El traslado hasta el Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
José Marín

El traslado al Sáhara

Mensaje por José Marín »

Amigos y compañeros Saharianos: Sobre mi traslado a África no habría mucho que contar, de no ser por el susto que nos dio a todos el Hércules que nos iba a llevar al Aaiún.
El día 17 de octubre de 1974, tome un tren-correo de esos que paran en todos los pueblos, el viaje era de Málaga a Sevilla, pero duro por lo menos 10 horas, entre cánticos por allí y flamenco por allá se pasaron volando, llegamos de madrugada a Sevilla y nos estaban esperando unos camiones militares para trasladarnos a un cuartel donde nos; pelaron, nos leyeron la cartilla, nos hicieron el reconocimiento medico, etc. Buenas duchas, buena comida, y mi primer contacto con la haima, pues en el patio de ese cuartel había 10 u 12 instaladas y estuvimos 3 días durmiendo en ellas antes de partir para El Aaiún.
Llegado el momento, nos hacen subir al Hércules y casi apunto de despegar, nos damos cuenta que el avión empieza a aminorar la velocidad hasta pararse por completo. Se nos comunico que un motor no respondía, por lo que cambiaríamos por otro avión de la misma camada, pero en mejor estado. Mientras bajábamos de uno para subir al otro, se oían comentarios como este; ¡empezamos bien! Menos mal, que el piloto se percato antes de despegar. El que suponíamos que estaba en mejor estado, a su paso por el estrecho de Gibraltar entre las turbulencias, también nos dio un buen susto. En fin nada especial, en comparación con lo que después vendría.
José PT. Aaiún.
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Recordando

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Otra vez vuelvo a subir este tema, ya que despues de un tiempo, van apareciendo nuevos Veteranos que a buen seguro, nos querrán contar como fue su traslado hasta el Sahara.

Adelante no tengais temor a escribir, seguro que cada uno de nosotros guarda una imagen diferente de como fue su viaje.

Esperamos nuevos relatos.

Un fuerte abrazo sahariano, a todos.................
Última edición por Fernando J. de la Cuesta el 20 Feb 2008 14:16, editado 1 vez en total.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Albert Marín Ausín

El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Albert Marín Ausín »

Compañero Fernando J. de la Cuesta, siguiendo "tus ordenes", voy a explicar mi traslado hasta el Sahara. No fue desagradable como el de otros, yo lo hice en avión.
El relato lo hago a través del apartado "Relatos" (valga la redundancia). Por lo que quien tenga la paciencia de leerlo, debe dirijirse a ese apartado.
Hace unos meses inicié la lectura de las casi 400 cartas que escribí a mi novia, en ellas explicaba anécdotas y algunas de las viviencias diarias, los sucesos desagradables los omitía, pero de estos siempre me he acordado.
Ahora que he acabado la lectura de todas las cartas, he recordado multitud de cosas de las que ya no me acordaba; según iba leyendolas, he ido apuntado los datos de las vivencias día a día, con lo que estoy confeccionando mi libro personal del Sahara. Completarlo me costará mucho tiempo, pero sin orden de fechas iré pasando relatos de las vivencias y anécdotas más interesantes (días pasados ya pasé dos relatos).
Bueno, espero no aburriros.
Saludos, Saharianos :D
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Podían haber sido mejores las condiciones ?

Mensaje por emilio cisneros »

En nuestros recuerdos del Sahara se nos han quedado registrados como los momentos mas impactantes o mas duros, el traslado al territorio y la estancia en el BIR; la fase posterior, digamos que fue mas llevadera, sobre todo para la mayoría que permaneció en destinos mas cómodos como El Aaiun o Villa Cisneros. Pero la sugerencia que quiero proponer es si podríamos haber sido tratados mejor por parte del Ejercito Español, o era una cuestión de nivel economico del pais. Una intervención anterior mía, no recuerdo donde, recordaba el servicio militar de dos primos míos franceses, uno la hizo en paracas y otro en la Martinica (Caribe, toma ya, mulatas y ron) mas o menos entre los años 67 a 72, y tuve ocasión de ver la diferencia de presupuesto entre uno y otro Ejercito. Claro, la diferencia se notaba entonces en mas cosas, trenes, telefonos, autopistas, parque automovilistico, salarios medios, pero me chocaba, por ejemplo, que tenian el tabaco negro "Galoise" a un precio especial con un empaquetado propio para los soldados, o que el que fue destinado a Martinica viajase en un avión civil para incorporarse al destino.

Sin embargo para los reclutas españoles se evidenciaba una precariedad de medios muy acusada. Tambien he contado como al visitar en 1.974 el campo de prisioneros de Dachau (cerca de Munich) uno de los muchos en que el III Reich encerraba a los presos políticos me sorprendí que los barracones (reconstruidos para el Museo instalado) dispusieran de tazas de vater y unos lavabos dentro de los propios barracones, y me dije: o sea que un preso de los nazis en 1.942 tenía agua corriente y vater, y un recluta en el BIR, en 1.968, tenía el campo de margaritas como solución a sus evacuaciones intestinales. Que conste que Dachau, incluso en 1.974, estaba en las afueras de la ciudad, imagino que en 1.942, estaría ubicada en pleno campo.

En resumen, me parece que, aun reconociendo nuestro inferior nivel economico con respecto a otros paises de Europa, se debía haber invertido mas dinero en nuestro bienestar. Caray, la mano de obra , o sea nosotros, era prácticamente gratuita, si hasta en la alimentación les ayudabamos a gastar menos, con nuestras meriendas y cenas con productos enviados por la familia.

Si alguno de vosotros habeis leido algo sobre la guerra de Cuba y de Filipinas, al final del siglo XIX, que supuso la pérdida de las últimas provincias de ultramar para España, también se denunciaba el escaso equipamiento de nuestros soldados, que daban lo mejor de si mismo, su vida y su valentía, pero completamente desamparados por quienes tenían la obligación de hacer lo mejor por ellos.
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Otra vez vuelvo a subir este tema, ya que despues de un tiempo, van apareciendo nuevos Veteranos que a buen seguro, nos querrán contar como fue su traslado hasta el Sahara.

Adelante no tengais temor a escribir, seguro que cada uno de nosotros guarda una imagen diferente de como fue su viaje.

Esperamos nuevos relatos.

Un fuerte abrazo sahariano, a todos.................
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Antonio Roman Coronado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Dic 2006 17:43

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Antonio Roman Coronado »

Hola compañeros, soy Antonio Román y llevo poco tiempo entrando a esta maravillosa página, por lo que me queda mucho recorrido dentro de ella y en este recorrido he llegado a este apartado de anécdotas de nuestro traslado al Aaiún y como me ocurre siempre que entro en la página me vienen recuerdos que prácticamente olvidado.

Yo, como el amigo Fernando de la cuesta, también fui en barco. Soy del tercer remplazo del 68. Las fechas no las se exactamente, pero si recuerdo que salimos de Valencia dirección Cádiz, hicimos trasbordo en Sevilla, la cual cruzamos a pie de una estación a otra para ir a Cádiz. En Cádiz estuvimos 2 dias en un patio esperando el barco que nos llevara al Aaiún.
No recuerdo el nombre del barco, se que llegamos a Cabeza Playa a finales de Septiembre en la "segunda remesa" de reclutas. Llegados a Cabeza Playa, los anfibios no podían llegar a por nosotros porque el mar estaba muy mal y estuvimos 2 días sin poder desembarcar. En estos días, sobre todo los que hicísteis el viaje en barco, os podéis imaginar con fueron encerrados en la bodega, saliendo sólo para hacer las necesidades en los "cagaderos" que había instalados en cubierta, los cuales llegó un momento que era imposible utilizar porque aquello no lo limpiaba nadie y la mierda (con perdón) salía por todos sitios.
En este tiempo que no pudimos desembarcar, recuerdo también que se agoto el tabaco en todo el barco, incluso el que llevaban los marineros para vender y hubo quien entonces hizo negocio con el tabaco, llegando a cobrar por un Celtas Cortos 3 y hasta 5 pesetas, cuando recordaréis, el paquete de Coronas valía 7 pesetas.
El desembarco, cuando ya no les quedó más remedio que arriesgarse a desembarcarnos porque era imposible estar más tiempo en el barco, fue de risa y en aquellos momentos, por la edad y porque no teníamos sensación real del peligro que corríamos hasta nos lo pasamos bien. Con aquellos chalecos salvavidas y aquellos pitos que nos dieron por si alguien se caía al agua. Afortunadamente no recuerdo que nadie cayera al agua, pero lo que si tengo claro, es que me imagino a los de los cayucos atravesando el Atlántico y se me ponen los pelos de punta.
En fin amigos, es algo de mi vivencia. Espero no haberme hecho pesado, pero ya sabéis, cuando los recuerdos empiezan a aflorar no pararíamos de contar anécdotas.
Un abrazo a todos los saharianos
Antonio Román.

Fernando de la Cuesta escribió:Soy Fernando de la Cuesta, aunque no se si saldre como invitado.

Se que muchos de vosotros fuisteis afortunados y os llevaron hasta el Sahara en avión, pues que suerte. Yo fui de los que llego en barco y os contare como. Desde Madrid salimos en tren hasta Cadiz y despues de pasar allí un dia nos embarcaron en la motonave Ciudad de Valencia, donde fuimos hacinados en las bodegas sobre unos jergones rellenos de paja.
Los retretes eran unas estructuras de mecanotubo con unas lonas como techo y divisiónes sobre la cubierta de popa, de forma que los residuos iban directamente al mar. En la cubierta de proa habian montado una cocina de campaña y con leña guisaban el rancho, del que los mas afortunados nos fuimos librando, pues previo pago se podia comer en los comedores. Así durante tres dias que duro la travesia.
Una vez llegados a la costa frente a Cabeza de Playa, vinieron unos lanchones de desembarco y nos hicieron bajar por las escalas al costado del barco hasta ellos. Habia que vernos cuendo llegabamos a la playa, pareciamos un filete empanado, entre mojados que llegamos del lanchon y el siroco que soplaba, nos ibamos convirtiendo en estatuas de arena. A todo esto sumarle la incertidumbre y podeis imaginar como era nuestro animo al llegar al Sahara.
Avatar de Usuario
Maximo Julio Carmona
Mensajes: 110
Registrado: 16 Nov 2006 18:13
Ubicación: Granada

Viaje al Sáhara

Mensaje por Maximo Julio Carmona »

El día 12 de enero de 1969 inicié el viaje hacia el Sáhara desde Mérida (Badajoz). Hasta Algeciras nos llevaron en tren tardando cuatro días, fue un viaje muy cansado y penoso.
Al llegar a Algeciras pernoctamos en el cuartel de transeúntes para embarcar al día siguiente rumbo a Al Aiún. En el viaje todos íbamos asustados. No sé los demás pero yo ni me quité la ropa por miedo a que me desapareciera el poco dinero que llevaba. Se habían contado tantas cosas de la mili que no me fiaba ni de mi sombra. Esa noche no pegué ni ojo. Me imagino que a todos nos pasaría igual.
Al otro día sobre el mediodía embarcamos en el Victoria. Manta, colchoneta y apáñatelas como puedas. Por la bodega entraba agua y allí no se podía ni poner la colchoneta. Yo tuve suerte y me quedé en los pasillos de cubierta, junto a los camarotes. Dos días de navegación y lo mejor que vimos fueron los delfines siguiendo al barco, con sus piruetas y sus saltos. Aquello me impresionó porque creía que eran tiburones.
El día 18 de enero llegamos a Cabeza Playa, haciendo el desembarco en anfibios porque no había puerto. Aquello fue una odisea, petate abajo y yo con un empujón, detrás (“joder” que si me acuerdo). La mar estaba picada y en algunos momentos había una diferencia de 10 m. entre el barco y los anfibios.
No recuerdo como llegamos hasta el BIR, si fuimos andando o en camiones, puede ser de los nervios que llevaba.
El recibimiento en el BIR en general fue bueno, a mi particularmente lo que me impactó es que todos parecía mucho más mayores que nosotros, aunque algunos eran de un remplazo anterior a nosotros.
La comida que hicimos durante el viaje consistía en huevos duros, latas de conservas y alguna fruta. De tanto comer huevos duros se me atrancó el caño y luego con el cambio de agua en el BIR, me tiré otros 6 días sin ir al campo de las margaritas, en total 12 días sin poder hacer mis necesidades, estaba que reventaba, hasta que ya por fin pude hacerlo, empujón y gorra fuera.
Máximo Julio Carmona
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Nuestro traslado

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Como hay infinidad de nuevos compañeros incorporados a la Web, vuelvo de nuevo a sacar el tema para que conteis vuestra experiencia personal.

Nos gusta saber como fue el traslado hasta el BIR, vuestra primera impresión que a buen seguro coincidirá con otras muchas ya publicadas.

Un saludo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Gerardo Momprade
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2005 15:54

Viaje hasta el Sahara.

Mensaje por Gerardo Momprade »

Pues nada. Hay que colaborar a mantener la memoria histórica. Los del 3º del 69 fuimos los primeros en hacer el traslado desde la península en avión en el puente aéreo Madrid-El Aaiún. Fuimos también los últimos con cartilla verde, pues a partir del 1º del 70 se comenzó el proceso para adelantar 1 año la edad de incorporación a filas, y se produjo el cambió del color de la cartilla del verde al blanco.
Qué recuerdos me quedan de aquellos 2 días de viaje entre Huesca y El Aaiun?. Pues lo que comentábamos entre nosotros al salir de la Caja de Reclutas, donde nos habían leido aquello de: "Por tal y tal y tal y tal... pena de muerte". (y nosotros nos mirábamos y nos decíamos: Machos, esto debe ser la Mili).
Y si que era, si. Para muestra un botón: La vacuna en la espalda. Yo siempre hábía pensado que eso era un cuento chino, pero !que va!. !Resultó que era verdad!.
En Madrid (Campamento creo que se llamaba aquello), el ambiente era de los más cuartelero.
Letrinas, para que nos fuéramos acostumbrando.
Las chirucas del 43 cuando yo calzaba el 45.
Ducha denigrante corriendo por un pasillo.
Lo de la vacuna en la espalda.
El 1º corte de pelo de los 3 que me hicieron en una semana. !Simpáticos!.
El vuelo: de TBO de la época, en aquellos aviones de carga, con un asiento corrido donde íbamos sentados de medio lado al sentido de la marcha, a lo largo de todo el avión, agarrados a una cadena que iba de punta a punta.
Llegamos al BIR justo a la hora de comer. !Aquel primer trago de agua caliente salobre todavía lo estoy "paladeando"!.

Tuvimos el cachondeito fino que se montaban los auxiliares tras la clásica pregunta de: Oiga por favor, ¿Dónde están los WC?. (Aun resuenan sus carcajadas, "Tíos, !aquí hay otro que pregunta por los báteres!. ¿Donde lo mando?.

Cuando me hice la cama, por primera vez, creo que me quedé frito.

Saludos asirocados.
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Bienvenido

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Hacía tiempo que no había visto una intervención de Gerardo Monprade, creí que se había olvidado de nosotros, por eso me alegro enormemente que siga al pié del cañón.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Todo empezó una noche del día 13 de Enero de 1974, día de mi santo, Ya había subido al tren, en la estación de Francia de Barcelona y como yo, estaba el tren lleno de jóvenes asustados y preocupados por su futuro inmediato. Me senté al lado de una ventana, en el andén cientos de personas, reclutas despidiéndose de sus familiares, los mios y mi novia en el exterior de la ventana cogiéndome las manos, lanzándome besos y alguna que otro lágrima. fue la última visión de los mios durante meses. Toda la noche en el tren “borreguero” y por la mañana llegada en Madrid y traslado con camiones a un cuartel de transeúntes del que no recuerdo el nombre. No querría exagerar si digo que el 14 de Enero fue uno de los peores días de mi vida. Iba vestido con ropa de calle, una camisa, americana y pantalon. Ropa muy justa para el intenso frío que me esperaba. Toda la jornada la pasamos a la intemperie, con temperaturas por debajo de cero. Haciendo cola para el desayuno, la ducha de agua fría, el corte de cabello, la comida, la revisión médica, la cena. Al fin llegó la noche y nos acomodaron en unas literas con colchones y sábanas cochambrosos y con algún que otro chinche cenando a nuestra costa.

Al día siguiente, 15 de Enero, nos trasladan al aeropuerto militar de Getafe, creo recordar. Allí pasamos buena parte de la mañana, en la pista hay cinco aviones DC3, aparatos bimotores, anteriores a la segunda guerra mundial. Hacia el medio día nos dan la orden de subir a los aviones, la comida se supone que la haremos en pleno vuelo, ya que nos dan una bolsa en la que hay dos huevos duros y un cuarto de pollo. Querría decir que era la primera vez que volaba en avión y creo que ante el desconocimiento no tenía miedo de volar, pero después de esta primera experiencia, cada vez se me hace mas difícil, o sea que tengo pánico a los aviones y a volar. Y eso que por diferentes motivos he cogido multitud de vuelos, tanto de corto como de largo recorrido.

Del viaje de Madrid al Aaiun, que duró unas 7 horas, recuerdo que los asientos eran unos banquillos de madera a cada lado, que hacía mucho de frío ya que la puerta no ajustaba lo suficiente y el ruido era insoportable. Poca cosa comimos ya que la mayoría de compañeros de viaje se mareó y muchos acabaron utilizando la bolsa de la comida para vomitar. En un momento determinado del viaje se paró uno de los motores y el susto fue mayúsculo, salió un sargento de la cabina y nos explicó que paraban los motores alternativamente para refrigerarlos. En un momento determinado, los chicos que estaban sentados al lado de la costa nos indicaron que ya se divisaba la costa del Sahara, en un movimiento reflejo casi todos los que íbamos sentados en el otro lado nos levantamos para ver la vista aérea de la costa Saharaui, el resultado fue que el avión se inclinó hacia el lado en donde había todo el peso e inmediatamente de la cabina salió el sargento y nos llevamos la primera bronca mayúscula de la mili. Al poco rato aterrizamos en el aeropuerto del Aaiun. Al desembarcar y ver que solo había tres de los cinco aviones, nos enteramos de que uno no se elevó por una averia y que un segundo hizo un aterrizaje de emergencia en Sevilla, también por problemas técnicos.

El aire se hace irrespirable y hace viento. Hay como una niebla y todo parece de color rojizo. Nos hacen formar y multitud de gente al grito de "UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU....." nos da la bienvenida, dando vueltas a nuestro alrededor. Me siento pequeño, minúsculo, insignificante, transparente entre aquella gente, que parece diez mes grande que yo, mal vestida, de ropa descolorida, morena de piel curtida por el paso de los meses en este clima inhóspito, pero son soldados que están haciendo la mili como yo y solo tienen unos meses mas de edad.

De repente oigo mi nombre, Hilari Joan d'Argila y lo veo escrito en un gran letrero y lo vuelvo a oír en una otro dirección, de repente estoy entre dos soldados veteranos que me buscan, uno lo conozco, el otro no. Los dos me dicen si quiero ir a su compañía, los dos son de Badalona, por un momento dejo de ser pequeño y transparente y puedo decidir algo por mí mismo. Escojo el que conozco, mi amigo de los salesianos de Badalona, Berciano. Él está de instructor a la 1ª compañía y con él iré a hacer de recluta a su compañía y barracón.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Mensaje por Josep Carim »

COMPAÑEROS:

Enero del 72, mañana lluviosa, ingreso en el cuartel de infantería de Tarragona, me acompañarón mi padre y un tio , con el seat 600 de este, el mismo que algunas veces me dejaba para salír de marcha.Cuando llegamos frente al cuartel y se marcharón, se apoderó de mi un sentimiento de tristeza pensando en todo lo que dejaba, novia, familia, amigos, pero no tube mucho tiempo para pensar, pues ya enpezarón los cabos a dar instruciones, el 1º rancho, recuerdo que fué paella" media tarde marcha dirección estación, sobre la 8 de la tarde el tren que llega con todos los reclutas procedentes de Barcelona, el tren ya parecia un cuartel, tenientes, sargentos, cabos, dando ordenes, mandando callar, porque ya estaban hasta las narices de tanto follón ¡¡ pues no les queda!! pense, hasta Madrid.
El viaje fue interminable 12 horas hasta Madrid, de la estación a los camiones, proxima parada el famoso Wat Ras, un frio que pela, empiezán las revisiones, corte de pelo,, entrega de uniforme de campaña, pasamos el dia de puto culo de aqui para alla, llegó la noche ¡¡ joerrrr!! que frio, durmiendo con el uniforme, incluso las botas, encima de un colchón y una manta, ¿ esto es la mili ? ¡¡ otia que putada !! pense; por la mañana al patio 3 ctm de nieve, formados desnudos de medio cuerpo, para pinchazos, frio y mas frio, al rato camiones destino getafe, llegada ,formación, nos separán por grupos, y nos forman delante de un avión, yo la 1ª vez que montaba en avión, el aparato con un nº 13 grandioso pintado, pareciá echo aposta, y un chorrillo de aceite que salía del motor,¡¡ mosqueo!! despegamos 6 horas de vuelo con los huevos duros, chusco, un pedazo de chorizo, y una manzana, sobre las 6 de la tarde llegada al Aaiun, fué impactante al salír del avión el calor sofocante, contraste con el frio que hacía en Madrid, de repente un tio que casi medía 2 metros, pantalón corto, camisa Bu BU, tostado por el sol, con un colmillo colgando de su cuello, y dice ¡¡ los de la territorial formen!! era el cabo cubas instructor del BIR, canario el , resulto ser una excelente persona, y compañero, con el trato con todos los reclutas.
LLegada al BIR, formación, cambio de uniforme, nos entregan el pantalón corto, camisa, y un polo de fina lana, las famosas nailas. Mas revisiones,y al final a dormír sin cenar, pero que bien una cama decente",me dormí como un lirón, de repente unos silvatos, gritos, las 7 de la mañana, la 1ª diana.
Y aquí empezó mi vida militar en el SAHARA.

Otro dia mas compañeros.

Josep Carim PT
candido de la cruz
Mensajes: 60
Registrado: 09 Jun 2008 12:50

Mensaje por candido de la cruz »

La verdad que mi traslado al Sahara,fue un poco conflictivo.Yo vine rebotado de la Legion Extranjera (Francia).

Yo fui exiliado politico en Francia,pero no de los que pidieron asilo politico,sino de los otros ,pase la frontera de Puigcerda española y francesa sorteando la vigilancia aduanera.,por los montes .Una vez en Francia cuando iba a pedir asilo fui detenido por los gendarmes en Montpellier,y me dijeron:España de Paquito o Francia ,por supuesto yo dije Francia.Cual fue mi sorpresa que fui llevado a Marsella a un castillo donde estaban los legionarios franceses ,una especie de caja de reclutas .Alli me hicieron reconocimientos ,y no fui aceptado por una poca de miopia que tenia en el ojo derecho.Fui soltado con unos pocos de francos en la ""RUE"

De nuevo para España esta vez en tren. A mi llegada a Puigcerda,dos policias de paisanos me de tuvieron fui detenido por pasar la frontera sin pasaporte.Estuve cuatros meses y un dia en la carcel de Sevilla ""Ranilla""


Cuando sali en Mayo del 68 ,mi reemplazo ya se habia ido,cogi mi macuto el tren y para Cadiz.Estuve unos cuantos dias en transeuntes ,hasta que cogimos el Ciudad de Cadiz y para el Aiuin,la trvesia ya sabeis como se pasa de papilla en papilla.Lo peor fue salta del barco a la falua,mira con ese petate,mareado perdido,pero por fin salte.
Camino del BIR 1.


AARGUB 68/69 2cIA DE Intendencia (Panaderia).
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

He aqui el tema del traslado.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Manuel Garcia »

PASADO DEL LIBRO DIARIO

Antonio N. Marrero
Localización:
-

Sábado, 3. Octubre 2009 12:46 Escribir un comentario
Una consulta sobre los ANFIBIOS:

¿Alguien que conozca del tema, me puede aclarar si en los años 70, los anfibios que se usaban en la Playa del Aaiun eran de la Armada o habían sido transferidos a alguna compañía privada?

Por trasnferidos me refiero a dados de baja en la Armada y cedidos o vendidos a particulares.

Gracias de antemano y saludos cordiales
CARIM:
Los anfibios los compro el ALMIRANTE, y los presto a una compañia privada, actualmente prestan servicio en el retiro, y el ALMIRANTE cada final de mes pasta gansa.

Un abrazo.

Coronel Carim***
Dionisio Valiente Galán:
¿Cómo es Usted mi Coronel?.Los anfibios famosos fueron licenciados en el desembarco del llamamiento de Enero de 1970. Los siguientes soldados que se incorporaron al Sahara, ya fueron en puente aéreo. Recuerdo la imagen de los tripulantes que prestaban servicios, muy morenos, delgados y vestidos de paisano. Un abrazo Dionisio de Smara 1970-71 ATN
El Loco de Smara:
Lo siento Dionisio,....11 de Enero del 75, éste Loco y todos los canarios con destino el BIR nº 1, desembarcamos en anfibios después de pasar dos noches interminables en el Plus Ultra. El mar estaba tan malo que intentaron desembarcarnos de barco al anfibio sobre pallets y de 10 en 10, éste Loco al comprobar tremanda locura, saltó del barco al anfibio, mucho m´sa seguro que la posibilidad que nos daba el ejército.
Saludos a todos
Pedro Maretinez M.:
Antonio los anfibios que habian en Aaiun (salvo el de la Cia. de Mar)eran de las empresas COMASA y APASA, encargadas de transportar los viveres y mercancias desde los barcos a tierra.
Posteriormente y según que material se utilizaba (alguna que otra vez)el Pantalan de Fosbucraa (Platf. Intermedia).
Emilio Cisneros:
No puedo dar mas precisiones que mi recuerdo, y es que el piloto del anfibio que nos desemabarcó iba de paisano, sin ningún distintivo ni civil ni militar sobre su ropa.

Pero, por la cosa de no meter la pata, no recuerdo que cruzasemos palabra con él, no fuera a ser un Almirante de incógnito o de la Secreta.
Antonio N. Marrero:
Gracias por las respuestas a todos los que han tenido la amabilidad de contestar. Después de hacer la pregunta, recordé la página de Fernando del Toro de la Cia. de Mar y allí había también excelente información: hay fotos en que aparecen los veteranos DUCKW con la matrícula del ET, pero es que por la época la Infantería de Marina también los tenía y finalmente leí algo sobre vehículos de este tipo pero privados en Sahara. Con lo que acabé hecho un lío de padre y muy señor mío. Con las respuesta y la página citada, me he aclarado. Gracias una vez más a todos.
Saludos cordiales
Antonio N. Marrero:
Pedro, gracias por lo que me dices. ¿Me puedes ampliar algo la información sobre estas empresas COMASA Y APASA? Gracias
Manuel García.
Administrador
Responder