Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Mensaje por abraham garcia corrales »

La burocracia dá kilos, y éstos estan reñidos con la velocidad. Ya es casual que hayan comenzado en agosto (¡¡¡desde el 78¡¡¡).

Vivir para contarlo, compañero

saludos...abraham
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Sigo recibiendo adhesiones

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

A pesar del tiempo transcurrido, desde que cerramos las solicitudes de adhesiones, siguen llegando de vez en cuando. Hoy he recibido una de un Tirador de Ifni que actualmente vive en Vigo. Con él son 249 las adhesiones recibidas. Creo que es una cifra importante como para que el Ministerio de Defensa atienda nuestra petición. Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

NOVEDADES.-

Mensaje por José Santana »

NOVEDADES:

Con fecha 12 del actual recibí contestación del Sr. Ministro a mi escrito del pasado 11 de agosto.-. En ella me dice que nuestra petición está relacionada con el proyecto de la LEY DE CARRERA MILITAR que se encuentra en esos momentos en el SENADO, después de haber pasado por el CONGRESO. En el Congreso….ni p…caso.

Dado que el tema…es político, el fin de semana pasado me dediqué a “bombardear” con e-mail (conteniendo 10 folios) a cuantos Senadores me fue posible (lo menos a 30), con el objeto de pedirle su apoyo , tanto a nivel particular como al Partido que pertenecen, para que en el texto de la Ley incluyan nuestra petición. Si ellos quieren, pueden.

Por lo que seguimos en la brecha y esperando

Saludos saharianos.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

250 ADHESIONES

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Nuevamente y sin realizar ninguna difusión siguen llegando adhesiones. Hoy he recibido una desde Melilla. Es un veterano legionario que prestó sus servicios en Dahora, Hagunia, Aaiún y Villa Bens. Con él son 250 las adhesiones recibidas. Un fuerte abrazo, Román
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Mensaje por Josep Carim »

AMIGO ROMÁN:
Gracias por mantenernos informados sobre el tema de la medalla, nos toca esperar las cosas de palacio ban despacio.

Saludos.

Josep carim
ribadeo
Mensajes: 2
Registrado: 15 Oct 2007 19:02

Mensaje por ribadeo »

Hola amigos! soy nuevo en este foro, por ello me voy a presentar: me llamo Jose Luis me incorpore a Sidi Ifni el 6 de junio del 67 y me licencié en Septiembre del 68. Sigo el asunto de la medalla por ello quiero deciros si os parece bien o buena idea que hable con un amigo mio senador por Lugo del P.P.( Cesar Aja Mariño) y explicarle algo del asunto. Creo ahora seria un buen momento pues las elecciones estan a la vuelta de la esquina ¿que os parece?. Mi correo es Idssasen@hotmail.com. tambien podeis decirmelo en este foro lo que pensais de la idea. Un abrazo de Jose Luis
ribadeo
Mensajes: 2
Registrado: 15 Oct 2007 19:02

Mensaje por ribadeo »

sigo con interes el asunto de la medalla, conozco a un senador por la provincia de Lugo ¿que os parece si le hablo del tema haber si puede hacer algo por nosotros en este asunto? Yo no estoy muy informado del tema pues me enteré hace poco, por ello os pido algo para poder informar a este paisano que está en el senado y saber por lo que tiene que preguntar: mi correo es idssasen@hotmail.com, tambien podeis dar contestacion a mi sugerencia en este foro.
un abrazo de Jose Luis
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Todas las gestiones son bien recibidas

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola José Luis, se de tu gestión y en nombre de todos los compañeros que estamos en esta iniciativa de la Medalla te lo agradecemos. Entre los Veteranos, están los más Veteranos, Ifni y los simplemente Veteranos, Sahara. Pués los primeros están demostrando una vitalidad impresionante, todo un ejemplo para los segundos. Espero, no se cuando, conseguir esa deseada Medalla para TODOS los Veteranos de Ifni y Sahara, que indudablemente lo merecemos. Un abrzo, Román
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

DESESTIMADA LA CONCESION DE LA MEDALLA
A LOS VETERANOS DE IFNI Y SAHARA

Hoy mismo he recibido, como firmante del escrito que en su día dirigimos al Sr. Ministro de Defensa junto con las firmas de 186 compañeros, la resolución acordada por el citado Ministro relativa a nuestra petición.

En dicha resolución se DESESTIMA nuestra petición, en base a una serie de argumentos jurídicos de los cuales ya conocíamos su existencia, pero sin tener en cuenta la segunda parte de nuestra exposición en la que solicitábamos que en el caso de no podernos acoger a una medalla ya existente, se nos reconociera el derecho a lucir una nueva creada al efecto.

A continuación podeis ver la carta del Sr. Ministro:



Imagen
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Un NO del Ministro de Defensa

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

La argumentación jurídica de la denegación ya la conocíamos, como muy bien dice Fernando J. de la Cuesta. No solo eso, reconocemos que estamos de acuerdo con ella. Pero nuestra petición iba a más. Solicitábamos una medalla de nueva concepción, si no era posible volver a conceder la anterior. Y nuestros argumentos son de peso. Aquí es donde, a nuestro entender, el Sr. Ministro de Defensa no ha tenido la sensibilidad esperada con nuestra solicitud. Era muy poco lo que solicitábamos, un reconocimiento público a nuestra entrega y sufrimiento en aquellas áridas y lejanas tierras. A todos los que allí han servido militarmente, la mayor parte de las veces de forma obligatoria y rompiendo con nuestros mejores años de juventud. Nuestros gobernantes no han atendido esa demanda.
Por otra parte, en el plano puramente político, está en el Senado una Ley que podría recoger esas aspiraciones. Compañeros nuestros y senadores amigos están trabajando en esa línea. Seamos optimistas y pensemos que nuestros representantes en el legislativo tenga una mayor compresión a nuestra solicitud.
Un fuerte abrazo, Román
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Sinceramente, me parece repugnante que todo un ministerio en que se gastan miles de millones anualmente y teóricamente debería ocuparse de todos aquellos que hicieron la mili o fueron profesionales, se permita tal denegación, escondiéndose en legalismos y burocracias. No solo es injusto, es indecente.
Ya he dicho alguna vez, que incluso para mi, que jamás estuve allí, siempre ha sido evidente que a los que os tocó Sahara, vuestra mili fue muy diferente de la del resto de nosotros en otras guarniciones o cuarteles. Para la mayoría, fue una mili mas penosa, estresante y dura que la del resto y mejor no mencionar a quienes se vieron envueltos en escaramuzas bélicas y situaciones muy tensas, porque entonces la postura ministerial es lamentable.
Se pedía solo un reconocimiento simbólico que en la práctica salía a un coste miserable. En decoración floral alli deben gastar muchísimo mas. Ni eso siquiera. Eso se llama mezquindad.

Da pena saber cosas como estas.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Recibido de Roman Martinez del Cerro

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Juan:
Te mando el escrito recibido de Defensa sobre una solicitud mía de información. Si te parece oportuno es para incorporarlo al Foro sobre la Medalla del Sahara, para conocimiento de los compañeros. Mi pregunta se refería a conocer el listado de "tropa" de Ingenieros a los que se les concedió la Medalla del Sahara. Como conoces, todos los que prestamos más de tres meses, entre mayo del 1975 a febrero del 1976, teniamos derechos a solicitar dicha Medalla. En realidad nuestros jefes debieron solicitarla por nosotros. Todo hace pensar que fue así. Por ello la concedieron, pero en la orden de concesión, los jefes, oficiales y suboficiales, se nombran todos con sus nombre y para la tropa se dice la existencia de una relación, que en cada cuerpo era distinta. Esos listados son los que trato de localizar, pero parece que están en el Archivo General de Defensa de Avila, de momento sin clasificar.
Muchas gracias y un fuerte abrazo, Román

Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Seguridad Social y Servicio Militar

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Aunque existe un foro de este tema, lo incluyo aquí por tener relación con documentación anterior. He realizado una consulta a la Seguridad Social y me contestan que los primeros 9 meses no computan. A partir de estos 9 meses si. En mi caso, en el Certificado me reconocen 1 año, 11 meses y 25 días. Los primeros 9 meses no los puedo incluir, pero el año, los dos meses y los veinticinco días si y por tanto tengo que sumarlos al resto de mis prestaciones a la Seguridad Social, a la hoar del cálculo de mi jubilación. Si alguno quiere aclaración, por mi parte lo que conozco está a vuestra disposición. Lo importante es pedir el Certificado a la Subdelegación de Defensa de nuestra provincia.
En cuanto a la anotación anterior, por error, ya anteriormente cometí otro error en la fecha que corrigió Piqueras, cuando digo mayo de 1975 quiero decir mayo de 1973. En resumen, es requisito para la Medalla del Sahara, la permanencia, al menos de tres meses, entre mayo del 1973 y febrero de 1976.
Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Texto íntegro de la respuesta de la S. Social a mi pregunta.

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Pregunta: ¿Se considera tiempo cotizado a la Seguridad Social el Servicio Militar?
Texto íntegro de la contestación de este organismo:
RE: número 502570 <Servicio Militar en el computo de Cotización a la Seguridad Social>‏
De: consultas@seg-social.es
Enviado: miércoles, 21 de noviembre de 2007 14:26:57
Para: glorietasierra@hotmail.com

PERÍODO DE PERMANENCIA EN FILAS(art. 32.3 RDL 670/1987, de 30 de abril)No se entenderá como de servicios al Estado el tiempo que permanezca elpersonal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorioniel tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar encualquieraotra forma o siendo alumno de alguna Escuela o Academia Militar. Tampoco se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados, el tiempodepermanencia del personal correspondiente en el desempeño de la prestaciónsocial sustitutoria. El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo anterior y que permanezca el personal de que se trata prestando elservicio militar o como Caballero Cadete, Alumno o Aspirante de Escuelas yAcademias Militares se entenderá, a todos los efectos, como de servicios al Estado, que se considerarán prestados como Clase de Tropa o Marinería.Es computable, por tanto, el tiempo que exceda del periodo de ServicioMilitarobligatorio como servicio efectivo al Estado, de acuerdo con lo dispuestoen laLey 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos enlaAdministración Pública, y en el RD 1461/1982, de 25 de junio, quedesarrolla laanterior.Periodo considerado obligatorioAunque la duración del Servicio Militar obligatorio no ha sido fija a lolargodel tiempo, a estos efectos se considera que el periodo obligatorio es de 9 meses, siempre que se trate de hechos causantes a partir de enero de 1992.En conclusión, podemos determinar que los períodos realizados como servicio militar y que sobrepasen el período de 9 meses, serán computados comorealizados a clases pasivas del Estado y deberán ser acreditados y alegadosporel trabajador al momento de causar derecho a la pensión de jubilación encualquiera delos regímenes de la Seguridad Social, que serán tenidos encuentacomo cotizados siempre que dichos períodos no hayan sido tenidos en cuentaparael cálculo de otras prestaciones de Seguridad Social o de Clases Pasivas. Para cualquier aclaración o ampliación a esta respuesta, deberá formularunanueva consulta a través del buzón de la página web, indicando el nºasignado ala respuesta.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Resumen de la situación de la Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Ayer recibí un mensaje de un compañero solicitando información sobre la Medalla del Sahara. Toda la información que yo conozco sobre este tema está en las diversas participaciones en este Foro. De todas formas tenemos que repetir dos cosas. La solicitud que presentamos para que se nos concediera una Medalla a todos los Veteranos de Ifni y el Sahara nos fue denegada. En cuanto a la Medalla del Sahara, concedida con unas condiciones, a los que permanecieron más de tres meses seguidos en aquel territorio, entre el 20 de mayo del 1973 y el 28 de Febrero de 1976, lo que le decía al compañero que me solicito la información es lo siguiente:
A modo de resumen te cuento: efectivamente la Medalla del Sahara fue concedida por el Real Decreto 1372/77 (D.O. nº 139), pero ojo, no como dices en el B.O.E., se publicó en el Diario Oficial del Ejercito. Entre otros, se concede la Medalla del Sahara a todos los militares, incluidos los de tropa, con una permanencia igual o superior a tres meses seguidos entre las fechas que dices, 20 de Mayo del 1973 y 28 de Febrero de 1976. En caso de estar en el territorio, con "lazo de Zona de Combate". Pero ojo, concede un plazo para solicitarla, plazo que ha pasado y por tanto cualquier solicitud en estos momentos será rechazada por ser en fuera de plazo. Pero en ese Real Decreto se dice que los mandos de cada unidad lo solicitaran para todos los que estén bajo sus órdenes. Yo, en principio, pensé que nuestros mandos se habrían olvidado de la tropa, caso que no fue así, al menos que yo sepa, en Nómadas, Policía Territorial e Ingenieros, unidad a la que pertenecí. Yo soy del primer reemplazo del 75 (Enero y volví en Enero del 76). Gracias a José Santana, un compañero de Ifni, localicé el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, Diario del Ejercito, número 123 de 1 de Junio, donde viene la concesión a estas tres unidades, Nómadas, Policía Territorial e Ingenieros, a solicitud de, en mi caso, Coronel Don José Aramburu Topete. Todo hace suponer que con el resto de las Unidades ocurriese lo mismo, pero hay que buscar los Boletines de eses fechas y buscar el de cada uno. Un segundo problema es que el Diario del Ejercito nombra uno a uno con sus nombres y graduación a los jefes, oficiales y suboficiales. Sin embargo a la tropa dice algo así como: Y 975 clase de tropa, empezando la lista por el cabo primero fulanito de tal..,. y terminando por el soldado fulanito de cual. Yo me considero dentro de ese lista, ya que todos mis jefes de aquellos momentos están relacionados y cumplo con las condiciones de la concesión. Pero para estar totalmente seguro he intentado localizar esa lista. Por no alargarme no te cuento todo lo que ha buscado, pero nadie conoce donde está la dichosa lista. Al final todos me apuntan al Archivo General Militar de Avila, c/ Vallespín nº 19. C.P. 05071. Todos los archivos del Sahara están en ese archivo. Hace meses me dirigí a ese archivo pero me contestaron que efectivamente allí está toda esa documentación para está sin catalogar por lo que no pueden efectuar consultas. Que realizara la consulta a partir de Enero de 2.008. Cosa que he vuelto a hacer y estoy a la espera de su contestación. Hasta aquí lo que yo conozco.
En cuanto a la forma de conseguir la Medalla, al ser una Medalla Colectiva, te la compras tu mismo en una tienda de efectos militares. En Madrid existen varias tiendas de este tipo por la zona de la calle Mayor y la Plaza Mayor. Te doy una de ellas por si te interesa, ya te digo que son varias: Efectos Militares OMP, S.A.L. c/ Zaragoza, 6 local 2. 28012 Madrid. Teléfono 913669500. Existen varios modeles: El normal para uniforme de paseo, la miniatura para traje de paisano, solo el lazo, para uniforme de campaña, el ojal y el alfiler. Y pueden ser de latón, plata, etc. En el Foro de la Medalla del Sahara tienes una foto con los diferentes modelos. La cinta de zona de combate es negra ancho doble en el centro, dos bandas azules a los lados y un pequeño filo blanco en ambos lados. Mira la foto que es mucho mejor. La normal debe tener un pasador con la fecha de entrada y salida del territorio.
Creo que te he contestado a todas tus preguntas. Pero ya sabes a donde me tienes. Cualquier novedad la pondré en el Foro.
Un abrazo, Román
Responder