Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
arminio
Mensajes: 7
Registrado: 28 Dic 2006 14:18

sobre escrito enviado al Mº de Defensa

Mensaje por arminio »

Buenos dias a todos. He leido los comentarios referentes a la solicitud presentada al Ministerio de Defensa y creo que está hecha oportunamnete y con toda corrección.
En lo relativo a mandar las solicitudes de los rezagados, creo que lo oportuno y para no ser insistentes, es conservar los escritos que se reciban para ulterior actuación ya sea comunicando a los remitentes actuaciones a realizar o bien para presentarlas una ves se dictamine el susnto en cuestión por el Ministerio.
Creo que como todo expediente administrativo una vez resuelto y mas en este caso, se comunicara la decisión, sea nuegativa o positiva o bien puede existir un Silencio Administrativo.
Una vez sepamos esto, si se concede la condecoración se tendrá que crear una norma jerárquicamente inferior a ley (Decreto etc..) en la que se expondran los motivos y el plazo para la solicitud individual de la oportuna condecoración. Por lo tanto ya se podrán unir el resto de los expedientes
La solicitud posterior tendrá que ser individualizada y basada en la norma creada al efecto que , claro está , tendrá un plazo de vigencia y de caducidad como ocurrió en su día.
La ventaja es que ahora ya estamos pendientes de lo que se legislará al respecto.

Otro inconveniente es que mucha gente que no sabe de estas actuciones presentes se quedará sin podere hacer la solicitud, como pasó cuando de creo loa referida Medalla.
Saludos para todos.

Posdata. Que pena que los compañeros de la Armada paracen no estar presentes y son muchos.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¿Tienen todos los Policías concedida la Medalla del Sahara?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Una sospecha. Manuel Sánchez Campos ha enviado unas fotos, seis en total, que se encuentran al final de su álbum personal, el 71 y en Fotos Nuevas, el 21-2-2.007. La primera corresponde a la Medalla del Sahara, con lazo de Zona de Combate y las otras cinco al Boletín Oficial del Ministerio de Defensa Diario Oficial del Ejercito. La primera de esas cinco dentro del apartado Ordenes, está la de la Jefatura Superior de Personal, por la que se desarrolla el Real Decreto 1.372/77, de 10 de Junio de 1977 (D.O. núm. 139) por el que se crea la Medalla del Sahara. Me ha llamado la atención la última de estas seis fotos. Posiblemente sea una del B.O. núm. 123 de 1 de Junio de 1978, aunque esto no estoy seguro, ya que la foto no recoge la fecha de Boletín. Refiriéndose a la Policía Territorial, después de una larga lista de jefes, oficiales y suboficiales, dice: “Personal de tropa. Relación de 3.872 que empieza por el cabo policía Mariano Martínez Benzal y termina por el agente de policía Delfín Cerpa Quevedo. El personal de esta Unidad que nos se encuentre relacionado y se considere con derecho a esta condecoración, lo solicitará por instancia al Teniente General.... Madrid 26 de Mayo de 1978. El General Director de Personal”.
¿No son muchos 3.872 policías, aparte los mandos? Como la Medalla del Sahara se concedió a los que nos tocó desde Maya del 1973 a Febrero de 1976, ¿no será que estos 3.872 policías sean todos los destinados en esta Unidad entre las dos fechas señaladas? Si esto fuera así, al menos estos compañeros tenían ya concedida su Medalla del Sahara, gracias a la solicitud que con carácter general realizaron sus jefes. Pero, si esta solicitud general lo solicitaron desde la Unidad de la Policía Territorial, ¿no es posible que otras unidades o cuerpos realizaran solicitudes con carácter general? En este segundo supuesto podíamos ser más los beneficiados de ello.
Desde luego, todo esto es independiente a nuestra solicitud, aunque la puede reforzar. Nosotros pedimos la Medalla para TODOS los que fuimos enviados a Ifni y el Sahara, sin limitación de fechas de permanencia.
Sobre el tema de la Seguridad Social y la prestación del Servicio Militar Obligatorio, lógicamente ya no existen las Cajas de Reclutas, pero están las Subdelegaciones de Defensa, que han asumido todas las funciones del Ministerio de Defensa, a nivel provincial.
Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Ya son 207 adhesiones

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Siguen llegando adhesiones. Ya estamos en las 207. Curiosamente llegan de compañeros que no utilizan internet y se han enterado, de boca en boca, por algún conocido. Creo que esto es muy a tener en cuenta. Nosotros utilizamos internet, pero una gran mayoría no lo utiliza. Por la edad que tenemos, los que fuimos a Ifni y al Sahara, no es muy normal que frecuentemos este medio y, como en el caso de la concepción de la Medalla de Sahara, muchos no la solicitan por desconocimiento. Cuando tiene noticias de ella, muestran una enorme ilusión por solicitarla. Esto lo puedo verificar cada día, por las cartas que me llegan, las llamadas por teléfono e incluso las visitas personales. Cordiales saludos, Román
Avatar de Usuario
Maximo Julio Carmona
Mensajes: 110
Registrado: 16 Nov 2006 18:13
Ubicación: Granada

Mas Adhesiones

Mensaje por Maximo Julio Carmona »

Amigo Roman:
Mañana te mando dos adhesiones mas .
Un saludo.
Maximo julio
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Pués siguen llegando adhesiones

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hemos llegado a las 211 adhesiones. No está nada mal. Y las últimas seon de compañeros que han recibido la noticia de "boca a boca". Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

A MAXIMO JULIO CARMONA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

A Máximo Julio Carmona:
Muchas gracias, hoy he recibido esas dos adhesiones. Así que estamos en 213 adhesiones.
Fuerte abrazo sahariano, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Ya hemos llegado a las 216 adhesiones

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Curiosamente y solo por el "boca a boca" siguen llegando adhesiones. Ya estamos en las 216. Personalmente pienso que con una mayor difusión, la cifra podría ser muy superior. La edad y falta de utilización del internet, de muchos compañeros nuestros, impiden que tenga noticias de nuestra iniciativa. Cuando la descubren, se adhieren con mucho entusiasmo. Ese entusiasmo lo transmiten, en sus cartas o al hablar con ellos por teléfono. Saludos Román
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Mensaje por Josep Carim »

Amigo Román:

Buena noticia: 216 veteranos interesados en la medalla ya empieza ser un numero respetable".

Un abrazon sahariano.

Josep carim
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

ABANILLA, Murcia, un pueblo ejemplar

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Estoy admirado de nuestros compañeros de Abanilla, Murcia. "Medio pueblo" se ha adherido a nuestra solicitud de una Medalla. El último escrito recibido es, por supuesto, de ese pueblo y de la señora viuda de un caballero legionario. No pongo nombres, al no contar con su permiso. Con una tremenda sencillez, ha conseguido emocionarnos al leer su adhesión a nuestra solicitud. Muchas gracias.
A nuestro amigo José Santana, como buen estadístico, desde este Foro, le pìdo el favor de que nos cuente el número de adhesiones recibidas desde Abanilla.
Fuerte abrazo, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¿11 de ABANILLA, Murcia?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Pendientes de las estadísticas de nuestro buen amigo José Santana, hemos llegado a las 219 adhesiones y de ellas 11 de Abanilla, Murcia. Esperemos que Santana ratifique o corrija estos datos. Saludos Román
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

Abanilla, pueblo ejemplar y modelo.

Mensaje por José Santana »

Más o menos Román, mis cuentas son 12 las recibidas hasta ahora desde Abanilla-Murcia, y 219 el total.-

Allí en Abanilla lo que ha funcionado más que el “boca a boca” ha sido lo de …casa por casa.
Una persona (cuyo padre también fue sahariano) al tener noticias del tema se fue a visitar a todos los veteranos conocidos y les hizo llegar personalmente la informaciónde de la iniciativa, dado que a éstos, seguro, no les llegaría la noticia por ningún otro medio. Todos son veteranos-veteranos, hicieron la mili entre los años 55 al 62.(incluso a algunos les rellenó el impreso-adhesión y lo puso en correos).-

Por lo que se han ganado lo de: PUEBLO EJEMPLAR, como tú muy bien dices. Y yo me permito añadir lo de: PUEBLO MODELO, ya que incluso han superado en número a muchísimas provincias (por no decir a casi todas, solo dos o tres han quedado por encima en número).

Así que ….taconazo en posición de firmes para los veteranos de Abanilla.
Y para la persona que colaboró y que lo hizo posible -por el trabajo bien hecho y su espiritu sahariano-nuestro agradecimiento.

Saludos saharianos.
Santana.-
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Esto continua....224

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Se dice: "Continuará..." En realidad es que no paran de llegar adhesiones. Al día de hoy 224 y los promotores, coordinadores y difusores sin realizar nada de nada. La mayoría me indican que no utilizan internet. Un fuerte abrazo sahariano, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Muchos ya tienen concedida la Medalla

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Nuestro buen amigo José Santana me envía fotocopia del Diario Oficial del Ejercito, nº 123 del 1 de Junio de 1978. En dicho D.O. viene la concepción de la Medalla del Sahara, zona de combate, a los integrantes del Regimiento Mixto de Ingenieros 9, del Aaiún. Empieza la relación con el que fue nuestro Coronel D. José Aramburu Topete, siguen los Tenientes Coroneles, etc, etc. Hasta 997 soldados de tropa. En definitiva, todos los que reuníamos los requisitos de más de tres meses de permanencia entre las fechas, creo recordar, de Marzo del 1973 y Febrero de 1975. Otro compañero aportó, con anterioridad, otras copias correspondientes a la Policía Territorial, incluyendo el personal de tropa. Esto hace suponer, con casi total seguridad, que nuestros jefes si se acordaron de sus soldados y al solicitarlas para ellos también lo hicieron para todos sus subordinados. Demostrando el buen ambiente existente entre jefes, oficiales y tropa desplazadas a aquellos territorios.
Por ello, muchos de nosotros, que solicitamos una Medalla para TODOS los Veteranos de Ifni y El Sahara, ya tenemos concedida una Medalla del Sahara, Zona de Combate. Creo que este puede ser un buen argumento para que, los responsable del Ministerio de Defensa, amplíen la medalla, concedida en su momento, a todos los veteranos de Ifni y El Sahara o, si lo consideran conveniente, concedan una nueva con esta finalidad.
Un fuerte abrazo sahariano a todos, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Febrero del 1976

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Perdón, he querido decir Febrero de 1976, fecha en que terminó nuestra presencia en aquellos territorios. Román
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Medalla del Sahara

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Amigo Román:
Te doy confirmación a tú anterior intervención, en las distintas conceciones a las Unidades, solo figuran los nombres de Jefes, Oficiales y Suuboficiales el resto es tropa (nosotros) o sea 1234 más, solo somos números o sea 1234 más.

Solo hay que efectuar la comprobación sí a la Unidad de cada cual, le otorgaron dicha medalla, parece ser qué todos los Jefes la poseen y aquí es donde comienza la paciencia peregrina, en saber la fecha de imposición. Dentro de unos días te dire algo más. Un Abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Responder