Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Va para Madrid la segunda remesa de adhesiones

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hace un rato he entregado en una agencia de MRW un sobre con el nuevo escrito para el Ministerio de Defensa y con las nuevas adhesiones hasta completar las 225. Va dirigido a nuestro amigo y compañero Fernando Jacinto de la Cuesta que será, igual que en el primer escrito, el firmante y presentador en el registro general del Ministerio de Defensa.
Un compañero, de los promotores de esta iniciativa, no le parecía oportuno presentar esta segunda relación. Consultados con otros compañeros, todos han pensado lo contrario. Además, por mi parte, existía un compromiso con los compañeros que me han enviado su adhesión, de presentarla en el Ministerio. Por eso no he dudado en enviar esta segunda remesa de adhesiones, a pesar del “mal sabor de boca” de no ser del agrado de un amigo y promotor muy destacado de esta iniciativa.
Por último, avisar que queda cerrado el kiosco de recibir adhesiones. Las que se reciban, a partir de este momento, no serán presentadas y solo las archivaré, por si en algún momento es posible su incorporación a este expediente.
Cualquier noticia que reciba que considere de interés, lo comunicaré por medio de este Foro.
A Juan Antonio Cabrera informarle que en el Diario Oficial del Ministerio de Defensa del 1 de Junio de 1978 viene la concepción de la Medalla del Sahara, entre otros, a la tropa del Regimiento Mixto de Ingenieros 9 del Aaiún y a la Policía Territorial. Yo no he visto otras armas o cuerpos pero estoy casi seguro que tienen que estar, igualmente concedidas.
Por último, dar las gracias a todos los compañeros. A los que nos han prestado su confianza con las adhesiones y a los que han trabajado para sacar adelante la iniciativa. En representación de todos, destacar a José Santana Santana, Tirador de Ifni, que ha demostrado una entrega total y entusiasta con esta idea.
Un fuerte abrazo sahariano a todos, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Una aclaración a los enlaces anteriores

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Los enlaces anteriores son a tres páginas del:
BOLETIN OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA
Diario Oficial del Ejercito
Número 123 de 1 de Junio de 1978

Saludos, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Entrega de la segunda remesa de adhesiones

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Esta mañana nuestro compañero Fernando Jacinto de la Cuesta presentó, en el Registro General del Ministerio de Defensa, nuestro segundo escrito y la segunda remesa de adhesiones, 225 en total. Misión cumplida y ahora, esperar la resolución. Os tendremos puntualmente informados. Saludos, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Situación actual y aclaración sobre la Medalla para Veterano

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

NOTA ACLARATORIA referente a la Medalla del Sahara:
Nuestro amigo Juan Antonio Cabrera Campos, publica en un foro con idéntico nombre que este y sobre un tema similar, la Medalla del Sahara, una nota en la que comunica a nuestros compañeros Nómadas que, los que cumplieron con los tres meses de permanencia en el territorio y este tiempo está comprendido entre el 20 de Mayo de 1973 y la evacuación, Febrero del 1976, tienen concedida la Medalla del Sahara, ya que sus jefes, en su día la solicitaron por ello.
Efectivamente esto es así y en mi caso me alegro enormemente por dos motivos. El primero ya que en parte y gracias a las averiguaciones de todos los compañeros que han colaborado en esta iniciativa, nos hemos enterado de esta concepción, cosa que no conocíamos. En el segundo y pido perdón por mi egoísmo, yo me encuentro en esa situación y por tanto me considero con la medalla concedida. Sin embargo la satisfacción no es total. Pienso y creo, con total convencimiento, que el mismo derecho y los mismos méritos e incluso más en algunos casos, han tenido todo los compañeros que cumplieron su Servicio Militar en Ifni y en el Sahara Español.
Si repasamos este Foro, el 23 de Marzo informo, a nuestro amigo Juan Antonio Cabrera, del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ejercito número 123 de 1 de Junio de 1978, donde entre otros se concede esta Medalla del Sahara a los destinados en el Regimiento Mixto de Ingenieros 9 del Aaiún y a la Policía Territorial, Medalla con cinta de Zona de Combate. Lógicamente todo hace pensar que en otros Diarios Oficiales del Ejercito, de fechas próximas, vendrá la concepción para otras unidades. A este Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, tuve acceso, gracias a la magnifica labor de nuestro compañero José Santana Santana, de Las Palmas, que localizó y me envió copia del Diario Oficial. Más de destacar, en su caso, por al ser él, Tirador de Ifni, en nada le podía beneficiar esta información.
Posteriormente y para general conocimiento de todos los compañeros, con fecha 26 de Marzo, en el Foro, pongo los enlaces de este Diario Oficial. Así cualquier compañero puede leer directamente lo que se informa en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.
Los coordinadores de la iniciativa de solicitud de la Medalla para Veteranos de Ifni y el Sahara le damos tanta importancia a este tema, que en nuestro segundo escrito, presentado por nuestro compañero Fernando Jacinto de la Cuesta, en el Registro de Entradas del Ministerio de Defensa, incorporamos un párrafo, el sexto de los expositivos, donde hacemos referencia a ello, como un mayor apoyo a nuestra solicitud y un agradecimiento a nuestros jefes, que en su día se acordaron de nosotros. Os adjunto copia literal del segundo escrito presentado en Defensa, el día 29 de Marzo. El primer escrito se presentó el 9 de Febrero.




AL EXCMO. SR. MINISTRO DE DEFENSA
Paseo de la Castellana. 109
28071- MADRID.-


FERNANDO J XXXXX, con DNI XXXXX, mayor de edad, con domicilio en la calle XXXX de Madrid. En calidad de Soldado que fue del Cuerpo de Intendencia con destino en Aaiún y Villa Cisneros, (Ex- África Occidental Española) y en representación de 225 compañeros, soldados que fueron del Ifni o El Sahara Español, con el debido respeto y consideración ante V.E. comparece y,

EXPONE:

Que el pasado 9 de Febrero del actual presentó en el Registro Central del Ministerio un escrito, en mi nombre y en el de un grupo (186) de compañeros, en solicitud de una “Medalla de Ifni-Sahara” en recuerdo y reconocimiento a nuestro Servicio Militar prestado en aquellos territorios.

Que a partir de ese día de presentación hemos seguido recibiendo más adhesiones, de antiguos compañeros (39), que al enterarse de esta petición nos han solicitado unirse al grupo anterior, de los 186 presentados.

Que deseamos que estos compañeros, así como los posibles futuros que aún no se han enterado, puedan obtener este reconocimiento, en igualdad de condiciones que los anteriores.

Que debe tenerse muy en cuenta, por el tiempo transcurrido desde que se dejaron aquellos territorios, que la mayoría de los compañeros que aún viven, por su edad y en algunos casos por su cultura, no suelen estar familiarizados con la informática y muchos menos con el internet. Tampoco suelen ser lectores asiduos de la prensa. Todo ello les ha privado de tener una información adecuada de las medallas concedidas en aquella época, así como tampoco han conocido nuestra iniciativa.

En todo el proceso en que España dejó aquellos territorios, privó las circunstancias del momento y las razones políticas. Siempre fue ejemplar el comportamiento militar de las fuerzas españolas presentes en aquellos lugares. Desde los generales, máximos responsables militares, hasta el último soldado, dieron buen ejemplo de disciplina, obediencia, sacrificio, valentía y preparación. Si la salida de aquellos territorios, aún hoy, puede ser vista con muy distintos criterios, nadie puede dudar de la ejemplaridad demostrada por el Ejército en aquellos momentos. Creemos que existe una deuda moral con estos soldados.

Con posterioridad a la presentación de nuestro primer escrito, 9 de Febrero de 2.007, hemos tenido conocimiento del Diario Oficial del Ejercito, número 123, de 1 de Junio de 1978, en donde El General Director de Personal, concede la Medalla del Sahara, Zona de Combate, en atención a los méritos contraidos en las operaciones que culminaron en la evacuación del Sahara, a una serie de jefes, oficiales, suboficiales y tropa, que cumplían con los estipulado en las bases de la concepción de dicha Medalla y sus superiores la solicitaron en su nombre. A título de ejemplo, se concede la Medalla del Sahara para 997 personal de tropa del Arma de Ingenieros y 3.872 para la tropa de la Policía Territorial del Sahara. Esto nos satisface enormemente, por tres motivos fundamentales. El primero ya que hemos podido comprobar que nuestros superiores se acordaron de nosotros a la hora de solicitar dicha Medalla, cosa que en nuestro primer escrito desconocíamos. Por lo tanto es nuestra primera grata sorpresa. La segunda es que muchos de nuestros compañeros, a la vista de esta concepción, ya tienen concedida la Medalla del Sahara. Cosa que nos llena de una satisfacción enorme y de un sano orgullo. Por último, pensamos que será más fácil, con el precedente de esta concepción, o ampliar las posibilidades de solicitarla a todos los que cumplieron sus deberes militares en Ifni y el Sahara, o crear una Medalla nueva, para Veteranos de Ifni y Sahara, a la que todos tenga derecho.

Por último, nos hemos impresionados y emocionados, en algunos casos, con la sencillez, unida a la ilusión, de algunas adhesiones. Como ejemplo, entre otras, la de una hija que la pide para su padre caballero legionario, el cual falleció cuando se encontraba cumpliendo con su deber de defender a España en aquel territorio del Sahara. Así como la de una Sra. viuda que la solicita para su fallecido esposo, también caballero legionario, y en el lugar de la firma pone: “no sabe escribir”. No es necesario saber escribir para amar a España y estar orgulloso por haber pertenecido a sus Fuerzas Armadas.

Por todo ello, es por lo que a V.E.,

SUPLICA:

Que se sirva admitir el presente escrito con los nuevos peticionarios que se acompaña, del 187 al 225 y unirlo al anterior de fecha 9 de Febrero pasado, relativo a la solicitud de una “Medalla de Ifni-Sahara” para todos los que prestaron su servicio en los Ejércitos en el A.O.E., y así lo soliciten, dando así por finalizada nuestra labor de entrega de adhesiones para unir al referido escrito de petición.

Madrid, a 27 de Marzo de 2.007.





Fdo. Fernando J XXXXXXXX


 Se acompaña:

-Escrito presentado el 9 de Febrero, primera página.-
-Escrito “Acuse de recibo” de parte del Sr. Ministro.-
-Relación de solicitudes. De la 187 hasta la 225, ambas inclusive.-
-Las 39 nuevas adhesiones originales a nuestra solicitud.-


Aquí termina nuestro escrito. Escrito que incorpora la alusión a las Medallas del Sahara ya concedidas.
Con posterioridad a todo esto, nuestro amigo Juan Antonio Cabrera me comunica que ha localizado el Diario Oficial del 24 de Mayo de 1978, donde se concede esa Medalla a los Nómadas. Le aconsejo que lo comunique en el Foro, pero él prefiere dar una nota, con algo de intriga, y esperar a estar seguro. Hoy, por fin, ha informado sobre el tema. Por mi parte, pensé que si era él el que tenia localizado ese Boletín que afectaba a los Nómadas, a él le correspondía informar sobre ello.
Por último y solo por poner un pero. En los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa se nombran, uno por uno, a Jefes, Oficiales, Suboficiales y a la Tropa, se da su número, muy elevado por cierto y el primero y último de la lista, sin nombrar uno a uno como en el caso de superiores. Desconozco si Juan Antonio Cabrera ha conseguido esa lista. Yo, hasta el día de hoy, no la he podido ver. Aunque por pura lógica debemos estar en ella, todos los que cumplimos con las estipulaciones de la concepción de la Medalla del Sahara.
Sobre la solicitud que a todos nos interesa, la de la Medalla para Veteranos de Ifni y el Sahara, de momento, estamos a la espera de las decisiones del Ministerio de Defensa.
Espero que con esta larga nota haya aclarado la situación de nuestra iniciativa.
Un fuerte abrazo sahariano, Román
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Medalla del Sáhara

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

SIMPLEMENTE IMPECABLE AMIGO ROMÁN
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Nuevas adhesiones

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

A pesar de que ya no presentaremos estas nuevas adhesiones, siguen llegando. De todas formas están archivadas y en su momento y según las posiblidades seran aportadas. Muchas gracias a todos los compañeros por estos apoyos, Román
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Medalla del Sahara

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

HE INTENTADO REDUCIR AL MAXIMO, PERO ES IMPOSIBLE:

Desde hace bastante tiempo el cual no puedo fijar con fecha concreta y definida, he intentado de diversas formas y manera el aclarar lo de la famosa MEDALLA DEL SAHARA.

Todo en la vida deja rastro, lo hablado, lo escrito, lo escuchado, en esta amalgama de vicisitudes he estado desenvolviéndome desde mucho tiempo atrás, aunque no me gusta involucrar a terceras personas en cosas puramente personales, voy a prescindir por esta vez de ello y mencionare algunas personas, las cuales saben con una certeza plena y veraz el recorrido efectuado.

Os puedo asegurar, que si llego a saber lo que se iba a formar con el escrito dirigido a los Nómadas, es seguro, como era mí intención de origen, no exponerlo, a veces y confiando en consejos de “amigos”, se mete uno en la ratonera (Hámster), hubiese procedido como así lo creía a mandar correos privados y Santas Pascuas. Pero, a lo “hecho pecho” y como siempre aquí estoy para lo bueno y para lo malo. Esconderme detrás de la duna y dar puñaladas “TRAPERAS”, no es lo mío, no me educaron en ello y jamás lo he practicado, menos a estas alturas y con estas edades.

La creencia que todos hemos tenido desde que hablamos del tema de la MEDALLA DEL SAHARA, una vez conocida nuestra ignorancia sobre el asunto, es que no la podíamos poseer, por dos causas- 1º. Había caducado la fecha límite para la presentación de la solicitud, - 2º. Muy posterior, se había procedido a DEROGAR el Real Decreto qué la crea, por lo que sumando ambas cosas era imposible.

No siempre se hablaba de esta Medalla del Sahara, alguna vez más que otra se hablo de una condecoración de mayor rango, tertulia en el restaurante-cafetería del encuentro en Guadalajara.

Con el tiempo y a través del Foro, en Agosto de 2.006, nuestro amigo Román Martínez del Cerro, abre apartado con el susodicho tema, es solo cuestión de entrar en la Web y ver las distintas anotaciones, el tema despierta a todos unas enormes ganas de hacer algo y emprender algunas iniciativas. Recordemos a los iniciadores del proyecto, son dos, José Félix y Román, por cuestiones de distancia y ofreciéndose desde el primer momento, las mismas las emprende y con muy buen criterio lo abandera nuestro amigo Román Martínez del Cerro (merito y trabajo reconocido y “CHAPO”), posteriormente se sumaran a este proyecto, una serie de compañeros por todos conocidos y nominados.

No obstante, al amigo Román Martínez del Cerro le ofrecimos nuestro apoyo y ayuda (REUNION CAFETERIA DE VALDELAGRANA AÑO PASADO), ¿te acuerdas Román?, las personas de este ofrecimiento fuimos nuestro amigo el Capitán de la Armada Fernando de la Cuesta y Diez de Oñate y él que suscribe. (Sí lo quieres, desgloso y expongo el contenido de dicha reunión).

Con todo esto en marcha, Yo no dejo en ningún momento las gestiones que estoy realizando con referencia a la Medalla del Sahara, dado que una cosa no interfiere la otra, en momento alguno nos hemos cruzado. De ello nuevamente puede dar “FE”, nuestro amigo el Marino Fernando de la Cuesta y Diez de Oñate, dado que él posee la medalla por su estancia en el Sahara, él y todos sus compañeros de Unidad. Fernando de la Cuesta me anima constantemente para qué podamos tenerla nosotros, él puede confirmar o denegar, cuanto estoy describiendo, en referencia a mí búsqueda.

Yo busco, reavivar la Medalla concedida y derogada y el amigo Román se encarga de aglutinar adhesiones de Veteranos de distintas fechas en el territorio para solicitar, bien, esta misma medalla u otra con nueva denominación qué otorgue el Ministerio de Defensa, por nuestra estancia en el Sahara Occidental.
Con esta fecha escribo lo Siguiente en el FORO, por favor miradlo y mirar la fecha:

Publicado: Jue Nov 09, 2006 6:34 am Asunto: MEDALLA DEL SAHARA
________________________________________
Estimados amigos:
Hace unos días tuve un cambio de impresiones con el amigo Román Martínez del Cerro, referente al tema “Medalla del Sahara”. Siempre me ha ocurrido y ha sido una constante en mi vida no dar nada por perdido, luchar por cualquier asunto y no dejarlo hasta el último momento.

He empezado a las 2.00 A.M. viendo Boletines, sus decretos. analizando su articulado, disposiciones y derogaciones. Aquí estoy con mis siempre fieles compañeros de “CABILACIONES” que son tabaco y café, desde luego le voy a dar la razón a más de uno en cuanto a los sirocos. En estas horas, he podido observar y deducir que podemos tener mucha parte de razón en nuestra petición referente a la famosa y traída-llevada, Medalla del Sahara.

Todas las cosas en la vida y en nuestra sociedad dependen del buen enfoque que desde un principio se le den a los temas, una buena orientación y una buena base sólida de los argumentos a presentar, son preámbulos de un buen éxito.

Si mis amigos Román y José Félix lo autorizan y quieren, me involucro en el proyecto. Pienso que no solo va a ser suficiente la solicitud, ello es muy frió y burocrático, pienso, que deberíamos de crear una comisión, ir de la mano del Ministerio del Ejercito (Siempre encontraremos a alguien amigo), ellos mejor que nadie nos van a indicar el camino a seguir, dado que tenemos algunos inconvenientes. Para fortalecer nuestro proyecto le pediremos a nuestros antiguos Mandos, que apoyen y avalen nuestra solicitud, recordad que hoy en día seguimos teniendo a nuestros antiguos Tenientes y Capitanes en Cargos de vital importancia. Espero vuestra contestación, un fuerte abrazo. Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.


Los días pasan y no encuentro absolutamente nada, en mis visitas a Madrid miro archivos en los sitios indicados y el año 1.977, después del Real Decreto no figura absolutamente nada, para más “INRI” la desmoralización es total, cuando un antiguo mando me confirma verbalmente qué dicha Medalla del Sahara, la cual posee, solo le fue otorgada a los Jefes, Oficiales y suboficiales.

Pienso y leo nuevamente el Decreto, no puede ser, el articulado es clarísimo y amplio, hasta los civiles podían haberla solicitado. En este divagar de un lado para otro, el amigo Fernando de la Cuesta y Diez de Oñate me surgiere lo siguiente:

Mirar el Historial de un mando de Nómadas, para que me de los datos de su expediente donde debe de figurar la fecha de la mencionada condecoración.

Con los datos que se me dan, no consigo averiguar nada, no figura absolutamente nada con esas fechas en el B.O.E., en esos días hablo con el amigo Román y me hace referencia hablada a cierta relación que le han enviado, me la comenta y le hago saber que si que eso es cierto y que ese es el camino.

NUEVA ANOTACION EN EL FORO, “OJO” MIRAR HORA Y FECHA:
Publicado: Vie Mar 23, 2007 12:30 pm Asunto: Muchos ya tienen concedida la Medalla
________________________________________
Nuestro buen amigo José Santana me envía fotocopia del Diario Oficial del Ejercito, nº 123 del 1 de Junio de 1978. En dicho D.O. viene la concepción de la Medalla del Sahara, zona de combate, a los integrantes del Regimiento Mixto de Ingenieros 9, del Aaiún. Empieza la relación con el que fue nuestro Coronel D. José Aramburu Topete, siguen los Tenientes Coroneles, etc, etc. Hasta 997 soldados de tropa. En definitiva, todos los que reuníamos los requisitos de más de tres meses de permanencia entre las fechas, creo recordar, de Marzo del 1973 y Febrero de 1975. Otro compañero aportó, con anterioridad, otras copias correspondientes a la Policía Territorial, incluyendo el personal de tropa. Esto hace suponer, con casi total seguridad, que nuestros jefes si se acordaron de sus soldados y al solicitarlas para ellos también lo hicieron para todos sus subordinados. Demostrando el buen ambiente existente entre jefes, oficiales y tropa desplazadas a aquellos territorios.
Por ello, muchos de nosotros, que solicitamos una Medalla para TODOS los Veteranos de Ifni y El Sahara, ya tenemos concedida una Medalla del Sahara, Zona de Combate. Creo que este puede ser un buen argumento para que, los responsable del Ministerio de Defensa, amplíen la medalla, concedida en su momento, a todos los veteranos de Ifni y El Sahara o, si lo consideran conveniente, concedan una nueva con esta finalidad.
Un fuerte abrazo sahariano a todos, Román


Respuesta a nuestro amigo Román, “OJO” MIRAR HORA Y FECHA:



Publicado: Vie Mar 23, 2007 6:09 pm Asunto: Medalla del Sahara
________________________________________
Amigo Román:
Te doy confirmación a tú anterior intervención, en las distintas concesiones a las Unidades, solo figuran los nombres de Jefes, Oficiales y Suuboficiales el resto es tropa (nosotros) o sea 1234 más, solo somos números o sea 1234 más.

Solo hay que efectuar la comprobación sí a la Unidad de cada cual, le otorgaron dicha medalla, parece ser qué todos los Jefes la poseen y aquí es donde comienza la paciencia peregrina, en saber la fecha de imposición. Dentro de unos días te diré algo más. Un Abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara

Recibo correo de mi Capitán, con los datos buscado en su Historial y que sin ellos me hubiese sido imposible localizar la fecha de otorgamiento de la Medalla a los Nómadas.

“OJO” OBSERVAR, HORA Y FECHA:



----- Original Message -----
From: "gerardo acereda" <gacereda@yahoo.es>
To: "Jose Antonio Cabrera Campos" <jerinter@teleline.es>
Sent: Friday, March 23, 2007 7:13 PM
Subject: medalla sahara


> Los datos de concesión de mi medalla son:
>
> O.C. 18 de Mayo de 1978 (D.O. 117)
> Un abrazo.

Con estos datos que me envía el Capitán D. Gerardo Acereda, sé que estoy totalmente cerca de conseguir lo buscado y añorado por mucho de nosotros, solo es cuestión de tocar en el sitio adecuado.

Nueva anotación de nuestro amigo Román en el Foro:


CONTESTACION DE ROMAN, “OJO” MIRAR, HORA Y FECHA:

Publicado: Vie Mar 23, 2007 8:20 pm Asunto: Va para Madrid la segunda remesa de adhesiones
________________________________________
Hace un rato he entregado en una agencia de MRW un sobre con el nuevo escrito para el Ministerio de Defensa y con las nuevas adhesiones hasta completar las 225. Va dirigido a nuestro amigo y compañero Fernando Jacinto de la Cuesta que será, igual que en el primer escrito, el firmante y presentador en el registro general del Ministerio de Defensa.
Un compañero, de los promotores de esta iniciativa, no le parecía oportuno presentar esta segunda relación. Consultados con otros compañeros, todos han pensado lo contrario. Además, por mi parte, existía un compromiso con los compañeros que me han enviado su adhesión, de presentarla en el Ministerio. Por eso no he dudado en enviar esta segunda remesa de adhesiones, a pesar del “mal sabor de boca” de no ser del agrado de un amigo y promotor muy destacado de esta iniciativa.
Por último, avisar que queda cerrado el kiosco de recibir adhesiones. Las que se reciban, a partir de este momento, no serán presentadas y solo las archivaré, por si en algún momento es posible su incorporación a este expediente.
Cualquier noticia que reciba que considere de interés, lo comunicaré por medio de este Foro.
A Juan Antonio Cabrera informarle que en el Diario Oficial del Ministerio de Defensa del 1 de Junio de 1978 viene la concepción de la Medalla del Sahara, entre otros, a la tropa del Regimiento Mixto de Ingenieros 9 del Aaiún y a la Policía Territorial. Yo no he visto otras armas o cuerpos pero estoy casi seguro que tienen que estar, igualmente concedidas.
Por último, dar las gracias a todos los compañeros. A los que nos han prestado su confianza con las adhesiones y a los que han trabajado para sacar adelante la iniciativa. En representación de todos, destacar a José Santana Santana, Tirador de Ifni, que ha demostrado una entrega total y entusiasta con esta idea.
Un fuerte abrazo sahariano a todos, Román


Con este orden se van sucediendo los acontecimientos, si me equivoco en algo me corriges amigo Román, nuevamente curso correo electrónico al B.O.E.


Respuesta recibida del B.O.E. – MIRAR HORA Y FECHA:
Correo enviado al B.O.E, día 26 a primera hora de la mañana. O sea, antes de las 15.00 horas – PM, que todo el mundo se marcha.


----- Original Message -----
From: >
To: <jerinter@teleline.es>
Sent: Tuesday, March 27, 2007 2:40 PM
Subject: Boe expediente 1027


> Estimado Sr
>
> En respuesta a su correo de fecha 26 de marzo, le informó que habiendo
> buscado en el Boletín Oficial del Estado asuntos sobre la medalla del
> Sahara, lo que hemos visto publicado es legislación sobre la fecha límite
> para solicitarla , por la que se crea la medalla, etc... Ahora bien
> intuimos que lo que nos esta pidiendo es de otro boletín que no es el Boe.
> Ya que el Boe de 18 de mayo de 1978, no coincide con el número. ¿Lo que
> nos esta solicitando es del Boe de 18/05/1978, o de otro periódico?
>
> Quedamos a la espera de su contestación
>
> Un saludo
> Servicio de Información Legislativa
El mismo día 26, a las 9,29 horas, PM. más tarde el amigo Román Martínez del Cerro, coloca en el “FORO”, estas direcciones.
“ojo” a las fechas y hora, contrastar con el horario de arriba:
Publicado: Lun Mar 26, 2007 9:29 pm Asunto: Enlaces a las fotocopias del Diario Oficial del Ejercito
________________________________________
Parece que ahora si funcionan los enlaces:

http://www.sahara-mili.net/images/fotos ... dalla1.jpg

http://www.sahara-mili.net/images/fotos ... dalla2.jpg

http://www.sahara-mili.net/images/fotos ... dalla3.jpg

Espero que a algunos le sean de utilidad. Un abrazo, Román

Nuevamente solicito ayuda y pistas a mí Capitán D. Gerardo Acereda y a nuestro otro Capitán y amigo D. Fernando de la Cuesta y Diez de Oñate, me aseguran que este dato es fidedigno, pero desde el B.O.E., como podéis comprobar por el correo, me dicen que no.

Debo de estar muy cerca es cuestión de días arriba o días abajo, nuevamente a mirar documentación y preguntar “EUREKA –PLENO”. LA DOCUMENTACIÓN APARECE PUBLICADA EL DIA 24 DE MAYO DE 1.978, una cosa como sabéis todos es la de los datos de otorgamiento y otra muy distinta la de publicación. Una vez enviado los nuevos datos, recibo nuevo correo-electrónico desde el B.O.E, confirmándome la relación e invitándome a ingresar la cantidad detallada para enviarme la documentación.

Adjunto el envió de nuevo correo desde el B.O.E.
“OJO”, POR FAVOR MIRAR HORA Y FECHA:
-----OriginalMessage -----
From:">
To:<jerinter@teleline.es>
Sent:Monday,April02,20079:44AM
Subject:Boeexpediente1027


>EstimadoSr.,
>
> En el documento adjunto le enviamos el presupuesto correspondiente a su
> solicitud y las dos formas de pago. Para visualizar el documento en
formato pdf puede utilizar
>el programa Adobe Reader disponible en http://www.adobe.es/ La
> valoración corresponde a lo solicitado del Boletín del Ejercito (D.O
> 117). Si lo quisiese, necesitaríamos que nos mandase su dirección de
> correo postal, ya que al ser un boletín del ejercito no se encuentra
> escaneado y por tanto solo podría ir por dicha vía. Aunque no aparece el
> nombre que busca, al final le dice que debe hacer el personal de tropa
>que no se encuentre en la lista.
>
>Quedamos a la espera del pago para enviarle cuanto antes la
>documentación.
>
Un saludo
> Servicio de Información Legislativa

Una vez recibida la documentación, se lo comento vía teléfono a nuestro amigo Román Martínez del Cerro, es a la primera persona que se lo comento, antes que a nadie. Me pregunta qué como he conseguido la documentación, cosa que le explico detalladamente, a lo cual me pide por favor si le puedo localizar de la misma forma y contrastada la suya del Arma de Ingenieros, le contesto que sin ningún problema una vez sacado el hilo se sabe dónde está el “OVILLO”, le pido los datos y él me los envía.

A su vez nuestro amigo Román Martínez del Cerro, me comenta que debería de decirle algo a los compañeros y publicarlo en la Web, le comento que es un poco prematuro, pero qué efectuare alguna anotación con referencia al tema.

CORREO ENVIADO POR ROMAN MARTINEZ DEL CERRO, PARA LOCALIZAR DOCUMENTACION DE INGENIEROS:

----- Original Message -----
From: "Roman Martínez del Cerro" <glorietasierra@hotmail.com>
To: <jerinter@teleline.es>
Sent: Tuesday, April 10, 2007 11:13 AM
Subject: de Román Martínez del Cerro


> Hola Juan:
> Te doy los datos del Diario Oficial del Ministerio de Defensa, Diario del
> Ejercito nº 123 de 1 de Junio de 1978. Corresponde a una ralación de
> "Tropa", del Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9 del Aaiún. El primer Jefe
> relacionado es el Coronel D. José Aramburo Topete. La relación es de 997
> soldados. En el mismo Diario están las medallas concedidas a la Policía
> Territorial.
> Todo ello, si buenamente puedes y no te causa muchas incomodidades.
> Muchas gracias y un abrazo, Román

Gestión realizada, terminada y con nº de expediente.

Anotación en el libro de diario, prometida en la conversación mantenida con nuestro amigo Román Martínez del Cerro, dirigida a los compañeros. Libro diario,nº2.098
Miércoles, 11. Abril 2007 09:05
________________________________________
SOLDADOS DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NOMADAS.-

Aunque un poco prematuro, pero con muchos fundamentos y después de un minucioso trabajo efectuado desde hace tiempo, dentro de breves días os confirmare una buena noticia. No pensaba deciros absolutamente nada hasta tener todo finalizado y bien atado, sabéis de sobra que no me gustan las noticias de “RADIO-MACUTO”, solo me queda verificar unas notas y DESPUES…… ¡EUREKA…SONO LA TROMPETA!, pero siguiendo el consejo de nuestro amigo y compañero Román Martínez del Cerro – díselo a los compañeros-, todavía un poquito de paciencia, pero es seguro…., casi muy seguro…., ¿QUE…?

Yo, no tengo ninguna duda, pero cuatro “OJOS”, ven más que “DOS”, mientras tanto a esperar. QUE SERA….,SERA…, ¿SERA LO QUE TÚ ESPERABAS Y NO LO SABIAS?.

Un fuerte abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.


Correo que me envía Román Martínez del Cerro, referente a la anotación libro de diario:
“OJO”, mirar nuevamente hora y fecha:


----- Original Message -----
From: "Roman Martínez del Cerro" <glorietasierra@hotmail.com>
To: <jerinter@teleline.es>
Sent: Wednesday, April 11, 2007 10:33 AM
Subject: de Román Martínez del Cerro

> Hola Juan:
> Muy bien con tu nota, no dices nada....pero creas intriga. Realmente muy
> lograda. Yo reconozco, que no se conseguir ese efecto, que considero muy
> interesante. Ya veremos si esa intriga tiene luego su recompensa. Gracias.
> Un abrazo, Román

Una vez que las personas adecuadas y con mucha experiencia en B.O.E y otros, me confirman la veracidad autentica que todos los de la Agrupación de Tropas Nómadas poseemos la MEDALLA DEL SAHARA DE ZONA DE COMBATE, es cuando procedo a exponer en él foro la mencionada “NOTA – INFORMATIVA”

De igual forma, antes de nada vuelvo a hablar telefónicamente con nuestro amigo Román Martínez del Cerro y le vuelvo a informar de que podemos hacer uso legal de la medalla, con todos nuestros derechos, por ello procedo a comunicarlo de forma Oficial a todos los compañeros de Tropas Nómadas, dado que es la única documentación legal que yo poseo.

LA NOTA ESTA EXPUESTA EN EL FORO DIRIGIDA ALOSMIEMBROS
DE TROPAS NOMADAS




Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 214
Ubicación: Jerez de la Frontera Publicado: Vie Abr 13, 2007 8:25 am Asunto: MEDALLA DEL SAHARA
________________________________________
AGRUPACION DE TROPAS NOMADAS DEL SAHARA

Mis estimados compañeros:
Me es enormemente grato el comunicaros qué después de un trabajo realizado no sin dificultades y contratiempos, por los años transcurridos.
-TENEIS OTORGADA LA MEDALLA DEL SAHARA DE COMBATE-
Os debo de aclarar, una serie de puntualizaciones.
VARIAS ARMAS - RECOMPENSAS

1º Otorgamiento, en atención a los méritos contraídos en las operaciones que culminaron en la evacuación del Sahara, y de acuerdo con el artículo 4º del Real Decreto 1372/77 (D. O. núm. 139) por el que se crea la Medalla del Sahara, a propuesta del General Jefe del Mando Unificado de la Zona de Canarias, el General Jefe del Estado Mayor del Ejercito concede la Medalla del Sahara, en la clase que especifica el apartado 2.2 de las normas de desarrollo del Decreto anterior (D. O. número 243), de 1.977, al siguiente personal del Ejército de Tierra, participante en la zona de combate.

2º La fecha de otorgamiento se inicia en el periodo qué comprende –EL VEINTE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES – AL- VEINTIOCHO DE FEBRERO DE MILNOVECIENTOS SETENTA Y SEIS AMBOS INCLUSIVE.

3º Haber permanecido en el territorio del Sahara, encuadrados en las mismas Unidades del Ejército y Fuerzas de Orden Público, durante un tiempo mínimo ininterrumpido de tres meses.

4º Esta en mí poder el expediente nº 1027, buscado, solicitado y pagado por este servidor de Uds. y remitido por Ministerio de la Presidencia (Boletín Oficial del Estado). En el cual figura la relación extensa de Jefes, Oficiales y Suboficiales, así como Arma a la que pertenecen, nosotros los de Tropa figuramos como 2.781, que empieza por el cabo 1º Carlos González Gil y termina con el soldado Antonio Zapata López.

Nuestros desconocimientos en estos menesteres, nos han llevado a la ignorancia y confusión de esta concesión que poseíamos. Nuestros Jefes, no nos habían olvidado, al igual que ellos y con su misma categoría, la poseemos. Debemos de agradecerles nuestras inclusiones en las mencionadas listas en aquellas remotas fechas. De igual forma, yo personalmente, le tengo que agradecer a nuestro antiguo Capitán, hoy en día Coronel, D. Gerardo Acereda Valdés y nuestro amigo Fernando De la Cuesta y Diez de Oñate, el ánimo, apoyo y “PISTAS” ofrecidas para conseguir dicho fin.

Llevadla siempre con el ORGULLO y SATICFACION del deber cumplido, acordaos siempre de los que allí se quedaron, recordar que pertenecéis a una “CASTA - ESPECIAL” con y sin Medalla, de unos tiempos vividos muy distintos y difíciles de olvidar. Ahora, es momento de seguir trabajando para conseguir la otra, porque los demás compañeros de distintos años y Armas, también merecen, su MEDALLA.
Un fuerte Abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.





El mismo día y en el transcurso de la mañana, una vez hecha pública la nota, recibo un nuevo mensaje de nuestro amigo Román Martínez del Cerro, que de nuevo os inserto.
“OJO”, MIRAR NUEVAMENTE, HORAS Y FECHA, DE AMBOS.
-----OriginalMessage -----
From:"RomanMartínezdelCerro"<glorietasierra@hotmail.com>
To:<jerinter@teleline.es>
Sent:Friday,April13,200710:23AM
Subject:deRománMartínezdelCerro


>HolaJuan:
> Sigue sin llegar tu mensaje. No se que ocurre entre nuestros correos, pero
>no hay forma.
> Sobre la nota en el Foro, abrir otro foro, sobre el mismo tema y el mismo
> nombre, no parece muy lógico, aunque a mi personalmente no me importa.
> Pero supongo que alguien pueda decir lo que te comento. El título es
> exactamente el mismo y el tema, aunque estemos hablando de una medalla ya
> concedida y una ampliación de esta o una nueva, en definitiva es el tema
> de la Medalla del Sahara.
> Sobre la nota, me parece bien, era lo que yo te decía con anterioridad. Si
> con motivo de solicitar una ampliación o una nueva medalla, se descubre
> que algunos ya la tenemos concedida, pues mejor imposible. Tu no conoces
> nuestro segundo escrito presentado por nuestro amigo y compañero Fernando
> Jacinto de la Cuesta, en el Ministerio de Defensa. En dicho escrito
> incorporamos nuevos argumentos, entre ellos, este que tu cuentas ahora.
> Ya, en ese escrito, se agradecía a nuestros Jefes el que pidiesen la
> Medalla por todos sus subordinados, incluidos los de tropa. En ese mismo
> sentido ya hace tiempo y en el Foro de la Medalla del Sahara, puse una
> anotación e incluso con enlace a las páginas del Diario Oficial, en donde
> informé de los que ya la tenian concedida. Realmente el que me informó de
> ese Diario Oficial y por tanto de que muchos la tenemos concedida fue
> nuestro compañero y amigo José Santana, de Las Palmas, que localizó esos
> Diarios Oficiales.
> Desconozco si tienes en tu poder los listados de toda lo tropa. Yo, hasta
> el momento, no los tengo. Auque no tengo dudas que estaremos todos los que
> cumplimos con esas fechas y esos plazos.
> Un fuerte abrazo, Román

Mi sorpresa es “MAYUSCULA”, cuando en el transcurso de la tarde observo en el foro el escrito de nuestro amigo Román Martínez del Cerro, le he puesto el mismo nombre (MEDALLA DEL SAHARA), porque es el nombre verdadero de la Medalla, si ello te ha molestado, cambio de nombre y punto final.
Yo, desconozco totalmente integro o en parte tú ultimo escrito presentado en el Ministerio, el motivo de dar las gracias a los mandos, ¡COÑO!, si no llega hacer por ellos y tener el detalle de incluirnos en las listas, tendríamos en estos momentos la medalla de ”LOS GRANADEROS DE ROMPEALBARDA”.

Desde que he conocido a Román Martínez del Cerro, le he dedicado un trato “EXQUISITO” tanto a nivel personal como cuando nos hemos reunidos con las Sras., ello lo puede decir y verificar nuestro amigo Román Martínez del Cerro, de la misma manera y forma que ha cuantos me han visitados y son muchos, no suelo hacer distinciones de unos con otros, es mí forma de ser.

Si existe alguna causa que desconozca, por favor, me lo dices y rectifico.

Yo, no necesito flores ni agradecimientos como tú insinúas en el correo, Román, el compañerismo va por otros derroteros.

La clave de este descubrimiento se encuentra en esas siglas y numeritos tan insignificante, pero hay que saber ponerlos en su sitio, los de Nómadas: OC.-24 de mayo de 1978 (D.O.117)

El tuyo, amigo Román, los de Ingenieros: OC. 1 de Junio de 1.978 (D.O.123)

Que fácil ahora, verdad, pues nos hemos tirado la friolera de TREINTA AÑITOS, PARA LOCALIZAR LA MEDALLA, de lo contrario qué salga el “SABIO” a la Web y lo exponga.

Pienso y solo es un pensamiento mío, que lo que te ha podido molestar al amigo Román, ha sido el comentario desafortunado y con mal gusto, de cierto “Sargento Chusquero”, metido a comentarista taurino, al hacer referencia a un torero, cuyo percance y anécdota se recuerda con facilidad extrema desde tiempos inmemorable, en su momento le diré “UNA COSITA” a tan ilustre MARISCAL DE CAMPO.

Por último, tengo una gran curiosidad y un enorme interés por saber, ¿en qué y donde he podido Yo, interferir en alguna gestión efectuada por ti?, por favor explícamelo. Hemos tenido una buena amistad, no me gustaría terminarla como el “ROSARIO DE LA AURORA” en el pueblo de Espera.

Un saludo Román, Juan Ant. Cabrera Campos- Cabo Jerez-Smara.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Ayuda e información, por favor.....

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Amigo Juan Antonio Cabrera, mientras que tiremos en el mismo sentido no creo, o al menos yo no veo, ningún problema. Espero no haberte molestado de alguna forma. Por supesto que nuestro trato ha sido muy bueno. Por ello no entiendo tu malestar y menos que publiques mis mesajes que de forma privada te he enviado. De todas formas tampoco me importa mucho que los publique. Procuro ser transparente, en lo privado y en lo público. No creo que a nadie le importen los asuntos privados de otros, pero...Supongo que cada cual tendrá sus cosas y pensará en ellas y la de otros, sera cosa de otros. Yo, desde luego, tengo otras cosas en que pensar.
En cuanto a La Medalla que solicito ayuda e información:
En primer lugar tengo que manifestar mi total ignorancia en esto de las medallas. A mi no me han dado ninguna, ni siquiera en el colegio de pequeño. Por tanto hablo de un tema del que no entiendo y pido perdón por todas las imprecisiones que pueda decir. Creo que conozco como es la Medalla del Sahara. Ya mandé en alguna ocasión algún enlace sobre ella y está en la página. La de la zona de combate tiene una cinta, negra en el centro, dos bandas azules de igual tamaño que la central y dos bandas mucho más finas, blancas en los extremos. Tiene un alfiler en la parte alta, la estrella blanca de cinco puntas y una media luna, blanca y con las puntas mirando hacia arriba. Además tiene un pasador, a mitad de la cinta, donde debe poner las fechas de entrada y salida del territorio. Según tengo entendido y ruego encarecidamente a cualquier militar profesional que me lo pueda confirmar o desmentir, esta medalla es para uniforme de gran gala. Luego existe un lazo o cinta, mucho más pequeño, con los mismos colores de zona de combate, pero con una pequeña estrella, en este caso dorada, sobre una pequeña media luna, en la misma posición que la anterior. Esta segunda, según tengo entendido, es para el uniforme de diario. Los militares profesionales tienen, en la guerrera de diario, estas cintas como una representación de las distintas medallas que tienen concedidas. Pero, además de estas dos para uniformes, existen el “Alfiler” y el “Botón”. Estos dos últimos casos, son de la Medalla del Sahara, pero para ropa civil. El Botón es para el ojal de la chaqueta. No sé, si el Alfiler es una pequeña medalla, como una miniatura de la real, para utilizar en etiqueta civil. En alguna ocasión he visto estas miniaturas en ropa civil de gala.
Todas estas versiones se fabrican en latón o en plata, dependiendo del presupuesto del interesado. Debemos saber que normalmente las medallas se conceden, se autoriza su uso, pero los beneficiarios deben comprarlas de sus bolsillos, salvo en casos excepcionales.
Lugar donde se pueden adquirir estas medallas. Normalmente en las tiendas de Efectos Militares. En cualquier ciudad con importante presencia militar existen tiendas especializadas en estos temas. Juan Antonio, tu has mencionado la zona de la calle Mayor de Madrid, efectivamente hay varias por esa zona. Que yo conozca están: 1.- Efectos Militares G. Bodas. C/Mayor, 15 Tlf. 913664475; 2.- Efectos Militares “D. Celada”, c/ Mayor, 2; 3.- Efectos Militares “Vicente Rodríguez”, c/ Mayor, 41. 4.- Saiz Efectos Militares S.L., c/ Beire, 26, Tlf. 914599387; etc. etc. Hay otras en Madrid y en otras ciudades, sobre todo en las más relacionadas con unidades u contingentes militares.
Hasta aquí lo poco y supongo que con errores, que yo conozco sobre medallas. Insisto en que, por favor, algún militar profesional nos corrija y amplíe esta información.
Un abrazo a todos, Román
fernandodelacuesta Diez
Mensajes: 5
Registrado: 11 Dic 2006 19:22

Medalla del Sahara-Ayuda e información

Mensaje por fernandodelacuesta Diez »

Amigo Roman:Para poder llevar una medalla,es imprescindible que haya salido publicado en el DIARIO OFICIAL de cada ejercito (antes) y ahora en el DIARIO OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA.La medalla es una figura o placa de metal con una cinta de colores,si te la imponen en un acto oficial ,la paga la unidad que la impone,sino el interesado se la compra.La medalla solo se luce en los actos en que la uniformidad sea GALA,en el uniforme de diario se lleva el pasador que es solo la CINTA. en los actos de etiqueta se llevan las medallas pero en MINIATURAS aqui los civiles las llevan en los Chaqué y luego existen las copias para la solapa que es solo copia de la parte metalica de la medalla.En S Fernando existe una tienda de efectos militares llamada el SIGLO donde las tienen.Si tienes tú o alguien alguna pregunta sobre este tema,me teneis a vuestra disposición.
fernandodelacuesta Diez
Mensajes: 5
Registrado: 11 Dic 2006 19:22

Medalla del Sahara-Ayuda e información

Mensaje por fernandodelacuesta Diez »

Amigo Roman:A todo lo dicho antes hay dos excepciones,LA CRUZ LAUREADA DE S:FERNANDO y LA MEDALLA MILITAR,estas dos SIEMPRE SE llevan en cualquier uniforme.Un ejemplo:Acuerdate del GENERAL GOMEZ DE SALAZAR ,que siempre llevaba la medalla militar,hasta en la camisa bubu.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Muchas gracias Fernando

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Fernando, muchas gracias por tu clara y precisa contestación. Por mi parte, por lo menos en este momento y gracias a tu aclaración, no tengo dudas.
Efectivamente recuerdo al General Goméz de Salazar con su medalla.
Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

A Arminio

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola Arminio:
Aunque sea repetir y solo para aclarar tu consulta te resumo. Los requisitos para la Medalla del Sahara son, al menos, haber permanecido tres meses en el territorio y que esta permanencia sea entre el 20 de mayo de 1973 y el 28 de febrero de 1976. Hasta el momento, que yo sepa, tenemos localizada la concepción solicitada por nuestros jefes, para el Regimiento Mixto de Ingenieros 9 del Aaiún y para Policía Territorial, ambos en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, Diario del Ejercito, número 123 de 1 de junio de 1978. Otro compañero, Nómada, tiene localizado el correspondiente al día 24 de mayo de 1978, donde se concede a los Nómadas. Corresponden a Zona de Combate. Todo hace suponer que los demás cuerpos, solicitaran y se les concediera la Medalla del Sahara. Ahora es cuestión de ver los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa e ir buscando por esas fechas hasta localizar a todas las Unidades.
La tropa viene reflejada por el número de condecorados mencionando el primero y último de la lista. No he podido localizar esa lista de nombres.
En cuanto a nuestra solicitud de una medalla, o ampliación de la existente, para TODOS los Veteranos de Ifni y el Sahara, estamos a la espera de lo que se decida en el Ministerio de Defensa.
Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Para adquirir la Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

He tenido conocimiento de otra tienda de efectos militares, donde suministran la Medalla del Sahara en sus distintas versiones.
EFECTOS MILITARES OMP S.A.L.
c/ Zaragoza nº 6 local 2. 28012 MADRID
Telefono 913669500 Fax 913668535
Realizan envios Contra-Reembolso.
A título de ejemplo, para ropa civil, Miniatura de la Medalla del Sahara, en metal, con pié para ojal, 7 Euros. La misma miniatura, pero imperdible en plata de ley, 30 Euros. (Más gastos de envío) En el caso de estas dos miniaturas, por no tener cinta, es igual para la zona de combate, teatro de operaciones o personal civil. En el caso de la Medalla del Sahara normal, con cinta, si es necesario decir cual le corresponde.
Cordiales saludos, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

El Padre Camilo

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Aunque no es un tema estrictamente sobre la Medalla del Sahara, sin embargo es consecuencia de ella. Para realizar una gestión referente a un compañero sahariano, hoy he realizado una visita al Padre Camilo. Este sacerdote, Misionero Oblato de María Inmaculada, pasó muchos años en el Sahara. Hasta el 1975, en la Güera. Tras la marcha de España, fue de los que permanecieron en el Sahara, pasó por Villa Cisneros y fijó su lugar de trabajo en el Aaiún. Allí permaneció hasta pasado el 2.004, que por motivos de edad, en la actualidad tiene 76 años, sus superiores lo trasladaron a la Península. En la actualidad esta en la Parroquia de Jimena de la Frontera, provincia de Cádiz.
De entrada, Jimena es un bonito pueblo junto al Parque Natural de los Alcornocales, uno de los lugares más bonitos de la Provincia de Cádiz. El Padre Camilo es un leonés amabilísimo y entrañable, con una memoria estupenda y que contagia bondad. Por supuesto que hemos hablado y mucho del Sahara. De la situación pasada y de la actual. Ya, con más tiempo os contaré algunas de las muchas cosas interesantes que he aprendido del Padre Camilo.
Un cordial saludo para todos, Román
Responder