el servicio militar y el pueblo saharaui

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

el servicio militar y el pueblo saharaui

Mensaje por emilio cisneros »

Buenos días a todos: el tema que propongo, y en el que me gustaría profundizar, es el de la vinculación afectiva que hubo entre los soldados españoles que prestamos servicio militar en el territorio del Sahara y la población saharaui. Por lo que he leído en vuestros comentarios, los compañeros destinados en A.T.N. y Policía Territorial son los mas cualificados para pronunciarse. Mi duda es saber hasta que punto se puede tratar de un sentimiento generalizado, en el sentido de que como yo, y así lo confieso en "Textos", la mayoría de los "pistolos" vivimos al margen de esa población, y debo confesar que para mí, al menos, no eran distinguibles de otras etnias de Marruecos o Argelia. La indumentaria de chilaba y turbante en los hombres, la cabeza cubierta en las mujeres, la religión musulmana, les hacia calificar simplemente como "moros", sin necesidad de sentir curiosidad por conocer algo mas. Estoy convencido que, en aquellos años, habría poquisimas relaciones entre soldados españoles y chicas saharauis, al contrario que soldados destinados en otros lugares como Canarias. por ejemplo.

Simplemente, querría saber, si es posible, y somos sinceros, cuantos de nosotros nos involucramos en su vida, sus costumbres, su familia. Creo que fué una minoría, y es los que me gustaría que se confirmase. Yo al menos, y desde la lectura de vuestros comentarios, creo que no hubo tal integración, salvo como he dicho antes, los compañeros de A.T.N. y Policia Territorial.

Si os apetece el debate, adelante. Quiero aclarar que en ningún momento planteo una tesis racista o de desprecio al pueblo saharaui, sino en como lo veiamos cuando nos tocó estar allí.
Jorge Martínez Huerta
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2004 01:10

Mensaje por Jorge Martínez Huerta »

Compañero Emilio:

La distinción étnica que los saharauis mantienen con marroquíes, argelinos y mauritanos es muy difícil de establecer a simple vista, por motivo o causa racial, pues la línea bereber y árabe vienen cruzándose entre sí desde hace miles de años en estos pueblos, que procedentes del N. de Africa y península Arábiga fueron desplazando hacia el S. , a la población de raza negra.

No sabría decirte el motivo exacto de la distinción, pero cuando tenías delante de ti a un marroquí, podía surgirte alguna duda sobre su origen, lo mismo te ocurría con los Argelinos y no tanto con los Mauritanos.

Ahora bien, cuando hablabas con un nativo, sin miedo a equivocarte, sabías que era SAHARAUI. Yo los recuerdo así: cara obscura sin rasgos negroides, nariz afilada, rostro en quilla, barba rala, cuerpo seco y fibroso con predominancia vertical, de carácter orgulloso, pacientes por necesidad, hospitalarios por TRADICIÓN[ y porqué no decirlo, mirada llena de desprecio hacia el colonizador y más si eras militar.

Algo parecido ocurría con los escasos Tuareg con los que tuve ocasión de cruzarme. Aunque de caraterísticas muy parecidas a la de los saharauis, sin más, sabías que era un Tuareg quizá por que sus rasgos, aunque similares a los de aquellos, eran mucho más pronunciados.

Pienso que la verdadera distinción radica en el lenguaje empleado por unos y otros.

Las relaciones entre mujer saharaui y europeo, inexistentes, nulas y mal vistas por sus varones. Las únicas palabras que pude intercambiar con alguna de ellas fueron por razones burocráticas, de ‘papeleo’. Literalmente, huían de nosotros.

La palabra ‘moro’, para los nativos, era un insulto que más de un arresto acarreó a algún compañero, pues los soldados y Agentes nativos estaban muy, pero que muy mimados por los Oficiales. Para los saharauis, los 'moros’ eran los del Norte.

Esquemáticamente, es como los recuerdo.
Un saludo para todos
jorge
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: el servicio militar y el pueblo saharaui

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

emilio cisneros escribió:Buenos días a todos: el tema que propongo, y en el que me gustaría profundizar, es el de la vinculación afectiva que hubo entre los soldados españoles que prestamos servicio militar en el territorio del Sahara y la población saharaui. Por lo que he leído en vuestros comentarios, los compañeros destinados en A.T.N. y Policía Territorial son los mas cualificados para pronunciarse.
Me place el tema y te agradezco que lo hayas iniciado porqué puede ser muy interesante. De hecho, es cierto que el ejercito vivia de espaldas a los naturales con las excepciones de TN i PT, por tener compañeros que pertenecian a las étnias dominantes en el territorio.
emilio cisneros escribió: La indumentaria de chilaba y turbante en los hombres, la cabeza cubierta en las mujeres, la religión musulmana, les hacia calificar simplemente como "moros", sin necesidad de sentir curiosidad por conocer algo mas.
La indumentaria marroquí difiere en gran manera de la saharaui. Los marroquies usan chilaba, pantalón ajustado, hasta las mujeres, una especie de zapatillas que no se como se llaman, camisa y se tocan con un gorro llamado fez, aunque actualmente muchos llevan gorra o sombrero y, muy raramente, turbante.
Los saharauis usan derrah, tipo de pantalón o taparrabos que precisa de SIETE metros de tela. Jamás lo usará una mujer. Una especie de túnica, de la que no recuerdo el nombre, te prometo que lo buscaré entre mis notas y te lo diré, y como prenda externa yabadur, que es otro tipo de túnica muy amplia, sin mangas y con bolsillo interior y exterior a la altura del pecho y estómago, se calzan con sandalias siempre y llevan turbante, siempre. En ocasiones a estas prendas se une una especie de manto de tela azul o azul marino. Solian llevar la cimitarra a la espalda, asomando el mango por encima del hombro, tal como vemos en las peliculas que las llevan los guerreros orientales. Usaban un mus, cuchillo plegable, o una gumía, cuchillo tipo puñal, al cinto, escondido entre los pliegues de los amplios ropajes. De las dos herramientas encontrarás fotos en esta web, Lo que no he visto es una cimitarra o espada. Cada tribu, además, tenia signos externos que le permitia identificarse.
emilio cisneros escribió:Estoy convencido que, en aquellos años, habría poquisimas relaciones entre soldados españoles y chicas saharauis, al contrario que soldados destinados en otros lugares como Canarias. por ejemplo.
Ninguna relación com mujeres saharauis. Sencillamente, no existian. Esta era la contraseña obligatoria y sin ningún tipo de excepción para la PT. Y te lo digo yo que conviví casi once meses con gente de un frig de erguibat.
emilio cisneros escribió: Simplemente, querría saber, si es posible, y somos sinceros, cuantos de nosotros nos involucramos en su vida, sus costumbres, su familia. Creo que fué una minoría, y es los que me gustaría que se confirmase. Yo al menos, y desde la lectura de vuestros comentarios, creo que no hubo tal integración, salvo como he dicho antes, los compañeros de A.T.N. y Policia Territorial.
A mi no me quedó mas remedio. Hasta llegué a aprender un exiguo vocabulario que me permitia comunicarme en "arabiya". Lo cierto es que llegué a deberles mucho a algunos compañeros de mi pelotón. La convivencia con ellos fué extraordinaria y su ayuda en momentos dificiles creo que me salvó la vida. Me enseñaron a encontrar agua, a ocultarme, a seguir una pista, a orientarme por la noche, que frutos se podian comer y cuales no, a cazar. Aprendí muchas mas cosas, pero sobre todo a quererlos y a respetarlos como personas. Permanecerán siempre en mi recuerdo nombres como Brahim uld Bachir, Sargento, Abdatil uld Älamin, Cabo, Emboiric uls Shalec, Cabo, Adda uld Issa, Cabo, Alí, conductor, Shalec, pistero. Este Shalec era infatigable. Capaz de correr detras de una pista durante diez kms, reconocia todas las señales posibles y sabía con certeza donde cazar al tipo que se buscaba, de modo que cuando llegaba al sitio ya lo estabamos esperando. Era insustituible.
emilio cisneros escribió: Si os apetece el debate, adelante. Quiero aclarar que en ningún momento planteo una tesis racista o de desprecio al pueblo saharaui, sino en como lo veiamos cuando nos tocó estar allí.
Hoy el racismo está desprestigiado o deberia de estarlo. Cuando los investigadores del genoma humano nos dicen que los genes que constituyen una mosca son el 17% de los genes humanos y que las razas humanas no nos distinguimos geneticamente, me parece absurdo y superficial hablar de racismo. Nuestros genes se encuentran en todos los animales y plantas del planeta. No podemos ser racistas ni con los cerdos.
No se si contesto a tus preguntas, pero creo que mi aportación puede resultarte interesante.
Un abrazo a todos, saharianos.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

El servicio militar y el pueblo saharaui

Mensaje por Angel Benito »

Mi convivencia con los saharauis en ATN fue enriquecedora. Durante los 8 meses que permanecí en Edchera tuve a mi cargo los Land Rover de la MIA y la mayor parte de los conductores eran saharauis, por lo tanto me relacionaba constantemente con ellos. Me invitaron en ocasiones a su jaima y también alguno a su casa, -unos barracones prefabricados en la Saguiat el Hamra que creo recordar llamaban Condominas- incluso en una ocasión me invitaron a una boda. El principal inconveniente para una relación más cordial era mi propia desconfianza que tardé bastante en perder. Eran obsequiosos y aduladores al máximo, pero también en parte por interés ya que después siempre acababan pidiéndote favores: “no pongas mi coche en esa patrulla que será la próxima en salir y quiero estar en la jaima por que viene un familiar a visitarnos” “dile al sargento que tengo que reparar el coche para que no me lleve a instrucción” cosas así eran constantes, ellos si que tenían mucha mili. Pero tuve buenos amigos entre ellos, Cherif, Haimuda, Gali, se comportaron muy bien conmigo y guardo un gran recuerdo de ellos. En las patrullas siempre hacían vida aparte, hacían su propia comida y administraban sus provisiones pero todos los servicios eran comunes. Una curiosidad: normalmente se procuraba que de los dos centinelas de noche siempre fuera uno europeo y el otro saharaui.
Respecto a los rasgos físicos de los saharauis y su diferenciación con los marroquíes el amigo Jorge Martínez Huerta lo ha descrito de maravilla: cuando veías a un saharaui no tenías ninguna duda de que lo era. Tal vez los soldados nativos ya veteranos se habían contaminado de alguna manera de nuestras costumbres, pero visitar una jaima en el interior, una familia de nómadas, era descubrir la raza en su pureza: hospitalarios, altivos, orgullosos, llenos de dignidad, independientes, serenos, con una gesticulación de las manos que yo no he visto en ningún otro lugar.
Respecto a las relaciones con las nativas absolutamente inexistentes, sólo los médicos, sanitarios y supongo que aquellos que trataran temas civiles tenían relación con ellas. Y respecto al trato que recibían de los oficiales éstos eran muy considerados con ellos y procuraban que no se dieran situaciones de humillación, ofensas verbales o de cualquier otro tipo. Hay que tener en cuenta que nosotros estábamos allí 14 meses y nos largábamos y los saharauis tenían años y años de mili.

Un saludo al foro.

Ángel Benito
Jorge Martínez Huerta
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2004 01:10

Mensaje por Jorge Martínez Huerta »

Compañero Angel Benito:

Nada que objetar a lo expuesto en tu correo. Solamente quiero hacer una breve aclaración –lejos de toda polémica- respecto al tema objeto de debate, pues cada uno de nosotros vivió aquellos meses de forma muy distinta, acorde con las situaciones en las que te encontrabas, lo que sin duda nos lleva a mantener puntos de vista diferentes según el entorno en el que nos tocó estar.

Cuantos hicimos la mili en T.N. y P.T., ( el camarada Cisneros como bien indica se lo perdió), tuvimos ocasión de conocer a nativos que pertenecían a estos Cuerpos: Mustafa, Muisa, Sidi, Selama, Hamuadi, , Mohamed, Jader, Fares, Brahin. Recuerdo con simpatía a alguno de los que cito y al resto simplemente los toleré, como ellos a mí, durante los catorce meses de mili. De todo hay en la viña del Señor y en la de Alá.

Este contacto con militares nativos, estaba sujeto a reglas, ordenes y... galones, por ello muy lejos de aquellas relaciones con los Saharauis que no tenían nada que ver con el Ejército, es decir, con los civiles que diariamente te encontrabas por los barrios musulmanes y calles del Aaiún, que es a los que me refiero en mi anterior correo.

También me tocó hacer guardias acompañando por nativos y esa ‘curiosidad’ que revelas, rondó por mi cabeza durante mucho tiempo, hoy, ya no. Solamente quienes mandaron hacerlas así sepan el verdadero motivo.

Respecto a la consideración que los mandos europeos tenían con los nativos, ya me hubiera gustado que en igual medida, fuera observada por los mandos (sargentos) nativos con los europeos.

Saludos a todos los participantes
Jorge
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Contactos con saharauis.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Mi experiencia, en este sentido, fué muy positiva. Hay que tener en cuenta que pasé muy poco tiempo acuartelado y que el hecho de tener hassanias cerca de les tiendas de campaña que eran nuestro destacamento, hizo que tuvieramos un trato constante con los naturales. Es preciso pensar un poco en la situación. Un agente y un Cabo europeos con catorce saharauis, eramos la dotación del puesto. Sin radio, sin medios de transporte, no quedó mas remedio que relacionarse con ellos y con los civiles que habitaban cerca de nosotros. Casi todos los dias tomabamos el te en alguna haima y rara era la semana que no estuvieramos invitados a comer por algún civil. Lo cierto es que jamás llegábamos con las manos vacias, puesto que siempre ibamos con algún presente. Nosotros agradeciamos sinceramente este trato, que juzgabamos excepcional, y nos sentiamos honrados por esto. Ellos se mostraban orgullosos y nobles. Sencillos, daban lo que tenian, y en mas de una ocasión esperaban algún favor o, tal vez, obtener alguna ventaja por el hecho de invitarnos. Algún certificado, la redacción de algún documento que les hubiera costado llegarse a Smara y en ocasiones, alguna conserva. También buscaban con ganas los bidones de cualquier capacidad y si se olian que habia alguno vacio... Nunca pensé que fueran pesados en sus demandas y, a veces, me encontraba en verdaderos aprietos por no poder atenderlos a todos. Nos hacian el pan y se quedaban con parte de la harina. Y que. Hubieramos tenido que hacerlo nosotros y nos ahorrabamos este trabajo. Casi cada semana venia alguna patrulla comandada por el Teniente o por el Capitán, con víveres y, en alguna ocasión con el Sanitario que atendia a los civiles del frig. Cuando les daba la vena a los ofciales, se nos llevaban para frecuentes patrullas. Creo que nos tenian un poco de lástima por estar desplazados, pero viviamos bien y mientras tuvimos a los de la Western Oil, de p... madre. Yo llegué a apreciarlos y aprendí a respetar su cultura. ¿Sabiais que no habia analfabetos en el frig?. Los niños tenian una especie de maestro que les enseñaba a leer y a escribir árabe, con la única ayuda del Corán que tenian aprendido de memoria, escribian en la arena por no disponer de papel y lápiz. Al atardecer los hombres se reunian y se contaban histórias y leyendas como la del pájaro del diablo, o el respeto debido a los djins de los lugares por donde se pasaba o guerras de sus abuelos o ataques y saqueos de caravanas... y siempre empezaban igual: - Mi padre me contó que su abuelo.... - También te hablaban del Sahara y de su destino cuando los españoles se fueran.... Los niños siempre sonrientes y siempre llenos de moscas. Y las mujeres, por supuesto, las habia pero no les dirigiamos la palabra. Para nosotros no existian. El Sargento Muñoz lo dejó muy claro en Cabeza Playa y nosotros nos lo tomamos muy en serio. Además, en las condiciones en que viviamos, no era cuestión de crearnos enemigos. ¿No os parece?.
Saludos a todos, saharianos.
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

el servicio militar y el pueblo saharaui

Mensaje por emilio cisneros »

He leido con mucho interés vuestros comentarios, y en efecto, creo que los mas próximos al pueblo saharaui sois aquellos que estuvisteis destinados en unidades que evidentemente hacían inevitable la conexión.

Sin embargo, yo pretendía saber si hubo algún acercamiento mas, no sé como decir, voluntario, de la misma manera que cuando entras a trabajar en una empresa acabas haciendo amigos dentro de la misma, o te trasladas a otra ciudad por razones laborales y también sales de copas o a cenar con compañeros/compañeras.

Supongo, y es a donde quiero ir, que la diferencia cultural, religiosa, de costumbre, nos impidió ese acercamiento, y creo, por ejemplo, que si el destino militar nuestro, en vez del Sahara, hubiera sido Cuba (que fué española hasta el año 1.898) el contacto hubiera sido mas directo.

Durante la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos tuvieron muchas novias inglesas, francesas e italianas, pero no he constatado que lo hiciesen con marroquíes, como ahora tampoco creo que lo tengan con las iraquies.

Bueno, me estoy enrollando, así que la conclusión es, por mi parte, que había, en su inmensa mayoría, un desinterés mutuo entre los dos pueblos, el español y el saharaui, mas por razones étnicas, religiosas, sociales y culturales, que por el hecho de ser nosotros militares y ellos civiles.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: el servicio militar y el pueblo saharaui

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

emilio cisneros escribió:He leido con mucho interés vuestros comentarios, y creo que los mas próximos al pueblo saharaui sois aquellos destinados en unidades que hacían inevitable la conexión.
Sin niguna duda así fué y ya sabes que, en algunos casos, esta conexión funcionó.
emilio cisneros escribió:yo pretendía saber si hubo algún acercamiento mas voluntario, de la misma manera que cuando entras a trabajar en una empresa acabas haciendo amigos dentro de la misma, o te trasladas a otra ciudad por razones laborales y también sales de copas o a cenar con compañeros/compañeras.
En mi caso salir de copas seria tomar el te en las haimas o invitarlos a tomarla en el Puesto, que tambien se hizo. Comer con ellos y pasar algunas veladas contando historias. En mi caso es lo mas parecido a "irse de copas". Ellos son abstemios.
l
emilio cisneros escribió:la diferencia cultural, religiosa, de costumbre, nos impidió ese acercamiento.
Siempre digo que tuve mucha suerte con los hassanias, pero creo que puse, tambien, mucho de mi parte. Verás, ellos se burlaban de nuestras formas externas de religión y yo, que siempre he sido creyente, opté por rezar públicamente cinco veces al dia. Por la mañana, en el desayuno, la comida, la cena y al anochecer. Hacia la señal de la cruz, extendia mis manos ante mi y rezaba un PadreNuestro. Se sorprendieron primero y luego comenzaron a preguntar. Hasta les recité varias veces mis oraciones. El Chej, que tambien era una especie de imán, dijo que mi oración estaba bien y que era buena, llegando a afirmar que yo era "musulmán". Entonces supe que esta palabra significa creyente. Este simple hecho hizo que me miraran con algo mas de simpatia y que se interesaran por nosotros. Mi amigo Gomà y yo. A pesar de las diferencias culturales siempre existe una rendija por la que colarse en el terreno del otro y, por fortuna, encontré esta rendija. Llegaron a preocuparse seriamente por mi con ocasión de unos desarreglos intestinales y me ayudaron a superarlos. Tuve su apoyo en detenciones, persecuciones y enfrentamientos. Incluyendo a los "civiles". Creo que el hecho relatado mas arriba ayudó mucho.
emilio cisneros escribió:Durante la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos tuvieron muchas novias inglesas, francesas e italianas, pero no he constatado que lo hiciesen con marroquíes, como ahora tampoco creo que lo tengan con las iraquies.
Bueno, me estoy enrollando, así que la conclusión es, por mi parte, que había, en su inmensa mayoría, un desinterés mutuo entre los dos pueblos, el español y el saharaui, mas por razones étnicas, religiosas, sociales y culturales, que por el hecho de ser nosotros militares y ellos civiles.
Cuando hablas de "irse de copas" continuas pensando en las mujeres. Vuelvo a decirte lo mismo que en otras intervenciones. ¡No existian!. Tan simple como esto.
Un abrazo a todos.
Jorge Martínez Huerta
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2004 01:10

Mensaje por Jorge Martínez Huerta »

Saludos para todos los participantes.
Hola Emilio:
En el caso de Cuba, es muy posible que el acercamiento entre soldados y población civil hubiera tenido, sin duda, mejores resultados por no existir las razones diferenciadoras que apuntas en tu mensaje: religión, sociedad, cultura y etnia. Respecto a la última, sería un rasgo distintivo muy suavizado por el variadísimo intercambio de sangre que se produjo entre conquistadores, indígenas, colonos y los llevados a la isla como esclavos. Además se contaba con un elemento imprescindible en todo intento de integración de los pueblos, el idioma.

En mi opinión, en el Sáhara cada parte siguió su senda. Tanto saharauis como españoles, procuraban no inmiscuirse los unos en la vida de los otros, salvo por motivos rigurosa necesidad o algún caso excepcional.

Tomé con ellos el té y pinchos de camello en sus jaimas, pisos y barracas, incluso acompañado por Brahim, algún refresco en el bar que había enfrente del cuartel del Aaiún, al que me acompañó bajo la condición de que no tomara ‘agua tontona’, o no entraba. Él era así pero no todos los nativos tenían igual forma de comportarse.

Una anécdota que viene al hilo: Durante una patrulla, cuando me disponía a tomar el almuerzo, un compañero musulmán de pidió un trozo de bocadillo. La cosa no tendría ninguna trascendencia, si no fuera que le advertí que era de ‘jalufo’, incluso advertido, me dijo: <cosa de viejos> y en lo que dura un suspiro, se lo comió tan tranquilo. La verdad es que fue la primera y ultima vez que ví a un musulmán comer jamón. Beber güisqui, a muchos.

Siempre procuré mantener un trato, elemental, cortés y educado, con quienes mantenían este mismo comportamiento hacia mí, sin importar que fuera militar o civil, europeo o africano. Pero de ahí a considerarlo integración o relación de amistad plena, creo que dista mucho.

¿ Consiguieron los españoles civiles, principalmente Canarios, relacionarse plenamente?. Nunca los encontré alternando, ni de tertulia después del trabajo, cada cual buscaba su ambiente y amistades en entornos cercanos.

El hecho de ser militares, fue un obstáculo más que impidió un acercamiento sincero con la población civil. Fuimos mirados de reojo - tenían motivo y derecho- y los propios nativos alistados en T. Nómadas y P. Territorial, eran observados por sus paisanos con recelo, por lo que en la mayoría de los casos, en su quehacer diario solían moverse dentro de círculos marcados por la procedencia tribal. Esta actitud tuve ocasión de advertirla personalmente, más tarde, confirmada en conversaciones mantenidas con compañeros saharauis y con nativos que no guardaban ningún vínculo con lo militar..

A los nativos desvinculados del estamento militar, les resultaba difícil comprender cómo sus hermanos saharauis se habían enrolado en el ejército Español, sin que ello quiere decir, que unos fueran buenos y otros malos, ni los unos mejores que los otros.

Curiosamente, estos soldados procedentes del ejercito español, fueron la élite del Frente Polisario y muchos de ellos dieron su vida una causa justa: su tierra. Desgraciadamente, después de 30 años continúan en la lucha.

Pusieron al servicio del F. P. vehículos particulares, armas, experiencia y todo todo el conocimiento estratégico adquirido en sus muchos años de milicia.

Me alegro que, tanto los saharauis que en su día fueron compañeros nuestros, como los que no, estén unidos por una causa común: regresar al Sáhara, de donde fueron expulsados de manera vil y cobarde.

Saludos cordiales,
Jorge
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Contactos con saharauis

Mensaje por Angel Benito »

Para Jordi Roig: por los datos tuyos en la lista veo que estuviste en la Policía Territorial de Smara, pero hablas de un destacamento en tiendas de campaña ¿Qué lugar era?.

Para Emilio Cisneros: las principales barreras que había para una buena comunicación entre los saharauis y nosotros no era el hecho de pertenecer nosotros a la metrópoli y ellos a la colonia, esto podía ser un punto de desacuerdo pero no insalvable y más teniendo en cuenta que ya se vislumbraba el final de aquella situación. La principal barrera era la cultural y religiosa, algo que en el caso de los musulmanes casi puede considerarse una sola cosa. Cuando aparecía el tema de la religión, en alguna de las largas conversaciones que teníamos, ellos nos acusaban a los cristianos de bárbaros por haber sacrificado al hijo de nuestro dios, y además adorarlo clavado en la cruz, les desagradaban nuestras imágenes sangrantes y nos consideraban malos creyentes por lo poco que practicábamos los preceptos de nuestra religión y el poco respeto que demostrábamos hacia nuestros símbolos religiosos. Algo que les escandalizaba era la blasfemia, para ellos era impensable en ninguna situación ofender de palabra a su dios, observar que el buen musulmán, después de citar a Alá añade: el poderoso, el glorioso, o algo similar. Había en Edchera un soldado santón al que algún gamberro se acercaba por detrás y le decía al oído alguna blasfemia: saltaba como un resorte al grito de “!!ia harambu!!”. No creo que se escriba así, pero era un insulto, creo que a la madre.
Tal como dice Jordi el equivalente a salir de copas podría ser tomar el te en la jaima, o charlar un rato esperando pasar lista. Respecto a las mujeres: impensable, era un tema tabú, yo no recuerdo haber cruzado ni una palabra, incluso en la visita a las jaimas casi siempre estaban apartadas en un rincón, eso si: miraban de reojo que no se les escapaba detalle. Ahora que recuerdo... en una ocasión una se dirigió a mi en una jaima para ofrecerme perfume, una costumbre hospitalaria que seguro el amigo Jordi también conocerá. Si hubiéramos estado en Cuba seguro que habría sido diferente, pero a estas horas haría muchos años que estaríamos criando malvas.

Un saludo,

Ángel Benito
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: Contactos con saharauis

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Ángel Benito escribió:Para Jordi Roig: por los datos tuyos en la lista veo que estuviste en la Policía Territorial de Smara, pero hablas de un destacamento en tiendas de campaña ¿Qué lugar era?.
Morcba. Se llamaba Morcba, a medio camino entre Smara y Amgala en la frontera mauritana. Mi antecesor estaba solo, con un poli saharaui. No estuvimos mal. Sin disciplina, sin mandos y como "misión" importante mantener la vista fija en el posible paso de gente no deseada des del sur. Allí confluyen pequeños ueds que llevan al Uein Terguet. Estos ueds son aprovechados como pistas, o por lo menos lo eran entonces, por cualquiera que deseara trasladarse de las sebjas mauritanas a Smara y aún hasta Marruecos. Habia incursiones de un fulano llamado Ben Hamu que, según parece, deseaba soliviantar a los naturales y era, además, una ruta escogida por desertores y fugitivos marroquies. Cuando me licenciarons decian que iban a hacer obras allí para establecer un destacamento. Yo me licencié a primeros de Mayo del 66 y en Marzo o Abril estuvo con nosotros, durante dos dias, una patrulla de Ingenieros que midieron el terreno y levantaron algunos planos. No se si se llegó a construir el destacamento, porqué no lo relaciona nadie en esta web, ni se ven fotos de aquella zona. Tampoco hay fotos de Amgala que era realmente agradable. Habia profusión de charcas con bastante vegetación y cantidad de fauna. Este Ben Hamu que cito debe de tener descendientes, puesto que hace pocos meses en la prensa apareció este nombre como el de un Chej de las cercanias de Tinduf. Procedia de Argelia y al encontrarlo en un periodico, supongo que es descendiente del que cito, porqué a aquel se le terminó la "carrera" en el Gor Uein Terguet quince dias antes de licenciarme.
En cuanto al consumo de alcohol, por parte de los saharauis, en aquellas fechas era impensable. Eran muy estrictos y no respetaban a los marroquies ni a los argelinos por consumir bebidas alcoholicas. Ellos cumplian los preceptos del Corán y solo podian beber si el "tubib", el curandero, les decia que seria bueno para sanarlos de alguna dolencia. Y en cuanto a mujeres, nada de nada. Lo he dicho y no me cansaré de repetirlo: ¡No existian!. Y no, no conozco esa costumbre que citas. Nunca me recibió ninguna buena moza con perfume. La verdad. No hay que olvidar que habia una serie de sociedades patriarcales, en el sentido de que era muy vivo el sentimiento de pertenencia a la tribu, que lo era todo para todos ellos. Los frig, fracciones, duares o como quieras llamarlos, estaban formados por grupos familiares emparentados entre si que tenian un fuerte sentimiento de pertenencia al territorio que nomadeaban y del que se sentian dueños. No entendian como podiamos establecer fronteras. Decian: ¿Donde ves raya en el suelo?. Amgala es de Erguibat y si vas mas al sur tambien es de Erguibat pero viene francés y dice que no, que hay frontera y viene español y dice que hay frontera. Si Alá ha hecho el Sahara sin fronteras, ¿porqué poner fronteras?. Fenec y gacela no conocen frontera, ¿porqué hombre libre es menos que animales?.
Yo no tenia respuesta para esas preguntas, pero tenia muy claro que no estaba en mi casa y entendia sus sentimientos de impotencia ante las fuerzas desplegadas en el territorio. Bueno, me parece que ya me vuelvo a enrollar contando batallitas. Espero haber contestado tu pregunta.
Un saludo a todos.
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

el servicio militar y el pueblo saharaui

Mensaje por emilio cisneros »

Agradezco vuestros comentarios, aunque lamento que la participación no sea mas numerosa, teniendo en cuenta la proporción que hay entre lecturas y respuestas, con lo que corremos el riesgo de hacer valoraciones generales sustentadas por cuatro-cinco compañeros, que inevitablemente estamos dando, no podría ser de otra forma, nuestra opinión particular.

Aprovecho esta ocasión para animar a otros compañeros a expresar sus opiniones, que nadie se corte por defectos de redacción u ortografía, lo que nos une es una experiencia y cada cual que la cuente a su manera, sin complejos, que todos sabemos entender el sentimiento de un compañero que ha estado en el Sahara, tanto si sus recuerdos son buenos como al contrario.

Por último, una aclaración: no es que entienda como fundamental en el conocimiento de un pueblo la relación hombre-mujer, pero teniendo en cuenta que cuando estuvimos allí, era en los años propios de salir con chicas de nuestra edad, me parece que uno de los datos mas evidentes de nuestra diferencia cultural era la situación de la mujer en el mundo musulman. Hace unos meses, quizá mas, leimos en la prensa la situación de una chica saharaui, que pretendía seguir estudiando en España, pero que su padre la reclamaba para casarla, siguiendo las costumbres tradicionales, me parece que tuvo que escaparse a través del desierto, y al final no sé como acabó la historia, aunque creo que los padres cedieron, al menos de cara a la prensa española.
Alejandro García

Mensaje por Alejandro García »

Esto es para Jordi Roig:

Al leer la respuesta al amigo Cisneros, he encontrado una palabra para definir el arma blanca, curvada -GUMÍA-, y me ha llamado la atención, porque yo ya la había escuchado de niño, (no veas hace cuanto tiempo!!!), pùesto que mi padre era carnicero, y la utilizaba para el capado de los cerdos.

Al consultar el diccionario, he visto que efectivamente existe en castellano, aunque hace referencia a su origen moro de Marruecos.

Simplemente esto que me ha retrotraido a tiempos muy.... pero muy lejanos.

Saludos
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Alejandro García escribió:Esto es para Jordi Roig:
Al leer la respuesta al amigo Cisneros, he encontrado una palabra para definir el arma blanca, curvada -GUMÍA-, y me ha llamado la atención, porque yo ya la había escuchado de niño, (no veas hace cuanto tiempo!!!), pùesto que mi padre era carnicero, y la utilizaba para el capado de los cerdos..
De hecho he dado el nombre españolizado y así lo encontrarás en el diccionario.
Alejandro García escribió: Al consultar el diccionario, he visto que efectivamente existe en castellano, aunque hace referencia a su origen moro de Marruecos.
La gumía es siempre una daga, que puede no ser curvada y el árabe le dará su verdadero nombre que es "ar kummiya". Esta arma pertenece al acerbo cultural del mundo árabe y no solo marroquí. Se encuentran en la India, Bangla Desh, Pakistán, Arabia, donde adquiere la categoria de obra de arte. Y también en el Sahara. Desde los oceanos Indico y Pacífico, hasta el Atlantico, todas las sociedades árabes tienen este tipo de arma y con el mismo nombre: "ar kummiya". Arma que han extendido en su expansión, por todos los territorios que han convertido al islam. Tambien cito otro tipo de arma y la llamo "cimitarra", por no recordar su nombre, que buscaré por tenerlo anotado, como otras muchas cosas. Si mal no recuerdo la llamaban "sintar", que seria una deformación de cimitarra. De hecho las que vi eran ligeramente curvas y entrarian en esta definición, porqué esa arma ha de ser curvada. Yo tuve en mis manos, para admirarla, una de estas armas realmente bella y, según decia Hassán su dueño, habia sido forjada en Andalucia en el siglo XIV. La guardaba como oro en paño.
Las personas que "tuvimos la suerte" de mantener una relación de amistad y proximidad con aquella gente, llegamos a poder entrever un pósito cultural impresionante. ¿Sabias que en cada frig habia algun "tubib", curandero?. ¿Musicos y recitadores?. ¿Maharreros?. ¿Memoriones?. He visto convertir un cartucho vacio, del 7,92 en una verdadera obra de arte, sin mas herramientas que un pequeño martillo, dos punzones y la ayuda del fuego, con una sensibilidad artistica que para si la querrian muchos "artistas" de la civilizada Europa. Los memoriones recuerdan las genealogias de los componentes del frig y son capaces de recitar el Corán de cualquier manera que se lo pidan. A los músicos y recitadores los "soportan" por la cantidad de entretenimiento que proporcionan. Recitan de memoria y se inventan, las mas de las veces aquello que recitan. ¡Vaya, ya me he pasado otra vez de largo!. Lo siento pero lo dejo así.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: Jordi

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Manuel Cordero Canela escribió:Enga Jordi, no te pasas en na, me estas haciendo leer mas que en toa mi via.
Yo que siempre leo lo de arriba, lo de enmedio y lo ultimo me estas mal acostumbrando.
Saludos
Amigo Manué, me halagas y, además, me gusta. De verdad que si me lees me siento mas que recompensado y celebro que te mal acostumbres. La lectura me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida, aun que cueste de creer, por tanto celebro que te vayas acostumbrando a las letras. ¡Que no muerden, caramba!.
Un abrazo, sahariano.
Responder