El Batallón de Cabrerizas. Los corrigendos del Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Invitado

Re: 1 cia del vir

Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:
pucela escribió: :oops: :idea: estube en la primeracia del bir n1 en el año 75 en cabeza playa compañia de corrijendos
a los omosesules no los enceraban aclaro solo alos desertores . alos comunistas a tropas nomadas de encerrar nada de nada hay que decir la berdad
.si dabas gerra asta te rebajaban de servicio pero no redimias pena
Invitado

Re: 1 cia del vir

Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:
Anonymous escribió:
pucela escribió: :oops: :idea: estube en la primeracia del bir n1 en el año 75 en cabeza playa compañia de corrijendos
a los omosesules no los enceraban aclaro solo alos desertores . alos comunistas a tropas nomadas de encerrar nada de nada hay que decir la berdad
.si dabas gerra asta te rebajaban de servicio pero no redimias pena
las penas mas importantes no se clumpian alli te mandaban a la penin sula .la pena mayor era de 3 años ,que ya es tiempo
Rosendo

Corrigendos

Mensaje por Rosendo »

Yo estuve en el 75 en el Sahara, en lugar del BIR estuve en la compañia que habia en Corrigendos, esta en la curva que se tomaba para il del BIR a El Aaiun y continuamente se llenaba de arena y teniamos que barrerla, en este lugar habia dentro un patio al entrar a la derecha estabamos los que íbamos de reemplazo a la izquierda los "corrigendos", testigos de jeova, desertores, motivos políticos ....., etc, allí cumplian el "castigo" y luego seguian haciendo la mili. Yo como muchos de los que estuvimos allí hasta la jura de bandera, hablábamos con ellos y no tenian por que estar allí, no habian cometido ningún delito, solo que no querian hacer la mili por uno o por otro motivo, ahora afortunadamente no es obligatoria y gracias a ellos que se adelantaron en el tiempo y que no les preocupaba tener que cumplir condena, reconocimiento a ellos
SERAFIN QUINTANA

Re: El Batallón de Cabrerizas. Los corrigendos del Sahara

Mensaje por SERAFIN QUINTANA »

Para saber sobre este tema ir a enlances de nuestra pajina,mirar suspiros del sahara-historia del batallon disciplinario de cabrerizas.

SALUDOS A TODOS
Joan Martinez Esquius

Batallón de Corrigendos de Cabrerizas

Mensaje por Joan Martinez Esquius »

En primer lugar decir que soy un recién llegado a esta gran família de nostálgicos, ignoro la vigencia de los foros. Agradeceré (para no molestar a Juan Piqueras, que bastante trabajo ya tiene) que algún "veterano" me informe: vigencia de los foros - Cuantos somos en esta web de descomunal participación? - Y todo lo que consideréis oportuno para ponerme al día, pues pienso participar bastante.
Batallón de Cabrerizas- Estuve un mes en él. Nada tiene que ver con el BIR ni su pletón de corrigendos del propio Campamento (al menos en mi época Reemplazo del 65).Estaba situado cerca de Cabeza de Playa, realmente era deprimiente, todo lo que habéis oido hablar de él es cierto y más, allí iban los que habian cometido delito de sangre o falta muy grave, habian muchos legionarios extranjeros. hacian practicamente lo que llamamos trabajos forzados.
Como fuí a parar allí? Lo que en prinicipio pareció una fortuna, por selección, cabo en el Estado Mayor (soy chupatintas) llegó a ser un calvario, puesto que los del Cuartel General éramos de Infanteria y el único Batallón del Cuerpo de Infantería que existía en aquella época, era el de Cabrerizas, obligándonos hacer el Curso de Cabo allí.
Ni que decir que lo pasé muy mal, no hacía trabajos forzados por supuesto, pero dormía en sus barracones, compatía su comida, sin lugar a dudas fué lo peor de mi Mili, afortunadamente duró solamente un mes.
Cuando uno se lo pasa mal y ahora contempla en la lejanía aquellos tiempos, es cuando se valoran más y por eso somos unos nostálgicos. Los que hicieron la Mili de forma laig, la pasaron sin "fu ni fa" y a penas la recuerdan, esa es nuestra explicación de el por qué la valoramos tanto y de la cual somos nostálgicos y que muchos, los otros, se lo preguntan y tal vez no lo entiendan. Nos marcó.
Ponedme al día, por favor.
joan@martiesquius.net
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Cabrerizas.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Hola Joan. Yo tambien soy del 65, primer reemplazo y no recuerdo al Batallón de Cabrerizas al lado del BIR.
Si recuerdo que descubrí en Echdeiria los trabajos que habian estado haciendo, que en otro lugar de este foro he comentado. Cuando yo pasé por allí, en diversas patrullas, ellos ya no estaban y es muy posible que los hubieran instalado en algún lugar de Cabeza Playa, pero no los recuerdo.
De todas maneras, me alegro de encontrar a otro de mi quinta y te doy la mas cálida y afectuosa bienvenida posible. Nos hace falta mucha mas gente de aquellas calendas, que todos son tataranietos nuestros, los mas viejos. Aquí encontrarás chavales de entre cincuenta y sesenta años, casi todos jovencisimos.
Nosotros somos los mas carrozas, por el momento.
Un abrazo de bienvenida y haber si es verdad que participas mucho.
Joan Martínez Esquius

Batallón de Cabrerizas

Mensaje por Joan Martínez Esquius »

Caray Jordi!! qué bien encontrar a un colega del 65 y además del Primer Llamamiento. En qué Compñía estuvistes? Esta tarde me he dedicado a leer vuestras "vivencias" que me han hecho recordar las mias. He "colgado" anécdotas en diferentes foros. Te emplazo a que veas mi anécdota del Banco.
Al ser nosotros de la misma época, seguro que nuestros relatos tendrán una asimilación especial.
Veo que estuviste en Tropas Nómadas.
Yo recuerdo a un tal Roig que era de Lloret de Mar, moreno, nariz aguileña, no serás tú?
En cuanto a Cabrerias "puñetero" !, porque no tuviste la desgracia de ir a parar allí. Cabrerizas estaba ubicado exactamente entre Cabeza de Playa y el BIR en un camino adyacente y que si no ibas exprofeso no se veía, por cuanto estaba algo más alejado de la costa, que el BIR.
Cabrerizas tuvo varias ubicaciones y la última en el 64 fué la que conocí yo.
"TENIENTE CORONEL FUENTES: Sustituye en el mando del Batallón al comandante Cervera el 20 de noviembre de 1964. Procede de Madrid, de carácter seco y nada comunicativo, toma el mando del destacamento de Hausa (Jausa) cuando se realiza la entrega de los corrigendos a la Legión (Tercio D. Juan de Austria). Lleva a cabo el traslado del Disciplinario a Cabeza de Playa, convertido el Cabrerizas en Batallón de Línea."
Joan Martinez Esquius

Pregunta a un "Veterano"

Mensaje por Joan Martinez Esquius »

Jordi cómo es que a ti te sale un número de mensajes y la fecha de registro y a mi no?
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: Pregunta a un "Veterano"

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

1º) Es posible que los "corrigendos" estuvieran también en Hausa. No recuerdo sus obras allí, pero me has hecho recordar que además de los diez o doce kilómetros de pista trabajada a chapo o azada y con las piedras quitadas a uña, una por una, luego amontonadas en una sola hilada a lo largo de la pista así construida, para terminar encalandolas, lo cual las hacia muy visibles y delimitaban perfectamente la "calzada". Re cuerdo, digo, que es posible haber visto este mismo trabajo en algún otro lugar de la Sahia el Hamra. No se; pero has desvelado algún rincón escondido de la memória. Yo me hice muchos kilómetros de patrullas. No se cuantos, pero tal vez fuesen mas de seis o siete mi, y no es broma. Algunos de estos a pié en vigilancia fronteriza y es posible que se me "colaran" detalles que tu estás despertando.
2º) Preguntas en otro lugar si estaba en Tropas Nómadas. No; estuve en la 3ª Cia de la Policia Territorial con la graduación de Cabo.
Joan Martinez Esquius escribió:Jordi cómo es que a ti te sale un número de mensajes y la fecha de registro y a mi no?
A mi me pasaba lo mismo, hasta que le pregunté a Juan Piqueras. En lo alto de la ventana hay un apartado que dice "logout" clicas en el e introduces tus datos. Así, siempre que llegués al mensaje llegarás identificado.
Un abrazo, sahariano.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: Batallón de Cabrerizas

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Joan Martínez Esquius escribió:Caray Jordi!! qué bien encontrar a un colega del 65 y además del Primer Llamamiento. Yo recuerdo a un tal Roig que era de Lloret de Mar, moreno, nariz aguileña, no serás tú?
"
No. Yo soy de Viladecans, Baix Llobregat.
Además, era Policia y no Nómada.
Un abrazo.
Antonio Moreno
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jun 2005 19:53
Ubicación: Niebla ( Huelva )
Contactar:

Re: Pregunta a un "Veterano"

Mensaje por Antonio Moreno »

Jordi Roig i Marcet escribió:1º) Es posible que los "corrigendos" estuvieran también en Hausa. No recuerdo sus obras allí, pero me has hecho recordar que además de los diez o doce kilómetros de pista trabajada a chapo o azada y con las piedras quitadas a uña, una por una, luego amontonadas en una sola hilada a lo largo de la pista así construida, para terminar encalandolas, lo cual las hacia muy visibles y delimitaban perfectamente la "calzada". Re cuerdo, digo, que es posible haber visto este mismo trabajo en algún otro lugar de la Sahia el Hamra. No se; pero has desvelado algún rincón escondido de la memória. Yo me hice muchos kilómetros de patrullas. No se cuantos, pero tal vez fuesen mas de seis o siete mi, y no es broma. Algunos de estos a pié en vigilancia fronteriza y es posible que se me "colaran" detalles que tu estás despertando.
2º) Preguntas en otro lugar si estaba en Tropas Nómadas. No; estuve en la 3ª Cia de la Policia Territorial con la graduación de Cabo.
Joan Martinez Esquius escribió:Jordi cómo es que a ti te sale un número de mensajes y la fecha de registro y a mi no?
A mi me pasaba lo mismo, hasta que le pregunté a Juan Piqueras. En lo alto de la ventana hay un apartado que dice "logout" clicas en el e introduces tus datos. Así, siempre que llegués al mensaje llegarás identificado.
Un abrazo, sahariano.
Hola Jordi:
Repasando el foro he leido esta respuesta,y quiero aclarar algunas dudas que se plantea en ella.
En el año 1963 en Hausa estabamos,una compañia del Batallon de Maniobras Expedicionario Castilla 16 3º Compañia, un destacamento de Policia Territorial, y un detacamento del Batallon de Cabrerizas,en ello estaban,los penados del ejercito,y estaban custodiados por soldados de reemplazo.todo ello separados entre si sobre un kilometro.
Tanto los de infanteria como los de cabrerizas viviamos debajo de tierra,y la Policia Territorial tenia una base con dos pabellones,uno era asitencia medica para Saharaguis, y el otro para la tropa y el Camion Berliet que alli tenian.
Todabia mi memoria no me falla,aunque ya son muchos años, 64 pero el recuerdo perdura.
Un saludo Sahariano,
Antonio
Si necesitas mas informacion,no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Los corrigendos del Sahara.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Antonio Moreno escribió: En el año 1963 en Hausa estabamos,una compañia del Batallon de Maniobras Expedicionario Castilla 16 3º Compañia, un destacamento de Policia Territorial, y un detacamento del Batallon de Cabrerizas,en ello estaban,los penados del ejercito,y estaban custodiados por soldados de reemplazo.todo ello separados entre si sobre un kilometro.
Tanto los de infanteria como los de cabrerizas viviamos debajo de tierra,y la Policia Territorial tenia una base con dos pabellones,uno era asitencia medica para Saharaguis, y el otro para la tropa y el Camion Berliet que alli tenian.
Todabia mi memoria no me falla,aunque ya son muchos años, 64 pero el recuerdo perdura.
Un saludo Sahariano,
Antonio
Si necesitas mas informacion,no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Caramba Antonio. No sabes la alegria que me ha dado encontrarme con alguien que sepa algo sobre los trabajos de Cabrerizas en la Sahia el Hamra.
En el 65, habia en Haussa un pequeño cuartel de Tropas Nómadas, un destacamento de la Policia Territorial al mando de un Sargento como Comandante de Puesto y una oficina del Servicio de Información y Seguridad, a cargo de un Teniente que solia ser de la Guardia Civil. Tenia ,este puesto, asignado un Land Rover. El Berliet que tu viste era del Gobierno Civil y pertenecia al "Vasco" que lo conducia. No era agente de la policia.
Los de Cabrerizas hicieron kms. de pistas en Haussa, Echdeiria y el Farsía y en uno de estos lugares fué un trabajo de chinos que te contaré mas tarde, porqué ahora me llama la parienta para ir a comer.
Un abrazo, saharianos.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Saludos a todos los componentes de la Web:
Gracias Jordi,por la contestacion,efectivamente el camion recuerdo que ponia en el distintivo " Gobierno Sahara"en mi albun de fotos personales,hay unas fotos,en el que se ve al lado de unas jaimas,en una de ellas esta el conductor,que tiene unas calzonas negras puestas,creo que es el vasco,en otra foto se me ve a mi al pie de unos soportes de las antenas que utilizabamos en Hausa,y al fondo se ve el destacamento de la Policia Territorial en el año 1963.
Saludos Saharianos
Antonio
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Los corrigendos del Sahara.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Anonymous escribió:Saludos a todos los componentes de la Web:
Gracias Jordi,por la contestacion,efectivamente el camion recuerdo que ponia en el distintivo " Gobierno Sahara"en mi albun de fotos personales,hay unas fotos,en el que se ve al lado de unas jaimas,en una de ellas esta el conductor,que tiene unas calzonas negras puestas,creo que es el vasco,en otra foto se me ve a mi al pie de unos soportes de las antenas que utilizabamos en Hausa,y al fondo se ve el destacamento de la Policia Territorial en el año 1963.
Saludos Saharianos
Antonio
Será una gozada poder ver estas fotos. Aquí he comentado con anterioridad el hecho de que hubiera camiones Berliet en el Sahara, incluso hay algún veterano como nosotros que habla de los camiones REO, como si en aquellos años los hubiera, cosa que no es cierta, y pienso que los años y la distancia le han sorbido el seso o poco menos. No te creas, a todos se nos difuminan los recuerdos, como si lo vieramos en blanco y negro, a través del soplo de un buen siroco y, claro, los recuerdos ya no son lo que eran.
Habia un Berliet enorme al que llamaban "el tranquilo", a causa de su poca velocidad de crucero, puesto que era un bicho muy grande, decian que cargaba 50 Tm. No se si era verdad, pero yo me hice fotos depié, debajo de la caja del camión y al lado de sus ruedas que me ganaban en altura y yo media 1'74m. No es broma.
En lo que se refiere al trabajo de Cabrerizas, te diré que en Echdeiria o en El Farsía habian retirado las piedras de la pista, como en todos sitios, pero en uno de esos dos lugares, las dejaron al lado, a lo largo del tramo arreglado a azadón y las pintaron de blanco, no menos de diez kms. a la entrada y la salida del puesto.
En Haussa, en 1965 habia una mascota especial, un perro llamado Chiqui, que era mas listo que el hambre y se recorria la Sahia el Hamra en los Land Rover de la Policia Territorial. Tan pronto estaba en Mahbes como en Morcba, Smara o El Farsía.
Cuando aparecia una patrulla por el lugar, solia montarse en el vehiculo, delante, en el morro y allí, con las cuatro patas clavadas en la abrasada plancha metálica, hacia parte del viaje. No se caia nunca y si el chofer, para probarlo, frenaba de golpe, chiqui resbalaba por el hierro hasta el radiador y retrocedia rápido hasta poner el culo en el parabrisas.
Magnifico perro. Ayudaba en las guardias enroscandose en los pies del agente, sobre los pies, quiero decir y podian dormir tranquilos, porqué si se acercaba alguién, se movia y gruñía lo suficiente para alertar al centinela.
En Hausa habia un Sargento de la Territorial llamado Santana, de apellido. Tipo atlético el, con grandes mostachos cuyas puntas miraban hacia arriba. Un magnifico hombre y un Suboficial de gran calidad humana. Respetaba a sus hombres y cuando llegabamos a su feudo en alguna patrulla, nos invitaba a beber con el que, normalmente, se alegraba en demasía. Era buen profesional de la milicia. Tenia un montón de cursos hechos, poseia el Rokiski de los paracas, una insignia de guerrillero, insignias y diplomas de cursos de armas y de servicios en Cuerpos Especiales del Ejército, además de alguna condecoración que no sabría describirte. Era un tipo pintoresco, franco y buen hombre que velaba por sus europeos como si fueran hijos.
Tengo buenos recuerdos de el.
Creo que era Canario, no me acuerdo bien.
En Llano Amarillo tuvimos un mal encuentro, en una patrulla, y este Sargento nos sacó del apuro con una inteligencia y capacidad extraordinaria...
Bueno. Como siempre, me paso con las batallitas. ¡Lo siento!
Ya continuaré contandote cosas de la Haussa que conocí. Si te molestan mis recuerdos me lo dices y no cuento nada mas.
Un abrazo, saharianos.
Alberto Guiñón -

Batallon disciplinario

Mensaje por Alberto Guiñón - »

Caballero Sahariano:

Me presentaré como reemplazo 1962/1963, y por sorteo me tocó el Grupo Disciplinario (nombre oficial), aunque allí se denominaba como Batallón Disciplinario ó Cabrerizas, lugar El Aaiun, primeramente hice la instrucción en Sidi Buya (que posteriormente fué el acuartelamiento de la Legión), luego a continuación pasé a oficinas de la 1ª Cia., de las dos que habian, dormiamos dentro del perimetro vallado del Grupo,en tiendas de campaña, pero separados una parte los corrigendos y en la otra los del reemplazo, muy cerca de los barracones de los paracas.
La vida trancurria entre la oficina, ir al cine El Aaiun, que estaba al lado del Cuartel General, y con el grupo de amigos para tomar algunas copas, y la convivencia con los corrigendos que estaban allí para terminar el periodo de servicio militar que les quedaban, ya que anteriormente habian cumplido sus penas en prisiones militares.
Posteriormente en Julio de 1962, hubo un desagradable suceso, que como consecuencia, fuimos mandados al interior del desierto, dividiendo el grupo en dos o tres compañias (este punto no me acuerdo bien) lo qué si sé que la 1ª nos llevaron a Hausa, la 2ª a Smara y la que estoy con duda la 3ª, si la mandaron a Playa de Aaiun, quedando en la capital una oficina de representación, para tramites administrativos y recepción y licencias de corrigendos.
En en el traslado al interior, que ademas fueron con camiones Reo, paramos a Smara, para dejar la 2ª Cia. y seguimos hasta llegar a Hausa, en donde se aposento en tiendas de campaña.
Alli tuve la experiencia mas importante, como experiencia del Batallón Disciplinario, he leido un comentario sobre los Berliet, efectivamente eran mostruosos, me acuerdo que cierto día paso una expedición petrolifera, en la que llevaban una piscina transportado por un Berliet, la verdad que pasaba por debajo de dicho mostruo, aunque para vuestra información iba vacia.
En verdad me extraña qué no aparezcan compañeros de dicho reemplazo y que comenten temas tan entrañables como leo y veo en MILI SAHARA que dirige Juan Piqueras.
Espero colaborar en esta parte de la historia del Sahara Español.

Un fuerte abrazo Caballero Sahariano
Responder