Una excursión en domingo

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Una excursión en domingo

Mensaje por emilio cisneros »

Durante mi estancia en el BIR (Octubre-Diciembre del 68) se nos ofreció una excursión a pie por los alrededores, a realizar el domingo. Se apuntó bastante gente, aunque no recuerdo si se organizaba por Compañias o iba gente de todo el BIR, pero sí recuerdo que el Oficial al mando de la excursión era nuestro teniente, Cedrés de la Calle (5ª Compañia).

Salimos por la mañana con nuestros bocatas, agua, vino y cerveza metidos en las mochilas, en dirección norte, bordeando en todo momento la playa, pasamos junto a un barco pesquero que estaba embarrancado y abandonado, hasta llegar mas adelante a unas lagunas cerca del mar. Los incautos que se metieron a bañarse salieron a toda prisa, era tal la concentración salina del agua, que las heridas y rozaduras les empezaron a escocer malamente.

A la hora de la comida echamos de menos tener un poco de hielo, estaba la bebida hecha caldo, pero oye, era el Sahara.

Luego mas tarde apareció un camello suelto, sin propietario, el primero que veiamos en nuestra estancia allí, y nos pusimos a correr detrás del bicho para atraparlo (no sé para que), pero descubrimos la velocidad que desarrollan estos animales en su propio habitat, no hubo manera de echarle mano.

A la caida de la tarde regresamos al BIR, algo decepcionados: un barco de madera, unas charcas salinas y un camello nos pareció poca cosa para la caminata.

Me gustaría saber si era una costumbre habitual, si participasteis en excursiones parecidas, y sobre todo, por donde nos movimos, ya que desde luego no nos tropezamos con ningún ser humano, aparte de nosotros, claro, en todo el día.

Si la memoria no me falla no creo que nos alejasemos mas de diez-doce kilometros del BIR.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: Una excursión en domingo

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

emilio cisneros escribió:Durante mi estancia en el BIR (Octubre-Diciembre del 68) se nos ofreció una excursión a pie por los alrededores, a realizar el domingo. Salimos por la mañana con nuestros bocatas, agua, vino y cerveza metidos en las mochilas, en dirección norte, bordeando en todo momento la playa, pasamos junto a un barco pesquero que estaba embarrancado y abandonado, hasta llegar mas adelante a unas lagunas cerca del mar.A la hora de la comida echamos de menos tener un poco de hielo, estaba la bebida hecha caldo, pero oye, era el Sahara.
A la caida de la tarde regresamos al BIR, algo decepcionados: un barco de madera, unas charcas salinas y un camello nos pareció poca cosa para la caminata.
Entre Febrero - Mayo del 65, los que ibámos a la Policia Territorial estabamos en el BIR aunque teniamos instructores propios. Para nosotros, durante todo el campamento, cada semana haciamos una marcha con toda la impedimenta. Si mal no recuerdo, solo en tres ocasiones nos desplazamos al norte y encontramos esas sebjas que citas, pero las llamaban "sebja el tell" y nada mas. Soliamos hacer unos quince quilómetros y las primeras veces nos recogian camiones para el regreso, pero después regresabamos con el caballo de San Fernando. Si la memória no me falla hicimos once marchas, que no está nada mal. ¡Nos pusimos como mulos!. Terminabamos nuestra caminata a las diez de la mañana. Comiamos un bocadillo y regresabamos, a pleno sol. Llegabamos los últimos al comedor, pero llegabamos. Puedes estar seguro que no eran paseos precisamente porqué habia que apretar el paso, pero lo haciamos. Supongo que en el mes de Julio no se harian estas burradas, porqué a finales de Abril el sol ya apretaba con ganas.
emilio cisneros escribió:Me gustaría saber si era una costumbre habitual, si participasteis en excursiones parecidas, y sobre todo, por donde nos movimos, ya que desde luego no nos tropezamos con ningún ser humano, aparte de nosotros, claro, en todo el día.
Si la memoria no me falla no creo que nos alejasemos mas de diez-doce kilometros del BIR.
Yo tampoco recuerdo haber visto nunca a nádie en estas marchas. Aunque la mayor parte fueron hacia el sur, donde el terreno es mas consistente y perdregoso y la costa deja de ser playa y comienza a elevarse sobre el mar. Llegabamos hasta un lugar en el que habia una depresión con algo de vegetación y nunca pasamos mas al sur de este punto, del que no recuerdo si tenia nombre. Lo molesto es que andabamos a muy buen paso, era preciso llegar a los 120 pasos por minuto para conseguir cinco kilómetros horarios y las primeras "excursiones" resultaron muy penosas pero lo conseguimos. Y dato muy importante; el Teniente don Juan Martinez Drissïen y los Sargentos Muñoz y Calabria, marchaban con nosotros, además de los instructores. Tenian mas resistencia que un camello y nos endurecieron de verdad. Batallitas, como siempre.
Saludos.
Responder