Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Román Martínez del Cerro

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

El Real Decreto 1.372/1977, de 10 de Junio, B.O.E. nº 144 de 17/6/1977, creó la Medalla del Sahara. Entre otros, pudieron solicitarla desde Generales a Tropa, por, según apartado B) Haber permanecido en el Territorio del Sahara, encuadrado en unidades del Ejercito y Fuerzas de Ordén Público, durante un tiempo ininterrumpido de tres meses, entre el 20 de mayo del 1973 y el 28 de febrero de 1976. (Real Decreto de la Presidencia del Gobierno)
Pero, luego la Orden de 29 de febrero de 1980 limita la fecha de solicitud al pasado año de 1980. Un R.D. 1.040/2003, de 1 de agosto, deroga el Real Decreto primero.
Los militares profesionales es posible que conocieran esta normativa. En mi caso y supongo que el de otros muchos, hace muy poco tiempo que hemos tenido noticias de ella.
¿Que os parece?
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

O sea, que a todos nosotros nos pertenecia por haber pasado más de tres meses seguidos allí y por ignorancia no la poseemos. ¡Joder,con lo que habria fardado yo con una medalla!
Bromas aparte, debieramos de remover el tema. Esta es una de las cosas para las que sirve una asociación.
Un abrazo Saharianos.
Román Martínez del Cerro

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

A unos solo, supongo que no le hacen mucho caso. Ahora bien, sin son muchos los que reclaman o un colectivo, eso es algo diferente. Tienen más fuerza y tienen más posibilidades de que le escuchen.
paco
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ago 2005 19:34
Ubicación: cartagena

MEDALLA DEL SAHARA

Mensaje por paco »

Supongo que al estar derogada la ley ya no se podria reclamar, además deberian hacer y conceder un monton de medallas. De todas formas si me gustaria tenerla, creo que nos la hemos ganado
Ramón Calvo

Medalla y bandera

Mensaje por Ramón Calvo »

De que os sorprendeis! las leyes no estan hechas para nosotros. Recordad aquelllos 30.000 chicos (los mas humildes de España) que murieron en el desastre de Anual defendiendo los intereses del Conde de romanones y capital inglés. Nadie se acordó de ellos, muchos de los cuales murieron degollados porque no habia dinero para el rescate, mientras que si lo hubo para los superiores.
Estuve destinado en el archivo del Bon de Zapadores y tenia la obligación de leer las cartas y archivarlas, leí una que me impresionó era de una madre que había perdido un hijo al pisar una mina (Defensa del Aaiun, 1957) solicitaba una pensión con la que poder sobrevivir ya que no tenía al hijo que debia atenderla en la vejez. La respuesta del Tte. Coronel
fué que sentía mucho no poder hacer nada por ella.
El ejercito nos ha humillado, vendido y despreciado por eso creo que desde esta asociación tenemos que reclamar nuestros derechos a quien corresponda y por los medios que sea para hacer saber lo que nos niegan y lo que nos hicieron pasarpara algunos conseguir ascensos a costa de putearnos a nosotros forzados a obedecer las órdenes mas peregrinas.
Otra cosa, como propuesta, en vez de comprar una corona a un compañero fallecido, yo habia pensado una forma mas original y que nos implicara a todos Saharahuis es hacer una bandera imaginativa del Sahara, que a la par de hacer saber a todos que estubimos allí, nos uniera mas allá de la muerte.
Propongo una mitad (en diagonal) en azul oscuro con tantas estrellas como compañeros seamos en la asociación y otra en color arena y en medio un camello con la media luna en color plata (igual que las estrellas), que os parece?
Invitado

Medallas y Banderas

Mensaje por Invitado »

Para Ramón Calvo:
El que suscribe, Juan Antonio Cabrera Campos-cabo Jerez- Smara, en referencia a tu petición, te hace saber que:

CON MI PERSONA NO CUENTES PARA NADA!!!!!

Perdón a todos: Salgo como invitado por no estar en mi dirección habitual
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 909
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Medalla y bandera

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Compañero Ramón Calvo:

Veo que lo que escribes mas que un comentario es una critica y lo que es peor, una critica llena de rencor, por lo que veo tu destino en el archivo del Bon de Zapadores y tu mision de leer cartas no hizo que tuvieras ningun buen comcepto de los mandos ni siquiera del ejercito español.

Quiero rectificarte en una cosa, nosotros no somos saharauis, pienso que los llamados asi son por haber nacido en el Sahara, nos calificamos saharianos y aunque practicamente quiere decir lo mismo pero es en el sentido de haber estado haciendo el servicio militar alli, te pondre un ejemplo, al siroco se le puede llamar sahariano pero no saharaui pues lo nuestro es algo parecido.

Pero ahora quiero decirte lo mas serio y lo que me ha impulsado a contestarte al leer las barbaridades que has escrito, mira...no somos una organización y yo que soy partidiario de que lo fueramos, los que hayan leido lo que dices y estuvieran de acuerdo en crearla ya habran cambiado de opinión, porque amigo mio, ¿tu porque tomas una organización? por un organismo o partido politico dictatorial y en busca de venganza? Que confundido estas una cosa es tener un reconocimiento por haber estado haciendo la mili en el Sahara y hacer actos en los cuales nos apoye alguna institucion incluso poder reclamar algunos derechos si esque tenemos derecho a ellos pero jamas pensar en venganzas porque a mi particularmente el Ejercito ni me ha humillado, ni me ha vendido ni me ha despreciado, otra cosa es el trato dado por algun mando de poca monta como algun cabo primero chusquero en el Bir.

Ademas hacer una Bandera ¿pero tu sabes lo que dices? veo que tienes imaginación y ya tienes hasta los colores, pues te dire que sigas teniendo imaginacion pero para no pensar en venganzas y en crear odios contra nadie y mucho menos contra el Ejercito.
Con esto que te digo no pretendo ser ni mas ni menos patriotico que tu pero hay que escribir las cosas con un poco de juicio y nunca pensando en vengarse de nada ni de nadie.
Un saludo compañero sahariano.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Román Martínez del Cerro

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Querido compañero Ramón Calvo, "te has pasado tres pueblos". Me cuesta mucho trabajo creer que piensas realmente eso que escribes. No confundamos el betún con el atún. No soy militar, pero desde luego menos aún soy antimilitar. Comprendo perfectamente lo que te dicen los compañeros Juán Antonio Cabrera Campos y Fernando del Toro Floro. Si fuera para los fines que nos cuentas, yo desde luego no quiero una asociación ni una medalla. Espero que de forma más fría pienses lo que has dicho y lo que te contestamos. Un cordial saludo sahariano, Román
Antonio Ortega

Mensaje por Antonio Ortega »

No es por polemizar pero dejar reducido el ámbito del maltrato a los soldados de cupo que estuvimos en el Sahara al “trato dado por algún mando de poca monta como algún cabo primero chusquero en el Bir” roza lo exagerado seguramente tanto como lo comentado por Ramón Calvo. Simplemente repasando los testimonios dejados en estas páginas se podría reconstruir las circunstancias y las características de la vida cuartelera en aquellos años. Otra cosa es que cada uno cuente la feria como le fue en ella. Los recuerdos son libres pero la verdad es la verdad y no hace falta remontarse al informe Picasso y al desastre de Annual para conocer lo que ha sido la vida de los soldados de reemplazo en el África colonial español. El ejército español de hoy es bastante distinto al de entonces y no creo que nadie se sulfure por saber de los malos tratos, del régimen disciplinario, de las malas condiciones de vida y alimentación y de los negocios que se hacían a cuenta de los presupuestos. No creo que decir estas cosas tenga por que interpretarse desde el resentimiento y el odio. Se puede pedir y exigir que respetemos al ejército español- por cierto que ya hay muchos defensores en estas páginas- pero nunca a costa de rescribir la historia de color rosa.

Antonio Ortega
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Verás, amigo Antonio. Visto el éxito y el entusiasmo despertado entre nuestros compañeros, de los que solo cuatro me pidieron los estatutos, los borré de mis archivos. Contigo ya seriamos seis, los suficientes para iniciar la asociación. Tendremos que pedirles que nos los hagan llegar y si estais dispuestos, comenzamos a caminar. Tal vez consigamos que se nos una algun otro compañero en Toledo. No se.
Fernando del Toro tiene el borrador que le envié, si lo desea nos lo puede hacer llegar a los dos. A ti y a mi.
Un abrazo, Saharianos
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

A la Atención de D. Antonio Ortega:
La polémica no se produce cuando se afirman cosas concretas y conocidas, pero circunstancialmente somos todos muy dados a generalizar al igual que expresar cosas y hechos de procedencias de “RADIO MACUTO”.
Indiscutiblemente al haber un número de fuerzas muy numeroso en el antiguo territorio, pudo haber pasado casi de todo, si ha recogido Vd. como bien expone la circunstancia y características de la vida cuartelera de diario, habrá podido constatar y verificar qué la gran mayoría no expresan ni exponen ni definen lo que Vd. Y Ramón Calvo quieren dar a entender, más bien todo lo contrario, el cariño a nuestras unidades y el aprecio y buen recuerdo de nuestros mandos son descritos y definidos POR LA GRAN MAYORIA…..,
El Ejército ha cambiado, pues toma del frasco …,y la sociedad en general y los hábitos de alimentación y en vez de un SEAT 600 con más kilómetros y bollos que la ambulancia de los locos, tenemos otros vehículos.
Hace Vd., unas manifestaciones sin que sepamos en que Unidad pertenecía, dice qué estuvo también en el Sahara y hablas y expones “TRUEQUES Y NEGOCIETES” a cuenta de presupuestos, sabe Vd., algo sobre la Intervención Militar, sabe Vd., algo sobre los Intendentes, sus controles y fiscalidades, ahora y antiguamente. Me da el “TUFILLO”, de que Vd., no se ha puesto ni un par de nailas. Atentamente, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Ramón Calvo

Mensaje por Ramón Calvo »

Parece que con mi opinión, he pisado la cola de algún gato.Es simplemente mi opinion, si a alguien le sabe mal, lo siento
pero yo sigo pensando asi.
Yo no desprecio a todo el ejercito,desprecio al que es un aprovechado y por lo visto,solo se vendian el "rancho"en mi unidad.
Creo que toda opinión se merece un respeto,por eso creo que algunos os habeis pasado. Estuve en el Sahara en 1964-65, 17 meses o sea que si que gaste "nailas", y a parte de lo que vi, se lo que pasaron algunos compañeros,porque como he dicho en alguna ocasión,hace 25 años que nos juntamos casi 40 compañeros de esa época,en una comida,de fraternidad, y que curioso,parece que somos de otra guerra, no me extraña pués casi os llevamos 10 años.
Si los sargentos,se pasaban con nosotros ,es porque recibian ordenes,no porque fueran unos sadicos. Caro que recuerdo algun capitan con clase,señorio y buena persona,era el c. Lopez Huertas,tantas veces nombrado por A. P. Reverte en el Semanal,pero una flor,no hace primavera.
Menos mal que solo os ha molestado a cuatro.Quizá me he expresado mal,pues por lo visto,no tengo tanto dominio del idioma como alguno de vosotros "saharianos" o quizá no hayais querido entender mi punto de vista y cojeis el rabano por las hojas
Yo no odio a nadie y espero que por esta opinión no me odieis a mi
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 909
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Compañero Ramón:

Me gustaria empezar a contestarte por el final de lo que has dicho....aqui nadie te va a odiar ni mucho menos, si te sintieras un sahariano te aseguro que no dirias eso porque entre nosotros no hay odio ninguno, puede haber un desacuerdo de opiniones pero odio jamas, eso te lo garantizo, yo almenos con los compañeros que haya tenido alguna opinion opuesta o algunas palabras fuera de tono, te puedo incluso jurar que no les guardo el mas minimo rencor y mucho menos odio, por lo tanto esa palabra eliminala en esta pagina.

Referente al mejor o peor trato durante nuestro servicio militar eso ya son casos particulares pero te dire una cosa yo pase una mili extraordinaria aunque como digo en el otro escrito hubo algun que otro chusquero con malas pulgas debido a sus avanzadas edades ( mas de 35 años) y tener el grado que tenian habiendo tenientes mas jovenes que ellos y la envidia es muy mala, bien...despues en mi destino fué todo muy distinto y pase una mili como jamas hubiera pensado, teniamos el Capitan jefe que ese Señor era la persona mas buena que vi en los 16 meses que estuve en el Sahara y en mi primer escrito que hice en esta pagina le mencione y hoy al cabo del año voy a escribir las mismas palabras que ese dia.....Y desde aqui quiero rendir un homenaje a Don Francisco Calavia de Sola que fué como un padre para todos nosotros.

Bien, pues tuve un compañero en el Bir en mi misma compañia y que despues estuvo en el mismo cuartel que yo, pues esa person habiendo estado en los mismos sitios que yo jamas hablara bien de la mili en el Sahara porque era un rebelde, un amargado, una persona que no hacia caso a nadie y claro, en el Bir aparte de la prevencion que visito infinidad de veces pues mas de una bofetada se llevo y demasiada suerte tuvo de ir a mi cuartel que si le toca a otro le mandan a un castillo pero para varios años porque lo que no se podia hacer era amenazar a las personas sin respetar ni galones ni estrellas.
Te cuento esto para que comprendas que muchos de los que lo pudierais haberlo pasado mal, muchos seria por ser de la manera de ser de este compañero mio.

No a todos les sacais 10 años porque yo estuve en el Sahara en el 67/68 por lo tanto solo me sacas dos años y mas o menos las circustancias eran las mismas cuanto estuviste tu a cuando estuve yo.
Pienso que si te hemos entendido, lo que no compartimos esos cuatro que dices, es que generalices y midas a todos los mandos con la misma vara, habria de todo como en botica pero no tantos como quieres hacer creer.
Compañero Ramón, este tema puede ser mas o menos discutible y cada uno tendra su propia opinion, pero la inmensa mayoria de los que en esta pagina expresamos opiniones no hablan mal de sus mandos y no creo que al cabo de tantos años sea por miedo, si no porque pienso que no tienen motivos.

Y para no politizar mas y puesto que en esta replica tuya no lo has mencionado, no te dire nada sobre tu idea de lo que seria una Asociación de Veteranos del Sahara y te agradezco que no lo hayas mencionado.
Un saludo.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Román Martínez del Cerro

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Querido compañero Ramón Calvo: Hablando nos entendemos las personas. Hablando, o escribiendo en este caso, aprendemos muchas cosas que nos enseñan nuestros contertulios. Eso es una de las grandes virtudes del internet. ¿Como sería posible que tu y yo pudiesemos hablar sin este poderoso medio? Y, si todos pensaramos igual, ¿que sentido tendría nuestra conversación? Incluso el hecho de escribir nos obliga a pensar, y eso, de vez en cuando, no está mal del todo. Bueno, que aquí, entre saharianos, nos nos enfadamos tan facilmente. Todo lo contrario, nos gusta cambiar impresiones desde distintos puntos de vista. Con moderación y simpatía de compañeros. Estamos unidos por un pasado común y ¡que lo pasamos canutas! Si en algún momento tienes un rato, en "Relatos", tengo uno titulado "El Sahara un desierto en mi vida". Allí verás que no fue el día más alegre de mi vida, cuando me enteré del lugar donde debía cumplir mis deberes militares. Un cordial saludo sahariano, Román
fernandodelacuesta

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por fernandodelacuesta »

Amigo Roman:Es cierto lo que dices,a esta medalla tuvo derecho todos los que estuvimos allí en las operaciones,la llamamos la de combate,luego la hubo para los que apoyaron etc a las fuerzas(buques de transportes,canarias etc).No hace mucho hice unas gestiones para un amigo inspector de policia,antiguo sahariano y defensa dijo que ya han pasado los plazos y no se puede solicitar.Lo suyo es que cada unidad la hubiera solicitado para todos. un saludo
Responder