El traslado hasta el Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

traslado hasta el BIR

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Entiendo perfectamente el número del desembarco en el Aaiun, como ya os conté no llegué al Sahara en barco, sino en un DC3, pero desde Aaiun hasta Villa Cisneros no llevaron en el "Clavijo, así que el episodio de las barcazas y de las redes, lo pasé igual solo que en vez de desembarcar, embaqué, que viene a ser lo mismo, pero al revés.
Del viajecito hasta el Aaiun os puedo contar que me quedó un mal recuerdo, de tal manera que desde el año 71 he subido dos veces en avión, tal fué el canguelis que me dió, que juré no volver a subir a un avión.
saludos,
pepe
julio diaz
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2005 16:41

Re: Traslado hasta el BIR

Mensaje por julio diaz »

[quote="Jordi Roig i Marcet"]¿Es que nadie mas se apunta a explicar las excitantes experiencias de su viaje?

Del viaje se puede decir de todo, menos que fue excitante, aunque todo depende del sentido que quieras dar a este término.
Mi viaje comienza a finales de Junio del 64, partiendo de Extremadura y con una primera parada en Madrid, en el cuartel del que casi nadie se acuerda. Después de unos días alojados en este centro, salimos en un AVE, con aire acondicionado, con dirección a Algeciras, con paradas en cada apeadero, caserio, estación, nos adelantaban hasta los carros de mulas.
Una vez en Algeciras, caminata hasta el cuartel de transeuntes cargado con un petate lleno hasta arriba, por aquello de las madres que no se cansaban de meter cosas en un pequeño saco. Allí pasamos otros dos o tres días y por fin, embarcamos en el Quen Mery, perdón, en el Ciudad de Alcira. Que viaje más HORROROSO. (por cierto, si alguien quiere ver el barco que le transportó, seguro que puede encontrarlo en la página www.capitanes.org) fueron tres días, con sus tres noches, mareado y vomitando. Tened en cuenta que soy del tierra adentro y no un lobo de mar.
El alojamiento en el barco, que era de carga, consistía en que en las tres plantas que tenía, todo el suelo estaba cubierto por colchonetas de paja y ibamos tan apretados que no podías estirar las piernas porque le golpeabas en la cabeza al de la fila siguiente.
Cualdo subía a la cubierta con objeto de tomar algo de aire fresco, los efluvios de la cocina, situada al aire libre, y las canales de los camellos colgadas al aire, te terminaban de arreglar el cuerpo. Repito, HORROROSO,
Por fin, tierra a la vista, hemos llegado a nuestro destino pero, diablos, ¿como vamos a desembarcar si aquí no hay puerto? Pronto salimos de nuestra duda, vimos acercarse a unas lanchas anfibias, tiraron por la borda unas redes y hala, abajo. Si tenías suerte y puntería, caias dentro, si no, remojón. Vamos acongojaditos.
Luego vino otra marcha con el rebosante petate, relleno hasta los bordes por mi santa madre y al Hotel Palace.
Una de las cosas que más me llamó la atención cuando llegamos al campamento es la de los veteranos pidiendo tabaco negro y permutándolo por paquetes de tabaco rubio. Lo primero que pensabas; estos tíos estan todos zumbados, con lo caro que es el tabaco rubio y lo cambian por negro, luego te lo explicabas, ya que no había posibilidades de adquirirlo allí y se consideraba un artículo de lujo.
Unas maravillosas tiendas de campaña con capacidad para 12/13 individuos y a pasar por todo el protocolo que conoceis: corte de pelo, entrega de ropa, etc. etc.
Esto es, a grandes rasgos, la pequeña historia de la salida de mi destino y la llegada a la Playa del Aaiun.
Fernando del Toro Floro

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Cuanta razón tienes tocayo, eso si que era penar, yo fuí en el Virgen de Africa que al verle por fuera parecia el barco de vacaciones en el mar, pero una vez dentro en esas bodegas pestosas y hacinados como ovejas hacia que uno deseara de todo menos seguir alli, y ya si encendian el fuego para cocinar entre el humo y el olor nauseabundo de lo que alli cocinaban no habia mas remedio que asomarse a la borda para vomitar hasta la primera papilla, los tubos de Biodramina se ingerian por cientos y los kilos de limones ya que decian que eso hacia no marearse pero era eso, solo un dicho, porque el mareo era constante y nada hacia que se pasara, almenos eso pasaba en mi viaje quizá debido al mal estado de la mar, yo fuí en enero del 67 y los siguientes reemplazos tambien los lleveban asi pero creo que una vez que yo me licencié los trasladaban en avón, ESO SI QUE ERA UN LUJAZO.
J. VILLAJOS

EL TRASLADO HASTA EL SAHARA

Mensaje por J. VILLAJOS »

Patra Fernando de la Cuesta de J. Villajos:
Dime en qué fecha te incorporastes al BIR - Saludos
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: EL TRASLADO HASTA EL SAHARA

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

[quote="J. VILLAJOS"]Patra Fernando de la Cuesta de J. Villajos:
Dime en qué fecha te incorporastes al BIR - Saludos[/quote]

Exactamente hoy hace 37 años que me marcha hacia el Sahara y me incorporé al BIR el dia 30-9-68.

Un saludo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

el traslado al sahara..y el regreso

Mensaje por emilio cisneros »

Salvo olvido o despiste por mi parte creo que no existe ningún apartado del foro dedicado al regreso desde el Sahara, y en cierto modo es lógico, porque lo impactante era la novedad, y poder comprobar por nosotros mismos si las referencias que nos habían dado amigos y conocidos que habían pasado antes por aquel territorio eran parecidas o similares, mejores o peores. De alguna manera, salíamos del cascarón para convertrinos en polluelos, y con el tiempo, en gallos con espolones.

Pero por la circunstancia que sea, el regreso no ha dado lugar a tantos comentarios, quizá porque a esas alturas ya nada nos podía asustar, y además ibamos poniendo nuestro reloj en hora otra vez, porque la vida continuaba, y de hecho comenzaba un nuevo capítulo de nuestro particular "culebrón"....novia, trabajo, etc.

En mi llamamiento casi todos nos marchamos definitivamente del Sahara con permiso indefinido, lo que significaba viajar de civil y en avíon de pasajeros de Iberia, y como nosotros otros muchos, así que supongo que la movida del tren mas barco mas anfibio de la ida tendría menos "pasajeros" a la vuelta, pero ¿se hacía del mismo modo, pero a la inversa? ¿Playa Aaiun-Cádiz y luego en tren ? De todas formas este tipo de viaje debió durar hasta los primeros años de los 70, porque los mas jovenes ya relatan que su traslado era en avión, lo que quitaba el puntito de aventura que tenía el desembarco con salto al anfibio. Debo decir que ese salto tampoco lo viví, porque por circunstancias especiales, mi llegada al Sahara se produjo en un "correillo", y su nivel de cubierta estaba a medio metro de la del anfibio, por lo que incluso ahora, a punto de los 60, no tendría mayor dificultad en hacerlo.

Bueno si quereís podemos hablar del regreso, desde la salida del cuartel el último día hasta la llegada a casa, y como fueron los primeros días, el contraste, la adaptación... en mi caso, y parece, y lo es, una cuestión menor, una de las cosas que mas me chocaba era el tamaño de los cubiertos, acostumbrado a hacer la comida durante mas de un año con cubiertos de campaña, mas pequeños, las cucharas, tenedores y cuchillos de casa me parecían enormes, como de un gigante.

Pues hale un nuevo tema...y hasta pronto: 29-10-05, Guadalajra
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

regreso a casa

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Buen asunto este del regreso amigo Emilio. Yo regresé en abril del 72. Nos llevaron en Land Rover desde Aargub hasta Villacisneros, en avión al Aaiun, nos tuvieron tres o cuatro días en el cuartel de la Policía Territorial , paseos por Cabeza de Playa, Aaiun, etc. Desde Aaiun a las Palmas en avión y hasta Sevilla, otro avión. Desde Sevilla a Barcelona en tren.
Al llegar a Barcelona, mi buen amigo Ormella llamó a su madre y le encargó una tortilla de patatas bien grande, la verdad es que el viaje hasta Barcelona lo hicimos con un paquete de cigarrillos y un bocata.
Los primeros días me encontraba muy raro, los horarios diferentes, muchos cambios en mi entorno familiar, etc. pasé un par de semanas lejos del mundanal ruido. Tengo que confesar que añoraba las noches del sahara, el silencio , el cielo sin contaminar, etc.
saludos,
pepe
J. M. Campos

El traslado al Sahara

Mensaje por J. M. Campos »

Viendo lo que algunos, los más veteranos sobre todo, contais sobre el viaje hasta el BIR, estoy por decir que en 1973 casi éramos unos privilegiados.
Yo salí, en julio de 1973, desde Barcelona hasta Madrid en tren. El viaje duró toda la noche y en el compartimento en el que iba (éramos ocho) nos "atizamos" una caja de botellas de vino.
En Madrid, pasamos todo el día en el cuartel de Campamento; allí nos pusieron una inyección y, a la madrugada siguiente, salimos del aeródromo militar de Cuatro Vientos. El vuelo duró unas 7 horas, y ninguno de nosotros se libró, al menos, de un mareo. Éramos 55 tíos tirados por el avión, que no tenía asientos. Desde luego, ahí se me pasó el miedo a volar. Luego, por razones de mi trabajo (soy periodista), he viajado por todo el mundo (hasta Japón he ido) y nunca he tenido pánico aal avión... y eso que he pasado algún que otro viajecito movido.
¡Menos mal que no me llevaron en barco; con el pánico que le tengo a los viajes por mar, no lo hubiera contado!
Al llegar al aeropuerto de El Aaiun, nos hicieron formar, cada uno detrás del cartelito con el nombre y número de la Caja de Reclutas (la mía era, si mal no recuerdo, la 412). Yo tenía un problema: unas ganas tremendas de ir al WC y no me dejaron. Así que no tuve más remedio que subir a un camión, que nos llevó hasta el BIR. Nos hicieron formar de nuevo, ante el hangar... y yo seguía con las mismas ganas. Asi que, en un descuido de los que vigilaban (tal vez, incluso con su complacencia) me fui a la parte de atrás del hangar y pude evacuar. ¡Qué alivio!
La vuelta ya fue otra cosa. Estuve un par de días de paisano antes de marchar. Uno de esos días bajé a El Aaiun (la verdad es que fui pocas veces a la ciudad, prefería pasar los días de descanso en el BIR, ir a la playa (podíamos hacer nudismo, ¿quién lo iba a saber? o jugar a fútbol y baloncesto) para hacer algunas compras. Y el 7 de septiembre, por la mañana, salí por última vez por la puerta del BIR, a la que vinieron a despedirme dos amigos del alma, el cabo Ramón Freire Rodríguez y Roc Filella Escolá, que estaba en la sección de "selección".
Desde El Aaiun volamos a Las Palmas y desde allí, en vuelo regular de Iberia, hasta Barcelona. Al descender de la escalerilla (entonces aún no habían fingers en el aeropuerto para llegar al edificio principal) me agaché y besé el suelo, gesto que, entre el natural jolgorio, fueron repitiendo todos los compañeros que, como yo, volvíamos a casa después de 13 meses y 20 días de Sahara.
El golpe final vino en la aduana. Me cobraron 1.500 pesetas por un radio-cassete (que había comprado en El Aaiun un año antes, tras jurar bandera), que se veía usado y bien usado. El sargento de la Guardia Civil no quiso saber nada de mis explicaciones. Así me pagaron los 421 días de "servicio a la patria".
Para olvidar aquel mal trago, me fui de vacaciones a mi pueblo (en Ourense) donde me recuperé con tranquilidad, me puse al día en todo y, poco a poco, volví a la vida normal.
Un abrazo a todos y hasta Guadalajara.
José María Campos
BIR nº 1 – Plana Mayor 1973-74
Fcº.S.Horta

traslado al sahara

Mensaje por Fcº.S.Horta »

Nosotros fuimos de tarragona a madrid en tren durante toda la noche cuando llegamos nos llevaron a un cuartel de transeuntes donde nos cortaron el pelo y nos dieron la ropa y a la madrugada siguiente nos llevaron a getafe y de alli en avion al aaiun esto fue en abril del 71 y una vez licenciados con camiones de smara al aaiun , en avion hasta getafe y en camiones de nuevo hasta chamartin donde cogimos el tren.
Invitado

ADELANTE LOS RECIEN INCORPORADOS

Mensaje por Invitado »

Subo de nuevo el tema del Traslado al Sahara, pues es seguro que los nuevos compañeros incirporados a nuestra página Web, tendran nueb¡vas y buenas anecdotas que relatarnos.

Animo, queremos disfrutar con vuestros relatos.

Un fuerte abrazo
F.J. de la Cuesta Bellver

El traslado hasta el Sahara

Mensaje por F.J. de la Cuesta Bellver »

Como hay infinidad de nuevos compañeros incorporados a la Web, vuelvo a sacar el tema para que conteis vuestra experiencia.

Saludos.
Paco Sastre
Mensajes: 11
Registrado: 14 Oct 2004 18:45
Ubicación: Valladolid

Traslado al Sahara

Mensaje por Paco Sastre »

Del diario que he encontrado y no conocía su existencia:

"Madrid a 20 de septiembre de 1970 (madrugada):
Casi no he dormido nada desde que me he acostado. Duermo al lado de José Ángel, y de ese chico que también se llama Sastre. A las tres de la mañana nos despiertan los silbatos . Hace frió y estamos vestidos de reclutas. Son las tres de la mañana. Formamos para desayunar antes de tomar el avión. Dan chocolate . El macuto lleva atada una etiqueta con el numero del camión que tengo que coger así como el numero del avión de embarque. Todos los de Ávila coincidimos en el mismo avión excepto José Ángel. A las cuatro nos ponemos en marcha. Tardamos en media hora en llegar a Getafe. En el comedor nos han dado una pastilla para el mareo y una bolsa por se llega el caso. Descendemos del camión y nos dan unos minutos para orinar. A las cinco de la mañana, estamos al borde de la pista. El nuestro es el numero cuatro. Han despegado dos................................................................
salgo medio atontado del avión. El corazón se encoge viendo aquel raro paisaje. Arena y Arena. Los que nos preceden están formados ya. Nos retiran las divisas del viaje y la chapa que traíamos al cuello. Mientras, continúan llagando aviones con mas gente. Estamos en el Sahara."

"Sahara a 20 de septiembre de 1970 Mediodia):
!! Dios mio donde hemos venido a parar!!
De nuevo a camiones para ir al campamento. Los de Madrid eran oscuros, estos son medio amarillos. En el camino, el énimo se encoje más aún. Solo vemos arenas que el viento (se llama siroco), arrastra cruzando la carretera.Se divisa el mar. Hemos recorrido unos 30kms. Doblamos a la derecha por un camino pedregoso y traspasamos una barrera de entrada; estamos en nuestro destino. Hay un patio lleno de arena. Soldados, nos esperan, están negros del sol y algunos en bañador.
Por unos altavoces que no veo están poniendo música militar que cesa para dejar paso a unas palabras: Bienvenidos al BIR num 1; vuestros jefes, oficiales, suboficiales y compañeros, os dan la vienvenida. Descendmos y nos dirigimos a algun lugar. Parece un comedor que consta de dos naves laterales y en una de ellas está preparada la comida. Nos dirigen a la otra en la que se ha improvisado un altar. Supongo que vamos a oir misa porque es domingo. El cura nos dice unas palabras. Pasamos a comer. Hay paella. Seguimos juntos lo 20 de Avila. Por la tarde, nos separan. Me destinan a la 2ª Cia con tres de ellos. El resto de la tarde, rellenar fichas y mas fichas. Estoy en el barracon num 21. A las 10,30, tocan silencio. Literas de tres pisos. Duermo en la de arriba. A mi lado, un chico de Ciudad Real que se llama Lozano. Hasta mañana"


Si a alguien, le despierta algún recuerdo, estupendo.

Salud (os) a todos.
Paco Sastre
Paco Sastre
Invitado

Re: Traslado al Sahara

Mensaje por Invitado »

Paco Sastre escribió:Del diario que he encontrado y no conocía su existencia:

"Madrid a 20 de septiembre de 1970 (madrugada):
Casi no he dormido nada desde que me he acostado. Duermo al lado de José Ángel, y de ese chico que también se llama Sastre. A las tres de la mañana nos despiertan los silbatos . Hace frió y estamos vestidos de reclutas. Son las tres de la mañana. Formamos para desayunar antes de tomar el avión. Dan chocolate . El macuto lleva atada una etiqueta con el numero del camión que tengo que coger así como el numero del avión de embarque. Todos los de Ávila coincidimos en el mismo avión excepto José Ángel. A las cuatro nos ponemos en marcha. Tardamos en media hora en llegar a Getafe. En el comedor nos han dado una pastilla para el mareo y una bolsa por se llega el caso. Descendemos del camión y nos dan unos minutos para orinar. A las cinco de la mañana, estamos al borde de la pista. El nuestro es el numero cuatro. Han despegado dos................................................................
salgo medio atontado del avión. El corazón se encoge viendo aquel raro paisaje. Arena y Arena. Los que nos preceden están formados ya. Nos retiran las divisas del viaje y la chapa que traíamos al cuello. Mientras, continúan llagando aviones con mas gente. Estamos en el Sahara."

"Sahara a 20 de septiembre de 1970 Mediodia):
!! Dios mio donde hemos venido a parar!!
De nuevo a camiones para ir al campamento. Los de Madrid eran oscuros, estos son medio amarillos. En el camino, el énimo se encoje más aún. Solo vemos arenas que el viento (se llama siroco), arrastra cruzando la carretera.Se divisa el mar. Hemos recorrido unos 30kms. Doblamos a la derecha por un camino pedregoso y traspasamos una barrera de entrada; estamos en nuestro destino. Hay un patio lleno de arena. Soldados, nos esperan, están negros del sol y algunos en bañador.
Por unos altavoces que no veo están poniendo música militar que cesa para dejar paso a unas palabras: Bienvenidos al BIR num 1; vuestros jefes, oficiales, suboficiales y compañeros, os dan la vienvenida. Descendmos y nos dirigimos a algun lugar. Parece un comedor que consta de dos naves laterales y en una de ellas está preparada la comida. Nos dirigen a la otra en la que se ha improvisado un altar. Supongo que vamos a oir misa porque es domingo. El cura nos dice unas palabras. Pasamos a comer. Hay paella. Seguimos juntos lo 20 de Avila. Por la tarde, nos separan. Me destinan a la 2ª Cia con tres de ellos. El resto de la tarde, rellenar fichas y mas fichas. Estoy en el barracon num 21. A las 10,30, tocan silencio. Literas de tres pisos. Duermo en la de arriba. A mi lado, un chico de Ciudad Real que se llama Lozano. Hasta mañana"


Si a alguien, le despierta algún recuerdo, estupendo.

Salud (os) a todos.
Paco Sastre


Fernando J. de la Cuesta

Amigo Paco:

Así da gusto viajar al Sahara, como unos señores y encima llegais y os dan paella, que lujo.
Nosotros al llegar a Cabeza de Playa, nos encontramos el celebre anuncio, "CON IBERIA YA HABIA LLEGADO", y claro nos acordamos de sus antepasados.

Coincidimos en la compañia y el barracón, y seguro que dormias en una de las literas que "cambiamos de lugar", una noche sin luna, distrayendolas de otras compañias, lo que nos valío dos dias rebajados de trabajos.

Un saludo.
Fco Fdez Díaz-Guerra

Traslado al Sáhara

Mensaje por Fco Fdez Díaz-Guerra »

Aunque creo haber hecho alguna referencia a mi llegada al BIR, que el fué el 25 de Julio del 1975, viernes,festivo (Santiago) lo que motivaba que en el BIR hubiera muchos soldados de El Aaiun esperando ver a los paisanos que llegaban en esos días. Hubo un toque de generala y en los mismos camiones del Tercio con que nos habian llevado fueron montando para volver. Al tiempo, una columna de paracas, bien equipados, salian a toda velocidad.

Os transcribo la noticia del diario bilingüe del Sáhara "LA REALIDAD", del 26 de julio.
PATRULLA MARROQUI ABRE FUEGO CONTRA AVIONES ESPAÑOLES
Ante una eventual represalia armada de la F.A.R. marroquies fronterizas a causa de la captura sufrida por una de sus patrullas que violó el territorio saharaui, en el día de ayer en el Sector de Sáhara tomó una serie de medidas especiales de seguridad que se reflejaron en la concurrencia de los soldados por las calles de la capital.
Más tarde, hacia las 20.00 horas la aviación española, que volaba sobre territorio propio en misión de reconocimiento de frontera, localizó, a unos 5 km al norte de aquella en la zona del Sequen, una patrulla terrestre marroquí que se dirigía hacia el sur.
Al observar la presencia de dichos aviones, abrieron fuego desde un grara sobre ellos, sin conseguir alcanzarlos. Tras evectuar una maniobra evasiva, los aviones mantuvieron el contacto visual con la patrulla, abligándola a detener su progresión hacia el sur y provocando su inmediato repliegue.


Pues estos sucesos son los que provocaron aquella alarma.

Aprovecho para refrescar la memoria de alguno, caso de que ese día (26 julio, sábado) hubiera ido al cine "Las Dunas". Si fue a las 4,15 h vería "Yo los mato, tu cobras la recompensa", a ls 6,15 h "De profesión, invencible", alas 8,30 "Un dolar para Santana" y a las 10,45h "Sexy cat".

Y el la TVE de las canarias, para no aburrir, Heidi, El circo de TVE, Torneo, Directisimo (Iñigo) y Kojak. Y, como siempre, Ultimas noticias, Reflexión y a las 00,10 h Despedida y cierre.

Tambien recoge los actos celebrados en el Tercio, así los relata el periodista Demetrio Pereda:


" Veinticinco de julio de 1075, festividad de Santiago el Mayor, patrón de España y del arma de Caballeria. En Sáhara existe el Grupo Ligero Sahariano I delTercio "Don Juan de Austria" y el Grupo ligero Sahariano "Alejandro Farnesio". Ayer, uno y otro vivieron su gran día. Actos con que se honr a Santiago no tienen parangón en la península ya que las tropas normales de Caballeria no tienen el sello carcterístico que les dá la Legión. Los actos varian de uno a otro Tercio, pero siempre son típicamente legionarios y es casi imposible presenciar en un acto militar, ni tan siquiera de parecidas o similares características si no es en el territorio del Sáhara, ya que aunque en Madrid, Ceuta y Melilla existen tambien fuerzas de la Legión, la lejanía del desierto quizá desvirtúa un poco la conmemoración de la festividad y es que el acto de honor a los muertos de la Legión, vivido en su propio ambiente hace que un escalofrio traspase por un momento la cozara de dureza que la vida ha hecho que tengamos que adoptar para protegernos......."
Y continúa describiendo el acto al que asistieron Gómez de Salazar y Rodriguez de Viguri.

Bueno, otro día sacaré las páginas de sucesos.

Un abrazo
Diego Merín Moraga
Mensajes: 19
Registrado: 14 Jun 2005 18:32
Ubicación: Barcelona

El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Diego Merín Moraga »

Amigos Saharianos, paso a contar lo que recuerdo de mi traslado hasta el Sahara. Como he podido leer hay experiencias de todo tipo pero la mia considero que fue bastante agradable.

A nosotros (Tercer reemeplazo de 1974) nos llevaron en tren nocturno desde Barcelona hasta Madrid. Aquella noche no pude conciliar el sueño. Ya en Zaragoza "El portillo" hicimos un alto y pudimos vajar del tren a estirar las piernas. Reanudamos el viaje hasta llegar a Madrid donde, si no recuerdo mal, nos llevaron hasta la base de Cuatro Vientos y nuestra primera noche cuartelera la pasamos durmiendo sobre colchones de paja (o es la impresión que me dio el lecho). Allí tuve tiempo de escribir mi primera carta a mis padres de las aproximadamente 350 que escribí a lo largo de los trece meses que estuve fuera de casa, incluidas las del resto de familia y amigos (ningún permiso).

Al día siguiete nos embarcaron en los aviones Hercules C-130, (todavia guardo la targeta de embarque con el número de avión que me correspondia) en los que nos trasladaron hasta el Sahara sin escalas. Como era la primera vez que hacia un viaje en avión tengo que reconocer que estaba bastante nervioso por volar. Aunque puedo recordar perfectamente que cuando estábamos sobrevolando Cadiz eché un vistazo por la ventanilla, pues así lo comunicaron por los altavoces desde la cabina de pilotos.

Una vez en la pista del aeropuerto del El Aaiún, pude ver la arena del desierto que atravesaba la pista golpeándome en los pies así que supongo que cuando envié la ropa de paisano a casa algun grano de arena llegaria a Barcelona. Es curioso porque cuando alguna vez veo documentales sobre los desiertos no puedo evitar acordarme de esta escena.

Por otra parte, el traslado hasta el BIR Nº 1 supongo que no sería muy diferente al vuestro. No tengo fotos de esos momentos pero he visto algunas de vuestras llegadas y me veo reflejado en ellas.
Responder