Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

PINCHAR esta para ver las fotos actuales de DON OLEGARIO
http://sahara-mili.net/phpBBnew/viewtopic.php?t=487
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Amigo Manolo Viaño:
Tu teniente de aquellos tiempos, se llama D. Olegario Moreno Rodríguez, actualmente Coronel en la reserva, antes que en Los Paracas, estuvo destinado en Tropas Nómadas, por cierto tiene un libro publicado de su tiempo y estancia por aquellas tierras titulado, MEKTUB (estaba escrito). Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Medalla Ifni-Sahara

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola a todos:

Debo confesar que, por mucho que lo he intentado, no he sido capaz de detectar la Medalla del Sahara sobre el pecho del tal Don Olegario, ni de ningún otro sahariano en las fotos de arriba.

Me pregunto, para volver al tema, si a alguno de vosotros se le ha ocurrido especular sobre ¿qué es más probable, que nos lleguen a otorgar la Medalla del Sahara, según la conocemos, o que, antes de otorgárnosla, opten por crear otro diseño para una nueva Medalla Conmemorativa Ifni-Sahara? (Personalmente, me inclino a pensar que la segunda alternativa es la que tiene mayor probabilidad).

Saludos.
Chuco d'A Ponte
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2007 17:49

Para Félix

Mensaje por Chuco d'A Ponte »

Amigo Félix: En las fotos del Tte Olegario no puedes ver la Medalla del Sáhara, porque cuando se hicieron esas fotos no existía tal medalla. La Medalla se creó después de la evacuación, concretamente en el año 1977, casi dos años después.

En cuanto a elucubrar yo creo que es más posible (y más sencillo) el abrir un nuevo plazo para solicitar la Medalla ya existente, entre otras cosas porque, de crearse una nueva, los que ya tenemos la actual .... ¿podríamos solicitarla tambien?. Seguro que cumplimos los requisitos exigidos, con lo cual nos encontraríamos con la extraña situación de que un mismo hecho tendría para unos la recompensa de una medalla y para otros, exactactamente con los mismos méritos y circunstancias, dos.

Lo grave es que ésta es una decisión política así que.....ponte en lo peor.

Ojalá me equivoque. De todos modos yo animo a los que cumplen los requisitos, a que se la cuelguen sin más.

Los méritos los tienen, lo otro es "burrocracia".
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Amigos Juan y Félix

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Amigos Juan Antonio y José Félix: Efectivamente publicó ese libro y lo tengo en casa, que me lo regaló Don Olegario, con dedicación de puño y letra. No es normal que llevaran la medalla del Sahara, que yo sepa solo nuestro capitán deberia tenerla, pués creo que fué herido en IFNI, y yo quiero recordarle aquí.

Como vereis en todas las fotos, al frente de la 11 Cia. siempre marcha nuestro querido y respetado capitán, D. MÁXIMO DEMIGUEL PAGES, como he pasado mucho tiempo de cabo furriel, puedo decir que en muchas cosas nuestro capitán era como un PADRE, predicaba siempre con el ejemplo, era justo y recto en los temas de disciplina, noble, bueno y generoso como compañero-soldado, (muchos recordarán haber bebido de su bota de Vino y fumado de su tabaco, aunque fumaba muy poco) y no te digo nada de lo bien que se comia cuando entraba, un mes de capitán de cocina, era sencillo y directo.

Imagen

Tambien era un "soldado-Valiente", lucia en la manga de su chaqueta la > de 1 heridas de guerra, y en la solapa la estrellita de diplomado de Estado Mayor, tenia dificultades al hablar, aunque pronunciaba todo perfectamente, lo hacia carraspeando, algunas de las heridas eran cicatrices ¿como de disparos? en la garganta, (nunca se lo preguté directamente), la confianza y el respeto tienen sus límites. Mi personalidad como hombre-individuo, ha quedado fuertemente impresionada por los valores que aprendí durante los 2 años en la BRIPAC, muchos de esos valores los he visto reflejados en MI-CAPITAN y en otros oficiales y sub-oficiales y tambien aprendi lo que NO SE DEBE HACER, es como ver y aprender a discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Aunque los 2 años de la mili no fueron NINGÚN SUEÑO DE ROSAS, mas bien todo lo contrario, trabajo duro, sacrificio, disciplina y algunas hostias y patadas, forjaron en mi alma la estructura de la persona ¿mejor ó peor?, que soy hoy, (y que a mi juicio), la mili en la BRIPAC me ha hecho mucho bien.

Mi capitán pasó a la reserva como tieneiente general, hace ya algún tiempo, fue jefe de la división acorazada Brunete y Capitán General de la Zona Noroeste, recibió de manos del Príncipe de Asturias la Espada del Gran Capitán, de Gonzalo Fernández de Córdoba, en diciembre de 1992.

Imagen

FUERTE TACONAZO DE NAILAS, para mi capitán D. Máximo DeMiguel Pages: Manolo Viaño, (furry de la 11Cia.)
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

¡¡GRACIÑAS!!, AMIGO TIRADOR JOSE SANTANA

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

¡¡GRACIÑAS!!, amigo de Tiradores de Ifni, JOSE SANTANA, de Las Palmas de Gran Canaria, que me pasó este magnífico recorte del diario ABC, con unas declaraciones é historia de las heridas de MI-CAPITAN, D. Máximo de Miguel Pages, y que reproduzco aquí para que todos podais conocer mejor, al "hombre-soldado" el general D. MÁXIMO DEMIGUEL.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

FUERTE TACONAZO DE NAILAS, para los que sufrieron y dejaron su vida en Sidi-Ifni: Manolo Viaño
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

mas caidos paracaidistas en IFNI

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Imagen
Esta fotografia es del regreso de la operacion GENTO en Sidi-Ifni

ImagenImagenImagen
Estas tres fotos,son del teniente ORTIZ DE ZARATE, caido en el zoco de Tezlata-Ifni

Imagennuestro cabo GONZALEZ HORTIGÜELA, tambien caido en Ifni

====================================================

Ese careto del redondel, es del superviviente de aquella gerra, MI MAESTRO, Jose Luis Gonzalez Vicente, que vive en La Rioja y está fuerte como un roble-riojano (a pesar de que han pasado los años). Le doy las gracias por pasarme todas estas fotos de aquella jodida gerra.

Imagen
Un fuete abrazo (tu alumno): Manolo Viaño
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Muchas gracias Manolo por traer aquí estas imágenes de la guerra de Ifni-Sahara y de algunos de sus protagonistas. Tu mensaje llena un hueco significactivo.

Desde un punto de vista histórico es interesante conocer los rostros de estas personas e imágenes de calidad de aquel conflicto.

El aspecto gráfico, sigue siendo desdichadamente un aspecto muy descuidado o inexistente en los libros que tratan de aquella guerra.

En las imágenes aparecen fotos de los Ttes. Ortiz de Zárate y Polanco Mejorada, que junto con con el Tte. Martín Gamborino, estudiaron en un Colegio de Huérfanos de Madrid en el cual hoy existe una placa en su recuerdo, como dejé comentado en otro foro.

Gracias una vez mas Manolo y mis saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

YA TENEMOS 200 ADHESIONES

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Siguen llegando adhesiones. Hoy he recibido siete. Hemos llegado a las 200. Las que presentamos en el Ministerio de Defensa fueron 186, por lo tanto tenemos pendiente de presentar catorce. Esperaremos un tiempo prudencial y enviaremos las últimas recibidas. Saludos, Román
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Acuse de recibo

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Compañeros Veteranos

Aquí podeis ver la carta que he recibido hoy del Ministerio de Defensa.


Imagen


Como vereis la cosa sigue adelante.

Un abrazo sahariano.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Francisco Javier Illera I
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2006 09:32

Medalla Ifni-Sahara

Mensaje por Francisco Javier Illera I »

Saludos cordiales,Román:

Ayer recibí tu carta informativa sobre la marcha de la petición que nos ocupa y quiero aprovechar para daros las gracias a tí,a Fernando y, ¡cómo no ! a mi amigo Pepe Santana y a todos los que de alguna manera,en mayor o menor medida se han involucrado en ello por todo el empeño,esfuerzo y trabajo que estais poniendo en este proyecto.
Si por fín se consigue la medalla,será gracias a ello y si no,pues por falta de interés no habrá sido.
Esperemos que todos sepamos agradecéroslo.
Un abrazo,y............SUERTE.
Paco
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Medalla Ifni-Sahara

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Asunto: MEDALLA CONMEMORATIVA IFNI-SAHARA

En mi opinión, el hecho de hacer llegar al Ministerio de Defensa más adhesiones no influiría en absoluto su decisión en el sentido de otorgar nuestra petición. Insistir en dicho sentido, por tanto, no sólo sería una pérdida de tiempo, sino que pudiera incluso contribuir a que nos la denegase.

Saludos.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Repito lo dicho en el DIARIO

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

José Felix: Te repito lo que te digo en el DIARIO, tu anotación está puesta en los dos sitios, 186 o 200 parecen cifras muy parecidas. Pero, pueden ser más. ¿Has pensado que en esos catorce de diferencia hay catorce compañeros que, al menos, pueden tener tanta ilusión como tú o como yo? Insistir, no queremos insistir. Mucho menos repetir argumentos. Pero sí, viendo la evolución de la campaña, necesitamos aportar alguna idea o algún dato al expediente, ¿no puede ser un buen momento para manifestarlo? De cualquier forma, ¿en donde pueden estar los inconvenientes? Un fuerte abrazo, Román
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Medalla del Sahara

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola, Román:

Pues hombre, ya que me preguntas…Los “inconvenientes” pudieran estar en que las muestras adicionales de “ilusión” por parte de los rezagados (que sean compañeros no significa que no sean rezagados), pudieran interpretarse como impertinencia fuera de lugar, ya que 14 firmas más --o 140, por cierto-- no conducirían en forma alguna a esclarecer ninguno de los datos contenidos en el texto de nuestra solicitud de una Medalla Conmemorativa Ifni-Sahara –para TODOS aquellos que cumplimos nuestro servicio militar en dichos territorios y deseemos recibirla oficialmente.

Estoy seguro que el Sr. Ministro de Defensa tiene muchas otras cosas que hacer que seguir recibiendo indefinidamente firmas de saharianos ‘ilusionados’.¡Seamos considerados!; no olvidemos que sigue habiendo moros en otras costas donde nuestros chavales se encuentran, ahora mismo, en situación de verdadero peligro --Afganistán, Líbano, etc.

Fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Repito lo dicho en el DIARIO

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Román Martínez del Cerro escribió:José Felix: Te repito lo que te digo en el DIARIO, tu anotación está puesta en los dos sitios, 186 o 200 parecen cifras muy parecidas. Pero, pueden ser más. ¿Has pensado que en esos catorce de diferencia hay catorce compañeros que, al menos, pueden tener tanta ilusión como tú o como yo? Insistir, no queremos insistir. Mucho menos repetir argumentos. Pero sí, viendo la evolución de la campaña, necesitamos aportar alguna idea o algún dato al expediente, ¿no puede ser un buen momento para manifestarlo? De cualquier forma, ¿en donde pueden estar los inconvenientes? Un fuerte abrazo, Román

Amigo Román:

Primeramente decirte que recibí tu carta lo cual agradezco infinito.

Despues queria comentarte que como bién sabes habia muchos compañeros que decian que porque no esperar algo mas de tiempo para enviar la solicitud al Ministerio de Defensa y no entiendo esas prisas cuando hace mas de 30 años que se dejaron aquellas tierras y si hemos esperado tanto ¿que importan unos meses mas?

Yo pienso que a todos hay que darles la misma oportunidad y si han sido rezagados es debido a que ahora muchos es cuando se estan enterando debido a la repercusión que ha tenido la adhesion por difundirse en prensa y en emisoras de radio y si no se esperó a que todos los que se estan enterando por esos medios y que a su vez esa difusión va de boca en boca ¿para que nos molestamos en escribir a periodicos? e.t.c.

Por todo esto apoyo tu decisión de que todas las cartas que vayas recibiendo, que en una fecha determinada sean adjuntas al dossier donde estan las que ya se han entregado.

Un ejemplo...en una manifestación en contra de cualquier causa podemos estar millones de españoles de acuerdo, pero a la hora de calificar de exito dicha manifestación es por el numero de asistentes a ella, pues esto es lo mismo, no es lo mismo que pidamos la medalla 186 que si fueramos 500, seamos comprensivos, que en este saco en el que estamos todos metidos deberemos ser o todos Moros o todos Cristianos aunque despues se tengan distintas opiniones o maneras de pensar.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Responder