El traslado hasta el Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Manuel Garcia »

PASADO DEL LIBRO DIARIO

6415) IP registrada Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 7.0; Windows NT 6.0; GTB6; SLCC1; .NET C
Dionisio Vaaliente Galán
Localización:
Vitoria

Sábado, 3. Octubre 2009 18:34 Escribir un comentario
Tengo y tenemos un debate y ciertas dudas sobre el tema de los "anfibios". Te acuerdas Diego de aquella graciosa polémica que tuvismo sobre la vuelta a Las Palmas, ante la imposibilidad de desembarcar nosotros-Enero 1970-, y además el agotamiento de porvisiones?, Pues, bien; recuerdo que los de Mayo ya fueron en avión, y efectivamente en llamamientos posteriores se ven a nuevos(no quiero eso de reclutas, ya tan veteranos todos), soldados del Sahara descendiendo del avión, petate al hombro.
Creo que es un tema, no sólo anecdótico, también histórico. El "viajecito" se las traía y la mar oceána Atlántica también... De ahí que a mi me guste suscitar estos temas. Imagínense, yo, un joven de tierra adentro, las únicas y enormes cantidades de agua que había visto, eran las tremendas crecidas del río Tajo a su paso por Puente Romano de Alcántara-mi pueblo-. De un día para otro ¡Hala! Rumbo a Cádiz (Aquel Enero fue muy lluviosos y cómo caía en la tacita de plata, y ciudad donde se parió la primera Constitución española..)En fin cuando se cuentan estos acontecimientos....que no decaiga el recuerdo y las investigaciones sobre nuestro pasado en el ( nuestro querido) desierto del Sahara.
Un abrazo. Dionisio de Samra 1970-71 ATN
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Manuel Garcia »

PASADO DEL LIBRO DIARIO


6417)
Emilio Madroñal
Localización:Madrid

Lunes, 5. Octubre 2009 09:49 Escribir un comentario
Siguiendo con el tema de los anfibios.

Enero 1972, desembarco desde el Viera y Clavijo en anfibio.

un saludo
---------------------------------------------------------------------------------------

emilio cisneros:
Lo mismo que yo, aunque fuiste un poco mas tarde.

Tenía la idea de que en el año 1972 ya se trasladaba la tropa en avión desde la Península, así que te debió ocurrir alguna circuntancia excepcional, que tal vez has explicado y yo no recuerdo.

En el último relato que incorporé a la "web", con el título de "una noche en el mar", hago referencia tanto al correillo como al anfibio.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------------


Vicente Fco. Cano Cano:
El diecinueve de octubre de 1971, llegamos al aeropuerto del Aaiun en el puente aéreo, procedentes de Cuatro Vientos* (creo)*.

Fraternales abrazos Saharianos.
--------------------------------------------------------------------------------------

CORONEL CARIM:
En Enero del 1972 yo llegue en un D4.

Un beso.
--------------------------------------------------------------------------------------


Manuel Garcia, El Trampas:
Yo salí de Barcelona el 12 de Enero de 1970, en tren hasta Málaga, donde nos metieron el el transbordador Victoria, total del viaje hasta que desembarcamos en cabeza de playa diez días,y con un resultado de un alto numero de lesionados ya que tuvimos que saltar desde una altura considerable hasta los anfibios y la mar estaba un poco cabreada, después este mismo barco hizo otro viaje, esta vez desde Cadiz creo,
y estuvieron en la costa delante del BIR. un día o dos y los llevaron a canarias hasta que se calmo un poco la mar, tenía entendido que este fue el ultimo viaje que se hizo en barco, ya que los siguientes llamamientos los hicieron en avión.
manuel garcia:
----------------------------------------------------------------------------------


Dionisio Valiente Galán:
Sí Manolo, tal y como digo más abajo en ese barco que relatas, y poblado de cientos de futuros recluatas, estaba yo.
Que no decaiga el tema, y como dice el Coronel un beso y muchos abrazos también.
Dionisio de Smara 1970-71 ATN
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Manuel Garcia »

Dionisio ya sabía que tu ibas en ese ultimo barco al que hacemos referencia, y creo que tambien iba mi tocayo Manolo Cordero, el nos lo podría confirmar y contarnos su experiencia.
Dionisio, aunque este foro no es para este tema si te quería preguntar por que en el libro diario hacías referencia a un nativo apodado el "americano", quería saber donde le conociste, por que yo le conocí en Echdeiria, y tenia muy buena relación con el, mi primer té en este destacamento lo tome en su jaima y echo por el, si quieres este tema lo pasamos al foro de Búsqueda de compañeros del Sahara.
Un abrazo
Manolo
Manuel García.
Administrador
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Emilio Madroñal »

Saharianos, todos fuimos al Sahara en los medios de transporte propios de la época, pero yo decidi aprovechar todo lo que pudiera por que todo era gratis.

Mi viaje al Sahara fué como voy a relatar.

Salgo de mi casa el día 14 de Julio de 1971, por la mañana, cojo el Metro
me bajo en la estación de Campamento. me incorporo al cuartel, al día
siguiente de madrugada, me montan en camiones y hasta el aeropuerto de
Getafe, sobre las 6 de la mañana salimos hasta el Aaiun, a continuación
nos montan en camiones y hasta el Bir, todo esto es el relato de la llegada al Aaiun.

Una vez que juramos bandera el 26 de septiembre 1971, me trasladan a Ingenieros Aaiún, de donde vuelvo a partir para Madrid en el puente aereo
de octubre. Llegada al aeropuerto de Getafe, cojo mun taxis y llego a mi casa
Despues de realizar las gestiones para las que me mandarón a Madrid, el día
25 de Diciembre a las 21 horas cojo en la estación de Atocha el tren y voy
hasta Cadiz, llegada a las 9 de la mañana,me presento en el Gobierno militar
toman nota y me envian al cuartel de Artilleria (transeuntes). El día 1º de Enero de 1972, a las 17,00 horas embarco en el Buque JJ.SISTER, de la Transmediterranea direccón Santa C. de Tenerife, llegada el día 3 por la mañana, salida el mismo día por la tarde hasta Las Palmas, al llegar alli directamente al cuartel de Artilleria (transeuntes) la Isleta. El día 5 de Enero
por la tarde/noche, embarco en el Viera y Clavijo, como mi viaje era en comisión de servicio, se me asigna un camarote (sin puerta). el viaje hasta
Cabeza Playa dura toda la noche, a la mañana siguiente día de Reyes no podemos desembarcar porque al ser festivo no trabajan los amfibios. Al dia
siguiente desembarco y viaje a guagua hasta Ingenieros Aaiun, al llegar
previa presentación al furri para que me asigne barracón y presentación al
Brigada y Capitan de la Cía. me comunican que estoy busqueda por deserción
ya que me tenia que haber incorporado el dia 20 de diciembre.

Al preguntarme porque habia tardado tanto les solte tal historia que dijeron
que en mi lugar ellos tambien habrian hecho lo mismo.

Saharianos esta es la cronica de un soldado de reemplazo que siendo de
Ingenieros nunca la falto la FORTALEZA, LA LEALTAD Y EL VALOR HASTA MORIR
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Manuel Garcia »

Trasladado del Libro diario

8398)
Josep Tallada
Localización:
Barcelona

Martes, 6. Octubre 2009 10:50
Volviendo al tema de los anfibios.
Llegué al Sahara en Enero de 1971 y puedo asegurar que lo hice montado en un avión. No dudo que alguno lo hiciera con otro medio de transporte, pero,si esto sucedió, seguramente, fue a causa de algún imponderable. Los de mi reemplazo viajamos todos con el puente aéreo.
Sin embargo, conocí muy bien los dichosos anfibios, pues estos estaban en el Aaiun, almacenados en un descampado que había justo delante de las cocheras del Gobierno. estaban en un estado de bastante avandono, daba la impresión de estar esperando su desguace.Nosotros cuando teniamos un momento de asueto (cuando nos escaqueábamos), dormiamos en ellos alguna que otra siestecita.El recuerdo de estos pequeños placeres son difíciles de olvidar.
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Pedro Hidalgo Alonso
Mensajes: 255
Registrado: 14 Ene 2009 00:42

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Pedro Hidalgo Alonso »

Yo llegué a El Aaiún (aeropuerto) procedente de Getafe, el 20 de octubre de 1972(R71)en un DC4 y el viaje duró unas seis horas.
Saludos
Avatar de Usuario
Cristóbal Robledo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Jul 2008 18:45
Ubicación: La Palma del Condado (Huelva)

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Cristóbal Robledo »

Mi traslado al Sahara:

El 19 de Octubre de 1.975 en el cuartel de Ingenieros de Huelva me entregan la Cartilla Militar, el macuto y el billete de tren para el día siguiere, el día 20 desde La Palma del Condado salgo para Sevilla, por cierto el tren venia lleno de reclutas, llegamos a Sevilla nos hacen formar y a los camiones, a nosotros quiero recordar que nos llevaron al cuartel de aviación, donde estuvimos dos días, el 20, y el 21, esos dos días llovió a mares, y para que nos fuésemos acostumbrando dormimos en tiendas de campañas con los colchones en el suelo y todo mojado, el 22 por la mañana bien tempranito nos trasladan al Aeropuerto de Sevilla allí nos embarcan a unos en Hércules, a otros como fue mi caso hicimos el viaje en una estafeta militar, recuerdo que tenia dos filas de asientos una fila frente a la otra, en medio había varios cubos de lata, para el que se marease pudiera vomitar, no recuerdo cuanto tiempo duro el viaje, lo cierto es que no lo pasamos tan mal, pues en cierta manera disfrutamos del viaje, pues la estafeta no volaba muy alto y pudimos ver unas ballenas, un grupo de delfines, y peces voladores, sobre mediodía llegamos al Aeropuerto del Aaiún, donde nos estaban esperando con los camiones, y del el Aeropuerto al Bir nº 1.

Como podéis ver no puedo decir que lo pasara mal en el traslado al Sahara.

Un saludo
Automóviles, Aaiún
Octubre de 1.975
Los ultimos del Sahara
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por josep tallada »

Ya hace días que el tema del traslado al Sahara está un poco parado. Quedó muy claro que unos, los mas antiguos, llegaron muy remojados y los otros, lo hicieron volando como las gaviotas.
El tema del traslado, quisiera activarlo un poco, pero no para saber el medio de transporte, sobre este, creo que ya
no tenemos ninguna duda, es para saber que indumentaria llevábamos, como íbamos vestidos cuando llegamos al
desierto.Recuerdo que, los de mi remplazo, llegamos ya uniformados al Aaiún. He mirado y remirado infinidad de veces
los álbumes personales de fotos y en casi todos puedo ver a los saharianos apeándose de lo aviones vestidos de paisano. Esto ha provocado en mi serias dudas sobre la veracidad de mis recuerdos. Menos mal que, por fin, he podido ver la
llegada de una expedición, petate en mano y todos muy guapos con el uniforme puesto. Se trata de la fotografía número tres del álbum personal de Julio Rivelo, publicado en la web estos últimos días. Mis temores y sospechas de padecer
algún tipo de demencia senil, han quedado calmados y disipados, la mencionada fotografía confirma aquello que mi
cerebro recuerda. ( Al hamdulil-la )
Me gustaría que alguien, cuantos mas mejor, explicararais como era vuestra vestimenta al llegar su al Sahara.

Un cordial saludo para todos.

Josep Tallada. PT 71-72
jose vizcaino
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2008 15:44

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por jose vizcaino »

Hola compañero Josep
Mi uniforme al llegar al Sahara,fue de un pantalon vaquero,camisa de manga corta y unas zapatillas,todo ello de mi vestuario particular.En el BIR permaneci con esta ropa unos 5 dias
que fue cuando me dieron los trajes de romano.
Mi viaje lo realice en un Hercules de las Fuerzas Aereas Españolas,creo que servia tambien
para los saltos de los paracaidistas.

Saludos
J.Vizcaino-Cabo-Cabrerizas 74/75
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Posssss... mira Josep te voy a contar mi ingreso en la mili.
Policia Territorial del 66.
Salida de mi casa 7´15 y llegada al BIR 7´35. Me llevó mi hermano y que despues tambien pertenecio a la PT.
Ya fuí "pelado", fuí con el panatalon corto de uniforme y camisa bubú. Usease "un choyo".
Me presenté al Sgto. Torreblanca, me saludo (en plan de amigo) y me dijoooo... !cabron te vas a enterar lo que es la mili¡. Yo " soorrdenes mi Sargt.".
Pasé el periodo de campamento, juré bandera, me destinaron, me licencié, me incorporé a mi destino en Gobierno. Y ahora biene lo bueno.
En el Circulo Recreativo y Cultural (frente al la libreria Villodre) y siendo "el menda presidt. de festejos" le mandaba al conserje al susodicho Sargt. que se identificara y la frase !mira que eres cabrón y te las estas cobrando¡, yo siempre "sooordenes mi sargt.".
Loque es la vida ¿verdad?.
Un abrazo.
F. Sanchez Horta
Mensajes: 31
Registrado: 22 Feb 2006 16:18
Ubicación: tarragona

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por F. Sanchez Horta »

Hola josep cuando yo me incorpore en Tarragona en abril del 71 me dieron un petate, pero al llegar a Madrid alli nos cortaron el pelo, nos cambiaron el petate y nos dieron los uniformes que vestiamos cuando llegamos al Aaiun.
recibe un saludo de Fcº S. Horta
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

De vez en cuando conviene subir de nuevo este Foro, hay infinidad de nuevos compañeros que nos pueden relatar su trslado al Sahara, ánimo estamos esperando vuestros relatos que a buen seguro estarán cargados de anecdotas.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Esperamos nuevas aportaciones al tema
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Juan cobo
Mensajes: 58
Registrado: 29 Nov 2010 11:24

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por Juan cobo »

Como algun compañero dice es cierto que a partir de 1970 los reclutas fueron en avion yo que soy del 69 comparto la misma experiencia que F.J. de la Cuesta que coincidio conmigo en Villacisneros yo en Transmisiones y el en Intendencia y como el me dijo en alguna ocasión coincidimos alguna vez que otra en la cantina del IV tercio y seguro que tambien cuando yo iba a su cia. para recoger la correspondencia de transmisiones.

Las lanchas que nos desembarcaron siguieron en activo algun tiempo mas, su mision fue desembarcar todas las provisiones que venian para el ejercito y para la poblacion civil.

Creo recordar que pertenecian a la marina aunque sus conductores eran nativos y eso lo puede explicar mejor que yo nuestro querido coronel D. Jose Guasch, toda una autoridad en estos temas.
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 723
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: El traslado hasta el Sahara

Mensaje por joan serra congost »

Como dice el compañero Fernando J. De La Cuesta , traslado aqui un escrito que puse el día 22 de Abril




Hola compañeros , solo quiero felicitar a , Jesús Palomares a Juan Navarro a Jesús Figueiras alias Suso a Juan Burgos , bueno a todos los del reemplazo de Abril del 75 ya que hoy dia 21 de Abril del 2012 , hace 37 años que llegamos a aquel territorio tan lejano como es nuestro querido Sahara , llegamos en aquellos Aviones Hércules que cuando salimos del avión lo primero fue aquel bofetón del calor del desierto y solo se veía tierra y mas tierra y todo de gente esperándonos y uno se preguntaba ¿ Dios mio donde me han llevado ? ¿ donde e ido a parar ? ,un sargento nos hacen formar en fila de tres ( la voz del sargento ) atentos a cubrirse ar , uno piensa que coño es eso de cubrirse con la calor que hace , hasta que uno se da cuenta que era tocar con la mano y el brazo izquierdo extendido el hombro del compañero de delante , se oye la voz del sargento otra vez , fiiirmess ar , ala golpe de mano en la pierna , vemos los camiones que nos estaban esperando , el sargento otra vez , atentos en fila de uno y sin perder la formación ir subiendo a los camiones , nos ponemos en marcha dirección al Bir1 , una vez alli , las primeras filas para la entrega de datos , todos con caras mas o menos serias , luego el repaso de pelo , de alli nos repartieron en diferentes compañías , a mi me toco la 7ª , osea en las tiendas fuera del Bir , y dormir en el suelo , luego al comedor para el primer rancho , y en los dias siguientes ya empezó la instrucción , las vacunas los primeros baños en el mar , las primeras duchas a paso ligero , sino te salias con todo el jabón puesto , las primeras captaciones de los Legionarios , etc etc , y mas instrucción , que si paso ligero que si firmes que si a cubrirse que cuerpo a tierra , las clases para conocer los distintibos ( galones estrellas ) de los mandos , oficiales , suboficiales y demás , menos mal que yo ya iba un par de pasos por delante de otros compañeros , ya que cuando me incorpore a filas ya era Cabo 1º de la Cruz Roja Española , entregue la documentación que me facilitaron en Cruz Roja a un oficial del Bir ( no recuerdo su nombre ) el cual me dijo señor mio esto aquí no sirve para nada , es papel de borrajas , dejemelo y ya le avisaran y le dirán algo ( llevo 37 años y aun no me han dicho nada , ya no creo que me avisen , pero yo seguiré esperando ) y llego ese día tan señalado La Jura de Bandera ( Día 8 Junio 1975 ) luego el reparto a diferentes cuarteles yo como Cabo 1º de Cruz Roja , al Batallón de Automoviles del Aaiun , donde no me arrepiento de haber estado , con mi querido Sargento Celestino Peñalver Campos , una gran gran persona , lastima que no se nada de el , perdí todo contacto cuando nos mandaron para Tenerife
Bueno esto es mas o menos a grandes rasgos lo que recuerdo de mis primeros dias en el Sajara
Joan Serra ( Batallon de Automoviles del Aaiun 75/76 )
Responder