El Batallón de Cabrerizas. Los corrigendos del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

El Batallón de Cabrerizas. Los corrigendos del Sahara

Mensaje por Angel Benito »

Batallón de Cabrerizas. Los corrigendos del Sáhara

Quiero proponer un nuevo tema: el Batallón de Cabrerizas y sus corrigendos.
Cuando estuve en el BIR oí hablar de esta unidad pero creía que era una más de las que había destinadas en el Sáhara, sin ninguna característica especial. Después, estando ya destinado en Tropas Nómadas, alguna vez camino de Hausa escuché comentarios, principalmente a los saharauis, de que aquella pista la había construido el pelotón de castigo de Cabrerizas y algo me explicaron, pero la verdad es que no mucho. Ha sido después, sobre todo al leer el libro de Tomás Barbulo “La historia prohibida del Sahara Español” cuando se despertó mi curiosidad y traté de informarme, pero no hay información muy detallada sobre ello. Me parece ahora, igual que cuando estaba en el Sáhara, que es un tema del que no se quiere hablar mucho. Pero eso sí, lo que he leído me ha impresionado.
Supongo que en el foro habrá alguien que hiciera la mili en esta unidad y sabrá algo más. Hay una web: http://personales.com/espana/valencia/cabrerizas/ con un relato de Jesús Abellán Segovia sobre las andanzas del novato sargento Durán en el Cabrerizas. Ignoro que parte es real y que parte ficticia, pero la colina que describe cerca de Hausa con sus restos de barracones y algunos muros si que eran reales el año 1974. En la presentación de la web se puede leer:
"... y que sus condenados desertores, objetores de conciencia, incorregibles delincuentes, despreciados violadores, Testigos de Jehová, convictos homosexuales..., como extraños personajes de un libro de ficción, continúan moviéndose como criaturas irredentas por las arenas saharianas..."
Un saludo,

Ángel Benito
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

batallon de cabrerizas

Mensaje por emilio cisneros »

Vamos a ver que tal estoy de memoria...en lo que yo recuerdo, el Batallón de Cabrerizas, en 1.968, estaba en las proximidades del BIR, posiblemente entre Cabeza de Playa y el BIR, y la leyenda urbana que existía era terrible, al tener la consideración de régimen disciplinario. No sé si serían exageraciones, pero se hablaba de que un castigo frecuente era el de estar desde la mañana a la noche a paso ligero, e incluso que en las horas de la comida, había que hacerlo de pie y estar marcando el paso al mismo tiempo.

Conocí en mi viaje al Sahara a dos personas que se incorporaban a ese Batallón, los dos habian salido de la carcel militar de Alcala de Henares, tras haber cumplido pena por deserción de la Brigada Paracaidista, uno era un poco mayor, como de treinta años, decía haber pasado por la Legión Francesa, y se le veía como un tío con mucho "vivido". En ese Batallón tenían que cumplir el resto de servicio militar que les quedaba desde la fecha de la deserción.

Un día que nos metieron en el BIR unas tres horas de paso ligero a un grupo que nos habiamos escaqueado de gimnasia, se nos dijo, mitad en broma, mitad en serio, que habiamos probado el sistema de instrucción de Cabrerizas.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Batallón de Cabrerizas.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

No te equivocas Angel Benito. Este Batallón servia para castigar a incorregibles e irredentos mediante el esfuerzo físico, el trabajo y los castigos corporales. Construyeron a mano, unos diez kilómetros de pista a la entrada y salida de Haussa, así como en Echdeiria. Estas pistas se construyeron por el expeditivo método de apartar todas las piedras, una por una. Metiendolas en capazos de mimbre y tendiendolas a ambos lados de la pista. Creo, si no me fallan los recuerdos, que en Echdeiria llegaron a pintar de blanco, con cal, esas piedras en una extensión de mas de diez kilómetros a la entrada y salida del puesto. En 1965 los retirarón del interior y no se donde los llevaron. Por entonces Echdeiria ya era una base militar con presencia de, al menos, una Cia. de Tropas Nómadas, que poseian un gran cuartel y presencia ocasional de alguna bandera de la Legión. Habia un Puesto de la 3ª Cia. de Policia Territorial cuyo Comandante en funciones era un Sargento. Este Puesto albergaba, como todos, una Oficina de Información y Seguridad a las órdenes de un Teniente. Hausa no era mas que un Puesto de la PT de las mismas caracteristicas que Echdeiria. Un cuartel cerrado y... la soledad. ¡No habia nada mas!.
Saludos......
Gabriel Martinez Magro

batallon de cabrerizas

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Efectivamente, ese Batallon estaba entre El BIR y Cabeza de Playa, casi en ésta última. En el Bir mientras estuve ( desde 09/69 hasta 01/71 se veian aqlgunos "corrigendos" procedentes del mencionado Batallón. Según tengo entendido, eran aquellos a los que ya les quedaba poca mili que cumplir, después de haber cumplido su pena en Prision Militar , y ser destinados a Cabrerizas para terminar la mili que , o no hicieron en su momento o interrumpieron por su "delito" y lo pongo entre comillas, pues allí habí de todo, incluidos los famosos Testigos de Jeová, cuyo deito era no querer empuñar armas y vestir uniforme militar (lo que hasta hace poco se conoció como "objetores de Conciencia").
Una de las formas que tenían de ganarse la vida o sacr unas pocas perras, era limpiando botas y lavando y planchando ropa, cosa que los destinados en el BIR les encargábamos, pues si recordais, el agua para lavar no era muy abundeante, además de salobre y no hablmos de llevar una camisa planchada. Por supuesto sólo los que nos lo podíamos permitir les encargábamos el trabajo, que tengo que decir cumplian a la perfección.
Por aquellas épocas se comentaba exactamente lo mismo, con respecto al paso ligero etc., si bien solo como castigo en el Batallón de Cabrerizas, no como norma diaria. También se afirmaba, que el mencionado castigo se agrabava cargando una mochila llena de piedras durante todo el día.
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

CORRIGENDOS

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

En el año 1975, El Batallon de Corrigendos estaba junto a la 1ª Cia. del BIR, esta Cia no estaba integrada dentro del Cuartel por lo que debian hacer diariamente todo el camino para cualquier cosa.
Nuestro compañero JESUS PALOMARES sabe algo del tema ya que convivio con algunos al estar el en la 1ª Cia.y creo que en algun lugar del foro ha explicado algo o quizas fuese a mi solo en alguna conversacion privada, se que fue algo furte que paso con uno de los corrigendos.
SALUDOS
JULIAN TORRES P.
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Gabriel Martinez Magro

Crrigendos

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

A ver , aver, que yo me entere. Por lo que dice Julian Torres, la 1ª Cia del BIR, no estaba en el BIR en 1975, si no que estaba en Cabeza de Playa, junto o dentro del Batallón de Corrigendos ?? y si es í, quien estaba en los Barracones destinados tradiciponalmente a la 1ª Cia dentro del BIR?
Qué ocurrió para este cambio , si alguien puedde decirlo. Además por las fotos publicadas he visto muchas tiendas de campaña en la explanada que hasbía antes de llegar al BIR. que pasó ?
Manuel Viaño

El batallón disciplinario de Cabrerizas

Mensaje por Manuel Viaño »

MUY INTERESANTE!!: Primeramente comentaros, que yo junto con un grupo de reclutas paracaidistas, recien llegados de Alcalá de Henares a AAiun, juramos bandera en el BIR, como muchos de vosotros, debió ser como a principios del año 1969, y precisamente dando escolta al batallon disciplinario de Cabrerizas, que lo hacian sin armas, sin insignias, en sus uniformes y creo recordar, con la cabeza descubierta, tengo un recuerdo vago de esta situacion, las caras morenas del sol, casi no parecian compañeros soldados españoles, pero no tenia cara de hambre, mas bien se les veia sanos, fuertes, pero humillados. como que te rehuian la mirada a la cara. Lo de los pasos ligeros cotinuos, incluso comiendo, asi era el "pelotón"-paracaidista, en aquella época, era duro, pero no mataba a nadie, lo mas duro eran las humillaciones, de algunos vigilantes sádicos, pero tambien habia un círculo interior de compañerismo-protector, y algún cabo de buen corazón, que hacia la vista gorda, para que entrara el tabaco, el vino, etc., algún vigilante-sádico, despues de licenciarse, le han roto los dientes-por cabrón.

Yo, fui arrestado a 2 meses de pelotón, en noviembre del 69, (por falsificar un parte de rebajado, para no separarme de un chochito del barrio Chamán, de Las Palmas). La suerte quiso que en aquella época fuera Cabo 1º y en vez de pelotón fui al calabozo y sali indultado en Navidad. En febrero del 70, me licencié.

Un Abrazo: Manolo Viaño
Fco. Fdez. Díaz-Guerra

Re: Crrigendos

Mensaje por Fco. Fdez. Díaz-Guerra »

Gabriel Martinez Magro escribió:A ver , aver, que yo me entere. Por lo que dice Julian Torres, la 1ª Cia del BIR, no estaba en el BIR en 1975, si no que estaba en Cabeza de Playa, junto o dentro del Batallón de Corrigendos ?? y si es í, quien estaba en los Barracones destinados tradiciponalmente a la 1ª Cia dentro del BIR?
Qué ocurrió para este cambio , si alguien puedde decirlo. Además por las fotos publicadas he visto muchas tiendas de campaña en la explanada que hasbía antes de llegar al BIR. que pasó ?
En esas fechas el batallón de corrigendos estaba en Cabeza de Playa, hacía esquina con la carretera que llegaba de El Aaiún y la que se dirigía al BIR.
En el BIR, fuera del recinto, en tiendas de campaña, estabamos la 2ª y 7ª Cias, ya que los barracones correspondientes estaban ocupados por componentes de la Bandera paracaidista.
saludos.
Julián Torres

Re: Crrigendos

Mensaje por Julián Torres »

Gabriel Martinez Magro escribió:A ver , aver, que yo me entere. Por lo que dice Julian Torres, la 1ª Cia del BIR, no estaba en el BIR en 1975, si no que estaba en Cabeza de Playa, junto o dentro del Batallón de Corrigendos ?? y si es í, quien estaba en los Barracones destinados tradiciponalmente a la 1ª Cia dentro del BIR?
Qué ocurrió para este cambio , si alguien puedde decirlo. Además por las fotos publicadas he visto muchas tiendas de campaña en la explanada que hasbía antes de llegar al BIR. que pasó ?
Gabriel: efectivamente, la 1ª estaba entonces en Cabeza Playa, junto a los corrigendos, solo les traian los desayunos, para la comida y la cena debian recorrer la distancia hasta el BIR, creo recordar que toda la movida fue por los "paracas" que ocuparon sus barracones, habilitando esas tiendas de campaña, de las que hablas, para la 7ª Cia pero que en principio debian haber sido para los "paracas", bueno ya sabeis..prioridades.
Espero haberte sacado de dudas, saludos
Julián Torres
Invitado

Re: Crrigendos

Mensaje por Invitado »

En esas fechas el batallón de corrigendos estaba en Cabeza de Playa, hacía esquina con la carretera que llegaba de El Aaiún y la que se dirigía al BIR.
En el BIR, fuera del recinto, en tiendas de campaña, estabamos la 2ª y 7ª Cias, ya que los barracones correspondientes estaban ocupados por componentes de la Bandera paracaidista.
saludos.[/quote]
a:fco. Fernandez Diaz-Guerra : Hola, hemos contestado casi al unisono y ademas coincidiendo pues a veces falla la memoria despues de casi 30 años, lo que no me acordaba es que tambien estaba la 2ª en las tiendas, yo creo recordar que no, pues tuve un compañero en ella, despues estuvimos todo el resto juntos en HOYA FRIA, y me parece que estaba dentro...no se, no recuerdo bien.Saludos
JULIAN TORRES BIR75-3ª CIA
JULIAN TORRES

CORRIGENDOS

Mensaje por JULIAN TORRES »

a:fco. Fernandez Diaz-Guerra : Hola, hemos contestado casi al unisono y ademas coincidiendo pues a veces falla la memoria despues de casi 30 años, lo que no me acordaba es que tambien estaba la 2ª en las tiendas, yo creo recordar que no, pues tuve un compañero en ella, despues estuvimos todo el resto juntos en HOYA FRIA, y me parece que estaba dentro...no se, no recuerdo bien.Saludos
JULIAN TORRES BIR75-3ª CIA
Fco. Fdez. Díaz-Guerra

Mensaje por Fco. Fdez. Díaz-Guerra »

Amigo Julian: confirmarte que en julio del 75, las tiendas de campaña que estaban en el exterior del BIR, las primeras 6 filas correspondian a la 2ª CIA y las siguientes a la 7ª.
Hay una buena foto aerea, con ambiente de siroco incluido, aportada por Serafín Quintana, con una vista magnifica.
Así mismo, he visto otra foto, aportada por José Enrique Allepu, en las fecha que indico, muy similar a otra que envié,donde se identifica como 2ª Cia y, supongo, que el grupo fueran los inquilinos de la tienda.
Con el apoyo de todos, al menos conseguimos reactivar la memoria.
Un saludo
Alejandro García

Mensaje por Alejandro García »

Como yo estuve toda la mili en el BIR, conviví con los corrigendos casi continuamente, porque hacían la limpieza del BIR.
Los conocí bien, ya que al estar destinado en vestuario, me pedían nailas y pantalones de deporte, que cuando sobraban se los proporcionaba.
Ese batallón en 1968 se encontraba en Cabeza Playa y estaba compuesto por desertores, indisciplinados, comunistas, objetores de conciencia, en fin todos aquellos que no aceptaban la jerarquía militar, tal como se entendía entonces.
Pero recuerdo, en un viaje a Dajla, cómo hacían limpìar a paso ligero todo el recinto del cuartel, y el culatazo que se llevó uno que paró un sólo momento. Cayó como un pájaro.
Las cocinas las limpiaban todos los días, y cuando acaban, volvían a empezar. Y así sucesivamente.
Desde luego, aquellos chavales, culpables o no, realmente lo pasaron mal, puesto que en el mismo cuartel convivían verdaderos asesinos con otros que su pecado era el de protestar o no estar de acuerdo con la citada jerarquía.
No es un recuerdo grato.
Alejandro
pucela

1 cia del vir

Mensaje por pucela »

:oops: :idea: estube en la primeracia del bir n1 en el año 75 en cabeza playa compañia de corrijendos
Invitado

Re: 1 cia del vir

Mensaje por Invitado »

pucela escribió: :oops: :idea: estube en la primeracia del bir n1 en el año 75 en cabeza playa compañia de corrijendos
a los omosesules no los enceraban aclaro solo alos desertores . alos comunistas a tropas nomadas de encerrar nada de nada hay que decir la berdad
Responder