posteriormente con fecha 12 de marzo de 1980, BOD número 61, se publicó una Orden del Ministerio de Defensa se dice que transcurrido tiempo suficiente para poder solicitar dicha condecoración y ampliándose el tiempo en dos meses más, improrrogables, finaliza los plazos para su solicitud. Algo similar ocurrió con otra anterior referente a Sidi Ifni-Sahara.

La mayoría de los firmantes, posiblemente todos, somos civiles, no somos militares. Por ello no solemos leer los BOD. Aunque, la ignorancia no exime de la culpa, al menos, pensamos que puede ser un atenuante. Por este motivo nos hemos enterado demasiado tarde de la existencia de estas medallas y por tanto sin posibilidad alguna de poder solicitarla.

Sin embargo, todos los firmantes hemos cumplido nuestros deberes militares, unos de forma obligatoria y otros de forma voluntaria, en los territorios que se denominaron Africa Occidental Española. Territorios saharianos, fundamentalmente constituidos por los de Sidi Ifni y el Sahara Español. En diferentes años y en diferentes destinos, pero todos coincidimos al considerar que nuestros destinos fueron:

A) De una dureza muy superior a cualquier otro destino en otro lugar de España.
B) Con unas condiciones extremas. Clima tremendamente riguroso. Falta de agua. Lejanía de nuestras familias. Soledad y desierto en abundancia.
C) En muchas ocasiones con enorme peligro de atentados y situaciones bélicas Pensemos en los sucesos de Sidi Ifni, Edchera o los preliminares y posibles consecuencias de la Marcha Verde. Recordar que las dos últimas Laureadas de San Fernando fueron concedidas a legionarios muertos en el Sahara Español.
D) Todo ello y sin duda, otros muchos más, han dejado, en los firmantes una huella imborrable en nuestra memoria de nuestra estancia en aquellas tierras.

Por eso solicitamos del Excmo. Señor Ministro de Defensa, o de la autoridad competente que reglamentariamente tenga poder para ello, la ampliación del plazo de solicitud de la Medalla de Sahara y su posibilidad de ser solicitada por cualquier persona que permaneciera en el territorio más de tres meses, sin importar las fechas de su permanencia. Y, si ello no fuera posible, la creación de una nueva medalla, que podría denominarse de Veteranos del Sahara y que pudiese ser solicitada por los que cumplieron con la Patria, voluntarios o forzosos, en aquellos territorios.

El fundamento de nuestra solicitud no se basa en:

A) Un posible beneficio económico. En absoluto. No queremos ninguna recompensa que nos suponga una retribución por aquellos duros años.
B) Una vanagloria personal, luciendo una medalla. No, seguramente muchos solo la utilizaremos el posible día en que nos sean concedidas.

Si está fundamentada nuestra solicitud en las siguientes bases:

A) A todos nos une un compañerismo muy fuerte, incluso entre los que fuimos en momentos y en destinos muy diferentes. Nos unió la dureza, la necesidad de compañeros y amigos, él Ejercito y en definitiva, España.
C) Esa unión y esos ideales que nos unen, a pesar de nuestra enorme diversidad de formación, procedencia, culturas, formas de ser, etc. queremos dejarla impresa en esa medalla que hoy solicitamos.
D) Muchas veces se destaca todo lo que nos separa. Nosotros, además de reconocer y aceptar nuestras diferencias, queremos fomentar nuestros puntos comunes de encuentro.

Si se optara por la creación de una nueva medalla, pesamos que en su diseño no debería faltar ninguno de estos tres símbolos:

A) Los colores de la bandera española, que nos une a todos y que juramos defender.
B) La media luna, signo del cruce de culturas existente en el territorio.
C) El dromedario. Signo del sacrificio perseverante de cualquier sahariano.

Por último decir que una buena ocasión para la imposición de dichas medallas pudiese ser con motivo del III Encuentro Nacional de Veteranos del Sahara, a celebrar sobre el mes de octubre del próximo año.

Madrid a de de 2.006.






Fdo. Por XXXXXX y xxxx firmas más.
paco
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ago 2005 19:34
Ubicación: cartagena

MEDALLA DEL SAHARA

Mensaje por paco »

Amigo Ramon la carta borrador que has colgado en este foro me parece del todo correcta y acrtada, por mi adelante, yo la firmo. Un abrazo
Román Martínez del Cerro

Re: MEDALLA DEL SAHARA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

paco escribió:Amigo Ramon la carta borrador que has colgado en este foro me parece del todo correcta y acrtada, por mi adelante, yo la firmo. Un abrazo
Paco: en este Foro, página 4, día 2 de Octubre como AVISO GENERAL está mi dirección postal, a donde puedes mandar tu firma y datos. Antes estan las indicaciones y sugerencias de José F. Olarte sobre este tema. Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

MEDALLA DEL SAHARA

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Por mi, adelante. Busco tu mail y te envio mis datos.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Sobre la cita

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Roman:

Respecto a la propuesta de peticion de la medalla no se debe hacer la referencia a la WEB ni a Juan Piqueras.
No es necesario ni conveniente y ademas complica el contenido. Sería diferente si se tratase de una Asociación.

Juan Piqueras
Román Martínez del Cerro

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Juan Piqueras escribió:Hola Roman:

Respecto a la propuesta de peticion de la medalla no se debe hacer la referencia a la WEB ni a Juan Piqueras.
No es necesario ni conveniente y ademas complica el contenido. Sería diferente si se tratase de una Asociación.

Juan Piqueras
Totalmente de acuerdo, Juan. ¿Puedes cambiar el texto que yo he enviado, por favor? En lugar de la referencia a la Web y a tu nombre, poner: "hemos conocido por medio de internet la existencia de una medalla...." Creo que con este cambio, de momento, es suficiente. Luego esperar otras opiniones. Yo creo que desde aquí no puedo o no se realizar cambios. Muchas gracias y un abrazo, Román
Román Martínez del Cerro

Re: MEDALLA DEL SAHARA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Jordi Roig i Marcet escribió:Por mi, adelante. Busco tu mail y te envio mis datos.
Un abrazo, Saharianos.
Siguiendo los consejos de José F. Olarte, los datos y las firmas deben ser originales, no por correo electrónico. Así, algún compañero voluntario de Madrid, que quiera presentar el escrito, adjuntará las firmas y datos personales de cada interesado al escrito de solicitud. De momento yo he puesto mi dirección postal para ser el buzón de esa correspondencia. Iré informando de las recibidas y en función de las respuestas y una vez transcurrido un tiempo prudencial actuaremos en consecuencia. Anteriormente he puesto mi dirección postal, consulta página 4. Un abrazo sahariano, Román
Jose F. Olarte

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola, Román:

El problema con tu “propuesta-borrador” es que no se le puede adjudicar una puntuación del 1 al 10...por la sencilla razón de que merece 10+!!!

Aportas una fuerza natural que surge del suelo, sin necesidad de colorear las magníficas emociones que suscitas. Creo sinceramente que tu texto pudiera ser tan efectivo como el que más, y por tanto no veo necesidad de redactar otros borradores. El tuyo, si bien susceptible de pequeñas mejoras sintácticas, por mí queda seleccionado desde este momento. (Ya iré, con tu permiso, sugiriendo formas de coordinar tus conceptos en secuencias lingüísticas más aceptables).

Me gusta, como digo, porque es un dignísimo aguafuerte trazado sin la menor pretensión petulante; porque denota fibra moral; porque anuncia una especie de espiritualidad sin aspavientos esplendorosos, pero llena de afán sencillo en renacer como lo que somos, lo que hemos sido desde entonces: Veteranos del Sahara!

Al Sr. Ministro de Defensa, o a quien se decida entregar la solicitud, habría que adjuntarle una fotografía de la ‘Medalla del Sahara’, como la que insertaste en este tema. Antes de sugerir diseños para medallas alternativas (y encima tan caros como resultaría uno con bandera española, media lunas y camellos!), pienso que pudiera dar mejor resultado adelantarle que también quedaríamos satisfechos con un diseño similar al de dicha condecoración. (Como dije, no está tan mal!)

Sugerir la ocasión para la imposición de una distinción, dentro de la solicitud para su concesión, me parece fuera de lugar. Cómo? Encuentro Nacional de Veteranos del Sahara EN PARACUELLOS? No sé; de alguna forma me suena tan mal como anexionar Cataluña a Francia...

Ahora lo importante es que te lleguen cartas de todos, muchas cartas –incluyendo la mía, que ya debe de estar a punto de llegar.

Fuerte abrazo
Román Martínez del Cerro

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Jose F. Olarte escribió:Hola, Román:

El problema con tu “propuesta-borrador” es que no se le puede adjudicar una puntuación del 1 al 10...por la sencilla razón de que merece 10+!!!

Aportas una fuerza natural que surge del suelo, sin necesidad de colorear las magníficas emociones que suscitas. Creo sinceramente que tu texto pudiera ser tan efectivo como el que más, y por tanto no veo necesidad de redactar otros borradores. El tuyo, si bien susceptible de pequeñas mejoras sintácticas, por mí queda seleccionado desde este momento. (Ya iré, con tu permiso, sugiriendo formas de coordinar tus conceptos en secuencias lingüísticas más aceptables).

Me gusta, como digo, porque es un dignísimo aguafuerte trazado sin la menor pretensión petulante; porque denota fibra moral; porque anuncia una especie de espiritualidad sin aspavientos esplendorosos, pero llena de afán sencillo en renacer como lo que somos, lo que hemos sido desde entonces: Veteranos del Sahara!

Al Sr. Ministro de Defensa, o a quien se decida entregar la solicitud, habría que adjuntarle una fotografía de la ‘Medalla del Sahara’, como la que insertaste en este tema. Antes de sugerir diseños para medallas alternativas (y encima tan caros como resultaría uno con bandera española, media lunas y camellos!), pienso que pudiera dar mejor resultado adelantarle que también quedaríamos satisfechos con un diseño similar al de dicha condecoración. (Como dije, no está tan mal!)

Sugerir la ocasión para la imposición de una distinción, dentro de la solicitud para su concesión, me parece fuera de lugar. Cómo? Encuentro Nacional de Veteranos del Sahara EN PARACUELLOS? No sé; de alguna forma me suena tan mal como anexionar Cataluña a Francia...

Ahora lo importante es que te lleguen cartas de todos, muchas cartas –incluyendo la mía, que ya debe de estar a punto de llegar.

Fuerte abrazo
La primera parte de tu escrito es más bien fruto de tus buenos ojos, influidos quizás por la lejanía. ¿Opinaran los demás igual? En cuanto a lo último, lo de proponer lugar y Paracuellos, efectivamente tienes toda la razón. Lo escribí sobre la marcha y una vez puesto pensé igual que tu. El ponerlo fue por mi amistad con ese mando militar. Como tu muy bien dices no tiene mucho sentido, en este escrito poner esos detalles. Paracuellos además nos recuerda unos hechos muy dolorosos de la historia reciente de España. Aunque como es lógico, esos recuerdos no están relacionados con el motivo de nuestro encuentro. Por eso, lo mejor suprimir esa parte. ¡Juan Piqueras!, ¡Perdona! ¿Puedes suprimir esa propuesta? Desde aquí, como ya dije anteriormente, no puedo o no se realizar correcciones. En cuanto al resto de correcciones, por favor adelante. Sintácticas o de otro tipo. Si te parece se las comunicas directamente a Juan. ¿Se te ocurre otro procedimiento? Yo tengo el texto en un procesador de textos, pero no me parece ir repitiendo el mismo cada vez que tengamos correcciones. ¿No se...? Y como bien dices, lo importante es ver si hay participación, pués a lo mejor el tema no despierta demasiado interés. Un abrazo, Román
Responder