CONDICIONES HIGIENICAS

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Invitado

condiciones higienicas

Mensaje por Invitado »

Retomo el tema de las condiciones higienicas porque tenía la curiosidad de saber si durante toda la vida del BIR se utilizó la arena para limpiar las perolas de la cocina y las cacerolas que contenían la comida y se llevaban al comedor. Supongo que era una de las causas de las diarreas, sobre todo, y por culpa nuestra, era que no nos alejabamos lo suficiente del entorno de la cocina, y la arena debía estar contaminada tanto de pisadas como de restos de comida. Normalmente las cacerolas que contenían mucha grasa eran mas dificiles de limpiar, las mejores las de sopa. Los platos en los baldes con agua, no muy limpia, y el vaso a voluntad. Si podías, en un despiste, lo metías en el balde, aunque no te dejaban, así que normalmente el agua tenía un regustillo al cola cao del desayuno. Pero el primer mes de estancia allí era nocivo, hasta que nuestro organismo fabricaba los anticuerpos, nos ibamos de vareta cada dos por tres. Recuerdo con mucha nitidez un día en que me salí de filas porque me encontraba mal, y me dejaron descansar esa mañana, aunque en el momento que tomé la decisión y por eso de la dureza militar no sabía si me la iba a cargar ...un soldado español no se caga en formación, joder !!!
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

EL BIR Y LA COCINA

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Hola Hermanos: pues la verdad es que yo en el 75 recuerdo que en los servicios de cocina que me tocaron nos metiamos de pie en aquellas enormes ollas y a fregar, con grandes estropajos, pero no recuerdo lo de la arena, puede ser que si, de lo que si me acuerdo es de pelar patatas, joder que hartura! y la verdad es que yo en mi vida habia pelado una y tan manazas era que uno de esos dias me pegue un tajo con el cuchillo y casi me llevo el dedo entero, ahi se tremino el servicio..al botiquin y hala rebajado del servicio manual, bueno..manualmente algunas cosas...si, mientras el bromuro me dejara, claro!
Un a razo saharianos
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
julio diaz
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2005 16:41

Re: EL BIR Y LA COCINA

Mensaje por julio diaz »

[quote="JULIAN TORRES PORDOMINGO"]Hola Hermanos: pues la verdad es que yo en el 75 recuerdo que en los servicios de cocina que me tocaron nos metiamos de pie en aquellas enormes ollas y a fregar, con grandes estropajos, pero no recuerdo lo de la arena,
Amigo Julian:
Te puedo asegurar que lo de fregar con arena las perolas y utnesilios de la cocina es rigurosamente cierto. Cuando menos a mi me tocó en diversas ocasiones y sobre todo, después de comer, fregar la cazuela grande que se utilizaba para repartir la comida a los grupos ubicados en las tiendas de campaña. (Cuando yo estuve, en los años 64/65 no había todavía barracones para los soldados)
De cualquier forma tendreis que reconocer que quedaban brillantes como los chorros del oro.
Saludos.
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

condiciones higienicas

Mensaje por emilio cisneros »

Precisando: año 1.968, Tercer llamamiento: Septiembre-Diciembre.
Tanto las perolas de la cocina como las cacerolas que contenían la comida se limpiaban con arena. Las perolas correspondían a los reclutas de servicio de cocina, las cacerolas (tres por mesa) primer plato, segundo plato, ensalada o postre, corrían a cuenta de los queles tocaba sentarse en las esquinas de las mesas, y también te enganchaban para el servicio de platos, si no andabas muy vivo, ya que la salida del comedor no se hacía en formación y regresabas a tu aire hasta los barracones. Los platos, de duralex, se quedaban en el comedor, el vaso te lo llevabas al barracón, mas o menos sucio,así como los cubiertos. Los cubiertos los recuerdo muy pequeños, unidos por una grapa o algo similar. Si el vaso, de cristal, se rompía, no te daban otro,así que dependías de la caridad de un compañero que te dejase beber de su vaso o ir a las alambradas a comprarselo al mohamed de turno, que te pegaba unas clavadas tremendas. Por eso, no sé si reemplazos posteriores contaron con agua para perolas y cacerolas, en caso de ser así, ya fue un adelanto.

Como anécdota recuerdo que una noche, al acabar el servicio de cocina a las tantas, tras tirar no se cuanta basura, teníamos las manos pringosas y sucias, nos olían jodidamente mal, y el retén del depósito no nos dejó lavarnos allí, así que regresamos a la cocina, donde había unas perolas conteniendo unas alubias en remojo para el almuerzo del día siguiente. Por encima de las alubias había una superficie de agua clara y limpia, y no nos lo pensamos dos veces. Volvimos a los barracones aseados y limpitos. Ah! al día siguiente, yo por lo menos, me tomé mis alubias sin ninguna aprensión. Como para delicadezas estaba el tema!!!!
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

condiciones higienicas

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Repasando el escrito de E. Cisneros, diré que en 71 poca cosa cambió respecto al 68, la unica diferencia es la siguiente: los vajilla menor le tocaba a los últimos en intentar salir del comedor. Respecto a las perolas: se limpiaban igualmente con arena, recuerdo que las del "cafe con cacao" de la mañana, se fregaban en la playa, en fin, lo dicho, pocos cambios entre el 68 y el 71.
Quisiera apuntar el tema de las duchas, en los tres meses de campamento nos duchamos tres o cuatro veces. Se situaban unos camiones-ducha en el centro del patio, a paso cuasi ligero, pasábamos por el interior del camión y se acabó.
saludos,
pepe
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Veamos si puedo aclarar algo o embrollarlo más.
Yo estuve en el BIR toda la mili, desde Septiembre del 69 hasta Enero del 71. El servicio de Perolas, consistia en lavar los platos de Duralex en unas perolas enormes que tenían agua, se "armaba" a los detinados a ese servicio con una especie de estropajo cimpregnado con jabón. Como es lógico ese estropajo estaba bien durante los primros 50 platos, luego ya os podeis imaginar cuanto jabon quedaba . Ese estropajo servía para todos los platos (creo que eran mas o menos 3000. Bien una vez pasado el estropajo por los platos para quitar restos, se aclaraban en esas perolas, cuya agua , plato a plato iba pareciendo mas caldo Maggi que agua, y no nos permitian cambiar el agua, que no recuerdo si era salada, es decir del mar, o salada dulce(de la potable para beber). Una vez "limpios" se apilaban y hasta el próximo turno. De la misma forma se limpiaban las ensaladeras de Duralex.
Cada uno de los habitantes del BIR - reclutas y soldados- limpiaban sus cubiertos con lo que les pareciese mejor así como su vaso de Duralex (el que lo tenía).
Las jarras de agua en las mesas eran de aluminio y los cabeza de mesa eran los encargados de rellenarlas cuando se vaciaban. En cada mesa eramos 20 personas con 4 jarras, lo que daba 1 litro de agua por cada 5 personas. Logicamente, al llenar vasos ,la primera ronda, ya se habían quedado sin agua las jarras.
En mi album personal hay una foto general del comedor, donde se aprecian estos detalles.
Bueno hasta otra.
Tengo una foto del servicio de Perolas que el amigo Paco Agulló me ha enviado, si el me autoriza os la pondré y vereis las famosas perolas.
Abrazos saharianos hermanos
Gabriel Martinez, Cabo1º Magro BIR1 69/71
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

condiciones higienicas

Mensaje por emilio cisneros »

Esto empieza a estar divertido, cada uno lo recuerda de manera diferente, pero para no liarnos hay que distinguir entre perola de cocina, algo así como un cañon de mortero pero de calibre mucho mas ancho, mas larga que ancha, y de peso considerable, donde se guisaba la pitanza, la cacerola, de aluminio, base ancha, altura escasa, en la que la comida era transportada al comedor por los destinados en cocina, que comían antes o despues, creo que despues,y los platos de duralex (2 por persona), el vaso y el cubierto.
Bien, pues va ser que:

1º) Perola: se limpiaba con arena, pero solo si estabas destinado ese día en cocina.
2º) Cacerola: se limpiaba con arena, por parte de los reclutas que asistían al almuerzo o cena. Tres cacerolas por mesa.
3º) Platos: de duralex, con agua. Se pillaba al que se podía para ayuda a ese servicio,que en principio se debía hacer por personal destinado en el BIR,
4º) Vaso: personal e instransferible, normalmente no se lavaba, aunque si te pillaban para el servicio de platos, aprovechabas la ocasión para darle un enjuague.
5º) Cubiertos: personales, normalmente no se lavaban, se pasaba la lengua y hasta la próxima.

Esto fue así en 1.968, como ya dije.

Ahora me asalta una duda ¿teníamos servilleta?
julio diaz
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2005 16:41

Re: condiciones higienicas

Mensaje por julio diaz »

[
Esto fue así en 1.968, como ya dije.

Ahora me asalta una duda ¿teníamos servilleta?[/quote]

Amigo Emilio:
¿Como se nos ocurre ahora plantearnos el tema de si teníamos o no servilletas?
La verdad es que nos hemos vuelto muy exquisitos. Si nos dijeran ahora que teníamos que comer con las mismas medias sanitarias que entonces, seguros que pedíamos las hojas de reclamaciones en cualquier restaurante, aunque tuviera poco tenedores. Por aquellas fechas, el cubierto,consistente en cuchara, cuchillo y tenedor sujetos con un pasador que, creo recordar, tambien servia de abrelatas, lo llevamos todos en el bolsillo, convenientemente limpio a "lenguetazos" o, como mucho, con la miga del pan de las sobras (yo estuve en Intendencia y el pan no nos faltaba).
Yo no se si sería por las vacunas, pero la verdad, es que muy pocos enfermábamos por la falta de condiciones sanitarias. Hoy día, caeríamos como chinches.
Es posible que todos estos episodios nos hayan vacunado contra una serie de enfermedades que, en mi caso al menos, no he contraido, a Dios gracias.
Es agradable el comentar estos hechos que, gracias a estos foros y a vuestra participación, nos sirve para recordar unos momentos que han estado dormidos en nuestro subconsciente.
¡¡Ah!! y que decir de esos maravillosos desayunos continentales de todos los dias. Hoy, si tuvieramos que denominarlos de alguna forma, seguros que casi todos los definiríamos como "Desayunos con diamantes", aunque solo sea por la añoranza de los 30/40 años transcurridos.
Un cariñoso abrazo para todos aquellos que vivimos esa inolvidable y, por supuesto, irrepetible, época.
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: CONDICIONES HIGIENICAS

Mensaje por Manuel Garcia »

Traído del Libro Diario
Juan Cobo

Lunes, 18 Febrero 2013 23:04 Escribir un comentario
Quiero preguntar a los auxiliares del BIR que una vez terminado el periodo de instrucción que es lo que se hacia con las sabanas que mas que blancas parecían negras porque supongo que al siguiente llamamiento no le darían las mismas.

El amigo Lopez Ceca seguro que sabe lo que ocurría.



Felix Lopez Ceca Martes, 19 Febrero 2013 10:47
Una vez terminado el campamento se llevaban las sabanas, no se donde, cuando traían otras o las mismas lavadas estaban casi igual que cuando salían del BIR, personalmente y salvo que yo me las lavara me duraban tanto como a los demás un chascarrillo "Cuando lo comento con mis nietos les digo que incluso las huellas digitales encajaban en dichas sabanas" incluso si las querías lavar no había agua don poder hacerlo. En algún caso he comentado en esta paginas que la higiene, tanto en los barracones "Ladillas meningitis etc." como en el comedor "Ratas corriendo por el techo" y en la cocina eran dramáticas, estuve de cabo cocina tres semanas y os puedo asegurar que no estoy exagerando en absoluto. En fin éramos jóvenes y tuvimos suerte de volver, casi todos sin demasiados problemas.
n saludo a todos los supervivientes. Félix López Ceca




Juan Jose /La güera 72/73 Martes, 19 Febrero 2013 11:14
En marina, mes y medio de cuartel de instrucción,con sábanas,y 16 meses y medio a pelo,los últimos 9 meses a superpelo y sábanas de arena,joder!! que lujo tener un buen rebaño de ladillas en tu cama, ellas hicieron más mili que nosotros.
saludos de un marinero del desierto. cool



Román Martínez del Cerro Martes, 19 Febrero 2013 12:03
Eso de la limpieza de las sábanas, las ratas por el techo del comedor, los chinches en las camas, los inodoros, etc... me suenan pero prefiero olvidarlos. En Ingenieros existía una lavandería en la que se lavaban las sábanas, de vez en cuando. Pero sería por el agua salobre o por acumulación de suciedad, la verdad es que volvían igual o peor que antes de pasar por las lavadoras. Por eso de que la propia porquería da menos asco que la ajena, preferí quedarme con las mismas sábanas todo el tiempo, antes de recibir una “limpia” de otro usuario. Mis microbios y yo, teníamos un “status” de no agresión mutua que funcionó bastante bien. No pillé nada y ya es raro. Así que, cuando la situación está equilibrada, mejor es no remover nada. Seguro que nuestras defensas en aquellos años estaban por las nubes. Volvimos vacunados de por vida y contra todo.
Saludos,
Román



Juan Cobo Martes, 19 Febrero 2013 12:11
Lo que si puedo decir que en el cuartel de Villacisneros las sabanas se lavaban semanalmente aun recuerdo que en las 4 esquinas había que poner a bolígrafo el apellido para que no fuesen cambiadas y si puedo decir que del lavadero venían de una forma mas que aceptable




Fernando del Toro Floro Martes, 19 Febrero 2013 13:21
enos mal que me estoy enterando de habia ratas en el comedor y otras cosillas al cabo de 46 años, si me entero por entonces no hubiera ido...

Después de todo yo tuve una gran suerte de que en aquellos años me tocara en la Cía de Mar del Sahara, hablo del 1967 que en los cuarteles no habia muchas comodidades, en este cuartel si que habia higiene, las sábanas si estaban sucias era por que quien las usaba era un marrano, por que teniamos lavadero y agua para lavar la ropa todas las veces que quisieramos lo mismo que para ducharnos, podiamos hacerlo por que agua no faltaba nunca...Claro que nuestro trabajo nos costaba que a diario habia que llenar los depósitos con el agua que venia en los camiones cisterna.
Pero claro, eso era en el destino, en el Bir todo era muy distinto y eso que a medida que pasaban los reemplazos lo iban modernizando algo, pero aqui estamos, ¿si hubiera sido una vida de rosas de que hablariamos hoy dia?



fjdelacuesta Martes, 19 Febrero 2013 13:53
Estando completamente de acuerdo en que las condiciones higiénicas en el BIR eran muy precarias, también dependía de la voluntad propia el poder mejorar las mismas. En la parte norte del campamento, detrás de la 2ª Cia., existían unos grandes depósitos de agua, salada por supuesto, a los que se accedía retirando un poco las losas de cemento que los cubrían y mediante un cubo de plástico, de esos que vendían en la cantina y una cuerda atada al mismo, se extraía el liquido elemento y se procedía, con jabón, detergente y un buen cepillo de raíces, a lavar la ropa de uso diario y las sabanas, tras lo cual las depositábamos en la alambrada y esperábamos a que se secaran, vigilando que ningún “listo”, nos las cambiara de lugar. Quien quiera lo puede comprobar en mi álbum de fotos (nº 620). Esta tarea la hacíamos los domingos después de misa, para lo cual renunciábamos a jugar al futbol, bañarnos en la playa u holgar en el barracón tirados encima de la litera. De manera que aunque precarias, las condiciones se podían mejorar.
Como bien apunta el compañero Cobo, en el acuartelamiento del IV Tercio en Villa Cisneros, el lavado de ropa de cama era semanal para toda la tropa y los afortunados que pertenecíamos a Intendencia, unidad en la que se ubicaba el servicio de lavandería, gozábamos de del privilegio de lavar además toda nuestra ropa en las mismas.
Un saludo.



Pedro Muñoz Martes, 19 Febrero 2013 14:15
hola compañeros, yo de Octubre del 74 en mi estancia en el Bir hice dos servicios de cocina y me toco en la discoteca que era fregar platos por la noche apagamos las luces y fuimos a cenar al regresar y dar las luces me que de asombrado había mas ratas que reclutas estábamos allí
eran de todos los colores



Antonio Dominguez C Martes, 19 Febrero 2013 16:09
Mi experiencia no por ser más que nadie, sábanas igual que las de fdelacuesta en el BIR, pero en nómadas, la primera patrulla que usó saco de dormir, fué la mia, yo lo deje lo mejor que pude, cuando abarracabamos, le dabamos la vuelta, lo tendiamos en una taija para que le diera el sol y se airease, yo lo estrené, pero no se como seria o que pensaría el que lo heredó, pero es lo que habia.



Juan Cobo Martes, 19 Febrero 2013 17:43
Yo que suelo recordar muchas cosas de aquellos tiempos, no recuerdo en absoluto lo de las ratas ni los chinches en el BIR para mi esto ha sido una cosa nueva y posiblemente sea cierto lo que dicen los compañeros.

Como bien sabe el compañero De La Cuesta el cuartel de Villacisneros tenia un grado mas que aceptable de limpieza, excepto moscas que había todas las del mundo y mas no recuerdo haber visto ni chinches ni tampoco ratas



jose pina gosalvez Martes, 19 Febrero 2013 18:36
Como dice mi amigo Juan Cobos en el campamento, yo no vi, jamás ni una sola rata ni chinches, no dudo que lo hubiera pero lo repito yo no lo vi. Respecto a lo de las sabanas en el campamento ni una sola vez se cambiaron y en Smara creo que una si mal no recuerdo, en Mahbes que os voy a contar, pero como se comenta en algunos escritos teníamos 21-22 años y con esas edades se soporta casi todo.
José Pina 1º del 70 ATN Smara Mahbes




Manuel Sanchez Romero Martes, 19 Febrero 2013 20:45
Detras del barraco Nº7(donde mi humilde litera)2º Compañia estaban las duchas y los aseos, los fines de semana cojia la ropa me hiba a buscar agua y a lavar la ropa sin problemas,el problema podia exisitir cuando colocabamos la ropa en el muro a secarse y te entretenias con algo te ahorraban el recojerla.Nunca estuve de cocina en el BIR pero cuando esuve de cabo cocina en Ingenieros se hacian tres limpiezas al dia y la de la noche se le unia bastante lejia al agua,es mas me llamaron la atencion una mañana por que en el desayuno todavia en el ambiente se percibia el olor a lejia y de bichos raros nada, corrian el riesgo de ser cazados y a la cazuela jeje.Y para que algunos os rechinen las dentaduras postizas os dire que en el Destacamento de Bele disponiamos de dos lavadoras si de dos lavadoras.Haber si ve este escrito mi tocayo MANUEL y lo ratifica porque se que alguno va a decir que lo que escribo es una milonga.Para terminar os dire como entendiamos nosotros en aquellos tiempos de coladas,yo cojia la ropa y primero la introducia en un cubo con agua y lejia y luego a la labadora,la ropa salia limpia pero el color marroncito no desaparecia,se lo comente a mi madre en una carta y me dijo que lo hiciera al reves y mira por donde el color marroncito deaparecia.
Manuel Sanchez Romero.Destacamento de Belen 1973-1974




Román Martínez del Cerro Martes, 19 Febrero 2013 23:55
En una ocasión, en el comedor del BIR, un compañero me señaló para una de las vigas de la cubierta y vi como corrían las ratas. Desde entonces estaba pendiente y se veían con frecuencia. Supongo que de noche, cuando estuviera aquello a solas, buscarían los restos, pero esto último es pura suposición.
En cuanto a los chinches, fueron muchos en el BIR. Con los mecheros quemamos las literas, en las esquinas, para intentar eliminarlas. Era algo bastante difícil. Creo que bajaban, igualmente de las vigas o quizás del falso techo que existía en el cuartito que tenían los cabos. En una ocasión se trataron con un producto insecticida pero fue casi peor. Seguían picando pero después del tratamiento parecía que estaban enfurecidas. Algunos compañeros eran más propensos y en la enfermería los curaban con yodo rojo. Así que parecía, después de la cura, que venían del frente, llenos de heridas.
Pero, a la distancia, también son buenos recuerdos. Así hemos perdido muchas tonterías para el resto de nuestras vidas, ¿o no?
Saludos,
Román



angel bartolome

Martes, 19 Febrero 2013 16:16 Escribir un comentario
En el 65 los de mi escuadra como dormiamos en tienda cogiamos dos cubos de agua de mar un paquete de tide y todas las sabanas dentro al cabo de un rato a la arena a secarlas, paro nada de depositos ni pidras para lavar lo mismo aciamos con las camisas



Emilio Madroñal
Localización:
Madrid

Miércoles, 20 Febrero 2013 09:14 Escribir un comentario
Como inquilino del Bir que en su dia fuí
quiero salir en defensa del mismo y tambien de sus instalaciones.
Un poco más abajo se le ha tachado de campo de concentración, ahora de propagar todo tipo posibles contagios,
si tan malo fué y tan mál lo pasasteis,
no me explico como se habla tanto y se
le recuerda unas veces mál y otras peor,
Creo que ya llevamos tiempo suficiente
hablando del Bir, como para encontrar algo bueno que nos pudo pasar durante nuestra permanencia en el mismo.
Yo particularmente, disfruté con los
bocadillos de sobrasada, la colada en el
cubo de plástico y las excursiones junto al mar.
Por no decir de las modestas instalciones de las que disfruté en la
5ª Cía. Barracón 55
Todas las opiniones son respetables la mia ya la conoceis, soy un defensor del
Bir.




Juan Cobo Miércoles, 20 Febrero 2013 09:49
Emilio. El BIR tuvo cosas buenas y malas es lógico que compañeros resaltan las cosas malas que ocurrían porque hoy en día son impensables.
Yo reitero que chinches ni ratas vi por ningún sitio pero no me negaras que donde hacíamos nuestras necesidades fisiologicas era un lugar adecuado, el campo de las margaritas no podías transitar por el porque casi con toda seguridad pisabas alguna.
Te refieres a que algún compañero se refirió al BIR como campo de concentración eso estoy seguro que lo dijo en un tono digamos que jocoso y por supuesto que yo no creo que lo fuera.
Pero si te voy a contar una cosa que posiblemente no conozcas. Había en aquella época un capitán que todos conocemos que tuvo que partirse el pecho para conseguir que nos dejaran salir los domingos de paseo, el motivo de no dejarnos salir fue simple y llanamente que el día de mas consumo en la cantina ese.
En aquella época pensé muchas veces que mas que reclutas parecíamos presos.
No obstante con 22 años volvería de nuevo al BIR.




Felix Lopez Ceca Miércoles, 20 Febrero 2013 09:57
Para Emilio Madroñal, como ya describo en 12113 estuve durante toda la mili de auxiliar en la 1ª compañía en el BIR. Lo que cuento es absolutamente cierto, en ningún caso lo cuento para criticar y menos aun para justificar nada. Siempre me he sentido orgulloso de aquel tiempo y guardo un grato recuerdo, me permitió conocer y convivir con gentes de toda España con sus particulares formas de entender la vida, créeme que no me resultó fácil, sobre todo al comienzo de cada reemplazo, vi llorar a muchos de ellos, supongo que de nostalgia u otras razones. También guardo un gran recuerdo de algunos oficiales y no porque me fuera el royo, expresión muy utilizada para los que supuestamente disfrutábamos mandando a los chicos. Sin embargo contar las cosas malas que las había no significa despreciar al BIR y al tiempo que pase en el, solo contar los hechos que ocurrieron.
Un saludo Félix López Ceca



Román Martínez del Cerro Miércoles, 20 Febrero 2013 12:41
Emilio, de Ingeniero a Ingeniero y de Recluta de la 5ª Cia. del BIR a Recluta de la 5ª Cia. del BIR. Las cosas son como son. Están mal las exageraciones en un sentido o en el contrario. Por otra parte, aunque vivimos experiencias parecidas, a cada uno le tocó vivir la suya propia. Todas no fueron igual. En mi caso, recuerdos positivos, muchos. Por ejemplo la satisfacción de haber servido a nuestro Ejercito, institución que considero fundamental en nuestra nación. El trato recibido por la totalidad de los jefes, oficiales, suboficiales y compañeros. En algunos casos fue un trato extraordinario y la mayoría fue un buen trato y solo de forma casi anecdótica no fue como debería ser. Las comidas, en mi caso, desayunos y almuerzos muy buenos. Cenas, en ocasiones escasas. Como extraordinario, destacar las naranjas del BIR, magníficas. Ya nos contó el coronel Guasch su procedencia y gestiones realizadas para el suministro. Puedo seguir ... Recuerdos negativos, pues también existieron, ¿cómo no? Por poner ejemplo, yo no fui voluntario, estaba allí contra mi voluntad. Allí preste un servicio a la patria, pero yo tenía organizada mi vida de otra manera en la que muy posiblemente hubiese sido más provechoso ese mismo servicio. Se suele rendir mejor desempeñando funciones para las que posiblemente estemos más capacitados. La higiene, lo que he contado del comedor o de los chinches es absolutamente cierto. Las letrinas, ya las recordamos. Eran otros tiempos y los recursos eran escasos. Estoy absolutamente seguro que nuestros mandos hacían lo que podían con los recursos con los que contaban. Pero no podemos negar la evidencia. El tema del alcohol, mucho, barato y sin ningún control, algo que particularmente me cuesta mucho soportar. Etc. etc....para qué seguir.
Un abrazo,



Claudio J Cueto Gallardo

Sábado, 16 Febrero 2013 22:01 Escribir un comentario
Hay dudas que en el año 1968 no se duchaban en el BIR ,en el 1969 si me acuerdo que una vez a la semana o algo asi venia un camion y nos duchabamos de una forma peculiar AGUA . JABON . AGUA.
Fue asi Fernando de la Cuesta y Julio Muñoz y si alguien mas se acuerda de esto.
Fernando del Toro Floro Sábado, 16 Febrero 2013 23:06
Claudio, como te he dicho esta tarde, en el 67 no vi nunca un camión cisterna en el Bir con el objeto de que sirviera de ducha, quizá en el 68 tuvierais esa suerte de lo cual yo me alegro mucho.

Como he dicho unos pisos mas abajo en el Bir al parecer cambiaban muchas cosas de un año a otro y hoy dia gracias a nuestros encuentros de saharianos y comidas de Patrullas o Comandos, estamos descubriendo cosas que ignorabamos.

Asi me gusta que escribas como es debido y no con mayusculas que hace muy feo aparte de lo que significa.
Un abrazo.



"El Almirante"
ignacio aranda Sábado, 16 Febrero 2013 23:42
yo soy de mayo del 67 y la ducha que teniamos todo el bir hera el mar todas las compañias formaban en la playa y ha toque de pito todos al agua que me parece heran 5 minutos y segundo toque de pito todos fuera y menudo follon que se formaba para encontrar tu pertenencia saludos aranda
juan luis jimenez Sábado, 16 Febrero 2013 23:47
En el año 73 en el "campo de concentración BIR" había ducha los jueves pero sin tiempo para ducharse,abrían el grifo,te enjabonabas, cerraban el grifo y no daban tiempo a aclararte,ésto ocurría una vez a la semana.
Un saludo.




Juan Luis Jiménez.
Ceuta.
Claudio J Cueto Gallardo Domingo, 17 Febrero 2013 09:17
Asi fue tambien en el 69 , un saludo paisano ¡ Vais a Pineda ?
Felix Lopez Ceca Domingo, 17 Febrero 2013 10:07
Durantetodo el año 1968 y primer trimestre de 1969 había ducha semanal,el problema era la duración de esta, en muchas ocasiones los chicos salian con el jabón en el cuerpo. Pase todo este tiempo como auxiliar en la 1ª compañía y lo se muy bien.
un saludo Flix López Ceca
Manuel Espinosa Núñez Domingo, 17 Febrero 2013 10:59
Puedo confirmar que en el B.I.R.nº1 Sí había duchas en el ,puesto que yo sí me duche en ellas,que había que hacerlo rápido también y esta era solo una vez a la semana , cuantas veces nos llevaron a las duchas ,no lo recuerdo , pero si es cierto que hubo duchas y en el primer reemplazo del 1968, y estas estaba en un barracon que estaba el la parte del patio ante de llegar a la cantina ( frente a la tribuna en la Jura ), los demás días al la playita, que por cierto un día me cogió una hola y salí rodando hasta que tropecé con uno y me freno, y había muchos que el agua de la playa no le gustaba y querían le pusieran el calentador y eso sí que no funcionaba,el Compañero Felix Lopez recordara un momento en la playa que un Auxiliar de la 2ª no se quiso bañar y le cayó 2 meses de arresto más algún tortazo que lo presenciamos todos ,desagradable pero cierto.




fjdelacuesta Domingo, 17 Febrero 2013 11:22
Compañero Claudio, además de poca tu memoria es mala, ¿es posible que no recuerdes las memorables duchas que se nos brindaban una vez por semana?
Cada día en el parte de retreta, se indicaba la compañía a la que al día siguiente le correspondía disfrutar de las “delicias acuáticas”, lo que no recuerdo es si el agua que se usaba provenía de algún depósito a directamente de un camión cisterna. Formábamos delante del barracón que hacía las veces de “casa de Baño”, luciendo el bonito bañador que nos suministraron al llegar y a toque de silbato (como todo), íbamos entrando en fila a lo eufemísticamente le llamaban ducha, un pequeño vestíbulo donde podías aplicarte el jabón o champú y luego una especie de pasillo recorrido en su parte superior por una cañería de la que se desprendían unos chorritos de agua, a todas luces insuficientes para hacer desaparecer de nuestros cuerpos el champú con el que previamente, nos habíamos embadurnado generosamente y aquí venia lo divertido, como no te dejaban estar nada más que unos segundos debajo del chorro de agua, (principalmente porque te exponías al empujón del compañero que venia detrás de ti y había mucha mala leche) consecuencia: salías de allí mucho peor de lo que entrabas. Como en casi todo, el primer día pagamos la novatada, las semanas posteriores ya no siquiera usábamos jabón ni champú, simplemente nos refrescábamos un poco la cabeza y listo.
Creo que más adelante hubo privilegiados que disfrutaron de duchas en condiciones, pero nosotros aunque sucios, nos reímos de lo lindo.
Un abrazo.




juan l. cruz Domingo, 17 Febrero 2013 12:50
en Septiembre del 69 si nos duchabamos en un barracon al lado de la cantina mas o menos creo recordar,aunque se tenia que andar ligero para quitarte el jabon



José Guasch Cañas Domingo, 17 Febrero 2013 17:18
Lo de la ducha es tal como lo contais.
Lo de las bofetadas y dos meses de arresto en el calabozo,sería en el 1º ó 2ºLlamamiento.Me dieron el MANDO DE LA 2ªCia en el 3º y jamás un auxiliar ingresó en el calabozo.
Os agradecería lo aclaraseis.
Un abrazo.
Jose Guasch Cañas


Henarejos Domingo, 17 Febrero 2013 18:06
Vaya,pues las duchas del Bir,aunque con poca agua,las pusieron despues de irnos Fernando del Toro y yo,porque yo no conoci mas agua,aparte de la del mar, que la del deposito fijo de hierro que estaba al lado de la cocina,solo para el rancho.


juan torralba quintanilla Domingo, 17 Febrero 2013 18:26
Hola compañeros, yo llegué al Bir en Septiembre del 67 y durante todo el campamento solamente vino una vez un camión cisterna a un barracon que estaba preparado con unas tuberias con alcachofas (duchas), el resto de los dias, cinco minutos de baño higienico en la playa hasta el funal. Saludos.



Claudio J C ueto Gallardo Domingo, 17 Febrero 2013 20:44
Que memoria tiene Fernando de la Cuesta



Manuel Espinosa Núñez Domingo, 17 Febrero 2013 21:04
Dirigido a don.- José Guasch.- Como podrá Ud.comprobar en la anotación mía más arriba,hablo de el Primer reemplazo del 1968 en la 2ªCia. Ocurrió lo que indico en cuanto al Auxiliar, y esto fueron los echos , el Capitán Don.- Manuel Piñuel Vazquez ordeno que ese día se bañara todo el mundo tanto Auxiliares como los reclutas , pero a la hora del baño, todos se metieron en el agua y se mojaron totalmente( lo que no ocurría normalmente quizás por lo fría que estaba el agua en esa fecha) nos bañavamos a medias unos se metian más adentro y otros menos, una vez formada la tropa para regresar a la Cia. mando el Capitán a los Auxiliares se verificara si todos se habían bañado y viendo que este Auxiliar no lo había echo, informando a un Cabo el cual le invito a que se bañara pero este ni caso ,a esto el Cabo 1º vuelve a hacer lo mismo , el Sargento ,el Teniente y viendo el Capitán lo que ocurría se acerco a la formación y al enterarse del tema lo saca de la formación y poniéndolo firme le propino varios tortazos , y cada vez que le daba un tortazo le hacia ponerse firme. Por lo visto este chaval era un poco retorcido.
No quería decir nombre alguno, pero ya que Ud. me lo pide asín lo hago, pero fue asín de cierto, y delante de todas las Cias. formadas.



Delfin Glez Navascues Domingo, 17 Febrero 2013 21:09
En el reemplazo de Abril del 72, en la 5 Cia. solo fuimos dos veces al barrac´´on de las duchas, la primera vez solo pude mojarme un poco, en la segunda me preparé para darme jabón y me lo dí, pero no me lo me lo pude quitar, todo fué muy rápido y con los consabidos gritos é insultos nos sacaron de allí
José Guasch Cañas Domingo, 17 Febrero 2013 22:26
Apreciado Manuel:Muchas gracias por tu aclaración.Aqui el que no ha leido bien he sido yo.Es mi culpa, está muy claro en tu escrito y como es lógico me toca y lo hago muy a gusto pedirte perdón por mi fallo.Pero es que en los más de dos años de estar por esas lejanas tierras,no puedo más que daros las gracias por haberme hecho muy facil y agradable el Mando y no tener que imponer correctivos.
Un abrazo.
J.G.C.




Claudio Lunes, 18 Febrero 2013 00:21
Gran tema de conversacion




Manuel Espinosa Núñez Lunes, 18 Febrero 2013 00:49
Don.- José Guasch.- Ud. nunca tiene porque reprocharse nada , puesto que según voy apreciando en sus escritos y por lo que los soldados comentan de Ud.,no hay nada reprochable en su conducta como jefe de una Cia.,con lo cual debe ser respetado por sus subordinados y al mismo tiempo llegar a que les aprecien como jefe y como persona.Por mi parte no puedo decir nada de mi Capitán Do.-Manuel Piñuel que afectara a mi persona , aunque creo tampoco di motivo alguno, tan solo se decir que puse siempre el mayor empeño en saber cumplir con mis obligaciones de soldado y sufrir por mi Patria y mi Bandera. Como hoy en día seguimos todos sufriendo por ella.
Reciba Ud. un fuerte abrazo de este Intendente 1ªCia.Aaiún 68/69
Manuel García.
Administrador
Responder