Medalla del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Imagen

La Medalla del Sahara en sus tres versiones. La de la izquierda es la correspondiente a la zona de combate.
Saludos,
Román
Las cintas de las dos primeras medallas, de izquierda a derecha corresponden a: Zona de Combate, No Zona de Combate y la blanca es para el personal de la administración civil.

El Pasador es:

Imagen

Hay versiones para ojal e imperdibles.
El pasador debe ser dorado con la palabra: Sahara y las fechas de entrada y salida del territorio.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Me gustaría conocer si todos los que tienen derecho y han solicitado la certificación de la Medalla del Sahara la han recibido. Según nos dijeron en la Asociación, un importante número se ha gestionado y recibido por su mediación.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Cristóbal Robledo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Jul 2008 18:45
Ubicación: La Palma del Condado (Huelva)

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Cristóbal Robledo »

Román Martínez del Cerro escribió:Me gustaría conocer si todos los que tienen derecho y han solicitado la certificación de la Medalla del Sahara la han recibido. Según nos dijeron en la Asociación, un importante número se ha gestionado y recibido por su mediación.
Saludos,
Román
Hola compañero Román, con respecto a la solicitud del certificado de la medalla del Sahara aun no lo he hecho, pues en su día adquirí la misma vía correos, y como por esas fechas estaba muy difícil en conseguir el citado certificado, deje un poco de lado dicho tema……… Ayer tras meterme de nuevo en el foro he comprobado como hay compañeros a los que ya se les ha reconocido lo que estábamos solicitando y tantas veces nos negaron....... Mi pregunta es si hay algo nuevo sobre el tema, y si para solicitar el certificado solo hay que enviar el modelo que tú has dejado en el foro junto con los justificantes que tengo...... Lo cierto es que estoy un poco pez en dicho tema.

Gracias de antemano y recibe un abrazo sahariano.
Automóviles, Aaiún
Octubre de 1.975
Los ultimos del Sahara
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Efectivamente Cristobal, solo enviar el modelo de solicitud y fotocopias de los documentos en tu poder. Si cumples los requisitos, te envían un bonito certificado que acredita estar en posesión y poder lucir con toda legalidad la Medalla del Sahara. Al menos a mi y a otros muchos compañeros así lo hemos gestionado y así recibimos esa certificación. En este mismo foro, en fechas anteriores puse copia del certificado que me enviaron a mi y que con tanta ilusión guardo en mi poder. Ya que fuimos y los pasamos como lo pasamos...que, al menos, se nos reconozca.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Cristóbal Robledo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Jul 2008 18:45
Ubicación: La Palma del Condado (Huelva)

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Cristóbal Robledo »

Román Martínez del Cerro escribió:Efectivamente Cristobal, solo enviar el modelo de solicitud y fotocopias de los documentos en tu poder. Si cumples los requisitos, te envían un bonito certificado que acredita estar en posesión y poder lucir con toda legalidad la Medalla del Sahara. Al menos a mi y a otros muchos compañeros así lo hemos gestionado y así recibimos esa certificación. En este mismo foro, en fechas anteriores puse copia del certificado que me enviaron a mi y que con tanta ilusión guardo en mi poder. Ya que fuimos y los pasamos como lo pasamos...que, al menos, se nos reconozca.
Un abrazo,
Román
Hola compañeros Saharianos un saludo para todos, esta mañana he estado en correos y he mandado la solicitud del certificado de la concesión de la Medalla del Sahara……. He seguido todos los pasos que nos indica nuestro compañero Román, ahora toca esperar, al parecer suelen tardar un par de meses…… Una vez que me contesten comunicare el resultado.
Un saludo.
Cristóbal Robledo
Automóviles, Aaiún
Octubre de 1.975
Los ultimos del Sahara
Avatar de Usuario
Cristóbal Robledo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Jul 2008 18:45
Ubicación: La Palma del Condado (Huelva)

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Cristóbal Robledo »

Hola compañeros saharianos, esta mañana me ha llegado el certificado que había solicitado de la concesión de la Medalla del Sahara (Zona de Combate), así que podréis imaginar lo contento que estoy, pues ahora la podre lucir sin problema alguno……. en cuanto pueda subiré al foro lo que he recibido……. De momento quiero compartir mi alegría con vosotros. Y para que se sepa que a día de hoy se sigue concedido dicha medalla.

Un saludo

Cristóbal Robledo
Automóviles, Aaiún
Octubre de 1.975
Los ultimos del Sahara
Avatar de Usuario
Cristóbal Robledo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Jul 2008 18:45
Ubicación: La Palma del Condado (Huelva)

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Cristóbal Robledo »

Hola de nuevo compañeros. Pues bien lo prometido, aquí os pongo lo que he recibido, que es lo mismo que les mandan ha todos los que solicitan la Medalla del Sahara…….Un saludo especial para nuestro compañero Román, que fue quien me dijo lo que hay que hacer para solicitar dicha medalla.

Un saludo para todos

Cristóbal Robledo


Imagen

Imagen
Automóviles, Aaiún
Octubre de 1.975
Los ultimos del Sahara
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Cristóbal Robledo escribió:Hola de nuevo compañeros. Pues bien lo prometido, aquí os pongo lo que he recibido, que es lo mismo que les mandan ha todos los que solicitan la Medalla del Sahara…….Un saludo especial para nuestro compañero Román, que fue quien me dijo lo que hay que hacer para solicitar dicha medalla.

Un saludo para todos

Cristóbal Robledo


Imagen

Imagen
Cristobal, enhorabuena. Te contesto por aquí, también a los correos tuyos que he recibido. Ya veo que con ayuda de tu hijo has subido al foro el certificado de la Medalla, pues eso se merece otra enhorabuena. Me gustaría poderte saludar en alguna ocasión personalmente y tu uniformado con tu medalla.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Un amigo de Aviación está teniendo problemas para obtener el Certificado de la Medalla del Sahara. El cumple los requisitos pero al ser de Aviación lo envían al Ejército del Aire, no a Tierra y allí no encuentran antecedentes. Me gustaría conocer si algún compañero de Aviación ha obtenido el certificado. Muchas gracias y saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Manuel Garcia »

Traigo aquí, (creo que es el lugar mas apropiado) para estas anotaciones del Libro diario sobre la Medalla del Sahara.


13039) Eugenio Valls

Miércoles, 2 Marzo 2016 18:40 Escribir un comentario
Aviso a los de Aviación que por sus fechas de permanencia deseen obtener un Certificado como los del Ejercito de Tierra se les está entregando, pues puesto en contacto con Recompensas del Cuartel General del Aire se me a comunicado verbalmente que desconocen el porqué el Ejercito de Tierra los está expidiendo, pero que el Ejercito del Aire no lo hace y no lo va hacer,
Solo es para comunicar en general a todos los veteranos del Sahara que asi enta la cosa en Aviación.
I como dice el dicho (Nuestro gozo en un pozo).
saludos




Román Martínez del Cerro Miércoles, 2 Marzo 2016 19:26
Creo que la Asociación debería hacer alguna gestión ante el Cuartel General del Aire, posiblemente aportando datos de los certificados emitidos por el Ejercito de Tierra, para que unifiquen criterios.
Eugenio: lo último es el desánimo y menos en un Veterano del Sahara.
Saludos,
Román





manuel garcía Miércoles, 2 Marzo 2016 20:46
Hace unos días estuvimos hablando de este tema en la asociación y ya se están haciendo gestiones para ver que se puede hacer.
Saludos



Román Martínez del Cerro Miércoles, 2 Marzo 2016 22:46
Gracias Manuel en nombre de los compañeros de Aviación. Un abrazo, Román
Eugenio Valls Jueves, 3 Marzo 2016 17:43
Gracias Román,tambien gracias Manuel y a la Asociación por el interés que estáis poniendo, También se que el Ejercito del Aire tienen copia de un certificado emitido por el Ejercito de Tierra, pero supongo que somos muy pocos lo que solicitamos y no nos hacen caso. Esperaremos haber si esto avanza.
Saludos



Manuel Espinosa Núñez Jueves, 3 Marzo 2016 20:34
Compañero Eugenio Vall.- Me podría aclarar , de que petición se trata en este comentario.

Gracias, un Saludo.



manuel garcía Jueves, 3 Marzo 2016 21:01
Hola Manuel: Se trata de la medalla del Sahara y que se solicita al Ministerio de Defensa.
Saludos




Manuel Espinosa Núñez Jueves, 3 Marzo 2016 22:28
HOla Eugenio, ya me suponía que se trataba de este tema ,por ello si alguien me puede informar para gestionarla ,yo se lo agradecería pues ya en una ocasión la solicite, pero la contestación que me dieron no quede contento.

Gracias de nuevo. saludos.




Eugenio Valls Viernes, 4 Marzo 2016 17:22
Para Manuel Espinosa, te informo de la petición que realice al Ejercito de Aire fue la petición de la Medalla del Sahara, pero no obtuve respuesta; Y recientemente he pedido un certificado a lo cual si me dieron la respuesta de que no lo daban y tampoco lo hiban a dar,



manuel garcía Viernes, 4 Marzo 2016 23:10
Eugenio desde la Asociación hemos conseguido un numero bastante considerable de certificados de la medalla para los socios.
Entre los muchos certificados que se han conseguido, de aviación no tenemos aún ninguno, pero de Helicópteros sí que se han conseguido tres certificados de la medalla.
Ahora lo han puesto más complicado, piden mucha más documentación y aparte de eso hay muchas cajas de documentos del Sahara que el ejército aún no han abierto, y según nos dicen ese parece ser que ese es el motivo de que los datos de algunos compañero no aparezcan.
Pero desde la asociación se está trabajando para conseguir los certificados de todos los socios a los que les pertenece dicho certificado
Por eso es muy importante que estemos asociados, cuantos más seamos más fuerza haremos.
Fijaros en todo lo que hemos conseguido para el encuentro Nacional en Valladolid, al presentarnos como la Asociación Nacional Veteranos Mili Sahara. Tenemos. Paseos gratis en barco por el Pisuerga, Visitas guiadas por la ciudad gratis. Visitas a diez museos de la ciudad gratis. Visita a la ciudad en el bu turístico gratis.
Yo animo a todos los compañeros que aún no son socios, que se haga socios, que son solo 12€ al año, que cuantos más seamos más fuerza haremos ante cualquier estamento y más en cuenta nos tendrán.
Un saludo



Jaume Manyosa Viernes, 4 Marzo 2016 23:57
Hola a todos,
Respecto al comentario que hace Manuel, yo siempre he sido un defensor de estar Asociados, tener una junta, un NIF y un número importante de Socios, eso puede abrir muchas puertas y conseguir beneficios para el conjunto de todos los Saharianos, aunque algunos son reticentes a estar Asociados por supuesto cada uno es libre de creer y pensar lo que quiera, estar asociados siempre puede abrir puertas, recuerdo el comentario de un compañero Sevillano, cuando se celebró el Encuentro Nacional a esa Ciudad, no se consiguieron algunos beneficios para el encuentro al no haber una entidad que diera soporte.
Saludos
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Manuel Garcia »

3041) JOSÉ GUASCH CAÑAS


Sábado, 5 Marzo 2016 11:08 Escribir un comentario
A MANUEL ESPINOSA: APRECIADO MANUEL:SIENTO VOLVER A TENERTE QUE DECIR QUE,PARA ESCRIBIR CIERTAS NOTICIAS HAY QUE COFIRMARLAS. ESTUVE EN EL SAHARA EL 68, 69 y 70 Y TAMPOCO ME LA HAN CONCEDIDO.
SI SE LA HAN CONCEDIDO A JEFES; OFICIALES;SUBOFICIALES Y TROPA; DESDE LA FECHA MARCADA POR LEY, AUNQUE SOLO HUBIESEN ESTADO TRES MESES.
AQUÍ SI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO QUE ES VERGONZOSO;PERO PROBABLEMENTE ESTA LEY LA HA ENGENDRADO UN SEÑOR QUE NO HA PISADO EL TERRITORIO.
REPITO, TAMPOCO NOS LA HAN CONCEDIDO,NI A MIS COMPAÑEROS NI A MI.
CREO Y SIGO HACIENDO GESTIONES PARA QUE LA CONCEDAN A TODOS CUANTOS HAYAN ESTADO DESTINADOS EN EL TERRITORIO.
UN ABRAZO.



josep tomas Sábado, 5 Marzo 2016 12:21
Apreciado sr. Guach estoy de acuerdo con usted de que seguramente el que hizo esta ley no piso nunca el Sahara,a mi no me vale que algunos tengan derecho a la medalla y otros no, creo que tiene que ser para todos los que estuvimos alli, sea cual se la fecha, cumplimos con nuestro deber lo mejor que supimos.
josep
cabrerizas-68




Jose Guasch Cañas Sábado, 5 Marzo 2016 13:10
De completo acuerdo,josep. El próximo Ministro de Defensa,sea del partido que sea,recibirá una petición mía de que se aplique a todo el que haya estado destinado en el Sahara. Y si no me hace caso, llegaré hasta el Rey, en representación de este agravio,como dicen nuestras ORDENANZAS.
Manuel Espinosa Núñez Sábado, 5 Marzo 2016 16:38
Estimado Coronel Don.- José Guach, no es mi intención el molestarle con mis comentarios, ni a Ud. ni a nadie, pero a veces las cosas y la forma de actuar de los Políticos hacia nuestras personas , hacen que montemos en cólera, siento el que se aya ofendido por mi forma de decir, por ello le pido MIL disculpa.
Lo que si deseo llegue a saber mis compañeros que a todos los que servimos en el SAHARA se nos cuenta el tiempo por el DOBLE o bien sea en mi caso me cuenta 2 años 8 meses y 5 días, es el Total de servicios prestados mas abonos de Campaña, según Decreto de fecha de 27 de Septiembre de 1940 D.O. (224).

Reciba un fuerte abrazo de este Intendente. 1ª Cia. Aaiún. 68/69





Juan piñeiro Sábado, 5 Marzo 2016 18:44
Hoy mi coronel tengo ganas de escribir algo de mis recuerdos.
Yo entre en el ejercito Automovilismo como voluntario en el 56 en el 58 como consecuencia de los problemas que allí se ocasionaron como el caso etchera me destinaron al Ahíun a mi y 12 mas yo heche casi 3 años,hice una reclamación y no tengo derecho a ninguna medalla,porque fui de vacaciones.
Gracias y perdón.




José Guasch Cañas Sábado, 5 Marzo 2016 19:41
A Manuel Espinosa: No me ha molestado tu comentario,pero es lógico que se sepa que a los mandos tampoco nos la han concedido,porque hubiese sido una injusticia. Si hubiese sido una cosa así,puedes creer que la hubiese rehusado y muchos compañeros míos también.Estos son fallos incomprensibles de alguien que, probablemente no sabía ni donde estaba el Sahara y como estaba en aquellos tiempos, desde el 57. Referente a Juan Piñeiro,otra injusticia de un sabelotodo. Un abrazo a los dos y quiero que sepáis que siempre me he sentido orgulloso de haberos tenido bajo mi mando,directo o indirecto,en unos tiempos o en otros, por vuestro saber estar en todo momento.




abraham Sábado, 5 Marzo 2016 19:58
En cuanto a medallas, cuando se conceden, pienso yo, si eatás en el sitio igual pescas. Pero si ya licenciado... pues hola y adios, pese a que se te hace una liquidación donde debe constar tu dirección, donde se te podría haber dicho: oiga, tiene usted derecho a......




josep tomas Domingo, 6 Marzo 2016 09:36
Estimado sr. guasch, ojala lo consiga, yo hace tiempo perdi la confianza en los politicos, casi todos cuando llegan al poder solo ven como esta su cajon, para ir llenandolo, y conste que he dicho casi todos, alguno habra de sensato de lo contrario mal iriamos, claro que a lo mejor estan esperando a que nos muramos todos para quitarse el problema, en fin a seguir esperando y confiar que algun minitro se acuerde de nosotros o que el o algun familiar directo hubiese hecho la mili en el Sahara.
saludos a todos





josep
cabrerizas-68
Jesus Merino Gonzalez Domingo, 6 Marzo 2016 12:34
Buenos dias a todos los compañeros del Sahara, yo creo que si no lo tengo mal entendido estas medallas se conceden a todos aquellos que estaban en la epoca de la marcha verde mas o menos no quiero ofender a nadie dios me libre pero creo que tan solo es un reconocimiento, que no es una condecoración con su paga y demas no tiene mayor importancia ademas si quiere la medalla por tenerla solo tiene que hacer es comprarla, sin mas.
Espero que nadie se cabree conmigo tan solo doy mi modesta opinion, un fuerte abrazo a todos los compañeros y muy especial al grupo Aragon.



Henarejos Domingo, 6 Marzo 2016 13:21
Jesus,el comprarla no tiene ningun sentido si no hay un reconocimiento oficial,porque comprarla la puede comprar cualquiera aunque haya echo la mili en la Barceloneta por poner un ejemplo.
josep tomas vidal Domingo, 6 Marzo 2016 13:50
Amigo Hinarejos, totalmente de acuerdo contigo, no vale el comprarla, hay que estar reconocido el merito, el estar en el Sahara no fue agradable para ninguno, y si se otorgan medallas que sean para todos, sin excepcion de nadie.



josep toma
cabrerizas-68
Paco Gonzalez Domingo, 6 Marzo 2016 22:25
El que mas y el que menos todos nos la merecemos, me refiero alas medallas, es un reconocimiento a nuestro trabajo y sacrificio.
Quiero saludar y agradecer al coronel Don José Guasch Cañas por su interés en este y otros acontecimientos similares, saludos AAIUN 66 / 67.
Manuel García.
Administrador
Arminiosanchez
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jun 2016 18:42

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Arminiosanchez »

Buenas tardes a todos. Hace ya algunos años, estaba en este foro y se estaba recabando datos de los solicitantes a la Medalla del Sáhara para hacer escritos colectivos solicitamdo la recompensa.
Parece que no dio resultado y estuve varios años alejado del tema, hasta hace unos días que me sorprendí al ver algunos reconocimientos de dicha condecoración.

Hace mas de diez años solicité vía administrativa la medalla del Sáhara y llegué hasta el la via previa al Contencioso Administrativo. Me fue denegada por no haberla solicitado en el plazo reglamentario. O sea por prescripción extintiva, me finalizó el plazo para la solicitud.

Hace un año volví a solicitarla ya que compañeros de promoción y que estuvieron en el mismo destino la tienen concedida, claro, al solicitarla en el plazo reglamentario. Argumenté que como ya no estaba en en el ejército no tuve la posiblilidad de enterarme de la creación de la medalla, de la concesión al personal que tenía derecho a ella y menos del plazo de prescripción para su solicitud.
También alegué ( como estáis haciendo vosotros ahora) que de oficio la tengo concedida, pues en algún boletín debe estar nombrada la unidad a la que se concedió, pues el Mando Unificado de Canarias, recibía por parte de los comandantes, las listas de los que estuvieron en el "teatro de operaciones" ya sean las unidades, los cuarteles, los buques etccc.
El problema es que no encuentro el boletín donde la Unidad está relacionada, pues se trasladaron a Avila a la callle Vallespín y aún no han sido sacados de las cajas los boletines. El caso es que me contestan de nuevo que no tengo derecho a ella por no haberla solicitado en el plazo reglamentario, aunque lo que pedía era que mirasen la unidad en al que yo estuve y viesen que los de mi misma unidad la tenían concedida. El caso es que no se molestaron en mirar nada, y aún ando dando coletazos por la recompensa.

Os cuento brevemente:
Estuve en la Armada en el Transporte de Ataque Castilla (TA-21) desde el comienzo del conflicto. Fuimos las primeras tropas llegadas desde la península y desde Canarias. Ibamos cargados de munición y ejército y fondeamos cerca del Sáhara, a unas millas de la costa, hasta que se ordenó la retirada de las tropas del Sáhara. Luego descargamos la munición y las tropas en las Canarias y nos dedicamos, con las lancha de desembarco, a recoger enseres y tropas que salían del Sáhara, incluso transportamos atúdes con soldados fallecidos en acto de servicio. La lancha que llevaba yo, una LCM, fue la recogió la última bandera del Sahara, por lo que embarcamos a varios jefes y oficiales, suboficiales y tropa, diciendo que eran los últimos que abandonaban el Sáhara.

Posteriormente todo lo desembarcado del terriotorio sahariano se repartió entre las diferentes islas y más tarde desde las islas a la península, en lo que se llamó: Operación Tritón y Operación Golondrina.
Un saludo a todos.
Arminiosanchez
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jun 2016 18:42

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Arminiosanchez »

Soy el que escribí el ultimo comentario hace ya tiempo.
Dejo el enlace para acceder a los boletines del Ministerio de Defensas "Ejército". Este es del que habláis.

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=15776

Os dejo el general donde vienen los años y los boletines de cada año:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... &anyo=1978

Vosotros tenéis la suerte de que solicitando el certificado con la cartilla militar os lo dan, como he visto.
En la Armada, los jefes no relacionaron a nadie y solo están nombrados los que personalmente la solicitaron. Los que se liciencaron o cambiaron de destino y no sabían nada. No estan relacionados.
Os dejo también enlace de Facebook dondehe comenzdo este foro, para personal de la Marina.

https://www.facebook.com/groups/medalla ... =bookmarks
Responder