El traslado hasta el Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Claudio J. Cueto Gallardo
Mensajes: 597
Registrado: 21 Nov 2012 15:04

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Claudio J. Cueto Gallardo »

estuvieron un dia mas, porque no se pudo desmbarcar en cabeza de playa el 12 de enero 1970 mas o menos
Cabo 1º artilleria Aaiun y B.I.R 1
1968 A 1970
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Recuerdos:
Son muchos los compañeros que hemos recodado, en estas páginas, nuestro viaje al Sahara. Nuestro primer contacto con el desierto. Nuestro primer contacto con el campamento militar. No creo necesario insistir en este tema, para muchos es algo que siempre tendremos en la memoria.
Solo comentar que aquella primera noche yo estaba cansado. Pensativo. Preocupado. Me acosté muy tarde, solo llegar al campamento, a eso del anochecer, fui seleccionado para realizar la inscripción de los nuevos reclutas que iban llegando. Como llegaron más aviones, ese mismos día, terminamos nuestro trabajo muy tarde.
A esa hora, en el camastro o litera, de tres pisos, me acosté y di un repaso mental a lo acontecido aquel día. Fue un día intenso. Agradecí los buenos momentos, que también los hubo y me disculpé, internamente, de mis torpezas. Fuerzas para el próximo día y quedé profundamente dormido.
A la mañana siguiente, dormí del tirón, me despertó el toco de corneta de la diana. Fue algo increíble. Por un lado el sonido alegre y militar de aquella breve música y por otro, el comprender realmente donde me encontraba y cual era mi situación. Estaba en un campamento militar y pertenecía, forzosamente, al ejercito español. En unos segundos, pasaron por mi cabeza una mezcla de sensaciones.
En primer lugar, la alegría de oír esa breve música militar. Se despertaba en mi un sentimiento de patriotismo y recuerdos de mi querida patria, en aquellos momentos tan aparentemente alejada. Sí, aquel territorio estaba bajo la soberanía española, pero yo me sentí mucho más en una colonia que en mi verdadera tierra.
En segundo lugar, un sentimiento de responsabilidad. Empezaba, de verdad, mi vida militar. Algo totalmente nuevo para mi. ¿Sabría desenvolverme adecuadamente en esta nueva etapa de mi vida?
Efectivamente, aquel toque de corneta me dio fuerza y sobre todo ánimo para enfrentarme a esta nueva experiencia en mi vida.
Poco más, no había tiempo. Entre toque y toque de diana, todos formados frente a nuestro barracón. Así empezó todo....
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Manuel Garcia »

Traído del Libro diario.
12110) Juan Luis Jiménez Fdez.
Localización:
Ceuta

Domingo, 17 Febrero 2013 20:41 Escribir un comentario
Amigos,al Sáhara fuimos por tierra,mar y aire.Hasta los años 60 los reclutas fueron en barco,en los 70 en avión.Yo fui en abril del 73 y lo hice un un T4,creo, porque llevaba cuatro motores.La pregunta que me hago es:¿Cuándo se empezó a llevar a los soldados en aviones Hércules?
Un saludo.
Juan Luis Jiménez.
Ceuta.




Atanasio Garcia Domingo, 17 Febrero 2013 21:24
Compañero Juan Luis, Yo fuí en el 1975 en enero y ya nos llevaron en un Hercules de Mdrid al Aaium.
Un saludo sahariano.


Juan Cobo Domingo, 17 Febrero 2013 23:06
Juan Luis si mal no recuerdo creo que fue en el 72 cuando comenzaron los reclutas a llegar en avión, yo llegué en barco y el desembarco en mi llamamiento (enero del 69) fue dantesco, hubo varios heridos por rotura de brazos y piernas que fueron a parar al hospital militar del Aaiun.


fco. vera Lunes, 18 Febrero 2013 08:47
Juan, a finales de junio o principio de julio del 74 vi en pista el 1º hercules descargando material militar y soldados. Se decia que muchos ya viajarian este transporte, yo lo hice igual que a la llegada en un DC4. Me impresiono ver el Hercules fuimos varios amigos a verlo.


Dionisio Valiente Galán Lunes, 18 Febrero 2013 09:05
Queridos saharianos. Primer reemplazo del año 1969, osea los que se incorporaron Enero de 1970 fuimos en barco. Está relatada la periperecia de los que salimos de Cádiz en mi entrevista. Los que se incoporaron en Mayo 1970 ya fueron llevados en aviones.
Un saludo y muy buenos días
Dionisio el d Alcántara y de Smara ATN 70-71


Joan Serra Lunes, 18 Febrero 2013 12:49
Hola Juan Luis , yo sot de Abril y como el compañero Atanasio , fuimos desde Madrid al SAHARA en Hercules
Un saludo


Josep Tallada Lunes, 18 Febrero 2013 12:58
Creo que el compañero Dionisio tiene razón al decirnos que los primeros que fueron trasladados al Sahara en avión, fueron los de mayo de 1970. Soy de Enero del 71 y desde luego que viajé, desde Madrid, en un DC4, ruidoso cachambroso y que no inspiraba la mas mínima confianza.


Fernando Ramirez Diaz Lunes, 18 Febrero 2013 14:20
Dionisio Tiene razón,yo soy de Mayo del 70 y fuí desde Barcelona a Cadiz en Tren,desde Cadiz a Sevilla en tren y desde Sevilla al Sahara en avión,creo que fuimos los primeros en hacerlo y es curioso también fué la ultima cartilla verde en el año 70 y también se terminó la mili de los tres reemplazos,pasando a ser de 4,un saludo para todos.


Eugeni Lunes, 18 Febrero 2013 18:31
Eugeni Valls, soy de Aviación i el primer Hercules que llegó al Aaiun fue en Febrero ó Marzo del 74 vino con material i fuimos unos cuantos a descargarlo, por cierto los pilotos eran americanos, por supuesto tambien hiban pilotos Españoles se diljo que en practicas.


Albert Marín Lunes, 18 Febrero 2013 21:26
Juan Luis, el primer puente aéreo con aviones Hércules, fue en Julio del 74. Los que nos licenciábamos habiendo hecho el permiso de 40 días, volvíamos a casa en el mismo puente aéreo que llevaba a los reclutas al Sáhara. Recuerdo que en Julio del 74 el puente era mixto, Hércules y DC-4. Yo tuve la suerte de volver con el Hércules, nuevo de trinca.


Miguel Angel Lunes, 18 Febrero 2013 22:25
En el año 71 salimos desde Madrid en avión DC 3 al Aaiun.


Manuel López Sanz Lunes, 18 Febrero 2013 22:57
Como hemos hablado varias veces, JL, me enteré por el programa España en la memoria de que el primer vuelo de un Hércules español fue el 10 de Julio de 1974, día en el que vine de permiso, adelantándome a los vuelos de retorno del transporte de reclutas.
También me he enterado, a través de Internet, de que el primer Hércules comprado a los EE.UU. llegó a la base de Zaragoza el 18 de Diciembre de 1973.
Albert, al parecer compartimos vuelo, tu lili y yo de permiso.
Antonio Suarez Bejarano Martes, 19 Febrero 2013 12:46
Juan Luis, el Abril de 1971,a las diez treinta llegamosm a El Aaiun, en avion(a mi me toco el nº 13,En mis fotos enviadas estamos a pie del avion.un saludo



jose maria bret Martes, 19 Febrero 2013 14:12
Nosotros llegamos al Sahara el dia 16 de Julio de 1.971, en avión desde Madrid.
Vine de permiso en Enero del 72 hasta Madrid en avión militar, si no recuerdo mal pague solo el seguro (no recuerdo cuanto) y el regreso con Iberia lo pague yo con descuento por ser residente en el Sahara.
saludos


juan luis jimenez Martes, 19 Febrero 2013 16:07
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Quería saber cuando empezaron los Hércules a funcionar en el Sáhara y por los pelos no pude volver en uno de ellos.
Un saludo para todos.
Juan Luis Jiménez.
Ceuta.
Manuel García.
Administrador
baldiri ambrós ferre
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jun 2012 11:27

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por baldiri ambrós ferre »

Soy Baldiri Ambrós, salimos de Barcelona el 16 de enero de 1967, con tren borregero hasta Madrid, con dos chuscos y huevos duros, paramos en todas las estaciones, unas 22 horas, alli en un Cuartel, no se cual es, nos dieron paella que no se podia comer, sirvió de abono en muchos arboles, luego para Cádiz, nos paramos en Alcázar de San Juan, una vez en Cádiz, estubimos una noche con una buena juerga de los compañeros de los veteranos de ese Cuartel, al dia siguiente, nos embarcamos en el Virgen de Africa, una travesia fatal, al llegar a Cabeza Playa solo pudieron desembarcar en una lancha ocho compañeros, que cayeron al agua, como era muy peligroso nos tubieron alli esperando que el mar se calmara, y como no fué asi nos llevaron a Las Palmas de Gran Canaria, :| al Canarias 50, de alli en barcos mas pequeños nos fueron llevando en grupos al Sahara, un viaje muy movido, nos mareamos mucho todos. Cuando llegamos a la costa nos desembarcaron en anfibios, al ser barco pequeño fue bastante bien, ya era de noche y a pie hasta el Bir, hacia yuyu, ver el campamento de noche y sin luz casi, y el gran recibiento que nos dispensaron en la entrada, para bajarnos la moral más todavia.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Fernando J. de la Cuesta escribió:De vez en cuando conviene subir de nuevo este Foro, hay infinidad de nuevos compañeros que nos pueden relatar su trslado al Sahara, ánimo estamos esperando vuestros relatos que a buen seguro estarán cargados de anecdotas.
Fernando J. de la Cuesta escribió:Esperamos nuevas aportaciones al tema


Yo creo que Fernando J se ha cansado de recordarnos la existencia de este foro, es una pena que todos esos comentarios en el Libro Diario sobre nuestra llegada o salida del Sáhara se pierdan en las profundidades del LD.

Creo que estas vivencias de nuestro primer día son bastantes interesantes. No olvidemos lo que con acierto nos recordaba Fernando J.


Abrazote chicharrero
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Manuel Garcia »

Hola Diego, ayer tenia pensado traer a este foro las anotaciónes que se han hecho en el libro diario, pues creo que son interesantes, pero por falta de tiempo no pude hacerlo. Lo haré esta tarde, si nadie lo hace antes.
Tendremos que acostumbrarnos a utilizar mas el foro.
Un abrazo.
Manolo
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Con tu permiso Manolo hago copia y pega del Libro Diario,,,



12708) Eugeni Valls

Martes, 7 Enero 2014 18:16 Escribir un comentario


Hoy hace 40 años que entré en el Acuartelamiento de San Lamberto del Ejercito del Aire en Zaragoza, para ser trasladado a las Canarias, que no vi; Pues me trasladaron de inmediato al Sahara.

Por cierto algun compañero de Zaragoza puede decirme si aun existe dicho acuartalamiento de San Lamberto.



angel bartolome Martes, 7 Enero 2014 21:53
No hace unos años lo desmantelaron




Eugeni Valls Miércoles, 8 Enero 2014 18:14
Gracias Angel por la información.
Saludos




Amador Ortega Viernes, 10 Enero 2014 12:37
Hola eugeni que tal te acuerdas de un camarero que estaba en el comedor de oficiale que era mui cachondo, cuando abia gazpacho , les decia a los oficiales el que quiera gazpacho que lebante la mano esto era en villa ami no se me olvida un saludo.




Eugeni Valls Viernes, 10 Enero 2014 18:40
Hola Amador, no me acuerdo muy bien de este camarero, pero puede ser uno al que le llamavan ( el azuquiqui )
Un saludo




amador ortega Viernes, 10 Enero 2014 20:42
hola eugeni boeno yo no me acuerdo mucho de el pero si del detalle siempre se acia el despistao , tambien me acuerdo de dos hermanos que abia uno era alto y el otro bajito . Otro recuerdo yo tube un instructor que se llamaba baliente en el Aaiun era de albacete no se si tu lo tubistes un saludo adeu




Eugeni Valls Domingo, 12 Enero 2014 18:08
Amador me acuerdo de los dos hermanos.se llamavan Bermudez.
Los instructores que tuve en el Aaiun fueros el Tte. Julio i el Sargento Bordón avia otro sargento pero no me acuerdo de su nombre.
Saludos




amador ortega Domingo, 12 Enero 2014 19:27
hola eugeni del instructor que te comento era cabo , el sargento ceo que hera el mismo ,pondre unas fotos estos dias posible mente conoscas a alguien , no se si te acuerdas de uno que se llamaba Felipe Ureña marin hice mui buena amista pero le perdi la pista ,durante la mili me escribia ,aber si tengo suerte estoi intentando localizarlo , bueno lla beremos un saludo adeu


-----------------------------------------

12710) Jose Luis Cambra
Localización:
Premiá de Mar


Jueves, 9 Enero 2014 01:39 Escribir un comentario


Hoy hace 40 años Hdejé el Sáhara sin llegar a pensar que años mas tarde volveria a reencontrarme con muchos compañeros y con otros que sin llegar a conocer en aquel momento ahora nos une el sentimiento sahariano.
Un abrazo para todos y en especial a los que comparten conmigo esta efemerides.
17.10.1972 a 09.01.1974



Antonio Perez Ruiz Viernes, 10 Enero 2014 13:13
Buenos dias amigo Cambra, hicimos el viaje juntos y asta podria ser en el mismo avion yo no vine de parmiso y mi regreso fue el 3 de diciembre del 73 un saludo para ti y otro para el compañero de Olesa Masonis.



----------------------------------------------------------

12711) Pedro Hidalgo
Localización:
Avilés - Asturias

Sábado, 11 Enero 2014 00:11 Escribir un comentario


Lo mismo que el compañero que me antecede.
Ayer 10 de enero, hace 40 años (10/01/1974)que salí licenciado del Sahara . Los que salimos ese día no se olvidarán del lío que se armó con los vuelos a Las Palmas, debido a una intensa niebla -en el Aaiun era inusual- lo que provocó retrasos en dichos vuelos con destino Madrid.
Parecía que no había manera de salir de allí, quince meses esperando para que llegase ese día y precisamente ése, no podían ni entrar ni salir los aviones de Iberia.
Al final, con una ansiedad de la leche, volamos hacia la península.

Un abrazo



El Loco de Smara Domingo, 12 Enero 2014 13:24
Pues Pedro, si tu llegaste "ayer" licenciado a Las Palmas, yo, tal día como "hoy" y en el 75 llegué al BIR, con un mosqueo que te puedes imaginar.

En contrapartida, llegué a Las Palmas el 31 diciembre dando las 12 campanadas y con fuegos artificiales. ¡¡se terminó el mosqueo!! Al menos eso pensé yo...

El Loco de Smara alias Diego Padrón/Smara75



---------------------------------------------------------------

12713) Dionisio Valiente Galán

Lunes, 13 Enero 2014 13:13 Escribir un comentario


El mes de Enero siempre es propicio a recuerdos saharianos. Unos que nos incorporamos,otros que volvían, o estaban esperando la llegada de reclutas para ir descontando días a toda velocidad.......
Aquel desembarco en anfibios frente a las costas del Sahara...y a continuación la llegada al BIR, barracones de madera, arena, viento y la mar Oceánica tan cerca, enorme y extraordinaria.
UN brazo
Dionisio el de Alcántara y de SmaraBIR 3a Cía y ATN



Manuel Sánchez Romero Lunes, 13 Enero 2014 20:47
Dionisio hoy pero hace 41años pase mi primera noche en el BIR,mi viaje fu más cómodo al vivir cerca del Cuartel de reclutamiento fuy andando y me libre de los célebres trenes,nos llevaron en camiones a Getafe y a bolar.



---------------------------------------------------------------------------


12718) Jose Antonio Gonzalez Marrero
Localización:
Tenerife


Martes, 14 Enero 2014 20:25 Escribir un comentario


Buenas tardes, tal dia como hoy pero hace 40 años, me presente en la Caja de Reclutas en Santa Cruz de Tenerife, noche en Almeida, dia 15 barco a Las Palmas, noche en Las Palmas, dia 16 noche en barco con destino Cabeza Playa, dia 17-01-1974 primera hora de la mañana, anfibios y a pasar unas vacaciones pagadas por el estado hasta marzo del 75, que recuerdos.
un saludo a todos

el sastre de artilleria



Juan Luis Jiménez Martes, 14 Enero 2014 21:27
Hola Jose Antonio, me alegro de verte por aqui pero me alegraria más si pudiéramos vernos en persona, el dia 25 tenemos la comida madroñera en Madrid, si puedes venir me traes unas "lapas",jajaja.
Un abrazo José Antonio y déjate ver más a menudo por la página.
Juan Luis Jiménez.




juan j Martes, 14 Enero 2014 22:37
hola José Antonio, yo soy de julio del 74 y estuve con un paisano tuyo que se llamaba José Marrero cruz de Tenerife el llego a sargento de complemento

saludos Sahara 74/5




Diego Padrón/Smara75 Martes, 14 Enero 2014 22:54
Lo que mi buen amigo Jose Antonio no nos cuenta es que como sastre de artillería se hizo rico haciendo apaños y que todos los meses de permiso a Tenerife, vamos un "enchufao", que suerte....

Decirte que mi primer paseo fue calcadito al tuyo, caja reclutas y reconocimiento médico en el hospital militar, 60 tíos de paseo por la Plaza de los patos, rambla del General Franco y Almeida; petate al hombro y pitadas y cachondeo de los coches al ver a semejante tropa.
Como tú bien dices...., ¡¡que recuerdos!!

Abrazote chicharrero y prepárate que nos toca la "Mojo Picón"

El Loco de Smara




Antonio Villegas Miércoles, 15 Enero 2014 01:28
José Antonio, yo estuve contigo alrededor de tres meses en la batería Destino. Allí también conocí a un paisano tuyo de Tenerife, alto y muy delgado, mas tarde llego conmigo hasta Cabo 1º, pero no me acuerdo de su nombre para nada. No se si tu te acordaras de él. Un saludo Antonio



------------------------------------------------------------------------

12719) manuel espinosa núñez
Localización:
san fernando ( Cádiz )

Martes, 14 Enero 2014 21:06 Escribir un comentario


Al igual que el compañero José Antº Gonzalez Marrero pero en el año 1968 ,hoy hace 46 años de mi Incorporación en la Caja Recluta nº 221 de Cádiz, me recuerdo que fui el 1º en llegar, mi padre me dio el primer cigarrillo el cual me supo fatal, pues no fumaba, el Día estaba gris y asín se mantuvo hasta que llegamos al SAHARA donde no pudimos desembarcar hasta el Día siguiente,pues la neblina era muy espesa, el desembarco muchos sabéis como era en aquellos tiempo, un saltito y al Anfibio cayera como fuese.

El Sastre de Intendencia

Intendencia Aaiún 1ª Cia 68/69


-----------------------------------------------------------------

12721) Manuel Garcia

Miércoles, 15 Enero 2014 14:19 Escribir un comentario


El día 12 de este mes hizo 44 años que salimos de Barcelona en tren dirección al Sahara, desembarcamos del Victoria en cabeza de playa el día 22 de enero de 1970, ya en el viaje se forjo una gran amistad entre algunos amigos que aun tengo la suerte de conservar Sebastián García, Diego García, Juan García y los que no he podido localizar pero que guardo un grato recuerdo, Pedro García, Juan Antonio García, Todos fuimos en el mismo departamento del tren y Juntos en el barco, después en el BIR, los seis en la 3ª cía. y en el mismo barracón.
Después tanto en el BIR. como en el cuartel y el destacamento de Echdeiria, también hice grandes amistades que uno guarda con mucho celo, pero tampoco son menos los lazos de amistad que se forjan en el día a día de esta segunda mili. Grandes lazos de amistad donde se encuentran mis mejores amigos y hermanos.
Gracias a todos un fuerte abrazo.


Aprovecho para dar las gracias a otro gran amigo y tigre a la vez, me refiero a Dionisio Valiente Galán, hace dos días me llego con el vesporro amarillo tu felicitación de año nuevo, felicitación que hacías extensible a mi familia y a todo el comando Cabrils.
En nombre de todos ellos gracias y lo mismo te deseamos para ti y los tuyos.
Un abrazo.



Dionisio Valiente Galán Miércoles, 15 Enero 2014 22:08
Ya sabía yo mi Comandante que el mes de Enero nos iba a despertar recuerdos. Pero de verdad han pasado esos años' caray, si parece que fue ayer cuando comenzaron los valencianos a preparar la primera y gran Falla del BIR
Abrazos y buenos recuerdos para todos
Dionisio Tigre en el BIR y Nómada en Smara




jose Pina Jueves, 16 Enero 2014 18:51
Manolo: tu el día 12 de enero y los del segundo y ultimo barco salimos de casa, por lo menos los de Alicante el dia19 de enero de, después lo dicho tantas veces el compañerismo y la GRAN AMISTAD entre todos, tanto en el campamento como en destino que a cada uno nos toco, posteriormente gracias a los encuentros tanto a nivel local como regional y indudablemente el mejor el NACIONAL es donde se recuerda ese pasado tan lejano en el tiempo pero tan cerca en nuestros pensamiento, como comenta el compañero nómada Dionisio que por cierto estuvimos juntos en Smara, bien no me alargo mas , un fuerte abrazo a todos los SAHARIANOS.
José Pina 1º del 70 AT.N .Smara Mahbes


-------------------------------------------------------------------

12722) Manuel Diaz Alfonso
Localización:
Badajoz

Miércoles, 15 Enero 2014 23:21 Escribir un comentario


Soy veterano de Sahara, llegue al BIR el 18 de enero 68. Y me licencie en junio del 69. Estuve en la 2º cia, barracon 21.Después del periodo de instruccion me quedé como cartero enbel BIR. Recuerdo al capitan Piñuel, los tenientes Armada y Villalobos y al pastor aleman del comandante que se llamaba Blaki. Un saludo para todos



Antonio Corral Valle Jueves, 16 Enero 2014 00:05
Hola Manuel yo tambien llegue en enero del 68 sali de mi casa de candelario el 17 que no se me olvida es mi cumpleaños,seguramente estariamos juntos y en el mismo barracon en la 2ª cia.el nº no recuerdo estaba junto al campo de balon mano y el patio de hacer la instruccion,en este barracon estabamos los de Vitoria,Badajoz y Salamanca.
Saludos para todos
Intendencia Aaiun 68/69 el cartero




Jaume Manyosa Jueves, 16 Enero 2014 00:06
Hola Manuel, Yo llegue al BIR antes que tu el 10 marzo del 66, 1r. llamamiento, tambien conoci al Capitan Piñuel, entonces era Teniente de la 5 Cia. recuerdo otro Teniente este muy joven de nuestra edad se llamaba Samaniego.
Saludos




Francisco J. Diaz Gonzalez Jueves, 16 Enero 2014 13:45
Hola Manuel ya te he contestado en el libro de visitas, mira el álbum 672 y estamos los dos juntos con algunos compañeros de la 2ª Cia, yo también vine con 40 días de permiso por ganar Cesta y Punto.




Francisco J. Diaz Gonzalez Viernes, 17 Enero 2014 21:45
Antonio Corral, si como dices estuviste en la 2ª cia, mira el álbum 672 en el que estamos Manuel y yo así como alguno mas, míralo a ver si nos conoces o estas en alguna de las fotos. Saludos y estoy seguro que nos conoces.


----------------------------------------------------------------------------------------

12723) Santiago Amador Alcaide
Localización:
sant boi Barcelona

Jueves, 16 Enero 2014 07:15 Escribir un comentario


Hoy 16.1.2014,hace 47 años que salimos de Sant Boi,mis amigos Baldiri Ambros Ferrer,eulogio Amaya Carvajal y yo,a la caja de reclutas 422 de Barcelona,con destino al Sahára, a cumplir con el deber de servir a España,ha un qué en este periodo de años no nos han reconocido el tiempo de mili,volvimos como héroes de haber hecho lo que teniamos que hacer,y a los compañeros que no pudieron volver por su pie,paz para ellos.Poreso hoy hacemos una piña,mandos y soldados en nuestras vivencias por esas tierras del Sahára.UN ABRAZO A TODOS



Baldiri Ambrós Jueves, 16 Enero 2014 20:14
Hola Santiago, también he recordado hoy que día era, cuando salimos íbamos bastante alegres, preocupados pero bastante bien, había alguno amargado. Pasamos mucho frío en el borreguero y al llegar a Madrid la gran comilona, paella de arroz, que me parece que no se comió nadie. Aunque el viaje fue muy malo es bonito recordarlo, con la distancia del tiempo pasado. Seguiremos comentándolo. Un abrazo a todos los compañeros de fatigas y ahora con las ilusiones del recuerdo.


-----------------------------------------------------------------------------------

12727) José E. Tosal Llebot
Localización:
Barcelona

Sábado, 18 Enero 2014 22:46 Escribir un comentario


18 de Enero de 1.968; Estación de Francia (Barcelona) sobre las9 de la mañana, tren con reclutas para el Sahara, en distintas etapas.., Alcázar de San Juan donde llegamos de madrugada del día siguiente , con un frio helador y donde comenzó la dieta a base de huevos duros, allí estuvimos una mañana esperando a otros reclutas procedentes de otros puntos de la península y a Cádiz, cuartel de transeúntes, embarque en el “Victoria de Algeciras” con banda de despedida que tocaba Soldadito Español, a medida que el buque abandonaba el muelle.
El “crucero de placer”, sin comentarios, dormíamos en jergones en la plataforma para vehículos, mareos…., y seguíamos con la dieta a base de huevos duros.
Día 23 de Enero, amanece y todos en la cubierta, vemos las dunas de Cabeza Playa y muchos nos preguntamos que habíamos hecho para que nos enviaran allí.
Desembarco saltando a los vehículos anfibios (primero petate, luego recluta). Se producen las primeras bajas, por esguinces, fracturas…, al llegar a la playa serán evacuados en ambulancias.
Recordaré siempre que en la playa, esperaban los veteranos de Septiembre de 1966, que se iban a embarcar y que nos parecían unos viejos,(como seriamos nosotros al cabo de 16 meses, en una época donde no existían cremas protectoras solares), algunos se cachondeaban y otros nos aconsejaban y animaban. También a los legionarios de escolta, con las “siroqueras” y sus barbas y nos animaban que nos alistáramos al Tercio. Otro detalle, que nos chocó mucho, los amigos Saharauis que iban cogidos de la mano.
Paseo hasta el B.I.R, destino a la 6ª Cia, corte de pelo al doble cero, entrega de uniformes y el primer trago de agua del botijo del barracón con sabor salobre.
El resto….hasta mediados de Mayo de 1.969.
José E. Tosal Llebot
Ingenieros Transmisiones, Aaiun, Smara, Hausa.
Un cordial saludo a todos los veteranos.



Juan Torralba Quintanilla Domingo, 19 Enero 2014 16:26
Hola compañero , al igual que tú yo sali el reemplazo anterior septiembre del 67, haciendo la misma ruta con el mismo transporte, pero en Alcazar de S. Juan en vez de huevos nos dieron potaje de judías, desembarco en cabeza playa y camino a pié hasta el Bir. Un Saludo




Juan Cobo Domingo, 19 Enero 2014 18:35
José el relato que haces es igualito al que yo viví solamente 12 meses despues. Un abrazo de un compañero de transmisiones pero en mi caso de Villacisneros


----------------------------------------------------------------------------

12728) Manuel López Sanz
Localización:
Madrid

Domingo, 19 Enero 2014 12:22 Escribir un comentario


Enero 197Después de un día encerrados en el Wad-Rass, de llevarnos y traernos en dudosa formación de un lado para otro, de raparnos por 25 Ptas. (el que pagó), de una noche heladora en un camastro infecto y de una ducha obligatoria bajo unos incontables chorros de agua fría (luego sabríamos que era la primera “pastilla”, montamos en camiones hacia el aeródromo de Getafe. Allí pasaban las horas y nadie nos decía cuando saldríamos hacia nuestro destino: África.
Por fin nos llevaron hacia unos remedos de aviones de hélice y nos fueron haciendo subir hasta que ocupamos la totalidad de las plazas existentes. Después de seis horas y pico, alguna botella de vino y una aproximación a tierra en dos caídas de ala (segunda pastilla) llegamos al El Aaiún.
Fuimos recibidos por unos energúmenos vociferantes y, entre el dolor de oídos que teníamos y la estupefacción ante la situación novedosa, observábamos todo como si fuera otro mundo, cosa no alejada de la realidad.
De nuevo subimos a los camiones. Por la trasera entraba el polvillo desprendido por la arena que nos hacía carraspear e irritaba los ojos. En la cuneta, al lado de una Mobilette,
oraban dos moros.
Empezaba nuestra estancia en el Sáhara Occidental Español.



Manuel Diaz Alfonso Domingo, 19 Enero 2014 20:44
Hola: Hice la mili en el BIR. Salimos de Badajoz el 13 de enero del 68. Llegamos a Cádiz y en un cuartel que no recuerdo, estuvimos esperando hasta la mañana siguiente nos embarcaron para Cabeza Playa, llegamos el 18. Como ya relatais un viaje relajante y sobre todo, cómodo Yo he estado en el BIR toda la mili. Primero en el periodo de instrucción y luego como cartero hasta que le licencié en junio del 69. Momentos que aunque pase el tiempo lo seguiremos recordando. Estuve en la 2ªcia barracón 21 hasta que pasé la plana mayor. Un saludo a todos




jose Luis Acero Castillo Lunes, 20 Enero 2014 19:23
Hola Manuél, no se ve claro en que año llegaste al Sáhara, yo fui en el 72 y también hice el mismo trayecto pero fue en julio.Después del BIR fui a Villa Cisneros.




Manuel López Sanz Lunes, 20 Enero 2014 23:08
José Luis, mi llegada fue en Enero de 1974 y después del BIR estuve en la 1ª Batería del RAMIX, en El Aaiún.


---------------------------------------------------------------------------

12729) Enrique Florez Arias

Lunes, 20 Enero 2014 00:45 Escribir un comentario


No conocia estas paginas, estuve el año 1975 en el RAMIX 95, y me he emocionado viendolas, el dia 24 de este mes hace 39 años me incorpore al BIR desde Grado-ASTURIAS, Hice el campamento en la 5ª, el 9de marzo jure bandera y el 12 me incorpore al cuartel de Artilleria. Un saludo a todos los saharianos y en especial a la quinta del 75 los ultimos soldados de Sahara



Manuel López Sanz Lunes, 20 Enero 2014 08:42
Bienvenido, Enrique. Yo también soy artillero, de la 1ª Bia y de un año antes que tú, así que es difícil que nos conozcamos pues sólo coincidimos un mes en el RAMIX.




Diego Padrón/Smara75 Lunes, 20 Enero 2014 12:37
Bienvenido Enrique, decirte que compartimos BIR, llegué el 11 Enero 75 desde Tenerife y estuve el la 3ª cia, nos recordarás porque a "paso ligero" a todas partes. Después a Ingenieros 2ª Cia Radio a Smara.

Abrazote

El Loco de Smara




Manuel Prada Lunes, 20 Enero 2014 13:02
Hola Enrique, como los anteriores compañeros te doy la bienvenida a esta pagina, también soy del 75 pero de abril y como el amigo Diego de la 2ª Cia. de Radio en Smara. Una pena que no te enteraras de esto un poco antes, en Diciembre nos juntamos todos los años en Ribadeo los Asturianos y Gallegos en una comida. Si lo deseas le pides mi correo a Manolo el administrador de la pagina. Un saludo




Antonio Villegas Lunes, 20 Enero 2014 22:05
Hola Enrique.
Yo también estuve en artillería en la batería Destinos hasta el 20 de Diciembre de 1.975.
No se en que batería estuviste y en que destino,pero seguro que nos vimos allí alguna vez. Ya me lo dirás.
Un saludo Antonio.




Rafa lopez Lunes, 20 Enero 2014 23:24
hola yo soy de octubre del 75,los últimos de los últimos, también estuve en la 5ª del bir y como tu fui al Ramix 95 a la 6ª batería antiarea,luego termine en las palmas, a lo mejor si que coincidimos en algún sitio, soy maño de la provincia de Zaragoza, un saludo.




salvador aldabo larroya Lunes, 20 Enero 2014 23:37
Hola Enrique.
Soy Salvador Aldabo estuve de instructor en la 5ªCia,desde Julio del 74 a Octubre del 75,en el tiempo que Tu estuviste en el Bir,tambien habia dos instructores asturianos,uno era cabo1º Jose Luis Larraceleta y el otro Arsenio Coto que ademas es del Grado-Asturias,si quieres mas informaciòn pidele mi correo a los administradores y estare gustoso de enviartela.Un saludo.


------------------------------------------------------------------------


12731) Manuel Darias Herrera
Localización:
La Gomera
Lunes, 20 Enero 2014 19:42 Escribir un comentario


Tal día como ayer 19/01/73 llegue al Sahara despees de varios días abordo sin poder desembarcar por el fuerte siroco desembarcamos en loa anfibios y al bir ala 2ª compañía al barraron 21 el que daba la puerta al patio de armas, juramos bandera el 25 de marzo los que estábamos en el curso de conductores nos quedamos unos días
mas en el bir para examinarnos que venia un comandante de canarias y gracias a eso nos escapamos de la principar pastilla por que avían unos diez o doce en el calabozo por que le avían roto una pierna a un paisano mio de canarias pué por cierto era sobrino del capitán monzon



Luis Migel Vicente Lunes, 20 Enero 2014 22:54
Manuel, es que los de Automóviles para la pastilla eran brutos y pesados, asta que no venia el siguiente remplazo no paraban,un abrazo.




Juan Luis Jiménez Martes, 21 Enero 2014 00:16
Menos mas que llegaron los de julio, que si no los cafres estos nos matan.



..................................................
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Joaquin Hernandez Murcia
Mensajes: 109
Registrado: 02 Jun 2007 11:31

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Joaquin Hernandez Murcia »

Joaquín Hernández Murcia Martes, 21 Enero 2014 16:13
Hola Manolo también yo llegue sobre esa fecha pero en avión desde Madrid los aviones llevaban los asientos de madera en los laterales incomodisimos nos llevaros en los camiones hasta el Bir y como tu me enviaron a la 2 Compañía Barracón 21 después de jurar bandera al Bon de Automóviles aunque yo me escape de la pastilla porque había un Cabo 1 de Almoradi un pueblo pegado al mío y éramos amigos yo no sabía que estaba en ese cuartel nos formaron delante de los dormitorios y preguntaban si habíamos visto llover en el Sahara entonces mi amigo me saco de la formación y empezaron a tirar cubos de agua desde el tejado de los dormitorios que calaros a todos los que allí estaban formados.Manuel me alegró de leerte por esta página haber si hago un viajecito a Canarias ahora que me he prejubilao y te hago una visita a La Gomera
Un saludo de Joaquín désde Alicante
Responder